Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

GALICIA/El Hospital da Costa atiende a 40 personas al mes con dolor crónico

06/05/2006

Fibromialgias y patologías relacionadas con la columna son las principales dolencias benigna
Un día a la semana se consulta a diez pacientes, tres de los cuales son vistos por primera vez
(Lugar: la voz | viveiro)

Todos, en algún momento, hemos sufrido algún dolor, y cuando concluye se recuerda como un momento desagradable. Sin embargo, para muchas personas, también mariñanas, el dolor es una realidad que se convierte en crónica y que les impide realizar actividades tan cotidianas como subir una escalera, trabajar o dormir.. Hace pocos meses la Sociedad Española del Dolor explicaba que Galicia es una de las comunidades con mayor número de afectados por el dolor, un 22% de la población gallega frente al 11% de la media española.

El Hospital da Costa cuenta desde desde 1998 con una unidad específica de dolor en la que colabora todo el servicio de anestesistas del centro sanitario, formado en la actualidad por ocho especialistas. El doctor Francisco Pintado, jefe del servicio, explicaba a La Voz que esta unidad tarta en la actualidad a unas cuarenta personas afectadas de dolor crónico. Diez de ellas se suelen ver en la jornada de consulta (de esa cantidad 3 son nuevos pacientes). La unidad dedica otra jornada a la aplicación de técnicas contra el dolor, generalmente en quirófano, como infiltraciones, perfusiones con fármacos anestésicos locales (sobre todo para las fibromialgias, e incluso el año pasado se implantaron dos neuroestimuladores, una de las técnicas más novedosas. En total atiende unas 40 personas al mes.

«La unidad intenta que desaparezca ese dolor crónico, y si no es así, que el paciente pueda vivir con el, que no le incapacite para desarrollar su actividad diaria», señala el doctor Pintado.

Entre los dolores crónicos de carácter benigno que se tratan en la unidad burelesa están las fibromialgias, patología de la que se ven más afectadas las mujeres. Sin embargo el dolor relacionado con la columna, en un 70% de los casos, es la principal causa por la que los mariñanos recurren a este servicio. Le siguen los dolores neuropáticos por complicaciones quirúrgicas, quemaduras o diabetes, la segunda causa más tratada en esta unidad en el hospital mariñano.

Por suerte en el tratamiento del dolor también se ha avanzado mucho. Así lo explica por lo menos el el doctor Pintado: «Hoy con los medicamentos y con la forma de administrarlos se ha avanzado mucho. Ahí están los parches transdérmicos. Han mejorado incluso en relación con los efectos secundarios».

Inicialmente, los pacientes derivados a la unidad de dolor llegaban del propio hospital. Hoy también en este aspecto se ha cambiado. Al centro llegan también directamente desde Atención Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares