Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Fibromialgia(sobre el dolor)."Dolor que llega para quedarse"

Esta noticia aparte de tratar del dolor en genral también trata de las consecuencias del trabajar delante del ordenador y medidas higienico posturales para evitar este tipo de problemas. Espero que os ayude.

La vida se convierte en un calvario para quienes padecen dolencias crónicas, pero existen formas de calmarlas
Acciones tan sencillas como levantar un objeto del piso o sentarse de manera inadecuada podrían pasar de dolor agudo a crónico.

"No hemos sido educados ni hay un programa televisivo que nos instruya sobre la manera correcta de flexionar nuestro cuerpo", dice el doctor Óscar de León-Casasola, jefe de Medicina para el Dolor del Departamento de Anestesiología y Medicina para el Dolor del Instituto del Cáncer Roswell Park, en Nueva York.

El experto dice que esa desinformación se ha convertido en un problema serio, porque cada vez son más los pacientes que sufren lesiones que terminan en dolores crónicos por acciones tan ordinarias como sentarse mal.

"Si levanta una cosa del piso, hay que inclinarse con la espalda recta y doblar las rodillas; de lo contrario puede lesionar los ligamentos que eventualmente van a producirle dolor crónico", explica el médico.

De León-Casasola, experto en dolores agudos, crónicos y los ocasionados por el cáncer, dice que las lesiones ocasionadas por malos hábitos se pueden evitar si la persona comienza a educarse más y a practicar técnicas sencillas para no lastimarse.

Tres de las lesiones que son cada vez más comunes son las provocadas por mantener una posición inadecuada cuando se está frente a la computadora, el uso del ratón y sentarse mal durante varias horas.

El experto explica que no tener la pantalla de la computadora y el teclado exactamente delante del cuerpo es un error común.

Cuando alguno de los dos —pantalla o teclado— están de lado, la cabeza junto con el cuerpo hacen un movimiento constante hacia el lado izquierdo o derecho. Eso crea estrés en los músculos del cuello y las vértebras, lo que genera contracciones musculares anormales e incremento de dolor por artritis.

"Esta enfermedad se ha incrementado dramáticamente", asegura el experto.

Los daños a la espalda son frecuentes porque en muchos casos se le pone demasiada presión o la posición para sentarse no es la correcta.

Lo mismo ocurre con el frecuente uso del ratón de la computadora, que ha predispuesto a muchos a sufrir del síndrome del túnel carpal.

Al utilizar este complemento de la computadora, la muñeca de la mano se hiperextiende para moverlo y crea una presión en el nervio, esto produce dolor y entumecimiento de los dedos.

"Esta lesión tiene complicaciones serias", advierte De León-Casasola.

Quien lo padece puede llegar a verse imposibilitado de realizar actividades comunes como levantar una taza de café o cocinar y sufrir dolores crónicos.

Muchos quedan imposibilitados para realizar cualquier tipo de actividad, incluso de carácter personal.

De León-Casasola, quien ha participado en varios estudios sobre el dolor crónico, dice que hasta la fecha existen personas e incluso médicos que tratan esta condición como un síntoma y no como una enfermedad.

"El dolor crónico es una enfermedad y es incurable. Una vez que se tiene no se quita, pero se puede controlar", asegura el médico de origen guatemalteco.

Eso lo sabe muy bien Lucía Cortez, residente de Glendora. Hace cuatro años sufrió una caída y desde entonces padece dolor crónico en el cuello, la espalda y el brazo izquierdo.

Cortez ha aprendido a vivir con el dolor. Sabe cómo controlarlo; toma ciertas precauciones en sus movimientos para evitar que el daño sea mayor.

"Todos los días siento dolor, en ocasiones resulta imposible tolerarlo y es cuando tomo medicamento", asegura.

El doctor De León-Casasola explica que un dolor puede ser leve y durar un momento —como un cólico—, o intenso y más duradero —como una fractura o después de una cirugía—.

En cambio, el dolor crónico es permanente, abarca un abanico de sensaciones y puede tener diferente intensidad, como el ocasionado por la artritis severa o el cáncer.

De acuerdo con la Asociación Americana de Dolor Crónico (ACPA), 50 millones de personas en Estados Unidos sufren de algún tipo de padecimiento crónico, que es el problema de salud más costoso en este país.

El cálculo de gastos en atención médica, pérdida de ingresos, productividad, pagos de compensación y servicios legales llega aproximadamente a 90,000 millones de dólares, según la Asociación Internacional de Estudio del Dolor.

Algunos pacientes tienen identificada la enfermedad o lesión que ocasiona el dolor crónico, pero también existen casos en los que sólo se detecta la zona dañada sin dar un nombre específico.

Ése el caso de Cortez, que padece de dolor en el cuello (la parte de atrás), parte de la espalda y el brazo hasta el codo, y a pesar de los múltiples estudios que le realizaron para encontrar la fuente del problema, no han asociado sus dolores con ningún mal. "Es simplemente dolor crónico", dice.

El doctor De León-Casasola dice que en muchos casos se desconoce específicamente el origen de ese padecimiento. Existen otros en los que la situación es muy compleja y seria.

La vida de un paciente con dolor crónico cambia, si no completamente, sí en muchos aspectos.

El experto explica que hay pacientes que por su condición, no pueden ni siquiera vestirse, es tan grave la situación que incluso usar una prenda les produce dolor.

En otros casos, el dolor es más controlable y casi no le da impedimentos al paciente.

Cortez dice que lo único que lamenta es haber dejado de ejercitarse con pesas y hacer yoga, porque son pocos los movimientos que puede realizar.

Un paciente con dolor crónico, en la mayoría de los casos, no sólo sufre el problema físico, sino también psicológico porque se siente incomprendido y depresivo.

Si en sus manos está evitar padecer dolor crónico, hágalo.

De León-Casasola dice que la mejor manera de aminorar la enfermedad es a través de técnicas básicas, y para quienes ya la padecen, lo mejor es el medicamento, la aceptación de la enfermedad y algunas terapias que su médico recomiende, dependiendo de cada caso.

El experto aconseja algunas técnicas básicas como:

Si levanta objetos del piso, distribuya equitativamente su peso en los pies, con el cuerpo equilibrado y la espalda recta.

Doble las rodillas. No importa que lo que desee levantar sea muy ligero.

Mantenga una buena postura cuando se siente o se pare. Si pasa mucho tiempo sentado, utilice muebles ergonómicos que se ajusten a la forma de su espalda.

Utilice el ratón de la computadora sin descansar la muñeca de la mano sobre la mesa.

Si su trabajo requiere estar sentado, levántese cada hora por unos minutos y cambie de posición con frecuencia para no crear tensión en alguno de los músculos.

Si escribe mucho en la computadora, dese descansos para no tensionar demasiado los músculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares