Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Niveles bajos de vitamina D y riesgo de depresión

Un estudio holandés muestra que en las probabilidades de presentar el trastorno mental en personas mayores también influyen las concentraciones de hormona paratiroidea

Las personas de edad avanzada con niveles bajos en sangre de vitamina D y niveles elevados de una hormona secretada por las glándulas paratiroides podrían enfrentarse a un mayor riesgo de depresión, según un estudio de la Universidad Vrije de Amsterdam (Países Bajos) que se publica en "Archives of General Psychiatry".

Según los investigadores, alrededor del 13% de las personas mayores presenta síntomas de depresión, y otros autores han especulado que la vitamina D podría estar asociada a este trastorno y a otras enfermedades psiquiátricas. Además, el déficit de vitamina D provoca un aumento en los niveles de hormona paratiroidea en plasma. El funcionamiento excesivo de estas glándulas a menudo se acompaña de síntomas de depresión que desaparecen después de tratar el trastorno.

Los científicos midieron los niveles plasmáticos de vitamina D y de hormona paratiroidea y evaluaron los síntomas de depresión en 1.282 individuos de 65 a 95 años de edad. De ellos, 26 fueron diagnosticados de depresión mayor, 169 de depresión menor, mientras que 1.087 no presentaban la enfermedad mental. El nivel medio de vitamina D en la sangre fue de 21 nanogramos por mililitro y el nivel medio de hormona paratiroidea de 3,6 picogramos por mililitro.

Las concentraciones de vitamina D fueron 14% más bajas en individuos con depresión mayor y menor en comparación con los no deprimidos. Además, los niveles de la hormona paratiroidea fueron un 5% mayores de media en quienes presentaban depresión menor y 33% mayores en los que tenían depresión mayor en comparación con los no deprimidos.

Según los científicos, los descubrimientos podrían ser importantes porque tanto los niveles bajos de vitamina D y los elevados de hormona paratiroidea pueden tratarse con una mayor consumo de vitamina D o calcio y aumentando la exposición solar.

Los autores también señalan que la relevancia clínica del estudio se ve subrayada por el descubrimiento de que un 38,8% de los hombres y un 56,9% de las mujeres en este grupo tenían un nivel insuficiente de vitamina D. Los investigadores concluyen que serán necesarios nuevos estudios para aclarar si estas anomalías en vitamina D y hormona paratiroidea preceden o siguen a la depresión.



Archives of General Psychiatry 2008;65:508-512

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares