Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Un estudio revela que las 'grapas' de Kovacs para el dolor de espalda tienen un 96% de éxito

Martes, 25 de abril de 2006 Actualizado a las 01:46

La investigación, realizada por varios directivos del Ib-Salut, recomienda utilizar esta técnica en todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud

JUAN RIERA ROCA

PALMA.- Hace dos años el Ib-Salut comenzó a ofrecer la neurorreflejoterapia (NRT) dentro de un programa piloto para comprobar si este sistema -consistente en insertar unas 'grapas' a nivel cutáneo para curar el dolor de espalda- inventado por los científicos de la Fundación Kóvacs, podría ser incorporado a la práctica clínica habitual. Los resultados no han podido ser más positivos.

El estudio, que aparecerá en unos meses publicado en la prestigiosa revista 'Health Policy', ha sido realizado por Josep Corcoll, director general de Planificación y Financiación Sanitaria, Jaume Orfila, director general de Acreditación y Evaluación, el subdirector de Asistencia de Atención Primaria y 061 del Ib-Salut, Pablo Tobajas y el director Asistencial del Ib-Salut, Luis Alegre.

Las conclusiones del estudio elaborado por la plana mayor sanitaria señalan que «es viable implantar la intervención NRT en el Sistema Nacional de Salud cumpliendo con los métodos y las condiciones de aplicación que se usaron en los ensayos clínicos previos. En esas condiciones -añade el estudio- la implantación de esta tecnología obtuvo resultados positivos al año».

La NRT viene aplicándose con éxito desde hace años como terapia por la fundación que dirige el doctor Francisco Manuel Kóvacs. Una de las personas que se ha venido beneficiando de la implantación de estas peculiares 'grapas' en la piel de la espalda es el Rey de España, don Juan Carlos. La Fundación ofrece sus servicios de forma especial a quienes tienen menor poder adquisitivo.

Un dolor que no se cura

Desde hace dos años el Ib-Salut introdujo esta terapia entre las que se ofrece a los pacientes de la red de Atención Primaria. Las personas que presentaban un dolor de espalda intenso y que no remitía en determinadas circunstancias y que no aparece asociado a una lesión o enfermedad concreta, han sido derivadas a esta terapia, en la inmensa mayoría de los casos, con éxito.

La intervención NRT consiste en la implantación subcutánea transitoria de grapas quirúrgicas en 'puntos gatillo' localizados en la espalda y de pequeños punzones dérmicos en 'puntos gatillo' localizados en la oreja. Su objetivo es inhibir las neuronas implicadas en los mecanismos que mantienen el dolor, la disfunción muscular y la inflamación en los casos subagudos y crónicos.

Ensayos clínicos controlados realizados en diferentes ámbitos de atención primaria y especializada, y desarrollados por distintos equipos investigadores, han demostrado la eficacia, seguridad, efectividad y coste/efectividad de la NRT. Revisiones independientes de la Colaboración Cochrane y agencias de Evaluación de la Tecnología Sanitaria han evaluado la calidad de los ensayos.

Aunque la lumbalgia aguda tiende a mejorar espontáneamente, pocos tratamientos han demostrado ser efectivos para los pacientes con dolor subagudo y crónico, que son los que generan más del 70% de los costes globales. Es ese dolor fuerte y que no remite y que no se produce por lesión o enfermedad y que por ello en argot médico se califica o define como 'inespecífico'.

El estudio señala que la evolución clínica de los pacientes, de los que se considera que fueron adecuadamente derivados a la NRT en el 95,5% de los casos, fue satisfactoria, considerando que el 67% de ellos sufría un dolor crónico y que los tratamientos previamente aplicados habían fracasado, incluyendo la cirugía en el 9,3%. Sólo el 3,7% de los 515 pacientes recayó y nec¡esitó más NRT. En el 96,3% los resultados fueron permanentes.

El 92% de los médicos encuestados admitió que recomendaría la NRT a un familiar.

1 comentario:

  1. Hola!!!! Más que un comentario, desearía saber que son las grapas? algo así como pequeñas agujillas ó tachas???????
    Gracias, si pueden contestarme.
    Saludos.
    Ana María.

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares