Ir al contenido principal

Fibromialgia y Lyrica el fin de la polémica

Un debate se abrió sobre  fibromialgia y Lyrica hace ya cinco años, cinco años que han dado mucho de si, que han sido una fuente de polémica en multitud de espacios, y que lejos de informar siempre han sido un caldo de cultivo de miedos y polémicas entre los afectados.

La opinión, es la opinión y la información es INFORMACION.

La información tiene que ir carente de prejuicios, de opiniones, de experiencias...en salud la única experiencia válida es la de cada enfermo, y su relación con los fármacos será muy distinta, buscar soluciones en Google en Facebook o en cualquier red social puede llevar al enfermo a dos cosas:
1.-Por opiniones negativas frente a fármacos rechazar alguno que puede que sea su tabla de salvación hacia una mejor calidad de vida.
2.-Ser objeto de cualquier vendedor sin escrupulos y llevarlos hacia un circulo cerrado en el que la enfermedad se vaya cronificando.

Lyrica salió al mercado hace más o menos seis años, sectores de enfermos recogieron con alegria que en Estados Unidos fuera el primer fármaco que llevara en su prospecto la indicación: Fibromialgia.
¿Por qué? Era un reconocimiento hacia la enfermedad, la "enfermedad invisible", el primer fármaco en el mundo que llevaba en su prospecto la indicación;-para el tratamiento de la Fibromialgia, insisto esto sucedia en Estados Unidos.

En Europa dos años después Pfizer, el laboratorio que creo Lyrica, presento los trámites necesarios para poner en el prospecto lo mismo y La Agencia Europea del Medicamento denegó esta posibilidad...esta información fué esparcida por las redes sociales de aquel momento creando alarma caos y confusión y aun lo sigue siendo, cada cierto tiempo el bulo se vuelve a esparcir en detrimento de que un sólo enfermo lo pruebe y mejore su calidad de vida.

Pero volvamos a la Agencia Europea del Medicamento, lo que hizo este organismo fué simplemente no dar el visto bueno a Pfizer para poner Fibromialgia en su prospecto. ¿Entonces eran los médicos los que estaban actuando mal? ¿Estaban recetando algo prohibido?
Ahora poneros a pensar ¿Cuantos fármacos llevan en su prospecto en INDICACIONES para el tratamiento de la FIBROMIALGIA? NINGUNO, así de sencillo, nigún fármaco de los que os ayudan a mejorar vuestra calidad de vida a algunos, a otros les permite llevar una vida normal lleva tal indicación en su prospecto.
¿Por qué? Por la gran complejidad de la enfermedad, y la ciencia lo sabe, la investigación médica lo sabe y están mirando como resolver el enigma del dolor perpetuo sin explicación, no quieren dar pasos en falso pero mientras llega una solución al gran enigma existe un arsenal terapeutico farmacológico que jamás ha levantado tantas criticas como Lyrica.

Al fin ha llegado el momento de que  Lyrica puede ser comercializado como genérico, pfizer ya no tiene su exclusividad, exclusividad que nunca he visto que nadie os explicara este hecho, y es que cualquier fármaco tiene un periodo de gracia de cinco años para recuperar los gastos de Investigación y desarrollo que durante muchos años han invertido en ensayos hasta su comercialización.
Tampoco nadie os ha explicado que la única que tiene poder adquisitivo para realizar tales ensayos es la Industria Farmaceutica.

Si teneis curiosidad entorno a como se elabora un fármaco el Dr. Coindreau explica en el siguiente articulo Cómo se elabora un medicamento seguro

Cabe destacar de este articulo

“Todavía queda mucho por hacer —subraya el especialista—, porque según la Organización Mundial de la Salud no hay tratamiento adecuado para el 75% de las 2,500 afecciones médicas conocidas en la actualidad...
Preguntaros que fármacos se dan en estás enfermedades...estamos ante la misma problemáticar y forma de actuar.

Lyrica deja de ser polémica, deja de ser noticia, y frente a articulos sensacionalista y que nada más que hacen exaltar al colectivo, hay que destacar que una pequeña parte de enfermos se ha beneficiado de ella, como otra pequeña parte de enfermos se ha beneficiado de otro tratamiento, como otras tantas partes de enfermos se han beneficiado de otros tratamientos distintos...y recordar por vuestra seguridad por vuestra salud, cada enfermo necesita un tratamiento individualizado.

Los généricos de Lyrica (Pregabalina)
En Portugal desde primeros del 2015 Por el Ministerio de Salud del Gobierno de Portugal
Lyrica genericos en portugal En España a 31 de diciembre del 2014 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Lyrica genericos en españa

Documentos relacionados con el uso de gabapentina:
Ficha técnica de lyrica documento redactado por la EMEA Agencia europea del medicamento
La pregabalina es un tratamiento eficaz de la lumbalgia y la cervicalgia  Contiene comentarios médicos sobre la problemática en la fibromialgia
Uso de antiepilepticos y demás fármacos que producen analgesia en el manejo del dolor de pacientes en Atención primaria, documento redactado por el Servicio gallego de Salud

Comentarios

  1. Anónimo5:49 p. m.

    Yo soy de Mexico, a mi la pregabalina me ha servido muchisimo con la fibromialgia, no es que me quite el dolor sino que solo la tomo por las noches( 75 mg) para tener un descanso de calidad, duermo mejor y cuando siento que me da una crisis y cuando estoy muy fatigada tomo 2 de 75 mg. me levanto sin dolor y me siento que realmente descanse por las noches. El unico efecto secuendario que tengo es que cuando tomo 2 capsulas duermo como 10 horas, pero eso lo resuelvo tomandolas solo viernes y sabado cuando no tengo que trabajar al otro dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosita, este medicamento ya esta disponible en genérico en México? Es medicamento controlado?

      Eliminar
    2. si que existe en méxico el genérico de varias compañias farmaceuticas en el documento que le adjunto está en la página 11 que farmaceuticas la distribuyen y que precios tienen http://www.cofepris.gob.mx/AS/Documents/genericos.pdf

      Eliminar
    3. Anónimo8:03 p. m.

      Pues a mi la Lyrica me provocó alucinaciones y la dejé y además no me aliviaba nada , yo tomaba 300 al día y me iba muy mal , desde luego no pienso volver a tomarlo .

      Eliminar
    4. Hola yo tome lyrica durante 5 años empeze tomando 300 al dia y me quedaba dormida en todos lados fui reduciendo hasta llegar a 75 diarios y la verdad me ayudo mucho... ya casi no tengo dolor y la suspendi. Lo que te puedo sugerir es que ajustes la dosis a lo que puedas controlar asi me hizo la neurologa y realmente ahora estoy mucho mejor.

      Eliminar
    5. Hola yo tome lyrica durante 5 años empeze tomando 300 al dia y me quedaba dormida en todos lados fui reduciendo hasta llegar a 75 diarios y la verdad me ayudo mucho... ya casi no tengo dolor y la suspendi. Lo que te puedo sugerir es que ajustes la dosis a lo que puedas controlar asi me hizo la neurologa y realmente ahora estoy mucho mejor.

      Eliminar
    6. YO TOME PREGABALINA PERO ME HACIA MAL APARENTEMENTE AL PRINCIPIO SI ME HACIA DORMIR UN POCO PERO ABANDONE NO TOMO NADA DE ESO SI TOMO PAROXETINA 20 MG UNA POR DIA ES UN ANTIDEPRESIVO QUE DE TANTO DOLOR TENES MAL CARACTER ESTAS NERVIOSA O TE QUERES MORIR DE TANTO DOLOR ESTA PASTILLA DURANTE LOS PRIMERAS TOMAS DE CINCO DIAS A SIETE TE SENTIS IGUAL O PEOR PERO DESPUES DE ESOS DIAS EMPEZAS A SENTIRTE MUY BIEN NO ESTAS ANGUSTIADA NO ESTAS DOPADA NO ESTAS DEPRIMIDA , Y PODES SOBRE LLEVAR MEJOR LA ENFERMEDAD NO SE TE VA EL DOLOR PORQUE NO ES PARA ESO PERO TENES MAS CONTROL MENTAL EN ESE SENTIDO Y NO OLVIDAR DE TOMAR TODOS LOS DIAS LA PASTILLA YO LA TOMO POR LA MAÑANA SIEMPRE

      Eliminar
  2. Fernanda6:57 p. m.

    Yo tomo todas las noches 150 mg y me ayuda muchísimo a dormir y no sentir tantos dolores antes de la Pregabalina mi vida era un infierno...

    ResponderEliminar
  3. Yo tome mucho tiempo pero era subir y subir dosis y engordar. No me alivio sino me afecto mucho en hinchazon, retencion de liquido y grasas localizadas. Lentamente con ayuda medica fui dejandola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente a mi me paso lo mismo,de momento no me dan con alguno que pueda mejorar,,,,cada dia es peor,antes eran brotes,ahora llevo un año que es continuada,me dieron varios tratamientos pero nada me hace efecto

      Eliminar
  4. Ya existe en México el medicamento e inclusive existe la presentación con tramadol, y efectivamente un efecto secundario es que provoca somnolencia , ahí el porque le incluyen el tramadol que es para dolor, particularmente decidí con ayuda de mis médicos dejar el medicamento porque no podía bajar de peso, adicional mi descanso no era reparador, 5 años de tomarlo y sin problemas para dejarlo, no me hace la diferencia y fue sustituido por un medicamento relajante para antes de dormir, inicie la baja de peso, llevo 2 meses ya sin medicamento. Solo comparto mi experiencia. muchos saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, está muy buen como comentas la "pequeña" parte de enfermos a los que este fármaco hace un efecto positivo. Pero pregunto,a cuantos no hace hace efecto o peor aún, hace efecto negativo, a incitado al suicidio y por eso se vieron obligados a incluirlo en su prospecto? Eso no lo has puesto en tu artículo.. Ese medicamento esta indicado para epilepsia, no para fibromialgia, provoca depresión en una gran mayoría de los casos y aumento de peso que aunque no parezca importante para muchas pacientes lo es. Informemos con rigurosidad. Y paremos de desvirtuar las redes sociales cuando luego por otro lado ... Estamos en ellas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rosa alvarez, es un articulo informativo no es de opinión..se matiza..
      Mire, ningún fármaco lleva la indicación para la Fibromialgia está en el articulo ni antiinflamatorios, analgesicos, antidepresivos, antiepilepticos la gabapentina también es un antiepileptico y se dá ampliamente para el tratamiento de la fibromialgia y no forma este revuelo...
      No tengo ningún interés en favorecer ni perjudicar un fármaco, pq sólo con que ayude a una sóla persona es válido, repito, insito el riesgo de suicido con los fármacos para la FM se multiplica pq la mayoría actúan a nivel cerebral modificando la conducta de quienes lo toman. Insisto opioides, antidepresivos y fármacos asociados al tratamiento de La FM dan lugar a estas conductas y no levantan estas polemicas ni estos comentarios. Un abrazo...

      Eliminar
  6. Yo tomo 150 mg el la mañana y 150 mg en la noche y siento menos dolor. Pero igualmente no me quita los dolores. No me produce sueño ni nada raro llevo 6 años tomándola. Para mi es un Paliativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dianney Castro gracias por su testimonio, el efecto de los fármacoasen cada paciente es único, me alegra saber que tanto en este comentario como en le siguiente se haya beneficiado de un "paliativo" como bien nombra en este complejo mundo del dolor y su tratamiento. Gracias!

      Eliminar
  7. Yo tengo fibromialgia desde hace 25 años. Y ni hablar de cuantos medicamentos he tomado apareció la Lírica y de verdad que me ayuda mucho aliviar mis dolores tomo 300 mg diarios y no me da efectos secundarios. Mientras la tomo.....pero dejó de tomarla y los dolores se multiplica doble.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:09 p. m.

    Yo tomaba Lyrica, 150mg 3 veces al día y me ha hecho polvo, de verdad. Tampoco me quitaba los dolores. Soy enfermera y después de investigar mucho y las experiencias de otras personas pienso que el Lyrica para la fibromialgia es una patata muy grande.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:28 p. m.

    Gracias por este post!! No podías haberlo explicado mejor!! No es cuestión de opinión, son datos y los que quieran seguir diciendo que está prohibida (asociaciones de fibromialgia incluídas) que lo hagan... Cada vez, más personas se dan cuenta que habían desconfiado de sus médicos sin razón alguna y que pueden probar otra cosa para su dolor. Si además les funciona, es genial =D Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Yo la dejé. No me ayudó y además engordaba y engordaba...

    ResponderEliminar
  11. Yo la tomé una temporada larga y no me hacía nada. Quizá al principio dormia algo mas pero enseguida dejo de funcionar. Deje de tomarla previa consulta en el medico, el cual me dijo que podia ser asi, q a algunas personas no le hacia efecto.
    Ojala haya algo, tengo 36 años y vivo desesperada...

    ResponderEliminar
  12. por mas de un año estuve en tratamiento llegue a tomar 300mg de pregabalina, mas otras medicaciones, en mi caso no marco ningún cambio en mi salud. Comparto el mismo sentimiento que todos los que la padecemos ojala salgo algo que ayude a mejorar nuestra calidad de vida el dolor es insoportable, tengo 40 años y ya probe todos los medicamentos que el medico me a recetado y nada

    ResponderEliminar
  13. A mi me hace muy bien Lyrica, descanso mejor, aunque ùltimamente siento mucho vèrtigo y algo raro, creo que a nivel neurològico, no se como explicarlo...me desconecto del mundo mi cabeza hace un pequeño corte, hago un breve sueño, ya sea que estè trabajando concentrada o conversando, en cualquier momento. Estoy un poquito asustada.

    ResponderEliminar
  14. A mi me hace muy bien Lyrica, descanso mejor, aunque ùltimamente siento mucho vèrtigo y algo raro, creo que a nivel neurològico, no se como explicarlo...me desconecto del mundo mi cabeza hace un pequeño corte, hago un breve sueño, ya sea que estè trabajando concentrada o conversando, en cualquier momento. Estoy un poquito asustada.

    ResponderEliminar
  15. Hola mi opinión es que cada persona es un mundo y no a todos nos sienta bien lo mismo. Yo estuve unos años tomándola y la verdad que no me hacia bien, pero se de gente que sí. También os digo que con el tratamiento que yo llevo no digo cual porque no se si se podrá jjjj estoy mejor pero mi calidad de vida no es buena, tengo 32 años y vivo como una persona de 80 y es muy triste... Vivir con dolor constante es vivir en el infierno. Saludos y animo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:59 p. m.

      Entiendo lo que padeces Patry!...deje de tomar los farmacos como la pregabalina y otros me hacian efectos secundarios era terrible !....tomo vitaminas B 12; i vit. D. me mejoro muchisimo!... y cambie la alimentacion!...Un abrazo!..

      Eliminar
  16. Hola mi opinión es que cada persona es un mundo y no a todos nos sienta bien lo mismo. Yo estuve unos años tomándola y la verdad que no me hacia bien, pero se de gente que sí. También os digo que con el tratamiento que yo llevo no digo cual porque no se si se podrá jjjj estoy mejor pero mi calidad de vida no es buena, tengo 32 años y vivo como una persona de 80 y es muy triste... Vivir con dolor constante es vivir en el infierno. Saludos y animo a todos.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4:44 p. m.

    A mí me ha provocado diabetes, caída del cabello y más debilidad...

    ResponderEliminar
  18. Hola, Yo la empecé a tomar hace 5 meses y ha sido mi salvación, aunque el dolor no se quita del todo tengo mejor calidad de vida, la fatiga ha desaparecido en un 70 x 100, conseguí con la lyrica lo que no había podido con ningún otro tratamiento para la fibromialgia. Y es verdad, el tratamiento para la enfermedad es individualizado, no todos los tratamientos son aptos para una, hay que buscar hasta encontrar el adecuado. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  19. Yo tomo gabapentina 300,tres veces al día además de tramadl de 150dos veces a día además de alguna ma

    ResponderEliminar
  20. Hola, llevo tonando lyrica de pfeizer desde 2006 por nedio de la seguridad social española. 150mg/dia Ne ayuda mucho con el fibrofog y el dolor lo malo los 15kg que subí de la noche a la mañana y que mo logro quitar
    Pregunta: algún "white paper" o artículo académico sobre este medicamento?

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4:53 p. m.

    Hola yo soy de Ecuador. Yo estoy tomando la pregabalina como Martesia me la recetó el reumatólogo porque antes la había tomado y me había ayudado un poco con el dolor. Mi preocupación es que tengo tratamiento paralelo con mi psiquiatra quien no cree que tengo fibromialgia, más bien dicho, el no cree que la fibromialgia sea una enfermedad, así que no se si la medicación que estoy tomando para mi cuadro de depresión y ansiedad tenga efectos adversos con la pregabalina. Lo que si sé es que anteriormente Martesia ha sido el medicamento que más me ha ayudado hasta hoy con mi dolor ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo soy de Uruguay y también tomo martesia,(pregabalina 75mg) mi medico reumatologo me receto 150mg diarios pero mi sociedad medica no la trae x q es cara y a mi se me hace imposible comprarla en la farmacia x lo tanto me tengo q conformar con 75 mg diarios, me hace mucho bien,me ha cambiado la vida.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares

Las indicaciones de Pregabalina (Lyrica)

A continuación os transcribo un interesante articulo sobre las indicaciones de este fármaco; Lyrica está siendo usado para la enfermedad de Fibromialgia. Espero que sea de interés. Fuente| Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC Pregabalina en la práctica diaria La pregabalina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética y neuralgia posherpética, y como terapia complementaria para las crisis epilépticas parciales sin control adecuado; además, se ha asociado con reducción de la ansiedad en el trastorno de ansiedad generalizada. Introducción La pregabalina es un agente sintético, análogo del ácido g-aminobutírico (GABA), actualmente disponible para el tratamiento de varias afecciones del sistema nervioso periférico acompañadas de dolor neuropático, como la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y como terapia complementaria en pacientes con crisis epilépticas parciales de difícil control. El presente

Fibromialgia...La gran mentira

O síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química múltiple....mentiras...eso somos, eso formamos un cúmulo de mentiras. Y todo empieza un día cualquiera y le puede suceder a cualquier persona....Un dolor que aguantas durante un tiempo hasta que se vuelve insoportable..... Un antinflamatorio y reposo...y el dolor no cesa se cambia el antiinflamatorio y no acaba y aqui empieza la historia; el surgir de dolores diseminados por tu cuerpo, la incansable sensación de no descansar nunca. Levantarte como si hubieras vivido infinitas vidas durante la noche, sin tener aliento para dar el primer paso; así es como encaras tu día a día...con el tiempo llegará el diagnóstico la palbara que cambiara para siempre tu vida. Y empieza la mentira...las verdades a medias...el dejar de tener control de tu vida...las etiquetas. La gran mentira de la fibromialgia empieza y acaba con el archivo de incapacidades otorgadas, incapacidades aprobadas por enfermedades que acompañan al diagnóstico de fibromialgia..

Mi certificado de minusvalia

No necesariamente me ha pasado a mi ,tras el relato de mis lectores se esconde esta experiencia y puede que algún día te pase a ti.  Era una de tantas consultas, bueno miento, por aquella época ya había decidido no preguntar más recoger cualquier resultado y proseguir con mi vida.  Había llegado un punto en que la enfermedad me había atrapado tras pruebas, horas de espera en salas de espera, había vivido el abandonar mi profesión porque los sintomas y las obligaciones médicas eran incompatibles con llevar una vida normal.  La escalera de sintomas, infecciones, hospitalizaciones, alguna operación me habian dejado bien claro que aparte de luchar por encontrar una vida decente a nivel de salud tenía que pelear con algo que no era factible mi vida laboral  ¿Quién estaría dispuesto a aguantar lo que yo vivia en un puesto de trabajo? Lo pensaba y realmente NADIE, no tenían porque hacerlo...la enfermedad era mi problema y ni estaba dispuesta a conseguir ningun puesto de tra

La soledad de la fibromialgia

Existe soledad , es la "soledad de la fibromialgia", esa soledad que sufren todos los enfermos que la padecen, la soledad de vivir en silencio sus síntomas por miedo a ser cuestionados, a dudar continuamente de su estabilidad psicológica y acabarse preguntándose una vez más ...... ¿realmente será asi,,.... y seré yo el causante de todos mis males? Cuestiones que en nuestra soledad quisiéramos que realmente fueran así y ante tanta zozobra y visicitud que nos toca vivir poder coger el timón de nuestra enfermedad para poder dejarla atrás. Estas son las dudas de nuestra soledad ¿hacia donde voy? ¿que hago? ¿quien me ayuda? o mejor ¿A quién pido ayuda? La soledad de la fibromialgia se encuentra en cada sonrisa que forzamos por miedo a decir que nos encontramos mal, por miedo a reproches, a afirmaciones del tipo "debes tomar menos medicamentos y salir más", ¿No fuiste al médico y te puso en tratamiento? "tantas pastillas es lo que han hecho, te has acostumbrado a e

Carta de una Doctora a la fibromialgia

¡Hola!  Soy la Dra. M. Rivera Nin, natural de Puerto Rico. Hace un tiempo atrás se publicó un artículo en esta página sobre una carrera en la que participaré el día de mañana en mi Isla en nombre de todos/as aquellos/as que día a día se levantan a luchar contra el dolor crónico causado por la Fibromialgia; y más aún, a batallar contra la indiferencia y la poca comprensión que tiene tanto la clase médica, familiares y amigos sobre dicho padecimiento.  Mi madre, lamentablemente, padece de esta condición hace unos 10 años, pero de estos 10 años pasó ocho sin un diagnóstico definitivo. Cuando ya agotamos todas las alternativas en Puerto Rico, pues siempre recibía la misma respuesta de sus médicos: “todo está en su cabeza, es más bien una cuestión emocional, de estrés o puede estar experimentando una depresión mayor”, fue entonces cuando decidí llevarla a la República Dominicana donde me encontraba estudiando medicina. Luego de que un neurólogo, catedrático en mi Univers

Duloxetina en la Fibromiagia

Edición|Fibromialgia.nom.es|8-04-2007 Fuente|Fundació Institut Català de Farmacologia. Hospital Vall d’Hebron A medida que aparecen nuevos antidepresivos, eluso de estos fármacos aumenta. No obstante, losnuevos no han supuesto un progreso terapéutico en términos de eficacia.1,2 Los resultados de una revisión sistemática de los ensayos clínicos comparativos entre los nuevos antidepresivos (ISRS, bupropiona, duloxetina, mirtazapina yvenlafaxina) en el trastorno depresivo mayor no muestran diferencias significativas entre sí.3 Por otra parte, el uso de los antidepresivos se ha ampliado a muchas otras indicaciones como el dolor neuropático del paciente diabético. La duloxetina es un nuevo antidepresivo de estructura similar a la fluoxetina, pero con un mecanismode acción similar al de la venlafaxina; inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina. En la UE, se autorizó una especialidad (Yentreve®) parala incontinencia urinaria de esfuerzo de la mujer.4 Después, se aprobó otra para el

Preguntas comunes sobre la fibromialgia

Existen preguntas que insistentemente se repiten y que más le preocupan al enfermo de Fibromialgia; 1.-¿Tiene cura la fibromialgia? No, la fibromialgia no tienen cura es una enfermedad crónica como lo pueden ser el resto de las enfermedades crónicas que nada tienen que ver con esta, diabetes, artritis, hipertensión y un largo etcetera.... 2.-¿Porqué me han recetado una antidepresivo? Tengas o no tengas depresión te recetaran un antidepresivo, un anticonvulsivo o ambas cosas a la vez, estos fármacos a pesar de lo que pone en el prospecto tienen una segunda función; tienen un efecto analgesico por lo que pueden aliviar el dolor. 3.-No me hace efecto la medicación ¿que debo hacer? Por ponerte un ejemplo, la hipertensión en algunos casos para poder regularse y volver a valores normales debe el enfermo pasar por varios tratamiento, existe una parte de enfermos que no podrán regular NUNCA su tensión y los médicos mandaran fármacos para prevenir posibles daños en el coraz

Fibromialgia Juguemos a imaginar

Me gustaría que durante un momento volvieseis a la niñez y que con los ojos y el corazón de niño imaginarais esta realidad...  Empecemos el juego;  - Imaginate nueve meses de embarazo felices, el nacimiento de tu hijo los primeros meses de su vida y poco a poco ves como el dolor se va apoderando de tu cuerpo hasta el extremo de que acercar tu bebe a tus labios con los brazos duele y te ves obligada/o a dejarlo en la cuna para poder besarlo dos veces...  - Imaginemos que tienes un accidente de trafico...que sales afortunadamente ileso...simplemente un latigazo cervical y por precaución se te pone un collarin, acaba el tiempo...estás deseando que te lo quiten pero el dolor persiste y continua durante muchos años...en cuanto la actividad fisica se incrementa, la tensión el dolor se hace insoportable...  - Imaginate en tu puesto de trabajo...notas un olor raro... Ha venido una empresa para hacer la desparasitación de rutina (te dice una compañera)...Sin saber porqué a las

Lo que los ojos no ven

el corazón no lo siente. Así con estas palabras se resume el gran problema de esta enfermedad. El ser humano huye del dolor, tanto físico como emocional, vivimos en una sociedad que así lo demuestra, en una sociedad en el que el uso de los fármacos antidepresivos y ansioliticos se ha disparado, quizás porque existe la creencia totalmente errónea de que para el dolor emocional y/o físico existe una pastilla que lo cura todo. Esa sociedad que se aferra a estas creencias...la misma que cree que todos los problemas le suceden a los demás porque quieren, porque no pone remedio. Enfermar, sea de la enfermedad que sea, cuando te enfrentas a que va a acompañarte toda la vida no depende única y exclusivamente del enfermo, una gran parte de llevar una calidad de vida  aceptable va a depender de terceros, terceros como familia, como empresarios, como profesionales de la salúd, como tú, tú mismo@ que estas leyendo estas palabras y no tienes dolor, si algún amigo enferma y el dolor es ine