Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Ralación entre fibromialgia y dolor de cabeza

Edición|fibromialgia.nom.es
Fuente|azprensa.com|26 de hunio del 2007
Extracto de el articulo "Los neurólogos consideran que cefalea y fibromialgia podrían estar relacionadas"
Se ha celebrado en Barcelona el encuentro Kranion 2007 bajo el título: “Tratamiento de las cefaleas intratables y otras paradojas clínicas”

Padecimiento crónico

La fibromialgia, neologismo construido a partir de raíces latinas que significan dolor en la fibra del músculo, constituye, en palabras del doctor Manuel Arias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, “una experiencia psicofísica que puede llegar a constituir el núcleo central de un padecimiento crónico” siendo la neurobiología del dolor complicada “por sus múltiples factores”, pudiendo ser tratada y aliviada con triptanes.

Esta patología se caracteriza por la aparición de un dolor difuso en diversas partes del cuerpo, considerando que el paciente la sufre si el dolor se presenta en, al menos, 11 de los 18 denominados ‘puntos gatillo’ localizados en diversas partes del cuerpo. La presencia de otro padecimiento crónico no excluye su presencia. Además, un 80% de los pacientes se queja de migraña y de otras comorbilidades como fotofobia, mareo, colón irritable o síndrome de piernas inquietas, entre otras. A la hora de ser diagnosticado, no debe ser confundido con el síndrome de fatiga crónica.

La prevalencia de la fibromialgia se calcula de un 2,4% de la población española (unas 700.000 personas), presentándose 21 veces más en mujeres que en hombres. “Está considerado como la epidemia de la segunda mitad del siglo XX”, afirmó el doctor Arias, que recordó también que, en ocasiones, puede estar asociada a abusos sexuales y malos tratos tanto en la infancia como en el matrimonio. También puede ser desencadenada tras cirugía, accidente o por el estrés profesional. Las teorías acerca de su origen se centran en un umbral bajo de percepción del dolor o en la base genética.

Anomalía en el procesamiento del dolor

Para la doctora Patricia Pozo-Rosich, del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, entre las convergencias entre la cefalea de tipo tensión y la fibromialgia, destaca la falta de marcadores biológicos en las dos patologías y el hecho de que el dolor, el insomnio, la depresión y la ansiedad estén muy ligados. “En general, se puede decir que en ambos casos se produce una anomalía en el procesamiento del dolor, siendo difuso en la fibromialgia y focal en la cefalea de tipo tensión, apareciendo en los mecanismos tanto del sistema nervioso central como en el periférico. Las técnicas de neuroimagen han mostrado también que, en ambos casos, se produce una reducción de la sustancia gris bilateral”, recalcó. Para la investigadora catalana, el reto de futuro será por tanto identificar el origen de la nocicepción periférica y prevenir el desarrollo de la insensibilización central en ambas patologías, así como reducir la sensibilización central en ambas.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. No se permite hacer spam de productos que nada tienen que ver con nuestra enfermedad. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:00 a. m.

    reducir la ansiedad ayuda, reducir los pensamientos negativos y los miedos tambien.yo estoy haciendo lo imposible para solo pensar en positivo.soy muy dificil en el sentido de que cuando se me mete un tema en la cabeza,se me hace casi imposible olvidarlo.se m hace cuesta arriba el deshacerme de los pansamientos negativos.alguien tiene alguna terapia para q se m haga mas facil esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mateo 11:28-30

      Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
      Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

      Eliminar
  4. DANIELA7:06 a. m.

    yo me entere hace casi dos meses.que tengo fibromialgia.despues de ir a millones de medicos .que me duele la cabeza,que me duelen las rodillas traumatologo.etc ahora q se lo que tengo.trato de vivir .por que de derdad es muy duro vivir con esta dolenciaes terrible!!! los dolores.y lo peor,que alejas a las personas q mas amas y q te aman,pero por eso tenemos que invitarlos a leer de que se trata la fibromialgia.para que comprendan y entiendan lo q vivimos.no para dar lastima jamas!!!pero para poder vivir de una mejor manera y vivir con esto.pero quiero salir adelante y esto no puede ganarme!!! DIOS!!! EL LO SABE Y LE RUEGO QUE ME DE FUERZA Y FE PARA SER FUERTE Y SALIR ADELANTE CON MIS HIJOS.TAMBIEN COMPRENDI POR QUE A MI ? DE DONDE LLEGO ESTO.Y FUE DE MI EX RELACION FUE MUY TRISTE ,GOLPES MALTRATOS FISICOS Y SICOLOGICOS.AÑAOS 10 AÑOS ....SEAMOS FUERTE LOS Q VIVIMOS CON ESTO ESTOY SEGURA QUE TIENEN QUE ENCONTRAR UN REMEDIO PARA CURARNOS.PERO AMEMOS A NUESTRA FAMILIA Y PIDAMOS Q NOS DEN PACIENCIA Y Q LOS AMAMOS Y QUE DIOS JAMAS NOS ABANDONARA.GRACIAS AMIGOS Y AMIGAS .FE!!!!

    ResponderEliminar
  5. HOLA AMIGAS SI ES MUY DURO VIVIR CON ESTA ENFERMEDAD,QUE MUCHAS PERSONAS NO COMPRENDEN A UN Y MEDICOS QUE DICEN NO HABER NADA POR DIOS PIDO MAS ALLUDA Y COMPRENSION HACIA NOSOTROS YO SOY MUY LUCHADORA PERO TENGO UNOS DOLORES ORIBLES DIA A DIA,HABECES ME GUSTARIA TIRAR LA TOALLA,PERO LUCHO POR LAS PERSONAS QUEME QUIEREN POR ELLOS SOLO,SI FUERA POR MI YANO ESTARIA AQUI DESDE LUEGO,ALLUDA PORFABOR,INVESTIGACION SOBRE LA FIBROMIALGIA QUIERO Y QUEREMOS SER LAS DE ANTES GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Hola, si vivir con esta enfermedad es horrible, lo mas triste es que cada vez que se estresas por algo vienen la crísis y los dolores se presentan sin ninguna piedad. Yo trato de darme ánimo todos los días y e aprendido a convivir con el dolor diario, por que es un dolor diario y muchas veces nadie se entera que llevas una cruz por dentro, no se imaginan lo tú estás viviendo. Gracias a Dios la enfermedad jamás me a abatido y espero jamás lo haga, Dios me sostiene de su misericordiosa mano y me muestra su amor cada día de mi vida, sin Él no sería posible...

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares