Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

ALAVA/Expertos debatirán en Llodio sobre la fibromialgia en mayo

La asociación local de afectados programa dos charlas y una concentración en Lamuza con motivo del día mundial de esta enfermedad

elcorreodigital.com
ESTIBALIZ SANTAMARIA/LLODIO

Expertos debatirán en Llodio sobre la fibromialgia en mayo

La asociación de afectados por fibromialgia ha organizado distintas actividades para conmemorar el día mundial de esta afección, que tendrá lugar el 12 de mayo. Los actos comenzarán dos días antes, el 10 de Mayo, con la conferencia que ofrecerá, en el salón multiusos, el Doctor Rafael García, especialista en la enfermedad.

Ya el día 12 de mayo, la asociación tiene previsto hacer una concentración en la plaza de Lamuza donde, además, leerán un manifiesto de apoyo a todos los que tienen que convivir a diario con este mal. Con posterioridad, a las doce y media, contarán con la presencia de una psicóloga que ofrecerá otra charla sobre lo que esta especialidad médica puede aportar a las personas que padecen fibromialgia.

Precisamente el aspecto psicológico es uno de los caballos de batalla de los responsables de el colectivo local de afectados. Tal y como explica María Jesús Cruz, miembro de la junta directiva de la agrupación, la ayuda psicológica es muy necesaria en nuestro caso. Y no sólo para los que sufrimos la enfermedad. También para nuestros familiares, a los que a veces les resulta difícil comprender nuestro comportamiento y nuestros cambios de estado de ánimo.

Por esta razón, los responsables de la asociación pretenden contar en breve con la colaboración de un especialista una vez por semana para realizar tanto terapia individual como en grupo. Para la gente que nos rodea, muchas veces, somos difíciles de entender. Algunos días estás perfectamente y en un momento no te puedes ni mover, relata.

Cruz recuerda también la necesidad que muchos pacientes tienen de contar con el apoyo de un médico sexólogo ya que los síntomas de la fibromialgia hacen que en muchos casos se ve afectada la parcela sexual del enfermo. Por ello, en la asociación tienen previsto pedir ayuda a un experto en la materia, pero tanto la ayuda psicol�gica como sexológica que pueda ofrecer la asociación dependerán de las subvenciones que vaya consiguiendo la junta directiva.

Tai-chi y yoga

El colectivo se constituyó como tal el pasado enero y cuenta con 38 socios. La edad media de los afectados por fibromialgia es de 40 a 50 años, pero el abanico de edades de esta agrupación va desde los 25 a los 68. A la espera de los nuevos servicios que reclaman, brinda apoyo y asesoramiento para mejorar la calidad de vida de afectados y familiares.

Además, imparten sesiones de gimnasia con una monitora especializada. Realizan 30 minutos de ejercicios suaves, ya que los expertos aconsejan que los enfermos realicen una actividad suave pero continua. La agrupación ha solicitado al Ayuntamiento que reserve plazas en algunas actividades que se practican en el polideportivo, como tai-chi o yoga, a los afectados por fibromialgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares