Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

AFIFAC SANT JOAN-MUTXAMEL/NOTA DE PRENSA 12 DE MAYO 2006

DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA
Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

Los Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica son dos padecimientos tratados como tales desde hace muy pocos años, pero están adquiriendo carácter epidémico. Se calcula que pueden afectar al 5% de la población en el caso de la Fibromialgia y al 0,5% en el caso del Síndrome de la Fatiga Crónica. Se desconoce su etiología, como en el caso de otras muchas enfermedades, aunque se sabe que las afectadas son en una gran mayoría mujeres, quienes sienten como su calidad de vida y la de su entorno se deteriora gravemente. Los constantes dolores musculares y tendinosos, junto a una larga lista de síntomas y síndromes asociados, representan para las personas afectadas el no poder continuar ni con sus tareas cotidianas, ni con su actividad laboral. A esta situación se viene a añadir la Sensibilidad Química Múltiple, detectada recientemente por los especialistas en muchas enfermas que padecen Fibromialgia o Síndrome de fatiga crónica.

Las pacientes no sólo sufren los síntomas de la enfermedad, sino que además padecen la incomprensión del entorno. Afortunadamente, estos días se está hablando del estudio de los genes que permiten la aparición de estos síndromes y que ya están identificados. Está trabajando en ello el equipo del Dr. Dr. Ferran J. García, Jefe del Servicio de Reumatología de Clínica CIMA (Barcelona) junto con el CEGEN. Este descubrimiento permite, mediante pruebas de laboratorio, detectar si desde el punto de vista genético la persona puede potencialmente padecer estos síndromes y en qué grado de intensidad, a la vez que hará factible el descubrimiento de fármacos eficaces.

Las personas que padecen Fibromialgia o Síndrome de Fatiga Crónica (según la investigación anteriormente citada, estamos ante dos enfermedades diferentes con una sintomatología aparentemente similar), suelen realizar un largo y tortuoso recorrido por las diferentes alternativas asistenciales antes de ser diagnosticadas de forma definitiva. Parte del problema reside en el desconocimiento que muestran muchos profesionales de la salud acerca de ambos síndromes. El recurso que utilizan con más frecuencia es derivar a la paciente al área de psiquiatría, considerando por tanto sus síntomas como una patología mental. Desde esta asociación creemos encontrarnos ante una enfermedad de género, que obliga a las pacientes a frecuentar con más asiduidad de la deseada las consultas, tanto en la sanidad pública, como privada, sin olvidarnos de las llamadas terapias o medicinas complementarias. Tal y como afirma el Catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante, Josep Bernabeu Mestre, “para evitar la repetición de errores históricos, se debería revisar el abordaje clínico de estas dolencias, intentando superar las limitaciones que ofrece el modelo biomédico o científico-natural, e incorporando los presupuestos propios de un modelo más integral, que como el bioantropológico, sea capaz de valorar de forma adecuada tanto los aspectos relacionados con la dimensión biológica y objetiva, como con la dimensión subjetiva y la dimensión social y cultural de la enfermedad.”

Para informar a los profesionales de la salud, así como a los afectados y personas interesadas de los hallazgos más recientes respecto a estos síndromes, AFIFAC Sant Joan-Mutxamel está colaborando con la profesora Cristina López del Departamento de Sociología II, Psicología, Comunicación y Didáctica de la Universidad de Alicante, en la organización de las Jornadas que tendrán lugar del 15 al 17 de junio próximo en el Campus de San Vicente, Riesgo Químico en la Vida Cotidiana. Estarán presentes los mejores especialistas de referencia a nivel nacional. Desde este amplio contexto se abordará la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple. Todas aquellas personas interesadas en asistir deberán realizar inscripción previa. Para más información pueden dirigirse al Dpto. de Sociología II, Psicología, Comunicación y Didáctica, telf.: 965 90 38 60, e-mail: Dspee@ua.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares