Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

El estudio del dolor supera en 20 años todas las creencias anteriores que se tenía sobre él.

En 20 años el dolor ha avanzado de una manera vertiginosa todos los estudios hechos han dejado atrás anteriores teorias y los cientificos abordan su estudio con nuevas tecnologías y con tratamientos insospechados. Si en estos últimos 20 años se ha avanzado tanto quien dice que en el campo de la enfermedad de fibromialgia no estén por venir cambios espectaculares? Que den al traste con todas las teorias anquilosadas en siglo y medio anterior? Esperemos que esos cambios se presenten pronto y que si nosotros lo enfermos de hoy hayamos llegado demasiado tarde que las futuras generaciones puedan verse lejos de esta enfermedad.
Si la enfermedad es dura y dolorosa creo que más dura y dolorosa es verlo sufrir a tu descendencia en toda la plenitud de vida.Os dejo con el siguiente articulo para que veais por donde van las nuevas estrategias para el tratamiento del dolor.
Carmen Martín

En fase experimental, combates contra el dolor
Fuente|El universal.com.mx 2007-03-17

Desde electrodos con pequeñas descargas eléctricas que corrigen la interpretación de sensaciones en la médula ósea o en el cerebro, hasta la regeneración de las vías nerviosas o el uso de fármacos creados a partir de venenos de algunos animales

Desde electrodos con pequeñas descargas eléctricas que corrigen la interpretación de sensaciones en la médula ósea o en el cerebro, hasta la regeneración de las vías nerviosas o el uso de fármacos creados a partir de venenos de algunos animales son parte de los desarrollos que científicos prueban hoy en día para el control del dolor.

Los avances en el conocimiento en torno del dolor en los últimos 20 años, han sido muy superiores a lo que el hombre había aprendido a lo largo de la historia, opinan expertos, quienes aseguran que hace dos décadas se consideraba que sólo había un tipo de dolor, el causado por una inflamación y con una causa externa. Los nuevos adelantos fueron planteados en el marco del Encuentro Latinoamericano de Actualización en Dolor, realizado en esta entidad.

Hoy se sabe que también existe el dolor neuropático, un síntoma crónico y agudo, provocado por enfermedades como el herpes, las cuales dañan las vías nerviosas y ocasionan que el sistema nervioso se modifique y luego haga interpretaciones inadecuadas, por lo que el dolor aparecerá de manera muy frecuente y sin una causa aparente.

Alternativas

Juan Andrés Cárdenas, del Centro Policlínico Valencia, en Venezuela, explica que actualmente algunos grupos científicos, principalmente en Alemania, están implantando electrodos de manera experimental en pacientes, para estimular regiones específicas de la médula ósea, encargada de modular la entrada del estimulo doloroso al cerebro.

El especialista venezolano explicó que estos electrodos producen pequeñas descargas eléctricas que corrigen la señal dolorosa y por consecuencia disminuyen la sensación de dolor.

Ese tipo de electrodos desarrollados para controlar el temblor en los pacientes con Parkinson, también ha demostrado efectividad para aminorar el dolor cuando se implanta en algunas regiones del cerebro, donde se perciben las sensaciones que ingresan por el sistema nervioso.

A pesar de los buenos resultados obtenidos hasta el momento, el especialista asegura que estos métodos son experimentales, empleados en personas que no tienen otra opción de tratamiento, dado que son procedimientos complejos y costosos.

Otra de las técnicas que están en experimentación es la introducción de un catéter directamente en la médula ósea para suministrar dosis exactas, y en determinados periodos de tiempo de los llamados medicamentos opiodes, con lo que se evita la sobredosis o los riesgos de adicción a estos productos.

Un método similar, explica Argelia Lara Solares, de la Unidad de Medicina del Dolor y Paliativa del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, es el empleado con el ziconotide, fármaco extraído de una toxina de una especie de caracol marino, que ha demostrado ser cientos de veces más potente que la morfina.

Este producto también se suministra de manera intratecal, es decir, a partir de un catéter que va directamente a la columna vertebral, sin embargo, su uso está en fase experimental y con alto grado de restricciones por el momento, dado que se trata de un compuesto que a pesar de su alta efectividad, también es elevadamente tóxico. "Es una alternativa, pero hay que darle tiempo y ver que pasa en los próximos ensayos clínicos", comenta la especialista mexicana.

La reparación de las vías nerviosas dañadas tras una afección y que son responsables del dolor neuropático, también es tema de interés de los científicos, aunque ese método está en fase inicial y todavía no hay un fármaco en el mercado.

Lo que se tiene hasta ahora, son neuromoduladores, los cuales tienen la función de restaurar los mecanismos de las neuronas, a partir de que mantienen los niveles químicos y moleculares de esas células lo más estable posible, para evitar malas interpretaciones de las señales dolorosas.

Meneame

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares