Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2007

Fibromialgia y yo; Soy más fuerte que la fibromialgia.

Por primera vez, voy a escribir un articulo, sin revisarlo después por dos motivos...... por que no es mi opinión y lo que escriba no influirá a nadie,...y porque es mi vida y es así tal y como la siento y no necesita adornos son mis sentimientos referentes a mi familia a la enfermedad de fibromialgia que sufro y como la sufren ellos.
Hoy lo primero que han visto mis ojos han sido una luz que inindaba todo mi cuarto, estaba ya sola, esos brazos fuertes que se ven en la imagen ya no estaban salian a cumlir con su deber como dia tras día sin pausas, sin reproches.
Esa luz me invitaba a pasr un gran día, pero lo siguiente ha sido un gran grito de mi cuerpo en cuanto he movido la parte más pequeña de mi cuerpo me ha recordado mi condición; mi enfermedad...la fibromialgia.
Detrás de un músculo ha sido otro y sentía como chillaban todos a la vez como se resquebraja algo , casi todo por dentro de mi cuerpo ese chillido ensordecedor del que se hacia eco mi cerebro ha repercutido inmediatamente e…

El estudio del dolor supera en 20 años todas las creencias anteriores que se tenía sobre él.

En 20 años el dolor ha avanzado de una manera vertiginosa todos los estudios hechos han dejado atrás anteriores teorias y los cientificos abordan su estudio con nuevas tecnologías y con tratamientos insospechados. Si en estos últimos 20 años se ha avanzado tanto quien dice que en el campo de la enfermedad de fibromialgia no estén por venir cambios espectaculares? Que den al traste con todas las teorias anquilosadas en siglo y medio anterior? Esperemos que esos cambios se presenten pronto y que si nosotros lo enfermos de hoy hayamos llegado demasiado tarde que las futuras generaciones puedan verse lejos de esta enfermedad.
Si la enfermedad es dura y dolorosa creo que más dura y dolorosa es verlo sufrir a tu descendencia en toda la plenitud de vida.Os dejo con el siguiente articulo para que veais por donde van las nuevas estrategias para el tratamiento del dolor.
Carmen Martín

En fase experimental, combates contra el dolor
Fuente|El universal.com.mx 2007-03-17

Desde electrodos con pequeñas …

Estudio realizado en pacientes con fibromialgia. La depresión y el dolor crónico deben tratarse separadamente

Este estudio investigó pacientes con fibromialgia, es posible que los resultados se puedan aplicar a personas que tengan otro tipo de dolor crónico, como el dolor lumbar, intestino irritable o dolor vaginal.
Fuente|medynews 2005

El tratamiento del dolor crónico debe realizarse de forma independiente del de la depresión, pues el abardoje exclusivo de ésta con antidepresivos sin propiedades analgésicas no comporta repercusión alguna sobre aquél. Así se pone de manifiesto en un estudio realizado, conjuntamente, en Estados Unidos y Alemania.

Un estudio realizado por investigadores del departamento de Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y la Universidad de Colonia (Alemania) ha puesto de relieve la poca repercusión que, para mitigar el dolor, tiene el tratamiento de la depresión con fármacos sin propiedades analgésicas. Para su trabajo, los investigadores se sirvieron de imágenes del funcionamiento del cerebro para determinar que, en pacientes con el síndrome de fi…

Conferencia sobre Fibromialgia y Síndrome de Fátiga Crónica; mañana en Barcelona.

Mañana en Barcelona, dia 29-03-2007 a las 19:00 h. en el Colegio de Médicos en el Paseo de la Bonanova,Nº 47; Esta programada la siguiente conferencia.
LA BATALLA CONTRA EL DOLOR: COMBATIRLO PARA CONVIVIR CON EL.
Intervienen;
Dr. Cayetano Alegre de Miguel (Reumatologo), tratará la enfermedad de Fibromialgia.
Dr.Jaume Roquer (Neurólogo), tratará la migraña.
Dra. Margarita Puig es Directora de la Catedra del dolor
Dr.Dr. Xavier González, tratará el dolor en la enfermedad de artrosis

Lyrica, Duloxetina y Milnacipran® en Fibromialgia

Redacción|Carmen Martín
Ultimamente en estos dos, quizás tres últimos años han aparecido drogas que se están recetando a los enfermos de Fibromialgia con grandes expectativas otras veces cautas expectativas por parte de los profesionales de salud. Este articulo no está escrito por ninguno de ellos sino por una enferma que no basa sus conclusiones en sus propias experiencias sino en la evidencia cientifica que hay estas drogas.
Lyrica de pfizer (pregabalina es el nombre del compuesto químico), Duloxetina de Eli Lilly (compuesto basado en regular la serotonina y norepinephrina del cerebro) al igual que el Milnacipran de los Laboratorios del bosque; estas tres drogas tienen sus prospectos varias indicaciones pero destaca de ellas que en el apartado de Indicaciones no es la Fibromialgia una indicación más, de hecho hoy por hoy a fecha de este articulo no existe ninguna medicación aprobada e indicada para esta enfermedad.
También es destacable el hecho que no se conocen los mecanismos de la e…

Fibromialgia."Párate ahora y podrás disfrutar siempre"

Bajo este lema la Sociedad española de Reumatologia quiere dar a conocer nuestras enfermedades, tratarlas y prevenirlas.
Editado|Fibromialgia.nom.es
Fuente|Jano online
La Sociedad Española de Reumatología lanza la primera campaña informativa sobre enfermedades reumáticas
La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha iniciado en todo el país la primera campaña informativa sobre enfermedades reumáticas bajo el lema "Párate ahora y podrás disfrutar siempre". La campaña tiene como objetivos principales fomentar el conocimiento de las enfermedades reumáticas, su tratamiento y prevención, mejorar la calidad de vida de los afectados y educar a la población para que visite regularmente al reumatólogo.

Durante la campaña se distribuirá material informativo en centros de salud de algunas de las principales ciudades españolas. El programa se centrará en las seis enfermedades reumáticas con mayor prevalencia entre la población, que son la artritis reumatoide, la artrosis, lafibromialgia, la …

diferencias trigger points y puntos fibromialgia

TRIGGER POINTS

PUNTOS FIBROMIALGIA

SINDROME MIOFASCIAL

Maria Rull. Servicio de Anestesiología y Reanimación. Unidad de Tratamiento del Dolor y Medicina Paliativa. Hospital Universitario de Tarragona JUAN XXIII. ProfesorAsociado.Facultad de Medicina. Universidad Rovira i Virgili.


Los sindromes de dolor musculoaponeurótico son muy frecuentes y forman un grupo
heterogéneo de estados dolorosos en los que la incapacidad es manifestada por músculos y fascias. El síndrome de dolor miofascial (SDM) se caracteriza por áreas dolorosas de la musculatura esquelética y por la evidencia clínica y electromiográfica de contracción de bandas musculares sobre las cuales existe un punto cuya presión desencadena un dolor intensolocal y referido ( punto gatillo ). Puede ser primario , en el que la alteración quedacompletamente limitada al músculo esquelético o a la aponeurosis o a ambas estructuras y secundario ( = Asociado). En el SDM secundario hay un diagnóstico neurológico u ortopédicopero las manifestaciones del dolor se encuentran en la estructura musculo…

Fibromialgia y Manuela de Madre....

Hoy con fecha 26 de marzo me veo obligada a rectificar el comentario...siempre la verdad es mi mayor compromiso con todos los que leeis estos articulos. La Sra. Clara Valverde ha manifestado su desacuerdo al medio que ha publicado esta carta porque ni iba dirigida a este medio ni es reciente sino que manifiesta que es de hace cinco mese, poniendo en duda los motivos por los que han sido publicados esta carta. Le he hecho constar mis disculpas siempre desde el respeto por el comentario que le hice y aqui vuelvo a reiterar mis más sinceras disculpas siendo yo victima también de este engaño, que fácil es manipular los sentimientos de la gente.
Un abrazo a todos y en especial a la Sra. Clara Valverde, deseando que esta situación se solvente lo más rápido posible
Hoy mirando las últimas noticias para reflejarlas y haceros participes de ellas, me encuentro una vez más con esta eterna polémica.... El papel que cumple Manuela de Madre en la de nuestras enfermedades.
al leerlo me he hecho las sig…

FIBROMIALGIA Y DEPRESIÓN

"A todos los médicos que aceptan nuestra enfermedad y luchan con sus investigaciones para el reconocimiento de ellas."
Mi diagnóstico fué rápido, entre pruebas y demás 6 meses, gracias a un reumatólogo experimentado y sensibilizado ante la enfermedad pero no quisé aceptarlo...aceptar una enfermedad crónica a los 26 años cuando todo marcha sobre ruedas es difícil. Fuí injusta y lo sabia pero el egoismo de yo primero y los sentimientos de los demás me pudo, aunque sabía lo que estaba haciendo lo había medido pero que muy bien...su profesionalidad y vocación no tienen nada con que medirlo, le pedí un informe para el cambio de especialista y sin más me lo hizo...sé que comprendió lo que hacía...y el sabía perfectamente que aquel momento ni nada ni nadie me haria entrar en razón.No quería enfrentarme al hecho de dar lugar en mi vida a una enfermedad crónica.
Desde un principio tuve claro que era a lo que me enfrentaba algo que podia aparecer y desaparecer sin pedir permiso, y somet…

Enfermos de Fibromialgia, sindrome de fátiga crónica.Unidos por Serrat.

Qué está sucediendo con la unidad de Fibromialgia en Castellón???

Me ha sorprendido ver como el conseller Blasco está haciendo "grandes" mejoras en la sanidad abriendo unidades tal y como se refleja en el siguiente articulo;
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, anunció este lunes la creación de nuevas unidades específicas para enfermedades neurológicas en los hospitales de la Comunitat. Al respecto, concretó que "tenemos previsto crear unidades multidisciplinares, tanto de alzheimer como de otras demencias, en los hospitales valencianos y, de hecho, en breve se creará una unidad especifica de Alzheimer en el Hospital Padre Jofré", avanzó. .......
PANORAMA-ACTUAL - 19/03/2007 14:58 h.
C. Valenciana.- Sanidad abrirá unidades de fibromialgia y disfagia en el Hospital de La Magdalena

CASTELLON, 18 de Enero de 2005(EUROPA PRESS)
El conseller valenciano de Sanidad, Vicente Rambla, anunció hoy que durante el ejercicio presupuestario de este año su departamento establecerá una unidad de fibromialgia y otra de cerebral y neurorehabilita…

Serrat, Fibromialgia y Síndrome de fátiga crónica.

Llevo horas delante de la pantalla, no es que no me salgan las palabras...es que salen raudas, atropelladas y no consigo poner orden; quiero encontrar el orden perfecto, buscando el principio adecuado; pero encontrar y buscar significa hacer algo con premeditación...con orden.
Me estoy equivocando.
Es un fín imposible porque con Serrat no hay nada preparado, es todo natural, sencillo. Serrat y sencillez. De ahí nacen sus letras de la sencillez de los sentimientos, quien vive y los siente no necesita rebuscar las palabras.....si contacta con tanto público, si llega a tantos corazones es por su lenguaje limpio, universal sin artificios.
El escenario limpio, tan sólo un piano y detrás un hombre sin palabras pero que con sus dedos hace bailar las palabras . Su amigo de años y tan artifice de esa noche como el mismo Joan manel, gracias Ricard Miralles, gracias por poner el corazón en cada nota.
Sonaron los primeros acordes y brotaron mis primeras lagrimas, lagrimas de alegria, de vida, de esp…

Fibromialgia en Argentina: La Dra. Lunic ofrece charlas a enfermos de fibromialgia

Se trata de un agotamiento en el sistema de percepción del dolor que genera fuertes molestias en distintas partes del cuerpo. Trae aparejados otros síntomas y es de difícil diagnóstico. El 24% de las consultas en el servicio de Reumatología del hospital de Clínicas corresponde a fibromialgia
Llegan después de deambular de médico en médico, angustiados porque en la mayoría de los casos sus familiares no les creen que haya enfermedad alguna y en el 80% de los casos enfrentan una fatiga crónica. Es un panorama que en nuestro país se está haciendo más frecuente en los últimos años.
La vida agitada, la multiplicidad de roles, las exigencias diarias de la sociedad actual llevan a que cada vez más personas padezcan de fibromialgia, agotamiento en el sistema de percepción del dolor.
Este síndrome se caracteriza por un dolor crónico y generalizado “que aparece y desaparece en diferentes partes del cuerpo con puntos sensibles que son a través de los que se llega al diagnóstico”, señala la médica…

Servicios en Adeje (Santa cruz de Tenerife) para personas enfermas de Fibromialgia.

En Adeje población de Santa Cruz de Tenerife la corporación local ha tenido en cuenta al colectivo de enfermos de Fibromialgia y ha creado el primer servivciode atención para enfermos de Fibromialgia en Canarias.
Fuente:eldia.es|14-03-2007
"Según informó ayer la Corporación local, este servicio intentará abordar la parte psicosocial de la citada dolencia, para ayudar a las personas que la padezcan a prevenir o recuperar las áreas de funcionamiento vital de la vida cotidiana. En este gabinete trabajarán un psicólogo, un fisioterapeuta, un trabajador social y el servicio de la piscina de El Galeón. Con la asistencia del fisioterapeuta se tratará de paliar una enfermedad crónica que afecta la calidad de vida, física y emocional de quienes la padecen, y que se caracteriza por la presencia de dolor generalizado que en algunos casos puede llegar a ser invalidante. El trabajador social ayudará a las personas a desarrollar sus capacidades para que puedan resolver sus problemas diarios. Asim…

Fibromialgia y Síndrome de fátiga crónica. Ley de dependencia, novedades.

Redacción:Fibromialgia.nom.es
Siempre agradecer la colaboración de mercé que puntualmente nos ha enviado la información para acceder todos los la necesiten a ella.
Como sabeis todos, por que os hemos ido informado puntualmente todas las medidas que se han ido adoptando, esta ley fue aprobada a primeros de año pues las primeras medidas están dirigidas a quien más lo necesita personas en situación de gran dependencia. Para asistir a estas personas con la mayos brevedad posible se ha elaborado un escrtito a cumplimentar por el implicado en esta situación y lo remita a servicios sociales de su localidad .Toda la información la encontrareis;
www.fibromialgia.nom.es

Meneame

fibromialgia y síndrome de fatiga crónica; se admitirá a trámite una iniciativa legislativa popular en el parlament

Esperemos que prospere y llegue a buen puerto; que el resto de las autonomias se hagan eco de esta acción. Somos miles de personas con atención insuficiente y medios precarios en la sanidad;
De hecho a que tenemos acceso?

EFE | BARCELONA

El Parlament de Catalunya admitirá mañana a trámite una iniciativa legislativa popular (ILP) para la atención de la fibromialgia y del síndrome de la fatiga crónica.

Una comisión promotora integrada por Sergio Estañol, María Ángeles Martínez y Cristina Montañé ha presentado esta iniciativa con el objetivo de que el Parlament tramite una proposición de ley que permita regular la organización sanitaria en cuanto a la fibromialgia y al síndrome de fatiga crónica.

Crear unidades multidisciplinares

A este respecto, la iniciativa propone la creación de unidades multidisciplinares especializadas en estas enfermedades para dar un diagnóstico diferencial y fiable y también para racionalizar y mejorar la asistencia a las personas afectadas en el marco de la sa…

Ultimas investigaciones sobre fármacos para la fibromialgia en el 2007

Redacción|Fibromialgia.nom.es
Antesdeayer os comunicaba la investigación que se está llevando a cabo en Alicante por el DR. Luis de teresa,director de la unidad de Fibromialgiamultidisciplinar en San Vicente del Raspeig,en 43 enfermos sobre una nueva molécula.
Ahora os puedo comunicar que un eminente médico e investigador de España en el campo de la fibromialgia, entre otras, también va a empezar un estudio con un nuevo fámaco. El estudio será a nivel Internacional ; Puede que este año lo despidamos con buenas nuevas los enfermos de Fibromialgia. Crucemos los dedos. De momento tendremos paciencia hasta que estos dos doctores empiecen a sacar las primeras conclusiones de los estudios que están realizando.En cuanto estén los primeros datos os lo comunicaré.Todo esto parece un claro indicador que la industriafarmacéutica está apostando por el estudio y por tanto en la inversión de nuestra enfermedad.

Meneame

Fibromialgia. Luis de teresa; Investigación nuevo fármaco en el 2007.

Redacción:Fibromialgia.nom.es
Fuente;lasprovincias.es
Luis de teresa de parreño jefe de la unidad multidisciplinarde fibromialgia ubicada en San vicente del raspeig, encabeza en España una investigación con una molecula para la enfermedad de Fibromialgia.
En total se están estudiando 1200 enfermos procedentes de Suecia, Dinamarca, Francia, Portugal, Inlagterra y España. El grupo de pacientes españoles es de 43 y provienen de la unidad anteriormente citada.
Los participantes en el estudio no conocen el fármaco asi como el Dr. Luis de Teresa; en un principio se ha observado una mejoria del 80% en los síntomas.

Fibromialgia. La experiencia de pasar un tribunal médico.

Fibromialgia. Cuando la incomprensión duele mas que la enfermedad.
" A mi amiga; que bajo la lluvia intentaba esconder su rabia , su impotencia que nacia de la incomprensión."
Cuando se nos diagnostica cualquier enfermedad empieza normalmente, después de un tratamiento la recuperación. Esto es lo que sucede normalmente; pero en la fibromialgia , el sindrome de fátiga crónica y la intolerancia química múltiple , el trayecto es muy diferente.
Depués de años de sintomas, de ir y venir a especialistas de inestabilidad psicológica que produce el alargamiento del diagnóstico en el tiempo, de presiones familiares y sociales nos encontramos ante el alivio de la llegada del diagnóstico, alivio momentaneo porque cuando empezamos a asumir la enfermedad a sufrir el dolor en silencio porque ya nos han dicho que no tienen solución, a que convivamos con él; llega el solor de la INCOMPRENSION nosotros seguimos siendo igual, no hemos cambiado y la actitud de nuestro entorno más cercano empi…

Anna Cuscó.Presidenta de la Fundació per la Fibromiàlgia i Síndrome de Fatiga Crònica

Anna Maria Cuscó, presidenta de la Fundació per la Fibromiàlgia i
Síndrome de Fatiga Crònica. Foto: MARINA VILANOVA

Publicado; el periodico .com|10-03-2007
Editado por Fibromialgia.nom.es

LA ENTREVISTA // ANNA MARIA CUSCÓ POR NÚRIA NAVARRO "Hay letras de Serrat que son terapéuticas" Hace un tiempo, Serrat recibió una carta de una enferma de síndrome de fatiga crónica (SFC). Le conmovió. Y decidió ofrecer un concierto en favor de las 35.000 afectadas de SFC y de las 200.000 que sufren fibromialgia. Lo presentará en el escenario del Palau de la Música, el jueves, la doctora Anna Maria Cuscó, presidenta de la Fundació per la Fibromiàlgia i Síndrome de Fatiga Crònica.

--¿Serrat aminora el dolor?
--Serrat es importante para muchas enfermas. Tiene canciones terapéuticas. A ellas les llegan muy adentro. "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así" es una frase que muchas se repiten a diario para poder seguir adelante. También les ayuda Cantares. "Caminante no hay camino, se …

Fibromialgia; del 2001 al 2007. Avanzamos?

El articulo que a continuación reproduzco está redactado en Agosto del 2001; una vez lo hayais leido preguntaros;- Difiere en algo de cualquier articulo redactado hoy en dia? Necesitamos ayuda, ayuda en investigación, ayuda para paliar nuestros dolores, comprensión para la esclavitud que vivimos somos mentes jovenes encerradas en cuerpos tan cansados y doloridos que son incapaces de seguir adelante;-Qué persona en su sano juicio puede evolucionar como tal y seguir teniendo esperanzas? Es justo que la mayoria del sector médico nos trate como enfermos psiquiatricos? Si es tal su magnitud de un 4 a 5% de la población,no es muy posible que en el futuro seamos futuros pacientes psiquiatricos? Nadie es tan fuerte como para verse sometido a lo largo de decadas a dolores continuos. La medicina nos debe algo; nos debe la responsabilidad y el respeto de tratarnos como verdaderos enfermos con urgencias fisicas y con consecuencia psiquicas.
Somos enfermos obligados siempre a estar en los lim…