Ir al contenido principal

Alimentación en Fibromialgia; Realmente somos lo que comemos?

Dicen que el refranero español es sabio yo suelo tirar de él (como muchos de nosotros) cuando no encuentro una explicación lógica o cuando no me interesa seguir una conversación(esto sólo lo hago yo no quiero dirigirme a vosotros o....... lo hace alguien más?)...no os habeis dado cuenta de que los refranes son eficaces eliminadores de tediosas conversaciones?
Dejando a un lado mis "teorias" siempre he tenido especial rabia a uno "Eres lo que comes" ,,puede ser que una parte sea verdad pero una mínima parte entre que ultimamente se descubrió que comer poco alarga la vida o se tiene una perspectiva mayor de vida (que diria mi madre al leer esto depués de interminables corridas por el comedor con palto en mano!!!) todo, todos los últimos descubrimientos me están dando la razón. Ahi va otro refrán;"Como para vivir, no vivo para comer" forma rotunda de acabar este tedioso monólogo...no?


Todo era para haceros participes de este apunte que ha ofrecido el Dr. Ferrán sobre la alimentación en la Fibromialgia:
"La Fibromialgia es una enfermedad debida a activaciones anómalas de neuromediadores que producen una percepción exagerada del dolor. Ni los suplementos de minerales ni la homeopatía, ni la dieta han demostrado un beneficio específico, aunque se recomienda una dieta sana, equilibrada, lo más restrictiva posible en aditivos y a ser posible, procedente de agricultura ecológica, pero no solo en esta enfermedad, sino como consejo general."
Dr. Ferrán, reumatólogo
28/01/2007

“Diversos textos de contenido científico de esta web, proceden de material elaborado por el Dr. Ferran J. García y se utilizan siempre con su autorización expresa, no permitimos la copia sin citar la procedencia original, si tiene dudas, contacte con fibromialgia.noticas@gmail.com”.


Comentarios

  1. hola!! en Argentina hay un farmaco indicado para le fibromialgia se llama: Tunik 100 B12
    Esta indicado con una buena perspectiva tanto que se hace la advertencia del riezgo de entrar en hiperactividad

    ResponderEliminar
  2. hola franklin comentame más datoa acerca de esta medicación...su indicación parfibromialgia es reciente no???

    ResponderEliminar
  3. LETIZIA4:35 p. m.

    ¿de verdad es efectivo el Tunik 100 B12?Está comercializado en España?

    ResponderEliminar
  4. Hola letizia, no no está comercializado en España, he consultado con un especialista en nuestra enfermedad y me ha comentado que es una buena alternativa en nuestra enfermedad para el decaimiento pero hay que ser prudentes por que si se padecen trastornos de ansiedad puede exacerbar sus sintomas.

    ResponderEliminar
  5. HOLA SOY PACIENTE DE FIBROMIALGIA TENGO DOLORES MUY FUERTES ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUN MEDICAMENTO EFECTIVO QUE ME AYUDE UN POCO.YA QUE LOS QUE ME DA MI MEDICO ES MUY POCO LO QUE ME AYUDAN YA QUE TENGO UN PADECIMIENTO EN MI ESTOMAGO Y NO PUEDO TOMAR MEDICAMENTOS FUERTES.
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. fibromialgia1:41 a. m.

    Hola Maria esa es nuestra grancruz!!que no existe tratamiento efectivo para anular nuestros dolores...insistele a tu médico hay alternativas medicamentosas que están medio funcionando a algunos paciented de fibromialgia no cura pero si ayudan a llevarlo mejor...
    Repito imsistele a tu médico es el el que te debe asesorar y ayudar sin su colaboración es imposible manejar esta enfermedad.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. MUCHAS GRACIAS seguire mi tratamiento con mi reumatologo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:44 p. m.

    hola, me llamo Eugenia, y tengo artritis reumatoidea y fibromialgia. No aguanto más el dolor, me había empezado a sentir mejor y ahora todo es como al principio.

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo 16 años soy de venezuela tengo fibromialgia sindrome de fatiga cronica condromalacia patelar y sidrome de hiperelasticidad... he leido que el noni tahiti ayuda mucho... vean en youtibe el caso de una animadora chilena... y que me dicen los españoles de ese producto recuperation?

    ResponderEliminar
  11. hola maria yo tambien soy de venezuela..tengo 26 años y sufro de fibromialgia inconcientemente lo padecia pero no lo sabia hasta ayer...kisiera tu msn para hablar y saber mas acerka de los posibles medicamentos pero NATURALES .. YA QUE NO ME GUSTA EL REMEDIO LLAMADO LYRICA. quisiera algo que pueda ayudar pero q sea natural .. y animo que si podemos superarnos ..

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas tardes a tod@s:
    Me ha recetado mi reumatologo CIMBALTA, ¿alguien me puede informar sobre este medicamento?
    Un cordial saludo.
    Conchi

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:15 p. m.

    Hola, tengo 29 años y tengo fibromialgia, sacroileitis y bursitis trocanterea,a mi tambien me han recetado Cymbalta pero me lo dio la psiquiatra la verdad no he notado diferencias desde que lo tomo y ya llevo más de 1 mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:16 a. m.

      Hola! yo soy argentina, y tb tengo fibromialgia que se me desarrollò a raíz de una bursitis de cadera que no se cura(tres años ya). Como estàs tratando la bursitis?? Yo fui a una acupunturista y me ayudò algo y tb a un homeópata. Algún mèdico para recomendar?algo te haya servido??
      En cuanto a la fibro, yo tomè en una época coenzimaq10 y me hizo bastante bien, pero no tomaba ninguna medicación. Ahora tomo lexapro....hace dos meses....primer mes, ningún cambio, segundo mes: de maravilla! Igual mi fibro es leve, l peor es la bursitis que a esta altura ya no se si es bursitis o fibro, No te pasa??? Les dejo mi mail. mhygar@hotmail.com

      Eliminar
  14. Anónimo10:15 p. m.

    Hola, tengo 29 años y tengo fibromialgia, sacroileitis y bursitis trocanterea,a mi tambien me han recetado Cymbalta pero me lo dio la psiquiatra la verdad no he notado diferencias desde que lo tomo y ya llevo más de 1 mes.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:40 a. m.

    Hola, Yo hace 10 años que me siento asi y recien hace 1 año que me han diagnostica FM. El cymbalta para mi fue terrible. he pasado por muchos antidepresivos y la verdad que todos o me ponen anciosa, o me causan anciedad, o provocan depresion, o engordo como un sapo. Ahora me estan dando una dosis muy baja que se llama Ametiptilino 1/10mg. Lo unico que sigo es con un dolor corporal insoportable. Alguien se siente mejor con alguna medicación?

    Gracias!! y ojala podamos lograr sentirnos mejor

    ResponderEliminar
  16. Hola, me llamo Karina y soy de Perú. Hace 2 años me diagnosticaron FM luego de haber pasado por otros diagnosticos equivocados. En este momento me encuento tomando Lyrica (pregabalina), estoy llevando una psicoterapia que me ayuda a controlar mis emociones y mis pensamientos distorsionados que me llevaban a un nivel de estres terribe, y tomando fluoxetina (antidepresivo) y la mejoria es muy lenta pero chicas hay que tener paciencia, yo luego de haber llevado muchos tratamientos, me desesperaba al no obtener resultados y la verdad el estres por esta situacion agravaba mis sintomas significativamente. Aparte la neurologa, que es la que lleva mi caso, me acaba de recetar una dieta de desintoxicacion desde hace una semana y me siento un poco mejor, aparte he bajado de peso y eso es bueno!!!. Espero que les haya servido de algo mi testimonio y chicas por favor tengan paciencia y controlen sus emociones paraq ue puedan sobrellevar la enfermedad.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Soy Consuelo. Tengo 56 años y vivo en Bogotá, Colombia. Fuí diagnosticada con fm hace casi 2 años y mi internista me tenía al borde del colapso con calmantes, relajantes musculares, antidepresivos y obvio... omepraxol para que no se me hiciera hueco en el estómago! Ahora estoy tratada con medicina alternativa: homeopatía, bioregeneradores celulares y medicamentos de nature´s sunshine que me han cambiado la vida: YA NO TOMO CALMANTES Y YA NO TENGO ESOS HORRIBLES DOLORES!!! Si se interesan, escríbanme a mi correo m.consuelogd@gmail.com.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:10 p. m.

    buenas tardes tengo 29 años y padezco fibromialgia, a mi me receto Cymbalta la psiquiatra para alargar el sueño.

    ResponderEliminar
  19. Hola Soy Eugenia de Argentina, tengo 39 años, me diagnosticaron Fibromialgia hace 3 meses y tengo muchos dolores, tomo Plenica (Pregabalina 75 mg) alguien lo tomó y anduvo bien?. Me indicaron también junto con el Plenica Cymbalta, pero lo hablé con mi psiquiatra y me aconsejó que no lo tome, es un antidepresivo mayor, luego cambié de médico, y sigo con Plenica, no tomo el Cymbalta. Si alguien sabe de algo que pueda ayudar, será muy bienvenido!!. Gracias a todos. Euge

    ResponderEliminar
  20. rosbeli marin10:41 p. m.

    hola,soy rosbeli de venezuela tengo 5 años diagnosticada con fibromialgia,aunque mis males llevan alrededor de 20 años iba al internista y tenia todas las caracteristicas de la enfermedad ,en esa epoca no se hablaba de fibromialgia,tengo 40 años actualmente,mi fibromialgia me limita ,ya no trabajo,fisicamente es la lucha constante por vivir dia a dia,ya mi estomago no soporta los medicamentos ,asi que debo aguantar ,creo en dios, soy catolica practicante y esto me ha ayudado a llevar esta cruz, tengo toda la actividad que puedo,soy madre de 3 hijos ,y aunque a la familia le cuesta entenderte ,lucho todos los dias por vivir cada dia como si fuera el ultimo,no solo con mi familia sino como legionaria ya que estoy activa en mi iglesia,actualmente estoy alimentandome a base de una dieta sana,eliminando todo lo refinado y procesado ,controlando los niveles de azucares naturales , CAMINANDO Y CUANDO PUEDO NATACION,O BICICLETA DE CERO IMPACTO,estoy mejor,se que es para toda la vida,VIVIR Y ENTREGARLE ESTA CRUZ A DIOS PARA COLABORAR CON EL EN LA SALVACION DE LAS ALMAS,ES UN REGALO,si debo tomar algun sedante de vez en cuando para controlar los niveles de serotoninas,sin adiccion. el peor momento es al despertar,LA VIDA ES HERMOSA Y SOMOS GANADORES PORQUE TODOS LOS DIAS VENCEMOS, Y SALIMOS A VIVIR SIN PERDERNOS DE NADA DE LO QUE DIOS NOS REGALA.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5:17 p. m.

    Tengo 31 años soy de Alicante, España, llevo 5 años con fibromialgia, tomo triptizol 10mg por las noches y no es que me quite los dolores pero os aseguro que te levantas mas descansada y ves las cosa de otra manera, te deprimes pero lo llevas mejor, a mi lo que mas me duele son unos pinchazos en las piernas dia y noche, y dolores, que os voy a explicar, mi deseo es tener un niño y tengo un miedo horrible, alguien puede ayudarme? besos a todas y todos lo que estan como yo, y deciros que no estamos solos y que algun dia, estoy segura sacaran algo que nos ayude a vivir mejor o si dios quiere nos cure, besoso,

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:36 a. m.

    Hola gente. En realidad andaba buscando últimos descubrimientos en ésta enfermedad. La padezco hace como diez años y recien hace cosa de dos meses me medicaron con Pregabalina-lyrica,Axual-, a mi me va muy bien. Mejoré en más de un 80 por ciento. No tengo tanta rigidez por la mañana y los dolores se aliviaron muchísimo. Volví a ser la que era, una castañuela. Tambien hago pilates suave, bicicleta y caminatas. Arriba que vamos a llegar.¡¡¡ Aunque no se cure, si el alivio deja vivir,vale.

    ResponderEliminar
  23. Hola !! soy de ARgentina, Bs As. San Martín, tengo un hijo de 14 años que tiene fibromialgia, se la diagnosticaron en el Hospital Elizalde, es sindrome qie los va a acompañar el resto de la vida, tienen que valorar y reslatar los momentos buenos, fortalecer sus dietas, armar un programa de ejercicios que puedan hacer y alimetar mucho sus almas, por supuesto todo esto es muy de libro pero el que se hamaca con el dolor es él y como veran no existe articulo que no lea para tratar de ayudarlo... Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo1:23 a. m.

    Tranquilos muchachos a mi me declararon FM hace 22 años,,,,y me ha dolido todo.....saben cual es la mejor medicina.intenten ser felices..tomen las cosas de manera positiva.....rian hagan mucho ejercicio,, realicen terapias de calor y frio con cremas mentoladas en donde mas les duelan..traten de nadar mucho...respiren ordenadamente,,,,y ocupen su mente....en estudios...buenas novelas..realicen estudios superior...posgrado...maestria...que cuando lleguen a casa esten tan cansado--que dormir sera facil--lo he hecho asi por 22 años y estoy aca no tomo nada....y aprendi a soportarlo hay dias que duele mas otros menos...como cambur dos veces al dia....Y DESCANSEN BIEN CUANDO PUEDAN.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo1:32 a. m.

    cuando estoy triste y depresiva duele mucho,,,cuando rio y estoy feliz es increible lo fuerte que estoy....aunque no lo crean al principio sera dificil hacer ejercicio...pero hagan muchho ejercico para fortalecernos y aprender a respirar nadar es extraordinario.....comen mucha verduras...y tomen agua con gotas de limon y naranjas....coman carne dos o tres veces al mes,,,y antes de dormir tomen un buen baño...y tomen leche caliente o una muy buena avena en hojuela calentita...eso protegera sus estomagos...no coman cosas que contengan salsas citricas o cosas con muchas salsas raras....no coman mucho granos....ni refrescos quimicos.-...y rian---rian mucho y sean positivos....y manejaran las cosas con fortaleza...yo aprendi a tomar te de atroveran es mundial----alejense de las cosas complicadas y que producan stress eso nos mata-----cuidence hablamos

    ResponderEliminar
  26. Anónimo11:25 p. m.

    PADEZCO lamentablemente de fm, aparte de otras complicaciones, el médico me da pregabalina, y citalopram, hace algunos años, hay algo nuevo en medicamentos ?, gracias y saludos !!!

    ResponderEliminar
  27. Anónimo10:51 p. m.

    hola para la fibromialgia tomo Lyrica con Cimbalta, me hacen super bien, ya no tengo dolores ni trastornos de ningún tipo.Saludos

    ResponderEliminar
  28. Anónimo6:01 p. m.

    BUENAS TARDES , ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN DE LOS ENFERMOS ME PUEDE RESPONDER ¡¡¡¡TENGO UNA PREGUNTA ME ESTA AFECTANDO CON MI PAREJA

    ResponderEliminar
  29. Anónimo6:24 a. m.

    A mi también porque yo tomo gsbapentina, citalopram y diazepam, pero el que inhibe realmente la olvidoson los antidepresivos mi medica me mando livial y eso a despertado nuevamente mi apetito sexual, lo malo saque ya en la tarde noche ando arrastrando los pies. Y si como dicen hay que hacer mucho ejercicio y mantener un cree positivo y reír mucho y actividades con amigos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares

Las indicaciones de Pregabalina (Lyrica)

A continuación os transcribo un interesante articulo sobre las indicaciones de este fármaco; Lyrica está siendo usado para la enfermedad de Fibromialgia.
Espero que sea de interés.
Fuente|Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC
Pregabalina en la práctica diaria

La pregabalina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética y neuralgia posherpética, y como terapia complementaria para las crisis epilépticas parciales sin control adecuado; además, se ha asociado con reducción de la ansiedad en el trastorno de ansiedad generalizada.


Introducción

La pregabalina es un agente sintético, análogo del ácido g-aminobutírico (GABA), actualmente disponible para el tratamiento de varias afecciones del sistema nervioso periférico acompañadas de dolor neuropático, como la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y como terapia complementaria en pacientes con crisis epilépticas parciales de difícil control. El presente traba…

Fibromialgia...La gran mentira

O síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química múltiple....mentiras...eso somos, eso formamos un cúmulo de mentiras. Y todo empieza un día cualquiera y le puede suceder a cualquier persona....Un dolor que aguantas durante un tiempo hasta que se vuelve insoportable..... Un antinflamatorio y reposo...y el dolor no cesa se cambia el antiinflamatorio y no acaba y aqui empieza la historia; el surgir de dolores diseminados por tu cuerpo, la incansable sensación de no descansar nunca. Levantarte como si hubieras vivido infinitas vidas durante la noche, sin tener aliento para dar el primer paso; así es como encaras tu día a día...con el tiempo llegará el diagnóstico la palbara que cambiara para siempre tu vida. Y empieza la mentira...las verdades a medias...el dejar de tener control de tu vida...las etiquetas. La gran mentira de la fibromialgia empieza y acaba con el archivo de incapacidades otorgadas, incapacidades aprobadas por enfermedades que acompañan al diagnóstico de fibromialgia...enf…

Mi certificado de minusvalia

No necesariamente me ha pasado a mi ,tras el relato de mis lectores se esconde esta experiencia y puede que algún día te pase a ti.
 Era una de tantas consultas, bueno miento, por aquella época ya había decidido no preguntar más recoger cualquier resultado y proseguir con mi vida. 
Había llegado un punto en que la enfermedad me había atrapado tras pruebas, horas de espera en salas de espera, había vivido el abandonar mi profesión porque los sintomas y las obligaciones médicas eran incompatibles con llevar una vida normal.
 La escalera de sintomas, infecciones, hospitalizaciones, alguna operación me habian dejado bien claro que aparte de luchar por encontrar una vida decente a nivel de salud tenía que pelear con algo que no era factible mi vida laboral 
¿Quién estaría dispuesto a aguantar lo que yo vivia en un puesto de trabajo? Lo pensaba y realmente NADIE, no tenían porque hacerlo...la enfermedad era mi problema y ni estaba dispuesta a conseguir ningun puesto de trabajo desde la com…

Fibromialgia y Lyrica el fin de la polémica

Un debate se abrió sobre  fibromialgia y Lyrica hace ya cinco años, cinco años que han dado mucho de si, que han sido una fuente de polémica en multitud de espacios, y que lejos de informar siempre han sido un caldo de cultivo de miedos y polémicas entre los afectados.
La opinión, es la opinión y la información es INFORMACION.
La información tiene que ir carente de prejuicios, de opiniones, de experiencias...en salud la única experiencia válida es la de cada enfermo, y su relación con los fármacos será muy distinta, buscar soluciones en Google en Facebook o en cualquier red social puede llevar al enfermo a dos cosas: 1.-Por opiniones negativas frente a fármacos rechazar alguno que puede que sea su tabla de salvación hacia una mejor calidad de vida. 2.-Ser objeto de cualquier vendedor sin escrupulos y llevarlos hacia un circulo cerrado en el que la enfermedad se vaya cronificando.
Lyrica salió al mercado hace más o menos seis años, sectores de enfermos recogieron con alegria que en Es…

Carta de una Doctora a la fibromialgia

¡Hola!
 Soy la Dra. M. Rivera Nin, natural de Puerto Rico. Hace un tiempo atrás se publicó un artículo en esta página sobre una carrera en la que participaré el día de mañana en mi Isla en nombre de todos/as aquellos/as que día a día se levantan a luchar contra el dolor crónico causado por la Fibromialgia; y más aún, a batallar contra la indiferencia y la poca comprensión que tiene tanto la clase médica, familiares y amigos sobre dicho padecimiento.
 Mi madre, lamentablemente, padece de esta condición hace unos 10 años, pero de estos 10 años pasó ocho sin un diagnóstico definitivo. Cuando ya agotamos todas las alternativas en Puerto Rico, pues siempre recibía la misma respuesta de sus médicos: “todo está en su cabeza, es más bien una cuestión emocional, de estrés o puede estar experimentando una depresión mayor”, fue entonces cuando decidí llevarla a la República Dominicana donde me encontraba estudiando medicina. Luego de que un neurólogo, catedrático en mi Universidad, le …

La soledad de la fibromialgia

Existe soledad , es la "soledad de la fibromialgia", esa soledad que sufren todos los enfermos que la padecen, la soledad de vivir en silencio sus síntomas por miedo a ser cuestionados, a dudar continuamente de su estabilidad psicológica y acabarse preguntándose una vez más ...... ¿realmente será asi,,.... y seré yo el causante de todos mis males? Cuestiones que en nuestra soledad quisiéramos que realmente fueran así y ante tanta zozobra y visicitud que nos toca vivir poder coger el timón de nuestra enfermedad para poder dejarla atrás.

Estas son las dudas de nuestra soledad ¿hacia donde voy? ¿que hago? ¿quien me ayuda? o mejor ¿A quién pido ayuda?

La soledad de la fibromialgia se encuentra en cada sonrisa que forzamos por miedo a decir que nos encontramos mal, por miedo a reproches, a afirmaciones del tipo "debes tomar menos medicamentos y salir más", ¿No fuiste al médico y te puso en tratamiento? "tantas pastillas es lo que han hecho, te has acostumbrado a ella…

Preguntas comunes sobre la fibromialgia

Existen preguntas que insistentemente se repiten y que más le preocupan al enfermo de Fibromialgia;
1.-¿Tiene cura la fibromialgia? No, la fibromialgia no tienen cura es una enfermedad crónica como lo pueden ser el resto de las enfermedades crónicas que nada tienen que ver con esta, diabetes, artritis, hipertensión y un largo etcetera....
2.-¿Porqué me han recetado una antidepresivo? Tengas o no tengas depresión te recetaran un antidepresivo, un anticonvulsivo o ambas cosas a la vez, estos fármacos a pesar de lo que pone en el prospecto tienen una segunda función; tienen un efecto analgesico por lo que pueden aliviar el dolor.
3.-No me hace efecto la medicación ¿que debo hacer? Por ponerte un ejemplo, la hipertensión en algunos casos para poder regularse y volver a valores normales debe el enfermo pasar por varios tratamiento, existe una parte de enfermos que no podrán regular NUNCA su tensión y los médicos mandaran fármacos para prevenir posibles daños en el corazón. En la fibromialgia…

Duloxetina en la Fibromiagia

Edición|Fibromialgia.nom.es|8-04-2007
Fuente|Fundació Institut Català de Farmacologia. Hospital Vall d’Hebron
A medida que aparecen nuevos antidepresivos, eluso de estos fármacos aumenta. No obstante, losnuevos no han supuesto un progreso terapéutico en términos de eficacia.1,2 Los resultados de una revisión sistemática de los ensayos clínicos
comparativos entre los nuevos antidepresivos (ISRS, bupropiona, duloxetina, mirtazapina yvenlafaxina) en el trastorno depresivo mayor no muestran diferencias significativas entre sí.3 Por otra parte, el uso de los antidepresivos se ha
ampliado a muchas otras indicaciones como el dolor neuropático del paciente diabético.
La duloxetina es un nuevo antidepresivo de estructura similar a la fluoxetina, pero con un mecanismode acción similar al de la venlafaxina; inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina. En la UE, se autorizó una especialidad (Yentreve®) parala incontinencia urinaria de esfuerzo de la mujer.4
Después, se aprobó otra para el trata…

Fibromialgia Juguemos a imaginar

Me gustaría que durante un momento volvieseis a la niñez y que con los ojos y el corazón de niño imaginarais esta realidad...
 Empecemos el juego;  -Imaginate nueve meses de embarazo felices, el nacimiento de tu hijo los primeros meses de su vida y poco a poco ves como el dolor se va apoderando de tu cuerpo hasta el extremo de que acercar tu bebe a tus labios con los brazos duele y te ves obligada/o a dejarlo en la cuna para poder besarlo dos veces...  -Imaginemos que tienes un accidente de trafico...que sales afortunadamente ileso...simplemente un latigazo cervical y por precaución se te pone un collarin, acaba el tiempo...estás deseando que te lo quiten pero el dolor persiste y continua durante muchos años...en cuanto la actividad fisica se incrementa, la tensión el dolor se hace insoportable...  -Imaginate en tu puesto de trabajo...notas un olor raro... Ha venido una empresa para hacer la desparasitación de rutina (te dice una compañera)...Sin saber porqué a las semanas, a los mes…

Lo que los ojos no ven

el corazón no lo siente.
Así con estas palabras se resume el gran problema de esta enfermedad.
El ser humano huye del dolor, tanto físico como emocional, vivimos en una sociedad que así lo demuestra, en una sociedad en el que el uso de los fármacos antidepresivos y ansioliticos se ha disparado, quizás porque existe la creencia totalmente errónea de que para el dolor emocional y/o físico existe una pastilla que lo cura todo.
Esa sociedad que se aferra a estas creencias...la misma que cree que todos los problemas le suceden a los demás porque quieren, porque no pone remedio.

Enfermar, sea de la enfermedad que sea, cuando te enfrentas a que va a acompañarte toda la vida no depende única y exclusivamente del enfermo, una gran parte de llevar una calidad de vida  aceptable va a depender de terceros, terceros como familia, como empresarios, como profesionales de la salúd, como tú, tú mismo@ que estas leyendo estas palabras y no tienes dolor, si algún amigo enferma y el dolor es inevitable, …