Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Estudio realizado en pacientes con fibromialgia. La depresión y el dolor crónico deben tratarse separadamente

Este estudio investigó pacientes con fibromialgia, es posible que los resultados se puedan aplicar a personas que tengan otro tipo de dolor crónico, como el dolor lumbar, intestino irritable o dolor vaginal.
Fuente|medynews 2005

El tratamiento del dolor crónico debe realizarse de forma independiente del de la depresión, pues el abardoje exclusivo de ésta con antidepresivos sin propiedades analgésicas no comporta repercusión alguna sobre aquél. Así se pone de manifiesto en un estudio realizado, conjuntamente, en Estados Unidos y Alemania.

Un estudio realizado por investigadores del departamento de Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y la Universidad de Colonia (Alemania) ha puesto de relieve la poca repercusión que, para mitigar el dolor, tiene el tratamiento de la depresión con fármacos sin propiedades analgésicas. Para su trabajo, los investigadores se sirvieron de imágenes del funcionamiento del cerebro para determinar que, en pacientes con el síndrome de fibromialgia crónico, su nivel de depresión tiene poca influencia sobre el nivel de dolor que experimentan. Ésta podría ser una de las razones por las que el tratamiento de la depresión con antidepresivos sin propiedades analgésicas podría tener poco o ningún impacto sobre su dolor.

El estudio, publicado en la edición del mes de mayo de "Arthritis & Rheumatism" indica que, puesto que frecuentemente se dan ambas circunstancias, los pacientes deberían ser tratados de las dos. Aproximadamente, entre el 30 y el 54 por ciento de las personas con dolor crónico también experimentan un cuadro depresivo. Y, según se expone en el trabajo, una de las causas de la depresión es la angustia de las personas que sufren dolor crónico. Pero estas dos circunstancias mantienen su independencia una de otra, y esto puede explicar porqué la medicación utilizada para el tratamiento de pacientes con depresión no puede ayudar a su dolor, según dice el estudio.

"Existe una idea incorrecta entre muchos doctores en el sentido de que, si tratas a un paciente con depresión, esto hará que su dolor mejore", dice el Dr. Daniel J. Clauw, uno de los autores del estudio. Clauw es director del Centro de Investigación de Dolor Crónico y Fatiga de la Universidad de Michigan y profesor de reumatología en la Escuela de Medicina de esta Universidad. "Si alguien tiene dolor y depresión, hay que tratar ambos".

El estudio implicó a 33 mujeres y 20 hombres con fibromialgia, un tipo de dolor crónico que afecta a varios millones de personas, con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Además de estos 53 pacientes, también estuvieron implicados 42 personas sanas. Las pruebas incluyeron la medición del dolor experimentado por los enfermos, basado en la tolerancia a la presión aplicada a su pulgar izquierdo usando una sonda de goma. Los investigadores también realizaron entrevistas y les dieron unos cuestionarios para cumplimentar. Usando el escáner (MRI) para las exploraciones, los investigadores compararon la magnitud del dolor en los sujetos estudiados, la sensibilidad al dolor experimentado y los síntomas de la depresión. El estudio fue realizado en la Universidad de Georgetown.

Clauw y otros investigadores encontraron que los pacientes con fibromialgia requirieron mucho menos presión para que se activaran las neuronas asociadas al dolor agudo en el cerebro que los pacientes sanos. Clauw comenta que alguna otra investigación clínica había apoyado la idea de que el dolor y la depresión deberían ser tratados por separado uno del otro; sin embargo, es la primera vez que se ha demostrado utilizando el FMRI escanogramas del cerebro. "Hemos visto que, si se da antidepresivos a un paciente con fibromialgia, volverá en un par de meses y te dirá que su dolor no ha experimentado mejoría alguna, por lo se siente tan triste..."

Mientras este estudio investigó pacientes con fibromialgia, es posible que los resultados se puedan aplicar a personas que tengan otro tipo de dolor crónico, como el dolor lumbar, intestino irritable o dolor vaginal.

Meneame

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares