Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Expertos reclaman más recursos para la investigación y la formación en el tratamiento del dolor


Profs. Racz (izquierda) y Devor (derecha)

31/07/2007
Los profesores Gabor Racz, pionero dela Medicina del Dolor, y Marshall Devor,uno de los primeros investigadores en sugerir que la sensibilidad al dolor tiene un componente genético, han reclamado
más fondos para la investigación y la formaciónpara el tratamiento del dolor en todo el mundo.
En este sentido, el profesor Devor, Catedrático de Biología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha afirmado que “la base del alivio del dolor crónico
está en la prevención, lo que se traduce en más formación para los profesionales sanitarios en la universidad y en la etapa de post-graduación”. “Aquí es donde radica la importancia de este Master del Dolor -continúa el profesor Devor- único en el país, que ayuda a difundir las últimas novedades a profesionales sanitarios de toda España”. Asimismo, el profesor Devor ha remarcado que actualmente sabemos mucho acerca de los mecanismos mediante los cuales actúan los fármacos para tratar el dolor y que por tanto, a partir de ahora, la investigación debe encaminarse a entender mejor los mecanismos de acción del dolor porque “todo tipo de dolor debe y puede ser tratado”, a lo que añade: “nadie muere de dolor pero muchas personas mueren con dolor”. El profesor Racz, es co-fundador del World Institute of Pain y creador del primer examen internacional teórico y práctico de intervencionismo en dolor (Interventional Fellowship in Pain Practice), que tiene como objetivo habilitar a los profesionales de la Medicina en este aspecto del tratamiento del dolor. El profesor Racz ha aconsejado obtener esta habilitación “a todos los médicos interesados en ampliar sus conocimientos en esta materia”.
Dolor músculo-esquelético
El 4º Módulo presencial del Master en Fisiopatología y Tratamiento del Dolor se ha celebrado los días 26 y 27 de enero en Barcelona. Este Master es la principal actividad de formación y docencia que desarrolla la Cátedra de Investigación y Docencia en Dolor UAB-IMAS-MENARINI, dirigida por la profesora Margarita Puig. En esta ocasión, los expertos han tratado el dolor músculo-esquelético, cuya localización más frecuente es la zona lumbar y representa la patología con mayor incidencia en las consultas de las Unidades especializadas de dolor en España y el mundo. El coste de su tratamiento en los países industrializados es muy alto, entorno al 1,2% del PIB.
Sobre este aspecto del dolor, el profesor Gabor Racz ha destacado las técnicas de neuromodulación, que reducen significativamente la intensidad del dolor de espalda mediante impulsos eléctricos en la médula espinal y medicación inyectada directamente en la misma médula. Después de la aplicación de este tratamiento, un 24% de los pacientes pueden volver a su trabajo, en comparación con el 2% de pacientes que puede hacerlo después de recibir un tratamiento tradicional. El profesor Racz ha recalcado que “los tratamientos más innovadores contra el dolor deberían basarse en la evidencia y ser mínimamente invasivos”. El doctor Ricardo Ruiz-López, director médico de la Clínica del Dolor de Barcelona y coordinador de este cuarto módulo presencial del Master, ha apuntado que, hoy por hoy, la terapia farmacológica sigue siendo la base del tratamiento del dolor. Pero, cuando no funcionan los fármacos en casos de dolor crónico, se aplican técnicas intervencionistas en las que juegan un papel importante el diagnóstico por la imagen, la radiofrecuencia y la neuromodulación.
No existe el gen del dolor
El neurobiólogo Marshall Devor, dedica sus investigaciones a la comprensión de los mecanismos del dolor y su relación con el sistema nervioso. El profesor Devor ha dejado claro que “no es correcto hablar de un único gen del dolor, aunque se ha demostrado que existen genes relacionados con la propensión al dolor. No todas las personas experimentan el dolor de la misma forma, y en esta percepción distinta del dolor puede contribuir el aspecto genético”. El profesor Devor, ha señalado que suprimir el dolor por vía genética no es la solución porque la falta total de dolor no es aconsejable –las personas con alteraciones genéticas de la percepción del dolor se auto-lesionan gravemente sin darse cuenta-. Por consiguiente, “sentir dolor es esencial para el ser humano como un aviso de que algo no va bien”.
Estructura del Master
El Master en Fisiopatología y Tratamiento del Dolor, se estructura en módulos independientes presenciales y a distancia (un total de 8), con asignación de créditos universitarios y de formación médica continuada. La aprobación de todos los módulos teóricos, más un periodo de prácticas clínicas o de laboratorio en centros de reconocido prestigio, junto a la realización de un trabajo de investigación, permite obtener el título de Master (2 años) de la UAB. Además, como extensión del programa de Master, se ofrece la posibilidad de ampliar la formación en investigación (clínica o básica) y obtener el grado de Doctor.
El próximo módulo presencial del Master (el 5º), se realizará en marzo y se dedicará al Dolor neuropático y síndromes de dolor regional complejo.

Más información:
Montse Carrasco
Comunicación
Grupo Menarini España
Telf. 93 462 88 00
mcarrasco@menarini.es // Sala de prensa de www.menarini.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares