Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Fibromialgia en saber vivir; emisión 12 de Mayo del 2008

Este resumen pertenece al programa emitido el 12 de Mayo del 2008 sobre la enfermedad de fibromialgia.

Edición | Fibromialgia-noticias 13-05-2008luis de teresa fibromialgia

Como médico experto en la enfermedad de fibromialgia esta vez contó con la presencia del Dr. Luis de Teresa jefe de Servicios de Medicina Interna dentro de la Unidad Multidisciplinar de Fibromialgia y, además, es el director del Centro de Atención Integral de Fibromialgia de San Vicente del Raspeig.

Durante el programa se dió un repaso sobre múltiples aspectos de la enfermedad en esta síntesis empezaremos por la intervención del Dr. Luis de Teresa y los puntos en los que puso especial énfasis;
-Según el último estudio Epidor la proporcion de 10 a 1 de incidencia entre la población femenina y masculina ha aumentado a un 20 a 1, por cada 19 mujeres que la padecen la padece un hombre.
-El diagnóstico precoz debería hacerse en atención primaria para intentar que el cuadro de la enferma se agrave pero resulta difícil con la presión asistencial que existe.

-Tratamiento; no hay tratamiento, no existe una medicación adecuada para erradicar la enfermedad, pero existen medidas paliativas que ayudan a mejorar la calidad de vida.
El porcentaje de pacientes que encuentran alivio con la medicación ronda entre un 30 y 40%
El tratamiento debe ser multidisciplinar y biopsicopsocial, el enfermo debe encontrar apoyo en la familia y en la sociedad.

-Lo que los pacientes describimos como "fibroniebla" y que se debe a una cierta torpeza mental el Dr. Luis de Teresa le ha puesto nombre y es un trastorno de déficit de atención provocado por la presión a la que estamos continuamente expuestos por el dolor continuo que padecemos. Destaca que exista algo más allá ya que en los test neuropsicologicos indicados para descartar otras patologias no se hallan resultados que puedan hacer sospechar deterioros cognitivos. El síntoma más comun entre los afectados es ela pérdida de memoria reciente.

-El ejercicio es muy necesario porque promueve la liberación de endorfinas y estas hacen que el dolor sea más controlable. La inmovilidad que el dolor provoca al enfermo de fibromialgia es totalmente perjudicial.

-Para el diagnóstico hasta ahora ha existido la exploración de los puntos dolorosos o puntos gatillo; esta técnica se está empezando a abandonar por que a nivel de asistencia se esta comprobando que no es del todo fiable, afectados de fibromialgia no dan positivo en los puntos dolorosos y personas completamente sanas tienen sensación de dolor al ser explorados, por lo que se está empezando a cuestionar esta técnica por parte d elos especialista. Una nueva técnica de diagnóstico es el dermografismo; en el enfermo de fibromialgia se obtiene "enrojecimiento" muy característico al rozar la piel con un objeto.

-Invalidez; Se deberían personalizar las situaciones, una incapacidad total y absoluta hace que el paciente se sienta peor por la falta de autoestima.

La Dra. Maria Teresa Roselló informó que los alimentos más indicados para la enfermedad y de los cuales se puede obtener mayor vitalidad y minerales que pueden favorecer una adecuada alimentación son;

-Alimentos ricos en proteínas como el pescado que posee efecto antiinflamatorio y el marisco con un consumo de unas cinco veces por semana.
-Carnes, ricas en hierro y zinc entre otras, entre ellas el pavo , pollo, el cordero...
-Legumbres y frutos secos como fuente principal de magnesio entre otras propiedades.

En cuanto al ejercicio es aconsejable;
-Comenzar con ejercicios de respiración, para proseguir con;
-estiramientos controlados y finalizar con,
-ejercicios de relajación.

Testimonios de las afectadas (en su mayoría pertenecientes a la asociación de Fibroparla)
  • "Caer en una depresión es fácil, ya no eres la misma de antes"
  • "Es una enfermedad agotadora"
  • "Hacer la compra es una dificultad diaria"
  • "El asociacionismo ayuda a compartir la enfermedad de fibromialgia"
Fibroparla Tlf. 916.982.618

libro de saber vivir sobre fibromialgia



A lo largo del programa se hablo del libro escrito para "Saber Vivir" por el Prof. Manuel Martinez Lavín que abarca de una forma comprensible la enfermedad de fibromialgia tanto para el afectado como para el profesional que se quiera iniciar en la enfermedad.
"Fibromialgia cuando el dolor se convierte en enfermedad" disponible a través del Nº de tlfno. 902.747.070






un viaje para dos, mi fibromialgia y yo

Durante la emisión del programa intervino telefonicamente Natividad Cabezas Garcia, afectada de fibromialgia y autora del libro "Un viaje para dos; mi fibromialgia y yo" y que a través de la venta de este se intenta obtyener recursos para la investigación que se destinan al Banco Nacional de ADN en Salamanca.
Para mayor info sobre el libro consultar AFibrosal





Para quién no ha podido ver el programa y esté interesado en la web de Saber vivir lo podrá visualizar en la siguiente dirección

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares