Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Los foros en Internet.

Aparte de conocerse.... un foro no es la mejor manera de ayudar a los enfermos, se puede ayudar desde el compañerismo desde la amistad pero nunca desde un punto de vista médico...por lo menos es mi humilde opinión.
Lo que un sintoma representa para uno un diagnóstico para otro puede significar otro completamente diferente por eso existen los médicos. Podemos ampliar información, intentar comprender nuestros sintomas pero desde escritos serios y veraces no desde opiniones....esto es algo muy común en los foros y raya la imprudencia, pero esto son males menores...
Lo increible es que se utilize el anonimato de un foro para decir lo que uno quiera sin respetar la enfermedad de los demás y calificando desde un punto de vista harto hostil y necio...reconocer que sólo tiene importancia la labor de uno y tratar por encima del hombro a sus semejantes no es tarea para el precursor de un foro donde sólo acepta a quien le rie las gracias. Desde el anonimato se puede desprestigiar con la mayor vehemencia e impunidad porque nada tiene que temer quien se esconde detrás de las piedras y detrás de su posición privilegiada se aprovecha para tirar piedras a los demás.
Esta es la forma que tienen algunos de defender la enfermedad

Chechu Fecha 19/01/2007 16:47
Host: No mostrado/ Not shown IP: No mostrado/ Not shown Sistema: Windows XP


Volver al foro Responder El AFAN de protagonismo. Admin: Borrar mensaje



Mensaje
Publicidad
Click here to find out more!
El AFAN DE PROTAGONISMO

Como hoy no había escrito nada, he decidido escribir sobre esto. No soy psicólogo, tampoco pretendo serlo, pero, debido a mi profesión, he conocido muchas personalidades distintas. Siempre me ha parecido que uno de los mayores defectos es “el afán de protagonismo” gratuito que, normalmente, se acompaña de “la envidia”. Si mezclamos, el resultado es un cóctel bastante explosivo ¿verdad?

Esto está ocurriendo, también, dentro de los colectivos de FM y SFC. Alguna personalidad “protago-envidiosa” se nos ha colado y, de vez en cuando, tras ver alguna noticia, escrito o comentario, las uñas le crecen, se le arquean, los pelos se le vuelven canoso estropajo, le crecen los colmillos e imagino, que estará a punto de que su boca parezca un vaso de sal de frutas, todo espuma.

Esta personalidad “protago-envidiosa”, padezca o no las cornadas de las “srtas.” (yo creo que no las padece porque parece ser que no tiene problemas suficientes y se los busca) le hace que se crea que las noticias sean suyas, no las noticias a puerta cerrada, sino las noticias que van desde el saloncito de té hasta la butaquita con reposa-cabezas de la peluquería de Fefé, donde dichas noticias, artículos o comentarios dejan de ser privados y pasan a ser tan públicos como el Parque del Retiro. Culpa a todo el que cuelga algo interesante para el colectivo y se autodenomina plural, capaz de ayudar y no lucrarse con las visitas que el resto del mundo hace a lo que ella cree su casa.

Cuando las puertas de una “casa” están abiertas, hay una línea blanca que indica “sígueme hasta el salón” y no cuelga el letrero de “reservado el derecho de admisión”, esa casa, personalidad “protago-envidiosa” es de todos y así hay que hacerlo saber y es sabido. Ahora bien, cuando se pasa de lo plural a lo singular, de lo colectivo a lo propio y del estado de respeto al insulto injustificado, esa puerta, por pública que sea, se cierra al descortés.

No se crea, personalidad “protago-envidiosa”, el ombligo del mundo, no lo es. Ni vea fantasmas donde no los hay. Sea humilde y compasiva y si en su ánimo está el lucrarse con este colectivo de afectados, al menos, dígalo. Así rectificaré y donde dije “protago-envidiosa” pasaré a decir valiente.






Expertos reclaman más recursos para la investigación y la formación en el tratamiento del dolor


Profs. Racz (izquierda) y Devor (derecha)

31/07/2007
Los profesores Gabor Racz, pionero dela Medicina del Dolor, y Marshall Devor,uno de los primeros investigadores en sugerir que la sensibilidad al dolor tiene un componente genético, han reclamado
más fondos para la investigación y la formaciónpara el tratamiento del dolor en todo el mundo.
En este sentido, el profesor Devor, Catedrático de Biología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha afirmado que “la base del alivio del dolor crónico
está en la prevención, lo que se traduce en más formación para los profesionales sanitarios en la universidad y en la etapa de post-graduación”. “Aquí es donde radica la importancia de este Master del Dolor -continúa el profesor Devor- único en el país, que ayuda a difundir las últimas novedades a profesionales sanitarios de toda España”. Asimismo, el profesor Devor ha remarcado que actualmente sabemos mucho acerca de los mecanismos mediante los cuales actúan los fármacos para tratar el dolor y que por tanto, a partir de ahora, la investigación debe encaminarse a entender mejor los mecanismos de acción del dolor porque “todo tipo de dolor debe y puede ser tratado”, a lo que añade: “nadie muere de dolor pero muchas personas mueren con dolor”. El profesor Racz, es co-fundador del World Institute of Pain y creador del primer examen internacional teórico y práctico de intervencionismo en dolor (Interventional Fellowship in Pain Practice), que tiene como objetivo habilitar a los profesionales de la Medicina en este aspecto del tratamiento del dolor. El profesor Racz ha aconsejado obtener esta habilitación “a todos los médicos interesados en ampliar sus conocimientos en esta materia”.
Dolor músculo-esquelético
El 4º Módulo presencial del Master en Fisiopatología y Tratamiento del Dolor se ha celebrado los días 26 y 27 de enero en Barcelona. Este Master es la principal actividad de formación y docencia que desarrolla la Cátedra de Investigación y Docencia en Dolor UAB-IMAS-MENARINI, dirigida por la profesora Margarita Puig. En esta ocasión, los expertos han tratado el dolor músculo-esquelético, cuya localización más frecuente es la zona lumbar y representa la patología con mayor incidencia en las consultas de las Unidades especializadas de dolor en España y el mundo. El coste de su tratamiento en los países industrializados es muy alto, entorno al 1,2% del PIB.
Sobre este aspecto del dolor, el profesor Gabor Racz ha destacado las técnicas de neuromodulación, que reducen significativamente la intensidad del dolor de espalda mediante impulsos eléctricos en la médula espinal y medicación inyectada directamente en la misma médula. Después de la aplicación de este tratamiento, un 24% de los pacientes pueden volver a su trabajo, en comparación con el 2% de pacientes que puede hacerlo después de recibir un tratamiento tradicional. El profesor Racz ha recalcado que “los tratamientos más innovadores contra el dolor deberían basarse en la evidencia y ser mínimamente invasivos”. El doctor Ricardo Ruiz-López, director médico de la Clínica del Dolor de Barcelona y coordinador de este cuarto módulo presencial del Master, ha apuntado que, hoy por hoy, la terapia farmacológica sigue siendo la base del tratamiento del dolor. Pero, cuando no funcionan los fármacos en casos de dolor crónico, se aplican técnicas intervencionistas en las que juegan un papel importante el diagnóstico por la imagen, la radiofrecuencia y la neuromodulación.
No existe el gen del dolor
El neurobiólogo Marshall Devor, dedica sus investigaciones a la comprensión de los mecanismos del dolor y su relación con el sistema nervioso. El profesor Devor ha dejado claro que “no es correcto hablar de un único gen del dolor, aunque se ha demostrado que existen genes relacionados con la propensión al dolor. No todas las personas experimentan el dolor de la misma forma, y en esta percepción distinta del dolor puede contribuir el aspecto genético”. El profesor Devor, ha señalado que suprimir el dolor por vía genética no es la solución porque la falta total de dolor no es aconsejable –las personas con alteraciones genéticas de la percepción del dolor se auto-lesionan gravemente sin darse cuenta-. Por consiguiente, “sentir dolor es esencial para el ser humano como un aviso de que algo no va bien”.
Estructura del Master
El Master en Fisiopatología y Tratamiento del Dolor, se estructura en módulos independientes presenciales y a distancia (un total de 8), con asignación de créditos universitarios y de formación médica continuada. La aprobación de todos los módulos teóricos, más un periodo de prácticas clínicas o de laboratorio en centros de reconocido prestigio, junto a la realización de un trabajo de investigación, permite obtener el título de Master (2 años) de la UAB. Además, como extensión del programa de Master, se ofrece la posibilidad de ampliar la formación en investigación (clínica o básica) y obtener el grado de Doctor.
El próximo módulo presencial del Master (el 5º), se realizará en marzo y se dedicará al Dolor neuropático y síndromes de dolor regional complejo.

Más información:
Montse Carrasco
Comunicación
Grupo Menarini España
Telf. 93 462 88 00
mcarrasco@menarini.es // Sala de prensa de www.menarini.es

Fibromialgia.Génerico de gabapentina ya está en el mercado

Laboratorios Cinfa lanza Gabapentina Cinfa EFG

30 Ene. 2007 -
Laboratorios Cinfa ha lanzado Gabapentina Cinfa EFG en dos presentaciones de 300 y 400 mg. Este nuevo medicamento genérico está indicado para la epilepsia y el dolor neuropático.

Gabapentina Cinfa EFG es un antiepiléptico que puede utilizarse como monoterapia o terapia combinada en crisis parciales en adultos y niños mayores de 12 años. También está indicado en crisis parciales secundariamente generalizadas y en pacientes con crisis de nuevo diagnóstico.

En lo que respecta a los niños con una edad inferior a 12 años, puede administrarse a partir de 3 años en combinación con otros antiepilépticos en crisis parciales complejas o con generalización secundaria.

Con este nuevo fármaco, Laboratorios Cinfa amplía sus indicaciones dentro del área terapéutica dedicada al Sistema Nervioso Central.

El mecanismo de acción de Gabapentina Cinfa EFG está relacionado con el neurotransmisor GABA (ácido gamma-aminobutírico), que se centra en el sistema nervioso, evitando así la aparición de crisis convulsivas en pacientes con diagnóstico de crisis epilépticas parciales, con o sin generalización secundaria.

Este nuevo fármaco está indicado también para aliviar el dolor neuropático, un trastorno crónico e incapacitante que afecta a las fibras nerviosas.

Fibromialgia. Estudios que podrian demostrar nuestra enfermedad

Cambios en neuronas y hormonas en el ciclo menstrual pueden alterar la "sensibilidad al dolor". Estudio hecho mediante la técnica de resonancia mágnetica funcional
La investigación en esta línea podría ofrecer información sobre el tratamiento de la drogadicción, los desórdenes emocionales y otros trastornos neurológicos.

Bron (Francia)
30 enero 2006
Las fases específicas del ciclo menstrual femenino modifican los mecanismos de recompensa del cerebro, según un estudio del Instituto de Ciencia Cognitiva de Bron (Francia).

Según explicaron los autores del estudio, que publica en su edición digital la revista Proceedings of the Nacional Academy of Sciences, los niveles de hormonas sexuales circulantes varían durante el ciclo menstrual de la mujer. Además, el estradiol y la progesterona pueden influir en las capacidades cognitivas, los estados de ánimo, la sensibilidad al dolor e, incluso, la susceptibilidad al abuso de sustancias.

La investigación se basó en imágenes de resonancia magnética funcional para determinar la manera en que los cambios en los niveles de hormonas sexuales afectan a un mecanismo cerebral específico conocido como sistema de recompensa. Las neuronas dopaminérgicas que controlan este sistema tienen receptores tanto para el estradiol, como para la progesterona. Sin embargo, se sabe poco sobre cómo los cambios en los niveles hormonales afectan a la actividad neuronal.

En concreto, el estudio analizó la actividad cerebral de quince mujeres en momentos específicos del ciclo menstrual, mientras, ellas participaban en un hipotético juego de recompensa monetaria. Así, los científicos hallaron que diferentes partes del cerebro están activas en las diversas fases del ciclo.

En conclusión, descubrieron que entre cuatro y ocho días después del inicio del periodo menstrual, momento en el cual el estrógeno está presente sin la progesterona, el sistema de recompensa era más reactivo. Analizar la existencia de cambios en las recompensas percibidas de una acción dada podría dar más información sobre el abuso de drogas, los desórdenes del estado de ánimo y otros trastornos neurológicos, apuntaron los investigadores.

Fibromialgia.Nueva medicación?

Recibí ayer de uno de nuestros lectores una información; en Argentina se está poniendo muchas esperanzas en una medicación que se está administrando a personas enfermas de Fibromialgia.
Como siempre intentando ofrecer la información más veraz he intentado recopilar datos sobre su empleo en la FM, estudios que avalen su uso en nuestra enfermedad pero no he encontrado más allá que su formulación y los laboratorios que los comercializan.
Parece ser que en enfermos de Fibromialgia no se han hecho estudios y seguimientos acerca de la medicación y sus efectos en nosotros. Sólo espero que se recojan con el tiempo datos positivos sobre ella en la aplicación en nuestra enfermedad.

En España no se comercializa
.Os adjunto lo que he encontrado;

TUNIK 100 B12: Fco.-amp. (Baliarda)
PA: Ademetionina, Hidroxocobalamina, Lidocaína clorhidrato ATC: Preparado para el aparato digestivo y metabolismo (aminoácidos y derivados)

Composición
TUNIK 100: Cada frasco-ampolla liofilizado contiene: Adenosil Metionina 100 mg. Cada ampolla solvente contiene: Clorhidrato de Lidocaína; Hidróxido de Sodio; Vehículo c.s.p. 5 ml. TUNIK 100 B12: Cada frasco-ampolla liofilizado contiene: Adenosil Metionina 100 mg; Vitamina B12 5.000 mcg. Cada ampolla solvente contiene: Clorhidrato de Lidocaína; Fosfato Monosódico Anhidro; Fosfato Trisódico Anhidro; Vehículo c.s.p. 5 ml.

Dosificación
Artrosis: 1 frasco-ampolla intramuscular 3 o más días por semana durante 6 a 8 semanas. Repetir este ciclo 2 ó 3 veces por año. Hepatopatías, fibromialgia y síndrome depresivo: 1 frasco-ampolla por día vía intramuscular durante 30 a 45 días. Repetir en ciclos alternos.


Presentación
Tunik 100: Envase con 3 frascos-ampolla liofilizados y 3 ampollas solvente. Tunik 100 B12: Envases con 3 frascos-ampolla liofilizados y 3 ampollas solvente, y 5 frascos-ampolla liofilizados y 5 ampollas solvente.

LABORATORIOS BALIARDA
Teléfono: (011) 4308-1450/54 (líneas rotativas)
Mail: baliarda@baliarda.com.ar Web: http://www.baliarda.com.ar
Dirección: Alberti 1283 Localidad: Capital Federal
Provincia Ciudad Autónoma de Buenos Aires Cp/Zip: 1247 Pais: Argentina

Fibromialgia. Un camino hacia la superación.

Ya son unos cuantos años los que la arrastro con cierto mimo simplemente por puro egoismo..porque me ayuda a encontrarme mejor y cierta ignorancia (no hay más remedio que ignorarla cuando te da una tregua).
Me acuerdo de aquellos años en los que empecé a oir mitos y leyendas sobre la enfermedad (Ojalá fueran sólo eso, mitos y leyendas).
Y realmente es una enfermedad arrasadora:la incertidumbre,la espera, el dolor arrasan por donde pasan pero creo que en esta enfermedad como en otras viene muy bien la historia de los tres cerditos(...un poco de humor no?)

Quien consigue resisitir???
Consigue resistir el que tienen una construccion más fuerte....Eso somos nosotros casas...diferentes sentimientos, diferentes habitaciones; los cimientos...tus convicciones,tu experiencia, tu poder de dar y de recibir y luego el jardin.... el maravilloso jardin donde está el arbol más grande que te apoya y te da sombra (tu pareja) y las flores hermosas que te regalan dia a dia la mejor imagen donde descansar tus ojos (los hijos).

Qué pasa cuando enfermas???
Se suele descuidar todo tu entorno demasiada preocupación en uno mismo,demasiado sufrimiento para cuidar de todo el trabajo que dá una casa.
Pero cuando pasa la tormenta y todo sigue en pie te das cuenta que sales más fortalecido, cada habitación la ves más grande, las flores son aún más hermosas, el árbol aun crece más fuerte, tu árbol estaba situado donde se protegiera del viento y encontrastes un buen lugar mimar tus flores,.... Que importa de una casa? los cimientos, todo lo demás son adornos que con el paso del tiempo caerán en el olvido.

Y la casa aguanta mientras que el jardin se desvanece en el intento...
Sería lo suficientemente fuerte la semilla del árbol? o quizás me equivoqué? Era esa semilla la que queria (puede que me la vendieran por otra).... y mis flores? mis hermosas flores ahora totalmente desconocidas nada tienen que ver ya con las que inundaban mis ojos de hermosura...... mientras pude las alimenté, las regué pero mis mimos eran vitales para ellas!!!!!, han ido a empaparse en otra fuentes, fuentes que no brotan del mismo rio que el mio y se han alejado convirtiendose en un riachuelo que brota sin control.

En esta enfermedad como en otra crónica hacen falta cimientos muy fuertes para que no se tambaleén sus muros y cuando ves que las habitaciones son más grandes, por mucho que las llenes nunca se agotan, los rayos del sol entra por sus ventanas te inunda el calor....Abres la puerta y respiras a vida entonces es que la enfermedad se ha convertido en superación.

Y que pasa con el jardin marchito???....Eso lo dejaremos para otro cuento.

Alimentación en Fibromialgia; Realmente somos lo que comemos?

Dicen que el refranero español es sabio yo suelo tirar de él (como muchos de nosotros) cuando no encuentro una explicación lógica o cuando no me interesa seguir una conversación(esto sólo lo hago yo no quiero dirigirme a vosotros o....... lo hace alguien más?)...no os habeis dado cuenta de que los refranes son eficaces eliminadores de tediosas conversaciones?
Dejando a un lado mis "teorias" siempre he tenido especial rabia a uno "Eres lo que comes" ,,puede ser que una parte sea verdad pero una mínima parte entre que ultimamente se descubrió que comer poco alarga la vida o se tiene una perspectiva mayor de vida (que diria mi madre al leer esto depués de interminables corridas por el comedor con palto en mano!!!) todo, todos los últimos descubrimientos me están dando la razón. Ahi va otro refrán;"Como para vivir, no vivo para comer" forma rotunda de acabar este tedioso monólogo...no?


Todo era para haceros participes de este apunte que ha ofrecido el Dr. Ferrán sobre la alimentación en la Fibromialgia:
"La Fibromialgia es una enfermedad debida a activaciones anómalas de neuromediadores que producen una percepción exagerada del dolor. Ni los suplementos de minerales ni la homeopatía, ni la dieta han demostrado un beneficio específico, aunque se recomienda una dieta sana, equilibrada, lo más restrictiva posible en aditivos y a ser posible, procedente de agricultura ecológica, pero no solo en esta enfermedad, sino como consejo general."
Dr. Ferrán, reumatólogo
28/01/2007

“Diversos textos de contenido científico de esta web, proceden de material elaborado por el Dr. Ferran J. García y se utilizan siempre con su autorización expresa, no permitimos la copia sin citar la procedencia original, si tiene dudas, contacte con fibromialgia.noticas@gmail.com”.


Sobre baja e invalideces en Fibromialgia

Un nuevo apartado ha sido redactado en la web FIBROMIALGIA.NOM.ES en este apartado se intenta tratar todo lo relacionado con la problemÁtica laboral que nos puede surgir, como afrontar una baja si es necesario y no se vé abocado a pedir una invalidez que grados, como donde y ante quien solicitarla; derechos y obligaciones de los usuarios ante la seguridad social; Cómo y donde debemos reclamar si nuestros derechos se ven vulnerados...poco a poco se irá incluyendo abogados a que acudir, sentencias...en suma todo lo que nos pueda ayudar a afrontar estas situaciones con la mayor información posible.
Espero que os sirva de ayuda, ante todo he intentado huir de información llena de tecnicismos para que podamos acceder todos a la comprensión de todos estros trámites.
Fibromialgia, bajas, códigos de bajas, invalidez, tipos de invalidez, tramitación de invalideces.....
Este es el esquema de la página
COBERTURAS ANTE LA ENFERMEDAD. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ENFERMO

o REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
o FUNCIONARIOS
+ INDEMNIZACIÓN POR LESIONES PERMANENTES NO INVALIDANTES
+ PRESTACION GRAN INVALIDEZ
* CONCEPTO Y TIPOS DE ENFERMEDAD A EFECTOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
* LA ENFERMEDAD COMO CAUSA DE SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
* LA EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO POR CAUSA DE ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR
* LA ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR COMO CAUSA DE DESPIDO
* DOCUMENTACION NECESARIA PARA TRAMITAR LA INVALIDEZ
* EQUIPO DE VALORACIÓN DE INCAPACIDADES. COMO ACTUA Y PASOS PREVIOS
* DERECHOS DE LOS USUARIOS
* DONDE Y COMO RECLAMAR

Es la fibromialgia una consecuencia de la depresión?

Muchos de nosotros nos hemos enfrentado al hecho de empezar a enfermar ...dolores por aquí....dolores que vienes y van....me levanto más cansado que me acuesto......soy una mujer/hombre joven y siento que mi cerebro lo es pero mi cuerpo no le acompaña...y después una larga andadura (en la mayoria de los casos) nos encontramos con resultados clínicos negativos y una incertidumbre, empezamos a sospechar que estamos más para allá que para acá (la ciencia no se equivoca) ante tanto resultado negativo y después la palabra que no quieres oir todos estos sintomas le vienen por una depresión....QUE??? Estoy deprimido??? y porque??? Si yo lo que estoy es dolorida/o...no lo entiendo....seguimos buscando porque estamos hechos un lio "sino tengo motivos", "tan poco me conozco?""Qué me está pasando mi cuerpo va por un sitio y mi cabeza(raciocinio)/corazón(sentimiento) va por otro?...llegas a dudar de ti mismo pero los dias pasan y cunado ves que QUIERES y no PUEDES empiezas a analizarlo y te das cuenta de que realmente tienes algo completamente diferente.
Para todos los que se sienten identificados con este relato.
Es la depresión una consecuencia de la fibromialgia? Acceso al estudio

Quienes no han sufrido en la vida no saben cómo afrontar el dolor


"Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas."
Tagore.1861-1941. Filósofo y escritor indio.

Este titulo me viene como anillo al dedo me impulsa a contaros que en gran medida apuesto por esta creencia, nunca he contado nada mio personal no es el objeto de este blog sino el de informaros pero hace poco muchas cosas de mi vida cuadraron.
Encajaron todas las piezas del puzzle. Y tiene mucho que ver con el titulo, soy de la creencia de que un 80% somos fruto de nuestras circunstancias, de nuestra experiencia..por eso somos tan diferentes porque jamás una situación se resuelve igual para uno o para otro aunque en el fondo todos persigamos lo mismo.
Mi experiencia me ha conformado a tener siempre una sonrisa, a saber reirme de mi misma y de mis incoherencias a encarar con alegría lo que venga lo bueno y lo malo, delo primero lo disfrutaré y de lo segundo aprenderé.
El sufrimiento lo he asumido como un amigo mio como el que todos tenemos que dice:-"ves? te dije que por ahi no tenias que ir"
Amigo al que lloras y luego abrazas porque primero hace daño y luego reconforta porque te abre nuevas puertas al saber, a la tolerancia, a la comprensión.
Pero hay que ser valiente para sufrir, hay que verlo de cara sin miedo, luchar y cuando pasa la tormenta reflexionar y mirar lo positivo de la experiencia porque siempre...siempre hay algo bueno. Si no se és valiente se pasa esta vida valorando lo que has perdido y desaprovechando lo que has tenido entre tus manos.
Espero que sepais perdonar esta debilidad os dejo con el articulo.......

Anestesista de la Clínica Universitaria de Navarra
«El dolor agudo se podría tratar en los centros de salud pero la gente no le da importancia y piensa que no es su competencia», explica Mbongo, que hoy estará en El Club de Prensa
Asegura que eliminar el dolor, o reducirlo, es la mejor manera de mejorar la calidad de vida de una persona pero admite que la gente, los médicos en general, no está muy preocupada por ello porque no le dan importancia. El dolor agudo, con una causa, podría tratarse en los centros de salud, recalca el doctor Mbongo que esta tarde, a las 20.00 horas, pronunciará una conferencia sobre el manejo del dolor agudo y crónico, una charla organizada por el servicio de Medicina Interna del Hospital de León y que se desarrollará en el Club de Prensa de Diario de León, en Gran Vía de San Marcos, número 8.
-¿Existe un umbral del dolor diferente en función de la edad o del sexo?

-No, realmente no existen diferencias por sexo o edad, lo que realmente condiciona es cómo ha vivido esa persona; una persona que no ha tenido problemas graves, que no ha sufrido, no sabrá cómo afrontar el dolor. Aguantar el dolor depende de la vida anterior de cada persona.
-¿Se puede eliminar cualquier dolor?

-Los dolores agudos, aquellos que tienen una causa detrás, sí se pueden eliminar e incluso se podrían tratar en los centros de salud, pero no se hace porque la gente no le da importancia y piensa que no es algo de su competencia. En los dolores crónicos, en lo que la causa está oculta o no existe es mucho más difícil atajar el dolor porque existen otros factores.
-¿Qué componentes?

-Los dolores crónicos son básicamente oncológicos y para tratarlos hay que saber que son dolores complejos en los que hay factores somáticos pero también psicológicos y de entorno social y familiar. Si no conoces estos factores, puedes equivocarte y no acabar con el dolor. En este tipo de dolores es necesario, muchas veces, informar al paciente de que no se puede hacer nada más y mostrarle cómo afrontar ese dolor.

-¿Siente menos dolor una persona con un entorno familiar y social favorable?

-No es que sienta menos dolor, es que lo aguanta mejor. El dolor tiene un componente psicológico importante que hace que se interprete como tal. El dolor es muy difícil de definir o de interpretar porque, a veces, no es más que ansiedad que el cerebro confunde con dolor. No obstante, un paciente rodeado de su familia tolera mejor el dolor.

-¿Eliminar este sufrimiento es la mejor manera de mejorar la calidad de vida?

-Esa es la finalidad de las unidades del dolor, mejorar la calidad de vida de los pacientes; si no puedes acabar con ese dolor, conseguir al menos que el enfermo lo aguante y lo lleve con finalidad. Es posible que el paciente tenga alguna fase de dolor pero ante ese dolor continuo debemos procurarle momentos de tranquilidad.
­-¿Ha habido un avance importante en los tratamientos?

-Sí, en 1990 la Organización Mundial de la Salud estableció una serie de escalones en el tratamiento del dolor, tres peldaños que formaban los antiinflamatorios, los opió ideos menores (como la codeína) y los opió ideos mayores (un grupo que incluye la morfina). En estos momentos podemos trabajar con tratamientos invasivos, que serían el cuarto escalón, que consiste en colocar bombas (catéteres) que hacen pasar la medicación continua y directamente, acceder al nervio concreto para evitar que transmita el dolor o tratarlo con radiofrecuencia.

Sigue........

Irá parte de este capital a la investigación de Fibromialgia y Síndrome de Fátiga Cronica?

Esperemos que sanidad tenga la voluntad de solucionar nuestra problemática y no puede ser de otra manera sino desde la investigación.
Hace tres años mandé un email para saber que investigaciones habían en curso para nuestras enfermedades....la contestación fue desesperanzadora; "Ninguna"
Cómo le puede ser indiferente a Sanidad la problemática de un millón largo de enfermos? Cuando se va a decidir a invertir en subsanar la injusticia que está comentiendo día a día con nuestro colectivo?
Esperemos que una mínima parte de este capital se destine a la investigación de nuestras enfermedades.
Esperemos...esperemos....NO DEJEN que nuestras esperanzas se queden en eso..... en un ESPERAR ETERNO.....

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS)

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, destinará 38,5 millones de euros a partir de este año y hasta 2010, para potenciar la investigación biomédica y sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ofreciendo contratos a 150 científicos y promoviendo la incorporación de investigadores procedentes de las comunidades, así como facilitando la dedicación del personal asistencial a la investigación, una serie de medidas anunciadas por el Gobierno en la última Conferencia de Presidentes.

Entre las acciones previstas, enmarcadas en el Programa Nacional de Potenciación de los Recursos Humanos de I+D+i emprendido por el ISCIII, destaca la creación de fondos para reforzar la investigación en regiones deficitarias. Uno de ellos, establecido por vez primera y dotado con cuatro millones de euros, se destinará a incentivar la contratación estable de técnicos de apoyo a la investigación por parte de las comunidades autónomas. El otro, con 10 millones, buscará favorecer la incorporación de investigadores en las autonomías con menos presencia en investigación biomédica y sanitaria.

Por su parte, para aumentar el número de investigadores básicos en los hospitales y el número de profesionales que simultanean la actividad asistencial con la investigación, el, Instituto de Salud Carlos III estabilizará con contratos a un total de 150 investigadores hasta 2010. "La aportación del ISCIII se elevará a unos 9,5 millones de euros distribuidos en dos millones de euros en el 2007; 2,25 en el 2008; 2,50 en el 2009 y 2,75 en el 2010", informó el Ministerio de Sanidad y Consumo en un comunicado.

Asimismo, facilitará la dedicación del personal asistencial a la investigación a través de un "esfuerzo adicional" que permita pasar de los 55 profesionales actuales a 150 "en los próximos tres años". Para hacerlo contarán con un fondo de 15 millones de euros, de los que tres millones anuales se utilizarán en los próximos dos años y 4,5 millones para 2009 y 2010.

Además, se creará un fondo de cuatro millones de euros para incentivar, durante un período de cuatro años, la contratación estable de técnicos para la investigación. Sanidad espera que así puedan contratarse 100 técnicos de apoyo con un coste aproximado de un millón de euros por cada año de duración del programa.

Por otra parte, se creará un fondo para favorecer la incorporación de investigadores en las comunidades con más debilidad en I+D+i Biomédica y Sanitaria. Dotado con 10 millones de euros, este fondo servirá para la contratación de equipos de investigación. Está prevista la formación de varios equipos de investigadores que se distribuirían en estas regiones.

"El conjunto de estas acciones supone una aportación que se eleva a 38,5 millones de euros, distribuida de la siguiente manera: 8,5 millones de euros para el 2007; 8,75 millones de euros para el 2008; 10,5 millones de euros para el 2009 y 10,75 para el 2010", indicaron.

Cara a cara con tu dolor. Técnicas y estrategias para reducir el dolor crónico


23/01/2007 16:51:14
Fruto de su amplia experiencia, Jenny Moix, especialista en psicología del dolor, nos ofrece una guía de estrategias y técnicas que se han demostrado eficaces en la reducción del dolor y el aumento de calidad de vida del paciente.

Barcelona, enero de 2007.- La Dra. Jenny Moix, profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro del Grupo de Investigación en Estrés y Salud de esta misma institución, autora de varios estudios sobre el dolor, y colaboradora en la clínica del dolor del Hospital de Sabadell, acaba de publicar el libro Cara a cara con tu dolor. Técnicas y estrategias para reducir el dolor crónico.

Este libro, de fácil y amena lectura, y basado en la experiencia de la autora a partir de diversas investigaciones con pacientes de nuestro entorno, está escrito para los pacientes aquejados de dolor crónico, ya sean dolores de cabeza, lumbalgia, artrosis, o malestares asociados a la fibromialgia y otras enfermedades, y que desean aprender a convivir con su dolencia. Igualmente, los profesionales de la psicología, la medicina y la enfermería hallarán útiles consejos sobre cómo tratar al paciente de dolor crónico

En este libro, Jenny Moix nos explica cómo actúan las técnicas psicológicas en el tratamiento del dolor, cómo identificar los obstáculos psicológicos y superarlos, cómo conseguir que los pensamientos negativos nos afecten menos, cómo clarificar nuestros valores vitales, cómo mejorar las relaciones con los que nos rodean, y cómo aprender a relajarnos, todo ello con un estilo de redacción muy didáctico, y envuelto de interesantes ejercicios, cuentos, citas, metáforas y ejemplos de otros pacientes.

En definitiva, Se trata de un libro de autoayuda dirigido a que la persona afectada pueda emplear estrategias que se han demostrado eficaces en la reducción del dolor y en el aumento de la calidad de vida en diversos estudios científicos.

Cara a cara con tu dolor. Técnicas y estrategias para reducir el dolor crónico, se puede adquirir a través de Internet.

Editorial: Paidós
Fecha edición: noviembre 2006
Páginas: 190
Formato: 15,2 x 22
Precio: 12 euros
Página personal de Jenny Moix
http://seneca.uab.es/jennymoix/centro.htm
Fuente:buscasalud

Fibromialgia y Implantes mamarios.

Esta semana pude ver el documental que emitió documentos TV sobre este tema. A pesar de que en nigún momento se hablaba de fibromialgia, todas las personas que habian tenido problemas después de los implantes tenían sintomas muy parecidos sino iguales a los nuestros, dolor generalizado, cansancio(estos dos los tengo ahora mismo yo por eso disculparme que no los enumere todos). Se baraja la hipotesis de que la fibromialgia sea de origen autoinmune...Podría probar esto que realmente es así?
Podeis acceder al articulo desde el titulo

Fibromialgia. Cuando acabaremos con los mitos?

Creemos estar en la mitad del camino para conseguir que nuestras enfermedades sean reconocidas pero cada vez que un médico escribe un articulo así nos hace retroceder no al principio sino a la nada.
Estamos hartos de articulos de opinión por facultativos que quieren hacer creer que conocen nuestra enfermedad cuando hablan desde el desconocimiento más absoluto y encima embebidos en prejuicios que muchas investigaciones han delegado por suerte al siglo pasado.
Lástima que día si y día no, tengamos que leer articulos de similares caracteristicas....Se supone que para opinar hay que contrastar las fuentes.... de que fuentes se está alimentando este colegiado????? de las que estudió en sus años de universidad??? o se ha preocupado en ir al medline y leer los últimos articulos escrito sobre esta enfermedad???
El saber para tener validez ha de actualizarse, en un mundo en que la información está a disposición de todo el mundo no tiene perdón el cometer estos deslices...máxime cuando se está jugando con la estabilidad psicológica, social, familiar y laboral de "unos miles" de enfermos que están supeditados a los caprichos de esta enfermedad.
Desde aquí muchas gracias por nada.
fibromialgia.noticias@gmail.com



INFORMACION de Alicante, el 6 de Enero
LA FIBROMIALGIA: EL DOLOR Y LA MUJER SON PROTAGONISTAS.
La medicina tradicional clasifica las enfermedades en orgánicas, si tienen lesión de los órganos y funcionales en la que la lesión no es evidente. Ese esquema, como casi todos, es falso: en el enfermo lo orgánico y lo funcional se mezclan. Luego surgieron las enfermedades psicosomáticas y lo psicofuncional, situaciones en los que componentes psíquicos acababan por producir lesión orgánica... En zona de somnras han estado largo tiempo la Fibromialgia. Hoy se le considera como un cuadro reumático o reumatológico que afecta a un 4% de la población, más mujeres, 9 veces más que a los hombres, habitualmente a mayores de 50 años. Sus principales manifestaciones son la presencia de dolores músculoesqueleticos generalizados, rigidez matutina, transtornos del sueño, adormecimiento de manos y pies y otros síntomas funcionales como el cansancio, alternancia de estreñimiento y diarrea (colon irritable), etc.
Dolores muchos y cambiantes.
Los dolores habitualmente están localizados en ciertos puntos que expresan focos de hiper irritabilidad y se ponene de manifiesto por la tensión o presión muscular. EL origen del dolor se relaciona con emociones, osturas o factores mecánicos (p.e. asimetría en las extremidades), inmovilización prolongada, alteraciones nutricionales, déficits vitamínicos, alteraciones del sueño o endocrinológicas. Estos puntos dolorosos pueden aparecer en la pobalción sana, pero el rasgo característico aquí en su alto número, su persistencia, su rotación, tener varios afectos a la vez y que su estímulo provoca gran respuesta, esos puntos pueden causar disfunción de los músculos afectos, aunque en estos no se demuestra lesión.
Los puntos dolorosos suelen localizarse en deyterminadas zonas del cuerpo: la parte alta del músculo trapecio (equivale a la capucha de los frailes), por encima de ambas clavículas, por encima y de los codos, a nivel de las paletillas (escápula), en la nuca, los glúteos, etc. Algunos expresan inflamación en el músculo, su envolturam tendones o bolsas vecinas para que estos se muevan bien. Otras hay afectación del cartílago de la unión de las costillas al esternón (ostocondritis). Las molestias empeoran con la ansiedad, frío, humedad, ejercicio excesivo y mejoran si están de vacaciones o en climas cálidos.
En ocasiones asocia ptras alteraciones del sistema nervioso vegetativo como dolor de cabeza( jaquecas), alteraciones en las reglas, lagrimeo o secreciones nasales abundantes.
Un diagnóstico que puede ser difícil.
El diagnóstico del proceso no es sencillo ya que viene definido por los datos de la historía clínica y los hallazgos exploratorios, pero no se dispone de ninguna prueba de laboratorio que la defina. De hecho las múltiples pruebas que se usan en clínica para valorar inflamación de algún órgano (aumento de leucocitos o la velocidad de sedimentación) son en ellos normales. Se han hallado alteraciones poco específicas como: cambios en las ondas del electroencefalograma, de la relación entre los linfocitos colaboradores y supresores (CD4/CD8)m en los niveles de la hormona del crecimiento, substancia P, disminución del cortisol o disminución del cortisol o disminución dekl riego cerebral por técnica Spect. Pero normalizar estas alteraciones no les mejora. Se ha postulado que padecen una alteración nerviosa en la percepción del dolor que algunos relacionan con transtornos del sueño (fase 4) por tener serotonina baja.
Las molestias que padecen pueden confundirse con muchas otras enfermedades especialmente funcionales tipo depresión o alteraciones metabólicas, hipotiroidismo, polimialgia reumática, polimiositis, etc ya veces se asemejan a la astenia crónica... O aparece tras ellas... En ellos son muy frecuentes las alteraciones psicológicas: un tercio sufre depresión, otros ansiedad, somatizaciones, hipocondriasis.
Los beneficios del tratamiento.
Es importante conocer la percepción del enfermo acerca de su problema, explicarle que no es una enfermedad incapacitante, deformante o degenerativa y que tiene un abordaje que permite aumentar su calidad de vida. Les és útil practicar ejercicios aeróbicos de forma regular y progresiva y de estiramiento. También los abordajes locales: masaje, calor. Excepcionalmente pueden requerir infiltraciones con xilocaina en las zonas de tendinitis, bursítis o osteocondritis... y es fundamental el manejo del estrés, por cualquier método: incluyendo el yoga, bio feedback y trabajos en grupo.
Se benefician de la medicación antidepresiva, de los fármacos que inhiben la recapatación de la serotonina en las celulas del sistema nervioso o antidpresivos heterocíclicos, Para conciliar el insomnio pueden ser útilies las benzodiacepinas. En ellos se deben usar de forma sensata los analgésicos y antinflamatorios no estroideos o la gabapentina.
Jaime Merino (Director del departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández y jefe de servicio de Medicina interna en el hospital de San Juan)




RESPUESTA
La fibromialgia ¿enfermedad de género?
Todavía, al leer ciertos artículos, como el escrito por el Dr- Jaime Merino en el Diario INFORMACION hace unos días sólo por su título "La fibromialgia: el dolor y la mujer son protagonistas", me da que pensar si es que a estas alturas del siglo XXI sigue habiendo gente (incluyo a los médicos) que tiene ideas de discriminación sexual en torno a la fibromialgia. Sigo elyendo el artículo e intuyo, aunque sin negarle su buena voluntad, que desconoce la enfermedad y las crueles consecuencias de padecerla.
Por estar en una asociación de enfermos de fibromialgia, sé que debo rectificarle en se apreciación de la prevalencia de la enfermedad a los 50 años, hay much@s enferm@s diagnosticad@s con edades inferiores. Por otra parte, cuando habala de las pruebas diagnóticas, puedo estar de acuerdo en que no exista una prueba de finitiva que indique si el enfermo tiene o no fibromialgia, o quizás no se estén relizando pruebas de las que si se puede inferir que se padece esta enfermedad. El tiempo lo dirá.
Señalar que se hayan relaizado estudios e investigaciones que hablan de la implicación genética a desarrollar la enfermedad, como el ya identificado gen COMT por el de la clínica CIMA en Barcelona, y recientes investigaciones en el campo del dolor nerogénico y neuropático evidencian la implicación del sistema inmunológico en el inicio y el mantenimiento del dolor crónico, así como la severidad de la fibromialgia. Hay abiertos otros frentes de investigación en todo el mundo y retomando las palabras del doctor e investigador Richard E. Harris del Cento de Investigación sobre el Dolor Crónico y Fatiga. "Ya es hora de superar la retórica sobre si la condición médica de la fibromialgia es real y tratar a estos pacientes de manera seria mientras se descubre más sobre las causas y los tratamientos más efectivos para estos desórdenes. Un número cada vez mayor de estudios sobre la Neurobiologia de esta condición apoya la noción de que el dolor causado por la fibromialgia es real": Dichas investigaciones muestran que los pacientes con fibromialgia tienen anromalidades dentor de las estructuras centrales del cerebro.
Es bueno apuntarle que hace 100 años se llamaba demencia senil a toda persona que padecía demencia a partir de los 65 años. La demencia puede tener causas diferentes. El Alzheimer es la demencia senil más frecuente. Es la enfermedad responsable de aproximadamente el 65% de las demencias seniles. La demencia senil puede ser por ALzheimer o por pequeños infartos que se producen en el cerebro o debido a la enfermedad de Parkinson en estado avanzado. A toda demnecia senil hay que ponerle apellido y la mayoría se apellida Alzheimer. El término demencia senil es tan general que quesa obsoleto y debería desaparecer de los términos médicos. Hoy en día, todavía se estigmatiza la enfermedad del Alzheimer con la ignorancia y la negación que retrasan su diagnóstico a tiempo. Esta estigmatización llega a extenderse al entorno familiar. Sin embargo, no hay nadie que dude de la existencia de la enfermedad.
Todavía no he oído a ningún médico pedirle disculpas a los enfermos de úlcera, tantos años cansados de escuchar qye era una enfermedad de personas nerviosas. A muchos se les debería caer la cara de vergüenza cuando se descubrió al Helicobacter Pilory como causante de la úlcera.
Aunque parezca que me ido un poco del tema, no es así. Y quisiera contestarle al Dr. Merino que la amplia sintomatología de la fibromialgia no mejora con las vacaciones ni con el clima cálido. Se lo puedo asegurarm yo vivo aquí en Alicantem y en los días más calurosos del verano he estado rematadamente mal y porque me vaya de vacaciones tampoco he mejorado. Es más he visto muchso días de vacaciones truncados por esta puñetera enfermedad.
Lo cierto es que manifestaciones o artñiculos como los suyos hacen mucho daño a la opinión pública que seguirán viendonos con malos ojos o enfermos imagianrios. he escuchado comentarios de todas clases, y cito por ponr otro ejemplo el hecho por la doctora Mª ISabel Heraso en el programa "Saber vvvir" acerca de la condición gay del hombre con fibromialgia.
Y por último, para su conocimiento, le hago la observación que el Ministerio de Sanidad y COnsumo, para el que usted trabaja ha editado un ejemplar sobre fibromialgia con la finalidad de dar a conocer mejor la enfermedad y cambiar la opinión social de al misma. Y por citarle algo, le expongo el siguiente párrafo estraído literalmente de la presentación del libro:
"La fibromialgia es un sindrome crónico caracterizado por dolor genrelizado que, en algunos casos, puede llegar a ser invalidante"
Subrayo invalidante ya que en su artículo parece tener claro que no es una enfermedad incapacitante, diferencias que usted como profesional de la medicina tendría que conocer.
Espero por los menos haberle hecho reflexionar un poco sobre lo que escribió, si es así me daría por contento.
Juan José Gil Sánche(secretario de ADEFA - Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Alicante), 16 de enero

Fibromialgia y sindrome de fátiga crónica. Cómo nos afectará la reducción de la ILT?

No sé si sereis conocedores que hace unos pocos meses la ILT (Incapacidad laboral transitoria)lo que nosotros los de a pie llamamos BAJA se vió reducida de los 18 meses a 12 meses. Para quien afortunadamente tiene un problema de fácil solución no reviste un mayor problema pero esta medida parece ir destinada más a enfermos crónicos, partiendo de la base de las existentes "listas de espera" para efectuarte cualquier prueba clínica vamos a llegar a situaciones de no poder acceder a un diagnostico por exceder el tiempo máximo de baja consumido por esas lista de espera. Esta bien que se saneen las cuentas públicas, es más es una medida necesaria, pero a costa de que?
De poner a gente sin diagnóstico en el mercado laboral? Que consecuencias puede traer esto en el futuro? Un aumento de bajas por recaidas? Un aumento de la siniestralidad laboral?
A continuación podeis leer un articulo de uno de los primeros afectados por la modificación de esta medida.

Dejan sin prestación a un vecino de Lanzarote que lleva meses esperando quirófano

Foto: El Correo Gallego

Foto: El Correo Gallego

José Daniel Vázquez Méndez tuvo un accidente de moto en el que sufrió una fractura en su hombro izquierdo. Aunque en un principio no le dio problemas, desde hace un año y medio se le comenzó a dislocar de forma asidua. Residente en Lanzarote desde hace 12 años y conductor de profesión, este santiagués decidió acudir al médico para solicitar una baja, "ya que no podía trabajar por el gran dolor que me producía. Además, se me dislocaba cada dos por tres y no podía arriesgarme a coger el coche y que me pasase algo a mí y a los demás", explica al Correo Gallego.

En un principio, tras consultar a varios médicos en Canarias, le concedieron la baja en enero de 2006. Aún así " tardaron 7 meses en hacerme la primera prueba. Fue el 3 de agosto. Al principio me dijeron que era algo crónico. Algo que si lo piensas no tiene mucho sentido". "Tras la resonancia reconocieron que era una enfermedad, y me dijeron que me tenía que operar por artroscopia", asegura.

Según José, en Lanzarote las listas de espera son "interminables", por lo que decidió ir a Santiago para realizar la operación. "Me inscribieron el día 22 de septiembre, así que cogí todo y me vine para aquí después de doce años en las islas", afirma.

Al llegar, José Daniel pasó la inspección médica "en donde me reconocieron todos los derechos y me dijeron que ya me llamarían para operarme". "En un principio estaba apuntando en el Provincial, pero me dijeron que las esperas eran menos y más rápidas en la Esperanza, por lo que me cambié de hospital", explica.

Según relata el paciente, a finales de diciembre volvió a pasar la inspección médica. "Allí me explicaron que se me acababa la baja porque hubo un cambio en la ley. Parece ser que antes se tenían 18 meses de baja y prestación, y que ahora lo dejaron en doce". "Lo que no me parece justo es que me la apliquen cuando a mí no debería tocarme. Yo no tengo la culpa de que hayan tardado 7 meses en hacerme las primeras pruebas", explica enfadado.

"Y para colmo, el sábado me llega una carta conforme me siguen manteniendo la baja, pero que la Seguridad Social no me va a pagar más", relata desesperado. José Daniel se pregunta ahora qué va a hacer. "No puedo correr el riesgo de volver a conducir para que me pase algo. Además, tengo una familia que alimentar. Siempre me he ganado bien la vida y no necesito esto, pero sé que no estoy en condiciones".

El Ministerio explica que, una vez agotado los 12 meses, para que el paciente pueda continuar percibiendo durante otros seis (que son prorrogables si se estima que en este período el enfermo se recuperará), el médico deberá establecer en un informe que las dolencias de su paciente no le permiten trabajar y que se curará en ese período.

María José Liste, abogada de la UGT, explica que casos como los de José Daniel son "algo normal. La inspección médica, pasado el plazo de los doce meses, puede dar el alta". "En su caso lo que debe hacer es recurrir a los juzgados, pero hasta que salga una resolución puede tardar seis o siete meses", asegura.
Lanzarote, 22-01-2007
Fuente:Lanzarotedigital.com


Fibromialgia. En que se convierte la vida cuando te dan la espalda por tener esta enfermedad?

"Son muchos los casos, más de los que creemos, que afrontar la vida con el dolor crónico que causa la enfermedad no es el único problema. El verdadero problema es el espaldarazo que dá esta sociedad llamada de "bienestar" a quien más lo necesita. Cuando se padece una enfermedad que muchos atribuyen al estrés ...Cómo puede mejorar una persona que día a día vive la responsabilidad de la familia como una soga al cuello?"
Fibromialgia-noticias


Nuria González.-Fuerteventuradigital.com

Mª Carmen Henríquez es una vecina de Puerto del Rosario, en su casa se vive una situación que roza los límites, desde hace varios años sufre la enfermedad de fibromialgia, una cuesti�n que le ha obligado a dejar su trabajo y cambiar los hábitos básicos de su vida, su hija, Raquel de 27 años, es madre soltera con tres niños a cargo, pero además sufre una discapacidad que la impide trabajar o desarrollar una vida normal, Mª Carmen se ve obligada a medicarse cada día para poder atender a su familia, que vive con escasos recursos económicos y sin apoyo de las instituciones.

Cada día la abuela se levanta a llevar y recoger a sus nietos al colegio, mientras tanto su madre intenta encontrar algún empleo con el que poder ofrecer mejores condiciones económicas a su familia, pero dadas las circunstancias que atraviesa, debido a una sordera de nacimiento, no encuentra ninguna solución. La familia se informó de los trámites que realiza el consistorio para otorgar viviendas sociales desocupadas a unidades con el mismo perfil que su caso, ellas llevan años solicitando esta concesión que a tenor de los motivos, incluso ha llegado a los tribunales.

La familia, reside en la calle Don Quijote, en las viviendas de protección oficial que hace años se concedieron para familias con perfil económico bajo, ahora lucha por obtener una vivienda para Raquel y sus tres hijos ya que su discapacidad le impide desarrollar una vida con la que poder afrontar los gastos de una hipoteca, entre tanto, Mª Carmen espera el fallo del Tribunal Médico que le conceda la invalidez absoluta, tras más de 14 meses de baja laboral.

La ausencia de reumatólogos en Fuerteventura la ha obligado a viajar hasta Barcelona para poder hacerse las pruebas necesarias en su diagnostico, un coste sufragado por ella misma. Su enfermedad está tocando fondo y exige medidas por parte de las autoridades.

El caso de Mª Carmen no es el único que se encuentran en la capital, son muchas las personas que sufren algún tipo de invalidez, que sin ser absoluta, les impide ejercer un trabajo adecuado a sus condiciones, y que además son cabeza de familia, Francisca H. reside en Puerto del Rosario, a sus 57 años, padece artrosis degenerativa, esta situación obliga a sus hijos a no poder independizarse por tener que hacerse cargo de ella.

La familia de Francisca no la apoya, sus hijos la responsabilizan de su enfermedad y la culpan de no poder tener una vida propia, por ello se ha visto obligada a comenzar con un trabajo de limpieza de solares que repercute aun más negativamente en su estado de salud, con el objetivo de llevar dinero a casa y sentirse útil, su caso al igual que los más de 300 que viven en plena capital son el recibo de que aun falta mucho por hacer para que todas las personas vivan en igualdad de condiciones, y es que las madres solteras o familias monoparentales suponen más del 20% de las unidades familiares españolas, si además se suma un problema de salud, la situación se complica ante el rechazo social y moral que todavía se respira en muchos rincones españoles.

Síndrome de Fátiga Crónica y fibromialgia. Concierto de Serrat ya a la venta las entradas.

Ya podeis acceder a la compra de entradas para el concierto ofrecido por Serrat (se celebrará el próximo 15 de Marzo en el Palau de la música de Barcelona) para recaudar fondos en favor de la investigación de las enfermedades de Síndrome de Fátiga Crónica y Fibromialgia..
Las podeis adquirir en www.servicaixa.com

Fibromialgia(sobre el dolor)."Dolor que llega para quedarse"

Esta noticia aparte de tratar del dolor en genral también trata de las consecuencias del trabajar delante del ordenador y medidas higienico posturales para evitar este tipo de problemas. Espero que os ayude.

La vida se convierte en un calvario para quienes padecen dolencias crónicas, pero existen formas de calmarlas
Acciones tan sencillas como levantar un objeto del piso o sentarse de manera inadecuada podrían pasar de dolor agudo a crónico.

"No hemos sido educados ni hay un programa televisivo que nos instruya sobre la manera correcta de flexionar nuestro cuerpo", dice el doctor Óscar de León-Casasola, jefe de Medicina para el Dolor del Departamento de Anestesiología y Medicina para el Dolor del Instituto del Cáncer Roswell Park, en Nueva York.

El experto dice que esa desinformación se ha convertido en un problema serio, porque cada vez son más los pacientes que sufren lesiones que terminan en dolores crónicos por acciones tan ordinarias como sentarse mal.

"Si levanta una cosa del piso, hay que inclinarse con la espalda recta y doblar las rodillas; de lo contrario puede lesionar los ligamentos que eventualmente van a producirle dolor crónico", explica el médico.

De León-Casasola, experto en dolores agudos, crónicos y los ocasionados por el cáncer, dice que las lesiones ocasionadas por malos hábitos se pueden evitar si la persona comienza a educarse más y a practicar técnicas sencillas para no lastimarse.

Tres de las lesiones que son cada vez más comunes son las provocadas por mantener una posición inadecuada cuando se está frente a la computadora, el uso del ratón y sentarse mal durante varias horas.

El experto explica que no tener la pantalla de la computadora y el teclado exactamente delante del cuerpo es un error común.

Cuando alguno de los dos —pantalla o teclado— están de lado, la cabeza junto con el cuerpo hacen un movimiento constante hacia el lado izquierdo o derecho. Eso crea estrés en los músculos del cuello y las vértebras, lo que genera contracciones musculares anormales e incremento de dolor por artritis.

"Esta enfermedad se ha incrementado dramáticamente", asegura el experto.

Los daños a la espalda son frecuentes porque en muchos casos se le pone demasiada presión o la posición para sentarse no es la correcta.

Lo mismo ocurre con el frecuente uso del ratón de la computadora, que ha predispuesto a muchos a sufrir del síndrome del túnel carpal.

Al utilizar este complemento de la computadora, la muñeca de la mano se hiperextiende para moverlo y crea una presión en el nervio, esto produce dolor y entumecimiento de los dedos.

"Esta lesión tiene complicaciones serias", advierte De León-Casasola.

Quien lo padece puede llegar a verse imposibilitado de realizar actividades comunes como levantar una taza de café o cocinar y sufrir dolores crónicos.

Muchos quedan imposibilitados para realizar cualquier tipo de actividad, incluso de carácter personal.

De León-Casasola, quien ha participado en varios estudios sobre el dolor crónico, dice que hasta la fecha existen personas e incluso médicos que tratan esta condición como un síntoma y no como una enfermedad.

"El dolor crónico es una enfermedad y es incurable. Una vez que se tiene no se quita, pero se puede controlar", asegura el médico de origen guatemalteco.

Eso lo sabe muy bien Lucía Cortez, residente de Glendora. Hace cuatro años sufrió una caída y desde entonces padece dolor crónico en el cuello, la espalda y el brazo izquierdo.

Cortez ha aprendido a vivir con el dolor. Sabe cómo controlarlo; toma ciertas precauciones en sus movimientos para evitar que el daño sea mayor.

"Todos los días siento dolor, en ocasiones resulta imposible tolerarlo y es cuando tomo medicamento", asegura.

El doctor De León-Casasola explica que un dolor puede ser leve y durar un momento —como un cólico—, o intenso y más duradero —como una fractura o después de una cirugía—.

En cambio, el dolor crónico es permanente, abarca un abanico de sensaciones y puede tener diferente intensidad, como el ocasionado por la artritis severa o el cáncer.

De acuerdo con la Asociación Americana de Dolor Crónico (ACPA), 50 millones de personas en Estados Unidos sufren de algún tipo de padecimiento crónico, que es el problema de salud más costoso en este país.

El cálculo de gastos en atención médica, pérdida de ingresos, productividad, pagos de compensación y servicios legales llega aproximadamente a 90,000 millones de dólares, según la Asociación Internacional de Estudio del Dolor.

Algunos pacientes tienen identificada la enfermedad o lesión que ocasiona el dolor crónico, pero también existen casos en los que sólo se detecta la zona dañada sin dar un nombre específico.

Ése el caso de Cortez, que padece de dolor en el cuello (la parte de atrás), parte de la espalda y el brazo hasta el codo, y a pesar de los múltiples estudios que le realizaron para encontrar la fuente del problema, no han asociado sus dolores con ningún mal. "Es simplemente dolor crónico", dice.

El doctor De León-Casasola dice que en muchos casos se desconoce específicamente el origen de ese padecimiento. Existen otros en los que la situación es muy compleja y seria.

La vida de un paciente con dolor crónico cambia, si no completamente, sí en muchos aspectos.

El experto explica que hay pacientes que por su condición, no pueden ni siquiera vestirse, es tan grave la situación que incluso usar una prenda les produce dolor.

En otros casos, el dolor es más controlable y casi no le da impedimentos al paciente.

Cortez dice que lo único que lamenta es haber dejado de ejercitarse con pesas y hacer yoga, porque son pocos los movimientos que puede realizar.

Un paciente con dolor crónico, en la mayoría de los casos, no sólo sufre el problema físico, sino también psicológico porque se siente incomprendido y depresivo.

Si en sus manos está evitar padecer dolor crónico, hágalo.

De León-Casasola dice que la mejor manera de aminorar la enfermedad es a través de técnicas básicas, y para quienes ya la padecen, lo mejor es el medicamento, la aceptación de la enfermedad y algunas terapias que su médico recomiende, dependiendo de cada caso.

El experto aconseja algunas técnicas básicas como:

Si levanta objetos del piso, distribuya equitativamente su peso en los pies, con el cuerpo equilibrado y la espalda recta.

Doble las rodillas. No importa que lo que desee levantar sea muy ligero.

Mantenga una buena postura cuando se siente o se pare. Si pasa mucho tiempo sentado, utilice muebles ergonómicos que se ajusten a la forma de su espalda.

Utilice el ratón de la computadora sin descansar la muñeca de la mano sobre la mesa.

Si su trabajo requiere estar sentado, levántese cada hora por unos minutos y cambie de posición con frecuencia para no crear tensión en alguno de los músculos.

Si escribe mucho en la computadora, dese descansos para no tensionar demasiado los músculos.

Tiene relación la Fibromialgia y/o síndrome de fátiga crónica con la endometriosis?

Entre las mujeres que padecen endometriosis muchas de las veces también están afectadas de fibromialgia y/o síndrome de fátiga crónica, por lo que surge la duda de si están unidas. En el enlace(titulo del post) se accede a un estudio que despeja esta duda.

Que se le exige a un médico de cabecera para tratar el síndrome de fátiga crónica?


Esta breve mención al síndrome de fátiga crónica es lo que se incluye en el temario para opositar a médico de cabecera en el año 2005.

Que se le exige a un médico de cabecera para tratar la fibromialgia?

Está extraido de un temario del año 2005 que han de estudiar para el acceso a una plaza de médico de cabecera.Juzgar vosotros mismos...tendrá que ver algo esto con el trato que recibimos???

Fibromialgia, Síndrome Quimico múltiple y Síndrome de fátiga Crónica.Como apoya la sanidad tanto privada como pública a nuestro colectivo?

El colectivo de enfermos de Fibromialgia, Síndrome de Fátiga Crónica y Síndrome Químico múltiple somos un colectivo "acostumbrados" tristemente a padecer un trato indigno por parte de los estamentos que nos vemos obligados a utilizar por nuestras enfermedades....somos tratados como "consumidores compulsivos" de sus recursos y como a ellos nos tratan dejandonos en estado de absoluta precariedad, ¿Quién en su sano juicio va a pasar años y años enfermo por el hecho de aspirar a no trabajar?
Podemos un colectivo de puedo estimar por arriba de 2 millones de personas ponernos de acuerdo para fingir ciertas enfermedades???
Podemos llegar como en la mayoria de los casos a llegar a estados de precariedad económica como consecuencia de una precariedad en la asistencia médica?
Muchas preguntas en el aire que espero que vean sus respuestas basadas en la cordura y la solidaridad.
Este testimonio es de una afectada de Síndrome Químico Múltiple una de las tres enfermedades que he citado anteriormente y pone de manifiesto el abuso de poder al que nos vemos sometidos día a día por unos mandatarios que no se deciden a poner una solución a estas situaciones.De verdad vivimos en una sociedad de bienestar?
Sencillamente esta es una de las situaciones a las que nos vemos sometidos cordura por favor, cordura.

TESTIMONIO DE UNA AFECTADA DE SINDROME QUIMICO MULTIPLE

"......quería haceros participes de una injusticia que estamos sufriendo las personas intoxicadas en el trabajo...que ya somos unas cuantas!!!

Cuando se acusa un tema laboral , nos enviaban al hospital de bellvitge donde nos visitaba el dr marquez...a quien muy amablemente jubilaron hace un año.

Después de años de trabajo sin ponerle un discípulo, tampoco tenia substituto...cosa que ha hecho que pongan un dr que no sabe de que va el tema, y al ccual han cambiado ya 2 veces...!!!!

En cuanto a la mutua, la mayoría estábamos en midat mutua o en clyclops. Hemos tenido la mala suerte que se han juntado...ye l resultado es que o nos han dado el alta, o ya no nos atiendes.

Yo he tenido ,la suerte que me ha tratado durante 10 meses, pagándome la medicación y atendiéndome médicamente.

Pero ahora resulta que como me denegaron la baja, por no tener parte de asistencia de la empresa, ahora y ano se hacen cargo de mi hasta que la inspección de trabajo determine si es o no accidente de trabajo.

Sugieren que me pague yo las visitas y la medicación...

Hoy, con un gran disgusto , he hecho otra denuncia!!! Ya que por su culpa llevo 111 meses sin cobrar...estoy en el limbo, porque no estoy de baja , ni trabajando...( me echaron) asi que con que dinero se supone que tengo que pagar a los médicos y sus medicinas????

Me parece vergonzoso que funcione tan mal el sistema...y que simpre nos lo carguemos todo los enfermos...

Ya es sufiente duro sobrellevar la enfermedad, físicamente que encima tengamos que aguantar este desgaste emocional, por parte de los implicados en la responsabilidad de estar en esta situación. Ya sin hablar de la precariedad de la situación económica...cuando llevas meses si n un ingreso , pero los gastos fijos siguen siendo los mismos...

El dr. De la mutua, actualmente del dr marquezz...ha sido invitado a dejarla , ya que gastaba demasiado dieo para sus enfermos...

De tener una agenda llena para visitar 2 tardes a la semana, ha acabado con un solo paciente y invitado a retirarse!!1

Así que ahora en cuanto a medicina publica estamos desatendidos!!!

Y en cuanto a la mutua de la empresa también!!!

Que nos queda....?????

Esta bien como he dicho que tengamos unos grandes profesionales en la medicina privada, pero no tenemos derecho a esa misma atención en la medicina publica...de que sirven los impuestos que pagamos?

Parece que nuestras quejas siempre se responden con silencios administrativos...Quizás tengamos que ser mas radicales para que alguien nos escuche????
Perdonad el rollo pero es que la indignación me sale por las orejas!!!!


UNA ABRAZO
JDUITH, MONTCADA"

Este testimonio ha sido autorizado por la protagonista no se podrá citar en ningún otro medio sin el consentimiento de ella.Si desea hacerse eco por favor pongase en contacto con fibromialgia.noticias@gmail.com

Serrat, fibromialgia y sindrome de fátiga crónica.

Ya se puede acceder a la compra de entradas para el concierto benéfico de Serrat va ofrecer para recaudar fondos para la investigación de las dos enfermedades.
Se pueden adquirir en www.servicaixa.com el concierto se celebrará el próximo día 15 de marzo a las 9.30 H. en el palau de la música.

Aumento de diagnósticos de Fibromialgia en los valencianos

Una de cada tres personas adultas de la Comunitat Valenciana "presenta algún tipo de dolor de forma constante y cronificada", según aseguró el médico de la Unidad de Dolor del Consorci Hospital General Universitari de València y director de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia ´San Vicente Mártir´ (UCV), Germán Cerdá Olmedo.
Germán Cerdá Olmedo afirma en el articulo -"progresivamente se están registrando numerosos casos de fibromialgia, cuyo diagnóstico, según el experto, es "complejo de realizar". "Los síntomas son individualizados, y entre otros, son dolores por todo el cuerpo, cansancio continuo, problemas para dormir, y todo ello genera mucho sufrimiento", subrayó."

Sobre el dolor crónico.Los opioides, desaconsejados en los dolores de espalda

Los fármacos opioides (como la morfina o el fentanilo) deben ser la última opción para tratar el dolor de espalda crónico, de acuerdo con una revisión publicada en 'Annals of Internal Medicine'.
"Los médicos deberían considerar todas las opciones disponibles para tratar el dolor de espalda crónico primero (como terapia física, antiinflamatorios como ibuprofeno...) antes de considerar el empleo de opiáceos a largo plazo (más de cuatro meses)", explica Bridget Martell, profesora de medicina en la Universidad de Yale (EEUU) y principal firmante del trabajo, a 'elmundo.es'. "Su beneficio no se ha probado adecuadamente", añade.

Pese a sus cuestionables efectos, el trabajo de Martell ha visto que los opioides se utilizan con bastante frecuencia, sobre todo en centros especializados. "Los médicos de Atención Primaria son menos tendentes a recetar opioides para la lumbalgia crónica (entre el 3% y 31% [de los pacientes con lumbalgia crónica]) que los médicos en un centro de especializado, como una unidad del dolor o de espalda (hasta el 66%)", aclara Martell.
Ineficaces

Esta especialista y su equipo han revisado 38 estudios al respecto. Sus conclusiones no son nada halagüeñas. Pese a que muchos estudios habían visto que los opioides conseguían reducir los niveles de dolor, estos fármacos no pasaron el examen del metaanálisis: sus efectos resultaron ser mínimos bajo este análisis riguroso.

"Un metaanálisis [un estudio minucioso de los ensayos realizados sobre un tema] es importante para comparar manzanas con manzanas. La mayoría de los estudios que revisamos comparaban manzanas con naranjas. Intentamos estandarizar las comparaciones entre los trabajos utilizando las diferencias entre los grupos, pues los estudios empleaban diferentes instrumentos para evaluar el dolor", apunta Martell.

"En resumen, comparados con los niveles de dolor que tenían los pacientes inicialmente, no podemos concluir que los opioides proporcionen eficacia", concluyen los autores. Tampoco mostraban eficacia significativa cuando se comparaban con pacientes que habían tomado una sustancia inactiva.

Asimismo, la revisión indicaba que entre el 4% y 25% de los usuarios de estos fármacos mostraba síntomas "que podrían ser interpretados como signos de abuso", si bien muy pocos estudios daban información sobre el tema.

"No estamos diciendo que toda la gente que emplee opioides se vuelva adicta. No existen evidencias de calidad que sostengan esa afirmación. Tampoco hay suficientes evidencias de calidad que avalen la eficacia de los opioides durante más de cuatro meses, pues ninguno de los ensayos que examinamos duraba más de cuatro meses. Por eso hace falta más investigación", concluye Martell.
Fuente; ElMundo.es

Sobre el dolor. "Dolor no es igual que sufrimiento"

Que el dolor no se convierta en el centro de nuestras vidas es un reto casi inalacanzable para nosotros...Mantener una actitud que nos ayude a salir del circulo vicioso que genera esta enfermedad es casi un reto imposible.
Todos hemos leido que no hay enfermedades sino enfermos, diferenciar un problema crónico de tu vida, cambiar hábitos, hacerse nuevas metas basadas nuestras posibilidades pueden ayudarnos.
Aceptar la enfermedad y no luchar contra ella, es un enemigo que no conocemos y que hoy por hoy no tiene cura, puede ser el principio de una nueva vida...aferrarse a la antigua existencia no es una alternativa entonces es cuando el dolor se convierte en sufrimiento.
15-12-2006

Entrevista hecha a JONNY MOIX, Psicoterapeuta del dolor
Redacción:VICTOR-M. AMELA

Tengo 43 años, nací en Sabadell y vivo en Sant Quirze del Vallés. Soy psicóloga, profesora de la UAB, y colaboro con la clínica del Dolor del hospital de Sabadell. Estoy casada y tengo dos hijos, Ingrid (12) y Eric (8). Soy progresista y voto en blanco. Dios? Albergo dudas desde los once años. Lo peor de tener dolor crónico es que no te crean

VICTOR-M. AMELA
- Cuál es el dolor más intenso?

- Le diré que el día que mi marido padeció un cólico nefrítico me hizo en el hospital la declaración de amor más bonita de su vida .porque creía que se moría del dolor! Ay, cómo os cuesta decir las cosas, ja, ja...!

- ¿Cómo definiría el dolor?

- Una sensación desagradable en el cuerpo a causa de algún estímulo. Pero, más allá del estímulo, el dolor es una experiencia emocional y, por tanto, condicionada por factores biológicos, psicológicos y sociales.

- Factores que varían de persona a persona,

- Sí: ante un mismo diagnóstico, distintas personas experimentan distinto sufrimiento.

- El dolor es una percepción subjetiva, ¿no?

- Sí, !pero real! Que el dolor sea subjetivo no significa inventado,significa sólo que no hay modo objetivo de medirlo.

- ¿No hay una balanza para pesar dolores?

- ¿No existe un termómetro para el dolor! ¿Ojalá...!: casi lo peor de padecer un dolor crónico es que no te crean... Existe sólo un test: cada paciente evalúa su dolor en una tabla del 1 al 10.

- ¿Hay diversos tipos de dolores?

- Hay dos tipos: los útiles y los inútiles.

- No me diga que hay dolores útiles...

- ¡Estamos vivos gracias al dolor! El dolor nos alarma de quemaduras, pinchazos, golpes, torceduras, lesiones orgánicas...

- ¿Es una herramienta de supervivencia?

- Avisa de que algo nocivo sucede, y así podemos repararlo. Hay una enfermedad genética consistente en no sentir dolor: esos críos suelen morir a causa de males que, al carecer de la alarma del dolor, no fueron sorteados.

- Visto el dolor útil, ¿cuál es el inútil?

- El que no avisa de nada y no remite. Ese dolor ya no es síntoma, ¡es enfermedad! Cuando dura más de tres meses sin responder a tratamientos, hablamos ya de dolor crónico. Hay quien lo arrastra toda su vida...

- ¿Qué dolor crónico es más frecuente?

- Lumbalgia, fibromialgia, cefalea y artritis, por este orden. "Benignos", los llamamos. Y "malignos" a los debidos a un proceso oncológico. En total, ?un 24% de la población española padece algún dolor crónico!

- ¿Tanto? ¡Me parece muchísimo...!

- Lo revelan algunas encuestas recientes.

- Entonces, el problema es gordo...

- Sí, porque altera la vida de muchísimas personas y afecta a familias enteras.

- ¿Hasta qué punto?

- Cuando el dolor crónico conduce a depresión grave, hasta hay suicidios... En otros casos, el dolor crónico trunca carreras laborales, erosiona la relación de pareja o con el entorno más íntimo, o con el entorno social...

- ¿Qué tratamiento tiene el dolor crónico?

- Farmacológico y médico, pero los fármacos tienen un límite de eficacia..., que podemos ampliar con recursos psicológicos.

- ¿El efecto de los fármacos puede incrementarse psicológicamente?

- ¡Por supuesto! Y así minimizar el consumo de fármacos. Se trata de que el paciente pueda convivir con su dolor crónico, hacerlo llevadero, compatible con su vida cotidiana.

- ¿Qué factores psicológicos son esos?

- Una mujer se me lamentaba de que su lumbalgia estaba alejando a su marido de su lado. En vez de compadecerla, le pedí que se pusiera en el lugar de su marido...

- !Pero era ella la que sufría!

- Eso me respondió ella. Pero le insistí en que, pese al dolor, se esforzase en prepararle una cena romántica a su marido. Y que, durante esa cena, ella le escuchase a él.

- !Un cambio de tornas!

- Salir del propio ombligo es muy terapéutico. Se ve todo de otro modo, y eso resulta balsámico: cambian cosas y todo mejora.

- Pero el dolor sigue ahí.

- Pero se alivian muchas de las angustias generadas por el dolor y que van sumándose al dolor crónico y que lo empeoran, haciéndolo más y más insostenible... Este círculo vicioso hay que cortarlo en algún punto.

- ¿Está diciendo que la actitud del paciente es determinante?

- Si el paciente aprende a distanciarse del propio dolor, a focalizarse menos en su dolor y hacerlo en mejorar su vida, !sufrirá menos! No es igual dolor que sufrimiento: una buena actitud ante el dolor alivia el sufrimiento.

- ¿Qué más puede hacerse para aliviar al aquejado de dolor crónico?

- ¡Modificar ciertas conductas, a veces! Recuerdo a una seÑora que, recién operada de la espalda, al llegar a su casa quiso ponerse a planchar y limpiar todo: !tuve que tratarla para combatir su obsesión por la limpieza!

- ¿Y cómo podemos ayudar los demás a un aquejado de dolor crónico?

- A esa persona está hundiéndosele el mundo, así que no le digas "¡pero si estás muy guapo, tienes muy buena cara!", ni le cuentes tus dolorcillos pasajeros: ¡le harás sufrir más!

- ¿Qué hacer para que sufra menos, pues?

- "Una alegría compartida se transforma en doble alegría; una pena compartida, en media pena", dice un proverbio: si el doliente puede confiarse a alguien, explayarse, mejorará. Y también si escucha a otros aquejados de su mismo diagnóstico: ¡al principio, siempre uno piensa que eso sólo le pasa a él!

- Manuela de Madre habló públicamente de su fibromialgia: ¿ayudó eso?

- !Dio credibilidad a muchas enfermas a las que no se les hacía caso! Pero ahora también muchas se lamentan de que les digan: "Mira cómo Manuela de Madre sigue haciendo cosas, lo tuyo no será para tanto...". Cada caso es único, ¡es horrible decir eso!

- ¿Qué les dice usted a sus pacientes?

- Les ayudo a distinguir dolor de sufrimiento, intento que al dolor no le sumen angustias, sufrimiento. Les ayudo a sufrir menos.

Cómo deberia ayudar la familia al enfermo de Fibromialgia y síndrome de Fátiga crónica??

Este articulo ha sido escrito por el Médico reumatologo Dr. Emilio Casanovas, miembro del comité cientifico que asesora a la Fundación FF.
Como siempre desde este espacio se os ofrece información seria y contrastada por los especialistas que se dedican a nuestras enfermedades por eso este articulo me parece de la máxima importancia, porque nos ayuda a despejar dudas de como manejar nuestras enfermedades en el entorno familiar donde muchas veces el manejo de estas enfermedades suele ser un agravante al no aportar comprensión los miembros de la familia o tomar actitudes equivocadas creyendo que están "ayudando" al enfermo.
Las experiencias de un médico ante el manejo de la enfermedad por parte del entorno familiar pueden resultar muy útiles para que esta labor se convierta en una experiencia positiva.
Unas interesantes observaciones de como se puede cooperar entre el enfermo y la familia para sobrellevar estas dolencias, así como cualquier otro tipo de dolencias crónicas.
Esperamos que este articulo ayuden al entorno del enfermo a manejar estas dificiles situaciones.
Este articulo ha sido escrito por el Médico reumatólogo Dr. Emilio Casanovas, miembro del comité cientifico que asesora a la Fundación FF.

El sindrome de fátiga crónica emerge en la juventud debido al estres académico.

Aunque las personas con mayor educación y títulos académicos tienen menos incidencia de padecer trastornos físicos y mentales, porque sus prácticas nutricionales son más sanas, fuman y consumen alcohol en menores cantidades y realizan actividades físicas regularmente, lo cierto es que en las grandes urbes sufren de afecciones tales como alergias y síndrome de fatiga crónica por las altas cargas de trabajo, revela un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el estudio "Los rendimientos de la educación: relación entre la educación, el crecimiento económico y los resultados sociales", ese organismo advierte que la salud mental de los adolescentes y adultos jóvenes de los países afiliados a la organización, entre ellos México, ha "empeorado" y ha suscitado "preocupación" debido al incremento del "estrés académico" que presentan y la falta de apoyo en los sistemas escolares.

La investigación realizada por la OCDE aborda el impacto que tiene en la población obtener mayores niveles de educación en tres aspectos: el de los ingresos y el empleo; los comportamientos relacionados con la salud y los efectos sicosociales.
el reporte de la OCDE también advierte sobre el incremento de "trastornos de ansiedad" entre la población de mayor nivel eductivo y los jóvenes que son sometidos a evaluaciones de concurso internacional como las que aplica a través de PISA, para medir la calidad de la educación en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.

Además, en las ciudades es creciente el número de personas que con altos grados de educación padece transtornos alimenticios y el llamado síndrome de fatiga crónica debido a las altas cargas de trabajo.

Relación de Investigaciones sobre Fibromialgia que se están realizando durante este año 2007 en Estados Unidos














Google Groups
Subscribe to fibromialgia-noticias
Email:

















Browse Archives at groups.google.com

Entradas populares