Ir al contenido principal

Carta de una Doctora a la fibromialgia

¡Hola!

 Soy la Dra. M. Rivera Nin, natural de Puerto Rico. Hace un tiempo atrás se publicó un artículo en esta página sobre una carrera en la que participaré el día de mañana en mi Isla en nombre de todos/as aquellos/as que día a día se levantan a luchar contra el dolor crónico causado por la Fibromialgia; y más aún, a batallar contra la indiferencia y la poca comprensión que tiene tanto la clase médica, familiares y amigos sobre dicho padecimiento.

 Mi madre, lamentablemente, padece de esta condición hace unos 10 años, pero de estos 10 años pasó ocho sin un diagnóstico definitivo. Cuando ya agotamos todas las alternativas en Puerto Rico, pues siempre recibía la misma respuesta de sus médicos: “todo está en su cabeza, es más bien una cuestión emocional, de estrés o puede estar experimentando una depresión mayor”, fue entonces cuando decidí llevarla a la República Dominicana donde me encontraba estudiando medicina. Luego de que un neurólogo, catedrático en mi Universidad, le hiciera un examen físico muy extenso, éste expresó: “Doctora, su madre tiene un cuadro clínico compatible a todos los síntomas característicos y presenta todos los puntos de dolor que se observan en la Fibromialgia… Su madre tiene Fibromialgia”… 

 Nos sentimos en parte satisfechos porque al menos un doctor nos dio un diagnóstico definitivo que realmente describía todo lo que mi madre sentía, pero, por otro lado, la tristeza nos invadía. El doctor nos informó que esta condición no tiene cura por el momento y solo se trata al paciente sintomatológica y emocionalmente y que necesitaba mucho apoyo y comprensión de nosotros sus familiares. Mi madre actualmente está incapacitada por este padecimiento y tanto su mundo como el de mi familia ha dado un giro de 360 grados. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para siempre estar a su lado y demostrarle nuestra comprensión. 

 Como médico, muchas veces me siento impotente ante esta situación. No es fácil ser médico y que tu madre tenga una condición que hasta tus mismos colegas rechazan como una real y que cuando les dices: “mi madre tiene Fibromialgia y verdaderamente el dolor es REAL” te miren de manera incrédula. Escuchar a colegas dudar de que realmente estos pacientes experimentan semejante dolor me da coraje, frustración y tristeza.

 He visto a mi madre estar postrada en una cama todo un día, en posición fetal, con lágrimas bajando por su rostro, sin haber dormido la noche antes a causa del dolor y pidiéndole a Dios que le de fortaleza para soportar el dolor que siente. Un día, hablando con mi madre, le comenté de un maratón que me habían invitado a correr y vino a mi mente las personas que corren o caminan estas carreras, muchas veces, por condiciones como el Cáncer, Esclerosis Múltiple, Autismo, Diabetes, entre otras condiciones para crear conciencia sobre estas enfermedades. 

Entonces, le dije a mi mamá: “Mami, llegó la hora de que el mundo sepa que al igual que el Cáncer y otras enfermedades, la Fibromialgia es REAL y es una condición médica como cualquier otra. Yo voy a correr esos 5k por TI y por todo/as los que padecen de esta condición. Quiero ser la voz de ustedes porque como leí hace poco en alguna de las muchas páginas que leo sobre esta condición: “La fibromialgia duele… pero la indiferencia también”. Días después de haber tomado la decisión, me inscribí en el maratón y mi familia voluntariamente se inscribió para apoyarme en lo que Dios había puesto en mi corazón 

No soy corredora, mucho menos una atleta elite, pero sí sé correr con el corazón más que con mis piernas y el solo hecho de correr por ustedes ya me hace sentir ganadora. Cada pisada que daré, llevará el nombre de cada uno/a de ustedes. Mientras entrenaba, por mi mente pasaban cada uno de los comentarios escritos bajo el artículo que “Fibromialgia Noticias” publicó sobre mi participación en la carrera. No los/las conozco, pero quiero que sepan que fueron el motor que le dio energía a mi corazón en mis días de entrenamiento y mi fortaleza cuando creía que ya no podía continuar. Mañana es el gran día… Solo les pido que nos mantengan en sus oraciones. 

Para mí, más que un privilegio es una bendición poder servir de portavoz de cada uno/a de ustedes, mis queridos Guerreros/as. Gracias a “Fibromialgia Noticias” por su apoyo y sus atenciones. Gracias a mi familia, a mi novio y a mis amigos por apoyarme y darme ánimos durante el trayecto. Gracias a los/as que luchan día a día en Puerto Rico, España, Uruguay, México, Chile, entre otros países (fueron muchos los mencionados en los comentarios) por sobrevivir pese al dolor que sienten en sus fatigados cuerpos. 

Los admiro y los bendigo. Espero que algún día, además de aportar mi voz y mi corazón para ayudar a crear conciencia sobre el “dolor invisible”… poder hacer visible una cura a lo “invisible”… Ese es mi mayor anhelo… 

 ¡Dios los bendiga y a correr se ha dicho!


-Desde fibromialgia Noticias Gracias Dra. M. Rivera Nin

Comentarios

  1. Unas lágrimas recorren mi rostro leyendo esta carta ¡Gracias por tan grande detalle! Gracias por esa sensibilidad y mucha fuerza y ganas para esos 5km. Mi admiración hacia esa madre y el apoyo de toda su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:55 p. m.

      gracias por luchar en esta enfermedad que nos como dia a dia,que no entienden las personas cuando les dices,yo no puedo hacer planes para dentro de 2 dias o mas,porque se que hoy estoy bien pero ñamana estoy en la cama y me paso dias enteros sin poder hacer nada,la impotencia de verme asi es una derrota que aflora en la depresion,yo ya no tengo tratamiento estoy en la fase 3 que es la mas dura,pero tambien digo que cuando me encuentro un poco mejor me areglo,salgo a la calle y una sonrisa siempre hay en mi cara aunque este medio desfallecer,pero a si ya esto desde hace 25 años con la fibromialgia ,el chron y mas problemas de salud,pero la vida hay que vivirla y aunque nos cueste trabajo luchar y seguir viviendo,tengo 49 años y pienso seguir luchando,aunque la ultima vez que fuy al especialista me dijo que llegaria un dia que ya no podria levantarme de la cama y posiblemente en una silla de ruedas,es lo que me toco y no se puede hacer nada,solo vivir cuando el dolor te deja ,gracias a tod@s

      Eliminar
    2. gracias por su comprensión Doctora

      Eliminar
    3. Anónimo2:19 a. m.

      GRACIAS DOCTORA ,SOY MARIEL DE URUGUAY, POR LLEVAR EN ESA ACTITUD EL CONOCIMIETO DE UNA ENFERMEDAD QUE MUY POCOS RECONOCEN CON TAL, TOMAR NUESTRO SUFRIMIENTO Y DARLO A CONOCER!!! MUY AGRADECIDA DESDE MI LUGAR, SE PRECISA MEDICOS COMO UD.!!!

      Eliminar
    4. Anónimo3:59 p. m.

      GRACIAS DOCTORA!!! MI NOMBRE ES ISABEL Y DESDE LA ARGENTINA LE ESTAMOS MUY AGRADECIDOS POR LA COMPRENSION, QUE DESGRASIADAMENTE A VECES NO TENEMOS. GRACIAS!!! ...GRACIAS!!! MIL GRACIAS!!!!!!

      Eliminar
    5. stella sosa4:38 a. m.

      Gracias Doctora!! por tan solidario gesto!! hace 9 años que padezco de dicha enfermedad! y cada día es un reto!! pero ............no debemos dejarnos vencer!!!! mis más afectuosos saludos para usted y todas las personas que la padecen. Montevideo, Uruguay.

      Eliminar
    6. GRACIAS AHORA SE QUE NO ESTOY LOCA , COMO MUCHOS ME DICEN ,QUE EL DOLOR NO EXISTE MAS QUE EN MI CABEZA ,CUANDO PASO NOCHES Y DIAS ENTEROS SIN DORMIR POR LOS DOLORES ,QUE SOY UNA BOLSA DE PAPAS Y QUE MUCHOS MEDICOS DE LOS QUE HE VISITADO ME HAN RESPONDIDO APRENA A CONVIVIR CON EL DOLOR NO LA VA A MATAR . ME HE SENTIDO CONTENIDA Y APOYADA POR USTED DESDE AQUI EN BUENOS AIRES ,VALERIA DANZI DE MANDA UN ESTRECHO Y FUERTE ABRAZO

      Eliminar
    7. GRACIAS ESTOY PASANDO POR UN TIEMPO DE CRISIS Y ME DOY CUNETA QUE NO SOY LA UNICA Y QUENO ESTOY LOCA,TENGO MUCHO DOLOR PERO AUN A SI ME LEVANTO A TRABAJAR. DIA A DIA LUCHAR. DESDE CD. JUAREZ QUE NI LOS DOCTORES ME ENTIENDEN GRACIAS DOCTORA

      Eliminar
  2. Anónimo4:46 p. m.

    De verdad agradezco montones el apoyo y las palabras de ánimo de todos y todas, que a pesar de leer historias de 5 o10 años con dolor siguen adelante, me entristece un poco porque yo apenas estoy comenzando y tengo solo 20 años, pero también me da fuerza el saber q no estoy sola y que puedo... Se que puedo y como dice la doctora los admiro guerreros/as!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:35 a. m.

      Me llamó en especial tu comentario. Yo te entiendo muy bien ya que a tu edad llevaba muchos años de lucha sola, nadie me tomó en cuenta Y hasta mi familia me dio la espalda.. A los 22 porfin ya sabía q me pasaba y mi Fibromialgia ya era grado severo. Me robo mi vida entera y SFC tb es grado severo. Ahora tengo 37 años y no tuve vida ni pude ni puedo disfrutar de nada.. Mi estado es muy lamentable pero apesar de todo sigo mal viviendo y tirando Palante! Antes de que tu nacieras ya estaba yo luchando y mucho pero sin resultados Xq no se sabía lo que ahora se sabe más o menos x lo menos para no atrofiar más el cuerpo. Te hablo desde España corazón y te digo q seas muy positiva y que no te encierred en casa haz gimnasia de mantenimiento para los músculos solo eso y con eso lo notarás bastante.. Anda poquito a poco, no gastes todas tus energías d golpe.. Movimientos correctos posiciones correctas q no te contractures los músculos.. Descansa y luego sigues etc.. Pide ayuda a tu gente cercana cuando lo necesites. A mi me tienen q hacer ya todo. Comidas, duchas, vestirme arreglar casa etc... Tb tengo otras cosas q debido al estrés, padecimiento de tantos años que me han dañado el cerebro y otras partes del cuerpo.. Todo gracias a el apoyo q no tuve ni tengo, y al irme a trabajar con 15 años y estar las 8 horas diarias en un continuo estrés en el trabajo y después seguía cuando llegaba a casa con la familia q no me creyó.. Te mando mucha FUERZAAAA!!!! Aléjate de todas aquellas personas que no te hagan bien cariño. Tu solo mira lo positivo y de lo negativo aléjate muy lejos q tb eres muy joven. Un abrazo suave.

      Eliminar
    2. Anónimo3:47 p. m.

      Gracias y te mando mi apoyo desde Costa Rica y un gran abrazo gracias x esas palabras de alimento y de verdad estoy intentando ser positiva y tomaré tu consejo muchas gracias de verdad sos una guerrera y un ejemplo

      Eliminar
  3. Muchas gracias, por estas palabras y por participar en lacarrera. Besos y abrazos desde España

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:21 p. m.

    Gracias, anima saber que no estamos solas. También tengo un hijo que me entiende, aunque le costara un poco, y una amiga, pero al resto como me ve bien (por lo visto tendría que estar arrastrándome, cosa que hago por dentro) no me entiende. Una Canariona

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:25 p. m.

    Q orgullo siento por su preocupación y ocupación para con su madre. Le cuento q mi única hija me abandono por que no podia manejar mi enfermedad ella dice que la dreno con mis llantos y quejas de dolor este ha sido el mayor dolor el emcional ha superado el fisico . En busca desesperada por internet di con www.espiroquetas.com donde el Dr. Manuel Rafael Lazo explica como puede ser curada la enfermedad con antibióticos y encontre un informe muy interesante de 44 paginas de unos estudios del Dr. Joseph J. Barrascano Jr. Donde hablan de la enfermedad de Lyme y su coneccion con la fibromialgia. Yo no soy Dra y no se hasta donde llegar pero le exhorto a q busque de estos estudios q se han descubierto y me deje saber. Gracias por a me ha dejado ver q aun hay humanidad en el mundo. Myrna Cortes .

    ResponderEliminar
  6. Gracias por mostrar visible lo invisibke y representarnos en rsta cruzada. Espero que nos pongamos mas las pilas en mi Chile querido y reconozcan este Sindrome como uba enfermedad y asi sea oasada al auge..el auge es una buena ayuda para todas las enfermedades que ya allí se encuentran ( como el Lupus) y el Gobierno cubre toda la ayuda, oor eso necesitamos que no se nos conozca como Sindrome porque es la Fibromialgia una enfermedad y muy costosa, no se ouede vivir asi...gracias Dra M. Rivera Nin ojalá pueda algún dia venir a Chile, bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:33 a. m.

      Hola yo también soy de Chile y aquí no se habla y no se conoce mucho de esta enfermedad... cuando yo digo que tengo Fibromialgia...todas /os me preguntan.. y que es eso...y no creen el inmenso dolor que sentimos, ojalá esta enfermedad pueda ser reconocida como enfermedad Auge y así poder cubrir los costosos tratamientos, en cuanto a remedios.
      vamos luchemos porque así sea!! Atte Paula Soto Arellano

      Eliminar
    2. Anónimo4:47 p. m.

      Gracias doctora! Es maravillosa su iniciativa! Dios la recompensarà en gran manera porque ha mostrado compasiòn de aquellos que sufren en silencio, disimulando su sufrimiento ya que la indiferencia de la gente que nos rodea nos obliga a ello: al no creernos pasamos a ser segun ellos manipuladores, mentirosos, hipocondriacos, egolatras y demás, asi que es mejor hacerse pasar por sano porque el dolor moral es tan grande como el fisico y si ademas tambien sufres de sìndrome de fàtiga crònica...

      Eliminar
    3. Anónimo10:57 p. m.

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. Gracias en nombre de todos los afectados a mì me la reconocieron hace unos 14 años pero creo que al igual que todas pasè muchos años por los especialistas y no encontraban nada que justificara los dolores que padecìa, es una pena que tengamos que sufrir tanto para que te digan que lo ùnico que hay que hacer es asimilar la enfermedad. Gracias por tù sensibilidad para con nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias, Por lograr sentirme acompañada. Graciiiiiiiiiaas

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:58 p. m.

    Gracias por apollar a los que tenemos esa condicion FM no puedo para de llorar ya mi cuerpo esta mal que no tengo palabras graciaspor apallar y esto es Real

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:00 p. m.

    Solo darte las gracias......y mucha fuerza para tu madre y a ti........
    Con emoción de Chile....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias. Estoy sumamente agradecida y emocionada por este hermoso gesto de correr por nuestra causa. Gracias.

      Eliminar
  11. Hola y bona tarda, es preciosa tu carta y tu gesto, y muy de agradecer que corras por tu madre y nuestra enfermedad. Actualmente, mis piernas no te servirían de mucho, necesito la ayuda de un bastón, aunque te puedo asegurar que te envio todss mis fuerzas para que acabes esa carrera

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:43 p. m.

    Yo tengo 26 años y tengo fibromialgia. Gracias porque precisamente a pesar de ser médico y que como tu misma dices a veces son los primeros que no nos creen y tu si lo haces. Gracias por alzar la voz por nosotros, por creernos gracias infinitas. Me cuesta creer que alguien tenga ese detalle para con nosotros, alguien queni siquiera nos conoce. Adelante que desde Costa Rica tienes todo mi apoyo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:39 p. m.

      Ya somos 2, con 20 años yo también tengo... Gracias x tu gesto de correr x nosotros, apoyo desde Costa Rica

      Eliminar
  13. Anónimo6:53 p. m.

    Solo puedo decir en mi caracter Personal, MUCHAS GRACIAS x estas bellas palabras.... ya q NO es facil vivir con el dolor fisico y tener q aparentar q NADA nos duele ya q dudan q se tenga esta condicion... yo despues de tanto tiempo corriendo entre SE, Drs, Bloqueos literalmente en toda mi espalda; recien me han diagnosticado con ella. Realmente esto NO se lo deseo a nadie... Pero tenemos q seguir la vida y aprender a sobre llevar esta condicion...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:27 p. m.

    Es un honor que hagas eso en nuestro nombre gracias y suerte.. Quiero decirte que aqui por suerte tenemis algunos profesionales que nos entienden pero tambien hay otros como decimos por aqui que " tenian que estar cuidando cabras" con todo mi respeto para los pastores que seguro tienen mas humanidad y sensibilidad que ellos

    ResponderEliminar
  15. Un abrazo muy grande.....te felicito por entender a tu madre..y suerte en la carrera

    ResponderEliminar
  16. Prima querida es algo tremendo lo q haces y fueron unas hermosas palabras sabes q estamos contigo siempre Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  17. No puedo evitar las lágrimas al leer que una doctora,se exprese así, de este padecimiento tan horrendo,pasaron 12,años sin diagnóstico,"la fibromialgia duele,la indiferencia de muchos medicos mas"lo vivi años y lo vivo!Gracias Doctora M.Rivera!Por ese pasito que vas a dar en mi nombre!Cuanto me emocioné al leerlo!Ojala todos tus colegas vayan tomando conciencia de que es real,la padesco desde los 24 años,lo perdi todo,trabajo,estudio,se me fue la vida postrada y llorando...Muchas veces le pedi a Dios que me lleve a su regazo.Pero sigo aquí:)Y por gente como tu vale la pena seguir!G.R.A.C.I.A.S!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por compartir esta vivencia, siempre esperamos el día en que algún medico nos diga el diagnostico prohibido que es la palabra Fibromialgia, seguiremos sufriendo, pero las energias nos hacen sentirnos juntos, un beso para todos Doctora GRACIAS.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8:50 p. m.

    Rosario,desde Barcelona. Gracias por todo,que suerte tiene tu madre,de tenerte,yo hace 25 anos que padezco esta enfeedad,hace 5 que voy con muleta para poder andar me canso mucho,y como dice ,hay dias que me paso.2y 3dias sin dormir del dolor,pero bueno esto es lo que toca vivir,pero,para mi lo que peor llebo es la incomprension de la gent,un abrazo,para Uds y para todas un abrazo de algodon

    ResponderEliminar
  20. DRA. RIVERA DIOS TE DARA ALAS Y SABIDURIA PARA EXPLICAR A SUS COMPAÑEROS QUE LA FIBROMIALGIA ES REAL, GRACIAS!!!!! MI NOMBRE ES MICHEL, GABRIELA MICHEL

    ResponderEliminar
  21. Hola! También he sido diagnosticada con fibromialgia, sind miofascial, sind de burnout y luego de un accidente automovilístico, con hernias discales cervicales y lumbares. Darse espacio para "verse" ayuda a dejar culpas, perdonar y soltar pasados, entender que estamos vivas y con oportunidades.... además de aines, relajantes, fisioterapia, lo q más ayuda es la acupuntura (escuela neijing tiene propuestas) y la medicina homeopática unicista las que ayudan muchísimo a lo psicoemocional. Y sobre todo, la presencia de buenos amigos, familia y tiempo para compartir. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  22. Analía de Argentina11:15 p. m.

    Gracias! Infinitas gracias! Mis oraciones por tan linda intención y que Dios te bendiga siempre

    ResponderEliminar
  23. Anónimo11:22 p. m.

    Que se puede hacer cuando todo tu cuerpo es dolor, no lo puedes soportar y la medicación no responde. He utilizado todo lo habido y por haber en tratamientos alternativos y medicina, no se que hacer me siento impotente.



    ResponderEliminar
  24. Yo también e sido diagnosticada ,hace ya 2 años .a día de hoy ,solo siento desolacion .por tener una enfermedad ,que nadie entiende ,ni siquiera tienen el interés ,por investigar y saber .
    No puedo decir ,que soy fuerte .porque no lo soy .y en muchas ocasiones ,me gustaría ,no seguir viviendo. Porque a diferencia de otras enfermedades ,o síntomas que e padecido .jamas ninguno me e sentido tanta soledad como con la Fibromialgia.. por eso no suelo mencionar ,siento vergüenza y culpabilidad. por no poder hacer ,ni luchar contra este fantasma .. un saludo ,y esperemos que Dios y la ciencia ,nos haga visibles

    ResponderEliminar
  25. Es exactamente todo lo que a mi paso durante los ultimos 6 años... Hasta que encontre a una medica genial que me supo diagnosticar y me apoya!!! Fuerza doctora!!! Fuerza a todos!!!

    ResponderEliminar
  26. Anónimo11:27 p. m.

    Gracias por este gesto! Tengo fibromialgia desde los 10 años y me la diagnosticaron a los 14. Aahora tengo 18 y sigo intentando que la gente deje de pensar que soy hipocondríaca y que tengo una enfermedad real, que duele y mucho,
    Paula

    ResponderEliminar
  27. Anónimo11:33 p. m.

    Muchas gracias de corazón. Gracias doctora por ser la voz de tantos fibroamigos. Correrremos junto a Usted. Animo y fuerza desde México.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo12:17 a. m.

    Muchas gracias por tan lindo apoyo tengo esta enfermedad desde jovencita todos me decian que era hipocondríaca pero mis dolores son reales aun lucho por el diagnóstico los médicos se pasan la bola unos a otros y tengo miedo porque mi hija de 14 años empieza con mis mismo síntomas deberian haber mas medicos como usted que nos entiende y apoya pero seguiré luchando porque no me queda otra sobrevivo a base de dolores cada dia y casi de la caridad porque lo he perdido todo y no quiero este futuro para mi hija gracias por existir doctora un abrazo fuerte desde Málaga España.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo5:24 a. m.

    hola quiero agradecer su apoyo y felicitarla por ser tan buena hija y ademas por ser tan profecional y tomarse en serio muestra enfermedad,yo padesco de fibromyalgia hace 3 años aveces me acusan de lo mismo que veo acusan a lso demas enfermos de hipocondriaca y ademas me an dicho que cuando estoy en cama es solo porque no quiero trabajar pues que me ven bien ,yo coemnce la enfermedad muy critica me ataco muy fuerte estuve meces en camay en crisis he tenido multiples lagunas mentales ,doy garcias a mi Dios que mis hijas a pesar de tener tan corta edad han sido todo mi apoyo ,mi guia, mis enfermeras,cuando me desorientaba ellas con amor siempre me trataron de ayudar sin decir mami " como muchos me decian,verse joven y con tantos dolores y otros padecimientos por la enfermedad deprimen mucho y las personas solo se basan ala hora de juzgar por lo fisico que venyo tengo daños severtos en mi cuerpo como ligamentos ido ,me duele ya no poder usar los zapatos altos que antes me encantaba poner y pensar que nuestra mejor medician es el apoyo y comprencion de nuestros seres queridos ,avecescuando siento algo de alivio trato de arreglarme mucho y mejorar mi autoestima ,me duele pensar que pueda empeorar y no p ueda terminar de criar a mis hijas aunque en esyos ultimos 3 años ellas me an estado criando a mi,dios nos ayude y de fuerza para seguir cada dia en pie en espera de una verdadera cura nmo estos tantos antidepresibos que aveces en vez de ayudarnos nos consumen aun mas sino una verdadera cura pero en lo que eso suceda pido a diso que nuestros familiares tomen su ejemplo y nos apoyen ,sean comprensivos y pacientes para con nosotros para tener algo en que apoyarnos cuando entimos que ya no podemos estar en pie ,UNA VEZ MAS MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LA BENDIGA Y RECOMPENSE

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por esta carrera y por tratar de hacernos visibles, médicos, amigos y familia nos dicen que nos animemos, que no nos dejemos vencer, que todo se puede lograr y no tienen idea lo mucho que luchamos a diario. Ojalá muchos más médicos y familiares de enfermos invisibles se unieran a esta lucha. GRACIAS CON EL ALMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Anónimo5:11 a. m.

    Yo me llamo Lorena y desde españa sólo puedo darte las gracias por todo lo que has hecho, haces y harás por los GUERREROS del mundo.
    Yo tengo 36 años a falta de nada y llevo 5 con la fm y el sfc en grado severo, he renunciado a muchas cosas, como ser madre por mi enfermedad pero estaría muy orgullosa si fueras mi hija...muchísimo.
    Dile a tu mamá guerrera que esto es insoportable pero que luche, que ande y haga estiramientos cada día, aunque duela, porque va muy bien y que se de baños de agua caliente, que mejoran mucho...
    Cuando la de un brote...ya sabes tu que eres médico, subir la medicación y esperar que pase pronto.
    Muchas gracias de corazón doctora, no puedo darte más que una y mil veces las gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:28 a. m.

      Sonia Read, desde República Dominicana. Soy médico y además padezco Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. Te agradezco un montón lo que has hecho por nosotras. Felicito a tu madre, pues al igual que yo, tiene una hija que entiende perfectamente su padecimiento.
      Con relación a los incrédulos, les digo que nadie se "engancha"a vago o a hipocondríaco luego de 20 años de trabajo duro. Y a los colegas que no creen: les digo que, o son más genios, científicos e investigadores que los de la OMS, que reconoció estas enfermedades (que se sabe ahora que son neurológicas y no psiquiátricas) desde el año de 1992, o.... no se actualizan!!!!! Gracias de nuevo y un gran abrazo!

      Eliminar
  32. De una Boricua a otra...GRACIAS!!!! Dios la bendiga siempre a usted y su familia! Fui diagnosticada en EU con FM en el 1994 por un reumatologo y garcias a personas como usted poco a poco esta condicion esta siendo reconocida como algo real y no mental. De Nuevo, Gracias!,

    Evelyn
    San Juan, Puerto Rico

    ResponderEliminar
  33. Anónimo3:13 p. m.

    Gracias por su apoyo!!! Doctora.

    ResponderEliminar
  34. gracias Doc!!!!! la felicito.... muchas fuerzas....

    ResponderEliminar
  35. Anónimo11:50 p. m.

    gracias por etender nuestro dolor tengo 36 años dos hijos por quien luchar ellos son mi todo por ellos me levanto dia a dia

    ResponderEliminar
  36. Anónimo8:42 p. m.

    Muchas fuerzas te mando y yo tengo una hija que esta estudiando medicina y una familia que me entiende y apoya me emociona muchísimo tus palabras gracias desde Argentina bs as me llamó Andrea Gorosito tengo 41 años hace 3 que me diagnosticaron Fibromialgia un abrazo suavecito ♥

    ResponderEliminar
  37. Anónimo7:17 a. m.

    Padezco fibromialgia desde hace 14 años y lo único que me a ayudado es la oración, Yoga, caminar y no pensar en lo que tengo, me ayudado mucho la medicina china y la radiofrecuencia y tomo la lírica sólo eso.. Y quiero decir a todos los que padecemos esta enfermedad que le echen muchas ganas de no pensar lo que tenemos es aprender a vivir con ello y controlarla es todo y viviremos así como vive un diabético controlar y seguir las instrucciones del médico..

    ResponderEliminar
  38. Anónimo12:41 a. m.

    gracias Dra por su solidaridad con todas las que padecemos esta enfermedad,Dios nos ayude a soportar tanta indiferencia e inhumanidad frente a este dolor.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo1:20 p. m.

    MUCHAS GRACIAS DOCTORA!!!!!! SON POCOS LOS QUE NOS COMPRENDEN, SU GESTO ES MARAVILLOSO!!!! TODO MI AMOR PARA USTED POR ENTENDERNOS Y TRATAR DE QUE SE NOS TOME EN SERIO LOS DOLORES NO SE FINGEN POR LO MENOS TRATO TODOS LOS DIAS DE LEVANTARME Y LUCHAR, UN BESO A SU MAMA, SILVIA DESDE ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  40. muchas gracias por tan bello gesto

    ResponderEliminar
  41. Anónimo5:55 p. m.

    S tan solo nos entendieran un poco mas ............. no fingimos, la Fibromialgia si existe y es una realidad dolorosa. tanto para el que la vive, como para sus familiares mas cercanos. Gracias Doctora por su solaridad.

    ResponderEliminar
  42. muchas graciasDra por su labor nos da ánimo por q es una enfermedad silenciosa.llevo un año con ella ya la hice mi amiga entro a nuestras vida y no se quiere marchar.me han negado en dos veces.en Colombia la lucha es muy dura..

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias por su tiempo en investigar, leer y preocuparse, pues la gente debería orientarse sobre esta condición. Llevo 4 años que me la diagnosticaron, pero como 5 que no encontraban nada, y todos los resultados salian negativos. Me decían que no tenía nada! Te tratan de mentirosa. Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
  44. Gracias Doc, gracias. Es valioso que alguien nos reconozca. No se siente uno tan solo ni abandonado. Alguien me creé!!! Waoooo

    ResponderEliminar
  45. Gracias Doc, gracias. Es valioso que alguien nos reconozca. No se siente uno tan solo ni abandonado. Alguien me creé!!! Waoooo

    ResponderEliminar
  46. Lamentablemente hoy es uno de esos dias en mi vida que moverme significa dolor llanto y esfuerzo, y solo darle las gracias doctora por tan lindo gesto hacia su madre y para el resto de los que padecemos esta enfermedad que ustes y lo que la sufrimos sabemos que significa la palabra dolor.. Gracias Doctora que Dios la bendiga. ..

    ResponderEliminar
  47. Anónimo11:18 p. m.

    Hace un tiempo fui diagnosticada por un reumatologo muy reconocido aqui en Puerto Rico. Soy Tecnologa Medica y en mi trabajo
    nadie cree que padezco la condicion. Los medicos que visito la mayoria no creen en ella, dicen que es un diagnostico basura.
    El motor que me mueve es Dios y la necesidad de sacar a mi hijo adelante. Dios los bendiga a todos y a la Dra. un aplauso por su
    empatia.

    ResponderEliminar
  48. Le envio un fuerte abrazo! Hace falta que la clase medica abra los ojos y nos de valor. Vivo en Alabama y GAD mis médicos aquí son excelentes y me tratan bien y tengo una excelente familia que busca comprenderme, apoyarme y ayudarme al máximo. Dios le bendiga a usted a su madrecita y todos los que como yo padecen esta enfermedad invisible pero fuertemente sentida y destructora!

    ResponderEliminar
  49. Le envio un fuerte abrazo! Hace falta que la clase medica abra los ojos y nos de valor. Vivo en Alabama y GAD mis médicos aquí son excelentes y me tratan bien y tengo una excelente familia que busca comprenderme, apoyarme y ayudarme al máximo. Dios le bendiga a usted a su madrecita y todos los que como yo padecen esta enfermedad invisible pero fuertemente sentida y destructora!

    ResponderEliminar
  50. Soy LOURDES desde Montevideo Uruguay un MILLóN DE GRACIAS por lo que haces y por difundirlo,padezco la enfermedad desde que tengo uso de razón,y ya tengo 48 años, me diagnosticaron fibromialgia hace apenas 3 años, me han tratado con varios medicamentos aún no han dado con el correcto.Es horrible no conocer un día sin dolor,en mi caso tengo una familia hermosa 4 hijos que son el motor de mi vida y lo que hace q cada día me ponga en pie,ayudándome del respaldar de la cama para levantarme y esperar q el cuerpo caliente como digo yo xa arrancar el día,y el amor de mi vida mi esposo que cada día esta a mi lado apoyándome y acompañándome a transitar este camino que me toco vivir.Gracias suerte y aunque lloré mucho leyendo la carta me hizo darme cuenta q todavía existen médicos como tu a los cuales nosotros los "invisibles" les importamos.DIOS te bendiga a ti y a tu mami gracias x todo bso

    ResponderEliminar
  51. Anónimo12:07 a. m.

    luchemos por sanar de la fibromialgia ya!! es mi grupo soy de argentina y te estoy pidiendo por favor que te unas a mi grupo.... y nos cuentes cosas, concejos etc, un abrazo Liliana de Argentina

    ResponderEliminar
  52. Anónimo5:47 p. m.

    Simplemente Gracias!!! es importante ayudarnos a difundir la enfermedad, que sea conocida y reconocida como una enfermedad real, soy de México, y en mi experiencia, hay mucho desconocimiento sobre la enfermedad, todo mundo te dice que es cuestión de "estress" y es muy frustrante ver la aparente comprensión de la familia al mismo tiempo que ves en la mirada la incredulidad, en el sector salud no está catalogada como enfermedad y menos como motivo de incapacidad, por lo que no tenemos otra opción que, sintamos lo que sintamos, levantarnos cada día a luchar contra uno mismo para sacar las fuerzas necesarias para no dejarnos vencer. Pero es también muy gratificante encontrar que hay personas como tú que entienden la enfermedad y ayudan a enseñarle al mundo que es una condición verdaderamente REAL.
    A mi me mueve mucho la necesidad de difundir la enfermedad, a mi manera, lo hago, con la gente a mi alrededor, imprimiendo información que entrego a mi familia, amigos, conocidos, aún así el interés es poco. Quisiera poder hacer más, pero tristemente las fuerzas no me alcanzan para hacerlo sola.
    Gracias de todo corazón por ser una persona con la sensibilidad para entender y apoyar a difundir la enfermedad.
    Mucho Animo a todos.
    Saludos desde Mexico. Norma.

    ResponderEliminar
  53. Lindo detalle de la doctora, es tan agradable saber que hay personas que entienden y por tal apoyan a luchar en esta situación.
    Lastima que hay tanto profesional en salud y personas exteriores a la enfermedad e incluso con la misma enfermedad que se encuentran en mejor estado digan "ya te haces la enferma" a mis 26 años diagnósticada desde los 18 años pero con dolores desde que tengo uso de razón, me da tanta impotencia ya no entender mi propio cuerpo viendo cada día pasar y yo no poder avanzar como en algún momento anhele de niña. Es tremendamente feo no tener fuerza y más aún dolor constante o al mínimo esfuerzo. En fin solo queda rescatar los pocos días o momentos de sentirse "bien" y el buen trato y apoyo de pocas personas alrededor.. fuerza para cada una de las personas que sufran con algun dolor...

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares

Las indicaciones de Pregabalina (Lyrica)

A continuación os transcribo un interesante articulo sobre las indicaciones de este fármaco; Lyrica está siendo usado para la enfermedad de Fibromialgia. Espero que sea de interés. Fuente| Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC Pregabalina en la práctica diaria La pregabalina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética y neuralgia posherpética, y como terapia complementaria para las crisis epilépticas parciales sin control adecuado; además, se ha asociado con reducción de la ansiedad en el trastorno de ansiedad generalizada. Introducción La pregabalina es un agente sintético, análogo del ácido g-aminobutírico (GABA), actualmente disponible para el tratamiento de varias afecciones del sistema nervioso periférico acompañadas de dolor neuropático, como la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y como terapia complementaria en pacientes con crisis epilépticas parciales de difícil control. El presente

Fibromialgia...La gran mentira

O síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química múltiple....mentiras...eso somos, eso formamos un cúmulo de mentiras. Y todo empieza un día cualquiera y le puede suceder a cualquier persona....Un dolor que aguantas durante un tiempo hasta que se vuelve insoportable..... Un antinflamatorio y reposo...y el dolor no cesa se cambia el antiinflamatorio y no acaba y aqui empieza la historia; el surgir de dolores diseminados por tu cuerpo, la incansable sensación de no descansar nunca. Levantarte como si hubieras vivido infinitas vidas durante la noche, sin tener aliento para dar el primer paso; así es como encaras tu día a día...con el tiempo llegará el diagnóstico la palbara que cambiara para siempre tu vida. Y empieza la mentira...las verdades a medias...el dejar de tener control de tu vida...las etiquetas. La gran mentira de la fibromialgia empieza y acaba con el archivo de incapacidades otorgadas, incapacidades aprobadas por enfermedades que acompañan al diagnóstico de fibromialgia..

Mi certificado de minusvalia

No necesariamente me ha pasado a mi ,tras el relato de mis lectores se esconde esta experiencia y puede que algún día te pase a ti.  Era una de tantas consultas, bueno miento, por aquella época ya había decidido no preguntar más recoger cualquier resultado y proseguir con mi vida.  Había llegado un punto en que la enfermedad me había atrapado tras pruebas, horas de espera en salas de espera, había vivido el abandonar mi profesión porque los sintomas y las obligaciones médicas eran incompatibles con llevar una vida normal.  La escalera de sintomas, infecciones, hospitalizaciones, alguna operación me habian dejado bien claro que aparte de luchar por encontrar una vida decente a nivel de salud tenía que pelear con algo que no era factible mi vida laboral  ¿Quién estaría dispuesto a aguantar lo que yo vivia en un puesto de trabajo? Lo pensaba y realmente NADIE, no tenían porque hacerlo...la enfermedad era mi problema y ni estaba dispuesta a conseguir ningun puesto de tra

Fibromialgia y Lyrica el fin de la polémica

Un debate se abrió sobre  fibromialgia y Lyrica hace ya cinco años, cinco años que han dado mucho de si, que han sido una fuente de polémica en multitud de espacios, y que lejos de informar siempre han sido un caldo de cultivo de miedos y polémicas entre los afectados. La opinión, es la opinión y la información es INFORMACION. La información tiene que ir carente de prejuicios, de opiniones, de experiencias...en salud la única experiencia válida es la de cada enfermo, y su relación con los fármacos será muy distinta, buscar soluciones en Google en Facebook o en cualquier red social puede llevar al enfermo a dos cosas: 1.-Por opiniones negativas frente a fármacos rechazar alguno que puede que sea su tabla de salvación hacia una mejor calidad de vida. 2.-Ser objeto de cualquier vendedor sin escrupulos y llevarlos hacia un circulo cerrado en el que la enfermedad se vaya cronificando. Lyrica salió al mercado hace más o menos seis años, sectores de enfermos recogieron con

La soledad de la fibromialgia

Existe soledad , es la "soledad de la fibromialgia", esa soledad que sufren todos los enfermos que la padecen, la soledad de vivir en silencio sus síntomas por miedo a ser cuestionados, a dudar continuamente de su estabilidad psicológica y acabarse preguntándose una vez más ...... ¿realmente será asi,,.... y seré yo el causante de todos mis males? Cuestiones que en nuestra soledad quisiéramos que realmente fueran así y ante tanta zozobra y visicitud que nos toca vivir poder coger el timón de nuestra enfermedad para poder dejarla atrás. Estas son las dudas de nuestra soledad ¿hacia donde voy? ¿que hago? ¿quien me ayuda? o mejor ¿A quién pido ayuda? La soledad de la fibromialgia se encuentra en cada sonrisa que forzamos por miedo a decir que nos encontramos mal, por miedo a reproches, a afirmaciones del tipo "debes tomar menos medicamentos y salir más", ¿No fuiste al médico y te puso en tratamiento? "tantas pastillas es lo que han hecho, te has acostumbrado a e

Duloxetina en la Fibromiagia

Edición|Fibromialgia.nom.es|8-04-2007 Fuente|Fundació Institut Català de Farmacologia. Hospital Vall d’Hebron A medida que aparecen nuevos antidepresivos, eluso de estos fármacos aumenta. No obstante, losnuevos no han supuesto un progreso terapéutico en términos de eficacia.1,2 Los resultados de una revisión sistemática de los ensayos clínicos comparativos entre los nuevos antidepresivos (ISRS, bupropiona, duloxetina, mirtazapina yvenlafaxina) en el trastorno depresivo mayor no muestran diferencias significativas entre sí.3 Por otra parte, el uso de los antidepresivos se ha ampliado a muchas otras indicaciones como el dolor neuropático del paciente diabético. La duloxetina es un nuevo antidepresivo de estructura similar a la fluoxetina, pero con un mecanismode acción similar al de la venlafaxina; inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina. En la UE, se autorizó una especialidad (Yentreve®) parala incontinencia urinaria de esfuerzo de la mujer.4 Después, se aprobó otra para el

Preguntas comunes sobre la fibromialgia

Existen preguntas que insistentemente se repiten y que más le preocupan al enfermo de Fibromialgia; 1.-¿Tiene cura la fibromialgia? No, la fibromialgia no tienen cura es una enfermedad crónica como lo pueden ser el resto de las enfermedades crónicas que nada tienen que ver con esta, diabetes, artritis, hipertensión y un largo etcetera.... 2.-¿Porqué me han recetado una antidepresivo? Tengas o no tengas depresión te recetaran un antidepresivo, un anticonvulsivo o ambas cosas a la vez, estos fármacos a pesar de lo que pone en el prospecto tienen una segunda función; tienen un efecto analgesico por lo que pueden aliviar el dolor. 3.-No me hace efecto la medicación ¿que debo hacer? Por ponerte un ejemplo, la hipertensión en algunos casos para poder regularse y volver a valores normales debe el enfermo pasar por varios tratamiento, existe una parte de enfermos que no podrán regular NUNCA su tensión y los médicos mandaran fármacos para prevenir posibles daños en el coraz

Fibromialgia Juguemos a imaginar

Me gustaría que durante un momento volvieseis a la niñez y que con los ojos y el corazón de niño imaginarais esta realidad...  Empecemos el juego;  - Imaginate nueve meses de embarazo felices, el nacimiento de tu hijo los primeros meses de su vida y poco a poco ves como el dolor se va apoderando de tu cuerpo hasta el extremo de que acercar tu bebe a tus labios con los brazos duele y te ves obligada/o a dejarlo en la cuna para poder besarlo dos veces...  - Imaginemos que tienes un accidente de trafico...que sales afortunadamente ileso...simplemente un latigazo cervical y por precaución se te pone un collarin, acaba el tiempo...estás deseando que te lo quiten pero el dolor persiste y continua durante muchos años...en cuanto la actividad fisica se incrementa, la tensión el dolor se hace insoportable...  - Imaginate en tu puesto de trabajo...notas un olor raro... Ha venido una empresa para hacer la desparasitación de rutina (te dice una compañera)...Sin saber porqué a las

Lo que los ojos no ven

el corazón no lo siente. Así con estas palabras se resume el gran problema de esta enfermedad. El ser humano huye del dolor, tanto físico como emocional, vivimos en una sociedad que así lo demuestra, en una sociedad en el que el uso de los fármacos antidepresivos y ansioliticos se ha disparado, quizás porque existe la creencia totalmente errónea de que para el dolor emocional y/o físico existe una pastilla que lo cura todo. Esa sociedad que se aferra a estas creencias...la misma que cree que todos los problemas le suceden a los demás porque quieren, porque no pone remedio. Enfermar, sea de la enfermedad que sea, cuando te enfrentas a que va a acompañarte toda la vida no depende única y exclusivamente del enfermo, una gran parte de llevar una calidad de vida  aceptable va a depender de terceros, terceros como familia, como empresarios, como profesionales de la salúd, como tú, tú mismo@ que estas leyendo estas palabras y no tienes dolor, si algún amigo enferma y el dolor es ine