Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

El 37% de los pacientes reumáticos son sedentarios

ARTRITIS, ARTROSIS O FIBROMIALGIA

Actualizado martes 18/04/2006 10:28

ISABEL ESPIÑO.EL MUNDO SALUD

Los niveles de actividad física de las personas con artritis, artrosis u alguna otra enfermedad reumática dejan bastante que desear, a juzgar por los resultados de un estudio estadounidense. Más de un tercio de los afectados no hacía ningún tipo de ejercicio.

"Los pacientes reumáticos no están cumpliendo las recomendaciones sobre actividad hechas para la población general ni por los expertos en artritis. Eso no es bueno, porque sabemos que ser activo es beneficioso para su enfermedad", explica Jennifer Hootman, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU y una de las autoras del trabajo.

Muchos afectados temen que la actividad física dañe sus articulaciones y aumente el dolor, y eso que "es una de las principales intervenciones no farmacológicas para las afecciones reumáticas", comentan los autores en un artículo que publicará el 'American Journal of Preventive Medicine' en su número de mayo.

Conocedores de estas reticencias, Hootman y su equipo decidieron examinar los niveles de ejercicio físico de casi 7.000 estadounidenses con diferentes enfermedades reumáticas, sobre todo artrosis, además de artritis, gota o fibromialgia. A modo de comparación, se entrevistó también a unas 20.000 personas sanas.

Los autores han constatado que los niveles de sedentarismo eran muy elevados en ambos grupos: 37% y 38% de los encuestados, respectivamente. De hecho, sólo el 37% de los pacientes cumplía con las recomendaciones de los reumatólogos: media hora de alguna actividad moderada tres veces por semana.
Las recomendaciones

Cuando se valoraba cuántos pacientes alcanzaban los niveles de actividad física propuestos por las autoridades sanitarias de EEUU (unos criterios más estrictos que los anteriores), las cifras eran aún más desalentadoras: sólo el 30% hacía ejercicio moderado media hora al día (al menos cinco días semanales) y únicamente el 21% practicaba 20 minutos de ejercicio más intenso un mínimo de tres días a la semana. La cifra era significativamente menor a la de las personas sanas entrevistadas, entre las que un 33% y un 24% cumplía los mencionados objetivos.

Asimismo, sólo el 20% de los pacientes realizaba actividades físicas con el objetivo de mantener la fuerza muscular y la resistencia, y eso que este tipo de ejercicios "han demostrado ser similares al ejercicio aeróbico para reducir el dolor y conservar la movilidad" en personas con alguna enfermedad reumática.

Los más sedentarios eran los pacientes con problemas para desempeñar cuatro o más actividades cotidianas, como estar de pie o sentado durante dos horas, caminar 400 metros... Otros aspectos asociados a la inactividad eran una edad avanzada, menor nivel educativo, dolor intenso (en el caso de los hombres) o depresión y ansiedad (cuando se trataba de pacientes femeninas).

Según explica Hootman a 'elmundo.es', los pacientes reumáticos deberían elegir entre actividades de intensidad moderada que aumenten el ritmo cardiaco y la respiración ligeramente, durante media hora al menos tres días por semana, aunque la sesión puede dividirse en tramos de 10-15 minutos; actividades de poco impacto para las articulaciones, como caminar, bicicleta o natación o, en tercer lugar, una mezcla de ejercicios aeróbicos, de flexibilidad, equilibrio y fortalecimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares