Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Texto de la última comparecencia del Dr. Manuel Martinez Lavín en la comparecencia del congreso de la SER en Granada

El Dr. Manuel Martinez lavin fue invitado este año al congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y en su comparecencia expuso el trabajo que os reproducimos a continuación; esto es un abstract (una versión reducida del texto entero) texto que nos dá una idea de las últimas reflexiones y tendencias de estudio de la enfermedad de Fibromialgia de este eminente cardiológo mexicano reconocido a nivel mundial como estudioso de nuestra enfermedad.
Edición|Fibromialgia.nom.es|25 de junio del 2007
Traducción|Cathy van Riel


Hipótesis: La teoría del Caos y la Complejidad pueden ayudar a comprender la Fibromialgia e Enfermedades similares

Manuel Martinez-Lavin MD , a, , Oscar Infante DVM a and Claudia Lerma PhD a
aNational Institute of Cardiology, Mexico City, Mexico

Objetivos

Este artículo propone que los nuevos conceptos derivados de la Teoría de la Complejidad pueden ayudar a comprender la patogénesis de la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y el síndrome de la Guerra del Golfo.

Resultados

Estos conceptos no-lineares y dinámicos ofrecen una perspectiva diferente de la noción de la homeostasis y la enfermedad. Proponen que la esencia de la enfermedad es la disfunción y no en el daño estructural. Hay estudios que utilizaron unos nuevos instrumentos no-lineares que mostraron que la fibromialgia e enfermedades similares pueden ser causadas por la actuación degradada de nuestro mayor sistema adaptativo complejo. Esta disfunción explica las manifestaciones multifacéticas de estas entidades.

Conclusiones

Para comprender y aliviar el sufrimiento asociado con estas enfermedades complejas, se sugiere cambiar de paradigma, del reduccionismo al holismo, basado en la Teoría de la Complejidad. Este cambio percibe la salud como adaptación resiliente y ciertas enfermedades crónicas como disfunción rígida.

Desde aquí agradecer la colaboración expresa
a Cathy
van Riel para la traducción del texto.

fibromialgia; síndrome de fatiga crónica; caos; Teoría de la Complejidad; colon irritable; Síndrome de la Guerra del Golfo, dolor neuropático; sistemas adaptativos complejos; sistema nervioso autónomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares