Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

La realidad virtual acerca el conocimiento de la memoria

fibromialgia;la aplicación del programa ha permitido comprobar que la memoria espacial estaba alterada

Investigadores de la Universidad de Almería han desarrollado una herramienta basada en la realidad virtual que permite diagnosticar el daño cerebral existente en la estructura responsable de la memoria y la orientación espacial, el hipocampo.

Edición | Fibromialgia noticias 24-05-2008
Fuente | Diario medico
Escrito por Esther Román Cantón 23/05/2008

Evemeh es el nombre asignado a la aplicación, basada en realidad virtual, que han desarrollado investigadores de la Universidad de Almería y que permite diagnosticar el daño cerebral existente en la estructura responsable de la memoria y la orientación espacial.

"Hasta ahora, para medir la memoria espacial disponíamos de distintas técnicas aplicables en animales. Pero las pruebas que se realizan en humanos son muy básicos y en realidad miden otro tipo de habilidades (como la visoconstrucción) que no tienen mucho que ver con la orientación en el espacio en que uno se desenvuelve", ha explicado a Diario Médico José Manuel Cimadevilla, director del estudio, junto con María Dolores Roldán, investigadores del Departamento de Neurociencia y Ciencias de la Salud.

De hecho, muchos de los conocimientos y datos adquiridos en el laboratorio desde ensayos o estudios realizados con modelos animales respecto al conocimiento de la capacidad de memorización, el diagnóstico de lesiones cerebrales en su estructura responsable y su repercusión a nivel de conducta, eran imposibles de extrapolar a la investigación en seres humanos.

En busca del premio
Para salvar estas dificultades, el equipo de Cimadevilla ha desarrollado un sistema de evaluación de la orientación espacial que permite implementar en humanos las tareas efectuadas por los modelos animales en el laboratorio. Mediante realidad virtual, se han recreado distintos ambientes que permiten conocer cómo se comporta el ser humano en tareas que demandan memoria espacial.

El test no es más que una sala virtual

" El test no es más que una sala virtual donde se puede mover nuestro sujeto experimental con ayuda de un jovstick y en esa sala hay 16 cofres. Lo que tiene que hacer el sujeto es abrir los cofres para encontrar aquéllos en los que existe premio, lo que se hace varias veces y el premio está siempre en el mismo lugar. Por lo tanto, en el primer ensayo va a abrir los cofres de manera aleatoria pero en los ensayos siguientes ya tiene información acerca de dónde está".

De esta manera, la ejecución de los sujetos permite conocer el estado de su memoria espacial: si recuerdan posiciones, si conocen la ubicación en que se encuentran en cada momento, etc.

El programa Evemeh es aplicable en el diagnóstico y estudio de la función hipocampal. "La estructura cerebral de la que depende la orientación espacial (el hipocampo) es la misma de la que depende la memoria y, de hecho, la orientación espacial tiene un componente importante de memoria: para saber dónde estás tienes que recordar de dónde vienes, qué estímulos tienes alrededor, etc."

Pero, sin duda, una de las aplicaciones más destacadas del programa es que permite utilizar la misma aproximación en humanos y animales. "Así, podemos crear en el laboratorio distintos modelos animales de lesiones hipocampales y compararlos con lesiones hipocampales en humanos", ha señalado Cimadevilla.

Validación
Al mismo tiempo, Evemeh permite realizar un estudio comportamental comparativo sobre la ejecución de tareas entre diferentes especies y entre ambos sexos de una misma especie.

"Lo primero que hicimos fue aplicar la técnica en estudiantes de psicología. De esta manera, observamos que los hombres y las mujeres ejecutan de forma distinta. Esta diferencia en la ejecución nos sirve para validar la tarea, puesto que el hipocampo y la orientación espacial es sexobimórfica y hemos comprobado que nuestro programa mide orientación espacial porque refleja esa diferencia".

Los resultados de esta primera validación han sido publicados en la revista Behavioural Brain Research.

El equipo de Cimadevilla está validando la eficacia de su aplicación en sujetos con cardiopatías. La elección de esta población responde al deterioro hipocampal que se produce en sujetos sometidos a situaciones de hipoxia. "Esta estructura cerebral es especialmente sensible a la falta de oxígeno, degenerando parte de sus células ante un episodio de estas características"

Esta herramienta también se aplica a sujetos epilépticos

Esta herramienta también se aplica a sujetos epilépticos. Resultan de especial interés aquellos pacientes sometidos a cirugía hipocampal para sofocar su enfermedad. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que entre estos sujetos y los sujetos control hay diferencias abismales. Los pacientes con lesiones cerebrales en el hipocampo no consiguen desarrollar su orientación espacial, mientras que los sujetos normales incluso llegan a detectar directamente los lugares premiados.

En pacientes con fibromialgia -patología en la que se han descrito alteraciones en la memoria y en distintas funciones cognitivas la aplicación del programa ha permitido comprobar que la memoria espacial estaba alterada.

En conclusión, esta aplicación permite determinar en cada sujeto si presenta daños o lesiones cerebrales y las estructuras dañadas. "Aunque no hay aplicación directa de la tarea más que su uso diagnóstico, no cabe la menor duda que puede ser un buen indicador de la mejora tras distintos tratamientos a los que se someta al sujeto".

Lesión en el lóbulo temporal
Evemeh presenta diferentes escenarios, donde normalmente se reproducen salas con diferentes objetos (cuadros, imágenes, árboles, etc.) que sirven como estímulos utilizados por los sujetos en la orientación espacial; así se puede ver en la imagen inferior izquierda. Las imágenes superiores representan la vista cenital de la sala virtual en la que se realiza la tarea; la izquierda muestra el primer ensayo, y la derecha, el décimo ensayo (y último) de la ejecución de un paciente con lesión en el lóbulo temporal. A lo largo de los ensayos no se reduce el número de errores -incluso se pueden incrementar-, lo que denota un mal funcionamiento de la memoria espacial del sujeto

La depresión y la ansiedad, las principales enfermedades relacionadas con la discapacidad de la mujer en el mundo

La depresión y la ansiedad, las principales enfermedades relacionadas con la discapacidad de la mujer en el mundo
Edición | Fibromialgia noticias 24-05-2008
Fuente | Azprensa

Ser mujer, de un nivel socioeconómico bajo y haber sufrido abusos son factores de riesgo de sufrir depresión, según se ha resaltado en una conferencia en el Colegio de Médicos de Madrid

“Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la depresión y la ansiedad son las principales enfermedades relacionadas con la discapacidad de la mujer en el mundo. La frecuencia de ambos trastornos en las mujeres es el doble que en el hombre desde la pubertad hasta la mediana edad”, ha explicado la profesora Donna Stewart, presidenta de la Asociación Internacional para la Salud de la Mujer de la Asociación Mundial de Psiquiatría, en la conferencia "La Salud Mental de la mujer en el Mundo", organizada por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental del Colegio de Médicos de Madrid y el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Complutense-Instituto de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con la colaboración de Wyeth.

En el encuentro ha participado Juan José López Ibor, catedrático y director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico, Dolores Crespo Hervás, coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud.

La relación que existe entre los estrógenos, la hormona femenina, y la síntesis de la serotonina, un neurotransmisor implicado en numerosos problemas psiquiátricos, como la depresión, explica la aparición de este tipo de problemas asociados a los ciclos reproductivos en la mujer. Así, en cada ciclo, en el que hay un descenso de la producción de estrógenos, aumenta el riesgo de padecer algún tipo de trastorno depresivo. Esta relación entre los estrógenos y la serotonina, junto con los factores individuales y sociales de la mujer, explican la mayor prevalencia de la depresión en mujeres que en hombres.

La profesora Stewart considera fundamental incrementar los esfuerzos en investigación sobre estos trastornos en la población femenina, “especialmente sobre aquellos apartados que sirvan para ayudar a prevenir la depresión y promover la capacidad de recuperación de las pacientes”, ha dicho. El Consenso Internacional sobre Salud de la Mujer, elaborado hace un año por la Sociedad Mundial de Psiquiatría y refrendado por la OMS y diferentes sociedades relacionadas con la salud mental, apunta la necesidad de prestar una atención especial a las diferencias entre el hombre y la mujer a la hora de abordar las enfermedades mentales.

La depresión en el contexto vital

De hecho, el Consenso afirma que la salud mental de la mujer debe ser considerada dentro del contexto de la vida de ésta, y no puede alcanzarse sin una igualdad real de acceso a los derechos humanos básicos: autonomía de la persona, educación, seguridad, derechos jurídicos y a la propiedad, derecho a trabajar, a la salud, derechos sexuales y reproductivos, acceso a los servicios de salud y una alimentación adecuada…

“Sin duda, existen factores socioeconómicos y circunstancias negativas relacionadas con los derechos humanos que perjudican la salud mental de la mujer, como el acceso a la educación o la vulnerabilidad ante la violencia”, ha explicado Stewart. Las mujeres de un nivel socioeconómico más bajo y aquellas que han sido víctimas de abusos en la infancia o etapas posteriores, tienen un riesgo muy alto de padecer depresión.

El Parlament ha votado por unanimidad a favor de una iniciativa popular que pedía mejorar la atención a los afectados de fatiga crónica

  • Cataluña dispondrá de ocho unidades especializadas en enfermos de fibromialgia
  • El Parlament ha votado por unanimidad a favor de una iniciativa popular que pedía mejorar la atención a los afectados de fatiga crónica
  • Habrá formación especializada para los profesionales
Edición | Fibromialgia noticias 21-05-2008
Fuente | Europa Press Barcelona

Cataluña contará con ocho centros especializados en fibromialgia y fatiga crónica. Así lo ha aprobado hoy por unanimidad el Parlament, después de que se retirara finalmente una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), apoyada por más de 140.000 personas.

Los firmantes apoyaban una proposición de ley que reclamaba un mínimo de 20 Unidades Hospitalarias Especializadas (UHE) en la región sanitaria de Barcelona y al menos una en cada una de las otras regiones para tratar a este tipo de enfermos.

La ILP pedía, además, que estos enfermos no estuvieran en listas de espera más de 90 días y el reconocimiento del derecho de los enfermos a tener acceso, por la vía administrativa, a la incapacidad laboral y a las prestaciones sociales correspondientes, algo que sí ha recogido la resolución final.

Ante esta proposición, el tripartito ha presentado una enmienda de retorno y una resolución alternativa, alegando que no se puede aprobar una ley para cada una de las patologías existentes porque crearía un "precedente insostenible".

Finalmente, a última hora de la tarde, PSC, ERC e ICV-EUiA y los promotores de la iniciativa pactaron un texto final que ha sido aprobado por unanimidad, retirándose así la proposición de ley, que fue presentada igualmente en el pleno por la portavoz de la Comisión Promotora, Àngels Martínez.

Según la resolución pactada, para atender a estos enfermos se crearán Unidades Hospitalarias Especializadas (UHE), a las que serán derivados los pacientes desde los Equipos de Atención Primaria (EAP). Además, los profesionales recibirán formación especializada.

Once unidades especializadas

En el plazo de un año, se dispondrá de cuatro UHE en la región sanitaria de Barcelona; una para las regiones de Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona; otra para Lleida, Alt Pirineu y Aran; otra para Girona y una más para Cataluña Central.

Estas UHE se complementan con tres unidades altamente especializadas que asesorarán a los profesionales en relación al manejo y supervisión terapéutica de casos altamente complejos, localizadas en el Hospital Clínic, Vall d'Hebron y Hospital de Mar (Barcelona).

La puesta en funcionamiento de estas unidades se tendrá que llevar a cabo en el plazo de un año. Las funciones de estos centros irán desde la confirmación del caso y la aplicación del tratamiento correspondiente hasta el control evolutivo de los casos graves.

Se creará un comité de seguimiento para evaluar este circuito asistencial, con la participación de las organizaciones representativas que celebrarán reuniones periódicas.

Confianza de los promotores

El contenido de la resolución final consensuada entre los grupos convenció a Martínez y a los promotores de la iniciativa, que decidieron retirar la ILP en base a la "confianza en la palabra dada" por los grupos parlamentarios, explicó.

Además, el diputado del PSC Antoni Comín celebró el "éxito de la política" que supone el acuerdo unitario. Para Comín, hoy el Parlament "ha sido capaz de decir a los enfermos de fibromialgia que no están solos, que tienen al Govern y al Parlament con ellos".

Justificó que la Iniciativa Legislativa Popular no podía prosperar, porque regular por ley la atención a una enfermedad creaba un "precedente no sostenible", y admitió que "la batalla no está ganada", ya que aplicar lo que establece la propuesta de resolución no será tarea fácil.

Reproche de la oposición

Los grupos de CiU y PP coincidieron en destacar que no debería haber sido necesario el esfuerzo de los promotores de la ILP si el Parlament hubiera actuado por iniciativa propia. El diputado de CiU Francesc Sancho reconoció que la iniciativa popular ha forzado el acuerdo entre grupos parlamentarios.

De hecho, para la diputada del PP Belén Pajares, la ILP significaba la "expresión de impotencia de la gente que se vio obligada a llegar a este punto", e instó al Govern a aplicar el contenido de la resolución.

"Sois la esperanza de Cataluña", dijo Sancho a los promotores de la ILP, que siguieron desde la tribuna del hemiciclo de la Cámara catalana el debate en torno a la resolución para mejorar la atención a los enfermos de fibromialgia, una enfermedad que el acuerdo de hoy permitirá que se "visualice", según el diputado de ERC Uriel Bertran.

Al inicio del pleno, varias decenas de personas integrantes de entidades de apoyo a los enfermos de la fibromialgia se concentraron ante el Parlament para reclamar la atención de la Cámara catalana.
  • Articulos relacionados;

El Parlamento catalán acuerda garantizar una mejora en la atención médica a enfermos de FM y SFC


12 mayo 2008; Los enfermos de fibromialgia piden que se renozca su dolencia

Muchos afectados tienen la sensación de "que no se les hace caso" desconocedores estos de lo que un sector de la medicina opina o como trata esta enfermedad. El afectado se hunde, la imcomprensión familiar y el escaso o nulo apoyo médico puede derivar en un "empeoramiento" o "agravamiento" de la enfermedad. El afectado debe saber cuando tenga una experiencia similar que no es una situación personal derivada de su comportamiento sino fruto de una creencia arraigada del sector médico en que tratar esta enfermedad puede llegar a ser una pérdida de tiempo. El afectado conocedor de esto debe centrarse en encontrar un apoyo médico que atienda a sus necesidades.
Redacción fibromialgia noticias


Los enfermos de fibromialgia piden que se renozca su dolencia

Edición | Fibromialgia noticias 17-05-2008
Fuente | SINC
Cansancio, mucho dolor y trastornos psicológicos. Estos son algunos de los síntomas que a diario sufren los enfermos de fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica. Son enfermedades de tipo muscular o tendinoso, poco conocidas por la sociedad y no aceptadas por la mayoría de los médicos.

La fibromialgia afecta al 5% de la población. En el País Vasco sufren esta enfermedad más de 40.000 personas, más mujeres que hombres. Además del dolor y el agotamiento, produce insomnio y llega a ocasionar situaciones de incapacidad funcional que afectan en el día a día en el paciente. Su inclusión en el mundo laboral es muy complicada.

Hoy 12 de mayo se celebra en España el Día de la Fibromialgia y de la Fatiga Crónica con el objetivo de que se reconozca la enfermedad y se dispense un trato digno y respetuoso a los pacientes.

Acceso a video en el que se declara abiertamente el rechazo que ofrece parte de la medicina al trato y a la instauración de la enfermedad de fibromialgia, a pesar, de ser enfermedad reconocida como "oficial" desde el año 1992 por la OMS. Acceso a video



La depresión hace que el cerebro produzca menos neuronas y mantenga las defectuosas

Edición | Fibromialgia noticias 17-05-2008
Fuente | NSIC

El grupo de investigación Biofarma de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con el equipo de Lisa Kalynchuk en la Universidad canadiense de Saskatchewan, ha demostrado que con la depresión se reduce la producción y maduración de nuevas neuronas. Esta merma está relacionada con la disminución de los niveles de la proteína reelina, responsable de la plasticidad del cerebro. El trabajo ha sido coordinado por el profesor de la Universidad de Santiago, Héctor Caruncho.
Las aportaciones tienen como objetivo principal el diseño futuro de nuevas medicinas para la recuperación de los niveles normales de expresión de reelina y, de manera secundaria, la creación correcta de nuevas neuronas en las zonas donde anteriormente existía un déficit de esta proteína.

Hector Caruncho y Lisa Kalynchuk advierten que los actuales fármacos “tienen que ser mejorados porque sólo actúan en los síntomas y no modifican las causas biológicas de la enfermedad”.

En concreto, los científicos de la USC se centraron en el estudio de la producción de nuevas neuronas en una de las pocas zonas del cerebro donde se crean en edad adulta, como es el giro dentado del hipocampo.

En general, para llevar a cabo este estudio, Biofarma trabaja con animales, sangre procedente de pacientes con depresión mayor y muestras post-mortem de cerebro humano que son enviadas desde varios lugares del mundo como, como por ejemplo, la Fundación Stanley de Estados Unidos.

En el trabajo se detectaron defectos en los modelos animales en la génesis y desarrollo de las nuevas y “escasas” neuronas. Como consecuencia de estas alteraciones en la plasticidad del hipocampo, los afectados por la enfermedad “padecen una reducción de sus capacidades de adaptación al entorno”, afirman.


Opciones terapéuticas para el síndrome de fibromialgia

Edición | Fibromialgia-noticias 17-05-2008
Fuente | Editora Médica Digital

Realizado por Turk DC, Vierck CJ, Scarbrough E, Crofford LJ, Rudin NJ. Fibromyalgia: Combining pharmacological and nonpharmacological approaches to treating the person, not just the pain.
Publicado por J Pain 9(2):99-104, 2008

Aunque los antidepresivos son muy utilizados para tratar el síndrome de fibromialgia, no debe descartarse el uso de otros agentes y de tratamientos no farmacológicos tales como ejercicios y terapia conductual.

A partir de la presentación del caso de una paciente con fibromialgia el Dr. Dennis C. Turk de la University of Washington en Seattle y colegas discuten y revisan las opciones terapéuticas para este trastorno. Se presenta el caso de una mujer que consultó por dolor grave crónico luego de haber sufrido una lesión de latigazo cervical a causa de un accidente automovilístico. La paciente refirió dolor que se irradiaba del cuello a distintas áreas corporales, cefaleas frecuentes, hormigueo en dedos de manos y pies, dificultades para dormir y fatiga crónica aún luego de haber dormido bien. La mujer, que no presentaba antecedentes de enfermedades crónicas ni tratamientos psiquiátricos, recibió un diagnóstico de fibromialgia. El examen físico reveló una restricción significativa en el rango de movimiento cervical. Los estudios por imágenes no revelaron anomalías y las pruebas de laboratorio no indicaron trastornos reumáticos. En el examen manual de puntos sensibles resultaron positivos 16 puntos sensibles y los 3 puntos de control. El dolor alteraba la vida laboral, social, y familiar de la paciente.

Tratamiento del dolor en la fibromialgia a base de sus mecanismos

La lesión por latigazo suele producir dolor localizado en el tejido lesionado y luego, al hacerse crónico, se desarrollan síntomas del síndrome de fibromialgia (SFM), explica el Dr. Charles J. Vierck de la University of Florida en Gainesville. Esta forma de instalación del SFM se debería a interacciones bidireccionales entre la periferia y el sistema nervioso central. El dolor focal crónico de origen periférico sensibiliza a los sistemas centrales de proyección nociceptiva y activa circuitos límbicos, que controlan el eje hipotálamo-hipofiso-adrenal y el sistema nervioso simpático como parte de la reacción de estrés. El estrés tiene efectos hiperalgésicos centrales y genera un eflujo simpático que produce vasoconstricción periférica generalizada. Los nociceptores de los tejidos profundos se sensibilizan y activan por la isquemia, generando hiperalgesia y dolor muscular. También se activan los ergoreceptores, que provocan la sensación de fatiga muscular.
El tratamiento con antidepresivos mejora el humor y la calidad del sueño de los pacientes con SFM, pero sus efectos beneficiosos sobre el dolor son menos frecuentes y no mayores que los logrados con tratamientos no farmacológicos (educación, ejercicio y control del estrés). Los mecanismos de acción conocidos de los antidepresivos no predicen de manera uniforme que estos agentes puedan reducir el dolor.

Tratamiento farmacológico

Una estrategia terapéutica es tratar el síndrome, es decir usar fármacos que son eficaces en varios dominios sintomáticos, explican las Dras. Elizabeth Scarbrough y Leslie Crofford de la University of Kentucky en Lexington. Una alternativa es atacar un síntoma específico, como por ejemplo emplear analgésicos para reducir el dolor. En general, los fármacos utilizados en la terapia del SFM actúan sobre neurotransmisores centrales.
Aunque los estudios clínicos revelan un grado de eficacia variable, los antidepresivos son los fármacos más utilizados en el SFM. Las evidencias sobre la eficacia de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina son discordantes. Mientras que un estudio no reveló efectos significativos de la terapia con 20 mg de fluoxetina, otro ensayo con una dosis media de 45±25 mg indicó mejoría en las puntuaciones de dolor, fatiga y depresión. En cuanto a los inhibidores duales de la recaptación de serotonina y noradrenalina, un estudio no demostró un efecto significativo de la venlafaxina (75 mg), mientras que otros ensayos con milnacipran y duloxetina indicaron mejorías significativas del dolor. En el caso que aquí se presenta, opinan las expertas, pareciera que la dosis de fluoxetina es insuficiente, y teniendo en cuenta sus trastornos del sueño sería aconsejable cambiar a (o agregar) un antidepresivo tricíclico.
Cuando los antidepresivos no son tolerados o resultan insuficientes, puede recurrirse a los anticonvulsivantes, señalan. Un ensayo reciente demostró la eficacia del gabapentín (1.200 a 2.400 mg diarios). En dosis de 450 mg diarios, la pregabalina, que actúa sobre los canales de calcio, ejerce un efecto significativo sobre el dolor, la fatiga, el sueño y la calidad de vida relacionada con la salud. Este fármaco fue aprobado recientemente por la FDA para el tratamiento del SFM.
En cuanto a los analgésicos, los estudios sobre su uso en el SFM son limitados. No existen evidencias a favor del uso de antiinflamatorios o de analgésicos opiáceos en este síndrome. Un único estudio indicó un efecto positivo del oxibato sódico en el SFM, pero existe la posibilidad de abuso de este fármaco.

Tratamiento interdisciplinario

Pocas personas tienen fibromialgia pura, y esta paciente es un buen ejemplo de ello, señala el Dr. Nathan Rudin de la University of Wisconsin en Madison. Aunque todos los pacientes con SFM presentan dolor generalizado y sensibilidad difusa, la mayoría tiene trastornos asociados musculoesqueléticos, psicológicos o de otro tipo, por lo cual requieren una evaluación más general y un tratamiento personalizado. La educación y la determinación de las metas a alcanzar son fundamentales, indica el experto. Se debería explicar a esta paciente y a su familia qué es el SFM y cuál es el tratamiento a seguir. El objetivo primario del tratamiento interdisciplinario es restaurar las funciones perdidas, y aunque la reducción del dolor es un objetivo importante que puede ser alcanzado, no debe ser prometido. El ejercicio es el tratamiento físico más recomendado, aunque existen controversias sobre cuál es el mejor (aeróbico ligero o de refuerzo muscular ligero). El tratamiento conductual debe iniciarse junto con el ejercicio, y debe estar precedido por una evaluación cuidadosa del humor, estilo de afrontamiento, actividad y nivel de apoyo interpersonal del paciente. Este tipo de terapia ayuda al enfermo a desarrollar estrategias más eficaces para enfrentar su trastorno, destaca el Dr. Rudin.


Depresión disminuye la producción y maduración de nuevas neuronas

La depresión, trastorno asociado a la fibromialgia, bien como enfermedad asociada que ya está instaurada antes de padecer fibromialgia o como consecuencia del dolor crónico, el síntoma que produce mayor sufrimiento a los afectados de fibromialgia.
Redacción fibromialgia
Edición | Fibromialgia noticias 15-05-2008
Fuente | Jano.es

Estudio realizado por el grupo de investigación Biofarma de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), elaborado en colaboración con el equipo de la Universidad Saskatchewan (Canadá).

La depresión reduce la producción y maduración de nuevas neuronas

Es la conclusión de un estudio firmado por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con científicos canadienses

La depresión reduce la producción y maduración de nuevas neuronas, según demuestra un estudio realizado por el grupo de investigación Biofarma de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), elaborado en colaboración con el equipo de la Universidad Saskatchewan (Canadá).

Esta merma está relacionada, según destaca el trabajo coordinado por el Prof. Héctor Caruncho, de la USC, con la disminución de los niveles de reelina, proteína responsable de la plasticidad del cerebro.

Las aportaciones tienen como objetivo principal el diseño futuro de nuevos medicamentos para la recuperación de los niveles normales de expresión de reelina y, de modo secundario, la creación correcta de nuevas neuronas en las zonas donde anteriormente existía un déficit de esta proteína.

Los autores advierten de que los actuales fármacos "tienen que ser mejorados porque sólo actúan en los síntomas y no modifican las causas biológicas de la enfermedad". Los científicos de la USC se centraron en el estudio de la producción de nuevas neuronas en una de las pocas zonas del cerebro donde se crean en la edad adulta, en concreto el giro dentado del hipocampo.

Biofarma trabaja con animales, con sangre procedente de pacientes con depresión mayor y con muestras post-mortem de cerebro humano que son enviadas desde varios lugares del mundo. En el trabajo se detectaron defectos en los modelos animales en la génesis y desarrollo de las nuevas y "escasas" neuronas.

Como consecuencia de estas alteraciones en la plasticidad del hipocampo, los afectados por la dolencia, según precisaron los expertos, "padecen una reducción de sus capacidades de adaptación al contorno".


Estrés postratumático y migraña crónica

Afectado de fibromialgia pueden llegar a esta enfermedad después de sufrir Estrés postratumático y sufre también las migrañas crónicas.
Redacción fibromialgia

Médicos estadounidenses publican en "Headache" que el trastorno es más frecuente entre las personas afectadas por dolor de cabeza crónico que en aquellas con migraña episódica

Edición | Fibromialgia noticias 15-05-2008
Fuente | Jano.es

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es más frecuente en las personas que sufren migraña crónica que en aquellas con migraña episódica, según un estudio de la Drexel University College of Medicine (Estados Unidos), publicado en “Headache”.

"Datos recientes sugirieron que el TEPT sería más frecuente en las personas con dolor de cabeza que en la población general", ha manifestado el equipo dirigido por el Dr. B. Lee Peterlin.

El equipo evaluó la frecuencia relativa del TEPT en 32 pacientes con migraña episódica y en 28 con migraña crónica, la cual produce dolor de cabeza 15 o más días al mes. En cambio, la migraña episódica provoca dolor de cabeza menos de la mitad de los días de un mes.

Los autores aseguran que muchos más participantes con migraña crónica que con migraña episódica tenían antecedentes de depresión (54% frente al 22%).

No se observó una diferencia significativa en el porcentaje de personas con por los menos una experiencia traumática: el 78% de los pacientes con migraña episódica y el 79% de pacientes con migraña crónica.

Los grupos no registraron diferencias en cuanto a la cantidad promedio de experiencias traumáticas vividas.

Sin embargo, la frecuencia del TEPT fue significativamente mayor en el grupo con migraña crónica que en el grupo con migraña episódica (43% frente al 9,5%). Esta diferencia se mantuvo tras ajustar los datos sobre depresión y otros factores que pudieran modificar los resultados.


Headache 2008doi:10.1111/j.1526-4610.2007.00917.x

Futuro tratamiento para el tinnitus

El tinnitus o acufenos es uno de los múltiples síntomas que pueden padecer los afectados de fibromialgia


Edición | Fibromialgia noticias 15-05-2008
Fuente | Jano.es

Un científico estadounidense ha evaluado con éxito en el pez cebra un fármaco diseñado para eliminar los zumbidos en los oídos

Para millones de estadounidenses, entre ellos miles de veteranos de la guerra de Irak, el zumbido en los oídos es una afección que, en el mejor de los casos, sólo molesta, y en el peor, incapacita. Ahora, un investigador de la Northwestern University (Estados Unidos) afirma que espera haber encontrado un tratamiento gracias al pez cebra.

El Dr. Ernest Moore, otólogo y biólogo celular, ha explicado que los peces cebra parecen tener la capacidad de padecer este trastorno, conocido como tinnitus. El tratamiento farmacológico que se les está aplicando parece ayudar a restaurar la actividad eléctrica en el oído interno del pez hasta la normalidad.

"Si funciona en ensayos clínicos con humanos, podría ofrecer una curación", señaló el Dr. Moore. "Lo que esperamos es tal vez poder ayudar a las personas que tienen este problema intratable". El mismo Dr. Moore es una de esas personas afectadas por el tinnitus.

Describe que su tinnitus suena un poco parecido al ruido blanco. Otros, apunta, escuchan un tono puro en una frecuencia media. La American Tinnitus Association dice que muchas personas sufren el trastorno las 24 horas del día. "Algunas personas lo tienen todo el tiempo, otras de manera intermitente", dice el Dr. Moore. "Algunas personas sólo lo reconocen de noche, cuando está todo tranquilo. Si se tiene en un oído y se coloca ese oído en la almohada, puede escucharlo".

Las causas de tinnitus parecen incluir la exposición a ruidos y la susceptibilidad genética. El uso de algunos medicamentos también puede causarlo.

Entre los tratamientos se encuentran el uso de dispositivos para enmascarar el ruido y la cirugía. Algunas personas encuentran alivio con fármacos como la aspirina y los esteroides.

Los investigadores han intentado estudiar el tinnitus con ratas, que pueden desarrollar el trastorno. El Dr. Moore ha recurrido al pez cebra. Al igual que los humanos, los peces tienen dos oídos, apuntó, y la actividad eléctrica permite a los peces escuchar. El Dr. Moore está administrando distintos fármacos a los peces y evaluando cómo afectan la actividad neuronal relacionada con la audición.

Para saber más sobre tinnitus o acufenos; Síntomas, tratamiento, enlaces relacionados


la actividad neuronal permite conocer con antelación la decisión que se va a adoptar

Fuente | Fibromialgia noticias 15-05-2008
Fuente |Medicointeractivo
Los expertos calculan que todavía quedan por definir entre 1.000 y 10.000 tipos neuronales distintos en el sistema nervioso

Estudios realizados con primates han puesto de manifiesto que la observación de la actividad neuronal permite conocer con antelación la decisión que se va a adoptar. Los expertos coinciden en señalar que conocer la implicación de las diferentes zonas cerebrales en los procesos de toma de decisión y sus correlaciones cerebrales permitirán comprender qué alteraciones están detrás de patologías como la psicosis o la esquizofrenia.

La estructura molecular del cerebro ha sido uno de los temas abordados durante la celebración del V Curso de Fundamentos Moleculares de la Medicina, que ha celebrado estos días la Real Academia Nacional de Medicina. Según explica el profesor Enrique Blázquez, director del curso, la estructura molecular del cerebro es la base fundamental e imprescindible para que se puedan realizar todas las funciones cerebrales. A través de ella es posible la comunicación interneuronal que capacita la recepción, integración o envio de señales, y de esta forma generar en distintas áreas cerebrales actividades motoras, sensoriales, conductuales, emociones y muchas otras.

Respecto al proceso de tomas de decisiones, el profesor Carlos Acuña, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, señala cómo la actividad cerebral precede al momento en que se toma una decisión y añade que todos los factores que influyen en la toma de decisiones -como son los recuerdos, la situación actual, las expectativas, los valores o los coste-beneficios que acarrea- están representados en la actividad neuronal.

Aunque los estudios están realizados en decisiones binarias, este experto aclara que el mecanismo se produce de la misma manera cuando se presentan más de dos opciones. Tomar decisiones es un hecho probabilísitico: vemos cuál es la probabilidad de que lo que vayamos a decidir tenga los menores costes posibles y los mayores beneficios, indica. Así, ante un escenario de múltiples posibilidades, el ser humano va descartando hasta quedarse sólo con dos.

Desde el punto de vista morfológico se conoce básicamente todo el cerebro, pero desde el molecular aún queda mucho por estudiar, ha señalado el profesor Juan Bernal, del Instituto de Investigaciones Biomédicas del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, durante su intervención. Así, se calcula que hay entre 1.000 y 10.000 tipos neuronales distintos en el sistema nervioso y la mayoría de ellos, todavía por definir.


Este especialista, cuyo laboratorio está estudiando cómo las hormonas tiroideas afectan a la estructura molecular del Sistema Nervioso Central, indica que el objetivo es llegar a conocer este sistema desde la biología de sistemas basándose en la expresión de los genes. Conocemos la secuencia del genoma y la expresión de muchos genes, es decir, qué genes se expresan en determinadas estructuras, pero otra cosa es conocer cómo están interrelacionados funcionalmente. Para ello se necesita también saber cuál es la función de esos genes.


En este sentido, el avance del conocimiento científico es para el profesor Blázquez exponencial, lo que se traduce en el impulso de nuevas formas de de diagnóstico y la adquisición de nuevos procederes terapéuticos. Igualmente se ha producido un desarrollo extraordinario de los aspectos celulares y moleculares de las enfermedades que han obligado a la expansión de la Bioinformática y la Bioética.


Entrevista a Manuela de Madre; el Mundo 19 de abril del 2005

Edición | Fibromialgia noticias 15-05-2008
Fuente | Elmundo.es

Ha estado con nosotros ...
18 de Abril de 2005
Manuela de Madre

1. Perdone la ignorancia pero, en qué consiste su enfermedad?

Primero son dos enfermedades. Fibromialgia que es una enfermedad que provoca dolor muscular y en las fibras. El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad que muchas veces aparece junto a la fibromialgia y es cansancio crónico que no mejora con el descanso y que no aparece después de haber hecho un esfuerzo físico sino que puede aparecer después de no haber hecho nada. Estas dos enfermedades provocan falta de concentración, pérdida de memoria, en los días con crisis te impiden hacer una vida normalizada. Pero no todos los días son iguales.

2. ¿cree que su enfermedad tiene un origen psicógeno?

No. Los especialistas tanto en fatiga crónica como en fibromialgia dicen que el origen es desconocido, aunque hay causas que lo pueden favorecer y desde luego que las situaciones de estrés y angustia pueden contribuir a hacerla más dolorosa como en cualquier otra enfermedad. Pero son enfermedades de origen orgánico.

3. Soy de Santa Coloma, y sentí que dejara la alcaldía de mi ciudad a causa de su enfermedad. Sin embargo, cada vez la veo más activa en su faceta de parlamentaria y de "peso pesado" en la política socialista catalana. ¿Volverá a la alcaldía? ¿Los motivos que la empujaron a irse no eran sólo debidos a la fibromialgia?

Los motivos que me empujaron a dimitir fueron la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica tal como he venido explicando desde entonces. No me puede ver más activa porque no lo estoy, trabajo una tercera parte de lo que trabajaba antes. Le recuerdo que antes era parlamentaria y alcaldesa, podía hacer las dos cosas. Siempre fue de la dirección del Partido Socialista de Cataluña y eso no ha cambiado sólo que ahora debe verme más en la televisión y ésta hace que parezca que estamos todo el día en danza pero no es así. Ahora, el alcalde actual en Santa Coloma es una persona que creo que ejerce con mucho acierto la alcaldía y que tiene salud y que le puede dedicar al ayuntamiento muchas horas, cosa que yo no podía hacer. Quizá en el futuro, si se sabe más sobre estas patologías y hay tratamientos y mejora mi salud, en el sentido de saber que puedo estar cada día trabajando, me gustaría volver a la alcadía. Me fui poque no podía, no porque quisiese, porque un alcalde tiene que estar pendiente de su ciudad todas las horas del día.

4. Tengo diagnosticada fibromialgia y el reumatologo me dice que es muy importante el ejercicio físico. En bastantes ocasiones mis pilas están a media carga y tengo que hacer un esfuerzo considerable para hacer dicho ejercicio. Me gustaría saber su experiencia en este tema. Muchas gracias

Yo hago también algo de ejercicio físico pero no hay que pasarse. El ejercicio físico como caminar o como algo en piscina están prescritos en esta enfermedad, pero todo sin esforzarse demasiado porque luego los músculos se resienten. Van muy bien los estiramientos. Pero insisto, hacer ejercicio físico sin que signifique machacar la musculatura, no se trata de competir sino de mantener el cuerpo ágil.

5. Hola: Me gustaria saber que calidad de vida tiene una persona que padezca esta enfermedad y que nivel de comprension ofrece la familia y el entorno, gracias.

El nivel de comprensión de la familia depende de la familia, de la información que la propia afectada tenga sobre su enfermedad y que esa información la haya podido hablar con su familia y que el médico pueda intervenir en la explicación de esta enfermedad. El entorno depende, esta enfermedad no se puede enseñar, no hay pruebas radiológicas, médicas, no se acusa en la cara. Por desconocimiento tiene poca compresión, más bien al revés, siempre está la duda de los demás de que quieras trabajar menos y vivir del cuento. Por eso las asociaciones trabajamos para que se de a conocer las enfermedades, para hacerlas más creíbles y reclarmar más respeto, a pesar de que son enfermedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud. La calidad de vida del enfermo depende del grado de severidad de la fibromialgia, de si tiene otra enfermedad asociada o no, de las condiciones económicas y laborales de la persona afectada y depende de los días porque unos el dolor y cansancio te impiden ducharte y peinarte sola, pero hay otros que podemos irnos a bailar. También depende del estado de ánimo de la persona y de no dejarse vencer. Hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Para esto también es muy importante el apoyo de un terapeuta, se recomienda la terapia cognitiva conductual. No es una enfermedad mortal, se puede hacer una vida plena, sólo que hay que ir haciendo ajustes y se necesita la comprensión de la familia y de los amigos. Como en todas las enfermedades. Aunque en los días de crisis, hay que estar fuera de servicio como ocurre en otras enfermedades como el Chron, o una gripe, etc. Lo que peor influye en nosotros es el desconocimiento sobre esta patología. Pero no quiero dramatizar, hay enfermedades más graves e invalidantes.

6. ¿te han reconocido una minusvalia? ¿de que grado? ¿qué hiciste para que se te reconociera?

No tengo ningún reconocimeinto de minusvalía ni he hecho nada para esto. El grado de afectación que tengo no me impide hacer lo que estoy haciendo ahora. Me impedía trabajar las 14 horas al día en la alcaldía, por eso lo dejé. Pero puedo trabajar en lo que estoy haciendo ahora. En mi caso, afortunadamente no he tenido que llegar a pedir una minusvalía por invalidez. Otras personas sí lo requiren y otras pueden cambiar de trabajo y adaptarse a una nueva situación. Lo que reclamamos es investigación y tratamientos específicos para poder hacer una vida plena. Yo he tenido mucha suerte, porque me puedo organizar el trabajo y los horarios, salvo el día que hay pleno, y muchos días puedo trabajar desde casa. No todo el mundo tiene esta suerte. Me reconozco una privilegiada. Si tuviera otro trabajo, quizás habría muchos días en los que no podría acudir a trabajar.

7. me gustaria preguntar a manuela de madre de que si aparte de este libro que ha publicado habia colaborado o escrito otro con un medico del clinic de barcelona y si es asi si me podria facilitar en nombre del libro muchas gracias.

El libro se llama "Sobrevivir al cansancio" (una aproximación a la situación de fatiga crónica. Coordinador: Joaquín Fernández Solá. Ed. Viena, colección Oxigen). En este libro, que es un trabajo coordinado por Joaquín Fernández Solá con la aportación de trabajos de otros médicos, se explica muy bien este síndrome, cómo enfrentarse a él y da pautas de estiramientos y guías sobre cosas que nos facilitan la vida en casa. Es un libro fácil de leer y lo que yo hago es prologarlo porque el doctor Fernández Solá me lo pidió y es una excelente persona que trabaja en el Hospital Clínic de Barcelona.

8. Por favor no diga que nuestra enfermedad es invisible, diga más bien que los que nos miran estan ciegos y desinformados. Gracias

Tiene toda la razón. En realidad la desinformación es una forma de ceguera. Hay mucha gente que si no lo ve no lo cree. Como aquí no hay pruebas, sino que el diagnóstico es clínico pues por eso hablo de la invisibilidad. Un ejemplo: el dolor es como el olor, no se ve pero ahí está y se percibe. Quien tiene dolor, sabe perfectamente de lo que hablo. Hay otras causas de dolor, sólo que la fibromialgia es siempre dolor, dolor, y dolor. Sólo que el dolor es a distinta intensidad según los días.

9. La enfermedad puede retirarla definitivamente?

En mi caso no ha sucedido así, pero conozco personas sobre todo con el síndrome de fatiga crónica que tienen una invalidez total. En el libro del que hablo de Joaquín Fernández Solá explica muy bien las diferencias entre unos grados y otros en fatiga crónica. Es un libro muy interensante y útil para todas las personas afectadas, para los amigos y para la familia. Es científico pero de comprensión sencilla, no es como el mío en el que he pretendido contar mi historia.

10. La enfermedad es muy selectiva. Solo impide ir a trabajar? o también otras cosas. Disculpe mi ignorancia.

Impide hacer según que trabajos pero en cambio no impide hacer según qué cosas. Por ejemplo yo ahora no puedo ir en bicicleta. También a veces impide relaciones sexuales con normalidad porque o estás muy cansada o con mucho dolor. Por citar cosas que me pasan a mí: yo me lavo los dientes con cepillo eléctrico por no hacer fuerzas, no corro sino que ando, normalmente voy buscando el ascensor porque las escaleras me suponen una barrera importante, no puedo abrir las botellas... El trabajo depende de qué tipo sea, si incluye esfuerzos físicos o no. Depende de tu grado de enfermedad, de lo que te diga el médico. Pero la persona con una afectación grave necesitará mucha ayuda para todo, para el trabajo, para las cosas de casas, para ella misma. Depende. Seguro que conocemos a alguna persona con esclerosis múltiple que está trabajando al igual que otras con alguna minusvalía física.

11. Como encontrar terapeutas que traten al enfermo, si la enfermedad es muy desconocida e ignorada por ciertos sectores de la medicina

Se trata de que los poderes públicos, el Ministerio y las Comunidades Autónomas y la Sociedad Española de Reumatología, los médicos de familia, la Universidad etc. expliquen qué es esta enfermedad que ahora la sufrimos una parte importante de la población. Ahora ya se sabe más sobre estas enfermedades. Es bueno si no se ha encontrado el médico adecuado, acudir a otro servicio o a alguna asociación que le puede indicar. Pero se trata de comprometer a los poderes públicos en la investigación, tratamiento y en la atención.

12. ¿Es importante tratar el dolor o es mejor aguantarlo porque los medicamentos pueden tener otros efectos?

Ambas cosas. El dolor no deberíamos aguantarlo proque hay maneras de aliviarlo aunque eso tiene mucho que ver con la pauta que tu médico te indique. Pero también hay otras maneras de aliviarlo como los estiramientos, la relajación muscular, el agua caliente, el hacer algo de ejercicio y, si hay pauta médica, se puede recurrir a los fármacos. Pero también tenemos que enviar desde la mente órdenes a los músculos para que se relajen. Si se puede ir a baños de agua termal o a un fisioterapeuta, puede venir bien. En cuanto a los masajes no hay que ponerse en manos de cualquiera, porque no necesitamos masajes como las demás personas. Hay evidencia científica de que la acupuntura es eficaz en la fibromialgia, en cambio para la fatiga crónica no se aconseja.

13. ¿Considera que hoy en dia los medicos tardan mucho en diagnosticar la enfermedad o dar con el diagnostico correcto?. Gracias

Estas enfermedades se diagnostican descartando otras que pueden tener sintomatología parecida, así que algo de tardanza tiene que haber. Me parece que ahora ya se diagnostica antes, con todo y así en algunos lugares o servicios médicos donde se conozca poco la enfermedad, se tardará más. Pero estamos trabajando para que haya protocolos y cursos a los médicos para que puedan diagnosticarla antes, para evitar sufrimiento personal y poder enfrentarte a ello para mejorar y llevar la enfermedad con una cierta normalidad.

14. ¿Cómo le diagnosticaron la enfermedad?

Después de un largo vía crucis, muchos años y muchos especialistas. Me decían que eran los nervios que no tenía nada, que era de libro. Incluso llegas a creerte que te lo estás inventando y eso es nefasto para salir adelante y poder curarte. Al final fuí diagnosticada por un médico internista en un hospital público de Barcelona.

15. Buenos dias en Argentina Manuela. Una pregunta por favor: A que edad es mas propicia esa enfermedad?

Recordar que estamos hablando de dos. La fibromialgia suele aparecer más entre los 20 y los 40 años y fundamentalmente en mujeres. La fatiga crónica también puede aparecer en gente joven pero no es tan mayoritariamente femenina.

16. ¿tiene epocas en el que el dolor sea inexistente?, si es que si, ¿son epocas muy largas?, y, ¿a que cree que se debe?

No tengo memoria de lo que es vivir sin dolor. Siempre tengo dolor, es crónico. Aunque hay días que lo noto poco. Porque tengo un pacto con él, hay días que me deja bastante tranquila que son los días en que me porto bien: hago todos los ejercicios, no me cargo con más trabajo de lo que debo hacer (porque estamos compitiendo con nosotras mismas con las que éramos antes). Hay épocas en las que me ha desaparecido el dolor, durante los embarazos. Creo que una vez que estás diagnosticada, siguiendo las pautas, los estiramientos, haciendo una lista corta de cosas que tienes que hacer (corta para no tener frustración) y aprendiendo a vivir con lo que se tiene, se puede vivir bastante normal, sabiendo que hay cosas que no podemos hacer, pero bueno como le pasa a otra gente. Por ejemplo, ahora tampoco conduzco porque voy insegura, me cuesta, sobre todo si es un rato largo, si tengo que mantener los brazos en el volante me tenso no sé relajar la musculatura. Pero de todas formas yo insisto mucho en ver el vaso medio lleno.
Despedida

Os envío un abrazo y os agradezco el interés que habeis mostrado por saber de estas enfermedades. Si conoceis a alguien que esté afectado, mimadlo. Si no conoceis a nadie en esta situación y escuchais algo sobre estas enfermedades podeis explicar en qué consisten y así os convertireis en cómplices de nosotros. Es una buena causa: la lucha contra la incomprensión. Un beso.


Más de un millón de españoles padecen enfermedades reumáticas

Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica

Más de un millón de españoles padecen enfermedades reumáticas

Más de un millón de personas padecen en nuestro país enfermedades reumáticas. Y según un estudio de la Sociedad Española de Reumatología (SER), presentado en el día de hoy con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica, el estrés puede actuar como un factor desencadenante en sujetos propensos a padecerla.

El resultado es que hasta 960.000 españoles padecen fibromialgia, entidad caracterizada por el dolor musculoesquelético generalizado y por una sensación dolorosa a la presión en puntos específicos. En el caso del síndrome de fatiga crónica, la cifra de pacientes se establece en torno a 120.000.

Baja discapacidad laboral

Sin embargo, sólo el 11% del total presenta algún grado de discapacidad laboral, porcentaje muy inferior al que se presenta en países como, por ejemplo, Estados Unidos o Finlandia, donde se concede la incapacidad laboral por esta enfermedad al 26% de los casos.

A este respecto, según el Dr. Javier Rivera, vicepresidente de la SER y miembro de la Unidad de Reumatología del Instituto Provincial de Rehabilitación (IPR) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, “en España hay una gran dificultad para conseguir un reconocimiento de la incapacidad como consecuencia de la fibromialgia. Los pacientes la consiguen esgrimiendo otros diagnósticos, inherentes a la patología pero de más fácil reconocimiento por parte del facultativo”.

Por lo que hace referencia a los avances sobre estas enfermedades, los especialistas se centran en la actualidad en los agentes responsables del aumento de la sensación de dolor, principal síntoma de los enfermos con fibromialgia. Así, según la SER, y si bien todavía no existe un tratamiento estándar para estos enfermos, cada vez hay más modalidades terapéuticas que mejoran su situación clínica. De ahí que dos de cada tres reconocen gozar de una mayor calidad de vida tras haberse sometido a un tratamiento individualizado.

Desde las redacciones de ;


Escasas unidades de dolor agudo en los hospitales españoles

Escasas unidades de dolor agudo en los hospitales españoles
Edición | Jano.es 15-05-2008

Sólo el 10% de los centros cuentan con este tipo de unidades, que permiten un control eficaz de lo dolor postoperatorio

Sólo un 10% de los hospitales en España cuenta con una Unidad de Dolor Agudo (UDA) que permiten un control eficaz de los dolores postoperatorios que sufren los pacientes tras una intervención quirúrgica, según destacaron los expertos asistentes que participarán en la II Reunión Nacional de UDA que se ha celebrado en el Hospital de La Paz (Madrid).

Según destacó el jefe del Servicio de Anestesia-Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz), Dr. Luis Miguel Torres, estas unidades están carentes del personal optimo necesario por lo que es "imprescindible dotarlas o tomar medidas al respecto".

El dolor postoperatorio suele ser muy intenso durante 24 horas y puede durar hasta cinco días con intensidad decreciente. Asimismo, produce efectos secundarios en el paciente tales como dolor, ansiedad, dificultad respiratoria que produce atelectasias y neumonía, inmovilidad y propensión a la trombosis, dificultad para la micción, etcétera. A esto hay que unir problemas psicológicos a largo plazo, retraso del alta, incremento de los costes sanitarios y dolor crónico a los seis meses de la operación.

Para ello, el Dr. Torres hizo un llamamiento a las autoridades sanitarias para que las implanten "lo antes posible" ya que, a su juicio, "no sólo evita sufrimiento y efectos indeseables a los pacientes, sino que también permite ahorrar una gran cantidad de dinero porque disminuye los efectos perjudiciales del dolor postoperatorio", informó un comunicado.

En la actualidad, España cuenta con los conocimientos, los fármacos y las técnicas para su adecuado tratamiento, si bien las encuestas muestran que "incluso en los mejores hospitales los pacientes operados sufren dolor intenso y mantenido en el postoperatorio y sólo la adecuada organización del tratamiento del dolor postoperatorio puede controlarlo".



Enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica proponen un pacto social que aborde seriamente ambas enfermedades

Edición | Fibromialgia-noticias 15-05-2008

BARCELONA (EUROPA PRESS)

La Fundación de afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica han solicitado un pacto social que aborde seriamente estas enfermedades, en coordinación con todas las comunidades autónomas y enmarcado en el entorno social de los pacientes. La fundación ha presentado esta propuesta con un manifiesto público con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

Según la entidad, el pacto debe conseguir solventar “todas las deficiencias y problemáticas que rodean estas enfermedades”, y debe estar determinado por una "firme voluntad política, una clara y contundente implicación de las administraciones públicas, la corresponsabilidad de los enfermos y las asociaciones y la complicidad de toda la sociedad".

El documento solicita la creación de un marco de atención sanitaria y social que garantice el acceso al sistema público sanitario y social y la calidad del mismo y señala que esto no es posible sin conseguir previamente el "pleno reconocimiento y normalización de estas enfermedades tanto en el ámbito sanitario como social", un plan estatal de mínimos para todo el Estado con la actuación del Consejo Interterritorial, el pleno desarrollo eficaz de los planes de atención en las comunidades autónomas y las prestaciones justas en caso de invalidez entre otros.

Desde las redacciones de;



Video documental "el dolor del silencio" documentos TVE 2

Acceso al video del documental entero "El dolor del silencio" emitido por TVE 2 emitido el 13 de mayo del 2008
Edición | Fibromialgia-noticias 14-05-2008


Entradas relacionadas;
-Acceso a síntesis escrita de el documental "El dolor de el silencio"

Resumen del documental emitido por "Documentos TV" El dolor del silencio

Edición | fibromialgia noticias 14 Mayo 2008

Documentos TV 13 mayo del 2008, "el dolor del silencio"

Se centró en el testimonio de tres afectadas, bien diferenciadas por edad y satus social. (A mi parecer, es mi opinión, creo que quisieron lanzar el mensaje de que puede afectar a cualquiera)

* Una mujer de unos 50 y..., ama de casa
* Una joven de veintitantos recien casada y que ha tenido abandonar el trabajo y es atendida por su madre, en este caso habló más la madre y fué una referencia de como la padecen los familiares.
* Una mujer de edad entre 40 y 50, psicóloga y con una vida laboral muy activa (que me perdone si me equivoco de más ;O))

En este tercer caso se puede adivinar que el detonante es el estres
En el segundo un accidente de trafico con gatillazo cervical y que ya nunca le abandonó el dolor.

En cuanto a la parte cientifica;
El primer entrevistado fue el Dr. Javier Rivera, actual vicepresidente de la SER, que incidió en que desde siempre ha tratado estos casos sin prejuzgarlos y dando la importancia que se merecen, este testimonio fue muy interesante ya que se descartó del resto de médicos aludiendo al trato que se ha dado a todo el colectivo por parte de otros profesionales convirtiéndose en jueces en vez de medicos.
-Desde EULAR (liga reumatologica europea) se está estudiando un nuevo consenso de diagnostico ya que el actual se ve insuficiente y en la práctica están observando que los puntos gatillo para diagnosticar es un método muy escaso para hallar un diagnostico.
-Desde la SER se esta haciendo un estudio para definir los sintomas de la FM
-Tienen una clara base genetica en la que influyen los factores externos.
-Desde la Universidad Rey Juan Carlos se está haciendo un estudio mediante imagen en la que las primeras conclusiones son que en el cerebro de los afectados de FM "se anticipa a el dolor" (perdonar pero no sé explicarlo con claridad, tengo claro el concepto pero no os lo sé transmitir mediante palabras)
Desde este mismo lugar también se manifestó que el estrés es un detonante en el afectado de FM, el porqué carecemos de la defensa natural que el resto de población tiene y puede llevar su vida sin que ello le afecta y porque desde la psicología esta enfermedad es mayoritariamente femenina.
-Intervino José lopez Sanz, de la oficina del defensor del paciente en Madrid, ha visto como en sólo un año se han duplicado las solicitudes de incapacidad.
-Desde el Banco nacional de ADN mostraron el proceso de extracción de ADN desde una muestra de sangre.
Se prevee en un futuro que con una analítica se pueda diagnosticar la enfermedad y también proporcionar el tratamiento farmacológico más adecuado.
- Carlos Belmonte, desde el Instituto de Neurociencias de Alicante, informó que el dolor es producido por una mala conexión del cerebro y que el dolor, eminentemente síntoma defensivo, en nuestro caso se convierte en dolor patológico al dejar de funcionar como debiera de hacerlo.
- Antonio Collado, desde la Unidad del clínic de fibromialgia en Barcelona, insistió en el abordaje multidisciplinar de la enfermedad, psicólogos, reumatologos, neurólogos....
En estadios precoces es posible la inserción laboral.

Frases de los afectados

* "tenemos días malos y días perores, se convive con el dolor"
* "yo quiero que alguien ayude a mi hija"
* "Siempre decía dejar de trabajar, jamás y ahora siento verguenza de mi misma, me queda la invalidez o irme sin nada
* " la enfermedad me ha vencido, ya es tarde para recoger los frutos que la medicina me pueda ofrecer"
* "Mi hija tienen que salir adelante y va a salir"

Frases de los especialistas

* "Una forma de dolor que todavía no sabemos lo que lo causa"
* "Es una de las grandes incógnitas dentro del campo del dolor dentro del siglo XXI"
* "hay factores externos que hacen que los genes se activen o desactiven"
* "Cada vez hay más casos en la población infantil"
* "hay diagnósticos de fibromialgia que no lo son y personas que padecen fibromialgia y no están diagnosticados"

Redacción del programa

* "el enfermo de fibromialgia pasa de ser un gran trabajador a ser tachado de vago, pasa a vivir en algo que puede ser una pesadilla. Realmente es una pesadilla."
* "Se ha dado múltiples nombres fibrositis, reumatismo de partes blandas, entre los médicos ha sido conocida como "la enfermedad de las mujeres nerviosas""
* "el movimiento asociacionista ha sido espectacular, no siendo visto en España otro movimiento con tal volumen de asociaciones en ninguna otra enfermedad"
Carmen Martín


Si creeís que habría que hacer especial mención en algo que yo he pasado por alto y que pueda ser de interés informativo para el resto de afectados que no pudieron ver el programa podeís dejarlo reflejado en comentarios, a continuación del termino del post o en el siguiente formulario de correo




Fibromialgia en saber vivir; emisión 12 de Mayo del 2008

Este resumen pertenece al programa emitido el 12 de Mayo del 2008 sobre la enfermedad de fibromialgia.

Edición | Fibromialgia-noticias 13-05-2008luis de teresa fibromialgia

Como médico experto en la enfermedad de fibromialgia esta vez contó con la presencia del Dr. Luis de Teresa jefe de Servicios de Medicina Interna dentro de la Unidad Multidisciplinar de Fibromialgia y, además, es el director del Centro de Atención Integral de Fibromialgia de San Vicente del Raspeig.

Durante el programa se dió un repaso sobre múltiples aspectos de la enfermedad en esta síntesis empezaremos por la intervención del Dr. Luis de Teresa y los puntos en los que puso especial énfasis;
-Según el último estudio Epidor la proporcion de 10 a 1 de incidencia entre la población femenina y masculina ha aumentado a un 20 a 1, por cada 19 mujeres que la padecen la padece un hombre.
-El diagnóstico precoz debería hacerse en atención primaria para intentar que el cuadro de la enferma se agrave pero resulta difícil con la presión asistencial que existe.

-Tratamiento; no hay tratamiento, no existe una medicación adecuada para erradicar la enfermedad, pero existen medidas paliativas que ayudan a mejorar la calidad de vida.
El porcentaje de pacientes que encuentran alivio con la medicación ronda entre un 30 y 40%
El tratamiento debe ser multidisciplinar y biopsicopsocial, el enfermo debe encontrar apoyo en la familia y en la sociedad.

-Lo que los pacientes describimos como "fibroniebla" y que se debe a una cierta torpeza mental el Dr. Luis de Teresa le ha puesto nombre y es un trastorno de déficit de atención provocado por la presión a la que estamos continuamente expuestos por el dolor continuo que padecemos. Destaca que exista algo más allá ya que en los test neuropsicologicos indicados para descartar otras patologias no se hallan resultados que puedan hacer sospechar deterioros cognitivos. El síntoma más comun entre los afectados es ela pérdida de memoria reciente.

-El ejercicio es muy necesario porque promueve la liberación de endorfinas y estas hacen que el dolor sea más controlable. La inmovilidad que el dolor provoca al enfermo de fibromialgia es totalmente perjudicial.

-Para el diagnóstico hasta ahora ha existido la exploración de los puntos dolorosos o puntos gatillo; esta técnica se está empezando a abandonar por que a nivel de asistencia se esta comprobando que no es del todo fiable, afectados de fibromialgia no dan positivo en los puntos dolorosos y personas completamente sanas tienen sensación de dolor al ser explorados, por lo que se está empezando a cuestionar esta técnica por parte d elos especialista. Una nueva técnica de diagnóstico es el dermografismo; en el enfermo de fibromialgia se obtiene "enrojecimiento" muy característico al rozar la piel con un objeto.

-Invalidez; Se deberían personalizar las situaciones, una incapacidad total y absoluta hace que el paciente se sienta peor por la falta de autoestima.

La Dra. Maria Teresa Roselló informó que los alimentos más indicados para la enfermedad y de los cuales se puede obtener mayor vitalidad y minerales que pueden favorecer una adecuada alimentación son;

-Alimentos ricos en proteínas como el pescado que posee efecto antiinflamatorio y el marisco con un consumo de unas cinco veces por semana.
-Carnes, ricas en hierro y zinc entre otras, entre ellas el pavo , pollo, el cordero...
-Legumbres y frutos secos como fuente principal de magnesio entre otras propiedades.

En cuanto al ejercicio es aconsejable;
-Comenzar con ejercicios de respiración, para proseguir con;
-estiramientos controlados y finalizar con,
-ejercicios de relajación.

Testimonios de las afectadas (en su mayoría pertenecientes a la asociación de Fibroparla)
  • "Caer en una depresión es fácil, ya no eres la misma de antes"
  • "Es una enfermedad agotadora"
  • "Hacer la compra es una dificultad diaria"
  • "El asociacionismo ayuda a compartir la enfermedad de fibromialgia"
Fibroparla Tlf. 916.982.618

libro de saber vivir sobre fibromialgia



A lo largo del programa se hablo del libro escrito para "Saber Vivir" por el Prof. Manuel Martinez Lavín que abarca de una forma comprensible la enfermedad de fibromialgia tanto para el afectado como para el profesional que se quiera iniciar en la enfermedad.
"Fibromialgia cuando el dolor se convierte en enfermedad" disponible a través del Nº de tlfno. 902.747.070






un viaje para dos, mi fibromialgia y yo

Durante la emisión del programa intervino telefonicamente Natividad Cabezas Garcia, afectada de fibromialgia y autora del libro "Un viaje para dos; mi fibromialgia y yo" y que a través de la venta de este se intenta obtyener recursos para la investigación que se destinan al Banco Nacional de ADN en Salamanca.
Para mayor info sobre el libro consultar AFibrosal





Para quién no ha podido ver el programa y esté interesado en la web de Saber vivir lo podrá visualizar en la siguiente dirección

Antonio Collado: "La vida con fibromialgia es un auténtico calvario, un infierno"

Edición| Fibromialgia-noticias12-05-2008

Articulo que recoge la actualidad del enfermo de fibromialgia vista por un especialista que coordina una de las pocas unidades de fibromialgia existentes en España y que , quizás, sea la que mayor número de pacientes afectados sean tratados a nivel español.

Antonio Collado: "La vida con fibromialgia es un auténtico calvario, un infierno"



Antonio Collado (Almoharín, Cáceres, 1958), coordinador de la Unidad de Fibromialgia delantonio collado Hospital Clínic, habla hoy de Fibromiàlgia i rehabilitació en Corbera de Llobregat, coincidiendo con el Día Mundial de la Fibromialgia. La enfermedad castiga más a las mujeres que a los hombres.
'FIBROMIÀLGIA I REHABILITACIÓ'. Ayuntamiento de Corbera. Pau, 5.

--¿Cómo se vive con fibromialgia?
--La vida es muy pesada, para muchos pacientes un auténtico calvario, un infierno. De todas las enfermedades, ésta es la que produce más dolor. Pero hemos avanzado. Hace unos años años no solo no se conocía, sino que no se reconocía.

--¿Por qué es un calvario?
--La fibromialgia no solo produce mucho dolor y agotamiento, en un porcentaje importante de los casos (la tercera parte) también disminuye la calidad de vida. El calvario también se debe a que no hay un tratamiento fácil, el sistema sanitario no está aún preparado.

--¿Cuál es la mayor renuncia que deben hacer los afectados?
--Estos enfermos se autoexigen mucho y están muy implicados laboralmente. Tardan más en pedir la baja que cualquier enfermo de lumbalgia, y cuando la piden es porque no soportan más el dolor.

--¿Qué se debe hacer?
--Los convenios sindicales deberían poner en marcha mecanismos adaptativos para reconocer discapacidades parciales. Ahora funciona la ley del todo o nada, te descapacitas del todo o nada.

--¿Enfermos con cargos públicos, como la socialista Manuela de Madre, ayudan a que la gente se conciencie con la enfermedad?
--Ha sido muy importante que Manuela de Madre explicara su situación y pusiera de manifiesto una realidad, porque ha habido muchas actitudes de exclusión y minimización del problema. Ella está manifestando, de forma continua, que lucha contra la enfermedad a pesar de que le representa un coste muy alto, haber tenido que renunciar a unas cosas y adaptarse a otras.
Articulo escrito por TERESA PÉREZ para el periodico.com . Foto:FERRAN NADEU

La Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Lanzarote denuncia que no tiene reumatológo en la isla

Edición | Fibromialgia 11-05-2008
Fuente | lasprovincias
  • El médico viene desde Gran Canaria para atender a los casos más graves
  • En la Isla se estima que unas 2.000 personas padecen esta enfermedad
La Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Lanzarote (Afibrolan) ha denunciado la carencia en el hospital José Molina Orosa de Arrecife de un reumatólogo para atender a las cerca de 2.000 personas que se estima que padezcan esta enfermedad en la Isla. En la actualidad, el médico especialista en Reumatología se desplaza periódicamente desde el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria para atender a los casos más graves y pasar consulta.

Los miembros de Afibrolan aprovecharon ayer para instalar una mesa informativa en la calle Real de Arrecife coincidiendo que este lunes se celebra el Día Mundial de la fibromialgia.

La presidenta de Afibrolan, Matilde Molina, afirma que desde la asociación "exigimos a la Seguridad Social un mejor trato a los pacientes con fibromialgia", al mismo tiempo que piden a los políticos de la Isla que aúnen esfuerzos para lograr que el hospital general de Lanzarote cuente con todas las especialidades. Asimismo, demandan el apoyo económico para los talleres terapéuticos que ayuden a tratar esta enfermedad.
Escrito por D. RIVERO - ARRECIFE.

Entradas populares