Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

El Hospital General de Valencia realizará nucleoplastias sin ingreso

El Hospital General de Valencia introducirá a partir de mayo la nucleoplastia o coablación por radiofrecuencia dentro de la cirugía sin ingreso, lo que permitirá al paciente operado de una hernia discal irse a casa después de la intervención, según informaron fuentes del centro hospitalario, que ya aplica desde julio del año pasado la cirugía de columna "mínimamente invasiva".

PANORAMA-ACTUAL - 18/04/2006 15:28 h.

Según explicaron, la nucleoplastia se trata de un tratamiento percutáneo "especialmente indicado en las hernias discales, cervicales y lumbares llamadas contenidas, que son aquellas en las que el núcleo pulposo del disco no ha atravesado el anillo fibroso". Este método se aplica en el Hospital General desde 2004 con "muy buenos resultados" en más de 75 intervenciones. Sin embargo, hasta ahora requería que el paciente permaneciese ingresado en observación postoperatoria.

Esta técnica se realiza bajo anestesia local y sedación, lo que la hace indolora. También necesita poco tiempo de recuperación y la posibilidad de efectos secundarios es menor, ya que es una técnica "mucho más precisa". A partir de mayo, el Hospital General introducirá la nucleoplastia en la cirugía sin ingreso, lo que permitirá al paciente marcharse una hora después de ser operado.

El doctor Miguel Sanfeliu, médico adjunto de Traumatología, aseguró que con esto, "además de la calidad que percibe el paciente, se eliminan las listas de espera". "Ahora contamos con mayor experiencia y con más dotación en el quirófano, lo que también permitirá ahorrar tiempo, pues en el mismo tiempo que se empleaba para operar dos hernias, ahora se operarán seis, siempre que no se traten de hernias desplazadas o que tengan más de 8 milímetros, en cuyo caso esta técnica no se puede utilizar".

Para que el paciente esté informado de todo el procedimiento, se seguirá un protocolo en el que se le explicará con detalle lo que se le va a hacer, qué tipo de anestesia se le va a administrar y que puede esperar en el postoperatorio. En las horas inmediatas a la intervención, se realizará el seguimiento para saber cómo se encuentra.

Desde julio de 2005 en el Hospital General también se está aplicando la cirugía de columna mínimamente invasiva, con la que se evita seccionar de manera significativa la musculatura y se reduce así la media de sangrado. Sanfeliu indicó que "si normalmente en este tipo de operaciones el sangrado es de más de 500 c3, con esta técnica lo reducimos a 100 c3. Evidentemente, también se consigue un mejor resultado estético, pues las incisiones son de tres centímetros, así se evita la destrucción de los tejidos y se controla mejor el dolor".

No obstante, no es un procedimiento fácil. "Requiere un instrumental específico y, debido al pequeño tamaño del campo quirúrgico, precisa experiencia y control tridimensional para localizar las estructuras correctamente. Por todo esto, sólo cuatro o cinco centros en España estamos haciendo este tipo de cirugía en este momento" añadió Sanfeliu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares