Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Ozonoterapia en Fibromialgia

Revisión sistemática: ozonoterapia en enfermedades reumáticas

Loreto Carmona| Lunes 1 Mayo 2006

Unidad de Investigación. Fundación Española de Reumatología. Madrid. España.

Objetivo: Analizar, mediante una revisión sistemática, la eficacia sobre la que se basa el uso de la ozonoterapia en las enfermedades osteomusculares.

Métodos: Se realizó una búsqueda en PubMed, Embase y Cochrane Library utilizando descriptores muy sensibles para poder captar todos los estudios de ozonoterapia. Se seleccionaron todos los estudios en los que se mostrara la eficacia o efectividad de la ozonoterapia en cualquier enfermedad osteomuscular.

Resultados: Sólo se identificaron 6 estudios relacionados, 5 en hernia discal y 1 en síndrome Raynaud. De los 5 estudios en hernia discal, sólo 3 eran ensayos clínicos, y en ninguno la asignación al grupo de estudio era aleatoria. Los participantes de los estudios eran en general pacientes con hernia discal sintomática no muy grande. Existe una gran variabilidad en las dosis de ozono inyectadas, así como en los controles frente a los que se comparan. Las medidas de desenlace son todas subjetivas y no existe evaluación ciega de los resultados. El estudio de síndrome de Raynaud incluía sólo a 4 pacientes. No se valoran efectos adversos en detalle.

Conclusiones: El uso de la ozonoterapia en las enfermedades osteomusculares se basa en estudios de baja calidad. No hay en el momento actual un argumento sugerente de una adecuada relación riesgo/beneficio de la ozonoterapia en las enfermedades reumáticas.

Palabras clave: Ozonoterapia. Revisión sistemática. Hernia lumbar.

2 comentarios:

  1. Angels .B .12:38 p. m.

    Muchisimas gracias por vuestra gran informacion, como siempre es de mucha ayuda en tantas y tantas dudas i preguntas que muchas veces no hay solucion, despues de leer vuestros articulos .

    ResponderEliminar
  2. Angels .B .12:43 p. m.

    Queria decir que sois de mucha ayuda pero tal vez no me espresado bien al final..... es lo que nos pasa amenudo, --- Repito , sois de gran ayuda ---- Gracias .

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares