el corazón no lo siente. Así con estas palabras se resume el gran problema de esta enfermedad. El ser humano huye del dolor, tanto físico como emocional, vivimos en una sociedad que así lo demuestra, en una sociedad en el que el uso de los fármacos antidepresivos y ansioliticos se ha disparado, quizás porque existe la creencia totalmente errónea de que para el dolor emocional y/o físico existe una pastilla que lo cura todo. Esa sociedad que se aferra a estas creencias...la misma que cree que todos los problemas le suceden a los demás porque quieren, porque no pone remedio. Enfermar, sea de la enfermedad que sea, cuando te enfrentas a que va a acompañarte toda la vida no depende única y exclusivamente del enfermo, una gran parte de llevar una calidad de vida aceptable va a depender de terceros, terceros como familia, como empresarios, como profesionales de la salúd, como tú, tú mismo@ que estas leyendo estas palabras y no tienes dolor, si algún amigo enferma y el dolor es...
Agradezco las imágenes de puntos de irradiación del dolor. Tengo diagnosticada la enfermedad de fibromialgia desde hace menos de dos años y esas imágenes me han aclarado muchos diagnósticos erróneos de años atrás. Un saludo y ánimo a todos
ResponderEliminarAcabo de ver los puntos de dolor de la FM y los tengo todos. Hace poco me han diagnosticado fibromalgia y parece que también tengo fatiga crónica. Aun no lo he podido asimilar totalmente y muchos días me pregunto si no se habrán equivocado los médicos.
ResponderEliminarHace 1 año y medio acudí al psiquiatra y psicólogo por indicación de mi médico de cabecera, sumida en una depresión de caballo.
Lo primero que comenté fue la impotencia que sentía ante el mal funcionamiento de mi cuerpo, pues desde ya hacía más de tres años que estaba en situación de baja laboral muy frecuente. No podía casi ni hacer las tareas de casa, caminar era el sufrimiento total,cargar peso, correr, saltar, todo era (es) causa de dolor.
Tras año y medio de tratamiento por depresión, casi nada ha cambiado. Las contracturas y dolores en diferentes partes del cuerpo o en todo el cuerpo, me han llevado a ir hasta el fondo de la cuestión.
Tras hacer el recorrido de múltiples especialistas, acabé derivada al reumatólogo, y el diagnóstico fue que tengo FM.
Todavía no lo acabo de aceptar, pero este gráfico no deja lugar a dudas.
Gracias por vuestro blog y ánimos.
Alicia (Barcelona)