Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Premio a la Investigación en Dolor 2006: galardonado un estudio sobre los efectos de la sugestión hipnótica en dolor fibromiálgico

Edición|Fibromialgia.nom.es
Madrid, 28 de junio de 2007.
Fuente|Berbés Asociados

Convocado y otorgado por la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal”, de la Universidad de Salamanca

El estudio titulado “Efecto de la sugestión hipnótica sobre el dolor fibromiálgico: comparación entre hipnosis y relajación”, publicado en la revista European Journal of Pain, ha sido galardonado con el Premio a la Investigación en Dolor 2006, otorgado por la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal”, de la Universidad de Salamanca.

Este importante trabajo ha sido realizado por los doctores Antoni Castell, María Rull, Magdalena Pérez, José Sala y Anna Padrol en la Clínica del Dolor del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII, y sus hallazgos ponen de manifiesto las ventajas de la hipnosis analgésica en la disminución de la sensación e intensidad del dolor en los pacientes con fibromialgia.
-La investigación, publicada en la revista European Journal of Pain, ha sido realizada por los doctores Antoni Castell, María Rull, Magdalena Pérez, José Sala y Anna Padrol en la Clínica del Dolor del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII

-Los hallazgos de este importante trabajo ponen de manifiesto las ventajas de la hipnosis analgésica en la disminución de la intensidad del dolor en los pacientes con fibromialgia

La Fundación Grünenthal “seguirá aportando gran parte de su esfuerzo económico y humano hacia este tipo de iniciativas, con el objetivo de que sus logros contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y, en definitiva, a conseguir un mundo mejor para todos”, ha destacado Evert van Oosterum, presidente de la Fundación Grünenthal, durante el acto de entrega.

Fundación Grünenthal

La Fundación Grünenthal es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que tiene un carácter multicultural e internacional, y colabora con diversas sociedades científicas. Sus actividades principales se centran en el fomento de la investigación, la educación médica continuada y el fondo editorial.

El desarrollo de la ciencia médica en el campo del dolor y de la medicina paliativa, la promoción de la investigación, el apoyo a los profesionales de la medicina en el conocimiento y estudio de los avances técnicos y científicos, y la mejora de la calidad asistencial, son los objetivos principales de la Fundación Grünenthal.

Encuesta para conocer las necesidades de los enfermos de fibromialgia; Un estudio para que los profesionales puedan ayudarnos a solventar estas carenc

Encuesta para conocer las necesidades de los enfermos de fibromialgia; Un estudio para que los profesionales puedan ayudarnos a solventar estas carencias.

Edición|fibromialgia.nom.es

Fecha|26 de Junio del 2007

A todos los enfermos de Fibromialgia os pido vuestra colaboración en la resolución de esta encuesta. Se ha puesto en contacto con nuestra redacción Monica Salgueiro Macho, neuropsicóloga de investigadora en el campo del dolor crónico centrada concretamente en la enfermedad de fibromialgia.

En su petición nos invita a la resolucion de la siguiente encuesta y su resolución es breve sobre unos cinco minutos.Es totalmente anónima.

Profesionales que se están interesando en nuestras necesidades y que con su esfuerzo nos puede llevar a solucionar un alivio en nuestra calidad de vida, es necesaria nuestra colaboración para que nuevas iniciativas vayan surgiendo y una escasa participación puede disuadir a profesionales en el futuro emprendan actuaciones de este tipo. Es necesario que colaboremos todos!!!!!!

Un abrazo y gracias por la cooperación.

En Chile para este próximo 30 de Junio

GRABACIÓN PROGRAMA DE TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE
“ESTO NO TIENE NOMBRE “

CONDUCTOR: PERIODISTA Sr. IVAN NÚÑEZ

TEMA: LICENCIAS MÉDICAS Y PENSIONES

INVITACIÓN

A TODAS LAS PERSONAS QUE TIENEN RECHAZO EN EL PAGO DE SUS LICENCIAS Y PENSIONES,
SE LES INVITA A PARTICIPAR, PARA VER EL TEMA Y CÖMO UNIRNOS PARA LOGRAR HACER CONCIENCIA CON ESTA ENFERMEDAD DESCONOCIDA POR MUCHOS MÉDICOS
Y POR LOS ORGANISMOS PÚBLICOS QUE LES COMPETE LA SALUD.

SÁBADO 30 DE JUNIO A LAS 15 HORAS, UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO
REPUBLICA 252 - SALA 101 (METRO MONEDA) SANTIAGO

Se realizará una rifa para reunir fondos para la Corporación.
RIFA: “ALFOMBRA MUSICAL“ $ 500 (cada número)

Atentamente
Ximena Galleguillos
Corporación de Fibromialgia
CofibroChile
www.fibromialgiachile.cl
cofibrochile@123mail.cl

Ralación entre fibromialgia y dolor de cabeza

Edición|fibromialgia.nom.es
Fuente|azprensa.com|26 de hunio del 2007
Extracto de el articulo "Los neurólogos consideran que cefalea y fibromialgia podrían estar relacionadas"
Se ha celebrado en Barcelona el encuentro Kranion 2007 bajo el título: “Tratamiento de las cefaleas intratables y otras paradojas clínicas”

Padecimiento crónico

La fibromialgia, neologismo construido a partir de raíces latinas que significan dolor en la fibra del músculo, constituye, en palabras del doctor Manuel Arias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, “una experiencia psicofísica que puede llegar a constituir el núcleo central de un padecimiento crónico” siendo la neurobiología del dolor complicada “por sus múltiples factores”, pudiendo ser tratada y aliviada con triptanes.

Esta patología se caracteriza por la aparición de un dolor difuso en diversas partes del cuerpo, considerando que el paciente la sufre si el dolor se presenta en, al menos, 11 de los 18 denominados ‘puntos gatillo’ localizados en diversas partes del cuerpo. La presencia de otro padecimiento crónico no excluye su presencia. Además, un 80% de los pacientes se queja de migraña y de otras comorbilidades como fotofobia, mareo, colón irritable o síndrome de piernas inquietas, entre otras. A la hora de ser diagnosticado, no debe ser confundido con el síndrome de fatiga crónica.

La prevalencia de la fibromialgia se calcula de un 2,4% de la población española (unas 700.000 personas), presentándose 21 veces más en mujeres que en hombres. “Está considerado como la epidemia de la segunda mitad del siglo XX”, afirmó el doctor Arias, que recordó también que, en ocasiones, puede estar asociada a abusos sexuales y malos tratos tanto en la infancia como en el matrimonio. También puede ser desencadenada tras cirugía, accidente o por el estrés profesional. Las teorías acerca de su origen se centran en un umbral bajo de percepción del dolor o en la base genética.

Anomalía en el procesamiento del dolor

Para la doctora Patricia Pozo-Rosich, del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, entre las convergencias entre la cefalea de tipo tensión y la fibromialgia, destaca la falta de marcadores biológicos en las dos patologías y el hecho de que el dolor, el insomnio, la depresión y la ansiedad estén muy ligados. “En general, se puede decir que en ambos casos se produce una anomalía en el procesamiento del dolor, siendo difuso en la fibromialgia y focal en la cefalea de tipo tensión, apareciendo en los mecanismos tanto del sistema nervioso central como en el periférico. Las técnicas de neuroimagen han mostrado también que, en ambos casos, se produce una reducción de la sustancia gris bilateral”, recalcó. Para la investigadora catalana, el reto de futuro será por tanto identificar el origen de la nocicepción periférica y prevenir el desarrollo de la insensibilización central en ambas patologías, así como reducir la sensibilización central en ambas.

Texto de la última comparecencia del Dr. Manuel Martinez Lavín en la comparecencia del congreso de la SER en Granada

El Dr. Manuel Martinez lavin fue invitado este año al congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y en su comparecencia expuso el trabajo que os reproducimos a continuación; esto es un abstract (una versión reducida del texto entero) texto que nos dá una idea de las últimas reflexiones y tendencias de estudio de la enfermedad de Fibromialgia de este eminente cardiológo mexicano reconocido a nivel mundial como estudioso de nuestra enfermedad.
Edición|Fibromialgia.nom.es|25 de junio del 2007
Traducción|Cathy van Riel


Hipótesis: La teoría del Caos y la Complejidad pueden ayudar a comprender la Fibromialgia e Enfermedades similares

Manuel Martinez-Lavin MD , a, , Oscar Infante DVM a and Claudia Lerma PhD a
aNational Institute of Cardiology, Mexico City, Mexico

Objetivos

Este artículo propone que los nuevos conceptos derivados de la Teoría de la Complejidad pueden ayudar a comprender la patogénesis de la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y el síndrome de la Guerra del Golfo.

Resultados

Estos conceptos no-lineares y dinámicos ofrecen una perspectiva diferente de la noción de la homeostasis y la enfermedad. Proponen que la esencia de la enfermedad es la disfunción y no en el daño estructural. Hay estudios que utilizaron unos nuevos instrumentos no-lineares que mostraron que la fibromialgia e enfermedades similares pueden ser causadas por la actuación degradada de nuestro mayor sistema adaptativo complejo. Esta disfunción explica las manifestaciones multifacéticas de estas entidades.

Conclusiones

Para comprender y aliviar el sufrimiento asociado con estas enfermedades complejas, se sugiere cambiar de paradigma, del reduccionismo al holismo, basado en la Teoría de la Complejidad. Este cambio percibe la salud como adaptación resiliente y ciertas enfermedades crónicas como disfunción rígida.

Desde aquí agradecer la colaboración expresa
a Cathy
van Riel para la traducción del texto.

fibromialgia; síndrome de fatiga crónica; caos; Teoría de la Complejidad; colon irritable; Síndrome de la Guerra del Golfo, dolor neuropático; sistemas adaptativos complejos; sistema nervioso autónomo.

Lyrica aprobada para la fibromialgia por la FDA.

Como se venia anunciando no iba a tardar mucho el aprobarse una droga para la enfermedad de Fibromialgia; con fecha de 23 de junio del 2007 ha sido aprobada por la FDA de los Estados Unidos el uso de Lyrica para el tratamiento de Fibromialgia.
Ir a la fuente original

Ozonoterapia en Fibromialgia

Revisión sistemática: ozonoterapia en enfermedades reumáticas

Loreto Carmona| Lunes 1 Mayo 2006

Unidad de Investigación. Fundación Española de Reumatología. Madrid. España.

Objetivo: Analizar, mediante una revisión sistemática, la eficacia sobre la que se basa el uso de la ozonoterapia en las enfermedades osteomusculares.

Métodos: Se realizó una búsqueda en PubMed, Embase y Cochrane Library utilizando descriptores muy sensibles para poder captar todos los estudios de ozonoterapia. Se seleccionaron todos los estudios en los que se mostrara la eficacia o efectividad de la ozonoterapia en cualquier enfermedad osteomuscular.

Resultados: Sólo se identificaron 6 estudios relacionados, 5 en hernia discal y 1 en síndrome Raynaud. De los 5 estudios en hernia discal, sólo 3 eran ensayos clínicos, y en ninguno la asignación al grupo de estudio era aleatoria. Los participantes de los estudios eran en general pacientes con hernia discal sintomática no muy grande. Existe una gran variabilidad en las dosis de ozono inyectadas, así como en los controles frente a los que se comparan. Las medidas de desenlace son todas subjetivas y no existe evaluación ciega de los resultados. El estudio de síndrome de Raynaud incluía sólo a 4 pacientes. No se valoran efectos adversos en detalle.

Conclusiones: El uso de la ozonoterapia en las enfermedades osteomusculares se basa en estudios de baja calidad. No hay en el momento actual un argumento sugerente de una adecuada relación riesgo/beneficio de la ozonoterapia en las enfermedades reumáticas.

Palabras clave: Ozonoterapia. Revisión sistemática. Hernia lumbar.

Acufenos; un sintoma más de la Fibromialgia

Las nuevas bases fisiopatológicas propuestas por P. Jastreboff y J. Hazell 1,2 establecen una preponderancia del componente central del acúfeno frente a su origen periférico. Todo sonido que estimule el oído interno sigue un procesamiento en la vía auditiva hasta su percepción cortical. Estos procesos son aplicables del mismo modo al acúfeno. Numerosas alteraciones pueden ser las responsables de la generación del acúfeno, siendo éstas en su mayoría de origen periférico: cóclea o nervio auditivo. Junto a este generador periférico, son necesarios unos mecanismos de detección y evaluación que actúan a nivel central, lo que denominamos como componente central del acúfeno. La detección subcortical del tinitus es un procesamiento subconsciente de la señal, actuando a modo de filtro del sonido. Todos los estímulos que pasen a través de esta red neural y accedan a la corteza cerebral serán percibidos de una forma consciente, mientras que no existirá percepción cortical de los que queden retenidos en el filtro subcortical.

El proceso de detección y evaluación depende de varios factores. La significación que produce el acúfeno en cada paciente determina el grado de severidad con el que se percibe. La novedad de la señal, el contraste respecto sonidos simultáneos, las experiencias previas con la que se relaciona o la atención de ese momento puede modificar esta percepción. Cuando el acúfeno es considerado por el propio paciente como una amenaza para la propia vida o para la calidad de vida (miedo a una enfermedad incurable, a padecer un tumor cerebral, etc.), se desarrolla un mecanismo de supervivencia a nivel subcortical, encargado de mantener un estado de alerta continuo frente a esta amenaza y por tanto una amplificación de la percepción del acúfeno.

La detección subcortical del acúfeno está influenciada por las proyecciones desde el sistema límbico y corteza prefrontal. Cuando el acúfeno se carga de un componente emocional negativo (irritabilidad, frustración, tensión, insomnio) la percepción del mismo se desorbita. Estados depresivos, estrés o ansiedad provocados por el propio acúfeno o anterior a éste, incrementan enormemente la severidad del proceso, creándose un círculo vicioso de progresiva amplificación del mismo.

Frente a la generación periférica, el componente central de detección y percepción del acúfeno se revela como el auténtico responsable de la severidad o incapacitación de este síntoma.

Nuevos aspectos en el tratamiento del acufeno

El desarrollo de fármacos denominados "acufenolíticos" presenta una constante evolución. Algunos pacientes pueden verse beneficiados con tratamientos vasodilatadores, antihistamínicos H1 o favorecedores de la comunicación neuronal. El establecimiento de pautas con antidepresivos y ansiolíticos puede actuar eficazmente frente a la respuesta emocional del acúfeno, disminuyendo su percepción. El uso de anestésicos reduce la estimulación neural del acúfeno en la vía auditiva, aunque su efecto es generalmente temporal.

Distintas terapias psicopsiquiátricas pueden ser empleadas, bien frente al componente emocional negativo creado por el acúfeno, o frente a estados de ansiedad o estrés responsables de su amplificación. Técnicas de positivización del síntoma o la relajación física y mental, de forma individual o en grupo, son fundamentales para obtener resultados óptimos en los pacientes afectados.

Terapias de reentrenamiento para tinitus

La teoría neurofisiológica del acúfeno establece unas pautas terapéuticas para la reducción o eliminación de la percepción cortical del tinitus. El proceso de habituación está basado en el bloqueo de la señal patológica en niveles subcorticales, de forma que aunque persista su generación periférica, la señal queda retenida en el filtro neural y no se alcanza su percepción cortical consciente. La reprogramación o reentrenamiento de esta red requiere una aproximación multidisciplinar por parte del médico, psicólogo y audioprotesista:

• La labor del médico va dirigida a un correcto diagnóstico y al tratamiento etiológico cuando éste sea posible. El consejo que debe ofrecer el médico al paciente debe ser siempre positivo, favoreciendo la habituación con la eliminación del reflejo de alerta desencadenado por el acúfeno: aclaración de falsas creencias asociadas al tinitus, pronóstico favorable en la mayoría de los casos, etc.

• El psiquiatra y el psicólogo tienen la función de reducir el componente emocional asociado, el establecimiento de terapias ansiolíticas, antidepresivas y de relajación.

• El audioprotésico interviene en la aplicación de un ambiente sonoro para el paciente. La necesidad de evitar el silencio y de rodearse de ruido ambiental a un nivel inferior al del acúfeno, favorece su habituación, disminuyendo el contraste que existiría entre el tinitus y el silencio y facilitando el bloqueo subcortical, ya que se reduciría la sobreestimulación cerebral hacia las señales auditivas. Para ello puede ser necesaria la adaptación de generadores de ruido o de prótesis auditivas en los pacientes con hipoacusia.

Según datos publicados por la British Tinnitus Association 3 en 1997, los resultados obtenidos con terapias de reentrenamiento a los doce meses indican una amplia reducción de la percepción del acúfeno en el 40% de los pacientes, y una mejoría en el 80% de los casos.

La labor del médico de atención primaria debe ir dirigida en primer lugar, a la aproximación diagnóstica necesaria para decidir su manejo ambulatorio o su derivación al centro hospitalario de referencia. La presencia de signos de aparición súbita del síntoma, hipoacusia o alteraciones en el equilibrio, unilateralidad del proceso o signos poco claros para su diagnóstico y tratamiento pueden servir como pautas generales para remitir al paciente a la atención especializada.


La necesidad de informar al paciente extensamente de su patología y el consejo positivo sobre su mejoría y buen pronóstico en la mayoría de los casos, suponen un importante primer paso terapéutico para evitar la cronificación e incapacitación del problema. La atención primaria debe facilitar tratamientos psicopsiquiátricos en los casos que lo requieran. El conocimiento por parte del médico de la existencia de grupos de apoyo y asociaciones relacionadas como la Asociación de Personas Afectadas por Tinitus (A.P.A.T.) o la Federación española de asociaciones de padres y amigos de los sordos (FIAPAS) puede ser una gran fuente de ayuda para el paciente.

Consejos generales desde la atencion primaria

• Prevención frente a los factores etiológicos del acúfeno: trauma acústico, infecciones otológicas, etc.

• Diagnóstico en la medida de lo posible y valoración de la necesidad de tratamiento especializado

• Tratamiento etiológico en los casos susceptibles de ello.

• Reforzamiento positivo mediante la eliminación de falsas creencias que el paciente asocia a su acúfeno y su pronóstico favorable en la mayoría de los casos, incluso con desaparición en algunos de ellos.

• Evitar el consejo negativo como "el acúfeno no tiene cura, no desaparece nunca, tiene que acostumbrarse a vivir con ello", ya que empeora el componente emocional e incrementa su percepción.

• Informar de las causas que pudieran tener relación con la generación del problema y de los factores amplificadores del acúfeno. En caso de requerir una explicación más exhaustiva, remitir al hospital de referencia.

• Animar al paciente a reducir su atención en el acúfeno mediante técnicas de distracción, ruido ambiental, etc.

• Aconsejar técnicas de relajación y terapias ansiolíticas en los casos que lo requieran.

• Administrar información adicional sobre instituciones, asociaciones y grupos de apoyo que colaboren con el paciente afectado por acúfenos.

Referencias

Jastreboff P.J. Phantom auditory perception (tinnitus): mechanisms of generation and perception. Neurosci Res 1990; 8: 221-254

• Jastreboff P.J., Hazell J.W.P A neurophysiological approach to tinnitus: clinical implications. Brit J of Audiol 1993; 27: 7-17

• Clinical Guidelines Working Group of the British Tinnitus Association. New developments in the Management of Tinnitus.Guidelines for General Practitioners. January 1997

Dr. Carlos Herráiz. Unidad de Acúfenos, Instituto ORL Antolí-Candela, Madrid.


Asociación española de acúfenos e hiperacusia (AESHA)

Asociación de personas afectadas de tinnitus (APAT)


Contestación de la casa real a Victor Claudín

Un apoyo más para los enfermos de Fibromialgia


Victor Claudín nos ha escrito para darnos a conocer la contestación de la Casa Real a su carta con fecha 12 de Mayo del 2007.

Os dejo con sus palabras;.-"Ya que envié la carta que dirigí al Rey, con copia al Presidente del Gobierno, quiero que sepas igualmente que he recibido una respuesta por parte de la Casa Real.

Como puedes comprobar tu mismo, es de puro trámite, si bien anuncia que me harán llegar la resolución que proceda, tras habérsela remitido al Ministerio de Sanidad y Consumo.

Mi carta ha cumplido el objetivo más básico: seguir dando a conocer la existencia de un tremendo y numerosísimo dolor que no se está atendiendo desde los diversos ámbitos que precisa.

Volveré el año que viene, sobre la fecha del Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, a escribir a las máximas autoridades del país. Si acaso no se me ocurre algo más radical, porque ya va siendo imperioso que no se sigan riendo de los enfermos que sufren.

Gracias por estar ahí."

Gracias a ti Victor, por tu lucha por nuestro colectivo.


Diario de una enferma de Fibromialgia en el Instituo de evaluaciones médicas Catalán

Dirtrack, afectada de fibromialgia, nos ha hecho llegar su dificil situación como la de todos los enfermos de fibromialgia que tienen que pasar los tribunales médicos para solicitar una una invalidez,situación a la que llegamos después de años de dolor que se convierte en crónico y múltiples síntomas asociados a nuestra enfermedad. Cuando el enfermo de fibromialgia decide dar este paso su día a día está ya muy deteriorado dandose la cirscunstancia de que la mayoria del colectivo ante la primera negativa decide no ir más allá ante la primera denegación de incapacidad. El maltrato ante la duda de si padecemos o no los síntomas es algo que debemos de aguantar, pero esta duda transformada en médicos que deciden nuestro futuro unidos a comentarios muy pocos afortunados carentes de aolidaridad hacia el enfermo, hace que las pocas fuerzas que nos quedan nos aboquen a una caida hacía al abismo de la depresión consecuencia de tanta incomprensión?
Como puede ser que médicos colegas de quien nos diagnostican y firman los informes que presentamos duden de nuestras enfermedades? Qué diferencias hay entre unos y otros?
Testimonios como este nos van llegando; el enfermo está cansado, cansado de que se le dé la vuelta y le nieguen lo que por sistema tiene derecho y está dispuesto a evidenciar todo este tipo de situaciones.


DIARIO DEL ICAM 2007, por DIRTTRACK

1ª PARTE ICAM 2007

El pasado 11 de abril tuve la 2º inspección en el ICAM, la 1ª fue en enero, y me ampliaron la baja 6 meses más a pesar de haber agotado los 12 meses ya.(Es mi 3 intento).
En enero, el trato fue agradable, la dra. se preocupó en leer los informes delante mío, de hacerme un reconocimiento e incluso, darme algún que otro consejo para cuando tuviera que volver allí.
E incluso, me insinuó que me daba más tiempo para que me pudieran hacer la 1ª visita en la Unidad de Fatiga Crónica del Clinic.
Hasta aquí, todo correcto.
El Jueves Santo, me llega el aviso para ir al ICAM ¡EL MIERCOLES SIGUIENTE DE SEMANA SANTA!, no me dio tiempo a buscar más informes, imposible, aquí, el lunes es festivo y mi médico de cabecera, no visitaba hasta el mismo miércoles...

Bueno, al grano, os cuento la visita:
Sólo me miró 1 vez a la cara y para decirme que yo ya sabia de sobrar de qué iba todo el trámite de la incapacidad, porque no era la primera vez que la tramitaba y me la denegaban.
Ni se miró los informes, ni siquiera el que había escrito su compañera en enero, sólo, balbuceó que tenia que hacerme una prueba de esfuerzo y un peritaje psiquiátrico, y volver allí, que me volvería a visitar ella y ella, decidiría si me mandaba de nuevo a trabajar (imposible, tuve un despido improcedente por estar de baja) o me hacia una propuesta de incapacidad, pero, me recalcó que seria ella quien me visitase en mayo, supongo para que no la denuncie, todavía.

Lo que me fastidia más, no es sólo que me trataran de mentirosa, no, me duele mucho que trataran de mentirosos a los 5 profesionales, 3 de ellos de SS, que se han dignado a hacerme un informe coherente a mi estado de salud, detallando que no puedo realizar trabajo ni físico ni mental alguno, para que venga un sólo personaje a decir que es falso; que es imposible que tenga una baja por FIBROMIALGIA, y para comprobarlo, me manden hacer una prueba que cuesta 600€ a la SS, y otro peritaje psiquiátrico que no sé cuanto costará, pero el mío privado han sido 150€...
(La prueba, en el ICAM me dijeron que era la prueba del esfuerzo de andar en un tapiz, cuando lo pregunté en el centro que me la hicieron, se echaron a reír, entre ellos mismos, ni se aclaran; era una prueba de apretar un aparato conectado a un pc, y mover el cuello, lumbares...todo conectado con sensores)
Pero, no sólo me quejo mirando mi ombligo, me quejo porque están habiendo demasiados casos iguales o muy parecidos.
Yo sólo imagino a una pobre cría de veintipocos, recién diagnosticada, que acuda a una inspección y le traten así...por favor...¡a dónde vamos???
A mi no me pilló de espanto, pero eso no quita que me conforme, sólo que no entré en el juego de llevarle la contraria, ni rebotarme ni nada, ya que me decía que yo sabia muy bien los pasos a seguir...y los sé.
Habría que pensar, entre todos, la manera de hacer publica estas acciones de nuestro sistema sanitario, sin necesidad de dar nombres, ni nº de colegiados, que tanto la persona de la noticia como yo, tenemos de nuestros respectivos inspectores.

No podemos seguir callando que nos está estafando, porque, a fin de cuentas, la SS la pagamos entre todos y están tirando el dinero, primero, haciendo un gasto en que nos hagan unos informes que después van a poner en duda, y después, realizando unas pruebas verdaderamente costosas, para contradecirse entre ellos.

Se aceptan ideas!!!


También, aconsejaros a los que vayáis por 1ª vez, que os acompañe alguien, que al salir, te traten bien o mal, sales fatal, que no nos hagamos los valientes...

  • 2ª PARTE ICAM 2007

Me tocó volver el día 11 de mayo, que me visitó, claro está, la misma inspectora.

Resultado: volante de alta por mejoría dado en mano, síí, en mano, nada de cartita ni nada de eso.

Motivo: si, hay un sdr. ansioso depresivo con trastorno adaptativo, que no me impide realizar mi profesión habitual (cajera hosteleria con 700 clientes diarios) y, la prueba de esfuerzo, o biomecánica dice que he exagerado los valores, o sea, que no la he realizado bien porque no me ha dado la gana.

Solución: darle las gracias, coger el volante de alta e irme al INSS a presentar una petición de Incapacidad Laboral Permanente, ya que sólo me quedaba un mes para cumplir los 18 meses de ITL.

Me dan cita para el 31 de mayo; mientras, arreglo de papeles del INEM, busca un trabajo express para poder recuperar el tiempo del paro que has perdido estando de baja….visitas al CAP, al abogado…

  • 3ª PARTE ICAM 2007

El 31 de mayo, acudo al ICAM, esta vez acompañada de mi marido, por si las moscas me vuelve a dar el yuyo, y bueno, me mandan a otra planta distinta a las otras veces.

Allí, me atiende un inspector, muy agradable y correcto, me preguntó el motivo de mi petición, y cuando le dije que me habían dado el alta, se asombró, me dijo que cómo era posible…miró todos los informes que llevaba, miró en el pc, me hizo un reconocimiento y un montón de pruebas.

Me dijo que tranquila, que directamente me mandaba la petición al Tribunal, y en 4 o 6 semanas me llegaría la carta con la decisión.

También le conté que su compañera se había negado a aceptar 2 informes nuevos que llevaba del CAP, y él los aceptó, pues eran del día 9 de mayo.

Ahora, a esperar, a ver qué pasa.

De momento, falsa alarma, me llegó el día 15 de junio una carta certificada del INSS, diciéndome que había sido visitada en el ICAM el día 11 de mayo y me habían dado el alta por curación o mejoría…cuando a mi me habían dado el parte de alta en mano, y está entregado al INSS desde el mismo 11 de mayo…

Dirtrack

Fibrochip

Ayer con fecha 16 de Junio aparece en Europa Press la noticia, que aparece más abajo, y durante estos últimos meses se os ha venido informando de la creación del Fibrochip del que anteriormente hemos hablado ampliamente del tema; este anuncio se hace dentro del marco del Congreso EULAR que recoge en Barcelona a un nutrido grupo de profesionales de la reumatologia. No es un segundo intento en este aspecto es el mismo descubrimiento, para ello se ha acudido para confirmar esta noticia a uno de los investigadores que han participado en el proyecto. Seguramente este anuncio se deba a que en estos estudios han estado colaborando diversos profesionales; Desde aquí, de momento os podemos adelantar este dato; es el mismo descubrimiento.

Todo lo ants anteriores articulos que tratan sobre el FIBROCHIP

  • Noticia aparecida en Europa Press
La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha creado un biochip que permitirá determinar, a partir del análisis del ADN, la predisposición genética del paciente a padecer fibromialgia, según presentó esta semana en el congreso del sector celebrado en Barcelona.

La SER pretende que el biochip esté disponible para el 2008. Con él, a partir de un análisis de sangre, además se podrá establecer por qué unos pacientes presentan una afectación más grave de la enfermedad que otros.

El coordinador del Comité de Asuntos Científicos de la SER y especialista en reumatología del Hospital Universitario Gregorio marañón, Javier Rivera, aseveró que "la fibromialgia tiene un componente genético", en función "de la combinación de genes de cada individuo", por ello "este biochip podrá detectar la susceptibilidad a padecer la enfermedad".

Asimismo, explicó que en el desarrollo de esta patología, "influyen diversos condicionantes", y que la genética es un factor determinante puesto que "las familias con afectados con fibromialgia pueden llegar a multiplicar por ocho las posibilidades de padecer, en un futuro, esta enfermedad".

FOSFENOS;Trastornos asociados a la fibromialgia

En la enfermedad de Fibromialgia se padecen, por norma general, una serie de trastornos asociados; hoy tratamos los fosfenos. Recuerde siempre que esta información es para conocer un poco más la enfermedad; nunca se autodiagnostique y consulte a su médico ante cualquier nuevo sintoma para que descarte otro tipo de enfermedad.

Edición|fibromialgia.nom.es
Fuente|Medciclopedia

Los fosfenos son una manchas brillantes de luz que aparecen en ausencia de estímulos visuales para la retina y que pueden durar unos pocos segundos. Pueden aparecer de forma espontánea o provocarse de formas diversas.

Los fosfenos espontáneos son posibles en casos de exaltación mística o de meditación en la oscuridad. Puede aparecer al recibir un trauma en la cabeza, a ahí la expresión "ver las estrellas". Un procedimiento menos violento consiste en presionar los globos oculares con los dedos, manteniendo la presión durante unos segundos. Los fosfenos provocados por la presión son similares a las sensaciones luminosas externas y tienden a presentarse en un punto del campo visual opuesto al punto donde se aplica la presión

Unos fosfenos diferentes son los que se aprecian cuando se mueven bruscamente los globos oculares después de haber permanecido mucho tiempo en la oscuridad.

Los fosfenos pueden producirse también en determinados estados patológicos: en el delirium tremens, el sujeto puede percibir numerosas manchas brillantes que se mueven y que muchas veces interpreta como insectos. Las drogas alucinógenas como el LSD, la mescalina o la psilobicina producen igualmente fosfenos y dibujos abstractos. También aparecen en las migrañas.

Los fosfenos acentuados están asociados a una serie de condiciones como el desprendimiento de retina, en condiciones en las que se ejerce presión sobre el nervio óptico, en presencia de intensos campos magnéticos (como los que se producen en la estimulación magnética transcraneal, y sobre todo en la neuritis óptica, en la que son producidos por los movimientos oculares

Fibromialgia. En que mundo vivimos?

No todos los enfermos debemos de acudir por necesidad a solicitar una invalidez, no todos somos sometidos a este tipo de humillaciones pero ya vemos como somos sometidos a otras; vivimos en un mundo en que decir lo que se piensa y ser cruel es un arma para escalar puestos de trabajo o para mantenerse en el mismo? Sinceramente quisiera creer que son dos o tres sujetos/as los que se comportan así menospreciando al enfermo y juzgandolo en ocho minutos ; a cuentagotas pero constantes nos van lleganndo noticias sobre el trato vejatorio que sufrimos los enfermos. Parece ser que los tribunales médicos se está convirtiendo en una sala de juicios en que el enfermo es un condenado y sin presunción de inocencia? No se habrán equivocado de profesión? Qué suerte que han tenido los futuros reos al perder "jueces" tan implacables. Si estuvieran en la justicia no iria España mejor??? ;)
Así es este pais el pais de aprendices de todo y maestros de nada.......


FUENTE|2ominutos.es
Pilar García sufre fibromialgia, acuñamiento vertebral, esclerosis, artrosis, varias discopatías y tiene dos hernias de disco.

La Seguridad Social le deniega la incapacidad laboral a una viguesa por ir "maquillada, depilada y tener teñido el pelo".

El calvario de Pilar García, una viguesa de 51 años, comenzó hace algo más de cuatro cuando le diagnosticaron fibromialgia. Al dolor crónico que siente se le suman un sinfín de enfermedades como artrosis, esclerosis o acuñamiento vertebral. Tan penosa era su situación física y psicológica en los últimos tiempos que la mutua de su trabajo decidió iniciar los trámites para que Pilar consiguiera la incapacidad laboral. "Soy limpiadora y tengo que manejar una fregona que pesa cinco kilos, algo que para mí se hace del todo imposible", explica.

Pero la verdadera pesadilla estaba aún por llegar. El pasado 4 de marzo, Pilar García acudió a la Dirección Provincial del Instituto de la Seguridad Social para que le realizaran la pertinente revisión médica. "La doctora que me atendió fue muy grosera conmigo", asegura la afectada. Aun así, lo más grave para ella fue que la única pregunta que le hizo esta facultativa fue cómo se las apañaban en la peluquería para teñirle el pelo. "Me pareció indignante. Además, en ocho minutos no se puede ofrecer un diagnóstico para algo tan importante como una incapacidad", comenta.

El colmo para esta mujer llegó a su casa en forma de carta hace unos días. En este escrito, la Seguridad Social le deniega la incapacidad laboral que había solicitado.

En el apartado dedicado a la explicaciones médicas la Administración considera poco probable que esta mujer sufra algún tipo de depresión que le impida trabajar ya que presenta un aspecto muy cuidado. «Va bien vestida, maquillada y el pelo lo tiene teñido de peluquería», son alguna de las cosas que dice el escrito. «Mi abogado está asustado. Dice que en toda su carrera profesional no se había encontrado con algo parecido».

Desde la sede viguesa de la Seguridad Social aseguran que Pilar García ha presentado una reclamación pero declinan hacer cualquier tipo de comentario.


Consecuencias de la medicación; disfunción sexual.

En nuestra enfermedad, la fibromialgia y el SFC, uno de los fármacos a los que recurren es a los antidepresivos; en este articulo se recoge una de los trastornos que puede generar y que por norma no tienen en cuenta los médicos que nos la recetan. No es necesario el abandono de la medicación sólo es cuestión de encontrar el adecuado:Os dejo con la noticia par aque podais valora y ampliar la información.
Edición|Fibromialgia.nom.es
Fuente|Azprensa.com
El tratamiento con antidepresivos genera disfunciones sexuales en el 30-60 por ciento de los pacientes
El doctor Ángel Luis Montejo, coordinador e Investigación del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Salamanca, ha declarado que entre un 30 y un 60 por ciento de pacientes con depresión tratados con los medicamentos más utilizados en la actualidad -los tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)- sufre alguna disfunción sexual, un factor muchas veces desestimado por el médico pero que "puede contribuir a perjudicar aún más el estado mental del paciente, al afectar a su vida de pareja".

Este especialista dijo también que, normalmente, la depresión por sí misma "suele provocar una disminución del deseo sexual, pero esta situación se ve agravada debido a que la mayor parte de los antidepresivos disponibles en el mercado causan alteraciones en la vida sexual del paciente". Además, señaló que "los trastornos más frecuentes suelen ser la disfunción eréctil, la ausencia de orgasmo, la ausencia de deseo y el coito doloroso en la mujer".

Los antidepresivos duales, con acción noradrenérgica y serotoninérgica, como es el caso de mirtazapina, son la mejor alternativa cuando el paciente comunica a su médico este tipo de disfunciones, según los especialistas. En España, unos dos millones de personas padecen depresión, aunque el número podría elevarse a los seis millones debido a que hay muchos casos que no están diagnosticados.

En Fraga hoy 12 de Junio charla sobre Fibromialgia

Edición|Fibromialgia.nom.es
Fuente|diariodelaltoaragon.es
La diputada del PSC en el Parlamento de Cataluña, y ex alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Manuela de Madre, ofrece esta tarde en Fraga, una conferencia sobre cómo convivir con la fibromialgia y las medidas políticas y legales de las que pueden beneficiarse las personas que padecen esta enfermedad.

Manuela de Madre es la vicepresidenta del Partit dels Socialistes de Catalunya, y fue presidenta del grupo socialista en el Parlament de Catalunya durante la última legislatura. También fue alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet durante diez años, hasta el 2002, en que dejó el cargo y manifestó que padecía de fibromialgia, una enfermedad que se manifiesta con un dolor muscular generalizado y que hasta hace poco se la conocía como la “enfermedad oculta”, ya que era muy difícil de diagnosticar. Manuela de Madre fue invitada a dar una charla en Fraga en abril del 2005, por la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica, pero tuvo que suspenderse a última hora, por una reunión urgente.La charla tendrá lugar a las seis y media de la tarde en el Palau Moncada de la capital fragatina

OtroTestimonio más sobre la asistencia que recibimos los enfermos de fibromialgia.

Después de años de dolor, el especialista mi reumatológo, decidió pautarme durogesic, parches de morfina me asustaba el hecho pero por otra parte pensaba en un descanso en una tregua a tanto dolor, después de tres días llego el cambio paso otro día más y el dolor se hzo insoportable encamada sin poder moverme el dolor llego a su umbral más alto quedaba esperar pero yo ya no tenia fuerzas para esperar no podia, no podia más....tras largos años de sufrir esta enfermedad jamás habia llamado a mi médico de cabecera siempre había acudido a que me trataran fuera donde fuera.
El dolor no me permitia ni articular palabra tenia la mandibula desencajada y hacia esfuerzos para que la saliva se mantuviera en mi boca, sin fuerzas para mantener el telefono en la mano; una vez que se puso al aparato y en aquellas penosas cirscuntancias intenté explicarme con un gran esfuerzo y dificultad...después de conseguirlo me repondió; -"Tu estás completamente drogada, tienes una sobredosis" -mi cuerpo reacciono de inmediato se tensó y el dolor se hizo más agudo, su tono de voz era de sarcasmo, no tenía más fuerzas ya las habia agotadas todas...la saliva en esos momentos empapaba el auricular, la almohada el dolor me impedia articularla....tan sólo pude decir...mire lo siento...no quiero discutir...lo dejé con su retahila al otro lado del telefono, no sé lo que decia notaba que gritaba pero mi dolor gritaba aún más y no me permitia escucharlo.
Me dí la vuelta en la cama mire al techo, me concentré, me mentalicé mire al techo blanco y repetia va a pasar..pasará...tiene que pasar...no sé las horas que pasé así inmóvil .Mi hijo de ocho años se fue sin comer al colegio y volvió sin comer, yo seguia allí sin poder moverme mi marido volvió de su jornada de trabajo hacia las ocho de la tarde se asusto, y rápido me preparó un poco de líquido y un anatiinflamatorio (no sé si lo podia tomar o no pero en aquellas circuntancias me hubiera tomado lo que hubiera hecho falta....) Me preguntó;-Como no has ido o ha llamado al médico? Después de muchas horas era mi primera sonrisa, mi marido se extrañó pero enseguida comprendio. Fué al día siguiente cuando el dolor me dejó levantarme y lo primero que hice fue denunciar el hecho, comprendí que estaba sin asistencia y no podia permitir que esto me volviese a pasar....
Recibí una carta habian estudiado el caso y la versión era completamente otra...seguia en su puesto de trabajo, no me importaba es más lo preferia así, no podia soportar que habia hecho daño a alguien....pero ante el recelo de ser una enferma "desiquilibrada o drogadicta" o vete a saber que se dirian me traspasaron al coordinador del centro...mis primeras palabrsa fueron; Si usted no quiere cargar con esta responsabilidad porque he denunciado a un compañero suyo lo entenderé, digamelo y yo busco ayuda en otro lugar.....Sus palabras me tranquilizaron; No te conozco y no te puedo juzgar, por mi no hay ninguna suspicacia. Sus palabras eran de ley, asi ha sido llevo ocho años con él y no sé a que debo dar gracias, pero las doy. Porque ante todo cuando voy me siento segura y sin miedo.

Otro suceso, después de ser llevada durante doa años en medicina interna por un profesional, en este caso mujer, salia de la consulta haciendome preguntas surrealistas..porque hablabamos de religión? Porqué...? tiempo después vi escritas teorias, estudios sobre la personalidad de los enfermos de fibromialgia y entendi todas aquellas conversaciones...pobre!!! que idea tan equivocada se hizo de mi yo le decia a todo que si para acabar con esas conversaciones rápido e ir a donde a mi me interesaba...aunque era tarea dificil...manipulaba toda la conversación.....
El esfuerzo de ir a quella consulta era costosa sobre todo en el último año que empeoré a pasos agigantados, estaba fduera de mi provincia, cogia el tren o el autobus a las 7 de la mañana con lo que me levantaba a las seis, luego un autobus hasta el centro y a esperar...
Aquella mañana no pude arreglarme, no podia estaba fatal y me daba rabia, no me gusta mostrar mi debilidad ni mi enfermedad..no me gusta exhibirla; Entré a la consulta y su primera mirada me indicó por donde irian el resto de la consulta...después de indicarle que estaba peor...me dijo que si yo no ponia de mi parte asi iba a ser ...que si me habia dado cuenta en el estado que iba..(y total iba sin pintar). Me callé, cogí todos los papeles que acostumbraba a rellenar....y me fui no he vuelto jamás.
Esa es la cara y cruz de los enfermos de fibromialgia se nos acusa de tener buena imagen y cuando no la tenemos se nos critica por no tenerla, todo es una manipulación de nuestra situación en contra nuestra. Un analisis psicologico barato de tres clases de media hora que en un enfermo crónico puede hace mucho daño.
Que puedo sacar de todo? Se nos dice que somos perfeccionistas que tenemos que aprender a pedirnos menos, a pedir ayuda y cada vez que lo he hecho me he sentido con la nariz empotrada del portazo que he recibido.
Sea lo que sea ...sólo sé que seguirá siendo, lo tienen todo muy bien aprendido.
Carmen Martín, enferma crónica de fibromialgia y "usuaria" de Servicio de salud de por vida

Recuperat-ion se dan por acabadas las especulaciones.

La SER ha aclarado en su web su postura ante el recuperat-ion ya que en el congreso de granada un estudio realizado por reumatologos ha sido malinterpretado por diversos diarios; desde aqui agradecer estas manifestaciones por evitar perjuicios mayores a pacientes de esta enfermedad.

Para ver el texto en su ubicación original



Madrid, 29 de Mayo, 2007

En relación con una noticia aparecida recientemente en el diario ADN con respecto a una solución compuesta por una mezcla de varios hidratos de carbono, iones y minerales como una posible solución para los pacientes con fibromialgia, desde la Sociedad Española de Reumatología queremos puntualizar lo siguiente:

1. Efectivamente, ha habido un trabajo que ha sido presentado en el XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, junto a otros 500 trabajos presentados por los reumatólogos españoles, en el que se presenta un estudio realizado con ese producto. La Sociedad Española de Reumatología, como sociedad científica que es, debe tener en consideración todas las opiniones de sus asociados para que puedan tener la misma oportunidad de ser discutidas en el contexto de sus reuniones científicas.

2. La Sociedad Española de Reumatología no avala el producto, como asegura la noticia aparecida en el diario ADN, ya que en ningún momento ha recibido el patrocinio oficial de la Sociedad Española de Reumatología como una sustancia de utilidad terapéutica en el tratamiento de la fibromialgia.

3. Por el contrario, los propios estudios realizados en la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología han puesto de manifiesto que las terapias alternativas, especialmente los complementos nutricionales entre los que se encuentra este producto, no han demostrado todavía su eficacia en el tratamiento de la fibromialgia.

4. El grado de evidencia disponible en la actualidad sobre la eficacia de este tipo de terapia alternativa sigue siendo muy pobre en el tratamiento de los pacientes con fibromialgia, como lo demuestran varios estudios de alta calidad.

5. En el trabajo presentado en el Congreso, los propios autores reconocen que los pacientes tratados con el producto mostraron sólo ligeros beneficios frente a aquellos otros tratados con placebo siendo, por tanto, su relevancia clínica escasa.

6. Aunque el estudio presenta un diseño adecuado, la publicación en forma de resumen no permite obtener la información necesaria para valorar la calidad del estudio, especialmente sobre la metodología empleada por los autores.

7. Por último, los propios autores recomiendan nuevos estudios para poder obtener conclusiones definitivas.

En conclusión, las afirmaciones que se hacen en el diario ADN no se pueden obtener en modo alguno del trabajo presentado en el XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, y a fecha de hoy la Sociedad Española de Reumatología no avala el uso con fines terapéuticos de este producto en pacientes con fibromialgia.


Dr. Javier Rivera
Coordinador asuntos científicos
Sociedad Española de Reumatología
Texto reproducido de forma integra de la web de la SER

El trato que recibimos los enfermos de Fibromialgia; Una denuncia más

Al principio fue la “buena” noticia: tenía fibromiálgia. Después de 4 años de médico en médico por fin descubrí que yo no estaba loca, que alivio.

Luego, a medida que aumentaban los síntomas llego la incapacidad temporal hasta agotar los 18 meses.

En mi “primera vez”, al ir al pasar por el tribunal médico la persona que me atendió, a quien yo conocía por motivos laborales, me llego a preguntar si es que me había picado un mosquito y por eso no podía volver a trabajar. Sobra decir que semanas después recibí una sentencia desfavorable.

Ahora estoy a punto de volver a pasar el tribunal por segunda vez y me ha debido de picar una abeja, pues mi lista de síntomas ha aumentado considerablemente.

No se como pude mantener la calma y no contestar de forma grotesca o violenta la primera vez, ni se cómo voy a reaccionar ahora.

Si nosotros respetamos a aquellos incultos que ignoran todo sobre nuestra enfermedad, no nos deberían respetar ellos de la misma manera? Al menos eso.

Sólo de pensar que me lo voy a encontrar me echo a temblar.

Saludos y ánimos a todas l@s fibros.

La falta de derechos que nos asisten nos obligan a permanecer en el anónimato; esta es una señal más de la "incomprensión" a la que estamos permanentemente unidos. El relato no se puede usar en ninguna plataforma sin el consentimiento de su autora.

El trato en el ICAM recibido por enferma de SFC/EM en primera persona.

Leemos de nuestros familiares de compañeros, de amistades la deseperación ante el trato que recibimos, la impotencia de ver como seguimos todos los trámites y no nos atienden entre listas de espera, medicos de cabecera que no saben tratarnos nos encontramos desasistido y recibiendo medicaciones que no nos quitan el dolor; todos nos quejamos pero somos pocos los que nos decidimos a denunciarlo, juegan con nuestra inferioridad, con nuestra enfermedad y mientras nos niegan bajas y asistencia adecuada nosotros deseperados malvivimos con nuestro dolor deseando que pase día tras dia para ver si nos toca la loteria de vivir por unas horas sin dolor; Quién está dispuesto a aguantar esto? Esto es un secreto a voces en España se estima que hay 1.ooo.ooo de pacientes tratados así por que a quien le diagnostican esta enfermedad va a recibir este trat y todos acabamos igual llorando en una sala de espera de indignación y de rabia...porqué? porque en la sociedad del bienestar se pasan la pelota unos a otros , no hay más.
Escucha el trato que se recibe en los tribunales médicos

Esto es sólo la punta del iceberg los enfermos estamos hartos de recibir este trato y EXIGIMOS YA!! UNA ASISTENCIA DIGNA Y CON MEDIDAS PARA PALIAR NUESTRO DOLOR!!!!
te invito a poner tu denuncia o explicar tu caso mandamela al correo que hay arriba

El dolor crónico puede afectar a la memoria

  • El dolor crónico puede afectar a la memoria
  • Secuelas del padecimiento a lo largo del tiempo.

Edición|Fibromialgia.nom.es
Fuente|Jano Online


Las personas que padecen dolor crónico podrían sentir su memoria saturada por las tareas múltiples cotidianas, según indica un nuevo estudio de la University of Alberta (Canadá), publicado en “Anesthesia and Analgesia”. La investigación en 24 hombres y mujeres tratados en una clínica del dolor halló que el dolor crónico alteraba la memoria a corto plazo de los pacientes.

Muchas de esas personas no lograban mantener un rastro en la memoria de una pieza de información mientras realizaban otra tarea. En la vida real, eso se podría trasladar, por ejemplo, a la dificultad para recordar un número telefónico mientras se busca un lápiz y se sostiene a un bebé, señaló el coautor del estudio, Dr. Bruce D. Dick.

Es posible que el dolor crónico interrumpa la atención de una persona y básicamente devore algunos recursos que el cerebro dedicaría a la memoria a corto plazo, el reservorio temporal en el que se procesa la información antes de pasar a la memoria a largo plazo, sostuvo el Dr. Dick.

El equipo reunió a 24 pacientes de la clínica del dolor de la universidad que padecían dolor en las articulaciones, la espalda, los miembros superiores e inferiores y en otras partes del cuerpo durante los últimos seis meses.

Según las pruebas estándares de atención y memoria a corto plazo, 16 pacientes tenían problemas de memoria debido al dolor. De ellos, los más afectados no podrían mantener un recuerdo reciente. Para el Dr. Dick, los resultados respaldan lo que refieren muchos pacientes con dolor crónico: que su memoria también sufre por el dolor físico.

Anesthesia and Analgesia 2007;104:1223-1229

El próximo sabado 19 de Junio sobre Fibromialgia y SFC/EM

Edición|Fibromialgia.nom.es
Fuente|teldeactualidad
Próximo sábado 9-04-2007 en Avila
José A. Ojeda, evaluador médico y director del Centro de Traumatología de Telde (Gran Canaria), participarán este sábado en unas jornadas que tratarán en Ávila diversos aspectos relacionados con la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica.
Las jornadas han sido organizada por la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Ávila y se celebrarán en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, que acogerá, a partir de las nueve y media de la mañana, las diferentes ponencias que se seguirán durante todo el día y en las que se tratarán temas como "La fibromialgia en reumatología", a cargo de la médico adjunto de Reumatología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, Montserrat Corteguera.

Asimismo, intervendrá la psiquiatra y responsable de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en Ávila, Mª Ángeles Ortega, quien hablará de "Emociones, fibromialgia y fatiga crónica", además de contar con la presencia de Javier Rivera, reumatólogo de la Sociedad Reumatológica de España, que tratará la "Fibromialgia, presente y futuro". Todo esto será por la mañana, porque la jornada continuará por la tarde con una mesa redonda en la que se debatirá sobre la "Situación socio-laboral del enfermo de Síndrome de Fatiga Crónica y de Fibromialgia", en la que intervendrán José A. Ojeda, evaluador médico y director del Centro de Traumatología de Telde (Gran Canaria); Carmen Benito, abogada de la Asesoría Jurídica de CC.OO. de Castilla y León y Joaquín Fernández Solá, jefe de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona, entre otros.

Dolor crónico y distrés en los cónyuges de pacientes con dolor crónico

La fibromialgia la padecemos tanto los enfermos como nuestras parejas...sabemos agradecerselo??En la mayoria de casos si la enfermedad no acaba con el matrimonio puede que nuestra pareja sufra también las consecuencias .....
realmente merece la pena??? Tenemos que ser más fuertes que la enfermedad.
Casi la mitad de los cónyuges de pacientes con dolor crónico informan que ellos mismos padecen dolor y presentan un nivel de distrés psicológico similar al de esos enfermos.

Edición|Fibromialgia.nom.es

El dolor crónico tiene efectos adversos sobre quienes lo padecen y también sobre sus familiares, comentan los Dres. M.T. Leonard y A. Cano. Basándose en un modelo de empatía, los expertos de la Wayne State University de Detroit evaluaron los factores que pueden relacionarse con el bienestar psicológico de los cónyuges de pacientes con dolor crónico. Para ello solicitaron a 113 cónyuges de estos enfermos que completaran cuestionarios sobre gravedad del dolor y “catastrofización” del dolor.
Los resultados revelaron que casi la mitad de los cónyuges (48,7%) informaron que ellos mismos padecían dolor y que el grado de dolor explicaba las diferencias dentro de la pareja en el nivel de distrés psicológico. Es decir, en las parejas en las que sólo informó dolor el paciente con dolor crónico, el distrés psicológico de estas personas fue mayor que el de sus cónyuges. Sin embargo, cuando ambos integrantes de la pareja informaron dolor crónico, no hubo diferencias significativas de distrés psicológico entre ambos cónyuges. Los análisis de regresión jerárquica demostraron que la catastrofización por magnificación por parte del cónyuge del paciente se asoció con síntomas de depresión y ansiedad, y que la catastrofización por impotencia se asoció con síntomas depresivos en los cónyuges de pacientes con dolor crónico que también informaron dolor, pero no en aquellos que no informaron dolor crónico.

Pain 145(1):12-20, 2006.
Editora Médica Digital

Fernandez Sola nos habla de hipersensibilidad electromagnética

Edición|Fibromialgia.nom.es
«Con esto pasa como con la Iglesia, que para cuando aceptan algo han pasado tres concilios», asegura Joaquín Fernández Solá, especialista en Medicina Interna del Clínico de Barcelona. Según explica, «en este momento, los profesionales ya somos capaces de reconocer este tipo de hipersensibilidad, porque estamos viendo casos, aunque aún no existe un criterio diagnóstico».

Sea como fuere, la hipersensibilidad electromagnética divide a la comunidad científica. «Yo no tengo dudas de que los síntomas son reales, pero no parecen relacionados con campos electromagnéticos. Nadie sabe qué demostrarán futuras investigaciones», declaró el profesor Anders Ahlbom, del Instituto Karolinska sueco. Otros expertos, en cambio, sostienen que hay personas especialmente sensibles a los campos electromagnéticos -formados por radiaciones de la telefonía móvil, el Wi-Fi y las líneas de alta tensión, así como las emisiones de aparatos y electrodomésticos- que se han convertido en auténticas 'antenas humanas' y sufren los efectos de las ondas.

España ya reconoce casos de hipersensibilidad magnética
Los afectados por esta enfermedad se han multiplicado al proliferar en el país las antenas de telefonía móvil, líneas de alta tensión y sistema Wi-Fi Insomnio y migraña son los síntomas


Ni siquiera a nivel geográfico existe el mínimo atisbo de consenso: mientras que en España aún no se ha reconocido legalmente esta dolencia, en países como Suecia, Suiza, Italia, Rusia, China, Nueva Zelanda y Bélgica han legislado medidas preventivas. Así, la electrosensibilidad está reconocida en Suecia como enfermedad orgánica incapacitante.

Nueva pregunta: ¿Por qué sólo algunas personas padecen las radiaciones? «Pues por la misma razón que hay gente que enferma a causa del polen o el polvo. Porque no todo el mundo aguanta igual las cosas -matiza Fernández Solá-. Además, el número de campos electromagnéticos ha aumentado mucho en los últimos años, lo que ha propiciado que aparezcan más casos de hipersensibilidad, cuyos síntomas son parecidos al resto de las alergias: irritaciones cutáneas, de garganta, de piel, problemas respiratorios, náuseas, vómitos, diarrea, migrañas, insomnio, fibromialgia ».

Ahí ya poco importa que el origen de sus síntomas sea físico o psicosomático, porque su vida se convierte en una pesadilla. Muchas veces, según explica Fernández Solá, suele haber un desencadenante concreto que destapa la caja de los truenos.

Según afirman los afectados, ocurre como con los superhéroes de los tebeos, que tienen una existencia normal hasta que algún fenómeno les convierte en seres 'especiales', que sienten cosas que para sus congéneres pasan desapercibidas. Y, a partir de ese momento, no hay descanso para ellos. Oriol, por ejemplo, fue 'contaminado' cuando la comunidad de vecinos instaló una antena de telefonía móvil en su edificio: se vio obligado a dejar su ático y se marchó a una pequeña localidad en la montaña. Sin luz. Sin Siglo XXI.
Un articulo escrito por SOLANGE VÁZQUEZ
en BILBAO para el diario montañes

Más datos sobre fibromialgia y recuperat-ion

He encontrado en la red este nuevo blog su autor se presenta como

"Quien escribe es licenciado en Bioquímica y va camino de ser doctor, especialista en microbiología de los alimentos.

Constantemente nos vemos bombardeados por publicidad engañosa, tanto de alimentos, como de productos alimenticios, como de medicamentos o productos naturales.

El ánimo de este blog es traer luz e investigar sobre productos y terapias que mucha gente usa habitualmente, otras que se usan en países lejanos y algunas que vamos descubriendo día a día.

En este blog cabe todo, alimentos, terapias, cosmética… Si deseas que investigue sobre algún tema sólo tienes que dejar un comentario en cualquier post y me pondré manos a la obra."


Su primer post está dedicado a nuestra enfermedad y el recuperat-ion
según los conocimientos de este profesional existe una prueba más que rotunda no hay ningun articulo publicado sobre este producto por lo que su eficacia está totalmente cuestionada para nuestra enfermedad.

Evaluación de calidad de vida en fibromialgia;comparación con arteitis reumatoidea usando el cuestionario SF-36

Eneas nos ha enviado este articulo y nos cita; "el centro investigador es relativamente modesto, el estudio está irreprochablemente diseñado y las conclusiones son claras: la FM produce el mismo impacto en la calidad de vida que la artritis reumatoide y mayor sobre la salud mental."




The evaluation of quality of life in fibromyalgia syndrome: a comparison with rheumatoid arthritis by using SF-36 Health Survey.

Birtane M, Uzunca K, Tastekin N, Tuna H.

Cod Referencia : Clin Rheumatol. 2007 May;26(5):679-84. Epub 2006 Aug 2.

Trakya University Medical Faculty Physical Therapy and Rehabilitation Department, Edirne, Turkey. mbirtane@hotmail.com

Musculoskeletal disorders are the most common causes of deterioration in quality of life (QOL). We in this study aimed to assess (1) the impact of fibromyalgia syndrome (FS) on QOL comparing with that of rheumatoid arthritis (RA) patients and control subjects and (2) the impact of these two musculoskeletal disorders on various components of QOL using SF-36 Health Survey. Thirty-five patients with RA, 30 patients with FS, and 30 voluntary control subjects were included in the study. The groups were comparable in terms of demographic characteristics. QOL was evaluated by using Short-Form (SF)-36 Health Survey in all study participants, and Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQ), which is a specific health-status instrument for FS, was used in FS patients. Physical functioning, physical role, social functioning, bodily pain, general health, vitality, emotional role, and mental health scores were significantly lower in RA and FS patients than in control subjects

La fibromialgia y el defensor del pueblo.

Este es el tercer informe que leo ya sobre la actitude del pueblo y la fibromialgia, tengo constancia que a este organismo siempre hemos acudido el colectivo de fibromialgia para denunciar el múltiple maltrato que estamos recibiendo laboral, por parte de la sanidad...Siempre se ha echo eco de nuestras quejas el primer informe que lei reflejaba la insatisfacción por parte de nuestro colectivo, el segundo anunciaba la necesidad de instaurar protocolos de actuación médica para subsanar nuestras deficiencias en atención sanitaria y ayer lei que ante nuestras reiteradas iban a actuar con investigaciones de oficio...bueno paso a paso vamos avanzando, que fácil es esperar para quien puede continual con su vida pero que insufrible se nos vuelve a los enfermos de fibromialgia.
Si aún estando atendidos por unidades del dolor son incapaces de controlar nuestros sintomas...quien no accede a estas unidades porque ni tan siquiera tienen asistencia especializada negada una y otra vez por asistencia primaria, como debe estar???
Somos un colectivo en condiciones de esperar??? Quien espera ante el dolor crónico??
Quien puede ir a trabajar ante un dolor incesante???
Los médicos califican muchas veces nuestras actuaciones de "histericas"..pero se paran a entendernos??? A preguntarse cuanto tiempo llevamos así???
Cuantas cosas quedan pendientes por solucionar!!!! Y en que condiciones tan precarias de salud tenemos que aguantar la espera!!!!
Muchas veces leo por parte de otros afectado indignados que ojala pasasen ellos por nuestra situación...yo realmente no se lo deseo porque le panorama sería de consultas vacias sin profesionales que nos puedan atender.
Un abrazo a todos los que me seguis y que el día os de un respiro, a mi lamentablemente no!!! pero sigo con vosotros.

Entradas populares