(Lugar: la voz | carballo)

Las responsables de la delegación de Carballo de la Asociación Galega de Fibromialxia han decidido adelantarse un día a la celebración del Día Mundial de esta enfermedad y aprovecharán la jornada de feria de mañana para dar a conocer la situación que viven unas personas que luchan aún por obtener un trato y unos tratamientos acordes con el mal que sufren.

Los vecinos y visitantes que pasen por la plaza del Concello, entre las 10.00 y las 14.00 horas, podrán acercarse a la mesa en la que Dolores Pombo y Matilde Mancebo, delegadas locales de la entidad, les explicarán aspectos como las manifestaciones concretas de la enfermedad, las investigaciones actualmente en marcha y las actividades que lleva a cabo la asociación.

En la capital bergantiñana, alrededor de cuarenta personas participan regularmente en las reuniones que celebran el primer y el tercer martes de cada mes (de 20.30 a 21.30 horas, en la Casa da Xuventude) y en otras iniciativas como clases de taichi, cursos de autoestima y risoterapia o visitas al balneario. Asimismo, Pombo y Mancebo forman parte del grupo de personas que colaboran en el estudio emprendido por el psiquiatra Julio Brenlle y el reumatólogo Jorge Lorenzo con el objetivo de facilitar el diagnóstico de la dolencia.

Tras el acto de mañana, una delegación carballesa se desplazará el sábado a Santiago para participar en una jornada autonómica en la que habrá una mesa redonda, con la presencia de los dos especialistas y la anestesista Sonia Beiras, la actuación de Ursía Gago y una cena final.