Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

El Parlament ha votado por unanimidad a favor de una iniciativa popular que pedía mejorar la atención a los afectados de fatiga crónica

  • Cataluña dispondrá de ocho unidades especializadas en enfermos de fibromialgia
  • El Parlament ha votado por unanimidad a favor de una iniciativa popular que pedía mejorar la atención a los afectados de fatiga crónica
  • Habrá formación especializada para los profesionales
Edición | Fibromialgia noticias 21-05-2008
Fuente | Europa Press Barcelona

Cataluña contará con ocho centros especializados en fibromialgia y fatiga crónica. Así lo ha aprobado hoy por unanimidad el Parlament, después de que se retirara finalmente una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), apoyada por más de 140.000 personas.

Los firmantes apoyaban una proposición de ley que reclamaba un mínimo de 20 Unidades Hospitalarias Especializadas (UHE) en la región sanitaria de Barcelona y al menos una en cada una de las otras regiones para tratar a este tipo de enfermos.

La ILP pedía, además, que estos enfermos no estuvieran en listas de espera más de 90 días y el reconocimiento del derecho de los enfermos a tener acceso, por la vía administrativa, a la incapacidad laboral y a las prestaciones sociales correspondientes, algo que sí ha recogido la resolución final.

Ante esta proposición, el tripartito ha presentado una enmienda de retorno y una resolución alternativa, alegando que no se puede aprobar una ley para cada una de las patologías existentes porque crearía un "precedente insostenible".

Finalmente, a última hora de la tarde, PSC, ERC e ICV-EUiA y los promotores de la iniciativa pactaron un texto final que ha sido aprobado por unanimidad, retirándose así la proposición de ley, que fue presentada igualmente en el pleno por la portavoz de la Comisión Promotora, Àngels Martínez.

Según la resolución pactada, para atender a estos enfermos se crearán Unidades Hospitalarias Especializadas (UHE), a las que serán derivados los pacientes desde los Equipos de Atención Primaria (EAP). Además, los profesionales recibirán formación especializada.

Once unidades especializadas

En el plazo de un año, se dispondrá de cuatro UHE en la región sanitaria de Barcelona; una para las regiones de Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona; otra para Lleida, Alt Pirineu y Aran; otra para Girona y una más para Cataluña Central.

Estas UHE se complementan con tres unidades altamente especializadas que asesorarán a los profesionales en relación al manejo y supervisión terapéutica de casos altamente complejos, localizadas en el Hospital Clínic, Vall d'Hebron y Hospital de Mar (Barcelona).

La puesta en funcionamiento de estas unidades se tendrá que llevar a cabo en el plazo de un año. Las funciones de estos centros irán desde la confirmación del caso y la aplicación del tratamiento correspondiente hasta el control evolutivo de los casos graves.

Se creará un comité de seguimiento para evaluar este circuito asistencial, con la participación de las organizaciones representativas que celebrarán reuniones periódicas.

Confianza de los promotores

El contenido de la resolución final consensuada entre los grupos convenció a Martínez y a los promotores de la iniciativa, que decidieron retirar la ILP en base a la "confianza en la palabra dada" por los grupos parlamentarios, explicó.

Además, el diputado del PSC Antoni Comín celebró el "éxito de la política" que supone el acuerdo unitario. Para Comín, hoy el Parlament "ha sido capaz de decir a los enfermos de fibromialgia que no están solos, que tienen al Govern y al Parlament con ellos".

Justificó que la Iniciativa Legislativa Popular no podía prosperar, porque regular por ley la atención a una enfermedad creaba un "precedente no sostenible", y admitió que "la batalla no está ganada", ya que aplicar lo que establece la propuesta de resolución no será tarea fácil.

Reproche de la oposición

Los grupos de CiU y PP coincidieron en destacar que no debería haber sido necesario el esfuerzo de los promotores de la ILP si el Parlament hubiera actuado por iniciativa propia. El diputado de CiU Francesc Sancho reconoció que la iniciativa popular ha forzado el acuerdo entre grupos parlamentarios.

De hecho, para la diputada del PP Belén Pajares, la ILP significaba la "expresión de impotencia de la gente que se vio obligada a llegar a este punto", e instó al Govern a aplicar el contenido de la resolución.

"Sois la esperanza de Cataluña", dijo Sancho a los promotores de la ILP, que siguieron desde la tribuna del hemiciclo de la Cámara catalana el debate en torno a la resolución para mejorar la atención a los enfermos de fibromialgia, una enfermedad que el acuerdo de hoy permitirá que se "visualice", según el diputado de ERC Uriel Bertran.

Al inicio del pleno, varias decenas de personas integrantes de entidades de apoyo a los enfermos de la fibromialgia se concentraron ante el Parlament para reclamar la atención de la Cámara catalana.
  • Articulos relacionados;

El Parlamento catalán acuerda garantizar una mejora en la atención médica a enfermos de FM y SFC


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares