Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

La depresión y la ansiedad, las principales enfermedades relacionadas con la discapacidad de la mujer en el mundo

La depresión y la ansiedad, las principales enfermedades relacionadas con la discapacidad de la mujer en el mundo
Edición | Fibromialgia noticias 24-05-2008
Fuente | Azprensa

Ser mujer, de un nivel socioeconómico bajo y haber sufrido abusos son factores de riesgo de sufrir depresión, según se ha resaltado en una conferencia en el Colegio de Médicos de Madrid

“Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la depresión y la ansiedad son las principales enfermedades relacionadas con la discapacidad de la mujer en el mundo. La frecuencia de ambos trastornos en las mujeres es el doble que en el hombre desde la pubertad hasta la mediana edad”, ha explicado la profesora Donna Stewart, presidenta de la Asociación Internacional para la Salud de la Mujer de la Asociación Mundial de Psiquiatría, en la conferencia "La Salud Mental de la mujer en el Mundo", organizada por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental del Colegio de Médicos de Madrid y el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Complutense-Instituto de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con la colaboración de Wyeth.

En el encuentro ha participado Juan José López Ibor, catedrático y director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico, Dolores Crespo Hervás, coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud.

La relación que existe entre los estrógenos, la hormona femenina, y la síntesis de la serotonina, un neurotransmisor implicado en numerosos problemas psiquiátricos, como la depresión, explica la aparición de este tipo de problemas asociados a los ciclos reproductivos en la mujer. Así, en cada ciclo, en el que hay un descenso de la producción de estrógenos, aumenta el riesgo de padecer algún tipo de trastorno depresivo. Esta relación entre los estrógenos y la serotonina, junto con los factores individuales y sociales de la mujer, explican la mayor prevalencia de la depresión en mujeres que en hombres.

La profesora Stewart considera fundamental incrementar los esfuerzos en investigación sobre estos trastornos en la población femenina, “especialmente sobre aquellos apartados que sirvan para ayudar a prevenir la depresión y promover la capacidad de recuperación de las pacientes”, ha dicho. El Consenso Internacional sobre Salud de la Mujer, elaborado hace un año por la Sociedad Mundial de Psiquiatría y refrendado por la OMS y diferentes sociedades relacionadas con la salud mental, apunta la necesidad de prestar una atención especial a las diferencias entre el hombre y la mujer a la hora de abordar las enfermedades mentales.

La depresión en el contexto vital

De hecho, el Consenso afirma que la salud mental de la mujer debe ser considerada dentro del contexto de la vida de ésta, y no puede alcanzarse sin una igualdad real de acceso a los derechos humanos básicos: autonomía de la persona, educación, seguridad, derechos jurídicos y a la propiedad, derecho a trabajar, a la salud, derechos sexuales y reproductivos, acceso a los servicios de salud y una alimentación adecuada…

“Sin duda, existen factores socioeconómicos y circunstancias negativas relacionadas con los derechos humanos que perjudican la salud mental de la mujer, como el acceso a la educación o la vulnerabilidad ante la violencia”, ha explicado Stewart. Las mujeres de un nivel socioeconómico más bajo y aquellas que han sido víctimas de abusos en la infancia o etapas posteriores, tienen un riesgo muy alto de padecer depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares