Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

DOLOR CRONICO/"Lo que vamos a hacer aquí es muy consecuente"

ÁNGELES LÓPEZ

El pasado mes de julio la Consejería de Salud de la Generalitat en Cataluña anunciaba un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para desarrollar un programa piloto sobre el uso terapéutico de un derivado del cannabis en seis hospitales de la comunidad. Se trataba de evaluar el efecto de esta sustancia en varios tipos de trastornos como la anorexia y caquexia a consecuencia del sida, el dolor crónico que no responde a fármacos y los problemas de espasticidad (rigidez muscular) de los enfermos de esclerosis múltiple o las náuseas y vómitos ocasionados por la quimioterapia en pacientes con cáncer que no responden a los medicamentos que evitan esos efectos secundarios.

El organismo humano tiene receptores cannabinoides. Por eso se están buscando sustancias derivadas del cannabis que actúen sobre ellos para poner en marcha algunas de sus funciones, como la de evitar los vómitos o la relajación muscular, pero sin algunos de los efectos de la molécula original, como las alteraciones psicoactivas. "Lo que vamos a hacer aquí es muy consecuente", afirma Pere Gascón, jefe de servicio de oncología médica del Hospital Clínic de Barcelona y uno de los centros en los que se está realizando el estudio.

"Lo que estamos haciendo es investigar en las sustancias activas del cannabis a través de estudios pilotos. Ahora ya podemos hablar de fármacos y no de sustancias", aclara Joan Albanell, cuyo servicio también participa en el programa catalán.

Rafael Manzanera, director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat, explica que ya se ha iniciado la incorporación de participantes al programa piloto en el que se probará Sativex (concentrado del extracto natural del cannabis) en los anteriores grupos de pacientes. Al mismo tiempo, se está realizando un ensayo clínico en el que participarán personas con cáncer que están para evaluar qué dosis de Sativex es la adecuada para ellos, una vez se conozca, se irán incorporando al programa piloto.

"La ventaja de utilizar Sativex es que se administra en forma de 'spray' y se absorbe por vía sublingual. La vía fumada la descartamos porque es peligrosa y se controla mal. La vía digestiva [la adminitración de la sustancia a través de un comprimido] tiene una absorción muy baja y en cambio la sublingual ofrece un paso constante a la sangre y es rápida", aclara Manzanera.

Otra peculiaridad de este producto es que es un extracto del cannabis compuesto por dos principios activos a partes iguales, el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). "Al contener estos compuestos a proporciones iguales, hay menos efectos psicoactivos como el que se produce al fumar la marihuana", explica Rafael Borrás, responsable del grupo de trabajo de drogodependencias del Colegio Farmacéutico de Barcelona y uno de los impulsores el empleo del cannabis con fines terapéuticos en España.

Con este proyecto piloto también se conocerán los efectos secundarios, las dosis óptimas en los distintos grupos de pacientes y los beneficios de este cannabinoide. "Es un estudio que se está siguiendo de cerca desde muchos países de todo el mundo", afirma Borrás.

Marta Durán, especialista de la Fundación del Instituto Catalán de Farmacología, coordina el programa piloto y al mismo tiempo es la principal investigadora del ensayo clínico con pacientes oncológicos. Esta experta subraya que el programa "nos dirá el tipo de pacientes que se pueden beneficiar y esto nos situará para ver si hay que seguir investigando en más centros. Será una especie de fotografía del paciente que obtiene efectos positivos".

Los primeros resultados sobre el efecto de este cannabinoide se esperan para finales de año. "Si hay indicios de beneficios, se discutirá con todas las Comunidades Autónomas y con el Ministerio de Sanidad para ver si se amplía las coberturas", concluye Rafael Manzanera.

JUAN MANUEL ANDRADES ALMENARA

En la vida, cuando nos toca algo desagradable de cerca, llámese enfermedad, accidente, es cuando nos damos cuenta del problema de los demás; mientras tanto ni escuchamos a los que nos hablan, sólo nos interesa lo nuestro; así somos los humanos, insensibles a los sufrimientos ajenos, creemos que nunca nos llegan a nosotros, hasta que nos llegan. La palabra fibromialgia ni me sonaba, y ahora intento informarme sobre ella para comprender más a los que la padecen.

Esta enfermedad de origen desconocido, afecta a un 3 por cierto de la población española, y en mayor número incide en las mujeres. Presenta síntomas muy diversos como son fuertes dolores por todo el cuerpo, en los huesos, en los músculos, tendones espalda, brazos, agotamiento, mareos, vértigos, intensos dolores de cabeza, insomnios, ansiedad pronunciada y como consecuencia, una gran depresión, porque es muy desesperante para los que la padecen, no querer vivir soportando dolores fortísimos.

Noches enteras sin pegar ojo, noches de sofá, retorcidas por el dolor, noches de llanto y de quejidos motivados por el fantasma de la fibromialgia, ya que los miles de análisis hechos no suelen reflejar esos dolores. Y a la seis de la mañana hay que arreglarse para ir al trabajo, y, poner buena cara, maquillarse, disimular las ojeras. Están viviendo, es un decir, están "malviviendo", están sufriendo un calvario.

Recorrido muy largo por médicos especialistas, homeópatas, siquiatras, montañas de analíticas, una nueva placa, otro TAC, pruebas desconocidas, tomando cantidades ingentes de antiinflamatorios, antidepresivos, ansiolíticos. Si fuertes son los dolores que tienen que soportar, más fuerte es el dolor de la incomprensión.

IBIZA/Exposición benéfica de la Asociación de Fibromialgia

Los próximo días 1, 2 y 3 de mayo se podrá visitar en la sala Ebusus de Vila, de diez a dos por la mañana y de siete a nueve por la tarde, la primera exposición benéfica organizada por la Asociación de Fibromioalgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Eivissa y Formentera (AFFAC). En esta muestra benéfica se enseñan los trabajos realizados en los talleres de ludico-terapia y arte-terapia que se celebraron durante los cursos 2005 y 2006, consistentes en pinturas, manualidades y pinturas en tela a mano alzada. La asociación pone a la venta estos trabajos con el fin de recaudar fondos y de esta forma poder continuar funcionando y ofreciendo sus servicios a los afectados por la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. La exposición se inaugurará el lunes, día 1 de mayo a las 12 del mediodía.

Un estudio revela que las 'grapas' de Kovacs para el dolor de espalda tienen un 96% de éxito

Martes, 25 de abril de 2006 Actualizado a las 01:46

La investigación, realizada por varios directivos del Ib-Salut, recomienda utilizar esta técnica en todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud

JUAN RIERA ROCA

PALMA.- Hace dos años el Ib-Salut comenzó a ofrecer la neurorreflejoterapia (NRT) dentro de un programa piloto para comprobar si este sistema -consistente en insertar unas 'grapas' a nivel cutáneo para curar el dolor de espalda- inventado por los científicos de la Fundación Kóvacs, podría ser incorporado a la práctica clínica habitual. Los resultados no han podido ser más positivos.

El estudio, que aparecerá en unos meses publicado en la prestigiosa revista 'Health Policy', ha sido realizado por Josep Corcoll, director general de Planificación y Financiación Sanitaria, Jaume Orfila, director general de Acreditación y Evaluación, el subdirector de Asistencia de Atención Primaria y 061 del Ib-Salut, Pablo Tobajas y el director Asistencial del Ib-Salut, Luis Alegre.

Las conclusiones del estudio elaborado por la plana mayor sanitaria señalan que «es viable implantar la intervención NRT en el Sistema Nacional de Salud cumpliendo con los métodos y las condiciones de aplicación que se usaron en los ensayos clínicos previos. En esas condiciones -añade el estudio- la implantación de esta tecnología obtuvo resultados positivos al año».

La NRT viene aplicándose con éxito desde hace años como terapia por la fundación que dirige el doctor Francisco Manuel Kóvacs. Una de las personas que se ha venido beneficiando de la implantación de estas peculiares 'grapas' en la piel de la espalda es el Rey de España, don Juan Carlos. La Fundación ofrece sus servicios de forma especial a quienes tienen menor poder adquisitivo.

Un dolor que no se cura

Desde hace dos años el Ib-Salut introdujo esta terapia entre las que se ofrece a los pacientes de la red de Atención Primaria. Las personas que presentaban un dolor de espalda intenso y que no remitía en determinadas circunstancias y que no aparece asociado a una lesión o enfermedad concreta, han sido derivadas a esta terapia, en la inmensa mayoría de los casos, con éxito.

La intervención NRT consiste en la implantación subcutánea transitoria de grapas quirúrgicas en 'puntos gatillo' localizados en la espalda y de pequeños punzones dérmicos en 'puntos gatillo' localizados en la oreja. Su objetivo es inhibir las neuronas implicadas en los mecanismos que mantienen el dolor, la disfunción muscular y la inflamación en los casos subagudos y crónicos.

Ensayos clínicos controlados realizados en diferentes ámbitos de atención primaria y especializada, y desarrollados por distintos equipos investigadores, han demostrado la eficacia, seguridad, efectividad y coste/efectividad de la NRT. Revisiones independientes de la Colaboración Cochrane y agencias de Evaluación de la Tecnología Sanitaria han evaluado la calidad de los ensayos.

Aunque la lumbalgia aguda tiende a mejorar espontáneamente, pocos tratamientos han demostrado ser efectivos para los pacientes con dolor subagudo y crónico, que son los que generan más del 70% de los costes globales. Es ese dolor fuerte y que no remite y que no se produce por lesión o enfermedad y que por ello en argot médico se califica o define como 'inespecífico'.

El estudio señala que la evolución clínica de los pacientes, de los que se considera que fueron adecuadamente derivados a la NRT en el 95,5% de los casos, fue satisfactoria, considerando que el 67% de ellos sufría un dolor crónico y que los tratamientos previamente aplicados habían fracasado, incluyendo la cirugía en el 9,3%. Sólo el 3,7% de los 515 pacientes recayó y nec¡esitó más NRT. En el 96,3% los resultados fueron permanentes.

El 92% de los médicos encuestados admitió que recomendaría la NRT a un familiar.

Incorporan la terapia integrada acuática en tratamientos de los pacientes neurológicos

21/04/2006 17:59:43
La terapia integrativa acuática promueve un profundo estado de relajación y tiene un importante efecto en el sistema neuromuscular.

Expertos americanos que vienen aplicando esta forma de terapia acuática en hospitales, sostienen que estos cambios benefician a pacientes con una amplia variedad de dificultades ortopédicas, neurológicas y reumatológicas. En España comienza a utilizarse en programas de tratamiento de hidroterapia y rehabilitación.

La Terapia Integrativa Acuática, es una forma suave de trabajo corporal que se lleva a cabo dentro del agua, a una temperatura de aproximadamente 35 grados centígrados, es una fusión del masaje, estiramiento muscular y movilización de las articulaciones.

Según fuentes consultadas por ------------ profesionales de la salud que utilizan el trabajo corporal incorporan estas técnicas como intervención principal en su programa de tratamiento.

Peggy Schoedinger, terapeuta americana, considera que expertos que utilizan este trabajo, observan mejoras en sus pacientes, como aumento del grado de movilidad y de relajación muscular así como disminución del espasmo muscular, calambres y disminución de la espasticidad.

Según la especialista Bibiana Badenes, “el agua caliente y salada relaja la musculatura y sostiene la columna; con este sostén y sin el peso del cuerpo, la columna , articulaciones y músculos se pueden manipular y trabajar de una forma muy segura y poco arriesgada para el paciente, siendo este tipo de manipulación y liberación exclusiva para realizarse dentro del agua.

En este sentido recuerda que algunos de los grupos de pacientes que hasta ahora se han beneficiado son: lesiones traumáticas cerebrales, lesiones de médula espinal, accidentes cerebro-vasculares, enfermedad de Parkinson, artritis, dolor crónico, fibromialgia, post-mastectomía, post cirugía cardiaca abierta y post traumatic stress disorder. “ Muchos pacientes dicen que nada es tan efectivo disminuyendo el dolor y mejorando la habilidad para mover.”

“Los movimientos a través del agua provocan un suave estiramiento en todas las direcciones de la columna y extremidades. Las técnicas de movilización articular y del tejido blando también pueden incorporarse a la sesiones de la terapia integrativa acuática”.

Respecto a mejorías a largo plazo, menciona, entre otras, mejoría en los patrones del sueño, en la digestión, la curación y respuesta del Sistema Inmunológico y disminución de la ansiedad.

Para Lisa Dougherty, “los estiramientos y los movimientos de rotación del tronco y extremidades, unidos a los efectos del agua desplazándose dentro y fuera de las orejas, luces jugando sobre los párpados al girar la cabeza de lado a lado, y los cambios de temperatura de agua caliente a aire fresco que circula por fuera, corresponden con los principales sistemas sensoriales utilizados en NDT, Rood y PNF”.

“ La rotación rítmica de cabeza (oído interno), tronco y extremidades en la TIA promueven la integración de reflejos tónicos y estimula las reacciones de ajuste (equilibrio) necesarias para mantener la postura al estar sentado y, ocasionalmente al estar de pie. La estimulación pasiva de las articulaciones establece la base para que los músculos que las rodean actúen activamente.”

En este sentido, Bibiana Badenes puntualiza que “ con estas conexiones tan similares incorporamos la terapia integrada acuática en el tratamiento de hidroterapia de los pacientes neurológicos” Finalmente destacar que en la terapia integrativa acuática tanto los movimientos lentos y rítmicos de mecimiento o rotación como los bruscos y repetitivos afectan al tono muscular. Los primeros inhiben el tono muscular aumentado mientras que los segundos lo facilitan o potencian.

Los expertos aconsejan ser cautos con el sol y las «dietas milagro»

21/04/2006

El riesgo de enfermedades cutáneas y los trastornos digestivos crecen en primavera

FERROL , noticia de Edición Impresa


(Firma: L. Álvarez | Lugar: ferrol)

Se acerca el verano y, con él, la necesidad de lucir una piel morena y perder esos kilos de más acumulados durante el invierno. Es por esto que los expertos médicos de Ferrolterra abogan por la prevención para evitar no tener que lamentar ningún daño irreversible, como es el caso del cáncer de piel.

Antes de comenzar la época de playa, en la que la exposición solar es mayor, es importante «realizar un chequeo completo de la piel para comprobar si hay algún tipo de célula cancerosa», según explica el director médico de la clínica San Lorenzo, Santiago Oliván Bistuer.

No obstante, los centros como éste ofrecen una amplia gama de chequeos preventivos según los intereses y el historial clínico de cada paciente. Desde simples análisis de sangre hasta resonancias de cráneo, pasando por los electrocardiogramas para comprobar el estado del corazón, o las mamografías con el fin de detectar lo antes posible un posible cáncer.

Pero la piel y la nutrición son dos de los problemas de esta época. Por un lado, el doctor Oliván Bistuer recomienda «no permanecer demasiadas horas al sol y aplicarse un filtro de protección alto cada hora, aproximadamente». No seguir estos consejos se traduce en un envejecimiento prematuro de la piel y su posterior deterioro. Una situación que, según el profesional, «predispone a los melanomas».

Pero esto no es todo. «Junto a la incidencia del sol, también hay un grupo de personas adolescentes que hacen dietas exageradas y no controladas que llevan a problemas de bulimia y anorexia», agrega Oliván Bistuer. Y es que muchas personas se dejan llevar por las llamadas dietas milagro. Sin embargo, la doctora Ana Molins, que regenta un centro especializado en adelgazamiento en la calle Magdalena, asegura que la mejor forma de perder peso es la combinación de «dietas y ejercicio».

Por una parte, «las dietas deben ser personalizadas», explica la especialista. Es por esto que su clínica trabaja con médicos que realizan un seguimiento real del paciente. «Estamos importando comidas basura y nos olvidamos de nuestra dieta mediterránea, que es la mejor», dice Molins, y agrega que lo más importante para perder peso es «aprender a comer». Asimismo, la doctora asegura que lo mejor es olvidarse de las dietas milagro: «Las cosas se consiguen poco a poco y haciendo un esfuerzo», apostilla.

Un dolor desconocido

La fibromialgia es una de las dolencias que más se pronuncian en verano. «Tanto el frío como el calor excesivo pueden provocar una agudización de esta patología que provoca intensos dolores de espalda y cansancio», mantiene el doctor Oliván Bistuer.

Esto se debe a la inflamación, según el especialista, de diversos tejidos blandos, llegando a crear un dolor crónico. «Por suerte -explica el director médico de la clínica San Lorenzo-, hoy en día hay terapias que estamos aplicando con el fin de neutralizar estos procesos inflamatorios, como es el caso de la ---------- y la -------------». Tratamientos que, según explica, «están dando resultados satisfactorios entre los pacientes».

AVILÉS/La fibromialgia afecta a 20.000 personas en Asturias

El reumatólogo Luis Arboleya subrayó «que nueve de cada diez enfermos son mujeres» y que «no existe cura»
JOSÉ L. GONZÁLEZ/AVILÉS

LOS DATOS:
Afectados en Asturias: 20.000

Distribución por sexos: por cada nueve mujeres enfermas hay un hombre

Causas: desconocidas

Tratamiento: a base de analgésicos, antidepresivos y anticomiciales, ejercicio físico moderado y control del estrés

Edad normal de aparición: entre los 40 y 49 años

Publicidad

Aparece en forma de dolor sin motivo aparente, asociado a un cansancio que no se mitiga con descanso, es crónica y no se conocen sus causas. Se trata de la fibromialgia, una enfermedad englobada en los llamados trastornos adaptativos que afecta a 20.000 personas en Asturias. Nueve de cada diez son mujeres.

El reumatólogo del Hospital San Agustín, Luis Arboleya, se encargó ayer de aclarar estos y otros muchos puntos sobre la fibromialgia en una charla pronunciada en el centro cívico de Los Canapés, que organizó la asociación de vecinos Marcos del Torniello.

La edad más habitual a la que aparece la fibromialgia se sitúa entre los 40 y los 49 años, aunque muchas de las personas que la padecen empiezan a notar los primeros síntomas, mucho antes, durante la adolescencia. «Se comienza notando dolores que cambian de sitio y que no suelen responder a los antinflamatorios, lo que la diferencia de las enfermedades reumáticas», explicó el reumatólogo.

Ante esta situación, la primera decisión debe ser la de acudir a la consulta de atención primaria para descartar que el dolor no tenga otra causa. «Lo primero es confirmar el diagnóstico».

Una vez confirmada la dolencia, que no se puede percibir por ningún tipo de prueba diagnóstica, según comentó el reumatólogo, comienza el tratamiento. «Tiene tres pilares básicos: el primero es la medicación a base de analgésicos, antidepresivos y anticomiciales, que se usan contra la epilepsia pero que también tienen efecto analgésico en la fibromialgia. El segundo es el ejercicio físico moderado, básico en el tratamiento, y el tercero la terapia de afrontación de la enfermedad y de control del estrés».

Llama la atención el hecho de que sean las mujeres las que más padezcan esta enfermedad, cuando los estudios apuntan a que sus causas se relacionan con problemas de estrés. «Aún no se sabe si las causas son genéticas, hormonales, ambientales o un compendio de las tres. Lo que sí se sabe es que tiene que ver con el estrés biológico. Es diferente del concepto que habitualmente se tiene de este problema. Se define como la capacidad de volver al estado previo tras un cambio y afecta más a las mujeres. Hoy por hoy la fibromialgia no tiene otra explicación médica», concluyó el doctor Luis Arboleya.

Diversas asociaciones catalanas se unen para formar la Federación Catalana para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

La federación la forman la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Berguedà, la Asociación Catalana de Afectados de Fibromialgia y la Asociación Catalana de Afectados por el Síndrome Fatiga Crónica/ Encefalomielitis Miálgica

Barcelona, 20 abril 2006 (E.P.)

Las entidades Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Berguedà (AFFCB), la Asociación Catalana de Afectados de Fibromialgia (ACAF) y la Asociación Catalana de Afectados por el Síndrome Fatiga Crónica/ Encefalomielitis Miálgica (ACSFEM) han creado la Federación Catalana para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

Esta federación, constituida el 10 de abril, tiene como objetivo "fortalecer" la voz de los enfermos y dar respuesta a las "inquietudes manifestadas por diversos agentes sociales relacionados con estas enfermedades, ya sean instituciones, organizaciones y profesionales de la salud".

Según informó la organización, los principios fundacionales de esta federación pasan por "unir esfuerzos para establecer un trabajo y unos objetivos en común en favor de los afectados" y "facilitar la interlocución entre las personas afectadas que representamos y el conjunto de agentes sociales". La federación, presidida por Nuria Alàs, prevé incorporar nuevas asociaciones, que están ultimando los trámites oportunos para su plena integración en el proyecto.

El baby boom llena gimnasios... y consultorios

NUEVA YORK.-
Para la generación del baby boom, esculpida en los gimnasios modernos, demasiado de algo bueno tiene consecuencias. Alentados por sus médicos a continuar ejercitándose entre tres y cinco veces por semana, una legión de adultos que corren, nadan y andan en bicicleta está desbordando los límites convencionales de las capacidades físicas de la mediana edad, y colmando las salas de operaciones y los consultorios traumatológicos. Necesitan reemplazos de rodilla y cadera, cirugía para el daño en cartílagos y ligamentos, y tratamiento para la tendinitis, artritis, bursitis y las fracturas. El fenómeno incluso tiene un nombre en los círculos médicos norteamericanos: boomeritis.

El estrés genera más afecciones de lo que se creía .

Vivir en mundos complejos.20/4/2006

Quienes lo padecen tienen hasta tres veces más posibilidades de sufrir un infarto. Los especialistas también sostienen que no hay que descartar en el estrés físico cierta predisposición genética.
(Clarín)

Todos conocemos a alguien a quien, de repente y con significativa frecuencia, se le está cayendo el pelo. Otro que tiene resfríos constantes. Un tercero al que le aparecen herpes o enfermedades infecciosas en general. Y un último amigo, familiar o conocido que prácticamente enmudece por inexplicables faringitis y laringitis.

Ahora se tiene certeza, por evidencias clínicas y casuísticas, que esas personas pueden ser víctimas del estrés. Una afección que no sólo puede manifestarse bajo la forma de ansiedad (la más típica) sino que además puede provocar trastornos en cuatro áreas: psicológica, neurológica, inmunológica y endocrinológica. Así se demuestra que el estrés genera más afecciones de lo que se creía.

Esos son los caminos que por lo general utiliza para manifestarle al cuerpo que algo no está bien. Y que si no se baja un cambio a tiempo, ese trastorno se puede hacer crónico y transformarse en un serio peligro para el organismo (ver infografía).

En boletines de divulgación sobre medicina del estrés, esta situación suele definirse así: "El estrés primero le avisa al cuerpo que algo no está bien; después le susurra y por último le grita".

Los gritos pueden aparecer en forma de dolencias cardíacas: una persona estresada tiene entre 2 y 3 veces más posibilidades de padecer un infarto agudo de miocardio. También puede tener problemas gastrointestinales o caer bajo los oscuros influjos de la depresión, entre otros.

Según estimaciones de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES), del total de personas que van a consulta por esos síntomas que podrían asociarse con ese cuadro, el 65 por ciento —luego de los análisis correspondientes— efectivamente está estresada.

Otra forma, aunque indirecta, de tener una idea de cuántas personas están afectadas por esta "epidemia del siglo XXI" es la ansiedad, factor íntimamente asociado con lo que se conoce como "estresores".

En Buenos Aires y Capital Federal, las consultas por trastornos de ansiedad son casi el 50 por ciento del total de las recibidas en centros asistenciales públicos, según datos del libro Ataques de pánico y trastornos de fobia y ansiedad, editado por el Fobia Club.

La cifra creció, además, un 20 por ciento en los últimos años. Se calcula, a partir de esa estimación, que los niveles en la Argentina serían similares a los de España y de los Estados Unidos, donde entre un 20 y 30 por ciento de la población tendría posibilidad de desarrollar un trastorno de este tipo.

Los relevamientos de la OMS señalan, además, que 3 de cada 10 personas en el mundo no pueden dominar su ansiedad y viven estresadas.

"Las causas del estrés son dos: físicas o mentales (también identificadas como emocionales). Las primeras tienen relación con cierta predisposición genética a padecer este cuadro y las segundas son comunes en mayor proporción en las mujeres", señala Daniel López Rosetti, director de SAMES.

En los consultorios de medicina del estrés, a los pacientes que llegan con estos síntomas se los somete a distintas pruebas y cuestionarios porque son candidatos firmes a tener algunos de estos síntomas instalados: ansiedad, depresión, fobias, pánico, taquicardia, hipertensión, sudoración, dolor de pecho, alteraciones gastrointestinales, trastornos del sueño y/o sexuales.

Si tienen esos síntomas en forma repetida hay que prestar atención. Y no asustarse porque, a veces, la solución para el problema puede ser tan sencilla como organizar mejor una agenda o programar mejor los momentos de ocio y dispersión.

"Hay personas más vulnerables que otras al estrés, pero todos tiene las mismas posibilidades de controlarlo. Para quienes trabajamos para que lo puedan lograr está cada vez más claro que así como el lienzo es el factor que unifica el contenido de una obra de arte, como una pintura, el estrés es el lienzo en donde se pintan diversas dolencias", explica López Rosetti, de SAMES.

Con esa analogía artística explica lo que todos los médicos ya saben: el estrés puede atacar aun entre las sombras.

Sólo los irresponsables parecen inmunes
Oscar Angel Spinelli
ospinelli@clarin.com

El estrés sobreviene cuando una situación se torna insoportable. El trauma genera miedo e impotencia. Lo que aparecía como una amenaza pasa a convertirse en la razón de la existencia. El estrés no es cansancio, es el pesar de no poder sobrellevarlo porque a lo que hicimos no le encontramos suficiente sentido. Más angustia va alimentando la sensación de hastío. Los argentinos sabemos mucho del asunto: sueños que se esfuman; ¿alcanzará para pagar?; inseguridad ante la mirada del otro; uno más que roba; trabajar exhaustos; ¿cuál será el futuro de nuestros hijos?; ¿atenderán bien en ese hospital? Sólo los irresponsables parecen inmunes al estrés.

Consejos

Respetar los ritmos propios, en especial los del ciclo sueño-vigilia y trabajo-descanso.

Agende sus actividades con la máxima anticipación. Eso ayuda a evitar el estrés por apresuramiento (esa sensación de que uno no llega a hacer en el día todo lo que debería hacer). A veces, con un poco de planificación se puede evitar ese padecimiento. Algo más: en esa "agenda" del día, mes o año, tiene que figurar el espacio para el descanso, para el esparcimiento, para compartir con la familia y los amigos.

El manejo inadecuado del dinero suele ser motivo de estrés. Determine en qué utiliza sus recursos y confeccione una lista. Examínela a conciencia.

Aprenda a decir que no para poner límites. Aunque no lo crea, ese recurso que parece tan sencillo puede resultar uno de los elementos antiestrés más eficaces.

Coma sano (evite especialmente las bebidas con cafeína porque su alta concentración facilita la activación del estrés), haga ejercicios con regularidad, los aeróbicos, en este caso, son los más recomendados.

Si puede, programe un momento del día para la relajación y la meditación.

Fuente: "Estrés, epidemia del siglo XXI", editorial Lumen.

Respuestas a algunos mitos

Estas afirmaciones, tan arraigadas en lo popular, son falsas:

"Los síntomas del estrés están sólo en la cabeza y no pueden afectar realmente"

Lo que comienza en la mente, puede afectar al organismo.

"Solamente los gerentes y los altos ejecutivos están expuestos al estrés".

No importa la condición social o laboral. Un ama de casa, con sus obligaciones y urgencias cotidianas, puede también padecerlo, como cualquier persona.

"Cuando sobreviene, lo único que conviene es tomar un sedante".

Tomar un sedante no resuelve nada. Si se analiza la complejidad del mecanismo de producción del estrés, donde están involucradas las funciones intelectuales superiores y el mundo emocional, se puede ver que los psicofármacos no son la solución.

"Las vacaciones desestresan".

Si los problemas del estrés no se resuelven en el medio ambiente en el que uno se desenvuelve en lo cotidiano, reaparecen al reintegrarse a la rutina. Además, en algunos casos las vacaciones, si la convivencia es hostil, pueden ser en sí mismas estresantes.

"Mi trabajo y el ambiente laboral son muy estresantes, y eso no tiene solución".

El estrés es el resultado de la interacción de la persona con su medio ambiente. Por eso es posible cambiar sensiblemente esa relación y modificar las propias conductas, actitudes y percepciones. No es posible modificar el mundo exterior pero sí se puede ajustar o mejorar la relación con él.

Los días más cortos, un problema

En los países nórdicos, el invierno largo, con sus días cortos y su escasa luz natural hace estragos en el ánimo de sus habitantes. Y no es una forma de decir. El otoño y el invierno proponen cambios fisiológicos que resienten al cuerpo.

Es lo que se conoce como Trastorno de Ansiedad Estacional o TAE. Según su definición, se presenta cuando los días se acortan y la cantidad de luz que se recibe es menor. Produce una alteración en el eje psicológico/inmunológico/endocrinológico/neurológico y eso se traduce en afecciones relacionadas con el estrés, como la depresión, una de las más frecuentes.

Las mujeres son más vulnerables 3 y 4 veces más que los hombres en ese aspecto. Lo bueno de todo esto es que se puede controlar. En los países nórdicos utilizan la luminoterapia, una disciplina que intenta que la gente tenga un mayor contacto con la luz solar o artificial. ¿Consejos para la vida cotidiana? Dejar que entre el sol: abrir las persianas, correr los cortinados. Ir a lugares abiertos y leer durante la noche con buena iluminación para prolongar la exposición lumínica.

El doctor las prefiere sumisas.

Alta complejidad
El doctor las prefiere sumisas.
Abuso de poder, stres y mobbing ingresan al quirófano.
Intramed noticias

Mobbing es la palabra que se usa para definir la violencia psicológica en los lugares de trabajo, aunque en el caso de las enfermeras e instrumentadoras que trabajan dentro de quirófanos resulta insuficiente. Recostados sobre el poder que otorga la tarea, o por estar habituados a transitar la frontera entre la vida y la muerte, estos médicos –la abrumadora mayoría varones– descargan su stress sobre quienes los asisten con extrema violencia.

Por María Mansilla

A Leonor le gustan las cirugías de cuello, “porque son una artesanía”. A Valeria le encanta poner prótesis, le recuerda el juego del mecano. Nieves prefiere instrumentar cada operación de corazón, aunque duren una eternidad.

Leonor, Valeria y Nieves son compañeras de trabajo, instrumentadoras quirúrgicas de un hospital. Por un ascensor enorme llegan a su mundo pintado de ocre, empapelado con acero y decorado con carteles que dicen: “Riesgo eléctrico”, “Alta complejidad”. Entre operación y operación, descansan en un cuarto de 3 metros cuadrados. Su ropa cuelga de un perchero las 6 horas que visten ambo color naranja y zapatos de goma verdes. Son eslabones del servicio de salud al que describen, por el valor de cada rol, como una familia. Ellas son casi las únicas mujeres de esta casa. Su oración reza: “El paciente es la vedette”, y a fuerza de repetirla se resignan a que casi todo lo que pase ahí adentro, cuando la vedette duerme, quede ahí adentro. Como un pacto de silencio, un secreto de familia.

Y una de las cosas que sucede ahí adentro es que más de la mitad de los cirujanos asedia al personal no médico (generalmente instrumentadores, generalmente mujeres), según el estudio El acoso psicológico en los quirófanos, realizado en la Facultad de Psicología de la UBA por Vera Bail Pupko y Susana Azzolini, que también es investigadora del Conicet. El maltrato se traduce en gritos, amenazas, culpabilización por falta de insumos, maldiciones, cuestionamientos y hasta burlas sobre sus vidas privadas. Mientras la vedette duerme...

El acoso moral es sinónimo de abuso. Su naturalización le garantiza al victimario impunidad, favorecida por estructuras jerárquicas y falta de sanciones legales, y perpetúa la impotencia de quien lo padece. Los estudiosos llaman mobbing a la violencia psicológica ejercida durante cierta cantidad de tiempo en el lugar de trabajo. Puede ser ascendente (de los empleados al jefe), horizontal (entre compañeros) o descendente (del jefe a sus subordinados). Este último es el tipo más frecuente. ¿Los motivos? Una estrategia empresarial para que el empleado renuncie o un simple ejercicio abusivo de poder.

El acoso en espacios sanitarios habla, principalmente, del desacertado manejo del stress de los cirujanos. Como que lidiar entre la vida y la muerte genera ciertos permisos dentro del quirófano. Que el psicoterrorismo laboral, como también se lo llama, golpee en este ámbito no es más que un reflejo de lo que pasa todos los días en otros lugares.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) denunció que los riesgos psicosociales laborales crecen de manera preocupante. En todo el mundo, más de 13 millones de trabajadores padecen esta presión invisible. En nuestro país, el 11% de las empleadas son víctimas de acoso psicológico. Los varones acosados son exactamente la mitad. Otra cara de la discriminación laboral que tiene como principal exponente la inequidad salarial.

“Todos tenemos días malos. Pero hay muchos cirujanos que son bien ásperos, como que son el gran señor y los demás somos idiotas –denuncia Nieves, instrumentadora–. Te dicen: ‘Queridita’, y notás que por dentro te están insultando. A veces se llega a un griterío tal que te revolean una pinza, y vos sabés que no hay otra pinza, se lo advertiste antes de la cirugía, y te grita: ‘¡Conseguila! ¡Hacela!’.” El estudio de Bail Pupko y Azzolini pone en contexto estos episodios: “Traspasar el límite de la palabra implica una actuación corporal que muchas veces involucra el tocar al otro o hacer del cuerpo del otro un objeto de burla o de aparente deseo y, por lo tanto, una invasión de la subjetividad de la cual resulta mucho más difícil defenderse”.

Guantes mágicos:

Entre los distintos especialistas observados por las investigadoras de la UBA, los cardiovasculares ejercieron mayor agresión verbal, aunque no fueron los jefes sino residentes y cirujanos de planta los protagonistas del desborde. Además de reconocer la responsabilidad que implica para un médico estar a cargo de semejante cruzada, esta situación indirectamente denuncia que “en la preparación para dicha especialidad se transmite algún género de despersonalización para poder llevar a cabo ese tipo de cirugías, la cual se generaliza al ámbito de trabajo”. Leonor, desde el hospital, le pone nombre a la sospecha: “Los peores son finochietistas. Enrique Finochietto fue un gran cirujano, fundador de una escuela de cirugía. Los egresados de esa escuela, generalmente, son de los que entran al quirófano y si algo no les gusta te insultan, y si les contestás te echan”.

El radiopasillo asegura que entre los médicos “que generan buen clima” se destacan los cirujanos estéticos y obstetras, porque “trabajan con pacientes que traen vida”. En la lista de acosadores, junto a los cardiovasculares estarían los neurocirujanos.

“Se ponen los guantes y se transforman”, es la frase del millón. Es que “los guantes son símbolos de poder –acota Bail Pupko–. Hay una experiencia de una universidad de EE.UU., el autor se llama Zimbardo, que habla de cómo determinados símbolos dan poder. Hicieron esto: separaron el aula en dos, algunos alumnos fueron asignados como prisioneros, otros como carceleros. La consigna que recibieron los policías fue cuidar a los prisioneros. Quedó filmado: los carceleros los hicieron correr desnudos por un campo con abrojos, limpiar los baños sin guantes y otras humillaciones. Cuando los entrevistaron para saber qué fue lo que pasó, qué entendieron por cuidar, uno de ellos explicó: ‘Me dieron los lentes, la cachiporra, y me sentí otra persona’.”

Este mundo de símbolos vuelve a recaer sobre las enfermeras cuando su guardapolvo blanco hace las veces de kilt de la colegiala, y ratonea a locales y visitantes. Hay una explicación compasiva: que la trabajadora de la salud sea vista como un icono sexual no haría más que aportar oxígeno (vida y placer) a un ambiente enviciado por la enfermedad.

¿Cambiará la postal el día que en los quirófanos aumente la presencia femenina? Esto ya empieza a ocurrir: al tradicional cupo de enfermeras e instrumentadoras se les suman, principalmente, anestesistas y cirujanas cardiovasculares. Pero no son buenos los pronósticos: “Observamos que (las cirujanas) tienen una identificación muy fuerte de rol. Para poder ocupar cierto lugar, se emparejan en su manera de actuar con la figura tradicional, que es masculina”, corrobora la investigación de la UBA.

Público y privado:

“Otro punto interesante es la diferencia entre público y privado”, adelanta Susana Azzollini. Es que entre los médicos de instituciones privadas que fueron puestos bajo análisis, el 73% desató terror laboral. Entre los profesionales del hospital público, en cambio, el porcentaje fue menor al 30%.

“Los hospitales públicos son lugares de excelencia y hay muchos estudiantes, su presencia modificaría esto. Además, las personas de los hospitales públicos saben que van a pasar muchos años trabajando con la misma gente. En los lugares privados no pasa lo mismo –compara Azzollini–. La inseguridad laboral hace que se soporte más el maltrato, y la rotación de profesionales, que se maneje con impunidad. En el hospital público hay un sentimiento de pertenencia mayor, hay un ‘nosotros’ formado por el equipo de salud; y un ‘ellos’, los pacientes. En el ámbito privado, el ‘nosotros’ incluye a los médicos, el ‘ellos’ incluye a los enfermeros y, a su vez, el ‘nosotros’ de los enfermeros excluye a las mucamas... Además, la cultura institucional favorece situaciones de desigualdad de sus trabajadores, fomentando una estructura excesivamente jerárquica. Esto, reforzado por el hecho de que profesionales y no profesionales suelen provenir de extractos sociales diferentes, hace que aumente la situación de poder de los médicos.”

Más allá de los duelos que se baten a puertas cerradas, este tipo de asedio sistemático se inscribe como violencia institucional y, por lo tanto, violencia política. “Cuando los que ocupan un lugar del que se espera protección y orden actúan con violencia, tienden a hacerlo en un contexto semántico que la justifica y mistifica –detalla la investigación–. El efecto que produce es la ‘distorsión cognitiva’ según la cual la víctima incorpora el discurso del agresor y se considera a sí misma responsable o merecedora de los hechos.”

Esta violación a los derechos del trabajador, que en Francia se castiga hasta con 100.000 francos de multa y un año de prisión, en nuestro país tiene escaso respaldo legal. Sólo pocas provincias cuentan con normativa para hacer frente a acoso psicológico, y sólo de empleos estatales. Los proyectos a nivel nacional presentados en el Congreso, como los que llevan la firma de la diputada Juliana Marino o de la senadora Liliana Alonso, esperan y esperan su turno.

“La legislación no sólo es imprescindible para establecer las sanciones correspondientes, sino para implementar las políticas públicas: el Estado tiene la obligación de cumplir los tratados de derechos humanos en toda la esfera de sus funciones y debe fomentar programas y medidas de índole cultural y educacional para la promoción y protección de tales derechos. Debe informar, concientizar, sensibilizar, educar y prevenir sobre este tipo de violencia y procurar el compromiso de los responsables de las organizaciones de que la ética esté presente en todos los niveles de la organización y en el comportamiento diario”, destaca la abogada Patricia Barbado, de Instituciones sin violencia.

Anestesiadas:

“Te despertás a las dos de la mañana pensando qué pasó. Tratás de dejar afuera los problemas, pero cómo hacés para olvidarte. Al día siguiente, te cuesta llegar a tu trabajo. Recién cuando dejás de ir te preguntás cómo aguantaste tanto tiempo”, cuenta Valeria, instrumentadora quirúrgica, que logró extirpar el maltrato del cirujano cuando mandó el telegrama de renuncia.

“Esto produce un estado psicológico que se llama indefensión –precisa el estudio de la UBA citando a Martín Seligman–. Genera tres tipos de déficit: disminuye la motivación para responder, retrasa la capacidad para aprender que responder es efectivo y produce perturbaciones emocionales.”Las perturbaciones emocionales se llaman stress primero, depresión después, e impactan en el desempeño profesional.

“Tuvimos lío con un cirujano, que prometió que se iba a portar bien. Intentaba cambiar, iba a un psicólogo, nos contaba todo. Pero se ponía los guantes y se transformaba. Doctor Jekyll le decíamos –recuerda Valeria–. Juraba que se ponía así porque se llevaba la peor parte: hablar con los familiares del paciente. Llegamos a hacer una lista y sortear quién le instrumentaba. Cuando salías del quirófano, te llamaba a gritos para pedirte disculpas. Ibas a tomar un café y si él llegaba, se te sentaba al lado, como si nada, y dos horas antes parecía que te quería matar. La dirección del hospital estaba al tanto; avalaba, incluso, los sorteos. Pero todo siguió igual.”

Más del 60% de los españoles que sufre cefaleas no acude al médico

Redacción / EP
La Sociedad Española de Medicina General (SEMG) advirtió hoy que más del 60 por ciento de españoles que sufre cefaleas no acude al médico para recibir un tratamiento adecuado y el 68 por ciento no está diagnosticado. Además, se estima que un 3 por ciento de la población española padece cefalea crónica diaria por el abuso del consumo de analgésicos, según informó hoy la entidad, con motivo del "Día Nacional de la Cefalea", que se celebra mañana.

En concreto un 70% de la población española tiene cefaleas tensionales, consistentes en dolores sordos y constantes a ambos lados de la cabeza o en los músculos del cuello; mientras que un 12% sufre migrañas (dolores de cabeza acompañados de vómitos, náuseas, sensibilidad a la luz y al ruido).

La coordinadora del Grupo de Trabajo de Cefaleas de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), Mercedes Otero, consideró que la población no está totalmente sensibilizada frente a esta enfermedad y que es necesario que la Administración y los profesionales sanitarios informen a los ciudadanos sobre cómo prevenir y tratar esta patología, que está considerada como uno de los principales problemas de salud pública.

"Los afectados tienen que ser conscientes de que la cefalea puede tener solución si acuden a su médico y que no deben automedicarse, ya que puede llegar a provocar una intoxicación farmacológica que acabe cronificando el dolor de cabeza", advierte la experta.

No obstante, los profesionales afirman que no todas las personas que sufren dolor de cabeza deben ir al facultativo, sino que lo deben hacer al no tener claro los motivos que causan su dolor.

Asimismo, los expertos indican que los trastornos ocasionados por las cefaleas suponen en la mayoría de los casos una significativa reducción de la calidad de vida de las personas que la padecen, repercutiendo en su entorno familiar y social. En España se estima que la cefalea provoca un absentismo laboral que supone un coste de más de mil millones de euros, según la SEMG.

Cerebros que cansan

Ciencia y Técnica

Por: CYTA - INSTITUTO LELOIR
(Fecha publicación:18/04/2006)

Investigadores australianos comprobaron que la fatiga crónica sería producto de un daño cerebral, originado por algunas infecciones virales pasajeras y no por una infección activa persistente, según informa NewScientist en su edición de marzo.

Tras monitorear a un grupo de pacientes a los que se les había diagnosticado fiebre glandular -infección provocada por el virus Epstein-Barr, que puede derivar en el síndrome de fatiga crónica-, un equipo de la University of New South Wales, en Australia, comprobó que los pacientes que desarrollaron el síndrome habían sufrido cambios en el sistema nervioso central al infectarse con el virus.

“En los pacientes con fatiga crónica, es posible que se haya producido un daño en las microglias -pequeñas células del sistema nervioso central- durante la fase infecciosa aguda de la fiebre glandular. Este daño generaría cambios temporarios en las vías cerebrales del dolor”, señala Andrew Lloyd, integrante del equipo australiano.

Las microglias forman parte de las defensas del cerebro y se activan en las infecciones virales, actuando sobre otras células cerebrales para generar síntomas, como la fiebre. Estudios anteriores en animales habían comprobado que ataques esporádicos al sistema inmune podían prolongar su activación durante varias semanas. “El efecto duraría meses en las personas”, explica Lloyd a NewScientist.

El 37% de los pacientes reumáticos son sedentarios

ARTRITIS, ARTROSIS O FIBROMIALGIA

Actualizado martes 18/04/2006 10:28

ISABEL ESPIÑO.EL MUNDO SALUD

Los niveles de actividad física de las personas con artritis, artrosis u alguna otra enfermedad reumática dejan bastante que desear, a juzgar por los resultados de un estudio estadounidense. Más de un tercio de los afectados no hacía ningún tipo de ejercicio.

"Los pacientes reumáticos no están cumpliendo las recomendaciones sobre actividad hechas para la población general ni por los expertos en artritis. Eso no es bueno, porque sabemos que ser activo es beneficioso para su enfermedad", explica Jennifer Hootman, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU y una de las autoras del trabajo.

Muchos afectados temen que la actividad física dañe sus articulaciones y aumente el dolor, y eso que "es una de las principales intervenciones no farmacológicas para las afecciones reumáticas", comentan los autores en un artículo que publicará el 'American Journal of Preventive Medicine' en su número de mayo.

Conocedores de estas reticencias, Hootman y su equipo decidieron examinar los niveles de ejercicio físico de casi 7.000 estadounidenses con diferentes enfermedades reumáticas, sobre todo artrosis, además de artritis, gota o fibromialgia. A modo de comparación, se entrevistó también a unas 20.000 personas sanas.

Los autores han constatado que los niveles de sedentarismo eran muy elevados en ambos grupos: 37% y 38% de los encuestados, respectivamente. De hecho, sólo el 37% de los pacientes cumplía con las recomendaciones de los reumatólogos: media hora de alguna actividad moderada tres veces por semana.
Las recomendaciones

Cuando se valoraba cuántos pacientes alcanzaban los niveles de actividad física propuestos por las autoridades sanitarias de EEUU (unos criterios más estrictos que los anteriores), las cifras eran aún más desalentadoras: sólo el 30% hacía ejercicio moderado media hora al día (al menos cinco días semanales) y únicamente el 21% practicaba 20 minutos de ejercicio más intenso un mínimo de tres días a la semana. La cifra era significativamente menor a la de las personas sanas entrevistadas, entre las que un 33% y un 24% cumplía los mencionados objetivos.

Asimismo, sólo el 20% de los pacientes realizaba actividades físicas con el objetivo de mantener la fuerza muscular y la resistencia, y eso que este tipo de ejercicios "han demostrado ser similares al ejercicio aeróbico para reducir el dolor y conservar la movilidad" en personas con alguna enfermedad reumática.

Los más sedentarios eran los pacientes con problemas para desempeñar cuatro o más actividades cotidianas, como estar de pie o sentado durante dos horas, caminar 400 metros... Otros aspectos asociados a la inactividad eran una edad avanzada, menor nivel educativo, dolor intenso (en el caso de los hombres) o depresión y ansiedad (cuando se trataba de pacientes femeninas).

Según explica Hootman a 'elmundo.es', los pacientes reumáticos deberían elegir entre actividades de intensidad moderada que aumenten el ritmo cardiaco y la respiración ligeramente, durante media hora al menos tres días por semana, aunque la sesión puede dividirse en tramos de 10-15 minutos; actividades de poco impacto para las articulaciones, como caminar, bicicleta o natación o, en tercer lugar, una mezcla de ejercicios aeróbicos, de flexibilidad, equilibrio y fortalecimiento".

Apoyar el antebrazo durante el trabajo con ordenador evita trastornos en hombros, cuello y brazo

El Hospital General de Valencia realizará nucleoplastias sin ingreso

El Hospital General de Valencia introducirá a partir de mayo la nucleoplastia o coablación por radiofrecuencia dentro de la cirugía sin ingreso, lo que permitirá al paciente operado de una hernia discal irse a casa después de la intervención, según informaron fuentes del centro hospitalario, que ya aplica desde julio del año pasado la cirugía de columna "mínimamente invasiva".

PANORAMA-ACTUAL - 18/04/2006 15:28 h.

Según explicaron, la nucleoplastia se trata de un tratamiento percutáneo "especialmente indicado en las hernias discales, cervicales y lumbares llamadas contenidas, que son aquellas en las que el núcleo pulposo del disco no ha atravesado el anillo fibroso". Este método se aplica en el Hospital General desde 2004 con "muy buenos resultados" en más de 75 intervenciones. Sin embargo, hasta ahora requería que el paciente permaneciese ingresado en observación postoperatoria.

Esta técnica se realiza bajo anestesia local y sedación, lo que la hace indolora. También necesita poco tiempo de recuperación y la posibilidad de efectos secundarios es menor, ya que es una técnica "mucho más precisa". A partir de mayo, el Hospital General introducirá la nucleoplastia en la cirugía sin ingreso, lo que permitirá al paciente marcharse una hora después de ser operado.

El doctor Miguel Sanfeliu, médico adjunto de Traumatología, aseguró que con esto, "además de la calidad que percibe el paciente, se eliminan las listas de espera". "Ahora contamos con mayor experiencia y con más dotación en el quirófano, lo que también permitirá ahorrar tiempo, pues en el mismo tiempo que se empleaba para operar dos hernias, ahora se operarán seis, siempre que no se traten de hernias desplazadas o que tengan más de 8 milímetros, en cuyo caso esta técnica no se puede utilizar".

Para que el paciente esté informado de todo el procedimiento, se seguirá un protocolo en el que se le explicará con detalle lo que se le va a hacer, qué tipo de anestesia se le va a administrar y que puede esperar en el postoperatorio. En las horas inmediatas a la intervención, se realizará el seguimiento para saber cómo se encuentra.

Desde julio de 2005 en el Hospital General también se está aplicando la cirugía de columna mínimamente invasiva, con la que se evita seccionar de manera significativa la musculatura y se reduce así la media de sangrado. Sanfeliu indicó que "si normalmente en este tipo de operaciones el sangrado es de más de 500 c3, con esta técnica lo reducimos a 100 c3. Evidentemente, también se consigue un mejor resultado estético, pues las incisiones son de tres centímetros, así se evita la destrucción de los tejidos y se controla mejor el dolor".

No obstante, no es un procedimiento fácil. "Requiere un instrumental específico y, debido al pequeño tamaño del campo quirúrgico, precisa experiencia y control tridimensional para localizar las estructuras correctamente. Por todo esto, sólo cuatro o cinco centros en España estamos haciendo este tipo de cirugía en este momento" añadió Sanfeliu.

DEPRESION y FIBROMIALGIA

Locales - Información General
Edición del 2006-04-18
La Autentica defensa.Edición digital

Por Lynne Matallana. Traducido por Claudia Carrillo

Cuando una persona se enfrenta a una enfermedad crónica, tal como la Fibromialgia, no es sorprendente que también desarrolle problemas psicológicos secundarios tales como: la depresión, miedo, rabia y/o ansiedad. La fibromialgia no es una enfermedad psicológica, sin embargo, todas las enfermedades fisiológicas tienen un efecto emocional. Es muy importante recordar que somos una entidad completa: cuerpo, mente y espíritu. (...).

Aún la persona más optimista puede ser desafiada emocionalmente por los síntomas y alteraciones en la vida que resultan de la fibromialgia.

La depresión no es una debilidad emocional o algo que pueda desaparecer fácilmente, por lo contrario, esta es una condición médica complicada la cual es producida por un desequilíbrio químico en el cerebro. (...).

Debido a que la fibromialgia tiene múltiples síntomas y que muchos de ellos son idénticos a los de la depresión, es muy fácil pasar por alto los signos de la depresión. (...).

Si ud. ha perdido interés en actividades que anteriormente lo divertían o si ud. evita la participación en actividades normales de la vida porque se siente vacío, solo o fatigado, es hora de discutir esos síntomas con un profesional de la salud. (...).

Pedir apoyo emocional y/o buscar tratamiento psicológico puede ser una parte importante de su salud en gral. (...).

Junto con los diferentes tipos de tratamiento médico que tratan los aspectos físicos de la fibromialgia, hay otras opciones de tratamiento que pueden tratar los aspectos mentales, emocionales y espirituales de su salud:

TERAPIA COGNITIVA del COMPORTAMIENTO: al aprender a reconocer sus pensamientos inadecuados y practicar técnicas específicas para el control del dolor. ud. podría observar un mejoramiento en su dolor total.

BIORRETROALIMENTACION: es una técnica de tratamiento en la cual la gente es entrenada para mejorar su salud usando señales que provienen de su propio cuerpo. La persona es conectada a uno de los numerosos tipos de aparatos de biorretroalimentación. El aparato puede detectar funciones sensitivas internas corporales y reportar (a través de luces, sonidos, gráficos, cuadros y otros) información importante que será de ayuda para determinar mediciones y para dirigir el progreso del tratamiento. El aparato puede percibir señales eléctricas en los músculos y luego reportar esta actividad al paciente en forma de una luz brillante que destella, o por medio de una línea en la pantalla que se mueve hacia arriba con la tensión y hacia abajo con la relajación del músculo. (...).

TERAPIA INDIVIDUAL: se fundamenta en la asistencia personalizada, la cual es suministrada por un terapeuta, proveedor de salud o un terapeuta especializado.

TERAPIA de GRUPO de APOYO: consiste en la reunión de un grupo de individuos con problemas similares o condiciones de salud retadoras guiado por un líder (facilitador, terapeuta o profesional de la salud) para el intercambio de experiencias y pensamientos que conlleven a la discusión de normas positivas para la resolución de problemas.

(segmento extraído del libro The Complete Idiot´s Guide to Fibromialgia).

Un dispositivo revolucionario promete el alivio instantáneo del dolor

17-04-06 // 12:16h acceso.com
Primeros implantes del sistema de estimulación de la médula espinal Precision™ en Europa

Boston Scientific ha anunciado hoy los primeros implantes del sistema de estimulación de la médula espinal (SCS) Precision™ en Europa por el Dr. David Abejón del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y el Dr. Juan Pérez Cajaraville de la Clínica Universitaria de Navarra. El sistema SCS Precision es un dispositivo médico innovador y avanzado que garantiza un alivio instantáneo para pacientes con dolor crónico. El sistema de estimulación medular Precision™ recibió la autorización europea en septiembre de 2005.

"Muchos pacientes con dolor crónico severo no encuentran alivio aunque utilicen analgésicos a diario o hayan sido intervenidos quirúrgicamente. Su dolor les suele inhabilitar de tal forma, que tienen dificultades para andar, no pueden trabajar y toda su vida se ve afectada", afirma el Dr. David Abejón del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

“Tras el tratamiento con el sistema de estimulación medular Precision™, los pacientes experimentan a menudo un alivio instantáneo del dolor. Y lo que es más importante, han podido volver a llevar una vida normal, gracias en parte al reducido tamaño del dispositivo", declara el Dr. Juan Pérez Cajaraville, Director de la Unidad del Dolor de la Clínica Universitaria de Navarra.

El dolor crónico es uno de los problemas de salud más subestimados. En España, afecta a casi un cuarto de la población.1 El dolor crónico se define como el dolor que dura más de un mes tras el período de recuperación habitual para una enfermedad o lesión. En algunos pacientes puede durar meses, o incluso años, como resultado de un estado médico como la artritis o el reumatismo. La mayoría de los pacientes con dolor crónico están tomando analgésicos, que se encuentran entre los fármacos más prescritos en España.2

El sistema de estimulación medular Precision™ es un sistema de neuromodulación revolucionario que se puede programar fácilmente para adaptarse a las necesidades de cada paciente. Este pequeño dispositivo se implanta en un lugar cómodo y adecuado debajo de la piel. Alivia el dolor mediante el suministro de señales eléctricas que enmascaran el dolor al inducir una sensación de cosquilleo. Los pacientes pueden controlar el tratamiento gracias a un mando a distancia que activa el implante. Una batería recargable de larga duración garantiza que no se interrumpa el alivio del dolor.

Jeff Goodman, Presidente de Internacional de Boston Scientific comentó: “El sistema de estimulación medular Precision™ se presentó en los EE.UU. a finales de 2004, y nosotros estamos deseando presentar el Precision™ en el resto de países europeos ya que los conceptos fueron desarrollados por médicos europeos”. Este innovador dispositivo cambiará la forma de tratar el dolor crónico y ayudará a mejorar la calidad de vida del paciente.

Boston Scientific desarrolla, fabrica y comercializa a nivel mundial dispositivos médicos, y sus productos se emplean en una amplia gama de especialidades médicas intervensionistas. Para más información, consulte la página Web:

www.bostonscientific.com y www.ControlYourPain.com

ALAVA/Expertos debatirán en Llodio sobre la fibromialgia en mayo

La asociación local de afectados programa dos charlas y una concentración en Lamuza con motivo del día mundial de esta enfermedad

elcorreodigital.com
ESTIBALIZ SANTAMARIA/LLODIO

Expertos debatirán en Llodio sobre la fibromialgia en mayo

La asociación de afectados por fibromialgia ha organizado distintas actividades para conmemorar el día mundial de esta afección, que tendrá lugar el 12 de mayo. Los actos comenzarán dos días antes, el 10 de Mayo, con la conferencia que ofrecerá, en el salón multiusos, el Doctor Rafael García, especialista en la enfermedad.

Ya el día 12 de mayo, la asociación tiene previsto hacer una concentración en la plaza de Lamuza donde, además, leerán un manifiesto de apoyo a todos los que tienen que convivir a diario con este mal. Con posterioridad, a las doce y media, contarán con la presencia de una psicóloga que ofrecerá otra charla sobre lo que esta especialidad médica puede aportar a las personas que padecen fibromialgia.

Precisamente el aspecto psicológico es uno de los caballos de batalla de los responsables de el colectivo local de afectados. Tal y como explica María Jesús Cruz, miembro de la junta directiva de la agrupación, la ayuda psicológica es muy necesaria en nuestro caso. Y no sólo para los que sufrimos la enfermedad. También para nuestros familiares, a los que a veces les resulta difícil comprender nuestro comportamiento y nuestros cambios de estado de ánimo.

Por esta razón, los responsables de la asociación pretenden contar en breve con la colaboración de un especialista una vez por semana para realizar tanto terapia individual como en grupo. Para la gente que nos rodea, muchas veces, somos difíciles de entender. Algunos días estás perfectamente y en un momento no te puedes ni mover, relata.

Cruz recuerda también la necesidad que muchos pacientes tienen de contar con el apoyo de un médico sexólogo ya que los síntomas de la fibromialgia hacen que en muchos casos se ve afectada la parcela sexual del enfermo. Por ello, en la asociación tienen previsto pedir ayuda a un experto en la materia, pero tanto la ayuda psicol�gica como sexológica que pueda ofrecer la asociación dependerán de las subvenciones que vaya consiguiendo la junta directiva.

Tai-chi y yoga

El colectivo se constituyó como tal el pasado enero y cuenta con 38 socios. La edad media de los afectados por fibromialgia es de 40 a 50 años, pero el abanico de edades de esta agrupación va desde los 25 a los 68. A la espera de los nuevos servicios que reclaman, brinda apoyo y asesoramiento para mejorar la calidad de vida de afectados y familiares.

Además, imparten sesiones de gimnasia con una monitora especializada. Realizan 30 minutos de ejercicios suaves, ya que los expertos aconsejan que los enfermos realicen una actividad suave pero continua. La agrupación ha solicitado al Ayuntamiento que reserve plazas en algunas actividades que se practican en el polideportivo, como tai-chi o yoga, a los afectados por fibromialgia.

Dos centros españoles realizan implantes para aliviar el dolor crónico


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Puerta de Hierro (Madrid) y la Clínica Universitaria de Navarra han sido los centros que han realizado los primeros implantes en Europa de un sistema de estimulación de la médula espinal (SCS), comercializado por Boston Scientific como 'Precision', que garantiza un alivio instantáneo para pacientes con dolor crónico, según informó hoy la compañía.

En concreto, 'Precision' es un sistema de neuromodulación revolucionario que se puede programar fácilmente para adaptarse a las necesidades de cada paciente, y que se encarga de aliviar el dolor mediante el suministro de señales eléctricas.

Los pacientes pueden controlar el tratamiento gracias a un mando a distancia que activa el implante; mientras que una batería recargable de larga duración garantiza que no se interrumpa el alivio del dolor, según explicó el presidente Internacional de Boston Scientific, Jeff Goodman.

El doctor David Abejón, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, destacó que "muchos pacientes con dolor crónico severo no encuentran alivio aunque utilicen analgésicos a diario o hayan sido intervenidos quirúrgicamente". Además, su dolor les suele inhabilitar de tal forma, que tienen dificultades para andar, no pueden trabajar y toda su vida se ve afectada", indicó.

Por su parte, el doctor Juan Pérez Cajaraville, director de la Unidad del Dolor de la Clínica Universitaria de Navarra, aseguró que "tras el tratamiento con el sistema de estimulación medular 'Precision', los pacientes experimentan a menudo un alivio instantáneo del dolor, lo que les induce a llevar una vida normal".

Un tribunal reconoce por primera vez la fibromialgia como causa de incapacidad

La titular del Juzgado de lo Social número 2 de Santa Cruz de Tenerife dictó el pasado martes una sentencia en la que condena al Instituto Nacional de la Seguridad Social a reconocer la incapacidad permanente absoluta a una mujer que padece esta enfermedad, que provoca dolor crónico generalizado.

EL DÍA, S/C de Tenerife

La titular del Juzgado de lo Social número 2 de Santa Cruz de Tenerife, María Teresa López González, ha reconocido por primera vez en España el derecho de una paciente que sufre desde hace años fibromialgia a tener la incapacidad permanente absoluta, aunque indica que ésta deberá estar sometida a revisiones anuales.

Esta sentencia, dictada el pasado martes 11 de abril y contra la que cabe recurso, se ha convertido en el primer acto judicial que reconoce esta patología -que causa dolor crónico y cansancio generalizados- como causa de incapacidad laboral, algo que el colectivo de afectados lleva años reivindicando.

En la relación de hechos probados que recoge la sentencia, la jueza relata que la demandante tramitó ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) la solicitud necesaria para poder dejar de trabajar, sin embargo, el 9 de noviembre de 2004 se denegó su petición argumentando que "no se objetiva patología o déficit que le limite para realizar vida laboral de manera normalizada".

Asimismo, la magistrada considera demostrado que la afectada padece desde hace tres años fibromialgia y síndrome de fatiga crónica "en forma de cuadro de astenia progresiva que llega a comprometer más del 50 por ciento de su actividad previa".

Alteración de la memoria

Señala que este padecimiento tiene una "marcada alteración de la capacidad de concentración y memoria, cefaleas intensas, sueño irregular no reparador, mio-artalgias generalizadas sin signos de artritis, frecuente sensación febril, adenopatía transitoria, frecuentes mareos con estados presincopales, parestesias en manos, brazos y piernas, además de hipersomnias diurnia".

La juez de lo Social de Santa Cruz de Tenerife añade que a esta sintomatología hay que agregar "el síndrome ansioso-depresivo marcado por una personalidad patológica de tipo paranoide sobre la que se organiza un estado disfuncional de tipo histriónico-compulsivo que distorsiona su funcionamiento a nivel cognitivo, relacional y conductual que conduce a una inadaptación para la vida común". "En síntesis -concluye- la sintomatología que se presenta habitualmente como consecuencia de todo lo anterior consiste en una elevada ansiedad con ataques de pánico, múltiples somatizaciones y un marcado síndrome neurótico-depresivo."

La magistrada opina que de todos estos hechos, que considera probados, se desprende que el facultativo del INSS "no valoró en toda su extensión y profundidad las patologías de la afectada y sus síntomas que no le permiten realizar tareas laborales sometidas a una disciplina y a un horario".

Apunta también que la incapacidad para dormir por la noche de la denunciante hace que durante el día carezca de memoria, atención y concentración. "Con hipersomnia, más los dolores múltiples, no se le puede exigir trabajo de ningún tipo, ni siquiera sedentario y por muy sencillo que sea", se indica también en la sentencia.

Por todo ello, ante la demanda presentada contra la Seguridad Social, la juez tinerfeña consideró que la afectada "se halla afecta a una situación de incapacidad permanente absoluta", por lo que condenó a la Administración "a estar y pasar por esta declaración, con los efectos inherentes, sin perjuicio de las revisiones anuales que deberán realizarse".

LA FIBROMIALGIA SE SOLAPA CON LA ACTIVACION DEL SNS

El estrés postraumático y la predisposición genética son unas de las posibles causas de la fibromialgia, patología que afecta a más de un millón de personas en España.
(nota extraída de groups.msn.com/fibromialgia)

Los síntomas presentados por los afectados de Fibromialgia se solapan con los derivados de una hiperestimulación del Sistema Nervioso autónomo Simpático. Esta es la conclusión extraída por miembros del Centro de Asistencia Integral para la Fibromialgia Hospital San Vicente del Raspeig, de Valencia, único equipo español dedicado en exclusiva y de manera multidisciplinar al estudio y tratamiento de la Fibromialgia. En este sentido, Carmen Bernabeu Gambín, del citado equipo, ha explicado en el I Congreso Nacional Multidisciplinar de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, que se ha celebrado en Vitoria, que "mientras que un momento de hiperactividad simpática produce estados de euforia e incluso de analgesia, su mantenimiento en el tiempo genera depresión, agotamiento, pérdida energética y una mayor sensibilización al estímulo doloroso".

En su expresión musculoesquelética, ese dolor se presenta como el síntoma principal de la fibromialgia, enfermedad reconocida en 1993 por la Organización Mundial de la Salud e incluída en la CIE desde 1997.

Además del dolor, los afectados por fibromialgia presentan otros síntomas, que coinciden con los derivados de una estimulación continuada del Sistema Nervioso Central

FALTA DE RELAJACION: Así, Bernabeu ha comentado que "un aumento de la vigilia y los trastornos del sueño impide la relajación de los músculos y conlleva un cansancio y una tensión muscular residual que dan lugar, entre otros, a la rigidez matutina, lo que generaría una atracción de las cápsulas en los tendones, con procesos de hiperglucemia muscular y acidosis láctica que intervienen en los procesos de dolor y dan lugar a lo que se entiende por dolor profundo, que se trata con la fibromialgia".

A esto se unirán "cefaleas, jaquecas, disfunción temporomandibular, trastornos cognitivos, dificultad de concentración, trastornos digestivos, diarrea, flatulencia y estreñimiento, parestesias y hormigueo de pies y manos. También aparecen estados de ansiedad, e incluso de depresión".

Respecto al origen de la enfermedad, que afecta alrededor de un millon de personas en España, Carmen Bernabeu se mantiene cauta. "Es muy pronto para emitir juicios, aunque pensamos que la fibromialgia podría estar relacionada con situaciones de estrés postraumática, ya sea de origen físico o psicológico, que, unidos a una predisposición genética, podrían conducir a la enfermedad. Creemos que tras un fuerte trauma las personas no desarrollan la AUTOESTIMA necesaria, lo que les llevaría a un nivel psicológico de vigilancia contínua".

Mientras tanto, ha lamentado que "la sintomatología de la fibromialgia provoca largas estancias en la cama".

(*) Nota: este artículo como otros tanos llegan a mi correo dos veces por semana ya que por ser paciente con esta enfermedad trato de estar informada y a través de mails tengo amigas en España que sufren la "incomprensión" de padecer esta enfermedad.

La enfermedad está, los dolores en algunos casos son agudos, compañeras que han perdido sus trabajos por "ella", pero a la sociedad le cuesta todavía creer porque los resultados no salen en los "estudios" por eso tampoco estas mujeres que han pedido la jubilación por invalidez no se la han otorgado via legal pues NO reconocen la enfermedad como tal a pesar que como se dijo se reconoció por la OMS en 1993. Mientras esperamos que la Sociedad reaccione y se de cuenta que esta ENFERMEDAD EXISTE...nosotras seguimos luchando a nuestra manera, ayudándonos y comprendiéndonos entre los que la padecemos. Informarse es un gran paso.

Colaboró Nelda Fischer

Sobre la fibromialgia

ZONA 20 Cartas de los lectores
20 minutos A Coruña
Cati. Publicada el 11.04.2006
El martes 4, en un programa de la tele, una señora habló de la fibromialgia. Creo que no tenía ni idea de lo que es esa enfermedad.
Esta señora dijo que los hombres que la padecen son homosexuales y que tiene cura. Dos mentiras. Quienes no saben nada acerca de la fibromialgia no deberían hablar, pues es una enfermedad muy dura, que causa muchos dolores y limita la vida de los que la padecemos. Yo la sufro desde 1995. Tengo sólo 45 años y ya estoy jubilada, y hay días en los que no puedo ni moverme.

XXXI Congreso SER: Un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo, posible explicación para la fibromialgia


XXXI Congreso SER: Un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo, posible explicación para la fibromialgia

Generales
viernes 20 de mayo 2005



* Esta teoría, expuesta por investigadores del Instituto Nacional de Cardiología de México, abre nuevos cauces al tratamiento
* El sistema nervioso autónomo es una intrincada red nerviosa encargada de mantener el equilibrio funcional de nuestro organismo sin que nos percatemos
* Hacia un tratamiento integral cuidando tanto los síntomas físicos, como sus repercusiones emocionales y sociales


Las Palmas. 19 de mayo 2005. Una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo podría explicar el origen de la fibromialgia, según ha señalado el doctor Martínez Lavín, una de las mayores autoridades mundiales en esta enfermedad, durante el congreso de la SER, que se está celebrando en Las Palmas de Gran Canarias. Según esta teoría los pacientes sufren un constante exceso de adrenalina y la manifestación del dolor generalizado, "dolor neuropático mantenido por el sistema simpático", se debe al mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo. Así se desprende de las investigaciones realizadas en el Instituto Nacional de Cardiología de México por el doctor Martínez Lavín y colaboradores.

La fibromialgia es un trastorno muy común que afecta a cerca del 2% de la población en general, y la mayoría de los afectados son mujeres. Se caracteriza por la presencia de un intenso dolor generalizado crónico, una fatiga que no mejora con el reposo, insomnio y otros síntomas, como hormigueo en las extremidades, trastornos abdominales, necesidad de orinar con frecuencia, ansiedad y depresión entre otras. No existía una explicación lógica para la presencia de síntomas tan heterogéneos en la misma persona por lo que los pacientes han sido infradiagnosticados e infratratados con frecuencia. Según el doctor Lavín, la disfunción del sistema nervioso autónomo proporciona una explicación coherente a la presencia de todos estas molestias.

Una intrincada red nerviosa

El sistema nervioso autónomo es una intrincada red nerviosa. Es el sistema principal de regulación de todos los animales, incluyendo a los humanos. Está encargado de mantener el equilibrio funcional de nuestro organismo sin que nos percatemos de ello (de aquí el término "autónomo"). Mantiene la presión arterial, la frecuencia del pulso y de la respiración así como el funcionamiento normal de todos los órganos internos. Este sistema tiene una rama denominada "simpática" que trabaja mediante la producción de adrenalina y acelera las funciones del cuerpo. Como contrapartida está el influjo de la rama "parasimpática" que actúa como antagonista y favorece el sueño y la digestión.

El sistema nervioso autónomo es la "interface" entre la mente y el cuerpo. Mediante este sistema las emociones como la ira, o el miedo se traducen en funciones biológicas, palidez, taquicardia, la dilatación de las pupilas.

Hasta hace pocos años el funcionamiento del sistema nervioso autónomo era prácticamente desconocido, pero la situación ha cambiado radicalmente con la nueva tecnología y el apoyo de la informática, que permite el "análisis de la variabilidad de la frecuencia cardiaca" .

Utilizando esta tecnología, los investigadores del Instituto Nacional de Cardiología de México encontraron que los paciente con fibromialgia tenían una incesante hiperactividad del sistema nervioso simpático, anormalidad que se hacía especialmente evidente durante las horas del sueño. Dicho de otra manera, los pacientes sufren de un constante exceso de adrenalina. Investigaciones adicionales de Martinez Lavin y colaboradores sugieren que todas la manifestaciones de la fibromialgia se pueden explicar por la disfunción del sistema nervioso autónomo y que la molestia cardinal -el dolor generalizado- se explicaría mediante el mecanismo denominado "dolor neuropático mantenido por el sistema simpático".

El dolor neuropático

Generalmente la sensación de dolor significa un daño en el organismo. Sin embargo hay un tipo diferente de dolor denominado "neuropático" que se produce por una alteración intrínseca en los nervios transmisores del dolor los cuales están incesantemente irritados y transmiten dolor como si el cuerpo estuviese golpeado. Este tipo de dolor se acompaña de otras sensaciones desagradables como quemazón, hormigueo o choques eléctricos. "En el dolor neuropático existe además hipersensibilidad al tacto, los contactos que normalmente son inocuos como pueden ser un abrazo o el usar ropa apretada se perciben como dolorosos". Las investigaciones del grupo Instituto Nacional de Cardiología de México muestran que todas estas características neuropáticas están presentes en las pacientes con fibromialgia.

Normalmente la adrenalina no es generadora de dolor, sin embargo en ciertos tipos de dolores neuropáticos esta sustancia es capaz de irritar las terminaciones nerviosas. Este fenómeno, denominado "dolor mantenido por el sistema simpático" sucede, según estas investigaciones, en los pacientes fibromiálgicos.

La teoría de que la fibromialgia se produce por un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo y que su síntoma principal, el dolor, es de origen neuropático y mantenido por hiperactividad simpática abre nuevos cauces al tratamiento. Los esfuerzos deben estar encaminados, según este especialista, a equilibrar este sistema principal de regulación mediante tratamiento integral, basado en el entendimiento del trastorno, ejercicios que disminuyan el tono simpático (aquí las técnicas orientales de Tai Chi y similares son útiles), disciplinas psicológicas de relajación y dieta libre de sustancias parecidas a la adrenalina.

"Desafortunadamente -señala el doctor Martínez Lavín- una vez consolidadas las interconexiones anormales entre el sistema simpático y las vías del dolor, éstas son irreversibles" En estos casos es necesario utilizar medicamentos antineuropáticos para disminuir el dolor. Están en investigación y desarrollo diversos compuestos antineuropáticos que probablemente tendrán aplicación en los casos de fibromialgia.

"El futuro para los pacientes con fibromialgia es mas alentador. Se está pasando de una época de incomprensión y descalificación a otra de investigación y reconocimiento. Este tránsito tendrá como consecuencia necesaria una mejoría en los tratamientos. Si se entiende que es el sistema principal de regulación del organismo el que está afectado, se verá la necesidad de que el tratamiento sea integral cuidando tanto los síntomas físicos, como sus repercusiones emocionales y sociales".

La estimulación de la médula espinal cambia el concepto de 'mínimamente invasivo'

Nuevo sistema de estimulación de la médula espinal en España

La Estimulación de Médula Espinal (EME) constituye un nuevo sistema empleado en enfermos en los que han fracasado las terapias tradicionales para el tratamiento del dolor crónico. En los últimos años esta tecnología ha mejorado notablemente lo que permite tratar a enfermos que anteriormente no se hubieran podido beneficiar de esta nueva técnica.


· E. Sacristán - 07/04/2006

"Es mucho menos invasivo tener un neuroestimulador de la médula espinal implantado a nivel percutáneo que tener que tomar varias pastillas al día para no sentir dolor". Son palabras de uno de los casi 4,5 millones de españoles que llevan sufriendo dolor crónico una media de nueve años, y que ya no lo siente gracias a un sistema de estimulación de la médula espinal (EME), citadas por Ricardo Vallejo, durante la presentación de Precisión, un nuevo sistema de EME que ya se ha implantado en dos pacientes de nuestro país. "Tendremos que cambiar nuestro concepto de lo que es y no es terapia mínimamente invasiva", dijo al hablar de la neuroestimulación el doctor Vallejo, director de Investigación y jefe clínico del Tratamiento del Dolor del Millenium Pain Center, de la Universidad del Estado de Illinois (EEUU).

"En los últimos años -añade- esta tecnología ha mejorado tanto que nos permite posibilidades y tratar a pacientes que antes no habríamos ni imaginado. No debemos dejar la neuroestimulación como última alternativa al tratamiento".

Características y ventajas

Según explicó este experto, la gran aportación de la estimulación eléctrica, o neuroestimulación, es que, aunque no cura el dolor ni elimina su causa, controla y alivia ciertos tipos de dolencias al interrumpir el envío de la señal dolorosa a través de la médula hasta el cerebro. Para ello aplica unos electrodos que se depositan sobre la médula y crean un campo eléctrico que polariza determinadas células para conseguir el efecto deseado. En concreto, el sistema presentado por Vallejo -y comercializado por Boston Scientific-, que se implanta a nivel percutáneo, genera una señal eléctrica programable y regulable por el médico y el paciente con un control remoto, provisto de pilas recargables desde el propio domicilio.

Ello aumenta la autonomía y calidad de vida del usuario y reduce el número de intervenciones necesarias para reemplazar los neuroestimuladores actuales, que tienen una vida media de entre uno y cinco años. Indicado para pacientes en los que han fracasado las terapias convencionales para el tratamiento del dolor crónico -aunque no en todos los casos permite sustituir al tratamiento farmacológico, opción que, en todo caso, debe valorar el facultativo-, este sistema, tiene una autonomía de entre 5 y 25 años y es de tamaño reducido, y por tanto más cómodo para el paciente.

"Es especialmente importante que el cátodo esté justo encima del área que queremos polarizar para que no afecte a otros tejidos y no moleste al paciente", subraya este experto, precisando que "cuanto mayor sea el diámetro de la célula que se pretende estimular más fácil será hacerlo". En cuanto a la amplitud de pulso, sugiere "mantenerla en niveles superiores a 800, y en todo caso disminuir la intensidad de la corriente para que la sensación [la parestesia, "requisito necesario para aliviar el dolor"] sea más placentera, a fin de estimular más fácilmente las fibras de la región lumbar", concluye Vallejo.

Más de 3.000 pacientes con lumbalgia han aprendido higiene postural en el Hosptial Reina Sofía

Nexium previene las úlceras pépticas en pacientes de alto riesgo tratados con AINE.

3 de Abril de 2006
Los resultados del estudio publicados en el número de Abril de 2006 del American Journal of Gastroenterology, demuestran que Nexium (esomeprazol) es eficaz en la prevención del desarrollo de úlceras gástricas y duodenales, en pacientes de riesgo que siguen un tratamiento continuado con antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o con AINE selectivos de COX-2.

Los AINE, una clase de medicamentos para aliviar el dolor, que incluye tanto a los fármacos tradicionales no selectivos, como a la más nueva clase de agentes selectivos de la COX-2, es el tratamiento de referencia para la mayoría de las enfermedades artríticas o músculo-esqueléticas. No obstante, se ha estimado que de un 15 a un 30% de los usuarios de AINE a largo plazo desarrollan úlceras gástricas o duodenales.

Los datos extraídos de dos estudios doble ciego, de distribución aleatoria, de seis meses de duración, demuestran que un número significativamente menor de pacientes que toman Nexium 20 mg o Nexium 40 mg, además de su tratamiento diario con AINE no selectivo/COX-2 selectivo, desarrollaron una úlcera a los seis meses, en comparación a aquellos que toman placebo (5,2% y 4,2 % respectivamente, frente al 17%, p<0,001). Estas diferencias se observaron ya en el primer mes de tratamiento y se mantuvieron durante todo el tiempo del estudio.

"El uso de AINE es frecuente entre pacientes con alto riesgo de úlceras u otras complicaciones asociadas con estos medicamentos, tales como la edad. Aunque los fármacos selectivos COX-2 en general causan menos problemas del tracto gastrointestinal superior que los AINE no selectivos, estos problemas no se eliminan por completo", ha declarado James M. Scheiman, de la División de Gastroenterología del Departamento de Medicina Interna en la Universidad de Michigan (Estados Unidos). "Los datos de los dos ensayos demostraron que Nexium fue eficaz en la reducción de las úlceras pépticas en pacientes de riesgo que precisaron un tratamiento crónico con AINE".

Interacción desigual entre "la pública" y "la privada" en el contexto autonómico

Informes-8/10 abril 2006



INFORMES
Interacción desigual entre "la pública" y "la privada" en el contexto autonómico

Las relaciones entre el sistema sanitario público y la red asistencial privada son una realidad constatable y, cada vez más, están siendo objeto de estudios y análisis que intentan clarificar su situación actual así como el horizonte que les espera en un futuro a medio plazo. Nadie puede negar, hoy en día, que son estructuras que se necesitan, se apoyan y respetan mutuamente. En el eje principal de su existencia, por supuesto, el paciente y la calidad asistencial que debe recibir. Sin embargo, las interacciones entre ambos sectores difieren considerablemente en el contexto autonómico, en función, sobre todo, de las líneas estratégicas y del color político del Gobierno que las marca.

Carmina Puyod
Leer más.......(pinchar titulo)

Científicos de la UGR buscan nuevos fármacos que alivien la fibromialgia

04/04/2006 - 13:45
Redacción GD

Especialistas del grupo de estudio de cefaleas y fármacos activos sobre el Sistema Nervioso Central de la Universidad de Granada investigan fármacos que mitigan los efectos de la fibromialgia. Esta dolencia afecta al 3% de los españoles, en su mayoría mujeres a partir de los cincuenta años, que sufren dolor muscular injustificado, fatiga, insomnio y depresión, entre otros síntomas.

La doctora de la facultad de Medicina de Granada, Elena Pita Calandre, ha detectado medicamentos que mejoran los periodos de descanso de los pacientes y como resultado disminuyen otros efectos de la patología como la fatiga. La investigadora ha demostrado los efectos beneficiosos de la quetiapina, un fármaco indicado para la esquizofrenia que mejora la eficiencia del sueño. El fármaco no reduce el dolor, pero disminuye el cansancio, la rigidez muscular y la ansiedad, con lo que sienta las bases para aplicar otros tratamientos destinados a erradicar la dolencia.

Después de experimentar con diversos ansiolíticos y antiepilépticos, la investigadora prueba ahora con la pregabalina, un fármaco que disminuye el dolor. Unida a la quetiapina podría producir resultados satisfactorios en los pacientes estudiados.

Tras este primer acercamiento destinado a paliar las dolencias, la investigadora pretende ampliar sus estudios mediante un ensayo clínico aleatorizado doble ciego. Este experimento consiste en que ciertas personas de la muestra reciben a quetiapina y otras placebo, es decir, sustancia sin ningún efecto para la salud. Ni el facultativo ni el enfermo saben si se les está administrando el fármaco o el componente de prueba. De esta forma, se detectan los resultados reales del medicamento.

Además de la opción farmacológica, la especialista recomienda un tratamiento múltiple que combine ejercicio físico suave en piscina de agua caliente y terapia psicológica.

Diferencias en la percepción del dolor

Divulgación científica
La indicación de analgésicos podría depender del sexo

Estudios recién publicados sugieren que los medicamentos destinados a combatir el dolor podrían funcionar de un modo diferente según el sexo del paciente. Dichos estudios indican que la producción de neurotransmisores y receptores del dolor difieren entre hombres y mujeres.


· Jorge Manzarbeitia - 05/04/2006

Investigadores norteamericanos han publicado en la revista Annals of Internal Medicine un revolucionario artículo que presume una fisiología diferente del dolor según el sexo del paciente. Sociológica y antropológicamente se admite que la percepción del dolor es diferente entre hombres y mujeres.

Siempre se ha considerado que las mujeres toleran mejor los dolores intensos como pueda ser el del parto. Sin embargo enfermedades cuyo síntoma fundamental es el dolor, como puede ser la fibromialgia, son mucho más prevelantes entre las mujeres, incluso la visión de muchos médicos está distorsionada, atribuyendo muchos de esos cuadros dolorosos a causas psicológicas, como depresiones subyacentes.

Estudios recientes han encontrado algunos puntos que podrían justificar esta diferencia de percepción algésica. La sensación de dolor depende de los neurotransmisores y receptores implicados. Los neurotransmisores son sustancias químicas producidas por las células de nuestro sistema nervioso, que se unen a receptores en otras zonas del sistema nervioso produciendo las sensaciones.

Los científicos también han encontrado en las mujeres y no en el hombre un gen implicado en la modulación del dolor, que curiosamente se asocia a piel clara y pelo rojizo. Los estudios de neurimagen dinámica, es decir algo así como un escáner cerebral en movimiento, demuestran que ante el dolor las zonas cerebrales estimuladas son diferentes en hombres y mujeres. La producción de sustancias analgésicas endógenas llamadas endorfinas también es diferente.

Como dicen los autores de un artículo que atestigua estas conclusiones, las afirmaciones no son simplemente académicas, pues una de cada cinco consultas en medicina general se relaciona con el dolor y el 10% de ventas de fármacos corresponden a analgésicos.

Profundizar en la fisiopatología y los mecanismos íntimos imbricados en la génesis del dolor es tarea prioritaria para la industria farmacéutica en el desarrollo de distintos tipos de analgésicos, que podrían tener distinta indicación según el sexo del paciente.

La EME cambia el concepto de 'mínimamente invasivo'

El doctor Ricardo Vallejo es jefe clínico del Tratamiento del Dolor en el Millenium Pain Center de la Universidad de Illinois.
E. SACRISTÁN | GM MADRID |
gaceta medica 3/04/2006

"Es mucho menos invasivo tener un neuroestimulador de la médula espinal implantado a nivel percutáneo que tener que tomar varias pastillas al día para no sentir dolor". Son palabras de uno de los casi 4,5 millones de españoles que llevan sufriendo dolor crónico una media de nueve años, y que ya no lo siente gracias a un sistema de estimulación de la médula espinal (EME), citadas por Ricardo Vallejo, durante la presentación de Precisión, un nuevo sistema de EME que ya se ha implantado en dos pacientes de nuestro país. "Tendremos que cambiar nuestro concepto de lo que es y no es terapia mínimamente invasiva", dijo al hablar de la neuroestimulación el doctor Vallejo, director de Investigación y jefe clínico del Tratamiento del Dolor del Millenium Pain Center, de la Universidad del Estado de Illinois (EEUU). "En los últimos años —añade— esta tecnología ha mejorado tanto que nos permite posibilidades y tratar a pacientes que antes no habríamos ni imaginado. No debemos dejar la neuroestimulación como última alternativa al tratamiento".

Según explicó este experto, la gran aportación de la estimulación eléctrica, o neuroestimulación, es que, aunque no cura el dolor ni elimina su causa, controla y alivia ciertos tipos de dolencias al interrumpir el envío de la señal dolorosa a través de la médula hasta el cerebro. Para ello aplica unos electrodos que se depositan sobre la médula y crean un campo eléctrico que polariza determinadas células para conseguir el efecto deseado. En concreto, el sistema presentado por Vallejo —y comercializado por Boston Scientific—, que se implanta a nivel percutáneo, genera una señal eléctrica programable y regulable por el médico y el paciente con un control remoto, provisto de pilas recargables desde el propio domicilio. Ello aumenta la autonomía y calidad de vida del usuario y reduce el número de intervenciones necesarias para reemplazar los neuroestimuladores actuales, que tienen una vida media de entre uno y cinco años. Indicado para pacientes en los que han fracasado las terapias convencionales para el tratamiento del dolor crónico —aunque no en todos los casos permite sustituir al tratamiento farmacológico, opción que, en todo caso, debe valorar el facultativo—, este sistema, tiene una autonomía de entre 5 y 25 años y es de tamaño reducido, y por tanto más cómodo para el paciente.

"Es especialmente importante que el cátodo esté justo encima del área que queremos polarizar para que no afecte a otros tejidos y no moleste al paciente", subraya este experto, precisando que "cuanto mayor sea el diámetro de la célula que se pretende estimular más fácil será hacerlo". En cuanto a la amplitud de pulso, sugiere "mantenerla en niveles superiores a 800, y en todo caso disminuir la intensidad de la corriente para que la sensación [la parestesia, "requisito necesario para aliviar el dolor"] sea más placentera, a fin de estimular más fácilmente las fibras de la región lumbar", concluye Vallejo.

Astenia: el lado amargo de la primavera

Es una sensación de cansancio y fatiga que se atribuye a la llegada de esta estación
Publicidad

La astenia primaveral puede motivar también falta de interés por el entorno y dificultad para concentrarse.

Los días son más largos, aumentan las horas de luz y los termómetros comienzan a subir. Es la primavera, que lleva ya más de una semana con nosotros. Con el inicio de esta nueva estación y los cambios climáticos que la acompañan, se producen también una serie de alteraciones en nuestro organismo, más evidentes en unas personas que en otras, conocidas como astenia primaveral. No hay que preocuparse demasiado ante ella pues, según los expertos, se trata de un síntoma banal y pasajero. De hecho, otros problemas de salud como la fibromialgia o la fatiga crónica no deben ser confundidas con la astenia de primavera.

La prolongación de los días, el aumento de las horas de sol, la subida de las temperaturas, los cambios de horario y el diferente ritmo de vida son factores que, sin duda, nos influyen. Ante ellos, nuestro cuerpo necesita un tiempo para adaptarse. Hasta que esto se produce y corregimos los hábitos adquiridos durante el invierno, podemos sentir una sensación de cansancio y fatiga que se atribuye precisamente a la llegada de la primavera. Su causa no es bien conocida, pero se sospecha que su origen tiene que ver con los cambios climatológicos y ambientales que influyen en el metabolismo.

La capacidad de sentir cansancio es individual y subjetiva, y muchas veces depende de nuestro estado de salud, del grado de estabilidad emocional o del equilibrio psíquico y biológico. La sensación de falta de fuerza y de vigor depende del estado anímico que tengamos, y se traduce en sentimientos de indolencia y apatía generalizadas, debido a la actitud psicológica y a la falta de energía.

La astenia primaveral puede motivar también falta de interés por el entorno y dificultad para concentrarse. Es más frecuente en las mujeres, sobre todo en las más jóvenes, y es que la gente de menor edad nota más la llegada de la primavera. Así, cuanto más inmaduro es el organismo, menos recursos tiene para adaptarse a los cambios ambientales y metabólicos. Sólo hay que darle tiempo al tiempo para que nuestro cuerpo se aclimate a una estación que, por otra parte, ¡es maravillosa!

'Las Tres Gracias'

AUXI ESTOQUERA Y CINCO FIRMAS MÁS CABRILS - 03/04/2006


Poco podía imaginar Rubens cuando creó Las Tres Gracias que siglos después servirían para identificar los puntos de dolor provocados por una enfermedad invisible, desconocida e ignorada por la mayoría. La fibromialgia agarrota nuestros cuerpos, la fatiga crónica pega un zarpazo a nuestra vitalidad y la sensibilidad química múltiple nos aísla en un entorno que agrede nuestro sistema inmunológico. Además, no vienen solas, sino con una larga lista de comorbilidades.

Los afectados hemos tenido que vivir la pérdida de salud. Falta que se den cuenta los responsables de la sanidad pública y pongan en marcha mecanismos más eficaces y rápidos. Somos 1.500.000 personas en España, de las cuales un 90% somos mujeres. ¿Hubiésemos llegado a este punto si hubiesen sido hombres? Se nos niegan bajas laborales, minusvalías, invalideces. Intuimos una especie de terror de los estamentos públicos en reconocer que se encuentran ante una epidemia emergente de muy alto costo, tanto en tratamiento como en investigación y en pagos de pensiones a personas que han dejado de cotizar antes de tiempo.

Entradas populares