Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Los expertos aconsejan ser cautos con el sol y las «dietas milagro»

21/04/2006

El riesgo de enfermedades cutáneas y los trastornos digestivos crecen en primavera

FERROL , noticia de Edición Impresa


(Firma: L. Álvarez | Lugar: ferrol)

Se acerca el verano y, con él, la necesidad de lucir una piel morena y perder esos kilos de más acumulados durante el invierno. Es por esto que los expertos médicos de Ferrolterra abogan por la prevención para evitar no tener que lamentar ningún daño irreversible, como es el caso del cáncer de piel.

Antes de comenzar la época de playa, en la que la exposición solar es mayor, es importante «realizar un chequeo completo de la piel para comprobar si hay algún tipo de célula cancerosa», según explica el director médico de la clínica San Lorenzo, Santiago Oliván Bistuer.

No obstante, los centros como éste ofrecen una amplia gama de chequeos preventivos según los intereses y el historial clínico de cada paciente. Desde simples análisis de sangre hasta resonancias de cráneo, pasando por los electrocardiogramas para comprobar el estado del corazón, o las mamografías con el fin de detectar lo antes posible un posible cáncer.

Pero la piel y la nutrición son dos de los problemas de esta época. Por un lado, el doctor Oliván Bistuer recomienda «no permanecer demasiadas horas al sol y aplicarse un filtro de protección alto cada hora, aproximadamente». No seguir estos consejos se traduce en un envejecimiento prematuro de la piel y su posterior deterioro. Una situación que, según el profesional, «predispone a los melanomas».

Pero esto no es todo. «Junto a la incidencia del sol, también hay un grupo de personas adolescentes que hacen dietas exageradas y no controladas que llevan a problemas de bulimia y anorexia», agrega Oliván Bistuer. Y es que muchas personas se dejan llevar por las llamadas dietas milagro. Sin embargo, la doctora Ana Molins, que regenta un centro especializado en adelgazamiento en la calle Magdalena, asegura que la mejor forma de perder peso es la combinación de «dietas y ejercicio».

Por una parte, «las dietas deben ser personalizadas», explica la especialista. Es por esto que su clínica trabaja con médicos que realizan un seguimiento real del paciente. «Estamos importando comidas basura y nos olvidamos de nuestra dieta mediterránea, que es la mejor», dice Molins, y agrega que lo más importante para perder peso es «aprender a comer». Asimismo, la doctora asegura que lo mejor es olvidarse de las dietas milagro: «Las cosas se consiguen poco a poco y haciendo un esfuerzo», apostilla.

Un dolor desconocido

La fibromialgia es una de las dolencias que más se pronuncian en verano. «Tanto el frío como el calor excesivo pueden provocar una agudización de esta patología que provoca intensos dolores de espalda y cansancio», mantiene el doctor Oliván Bistuer.

Esto se debe a la inflamación, según el especialista, de diversos tejidos blandos, llegando a crear un dolor crónico. «Por suerte -explica el director médico de la clínica San Lorenzo-, hoy en día hay terapias que estamos aplicando con el fin de neutralizar estos procesos inflamatorios, como es el caso de la ---------- y la -------------». Tratamientos que, según explica, «están dando resultados satisfactorios entre los pacientes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares