Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Incorporan la terapia integrada acuática en tratamientos de los pacientes neurológicos

21/04/2006 17:59:43
La terapia integrativa acuática promueve un profundo estado de relajación y tiene un importante efecto en el sistema neuromuscular.

Expertos americanos que vienen aplicando esta forma de terapia acuática en hospitales, sostienen que estos cambios benefician a pacientes con una amplia variedad de dificultades ortopédicas, neurológicas y reumatológicas. En España comienza a utilizarse en programas de tratamiento de hidroterapia y rehabilitación.

La Terapia Integrativa Acuática, es una forma suave de trabajo corporal que se lleva a cabo dentro del agua, a una temperatura de aproximadamente 35 grados centígrados, es una fusión del masaje, estiramiento muscular y movilización de las articulaciones.

Según fuentes consultadas por ------------ profesionales de la salud que utilizan el trabajo corporal incorporan estas técnicas como intervención principal en su programa de tratamiento.

Peggy Schoedinger, terapeuta americana, considera que expertos que utilizan este trabajo, observan mejoras en sus pacientes, como aumento del grado de movilidad y de relajación muscular así como disminución del espasmo muscular, calambres y disminución de la espasticidad.

Según la especialista Bibiana Badenes, “el agua caliente y salada relaja la musculatura y sostiene la columna; con este sostén y sin el peso del cuerpo, la columna , articulaciones y músculos se pueden manipular y trabajar de una forma muy segura y poco arriesgada para el paciente, siendo este tipo de manipulación y liberación exclusiva para realizarse dentro del agua.

En este sentido recuerda que algunos de los grupos de pacientes que hasta ahora se han beneficiado son: lesiones traumáticas cerebrales, lesiones de médula espinal, accidentes cerebro-vasculares, enfermedad de Parkinson, artritis, dolor crónico, fibromialgia, post-mastectomía, post cirugía cardiaca abierta y post traumatic stress disorder. “ Muchos pacientes dicen que nada es tan efectivo disminuyendo el dolor y mejorando la habilidad para mover.”

“Los movimientos a través del agua provocan un suave estiramiento en todas las direcciones de la columna y extremidades. Las técnicas de movilización articular y del tejido blando también pueden incorporarse a la sesiones de la terapia integrativa acuática”.

Respecto a mejorías a largo plazo, menciona, entre otras, mejoría en los patrones del sueño, en la digestión, la curación y respuesta del Sistema Inmunológico y disminución de la ansiedad.

Para Lisa Dougherty, “los estiramientos y los movimientos de rotación del tronco y extremidades, unidos a los efectos del agua desplazándose dentro y fuera de las orejas, luces jugando sobre los párpados al girar la cabeza de lado a lado, y los cambios de temperatura de agua caliente a aire fresco que circula por fuera, corresponden con los principales sistemas sensoriales utilizados en NDT, Rood y PNF”.

“ La rotación rítmica de cabeza (oído interno), tronco y extremidades en la TIA promueven la integración de reflejos tónicos y estimula las reacciones de ajuste (equilibrio) necesarias para mantener la postura al estar sentado y, ocasionalmente al estar de pie. La estimulación pasiva de las articulaciones establece la base para que los músculos que las rodean actúen activamente.”

En este sentido, Bibiana Badenes puntualiza que “ con estas conexiones tan similares incorporamos la terapia integrada acuática en el tratamiento de hidroterapia de los pacientes neurológicos” Finalmente destacar que en la terapia integrativa acuática tanto los movimientos lentos y rítmicos de mecimiento o rotación como los bruscos y repetitivos afectan al tono muscular. Los primeros inhiben el tono muscular aumentado mientras que los segundos lo facilitan o potencian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares