La fibromialgia la padecemos tanto los enfermos como nuestras parejas...sabemos agradecerselo??En la mayoria de casos si la enfermedad no acaba con el matrimonio puede que nuestra pareja sufra también las consecuencias .....
realmente merece la pena??? Tenemos que ser más fuertes que la enfermedad.
Casi la mitad de los cónyuges de pacientes con dolor crónico informan que ellos mismos padecen dolor y presentan un nivel de distrés psicológico similar al de esos enfermos.

Edición|Fibromialgia.nom.es

El dolor crónico tiene efectos adversos sobre quienes lo padecen y también sobre sus familiares, comentan los Dres. M.T. Leonard y A. Cano. Basándose en un modelo de empatía, los expertos de la Wayne State University de Detroit evaluaron los factores que pueden relacionarse con el bienestar psicológico de los cónyuges de pacientes con dolor crónico. Para ello solicitaron a 113 cónyuges de estos enfermos que completaran cuestionarios sobre gravedad del dolor y “catastrofización” del dolor.
Los resultados revelaron que casi la mitad de los cónyuges (48,7%) informaron que ellos mismos padecían dolor y que el grado de dolor explicaba las diferencias dentro de la pareja en el nivel de distrés psicológico. Es decir, en las parejas en las que sólo informó dolor el paciente con dolor crónico, el distrés psicológico de estas personas fue mayor que el de sus cónyuges. Sin embargo, cuando ambos integrantes de la pareja informaron dolor crónico, no hubo diferencias significativas de distrés psicológico entre ambos cónyuges. Los análisis de regresión jerárquica demostraron que la catastrofización por magnificación por parte del cónyuge del paciente se asoció con síntomas de depresión y ansiedad, y que la catastrofización por impotencia se asoció con síntomas depresivos en los cónyuges de pacientes con dolor crónico que también informaron dolor, pero no en aquellos que no informaron dolor crónico.

Pain 145(1):12-20, 2006.
Editora Médica Digital