Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Fibromialgia. Estudios que podrian demostrar nuestra enfermedad

Cambios en neuronas y hormonas en el ciclo menstrual pueden alterar la "sensibilidad al dolor". Estudio hecho mediante la técnica de resonancia mágnetica funcional
La investigación en esta línea podría ofrecer información sobre el tratamiento de la drogadicción, los desórdenes emocionales y otros trastornos neurológicos.

Bron (Francia)
30 enero 2006
Las fases específicas del ciclo menstrual femenino modifican los mecanismos de recompensa del cerebro, según un estudio del Instituto de Ciencia Cognitiva de Bron (Francia).

Según explicaron los autores del estudio, que publica en su edición digital la revista Proceedings of the Nacional Academy of Sciences, los niveles de hormonas sexuales circulantes varían durante el ciclo menstrual de la mujer. Además, el estradiol y la progesterona pueden influir en las capacidades cognitivas, los estados de ánimo, la sensibilidad al dolor e, incluso, la susceptibilidad al abuso de sustancias.

La investigación se basó en imágenes de resonancia magnética funcional para determinar la manera en que los cambios en los niveles de hormonas sexuales afectan a un mecanismo cerebral específico conocido como sistema de recompensa. Las neuronas dopaminérgicas que controlan este sistema tienen receptores tanto para el estradiol, como para la progesterona. Sin embargo, se sabe poco sobre cómo los cambios en los niveles hormonales afectan a la actividad neuronal.

En concreto, el estudio analizó la actividad cerebral de quince mujeres en momentos específicos del ciclo menstrual, mientras, ellas participaban en un hipotético juego de recompensa monetaria. Así, los científicos hallaron que diferentes partes del cerebro están activas en las diversas fases del ciclo.

En conclusión, descubrieron que entre cuatro y ocho días después del inicio del periodo menstrual, momento en el cual el estrógeno está presente sin la progesterona, el sistema de recompensa era más reactivo. Analizar la existencia de cambios en las recompensas percibidas de una acción dada podría dar más información sobre el abuso de drogas, los desórdenes del estado de ánimo y otros trastornos neurológicos, apuntaron los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares