Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Terapia virtual contra la depresión

El equipo de psicólogas del Grupo Previ que cuenta con dos clínicas, una en Valencia y otra en Castelló, ha creado un sistema pionero en el mundo para tratar el trastorno por estrés postraumático, el duelo patológico y diferentes tipo de trastornos adaptativos a través de un programa de terapia virtual que se denomina «El mundo de Emma», en cuyo diseño han participado ingenieros y expertos informáticos de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universitat Jaume I de Castelló.

Pilar G. del Burgo, Valencia



Cuarenta pacientes han sido ya tratados con este nuevo procedimiento, que a grandes rasgos podría equipararse a un videojuego personalizado donde el paciente se sumerge y es sometido a estímulos externos que modulan y canalizan su emoción, como tratamiento de choque frente al trastorno mental. La psicóloga Cristina Botella explicó que con la llegada de las nuevas tecnologías en Psicología se produce un fenómeno similar al que ha ocurrido en Medicina. «Ya no confiamos solo en la palabra, hemos trabajado en la psicología basada en la evidencia y hemos usado la tecnología para que los programas de tratamiento sean más eficaces y eficientes, menos dolorosos y con efectos más rápidos, más duraderos y menos recaídas». En el programa El mundo de Emma se recrean entornos más controlados en los que el paciente se siente seguro, guiado, protegido y amparado, relata la psicóloga, que resalta que los actuales programas de tratamiento que manejan, «permiten arropar al usuario mucho más allá».

Manejo de emociones

Botella explica que Emmaes el manejo de las emociones, regularlas y controlarlas para ayudar a las personas a superar determinadas situaciones y trastornos. «Son entornos emocionales que provocan la emoción y la modifican».
Tras una larga entrevista con el paciente, el equipo del Grupo Previ diseña el tratamiento de terapia virtual que se ajusta al perfil del afectado.
Todo comienza en una habitación donde se encuentra la persona que sufre el trastorno y la psicóloga. En una de las paredes hay una gran pantalla. Un doble click de ratón y aparece un escenario tridimensional con música y diferentes tipos de estímulos. El paciente puede pasar de un jardín de tristeza a una glorieta de alegría. Recuerdos, frases autoreferentes, video clips..., «todo lo que nos ayude a experimentar emociones para tratar un dolor crónico y un estado ansioso y depresivo». La psicóloga señala que los pacientes reconocen que entrar en el mundo virtual a través de imágenes y sentidos les hace sentirse más seguros y tranquilos y que para ellos es más fácil expresar sus emociones, según expresa la psicóloga.
«Imaginaos -dice Botella- a una persona que ha sufrido una violación o un abuso sexual o que no pueda remontar la pérdida de un ser querido..., entonces hay que diseñar un tratamiento que la ayude a soportar y superar la situación». Y ahí, agrega, es donde entra esta nueva herramienta denominada Emma que facilita el trabajo psicológico para producir el cambio emocional del paciente, que se enfrenta a situaciones de ansiedad, miedo y temor y que finalmente consigue relajarse. «El mundo de Emma nos aproxima a sus miedos y nos hace ver que el paciente puede hablar y expresar lo que siente para superarlo, si siente ira, rabia o tristeza también lo va a expresar en el entorno y a nivel de eficacia clínica la persona supera la patología y accede a los recuerdos de una forma más fácil », indica la psicóloga.
El Grupo Previ trabaja, en la actualidad, en la elaboración de un protocolo del dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares