Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2006

Las últimas investigaciones sobre fibromialgia, este lunes en "Forum"

Las últimas investigaciones sobre fibromialgia, este lunes en "Forum"
21/05/06
Andoni Penacho presentará en ETB-2 su libro Fibromialgia, punto de encuentro

Este lunes, el programa de Euskal Telebista "Forum" se interesará por la fibromialgia y las últimas investigaciones que se han hecho sobre esta enfermedad. Para ello, el periodista David Barbero entrevistará a Andoni Penacho, autor del libro Fibromialgia, punto de encuentro y afectado de esta dolencia.

En la entrevista, además de comentar las características y contenido de este libro sobre los diferentes aspectos de la fibromialgia, el invitado dará cuenta de las últimas investigaciones relacionadas con ella.

Protesta ante Salut de enfermas de fatiga crónica y fibromialgia

LA VANGUARDIA - 19/05/2006
Un centenar de personas protestaron ayer ante el Departament de Salut, convocadas por dos entidades de enfermas de fibromialgia y fatiga crónica. Las entidades critican el plan de atención de esas dolencias porque prevé que las trate el médico de familia, cuando piden unidades especiales en hospitales.

El coste de Manuela de Madre por tener fibromialgia

Pero Iceta, habitualmente comedido en sus comentarios y poco amigo de lanzar futuribles sin fundamento, llegó ayer más lejos y puso sobre la mesa hasta otros cuatro nombres. Se refirió como personas también "muy válidas" para encabezar la candidatura socialista al consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells; a la titular de Interior, Montserrat Tura, y al portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal. Para Iceta, también la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, sería muy válida "si no tuviese una enfermedad", dijo en referencia a la fibromialgia que padece y que en 2002 la apartó de la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet.
Para leer más pinchar en el titulo......

La SED asegura que muchos profesionales no asumen aún la fibromialgia como una enfermedad

Según el presidente de la Sociedad Española del Dolor, Carlos de Barutell, dentro del colectivo médicoa no hay muchas veces una evidencia de hacer los diagnósticos de una forma normalizada
Redacción, Madrid.- El presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), Carlos de Barutell, ha asegurado que en la actualidad muchas veces el colectivo médico “no asume la enfermedad como tal y no hay una evidencia de hacer los diagnósticos de una forma normalizada”. El especialista, con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, ha resaltado la importancia de que se haga más investigación básica en este campo, ya que tal y como comenta, se trata de una patología que resulta desconocida, “con el agravante, además, de no estar bien tratada”.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Española del Dolor, explicó que la fibromialgia es una enfermedad crónica de la cual no se conoce su origen, ni tampoco las causas que pueden provocarla. Se sabe que afecta, principalmente, a mujeres, quienes representan…

Los enfermos de fibromialgia exigen su inclusión en la nueva ley de dependencia

Cada día mundial dedicado a una enfermedad se convierte en una reivindicación y en una voz de alarma sobre la situación de los afectados. Ayer, los pacientes que sufren fibromialgia han querido llamar la atención de la Administración central sobre su aparente olvido. Y es que, según declara indignada la presidenta de la Asociación de Fibromialgia en Segovia, Concepción Adeva, la Ley de la Dependencia elaborada por el Gobierno no incluye su dolencia.

Desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales no han parado de vender esta novedosa legislación como el cuarto pilar del Estado del bienestar. Sin embargo, existen algunas lagunas sobre sus beneficiarios. Los afectados de fibromialgia reclamaron en el día mundial de su patología su incorporación a la nueva ley.

Razones no les faltan. Por un lado, está su carácter crónico, aunque no sea una alteración degenerativa. Además, en la actualidad no existe curación.

Calidad de vida mermada

La calidad de vida se ve notablemente mermada, comenta Ade…

La SEMG considera la fibromialgia como un problema asistencial de “difícil control”

Con motivo de la celebración del Día Mundial, desde esta Sociedad Científica se critica que no existen pruebas complementarias concretas a realizar para su detección, y su diagnóstico se realiza por exclusión o descarte de otras enfermedades

Redacción, Madrid.- La alta prevalencia de la fibromialgia entre la población, la incertidumbre en las causas que la provocan así como la inexistencia de un tratamiento específico son motivos que hacen que los médicos generales sean conscientes de la problemática que existe en el abordaje de la fibromialgia y les ha llevado a considerar esta patología como un problema asistencial de difícil control.

Es por ello que, con motivo de la celebración, hoy viernes 12 de mayo, de su Día Mundial, reivindican una mayor implicación de todos los entes sanitarios: “hay que lograr un abordaje de la fibromialgia más definido tanto a nivel científico como asistencial, mediante la intervención de todos los profesionales sanitarios.

Los facultativos deben disponer de …

LOGO FM

Sólo queda un día, un día para vivirlo con esperanza que nuestra voz sea escuchada en toda la geografia española; hasta no hace mucho se vivia esta enfermedad como un estigma como algo vergonzoso. Lo que está claro es que esto ha cambiado, es que somos muchos y con ganas de hacernos oir de dejar atrás el victimismo, poco nos importa ya padecer, sufrir la enfermedad en silencio..la sufriremos pero luchando para que se reconozcan nuestros derechos, derechos básicos como asistencia sanitaria cualificada que necesitamos, como considerarnos enfermos físicos que deriva en trastornos como la depresión producto del degaste de tantos años de dolor sin solución. Tantas y tantas cosas puedo decir que quizás ya esteis hasta cansados de oir.....Sólo transmitiros todo mi cariño desde aqui y deciros que aunque el 12 de mayo acabe nos quedan por delante 364 dias para seguir trabajando, para conseguir que nuestros derechos se hagan realidad y no una lucha sin fin. Suerte para todos.

11 de mayo de 2006

VALENCIA/12 DE MAYO

Jornada Multidisciplinar
Generalidades de la fibromialgia, el impacto social, psicológico en la persona afectada de fibromialgia y el porque de la unidad multidisciplinar de la Fibromialgia.
Inscripción: para poder asistir es imprescindible apuntarse en la Asociación, dando tu nombre, apellidos y DNI. al tefno.963959794 o en favafi@hotmail.com
Horario: 9.30h-14.30h
Lugar: Cortes valencianes
Plza. de S. Lorenzo, 4. 46010 - Valencia
12 DE MAYO DE 2006 | JORNADA MULTIDISCIPLINAR

DIA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA


PALAU DE LES CORTS VALENCIANES

PL. DE SANT LLORENÇ, 4 | VALÈNCIA



PROGRAMA DE ACTOS 12 DE MAYO 2006


09.15-10.00 h CONVOCATORIA | RECEPCIÓN ASISTENTES

10.00 h PRESENTACIÓN DEL ACTO

-D. Antonio Galán. Director general de calidad y atención al paciente de la Consellería de Sanidad.

-D. Francisco Villena Alarcón. Director general de discapacitados.

- Dña. Marta Marcos Moliner. Presidenta de AVAFI:

- Dña. Carolina González Padreda. Vicepresidenta de AVAFI:

NUEVO LIBRO SOBRE FIBROMIALGIA

Fibromialgia: cuando el dolor se convierte en enfermedad: dolor difuso, calambres, insomnio
Autor: Martínez Lavín, Manuel
Isbn: 84-03-09692-5
Descripción: En este libro se explica qué es la fibromialgia, cuáles son las molestias que causa, cómo se puede diagnosticar y cuál es su tratamiento acutal
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Aguilar
Fecha de edición: 2006
Número de páginas: 239
Colección: Biblioteca de Manuel Torreiglesias. Guías práprácticas de "Saber vivir"; 8
Formato: il.; 22 cm
Comentario: La fibromialgia, es una enfermedad desconocida o mal entendida por la mayoría de los médicos y por la sociedad en general. Esta ignorancia conduce inevitablemente a un maltrato persistente hacia la multitud de personas que la padecen.
Soporte: Papel
Tipo de Documento: libro

CORUÑA-12 MAYO

Día de la Fibromialgia
Lugar: EuroResidencias, c/Cuesta de Santo Tomás (entrando por la calle de la Torre, a mano izquierda)
Actividades

* De 19 a 20 horas: actuaciones musicales de la escuela de música (agrupación "Sabor Latino", duetos y solistas)

* A las 20 horas: lectura del Manifiesto sobre la fibromialgia, acto que se realiza conjuntamente en toda España.

* Posteriormente disfrutaremos de un aperitivo amenizado con pinchadiscos para los que queramos hacer un poco de "terapia" muscular

CADIZ/12 mayo AGAFI

Para conmemorar el Día Internacional de la Fibromialgia, 12 de Mayo de 2006, la Asociación Gaditana de Afectados de Fibromialgia A.GA.FI celebrará una reunión informativa, dirigida a todos sus socios y familiares, impartida por el abogado y Secretario General de la Liga Reumatológica de Andalucía D. Luis Orti Algarra en la cual destacarán los aspectos sociales, económicos, jurídicos, laborales y sanitarios de la enfermedad, así como los derechos y deberes de las personas afectadas por esta patología. Dicho acto tendrá lugar en la Biblioteca Pública Provincial situada en la Plaza de Canalejas, a partir de las 18:00 horas del día 12 de Mayo de 2006. Se ruega a todos los socios participantes puntualidad, ya que los temas a tratar así como los ruegos y preguntas serán de gran importancia.

SALAMANCA/AFIBROSAL

DÍA INTERNACIONAL DE FIBROMIALGIA
Y
FATIGA CRÓNICA 12 DE MAYO 2006
ORGANIZA:
ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE
FATICA CRÓNICA DE SALAMANCA
ACTIVIDADES
10 A 14 HORAS
MESAS INFORMATIVAS Y RECOGIDA DE FIRMAS
19 HORAS
AULA CULTURAL DE CAJA DUERO
PL. DE LOS BANDOS
• LECTURA DEL III MANIFIESTO,
POR D. MIGUEL A. VERDUGO ALONSO.
CATEDRÁTICO DE PSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD,
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. DIRECTOR DEL INSTITUTO UN
VERSITARIO DE INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD (INICO).
DIRECTOR DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD (SID)
• LECTURA DE POESÍA
POR D. RICARDO MONTILLA (Localia TV)
• OBRA DE TEATRO
GRUPO DE TEATRO “ATANAESIC” I.E.S. CALISTO Y
MELIBEA” (SANTA MARTA DE TORMES)

SEVILLA/Congreso Profesional de Fibromialgia y Fatiga Crónica: Realidad y Soluciones.

9,30 Apertura de salón de Actos
10,00-10,30 Inauguración

D. Enrique González Fernández.
Viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía.

Dña. Inmaculada Álvarez Ruiz.
Presidenta Asociación Granadina de Fibromialgia.
Vicepresidenta Nacional Fibromialgia y Fatiga Crónica España.

Dr. D. Javier Rivero Redondo.
Unidad de Reumatología Instituto de Rehabilitación Hospital Universitario Gregorio Marañón.
10,30-12,00
MESA 1.- Aspectos Sanitarios. Presentación y Debate.

D. Antonio Torres Olivera.
Director General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento. Junta de Andalucía.

Dr. D. Sergio Giménez Basallote.
Vicepresidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Rural y Generalista Coordinador del grupo de trabajo de osteoarticular.

Dr. D Manuel Lubián López.
Presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria.

Dr. D. José Javier Pérez Venegas.
Presidente Sociedad Andaluza de Reumatología.

Dra. Dña. Rosalía de la Torre Liebanas.
Presidenta de la Sociedad Andaluza del Do…

Congreso Profesional Fibromialgia y Fatiga crónica

Expertos en fibromialgia (fatiga y dolor muscular generalizado) y fatiga crónica han destacado en un congreso celebrado en Santander la necesidad de formalizar protocolos para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, con criterios uniformes en todos los centros y servicios sanitarios, tanto de atención primaria como especializada.

En el 'Congreso Profesional Fibromialgia y Fatiga Crónica: Realidad y Soluciones', organizado por la Asociación Cántabra de Enfermos de Fibromialgia (ACEF), que se celebró el pasado 6 de mayo en la Facultad de Medicina de Santander, también se abogó por el desarrollo de programas de formación continuada dirigidos a todos los profesionales sanitarios implicados en la atención de estas necesidades, con el fin de garantizar a los pacientes una adecuada respuesta a sus necesidades.

Asimismo, se defendió el establecimiento de, al menos, una unidad de referencia en un centro hospitalario, con la intervención de un equipo multidisciplinar, para aqu…

GALICIA-CARBALLO/12 DE MAYO

(Lugar: la voz | carballo)

Las responsables de la delegación de Carballo de la Asociación Galega de Fibromialxia han decidido adelantarse un día a la celebración del Día Mundial de esta enfermedad y aprovecharán la jornada de feria de mañana para dar a conocer la situación que viven unas personas que luchan aún por obtener un trato y unos tratamientos acordes con el mal que sufren.

Los vecinos y visitantes que pasen por la plaza del Concello, entre las 10.00 y las 14.00 horas, podrán acercarse a la mesa en la que Dolores Pombo y Matilde Mancebo, delegadas locales de la entidad, les explicarán aspectos como las manifestaciones concretas de la enfermedad, las investigaciones actualmente en marcha y las actividades que lleva a cabo la asociación.

En la capital bergantiñana, alrededor de cuarenta personas participan regularmente en las reuniones que celebran el primer y el tercer martes de cada mes (de 20.30 a 21.30 horas, en la Casa da Xuventude) y en otras iniciativas como clases de taichi…

12 DE MAYO EN ARGENTINA

Nos reuniremos el viernes 12 de Mayo a las 19hs. en Buenos Aires - Capital Federal
Lugar: Confitería San José de Flores - Barrio Flores - Capital Federal -
Queda en la esquina de Rivera Indarte y Av.Rivadavia
Diagonal a la plaza de Flores ubicada en la Av Rivadavia
Colectivos: 86 - 53 - 25 - 141 - 132 - 92 - 76 - 2 - 5 -

Para reconocernos llevar puesto en el pecho una cinta de color azul...
http://www.fibrovida.com

BILBAO/12 de mayo la Asociación de FM y SFC "Eman Eskua"

El próximo 12 de mayo la Asociación de FM y SFC "Eman Eskua" celebra dicho día con diversos actos en El Arenal de Bilbao.
Se instalara una carpa de 11h a 19h, en la que se ofrecera informacion sobre dichas enfermedades y tambien de la asociación, se pondran a la venta los diferentes trabajos que se hacen en el taller de manualidades...
El acto final será la lectura del III Manifiesto por parte de Dña. Juana Iturmendi, parlamentaria del Gobierno Vasco y miembro de la comisión de sanidad de dicho departamento, aproximadamente a las 18:30h.
A todos estos actos estan convocados diferentes personas del ambito de la salud y diferentes estamentos públicos. Tambien se ha mandado información a los diferentes medios de comunicación
Información facilitada por Andone

MANIFIESTO 12 MAYO-AFIFAC

12 DE MAYO 2006
DIA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA
Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE II

Ha pasado un año desde que pedíamos, en estas mismas fechas, hacer visible lo invisible. Durante estos 12 meses, desde las asociaciones hemos seguido trabajando dentro del margen que nos permite nuestro estado de salud. Pero las soluciones prácticas aportadas por las instituciones públicas siguen siendo mínimas.

Las investigaciones realizadas a lo largo de este año nos han aportado datos nuevos importantes. A tenor de los estudios genéticos realizados, se confirma que la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica son dos enfermedades diferenciadas con una sintomatología aparentemente similar. El otro dato que está emergiendo, es el inquietante número de casos de sensibilidad química múltiple que se están dando entre las/los afectadas/dos por la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. Este aspecto novedoso pone sobre la mesa un tema que levanta ampollas entre políticos,…

AFIFAC SANT JOAN-MUTXAMEL/NOTA DE PRENSA 12 DE MAYO 2006

DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA
Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

Los Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica son dos padecimientos tratados como tales desde hace muy pocos años, pero están adquiriendo carácter epidémico. Se calcula que pueden afectar al 5% de la población en el caso de la Fibromialgia y al 0,5% en el caso del Síndrome de la Fatiga Crónica. Se desconoce su etiología, como en el caso de otras muchas enfermedades, aunque se sabe que las afectadas son en una gran mayoría mujeres, quienes sienten como su calidad de vida y la de su entorno se deteriora gravemente. Los constantes dolores musculares y tendinosos, junto a una larga lista de síntomas y síndromes asociados, representan para las personas afectadas el no poder continuar ni con sus tareas cotidianas, ni con su actividad laboral. A esta situación se viene a añadir la Sensibilidad Química Múltiple, detectada recientemente por los especialistas en muchas enfermas que padecen Fibromialgia o Síndrome de fatiga…

12 DE MAYO DE 2006/PLAZA DE LA CATEDRAL DE BARCELONA

DIA MUNDIAL DE LA FIBROMIÀLGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÒNICA 12 DE MAYO DE 2006

PLAZA DE LA CATEDRAL DE BARCELONA/16:00 A 20:00 HORES

FERIA DE LAS ASOCIACIONES DE FIBROMIALGIA Y SINDROME FATIGA CRONICA DE CATALUÑA
INFORMACION / DIFUSION ACTIVIDADES
PEDALEO POR LA FM Y EL SFC
CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CIUDADANA A CARGO DE JAUME VINARDELL

DIVULGACION SIMBOLO FM Y SFC LÍNEA AGATHA RUIZ DE LA PRADA


LECTURA DEL III MANIFIESTO LEERA JOSEP CUNÍ
19:30 hores


Federació d’Associacions de FM-SFC de Catalunya i les associacions:
AVAF, AFIBROCAT, BAAF, AOAF, XARXA, AFIMOIC, LALLIGA, AFIMIR, ASAFMSFC, AFIMAT, AFAR, FIBROBAIX, APAFI

ENFERMA DE SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

01/05/2006. VEGAMEDIAPRESS
Cartas al Director.
No podéis imaginar el dolor y el sufrimiento diario que esto significa. Me haré pesada, sola o en compañía, pero seguiré luchando, porque lo necesito para aliviar tanto dolor, cansancio y sufrimiento. Necesito que me lean, que me escuchen, sentir que hay personas que son capaces no de comprender, pero sí dar una luz de esperanza a mi lucha y a la de tanta gente en mi misma situación.

Mi cabeza funciona perfectamente, os lo aseguro, pero mi alma se apena, se entristece cuando ve que no puedo hacer todo lo que hacía antes, que me cuesta caminar, que me cuesta pensar, leer, me olvido de las cosas, se me olvidan las palabras. Que me duelen desde la punta del pelo hasta la punta de los pies. Que el cansancio se hace insoportable muchas veces y el dolor te mata por dentro. Mi cara ha cambiado, se ha vuelto la cara del dolor. Me pinto, me arreglo, pero cuando estoy mal no sirven de mucho.

Quiero vivir, sentir lo bella que es la vida, disfrutar de m…

DON BENITO/Conferencias sobre fibromialgia

hoy digital.-
El próximo viernes, día 12, coincidirán casi a la misma hora dos conferencias; una sobre fibromialgia y otra sobre el presente y futuro de Don Benito. La primera tendrá lugar en el teatro Imperial a las 20.30 horas y tratará de Fibromialgia y Fatiga Crónica. Actuarán como ponentes Beatriz Sosa Lucia, psicóloga, y Almudena García Fernández, fisioterapeuta. La actividad está organizada por la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Don Benito.

ZAMORA/Ignacio Madruga imparte una charla sobre la fibromialgia el próximo jueves

EL NORTE/BENAVENTE

La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Benavente ha organizado una serie de actividades para el próximo jueves, día 11, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de esta enfermedad, entre las que se incluye una conferencia del reumatólogo Ignacio Madruga Martín, del Hospital Clínico Virgen de la Concha de Zamora.

La actividad empezarán con la instalación de una mesa informativa en los puntos centrales de la ciudad durante la mañaana y a partir de las seis y media en la Casa de Cultura tendrá lugar la presentación de la conferencia.

ALGECIRAS/ Aficagi celebrará el viernes su día con una jornada llena de actos

La Asociación de Fibromialgia del Campo de Gibraltar instalará en la calle Ancha un punto informativo y pondrá en escena un teatro

algeciras. La Asociación de Fibromialgia del Campo de Gibraltar (Aficagi) ha organizado para el próximo viernes una jornada repleta de actos con el fin de celebrar el día nacional de esta afección. La mayoría de los actividades se desarrollarán en la cancha Ancha, donde la asociación instalará una mesa informativa y petitoria. El día se abrirá con la lectura de un manifiesto elaborado por la Fundación Barcelona y a continuación la coordinadora contra la droga Barrio Vivo pondrá en escena un teatro en mitad de la calle. El stand informativo estará a disposición de los interesados tanto por la mañana como por la tarde.

Los actos no se van a limitar sólo a Algeciras, ya que mañana se van a trasladar a La Línea para hablar sobre esta enfermedad en el mercadillo y el viernes miembros de la asociación del Campo de Gibraltar instalarán otro punto informativo en la …

AVILA/Avanzando unidos

La Asociación de Fibromialgia presentó ayer su nueva revista, una publicación con la que pretenden informar sobre esta enfermedad y apoyar a aquellos que la padecen
MARTA MARTÍN GIL
AVANZANDO. Con esa sencilla pero hermosa palabra, los miembros de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Afmavi) han querido bautizar su nueva publicación, una revista hecha por y para enfermos de estos males y que nace con una clara intención: informar sobre los mismos y hacer ver a todos ellos que no están solos en su lucha con un mal cruel y doloroso, que en demasiadas ocasiones les aísla en casa y por el que, por desgracia, se sienten incomprendidos.

Pero ayer no era un día triste. Todo lo contrario. Los miembros de Afmavi se vistieron de largo para asistir a la presentación de una revista que nace con la intención de publicarse gratuitamente cada cuatro meses y que quiere llegar al mayor número posible de enfermos y familiares para hacerles ver, como decíamos antes, que no están solo…

GALICIA/El Hospital da Costa atiende a 40 personas al mes con dolor crónico

06/05/2006

Fibromialgias y patologías relacionadas con la columna son las principales dolencias benigna
Un día a la semana se consulta a diez pacientes, tres de los cuales son vistos por primera vez
(Lugar: la voz | viveiro)

Todos, en algún momento, hemos sufrido algún dolor, y cuando concluye se recuerda como un momento desagradable. Sin embargo, para muchas personas, también mariñanas, el dolor es una realidad que se convierte en crónica y que les impide realizar actividades tan cotidianas como subir una escalera, trabajar o dormir.. Hace pocos meses la Sociedad Española del Dolor explicaba que Galicia es una de las comunidades con mayor número de afectados por el dolor, un 22% de la población gallega frente al 11% de la media española.

El Hospital da Costa cuenta desde desde 1998 con una unidad específica de dolor en la que colabora todo el servicio de anestesistas del centro sanitario, formado en la actualidad por ocho especialistas. El doctor Francisco Pintado, jefe del servicio, exp…

El incierto panorama de los ensayos clínicos

El número de procesos de nuevos medicamentos abiertos en las principales empresas farmacéuticas del mundo revela un ascenso, pero crece a un ritmo cada vez menor. Algunos analistas hablan de un atasco en la producción de nuevos fármacos. Mientras, las biotecnológicas van ocupando cada vez más mercado. Las fases de ensayo clínico, las más costosas de todo el proceso, encuentran en España, según los directores médicos de las farmacéuticas, un escollo adicional: el real decreto de 2004 que regula estos estudios.


· Mario Saavedra - 09/05/2006-Websalud

Hasta 1992, la creación de nuevos medicamentos estaba liderada por Europa y Japón: según datos de la Efpia (Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas, en sus siglas en inglés), el viejo continente obtuvo 97 nuevos medicamentos, mientras que Japón y Estados Unidos consiguieron 63 y 52 respectivamente. Hoy en día Estados Unidos es el líder mundial y Japón ha pasado al tercer lugar. Entre los años 1998-2004, Estados Unidos cre…

DAIMIEL (CIUDAD REAL)/12 DE MAYO

AFRIBOC organiza las III Jornadas Informativas sobre la fibromialgia y la fatiga crónica

www.daimiel.org.- La Asociación de Afectados de Fibromialgia de Ciudad Real – AFRIBOC – en colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel ha organizado las III Jornadas Informativas sobre la fibromialgia y la fatiga crónica que tendrán lugar del 8 al 12 de mayo, tal y como adelantaban la vicepresidenta, secretaria y vocal; María de las Cruces Alcázar, Encarni García y María García Muñoz, respectivamente.

Encarni García ha señalado que las Jornadas comenzarán el 8 de mayo, a las 18 horas y en la Casa de Cultura con la charla “Bases para una correcta nutrición”, a cargo del consultor en Nutrición, José Félix Frontón y la nutricionista, Esperanza Maroto.

El día 9 y también en el mismo lugar y hora, será el turno del reumatólogo, Andrés Ariza, que hablará sobre “Realidad de la fibromialgia. Nuevas perspectivas de tratamiento”

Mientras que el 11 de mayo, a las 18 horas y en la Casa de Cultura, el psicólogo Ja…

DON BENITO (BADAJOZ)-12 DE MAYO

El alcalde de Don Benito y la presidenta de Afibrodon leerán un
manifiesto el Día internacional de la fibromialgia

Será el 12 de mayo en el Ayuntamiento dombenitense

El Alcalde de Don Benito, Mariano Gallego y la presidenta de la
Asociación de fibromialgia y fatiga crónica de Don Benito
(AFIBRODOM), Mª Isabel Fortes darán lectura a un manifiesto, con
motivo del "Día Internacional de la fibromialgia.

Según informó el ayuntameinto de Don Benito, el 12 de mayo, a las
12:00 horas, en el consistorio dombenitense y ese mismo día, desde
las 10:00 horas, se realizará un mercadillo para recaudar fondos.

Se instalará en la Plaza de España y en la Avenida de la
Constitución.

A las 20:30 horas, se ofrecerá, en el Teatro Imperial, una
conferencia sobre la enfermedad, a cargo de Mª Isabel Fortes,
Dominga Martín, Beatriz Sosa y Almudena García (presidenta,
vicepresidente, psicóloga y fisioterapeuta de AFIBRODOM,
respectivamente).

ALICANTE/La funcionaria suspendida tres años alega que sufre de fibromialgia

J. F. P./ALICANTE
Laverdad.es
La funcionaria municipal suspendida por la Junta de Gobierno Local con una sanción de tres años sin empleo ni sueldo por sus continuas bajas laborales, remitió ayer un escrito a este diario en el que alega que sufre síndrome fibromiálgico. Asegura que en el expediente disciplinario abierto por el área de Recursos Humanos «se obvió las alegaciones y documentos probatorios médicos aportados».

La empleada del Ayuntamiento añade en este sentido que «tengo diagnosticada una fibromialgia de larga duración, que me lleva a continuas crisis ansioso-depresivas reactivas a la enfermedad.

En contra de lo que aparece recogido en el expediente disciplinario, del que se hizo eco este diario, la sancionada afirma que «no he pedido falsas bajas para estudiar una carrera, he acudido a un curso que se ha superado prácticamente de una manera presencial: con collarín, manguitos, sin poder tomar apuntes, medicada y, lo más importante, sin esconderme de nadie y sin cometer en ningú…

NAVARRA/NUEVA ASOCIACION-FRIDA

ASOCIACION NAVARRA DE FIBROMIALGIA Y SINDROME DE
FATIGA CRONICA
Les comunicamos que el próximo día 11 de Mayo a las 18.00 Hrs.
se celebrará en el Salón de Actos del Hospital Provincial de Navarra,
la presentación de la nueva Asociación de FIBROMIALGÌA y Síndrome de
Fatiga Crónica " FRIDA ". Contaremos con la presencia del Sr. Jesús
Acin (Medico de Familia y director del 1º Congreso Nacional de
Fibromialgía y Fatiga Crónica)

El teléfono de asociación es: 697 864 183
el e_mail de Frida es:
fridanavarra@yahoo.es

12 DE MAYO EN ARGENTINA

Para todos los argentinos les comunico la siguiente noticia sobre el 12 de Mayo;
Con motivo del 12 de Mayo, Día de la concentización mundial de Fibromialgia se hará una reunión ese día en Buenos Aires - Capital Federal - horario para todos los que trabajan y los demás sería despúes de las 19:30 hs
El lugar para hacerla depende de la cantidad de personas que puedan ir, por lo que para saber quienes pueden ir, pedimos por favor mandar un mail a argentina@fibrovida.com.ar
Si somos pocos se hará en una confitería, pero si somos muchos se realizará en otro lugar y se invitará a varios medios de comunicación, para poder juntos llegar a muchos nuestro pedido de conciencia y ayuda para los enfermos.....de esta forma empezar nuestra lucha en Argentina y así poder lograr entendimiento, jubilaciones y muchas cosas más que no tenemos y necesitamos....

GlaxoSmithKline y Adolor presentan los resultados positivos de un estudio clínico de alvimopan (Entereg(R))

LONDRES y EXTON, Pennsylavania, May 4 /PRNewswire/ --

- Los pacientes registran una mejora estadísticamente significativa en los efectos secundarios gastrointestinales inducidos por opioides y en la calidad de vida relativa a la salud en el ensayo de Entereg de fase 2b

GlaxoSmithKline (LSE: GSK ; NYSE:GSK) y Adolor Corporation (NASDAQ: ADLR) han presentado hoy en el American Pain Society Meeting en San Antonio, Texas, los resultados positivos del estudio clínico de fase 2b de alvimopan (Entereg), un fármaco en fase de estudio de administración oral que bloquea los receptores mu-opioides periféricos(1). En este amplio estudio, que evaluó la utilización de alvimopan para el tratamiento de los efectos secundarios gastrointestinales inducidos por opioides, los pacientes registraron una mejora significativa en los síntomas gastrointestinales comunes y molestos asociados con el uso opioide, que incluyen estreñimiento, dolor abdominal e hinchazón.

"Millones de personas en todo el mundo tom…

ALICANTE/El manifiesto por la fibromialgia se leerá en los pueblos de la Marina Alta

Levante de Alacant, Dénia

La Asociación dde Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la Marina Alta ha logrado el apoyo de prácticamente todos los ayuntamientos de la comarca y, de hecho, el próximo día 12 se leerá el «manifiesto por la fibromialgia» en Dénia, Xàbia, Gata, Pedreguer, Ondara, Pego, Beniarbeig, Teulada, Els Poblets, El Verger y también en los municipios de la Safor de Gandia, Oliva y Bellreguart.

Numerosas actividades

Para este mes de mayo, esta entidad tiene previstos varios actos como una visita guiada a los jardines de l'Albarda, en Pedreguer, una conferencia en Ondara titulada «Fibromialgia y fatiga crónica» y un concierto del Orfeó de Dénia también en Ondara.
Además, la asociación participará el próximo 27 de mayo en la segunda feria de asociaciones de Dénia, que tendrá lugar en la calle Marqués de Campo.

MOSTOLES/La Asociación de Fibromialgia abre sede en Navalcarnero

En el centro Doña Mariana de Austria, para aliviar y subir la autoestima a las enfermas
05/05/2006
La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatigo Crónica (Afinsyfacro), nacida en Móstoles, ha abierto una sede en Navalcarnero, con apoyo del área municipal de Servicios Sociales. Ha empezado en la villa real con unas 30 mujeres afectadas por esta enfermedad reumática crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y fatiga. La presidenta de Afinsyfacro, Basilia Zarralanga, confía en poder ayudar a las mujeres que como ella sufren esta enfermedad crónica, dolorosa y marcada por la incomprensión mayoritaria. Habrá actividades que les ayudarán a mejorar de la enfermedad y de la autoestima: ejercicios de relajación, estiramientos, complejos vitamínicos, terapia psicológica y más. Tendrán incluso natación, en la piscina cubierta Martín López-Zubero. Y, en un futuro, organizarán clases de tai-chi.La fibromialgia afecta mayormente a las mujeres y se manifiesta a cualquie…

ALAVA/Un enfermo de fibromialgia publica un libro de ayuda a pacientes y familiares

A. RESA/VITORIA. El correo Digital

A Andoni Penacho le diagnosticaron fibromialgia o síndrome de fatiga crónica en diciembre de 2003. Este guipuzcoano de 41 años, residente en Vitoria, llevaba cuatro peregrinando por las consultas médicas hasta que dieron con la dolencia. Se trata de una enfermedad sin cura por el momento que deja a los pacientes en un estado de cansancio profundo. Penacho decidió escribir el libro que presentó ayer 'Fibromialgia, punto de encuentro' para ayudar a pacientes y familiares.

La enfermedad aqueja al 3% de la población y se ceba de forma mayoritaria en las mujeres, quienes sufren el 80% de los casos. El autor aparta todo signo victimista para aportar sus ideas propias sobre la dolencia que sufre e incluir entrevistas con expertos. «Se trata de enseñar cómo afrontar esta enfermedad mediante una atención personalizada y multidiscipinar», indica Penacho.

Al margen de dirigirse a sus compañeros que padecen fibromialgia, centra una parte del texto en los fa…

Un estudio evidencia que el 10% de la población de la zona Norte de España sufre dolor crónico

Terra Actualidad - Europa Press
Un estudio promovido por la Sociedad Española del Dolor (SED) y en el que ha participado la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, estima que alrededor del 10% de la población de la zona Norte de España sufre dolor crónico.

El estudio, denominado 'Valoración de la Actitud Terapéutica ante el paciente con dolor Crónico en las Unidades de Dolor en España (STEP)', constata que el 70% de los pacientes atendidos por estas causas son mujeres y el 30% varones.

Además, el 54% de las mujeres afectadas son amas de casa, el 25% están jubiladas y la mayoría pertenecen a un nivel socioeconómico medio y bajo, informaron hoy los impulsores del estudio.

El dolor más frecuente es el osteoarticular (61%) y el neuropático (49%). Del total de los pacientes encuestados, el 50% presenta alteraciones del sueño y el 47% depresión y/o ansiedad. Astenia, pérdida de peso e irritabilidad son otros de los síntomas frecuentes en estos enfermos.
El tiem…

Terapia virtual contra la depresión

El equipo de psicólogas del Grupo Previ que cuenta con dos clínicas, una en Valencia y otra en Castelló, ha creado un sistema pionero en el mundo para tratar el trastorno por estrés postraumático, el duelo patológico y diferentes tipo de trastornos adaptativos a través de un programa de terapia virtual que se denomina «El mundo de Emma», en cuyo diseño han participado ingenieros y expertos informáticos de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universitat Jaume I de Castelló.

Pilar G. del Burgo, Valencia



Cuarenta pacientes han sido ya tratados con este nuevo procedimiento, que a grandes rasgos podría equipararse a un videojuego personalizado donde el paciente se sumerge y es sometido a estímulos externos que modulan y canalizan su emoción, como tratamiento de choque frente al trastorno mental. La psicóloga Cristina Botella explicó que con la llegada de las nuevas tecnologías en Psicología se produce un fenómeno similar al que ha ocurrido en Medicina. «Ya no confiamos solo en la …