Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Dolor crónico y distrés en los cónyuges de pacientes con dolor crónico

La fibromialgia la padecemos tanto los enfermos como nuestras parejas...sabemos agradecerselo??En la mayoria de casos si la enfermedad no acaba con el matrimonio puede que nuestra pareja sufra también las consecuencias .....
realmente merece la pena??? Tenemos que ser más fuertes que la enfermedad.
Casi la mitad de los cónyuges de pacientes con dolor crónico informan que ellos mismos padecen dolor y presentan un nivel de distrés psicológico similar al de esos enfermos.

Edición|Fibromialgia.nom.es

El dolor crónico tiene efectos adversos sobre quienes lo padecen y también sobre sus familiares, comentan los Dres. M.T. Leonard y A. Cano. Basándose en un modelo de empatía, los expertos de la Wayne State University de Detroit evaluaron los factores que pueden relacionarse con el bienestar psicológico de los cónyuges de pacientes con dolor crónico. Para ello solicitaron a 113 cónyuges de estos enfermos que completaran cuestionarios sobre gravedad del dolor y “catastrofización” del dolor.
Los resultados revelaron que casi la mitad de los cónyuges (48,7%) informaron que ellos mismos padecían dolor y que el grado de dolor explicaba las diferencias dentro de la pareja en el nivel de distrés psicológico. Es decir, en las parejas en las que sólo informó dolor el paciente con dolor crónico, el distrés psicológico de estas personas fue mayor que el de sus cónyuges. Sin embargo, cuando ambos integrantes de la pareja informaron dolor crónico, no hubo diferencias significativas de distrés psicológico entre ambos cónyuges. Los análisis de regresión jerárquica demostraron que la catastrofización por magnificación por parte del cónyuge del paciente se asoció con síntomas de depresión y ansiedad, y que la catastrofización por impotencia se asoció con síntomas depresivos en los cónyuges de pacientes con dolor crónico que también informaron dolor, pero no en aquellos que no informaron dolor crónico.

Pain 145(1):12-20, 2006.
Editora Médica Digital

6 comentarios:

  1. Hola:
    Me gustaría que te unieras a mi recien creado top para blogs en femenino:
    http://blogsenfemenino.top-site-list.com/
    Saludos:
    Syliane

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:29 p. m.

    CARMEN SOY LUNALLENA ES QUE SOLO SE REGISTRARME COMO ANONIMO.
    MI MARIDO ERA UNA PERSONA MUY ALEGRE Y POSITIVA, SIEMPRE CON GANAS DE COMERSE EL MUNDO, PERO DESDE QUE EMPECE CON LOS MALES YA NO ES EL MISMO YO LE DIGO EL GRUÑON, TODO LO VE MAL Y PARECE QUE SU ENERGIA SE HA AGOTADO. A VECES TIENE MAS DOLORES QUE YO Y MAS CANSANCIO Y AL LEER ESTE ARTICULO ME HE DADO CUENTA DE TODOS ESTOS CAMBIOS
    QUE MALA ES ESTA ENFERMEDAD QUE COMBATE A TODA LA FAMILIA...

    ResponderEliminar
  3. hola, al leer este articulo hice una revisión desde que esto me empezó ha sido difícil muy difícil, esta enfermedad se lleva todo, pero no lo logró con nosotros hemos aprendido a superar los malos momentos y re-educarnos, yo valoro mucho la presencia de mi esposo... sin el no se que haria, pero siempre digna, mi dolor no tiene por que ser su dolor, el me acompaña me ayuda no es mi sirviente, es mi esposo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:38 a. m.

    Hola soy O y vivo día a día con la persona que más quiero en esta vida (mi novia M y la mujer de mi vida), diagnosticada de FM.

    La quiero como jamás querré a nadie y la cuidaría por el resto de mi vida. He hecho incluso pactos con el Diablo (que tampoco existe ;)).
    Hacemos el amor muy a menudo, muchas veces terminamos abrazados y llorando como dos críos enamorados diciéndonos cuanto nos queremos y al pasar unas horas... aparece ella ( La FM), la llena de confusión,dolor,etc.. y la lleva a pensar en el suicidio :( en ocasiones.
    Me pide que me vaya, a pesar de que me ama (pq considera que junto a ella voy a desperdiciar mi vida). La impotencia en este caso y el estrés son notables, no recuerda muchas cosas que pasaron días antes, y todo eso debe ser muy doloroso para M. Pasamos casi todos los días en casa y eso a ella le afecta pq siempre fue una chica muy activa,en su trabajo siempre fue responsable y estricta consigo misma sobre todo,y comprendo que todo ello la lleva a deprimirse. Encima que lleva toda esa carga ( los dolores no los comento pero suelen estar presentes día a día) tiene que soportar el pensamiento de culpa por creer que se está "cargando" la vida de la persona que quiere.
    La profunda depresión en la que se ven sumergidos debe ser bestial. Considero que hay que estar preparado mentalmente para convivir con las dos y un buen apoyo psicológico es fundamental en estos casos.

    Por supuesto que no somos sirvientes ni mucho menos como se comentaba en el post de edith.
    Somos personas normales que queremos a otra, y el día que las/os vemos sonreír nos llenamos por dentro tanto que nos vuelven a enamorar.

    Podría seguir escribiendo, pero tampoco quiero que el dueño/a del blog me demande por okupablogs jejejeje.

    Con este post no quiero dramatizar ni nada por el estilo, sólo compartir brevemente una de mis vivencias con la FM y expresarla libremente.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola anonimo;
    No, no ocupas espacio...al contrario es vital y muy importante que los enfermos sepan que hay personas que estan dispuestas acompartir estos 'momentos de la vida'.
    Un abrazo y gracias por ser como eres....

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:27 a. m.

    Es muy dura esta enfermedad ....es destructiva en todos los sentidos....me la diagnosticaron hace poco y creo no tener fuerzas para soportar tanto dolor y frustacion.

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares