Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Diferencias en la percepción del dolor

Divulgación científica
La indicación de analgésicos podría depender del sexo

Estudios recién publicados sugieren que los medicamentos destinados a combatir el dolor podrían funcionar de un modo diferente según el sexo del paciente. Dichos estudios indican que la producción de neurotransmisores y receptores del dolor difieren entre hombres y mujeres.


· Jorge Manzarbeitia - 05/04/2006

Investigadores norteamericanos han publicado en la revista Annals of Internal Medicine un revolucionario artículo que presume una fisiología diferente del dolor según el sexo del paciente. Sociológica y antropológicamente se admite que la percepción del dolor es diferente entre hombres y mujeres.

Siempre se ha considerado que las mujeres toleran mejor los dolores intensos como pueda ser el del parto. Sin embargo enfermedades cuyo síntoma fundamental es el dolor, como puede ser la fibromialgia, son mucho más prevelantes entre las mujeres, incluso la visión de muchos médicos está distorsionada, atribuyendo muchos de esos cuadros dolorosos a causas psicológicas, como depresiones subyacentes.

Estudios recientes han encontrado algunos puntos que podrían justificar esta diferencia de percepción algésica. La sensación de dolor depende de los neurotransmisores y receptores implicados. Los neurotransmisores son sustancias químicas producidas por las células de nuestro sistema nervioso, que se unen a receptores en otras zonas del sistema nervioso produciendo las sensaciones.

Los científicos también han encontrado en las mujeres y no en el hombre un gen implicado en la modulación del dolor, que curiosamente se asocia a piel clara y pelo rojizo. Los estudios de neurimagen dinámica, es decir algo así como un escáner cerebral en movimiento, demuestran que ante el dolor las zonas cerebrales estimuladas son diferentes en hombres y mujeres. La producción de sustancias analgésicas endógenas llamadas endorfinas también es diferente.

Como dicen los autores de un artículo que atestigua estas conclusiones, las afirmaciones no son simplemente académicas, pues una de cada cinco consultas en medicina general se relaciona con el dolor y el 10% de ventas de fármacos corresponden a analgésicos.

Profundizar en la fisiopatología y los mecanismos íntimos imbricados en la génesis del dolor es tarea prioritaria para la industria farmacéutica en el desarrollo de distintos tipos de analgésicos, que podrían tener distinta indicación según el sexo del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares