Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

LA FIBROMIALGIA SE SOLAPA CON LA ACTIVACION DEL SNS

El estrés postraumático y la predisposición genética son unas de las posibles causas de la fibromialgia, patología que afecta a más de un millón de personas en España.
(nota extraída de groups.msn.com/fibromialgia)

Los síntomas presentados por los afectados de Fibromialgia se solapan con los derivados de una hiperestimulación del Sistema Nervioso autónomo Simpático. Esta es la conclusión extraída por miembros del Centro de Asistencia Integral para la Fibromialgia Hospital San Vicente del Raspeig, de Valencia, único equipo español dedicado en exclusiva y de manera multidisciplinar al estudio y tratamiento de la Fibromialgia. En este sentido, Carmen Bernabeu Gambín, del citado equipo, ha explicado en el I Congreso Nacional Multidisciplinar de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, que se ha celebrado en Vitoria, que "mientras que un momento de hiperactividad simpática produce estados de euforia e incluso de analgesia, su mantenimiento en el tiempo genera depresión, agotamiento, pérdida energética y una mayor sensibilización al estímulo doloroso".

En su expresión musculoesquelética, ese dolor se presenta como el síntoma principal de la fibromialgia, enfermedad reconocida en 1993 por la Organización Mundial de la Salud e incluída en la CIE desde 1997.

Además del dolor, los afectados por fibromialgia presentan otros síntomas, que coinciden con los derivados de una estimulación continuada del Sistema Nervioso Central

FALTA DE RELAJACION: Así, Bernabeu ha comentado que "un aumento de la vigilia y los trastornos del sueño impide la relajación de los músculos y conlleva un cansancio y una tensión muscular residual que dan lugar, entre otros, a la rigidez matutina, lo que generaría una atracción de las cápsulas en los tendones, con procesos de hiperglucemia muscular y acidosis láctica que intervienen en los procesos de dolor y dan lugar a lo que se entiende por dolor profundo, que se trata con la fibromialgia".

A esto se unirán "cefaleas, jaquecas, disfunción temporomandibular, trastornos cognitivos, dificultad de concentración, trastornos digestivos, diarrea, flatulencia y estreñimiento, parestesias y hormigueo de pies y manos. También aparecen estados de ansiedad, e incluso de depresión".

Respecto al origen de la enfermedad, que afecta alrededor de un millon de personas en España, Carmen Bernabeu se mantiene cauta. "Es muy pronto para emitir juicios, aunque pensamos que la fibromialgia podría estar relacionada con situaciones de estrés postraumática, ya sea de origen físico o psicológico, que, unidos a una predisposición genética, podrían conducir a la enfermedad. Creemos que tras un fuerte trauma las personas no desarrollan la AUTOESTIMA necesaria, lo que les llevaría a un nivel psicológico de vigilancia contínua".

Mientras tanto, ha lamentado que "la sintomatología de la fibromialgia provoca largas estancias en la cama".

(*) Nota: este artículo como otros tanos llegan a mi correo dos veces por semana ya que por ser paciente con esta enfermedad trato de estar informada y a través de mails tengo amigas en España que sufren la "incomprensión" de padecer esta enfermedad.

La enfermedad está, los dolores en algunos casos son agudos, compañeras que han perdido sus trabajos por "ella", pero a la sociedad le cuesta todavía creer porque los resultados no salen en los "estudios" por eso tampoco estas mujeres que han pedido la jubilación por invalidez no se la han otorgado via legal pues NO reconocen la enfermedad como tal a pesar que como se dijo se reconoció por la OMS en 1993. Mientras esperamos que la Sociedad reaccione y se de cuenta que esta ENFERMEDAD EXISTE...nosotras seguimos luchando a nuestra manera, ayudándonos y comprendiéndonos entre los que la padecemos. Informarse es un gran paso.

Colaboró Nelda Fischer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares