Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Técnica para tratar el dolor crónico

Más de uno habreis escuchado en diversos medios informativos que una nueva técnica ha dado resultados optimistas en el tratamiento del alzheimer, informaros que esta ya se está aplicando para tratar el dolor crónico y que el artifice de este adelanto es Español .

Edición | Fibromialgia.nom.es 31-01-2008
Fuente | Milenio
Técnica experimental podría ayudar a combatir el mal de Alzheimer
Por un accidente médico recupera la memoria

Querían reducir el apetito de un hombre de 190 kilos a través de estimulación cerebral. El sujeto recuperó experiencias vívidas sólo cuando tenía los electrodos prendidos.
Inserción del electrodo para tratar un caso de mal de Parkinson.

31-Enero-08

Mientras probaban una técnica experimental para tratar a un paciente con obesidad mórbida, científicos del Hospital Toronto Western descubrieron por accidente una forma de mejorar la memoria.

El objetivo del tratamiento, llamado estimulación cerebral profunda (DBS en inglés), era suprimir el apetito del individuo. Pero, en vez de esto, el paciente comenzó a experimentar recuerdos vívidos.

El descubrimiento, dice el estudio publicado en los Annals of Neurology, podría conducir a una forma de estimulación eléctrica cerebral para tratar trastornos como la enfermedad de Alzheimer.

Según los investigadores del hospital candiense, “éste es un caso único, totalmente inesperado. Pero supimos de inmediato que se trataba de algo importante y estamos muy intrigados en descubrir si esto podría ayudar a los pacientes con trastornos de memoria”.

Los científicos del Hospital Toronto Western intentaban tratar a un hombre de 50 años con obesidad mórbida que sufría diabetes tipo 2 y trastornos de sueño.

El hombre de 190 kilos de peso no había respondido a dietas, medicamentos ni ayuda psicológica. Se había rehusado a someterse a cirugía gástrica por lo que decidieron tratarlo con DBS, que si bien es una técnica experimental, era su mejor opción.

En pruebas previas con animales se ha demostrado que tiene un efecto en el apetito. Pero no ha sido muy probada como tratamiento para la obesidad en humanos.

La técnica se ha usado con cierto éxito como tratamiento para la enfermedad de Parkinson, el dolor crónico, la cefalea en racimos e incluso la depresión.

“La estimulación cerebral profunda consiste en introducir electrodos muy finos el cerebro”.

“Y se trata de localizarlos en la zonas que se piensa pueden influenciar en alguna anormalidad cerebral”, agrega el estudio.

En el caso de este paciente los electrodos fueron colocados en una zona del sistema límbico llamada hipotálamo, que se cree controla el apetito.

La técnica requiere también instalar bajo el cuero cabelludo un aparato que mantendrá la frecuencia de impulsos eléctricos para estimular los electrodos.

Cuando fueron estimulados en el paciente éste comenzó a experimentar una sensación de déjà vu (algo ya vivido). Después tuvo una percepción súbita en la que estaba en un parque con amigos.

Se sintió más joven, alrededor de los 20 años, y lo acompañaba la novia que había tenido entonces. El individuo era un observador y miraba la escena a todo color.

Al aumentar la intensidad del estímulo eléctrico, los detalles de la escena se volvían más vívidos.

Tras la cirugía el paciente pasó dos meses en recuperación, y cuando se estimularon los electrodos por segunda vez, logró experimentar un efecto similar.

Después de tres semanas de estimulación constante, el hombre mejoró en las pruebas de memoria que se le habían hecho antes.

Todavía un año después volvió a obtener mejores resultados en las pruebas de memoria cuando los electrodos eran estimulados.

Pero cuando los electrodos se apagaban, los resultados de las pruebas no eran tan buenos.

Según los científicos, los resultados sugieren que podría ser posible utilizar DBS directamente para mejorar la memoria.

“Sabemos que las estructuras que llamamos ‘el circuito de la memoria’ pasan muy próximas al hipotálamo”, afirma Melchor Lemp, de la Universidad de Chile.

“Así que no se puede descartar que por alguna razón las estimulaciones eléctricas hayan abarcado esas áreas vecinas que conforman el circuito límbico, que es fundamental en la memoria”, agrega el experto.

“De manera que a lo mejor lograron estimular áreas que conservan lo vivido en los años y que está almacenado pero el paciente no ha logrado recordarlo”.

Según Lemp, “lo fundamental es que el área donde estén almacenados estos recuerdos esté intacta y a lo mejor será posible recuperar la memoria activando esos circuitos en el cerebro”


Sobre su descubridor;Andrés Lozano


Esperanza contra el olvido
(Londres•Agencias)

• En marzo de 2007, el equipo de Andrés Lozano empezó a investigar si la estimulación profunda del cerebro puede ayudar a mejorar la memoria en pacientes con mal de Alzheimer antes de que sus circuitos neurales sean destruidos.

• El procedimiento se ha probado en tres de seis pacientes con Alzheimer temprano, y si bien los médicos no están en libertad de discutir los resultados, Lozano señaló que son “prometedores”.

• “Es muy excitante, y nunca se ha hecho antes”, dijo Richard Henson, experto en memoria humana de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. “Es uno de esos raros casos en que por razones médicas es necesario estimular el hipotálamo, y nos está diciendo algo sobre los circuitos neurales implicados en el aprendizaje”.

• Rebecca Wood, del Fondo de Investigación sobre Alzheimer, , dijo que está claro que se necesita más investigación para cerciorarse de que hay beneficios. “Con el pronóstico de que las personas con Alzheimer se duplicarán en una generación, necesitamos con urgencia hallar medios de encarar esta terrible enfermedad, pero la investigación está terriblemente urgida de fondos”, dijo.

- Claves
Gran potencial

• Andrés Lozano, el autor principal del estudio, dice que la técnica no combatiría las causas del Alzheimer pero quizás pueda atenuar sus efectos.

• “Nos da un modo de intervenir como ya lo hemos hecho en el Parkinson y para desórdenes del ánimo como la depresión, y podría traer beneficios terapéuticos a personas con problemas de memoria”, dijo.


Londres•María Elena Navas/BBC

Los milagros de la fibromialgia

He dado una vuelta por "San google" o "el que todo lo ve" y al colectivo de fibromialgia nos están creciendo los milagros como churros o champiñones, lo que gusteis....
A pesar de las últimas noticias que nuestro dolor se puede identificar mediante novedosas técnicas de imagen, existen personas que insisten en que se han curado desde que han cambiado su estilo de vida, se han operado con un tal doctor o han tomado ciertos polvos o alguna bebida isotónica.
No me duele que existan los milagros, ojalá caiga alguno y nos devuelva la salud a todos, lo que me duele es que se juegue con las esperanzas de la gente.....unas esperanzas necesarias para subsistir día a día cuando la enfermedad se cronifica y se hace necesario convivir con el dolor ese dolor que se hace insoportable y deja parte a la desesperación y el pesimismo, que va extendiendose como una balsa de aceite pegajosa que va atrapando y hundiendo a todo cuanto hay a su alrededor ahogando a la familia, al futuro profesional a las esperanzas y que sume al afectado que no consigue escapar de la enfermedad con la medicina en la más absoluta soledad.
Creemos en los milagros, en un futuro que la ciencia nos ayudará a "normalizar" nuestra vida (sino es mucho pedir que nos cure, pero me da respeto que la avaricia rompa el saco) pero mientras vemos soluciones cercanas al alcance de la mano que nos proemten curaciones, seamos sensatos....si fuera tán fácil ¿Por qué no nos lo receta el médico en vez de aguantar ver nuestra cara año tras año?
Nos identificamos como el colectivo "invisible" cada vez lo somos menos, los productos y técnicas milagrosas aumentan, así como el colectivo que se frota las manos con las ganacias como nicho de mercado...un 3% a nivel mundial nos está nada mal.
No dejemos que la desesperación tenga un precio, el precio que le quiera poner quien ve una suma suculenta en nuestro dolor.
Seamos prudentes ya somos victimas del dolor no lo seamos también del engaño.
Se omiten los nombres de productos para evitar publicidad gratuita, quien se mete en estos menesteres ya se sabe que su máxima es "que hablen bien o que hablen mal da igual, lo importante es que hablen".
Carmen Martín

Fibromialgia, Lyrica y secondlife.

Secondlife es un portal interactivo que está causando furor en Estados Unidos, a traves de la red puedes crearte una "segunda vida" virtual:
¿Pero que tienen que ver esto con la enfermedad de Fibromialgia? Parece ilógico pero mucho....grandes empresas han visto oportunidades de negocio y se han lazado a la compra de espacios para que estén presentes sus negocios en este mundo virtual; Pfizer ha visto nuevas herramientas para su producto Lyrica en este mundo virtual y entra a formar parte de este portal.

Edición | Fibromialgia.nom.es 29-01-2008
Articulo de opinión

Recordemos que Lyrica es el UNICO medicamento con aprobación para el uso de nuestra enfermedad.
Aparte de las prescripciones como el dolor neuropático o el trastorno de ansiedad generalizada, Lyrica dentro de la enfermedad de Fibromialgia tienen un sector de mercado del 2 al 3% mundial ya que el índice de recurrencia es similar en todos los paises.
Resulta curioso y a la vez es una via abierta hacia la "normalización" de nuestra enfermedad, la estigmatización sufrida durante años por los factores psicológicos que siempre se le han atribuido a esta enfermedad hace que estos movimientos por grandes entidades nos ayuden a reitero "normalizar" nuestra enfermedad y conseguir como grupo una mayor atención por parte de los profesionales de la salud y recursos sociales en los casos necesarios que lamentablemente son muchos.
Una noticia "curiosa" y a la vez esperanzadora.
Carmen Martín

Os dejo con el titular que recoge esta noticia;
Pfizer abre un espacio con su medicamento Lyrica®

La compañía biomédica Pfizer ya está presente en el mundo virtual de Second Life , mediante su medicamento Lyrica® (pregabalina), indicado para el tratamiento del dolor neuropático, la epilepsia y el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). De este modo, se convierte en el primer laboratorio en utilizar los nuevos entornos digitales para compartir sus conocimientos en el área de la salud y transmitir información acerca de sus medicamentos. Pfizer alquilará, durante un año, una oficina virtual en el parque empresarial de Novatierra,donde se creará un entorno de formación virtual y en el que se han instalado paneles informativos sobre Lyrica®, en su indicación para el tratamiento del TAG.

Varios avatares estuvieron trabajando con 50 psiquiatras durante la celebración del XI Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado a finales de septiembre en Santiago de Compostela (España). Además, en este mismo entorno se les proporcionó una breve formación necesaria para manejar esta innovadora herramienta y poder visitar la oficina virtual de Lyrica®.

Bajo el lema Por un mundo más sano, Pfizer tiene la misión de descubrir y desarrollar medicinas innovadoras, colaborando en numerosos programas nacionales e internacionales. Novatierra, por su parte, es un avanzado centro virtual de negocios que permite a las empresas e instituciones españolas explorar diversas estrategias de posicionamiento dentro de este mundo virtual: eventos virtuales, marketing, e-learning, atención al cliente, gestión de grupos de interés o mejora de productividad para empleados dispersos geográficamente. Novatierra proporciona a sus clientes tanto el espacio físico, como el asesoramiento para la exploración de posibles estrategias online.

Si quereis conocer algo más sobre secondlife
Ojo!!! este es el sitio oficial en Ingles aún no disponible esn Español.

Terapia génica podria aliviar el dolor crónico

Una terapia génica podría aliviar el dolor crónico y evitar los efectos secundarios de los fármacos

Los actuales analgésicos se administran de forma sistémica y a menudo poseen efectos secundarios

Edición | Fibromialgia.nom.es 29-01-2008
Fuente | Azprensa

Investigadores de la Escuela de Medicina Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos) han desarrollado una terapia génica que podría proporcionar alivio del dolor crónico y evitar los efectos secundarios asociados con los fármacos. El trabajo, que ha obtenido resultados prometedores en modelos experimentales, se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

En este estudio, los investigadores, dirigidos por Benjamin Storek, desarrollaron una técnica de terapia génica que simula el efecto de estos fármacos. Han diseñado un vector viral que porta el gen de la pre-pro-beta-endorfina a las neuronas sensoriales primarias y que activa de forma selectiva los receptores opiáceos. Probaron el tratamiento en el fluido espinal de un modelo experimental a través de punciones lumbares y con una única inyección los individuos permanecieron libres de síntomas durante más de tres meses.

Según los resultados obtenidos por los investigadores, el gen era desactivado selectivamente en las células nerviosas de lo que podía denominarse una "puerta del dolor" y su actividad tenía un efecto duradero. Otro gen terapéutico, en este caso el de la interleuquina 10, también fue eficaz cuando se administró de manera similar en pequeñas dosis de forma directa en la espina dorsal.

Los autores afirman que tanto la mejora en los síntomas como la especificidad de la terapia sugieren que el tratamiento podría ser un método eficaz para tratar el dolor crónico en los humanos.




Videos Jornadas profesionales de psicología en Fibromialgia

Como ya saben los asiduos lectores de este espacio ( y bienvenida a los nuevos), el pasado dia 17 de enero de 2008 la “Jornada Profesional de Psicología en Fibromialgia” .

Edición | Fibromialgia.nom.es 28-01-2008

En este mismo acto se reunieron un gran nutrido grupo de especialistas sobre fibromialgia y se procedió a la lectura del trabajo gandor del concurso "Premio Nacional de Psicología en Fibromialgia, Celeste" que ha recaido en el trabjo denominado “RECURSOS COGNITIVOS DE PERCEPCIÓN DE CONTROL, PROCESOS DE ESTRÉS/RECUPERACIÓN Y MALESTAR AFECTIVO EN FIBROMIALGIA: IMPLICACIONES PARA EL MANEJO DE LA ENFERMEDAD” realizado por el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. (Autores; José Luís González Gutiérrez, Cecilia Peñacoba Puente, Lilian Velasco Furlong, Francisco Mercado Romero, Almudena López López, María Luisa Fernández Sánchez, Ricardo Moreno Rodríguez, Paloma Barjola Valero, María Ángeles Bullones Rodríguez).
Tanto este trabajo como todo lo abarcado en esta Jornada se recoge en grabaciones en la siguiente dirección Videos Jornadas profesionales de psicología en Fibromialgia

Si teneis problemas para acceder a los contenidos de TODA la jornada a continuación os dejo un esquema que os resume como acceder a todos ellos.

videos jornadas psicologia fibromialgiaPara ver más grande pinchar sobre la imagen

Si quereis ampliar información de como se han dado lugar estas jornadas podeis acceder a fibromialgia.cc

El dolor de fibromialgia real con nueva tecnica de imagen ya en España

Presentan una técnica de imagen para fibromialgia que permite ver el dolor

Edición | Fibromialgia.nom.es 26-01-2008
Fuente | EFE

El I Simposio de Avances en Técnicas de Imagen en Reumotología, celebrado hoy en Barcelona, ha presentado una aplicación de técnica de imagen de resonancia magnética funcional que permitirá a los especialistas ver el dolor de sus pacientes.

La nueva aplicación de la técnica de imagen consiste en un nuevo 'sofware' aplicado a la resonancia magnética que se practica en el cerebro, han explicado a Efe portavoces del simposio.

Supondrá 'una revolución en enfermedades como la fibromialgia', en las que hasta ahora resultaba imposible demostrar el dolor, ya que con la aplicación de la nueva técnica de imagen a la resonancia, 'los reumatólogos podrán ver el dolor de sus pacientes', según las mismas fuentes.

Esa técnica se está aplicando ya en algunos hospitales, entre ellos el Hospital del Mar de Barcelona, y se ha presentado hoy en un simposio al que han asistido unos doscientos reumatólogos y radiólogos de toda España.

El simposio está organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sociedad Española de Radiología Músculo-Esquelética (SERME).

La Fátiga crónica en la fibromialgia

En este articulo se trata la fátiga crónica como síntoma dentro de los tantos que pueden producir la fibromialgia.

Edición | Fibromialgia.nom.es 26-01-2008
Articulo escrito por Rosa Escribano para primerahora
Este articulo ha contado con la colaboración del El Dr. David Martínez Meléndez, reumatólogo y profesor de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico

Cansancio que incapacita

Como parte de nuestro diario vivir, es común que al hacer ciertas tareas nos sintamos algo cansados y agotados. De ahí que busquemos el modo de brindarle al cuerpo el descanso apropiado para reponer energías.

Sin embargo, en el caso de pacientes diagnosticados con fatiga crónica, la pérdida de energía puede ser tal que les produzca síntomas y debilidades que afecten su calidad de vida.

Cansancio al extremo

El Dr. David Martínez Meléndez, reumatólogo, explica que esta enfermedad es un trastorno “que se caracteriza por fatiga o cansancio debilitante, que lleva al paciente a una inhabilidad para hacer las actividades que normalmente hacía todos los días”. Implica pérdida de vigor físico y emocional.

A este mal también se le conoce como un síndrome “porque son muchos los síntomas (o sea, aquello de lo que el paciente se queja) y signos (lo que el médico encuentra en el examen físico) que se presentan juntos” en el mismo, abunda el doctor.

Como es de suponer, su nombre tiene su origen en el hecho de que se asemeja a una fatiga común, “pero mucho más severa y duradera”. Cabe aclarar que el término fatiga “no se refiere a asma, como comúnmente se le llama en Puerto Rico, sino a la pérdida de energía para hacer las cosas”, especifica el también profesor de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

No es lo mismo

Hay quienes piensan que cuando se habla de fatiga crónica, se hace referencia a la fibromialgia. Sin embargo, esto no es así. “Para propósitos de estudios clínicos (ambas) tienen criterios diagnósticos diferentes”, aclara Martínez Meléndez. Más aún, si se comparan “los signos y síntomas de ambas condiciones”, pudiera concluirse que “son básicamente idénticas”. Quizás, una de las diferencias a las que se puede hacer referencia es que “los pacientes con fibromialgia tienden a tener más puntos de dolor”. Es decir, “el componente de dolor se acentúa”, reitera. Por el contrario, con la otra enfermedad, lo que más se acentúa es la sensación de fatiga.

Causa desconocida

La realidad es que “todos podemos llegar a padecer de este trastorno”. Y, aunque se ve mayormente reflejado “en mujeres jóvenes (entre las edades de 30 a 50 años)”, lo cierto es que también “puede presentarse en niños y en personas mayores”.

Por otro lado, el doctor aclara que “no se conocen la causa ni las razones por las cuales se perpetúa” esta enfermedad. A lo largo de los años, “se le ha asociado con infecciones, anormalidades inmunológicas, anormalidades en el eje hipotálamo-pituitaria-glándulas adrenales (HPA)”. Incluso, junto con la fibromialgia, a la fatiga crónica se le ha considerado como una manifestación “de enfermedades psiquiátricas”, añade el doctor. Pero, aún se desconoce certeramente la causa.

Además de la fatiga, este padecimiento “presenta muchos síntomas”, entre los que se incluyen dolores musculares, insomnio e hinchazón de las coyunturas (aunque, esta última, suele ser subjetiva porque cuando se examina al paciente, se observa que no están hinchadas)”. Cabe aclarar que “se observa en muchos pacientes que la severidad empeora con el paso del tiempo”.

Objeto de confusión

Una de las particularidades de este mal es que “se confunde con otras enfermedades reumáticas”. Entre éstas, la “artritis reumatoide (que causa inflamación de muchas coyunturas) y espondilitis anquilosante (por el dolor a lo largo de la espina dorsal)”, señala el doctor.

Sin embargo, para el médico encargado de analizarla, “no son dificiles de diferenciar porque en los pacientes de fatiga crónica no hay inflamación de las coyunturas ni de la espina dorsal”, aclara Martínez Meléndez. Al menos, así se ve reflejado en los laboratorios y las radiografías que forman parte del proceso de diagnóstico.

También, hay otras enfermedades que se parecen a la fatiga crónica. Entre éstas, se incluyen lupus, síndrome de Sjogren, polimialgia reumática, esclerosis múltiple, trastornos psicológicos, y problemas endocrinos. Pero, “es responsabilidad de su médico hacer el diagnóstico correcto”.

Cómo afecta

Por lo general, esta enfermedad “afecta marcadamente la calidad de vida del paciente; sus relaciones familiares, el empleo, la vida conyugal”, señala el doctor. Incluso, puede “llevar al paciente a una incapacidad parcial o total”. Para brindar un cuadro más claro sobre su respuesta, el reumatólogo menciona, como ejemplo, el caso hipotético de un paciente que “se levanta con fatiga”, la que se le empeora “con la actividad física”. A esto cabe añadir que se siente “deprimido y le duele todo el cuerpo”. Además, “no tiene energía ni para levantarse de la cama”. Y como si fuera poco, “sus hijos lo están esperando para ir a la escuela y usted no puede faltar al trabajo”. Para esta persona, “es como si el cielo se le estuviera cayendo encima”.

Evita ignorarla

Una vez el paciente cuenta con un dignóstico certero, “todos en la familia tienen que ser conscientes de su padecimiento”, sugiere Martínez Meléndez. Si bien el doctor confiesa no estar “al tanto de ningún estudio de pacientes en la comunidad que hable de cura”, lo cierto es que si esta enfermedad “se atiende temprano, podría ver desaparecer sus síntomas o tener una mejoría considerable”.

A su vez, el reumatólogo sugiere no temerle a la enfermedad. “No es contagiosa. No causa fallo en sus órganos internos y no lleva a la muerte”, aclara el doctor. Como parte de su tratamiento aconseja: “Busque un médico en quien confíe plenamente y siga sus instrucciones”. Además, el paciente debe ser consciente de que, en vista de “las múltiples manifestaciones de la enfermedad, es muy probable que necesite un tratamiento multidisciplinario”. Es decir, “va a necesitar atención de distintos proveedores y miembros del equipo de salud”, lo que “debe ser coordinado por su médico de confianza”. También, quien la padece debe recordar que “hay grupos de apoyo que pueden resultar muy útiles”, menciona Meléndez Martínez.

Para concluir, el doctor enfatiza que “el paciente y sus familiares tienen que entender que éste es un trastorno real, objetivo y difícil de atender”. Aunque la persona “luzca bien por fuera, los síntomas no se los está inventando”. Por el contrario, “las manifestaciones de dolor y fatiga, al igual que las otras, no son imaginarias”, insiste.

Y, puesto que este trastorno puede prolongarse “por largos y dolorosos años, el apoyo de la familia, su comprensión y ayuda son de vital importancia para seguir adelante”.
Para sobrellevarla

# Orientarse, leer sobre la enfermedad.

# Tomar los medicamentos según indicado.

# Hacer ejercicios para el mejor acondicionamiento de sus músculos, disminuir el dolor y hasta para mejorar el sueño.

# Asistir a las terapias físicas.

# Tratar cualquier otra enfermedad que lo esté afectando.

# Visitar al psiquiatra, según requerido.

# Atender cualquier disturbio del sueño.

# Mantener a sus médicos informados de cualquier complicación y/o mejoría que se le presente.

# Hacer las evaluaciones médicas de rigor.

El Dr. David Martínez Meléndez, reumatólogo y profesor de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, señala que para aprender a sobrellevar este trastorno, es importante tener en cuenta ciertos aspectos.


Sensibilidad química múltiple, una enfermedad que va en aumento

El doctor Santiago Nogué, Jefe de la sección de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, añade que “se trata de una enfermedad del mundo industrializado que presenta síntomas homogéneos como son migraña, crisis de ansiedad, confusión, erupción cutánea o asma”.

Edición| Fibromialgia.nom.es 26-01-2008

Más de 100 profesionales sanitarios asisten a la III Jornada de Actualización en Toxicología

Aunque la OMS aún no la considera “enfermedad”, parece que existe un notable consenso médico y desde el Hospital Clínic de Barcelona registran entre 50 y 60 casos nuevos al año. La persona afectada ve reducida notablemente su calidad de vida y aún no existe ningún tratamiento específico. La única solución hoy en día es huir del agente químico causante de la sensibilidad. Más de 100 médicos se han reunido esta mañana en Barcelona para actualizarse sobre distintos temas toxicológicos en una jornada organizada por el Hospital Clínic de Barcelona, con la colaboración de Área Científica Menarini.


La sensibilidad química múltiple está actualmente en debate en la comunidad médica. Algunos profesionales cuestionan si existe, mientras que otros reconocen que es un desorden médico desencadenado por la exposición a químicos en el medio ambiente. El doctor Santiago Nogué, Jefe de la sección de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, añade que “se trata de una enfermedad del mundo industrializado que presenta síntomas homogéneos como son migraña, crisis de ansiedad, confusión, erupción cutánea o asma”. El doctor Nogué coordina la III Jornada de actualización en Toxicología que anualmente organiza el Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, con la colaboración de Área Científica Menarini, y que esta mañana ha reunido a más de un centenar de profesionales sanitarios.

“Uno de los objetivos de los toxicólogos es aclarar conceptos sobre esta “enfermedad” porque aún hay muchas preguntas que no tienen respuesta. Hasta la fecha, sabemos que puede tener su origen en el uso cada vez mayor de productos químicos en nuestra vida cotidiana, que mezclados con algunas moléculas que se introducen en los alimentos y la contaminación ambiental, pueden derivar en una sensibilidad química múltiple”. El doctor Nogué destaca la gran afectación en la vida cotidiana de estas personas porque el hecho de presentar sensibilidad a distintos productos provoca que tengan reacciones en lugares muy distintos. Además, éstas se agravan con el paso del tiempo y “pueden llegar a obligar al paciente a usar una mascarilla cada vez que, por ejemplo, va al supermercado”. En el Hospital Clínic de Barcelona ven entre 50 y 60 casos al año, lo que significa que cada semana les llega un paciente nuevo afectado.

Éxtasis y deterioro cognitivo

A través del seguimiento realizado a 5 pacientes jóvenes consumidores de éxtasis los fines de semana, el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic ha constatado que un consumo recreativo de esta sustancia durante 2-3 años ya puede provocar un deterioro cognitivo. Esto significa que estos consumidores pierden capacidad de atención y de concentración debido a una degeneración neuronal. Estos aspectos han sido evaluados a través de distintos tests psicológicos. Además, este equipo de profesionales ha constatado que estas consecuencias son irreversibles a largo plazo. “Esto es muy grave teniendo en cuenta que hablamos de pacientes con una media de 25 años, que por tanto se encuentran en la plenitud mental de su vida”, recuerda el doctor Nogué.

Intoxicaciones en el área de críticos

Las intoxicaciones por éxtasis líquido siguen siendo las más críticas del servicio de Toxicología del Hospital Clínic. Estos pacientes pueden entrar en estado de coma o pueden también derivar en un infarto agudo de miocardio. Así lo ha afirmado esta mañana Noemí Hernández, DUE del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic, quien ha presentado un estudio que tipifica a los pacientes intoxicados en estado crítico que tratan en Urgencias. Al éxtasis líquido le siguen, por su gravedad, las anfetaminas y a continuación se sitúan las intoxicaciones por medicamentos, las más frecuentes provocadas por los fármacos indicados para la profilaxis del paludismo y la artritis reumatoide, de la familia de los opiáceos y también los antiarrítmicos.

Colaboración en formación

La Jornada de actualización en Toxicología es una actividad ya consolidada que año tras año registra un importante número de asistentes que cubren las plazas disponibles meses antes de la jornada. En esta ocasión, Área Científica Menarini, la entidad del laboratorio farmacéutico Menarini dedicada a la formación de los profesionales sanitarios, ha editado el manual “Urgencias toxicológicas. Las 10 preguntas clave”, cuya autoría corresponde también a un equipo del Clínic, y que se ha repartido entre todos los médicos asistentes.

Área Científica Menarini se dedica principalmente a colaborar en la organización de cursos, jornadas y talleres por toda España y durante un año promueve más de 1.000 actividades, sobre todo dirigidas a médicos y farmacéuticos.





Bacterias intestinales y sistema inmunológico

Bacterias intestinales y sistema inmunológico

Edición | Fibromialgia.nom.es 26-01-2008

Investigadores de la Ewha Woman’s University (Corea del Sur) desvelan en “Science” los mecanismos moleculares que evitan que el sistema inmunológico ataque la flora microbiana de los intestinos, y que se basan en un gen denominado Caudal.

Según los expertos, los intestinos humanos albergan al menos 500 tipos distintos de los denominados “microbios amigos” y los autores han estudiado cómo es posible que exista en el organismo esta particular relación.

En sus experimentos, el equipo dirigido por el Dr. Won-Jae Lee empleó la mosca de la fruta y descubrió un indicio de cómo los animales pueden tolerar la flora microbiana de los intestinos. Los microbios causan una respuesta inmune en los intestinos pero la respuesta es silenciada a través de la acción del gen Caudal intestinal.

Los investigadores explicaron que el gen Caudal evita la expresión de genes que podrían desencadenar péptidos antimicrobianos contra los microorganismos de los intestinos. Sin el silenciamiento selectivo del Caudal, un conjunto diferente de péptidos antimicrobianos surgiría en los intestinos para eliminar los microbios comunes, dejando supervivientes patogénicos capaces de destruir las células de la pared intestinal e incluso matar al organismo en el que se encuentra.

Acceso al articulo original Science 2008;DOI: 10.1126/science.1149357


GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE EL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

guia pratica clinica fibromialgiaAUTOR/ES: Munguía, D. / Alegre, C. / Legaz, A.
ISBN: 978848086278-3
*Editorial:* Elsevier España
AÑO: 2007
EDICION: 1 ª
IDIOMA: Castellano
ENCUADERNACIÓN: Rústica
PÁGINAS: 224
DIMENSIONES: 13,5x21
Precio: 33 € -iva incluido-

DE INTERES PARA: Medicina
RELACIONADOS:- Atención primaria - Reumatólogos

investigadores identifican que circuito en el cerebro es el encargado de la adaptación frente al entorno

Este descubrimiento podría aplicarse a los ámbitos de la adicción y las enfermedades mentales

Edición | Fibromialgia.nom.es 25-01-2008

En Azprensa se hacen eco de la siguiente información;
Investigadores del Instituto de Investigación de Células Madre y Cerebro en Bron (Francia) han identificado un circuito cerebral, basado en la corteza cingular anterior, que interviene en la evaluación del entorno y la adaptación en un intento de encontrar soluciones a los problemas planteados. Las conclusiones de la investigación, que podrían aplicarse a los ámbitos de la adicción y las enfermedades mentales, se publican en la revista Neuron.

Los investigadores estudiaron el comportamiento en primates cuando al presentarles una selección de objetivos a tocar sobre una pantalla de ordenador, y que requerían que pasaran tiempo explorando qué objetivo llevaría a conseguir el zumo de la recompensa. Una vez que descubrían el objetivo recompensado, los investigadores daban a los animales un periodo durante el que podían tocar de forma repetida el objetivo de la recompensa para conseguir más zumo.

Durante los ensayos, los científicos registraron la actividad eléctrica de cientos de neuronas de la corteza cingulada anterior (CCA), zona cerebral activa en las conductas de adaptación como el cambio entre la exploración y el disfrute de lo encontrado.

Los investigadores midieron la actividad electrofisiológica de células durante cuatro tipos diferentes de información de retorno: opciones incorrectas, primera recompensa, repetición de la recompensa y final del ensayo al desvanecerse los objetivos de la pantalla.

Los datos mostraban que CCA discrimina entre diferentes tipos de información de retorno, lo que permite realizar adaptaciones de conducta apropiadas. Por ello, señalan, la función que atribuimos a CCA no es sólo la de evaluar la información de retorno sino también la de participar en el control de los diferentes pasos de la tarea en cuestión para optimizar la adaptación a la acción y su valoración. Una alteración de estos mecanismos representa la principal característica de las alteraciones cognitivas observadas en la adicción y las enfermedades mentales.

Según los investigadores, la CCA produce señales que discriminan entre varios tipos de información de retorno relevante positiva y negativa. Los científicos señalan que estos datos refuerzan la proposición de que la CCA es importante para el establecimiento de las valoraciones de la acción. Pero también enfatizan en un papel combinado para el control de acciones o episodios de la regulación del comportamiento cuando el control de la tarea es elevado, subrayando el estrecho vínculo entre control y evaluación de la acción.

Nueva hipótesis, la sangre modula activamente la manera en que las neuronas procesan información.

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, proponen que la sangre podría ayudarnos a pensar, más allá de su bien conocido papel como portadora de "combustible" y oxígeno para las células del cerebro. Según esta hipótesis, la sangre modula activamente la manera en que las neuronas procesan información.

Edición |Fibromialgia.nom.es 25-01-2008
Fuente | NC&T

"Muchas líneas de evidencia sugieren que la sangre hace algo más interesante que tan sólo entregar suministros", explica el investigador Christopher Moore. "Si modula el modo en que las neuronas transmiten las señales, eso cambia el modelo hoy aceptado acerca de cómo funciona el cerebro".

Según la hipótesis de Moore, la sangre no es sólo un sistema de apoyo fisiológico sino que ayuda de un modo más directo a controlar la actividad cerebral. Específicamente, cambios localizados del flujo sanguíneo afectan a la actividad de neuronas cercanas, cambiando el modo en que se transmiten señales unas a otras y regulando así el flujo de información que circula por el cerebro. Los primeros resultados de estudios que se están efectuando en el laboratorio de Moore apoyan este concepto, mostrando que el flujo sanguíneo modula a neuronas individuales.

La teoría de Moore tiene implicaciones para el avance en el conocimiento de enfermedades del cerebro tales como la de Alzheimer, la esquizofrenia, la esclerosis múltiple y la epilepsia. "Muchas enfermedades neurológicas y psiquiátricas tienen asociados cambios en la vasculatura", subraya Moore.

Es común asumir que los síntomas de estas enfermedades son una consecuencia secundaria de los daños sufridos por las neuronas. Pero Moore y sus colaboradores proponen que algunas de esas anomalías también podrían ser un factor causal en el proceso de la enfermedad. Por ejemplo, las personas con epilepsia tienen a menudo vasos sanguíneos anormales en la región del cerebro donde se desencadenan los ataques epilépticos, y la nueva hipótesis sugiere que este flujo anormal puede inducir el ataque epiléptico. Si es así, medicamentos que modifiquen el flujo sanguíneo podrían proporcionar una alternativa a las terapias actuales.

¿Cómo podría el flujo sanguíneo afectar a la actividad del cerebro además de por la manera tradicional? La sangre contiene factores difusibles que podrían escapar de los vasos afectando con ello a la actividad neuronal, y cambios del volumen sanguíneo podrían alterar la concentración de estos factores. Además, las neuronas y células de soporte podrían reaccionar ante las fuerzas mecánicas que ejercen los vasos sanguíneos al expandirse y contraerse. Por otra parte, la sangre influye sobre la temperatura del tejido cerebral, lo que afecta a la actividad neuronal.

Hasta donde llega el conocimiento de Moore sobre otros estudios, la Hipótesis Hemo-Neural ofrece una manera totalmente nueva de ver el cerebro, porque nadie ha incluido el flujo sanguíneo en los modelos de procesamiento de información en ese órgano. Una excepción histórica es el filósofo Aristóteles, que sostenía que el sistema circulatorio era responsable de los pensamientos y emociones.


Genética y eficacia de antidepresivos

La genética podría determinar la eficacia de los antidepresivos
Investigadores alemanes identifican once variantes que parecen influir sobre el resultado

Edición | Fibromialgia.nom.es 25-01-2008
Fuente |Cell Press, news release, Jan. 23, 2008

Investigadores alemanes han identificado variaciones genéticas que predicen la respuesta del paciente a dos fármacos antidepresivos comunes, citalopram (con nombre de marca Celexa) y venlafaxina (Effexor).

El equipo del Instituto de psiquiatría Max Planck en Múnich encontró que once variantes en el gen de una proteína transportadora protectora llamada P-gp, que elimina los fármacos y otras sustancias del cerebro, afectan la eficacia de estos dos medicamentos.

En la primera parte del estudio, los investigadores desactivaron los genes para la P-gp en ratones y les administraron antidepresivos. Encontraron que las concentraciones cerebrales de citalopram y venlafaxina eran reguladas por el P-gp, lo que indica que los antidepresivos eran "sustratos" de la proteína transportadora.

Luego, el equipo analizó a 443 personas que tomaban antidepresivos en cuanto a variantes genéticas que se correlacionaban con una eficacia reducida de ambos antidepresivos.

"Hasta donde sabemos, nuestros resultados proveen por primera vez evidencia de que variantes genéticas en el (gen para la P-gp) explican diferencias en la eficacia clínica de los antidepresivos y lo más probable es que sea al influir sobre su acceso al cerebro", escribieron los investigadores.

Los hallazgos, que aparecen en la edición del 24 de enero de la revista Neuron, sugieren que las pruebas genéticas podrían predecir cómo los pacientes individuales responderían a antidepresivos específicos, señalaron los investigadores.

Añadieron que las pruebas genéticas podrían también ayudar a predecir la eficacia de cualquier medicamento usado para tratar enfermedades neurológicas.

"La conclusión general es que cualquier tratamiento medicamentoso administrado para tratar enfermedades del SNC (sistema nervioso central) debe ser analizado en cuanto a su estado como sustrato de la P-gp, que puede ser determinado al usar ratones desactivados. Desde el punto de vista clínico, los hallazgos justifican que los pacientes que reciben un fármaco que es un sustrato de P-gp para el tratamiento de enfermedades cerebrales sean clasificados en cuanto a su genotipo para excluir la posibilidad de que un paciente reciba un medicamento que no entre al SNC en las cantidades requeridas para la eficacia", escribieron los autores del estudio.

El desarrollo futuro de antidepresivos debe tomar en cuenta si los nuevos medicamentos son transportador por la P-gp y los ensayos clínicos de fármacos antidepresivos necesitan factorizar el estado genético P-gp de los participantes, recomendaron los investigadores.

Agradecer la colaboración a Francisca Gutierrez Clavero

Estudio fibromialgia en el Departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco UPV/EHU

Edición | Fibromialgia.nom.es 23-01-2008

Investigación fibromialgia

Se ha recibido el siguiente comunicado en nuestra redacción para la colaboración en un estudio de fibromialgia, a continuación os reproduzco la información;

Desde 2006 el Departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco UPV/EHU venimos realizando un estudio de Fibromialgia. Hemos evaluado ya a 150 personas afectadas, y el estudio sigue adelante.

Recurrimos a vosotr@s una vez más solicitando vuestra colaboración. Necesitamos incluir en el estudio un número importante de personas no afectadas de Fibromialgia, para obtener los datos comparativos. Buscamos familiares (no de sangre), amigos, vecinos, compañeros de trabajo... que estén dispuestos a poner ese “granito de arena”. Cuantos más, mejor.

Las condiciones de participación son:

- Mujer u hombre entre 20 y 80 años de edad.

- Residencia en Bizkaia o posibilidad de desplazamiento, puesto que las
evaluaciones se realizan en esta provincia.

- Sin síntomas que puedan sugerir una FM o SFC.

- No ser familiar de sangre directo de una persona afectada de FM o SFM.

- No padecer dolor crónico (lupus, migraña...)

- No tener antecedentes personales psiquiátricos o estar en tratamiento.

La participación consistirá en una evaluación neuropsicológica individual de hora y media de duración, y posteriormente en una prueba de laboratorio (sin complicaciones, efectos adversos o molestia alguna), en la que se realiza una evaluación fisiológica sensorial del Sistema Nervioso Central.

Para apuntarse en el estudio, enviar un email incluyendo los datos personales y de contacto (nombre, fecha de nacimiento, teléfono fijo y móvil y horario preferente de contacto) a msalgueiro@cop.es o bien por correo ordinario a:

Monika Salgueiro Macho
Dpto. Neurociencias – Fac. de Medicina y Odontología
Universidad del País Vasco UPV/EHU
Apdo. 699 – 48080 Bilbao


Muchísimas gracias por anticipado a tod@s.


El dolor psicosomático

Como enfermos de fibromialgia nos sonarán estas palabras, más de una vez las habremos escuchado e incluso nos habremos sometido a terapias para salir de esta condición, con o sin resultado.Pero ¿Sabemos realmente que quieren decir dolor psicosomático? A continuación os dejo con un articulo divulgativo que nos puede dejar claros algunos interrogantes sobre esta condición, y nos ayude a diferenciar que es fibromialgia y que es dolor psicosomático.

Articulo escrito por los Dres.Oliver Oyama, Catherine Paltoo, Julian Greengold

Edición | Fibromialgia.nom.es 23-01-2008
Fuente | Dra. Marta Papponetti. Especialista en Medicina Interna.(traducción y resumen objetivo)

Manejo de los síntomas psicosomáticos

Los trastornos psicosomáticos son un grupo de trastornos psiquiátricos en los cuales los pacientes presentan una miríada de síntomas clínicamente importantes pero sin explicación física. Ellos incluyen las somatizaciones, los trastornos somatoformes indiferenciados, la hipocondría, las conversiones, el trastorno de dolor, los trastornos dismórficos corporales y los trastornos somatoformes no especificados. Estos trastornos suelen provocar distrés emocional importante para los pacientes y un desafío para los médicos de familia.

Aproximadamente el 50% de los pacientes de atención primaria presentan síntomas físicos que no pueden ser explicados por enfermedades médicas generales. Algunos de esos pacientes cumplen con los criterios de trastornos psicosomáticos. Aunque la mayoría no entra dentro de los criterios diagnósticos psiquiátricos estrictos para alguno de los trastornos psicosomáticos, puede considerarse que presentan una “preocupación somática”, es decir, una presentación subumbral de un trastorno somatoforme que también puede causar el distrés del paciente y requerir intervención.

Los síntomas inexplicables de los trastornos somatoformes suelen producir ansiedad general sobre la salud, preocupación excesiva frecuente o recurrente, inseguridad o creencias exageradas acerca de los síntomas somáticos, dificultad para encontrar solución en el sistema de salud, discapacidad desproporcionada, emociones negativas hacia el médico o su equipo, expectativas no realistas y, en ocasiones, resistencia o falta de cumplimiento respecto del diagnóstico o los esfuerzos terapéuticos. Estas conductas pueden generar visitas más frecuentes al consultorio, análisis de laboratorio o imágenes injustificados o, procedimientos invasivos costosos y potencialmente riesgosos.

Poco se sabe acerca de las causas de los trastornos psicosomáticos. Los pocos datos epidemiológicos que existen indican una tendencia familiar a sufrir algunos de esos trastornos. Esos datos también indican comorbilidades con otros trastornos mentales, como los trastornos del humor, de ansiedad, de la personalidad, de la alimentación y psicóticos.

Diagnóstico

El problema al que se enfrenta el médico ante un paciente de atención primaria con trastornos psicosomáticos es excluir las causas médicas de los síntomas físicos al mismo tiempo que debe considerar los diagnósticos relacionados con la salud mental. El diagnóstico de un trastorno psicosomático debe ser considerado desde el inicio de la evaluación, cuando el paciente presenta signos inexplicables. Se tendrán en cuenta las condiciones médicas no psiquiátricas pero evitando la sobreevaluación. No existen hallazgos físicos o de laboratorio específicos que ayuden a confirmar dichos trastornos. A menudo, lo que induce a considerar el diagnóstico es la falta de hallazgos físicos o de laboratorio que expliquen los síntomas del paciente.

Antes del diagnóstico de trastorno somatoforme o psicosomático se deben excluir dos trastornos relacionados, los trastornos facticios y los simulados. En los trastornos facticios, los pacientes adoptan síntomas físicos para llamar la atención (beneficio interno), mientras que en la simulación el propósito es conseguir beneficios externos (legales o financieros o, evitar situaciones indeseables). En los trastornos somatoformes no existen beneficios obvios o incentivos para el paciente y los síntomas físicos no son adoptados en forma intencional o fingidos; por otra parte, la ansiedad y el temor facilitan la iniciación, la exacerbación y el mantenimiento de dichos trastornos.

Para el diagnóstico de los trastornos somatoformes se han utilizado herramientas clínicas. Una de ellas, utilizada por los trastornos psiquiátricos, es el Patient Health Questionnaire (Cuestionario sobre la salud del paciente). Las preguntas para la detección de los trastornos somatoformes incluyen 13 síntomas físicos. Si un paciente relata que sufre “mucho” por lo menos 3 de los síntomas, sin una explicación médica adecuada, debería considerarse la posibilidad de un trastorno somatoforme.

Características

Se requieren tres criterios clínicos comunes para cada trastorno somatoforme:

1) los síntomas físicos no pueden ser completamente explicados por una enfermedad médica general, otro trastorno mental o el efecto de una sustancia.

2) los síntomas no son el resultado de un trastorno facticio o simulado.

3) los síntomas causan problemas importantes sociales, ocupacionales o de otro tipo.

T. de somatización
Síntomas físicos inexplicables aparecidos antes de los 30 añosSíntomas de no menos de 7 años de duraciónPor lo menos dos síntomas gastrointestinales, cuatro dolorosos, uno seudoneurológico y uno sexual
T. somatoforme indiferenciado
Historia ≥ 6 meses de duraciónUno o más síntomas físicos inexplicables
T. de conversión
Un síntoma inexplicable con compromiso funcional motor o sensitivo
T. de dolor
El dolor es síntoma predominanteLos factores psicológicos representan un papel importante en la percepción, comienzo, gravedad, exacerbación o mantenimiento del dolor
Hipocondría
Fijación en el temor a tener una enfermedad que pone en riesgo su vida
T. dismórfico corporal
Preocupación basada en un defecto físico real o imaginario
T. somatoforme no especificado
Mala interpretación o exageración de los síntomas físicos inexplicados.
Los pacientes no cumplen por completo los criterios diagnósticos para trastornos somatoformes

Trastorno de somatización
Los pacientes con trastorno de somatización (también conocido como síndrome de Briquet) presentan síntomas físicos inexplicables desde antes de los 30 años, duran varios años y entre ellos se incluyen al menos dos molestias intestinales, cuatro síntomas dolorosos, un problema seudoneurológico y un síntoma sexual.

Sintomas seleccionados de trastornos de somatización
Gastrointestinales (dos)
Meteorismo
Diarrea
Intolerancia a los alimentos
Náuseas
Vómitos
Dolor (cuatro)
Abdominal
Lumbar
Tórax
Dismenorrea
Disuria
Extremidades
Cabeza
Articulaciones
Rectal
Seudonuerológicos (uno)
Amnesia
AfoníaCeguera
Dificultad para tragar
Visión doble
Incoordinación
Pérdida de la conciencia
Parálisis
Parestesias
Retención urinaria
Sexual (uno)
Disfunción eyaculatoria
Disfunción eréctil
Hiperemesis del embarazo
Menstruaciones irregulares
Menorragia
Indiferencia sexual

Por ejemplo, un paciente podría tener problemas abdominales crónicos (cólicos, diarrea) que ya han sido evaluados sin arribar a ningún diagnóstico etiológico, como así antecedentes de otros síntomas somáticos inexplicables como la anorgasmia, tinnitus, y dolor crónico del hombro, del cuello, lumbar y de las piernas. Los pacientes con estos trastornos frecuentemente han hecho consultas médicas frecuentes, hicieron múltiples estudios por imágenes y de laboratorio y han sido derivados muchas veces por sus diversos síntomas. Los trastornos de somatización parecen ser más comunes en las mujeres que en los hombres, con una prevalencia de 0,2 a 2% y menos del 0,2%, respectivamente. Los trastornos de somatización subumbral pueden tener una prevalencia de hasta 100 veces mayor. Existe un patrón familiar, con una incidencia del 10 al 20% en los familiares femeninos de primer grado. No se han identificado causas definitivas, aunque el patrón familiar indica la participación genética o ambiental.

  • Tratornos somatoformes indiferenciados
El diagnóstico de este trastorno es una versión menos específica del trastorno de somatización que solo requiere una antigüedad de 6 meses o más de uno o más trastornos físicos inexplicables, además de cumplir otros criterios clínicos.

La fatiga crónica que no puede ser explicada por completo por una enfermedad médica conocida es un síntoma típico. La incidencia más elevada de trastornos ocurren entre las mujeres jóvenes de baja condición socioeconómica, pero los síntomas no están limitados a ningún grupo.

  • Trastorno de conversión
Este trastorno comprende un solo síntoma relacionado con la función motora o sensitiva, indicando una condición neurológica que genera una derivación como problema seudoneurológico. En general, los síntomas de conversión no siguen vías anatómicas o mecanismos fisiológicos conocidos aunque parecen fisiológicos (por ej., una hemiparesia que no sigue la vía corticoespinal conocida o sin alteraciones de los reflejos o tono muscular). Los pacientes pueden parecer graves o no perciben sus síntomas como un problema. El comienzo raramente se produce antes de los 10 años o después de los 35. El trastorno de conversión suele observarse más comúnmente en las poblaciones rurales, en las personas con menor condición socioeconómica y en aquellos sin conocimientos médicos o psicológicos mínimos.

  • Trastorno de dolor
Este trastorno es bastante común. Aunque el dolor se asocia con factores psicológicos en su comienzo (por ej., cefalea crónica inexplicable que comenzó después de un episodio estresante en la vida del paciente), su comienzo, gravedad, exacerbación o mantenimiento también pueden asociarse con una condición médica general. El dolor es el foco del trastorno, pero los factores psicológicos representan un papel en el inicio de la percepción del dolor. Los pacientes usan con frecuencia los servicios de salud, consumen muchos medicamentos y tienen problemas matrimoniales, laborales o familiares. El dolor puede llevar a la inactividad y el aislamiento social, y suele asociarse con depresión, ansiedad o trastornos por drogas.

  • Hipocondría
Los pacientes hipocondríacos malinterpretan los síntomas físicos y temen sufrir una enfermedad grave. Estos pacientes deben tener una preocupación no ilusoria por sus síntomas de no menos de 6 meses de duración antes de haberse hecho el diagnóstico. En atención primaria, la prevalencia es de 2 a 7% y no parece haber diferencias importantes con respecto a la edad, el sexo o los factores culturales. La característica predominante es el temor que muestran los pacientes cuando se habla de sus síntomas, a pesar de haber probado la ausencia de la enfermedad a la que teme. Este síntoma es patognomónico de la hipocondría.

  • Trastornos dismórficos corporales
Los trastornos dismórficos comprenden una preocupación debilitante por un defecto físico, real o imaginario. En el caso de una imperfección física real, el defecto suele ser leve pero la preocupación del paciente es excesiva. Por ejemplo, una mujer con un queloide pequeño en el hombro puede tenerlo tan presente que nunca usa ropas que lo dejen al descubierto, evita todas las situaciones sociales en las cuales puede ser visto por los demás y se siente criticada por los otros a causa de su queloide. El trastorno tiene la misma prevalencia en hombres y mujeres.

  • Trastorno somatoforme no especificado
Éste es un diagnóstico psiquiátrico aplicado a las condiciones que no llenan por completo el criterio de otros trastornos somatoformes pero que tienen síntomas físicos que son malinterpretados o exagerados, lo cual genera distrés. Varias son las condiciones que entran en este diagnóstico, como el seudoembarazo, la creencia errónea de estar embarazada, basada en signos reales de embarazo (aumento del abdomen sin eversión del ombligo, oligomenorrea, amenorrea, sensación de movimientos fetales, náuseas, modificaciones de las mamas, dolores de parto).

  • Tratamiento
Los pacientes que experimentan síntomas físicos inexplicables suelen tener una creencia muy firme de que sus síntomas tienen una causa física a pesar de la evidencia en contrario. Estas creencias se basan en interpretaciones falsas de los síntomas. Por otra parte, los pacientes pueden minimizar la intervención de factores psiquiátricos en la iniciación, mantenimiento o exacerbación de sus síntomas físicos.

  • Discusión diagnóstica
Para confirmar el diagnóstico psiquiátrico, al comenzar la evaluación del paciente, ya se debe considerar la existencia de trastornos somatoforme, para lo cual es importante tener la sospecha diagnóstica y analizar la posibilidad de que exista el trastorno después de haber descartado alguna patología orgánica como primera causa de los síntomas. Cuando el paciente cumple con todos criterios, se impone el diagnóstico psiquiátrico. La discusión diagnóstica requiere precaución y práctica. Hacer un diagnóstico puede ser el paso terapéutico más importante. El médico debe primero hacer una alianza terapéutica con el paciente. Esto puede alcanzarse en forma parcial mediante el conocimiento del discomfort del paciente por sus síntomas físicos inexplicables y el mantenimiento de un elevado grado de empatía hacia el paciente durante la consulta.

El médico debe revisar junto con el paciente los criterios diagnósticos para el trastorno somatoforme sospechado, explicando el trastorno como cualquier otra condición médica, con información sobre la etiología, la epidemiología y el tratamiento. También debe explicarse que el objetivo terapéutico es más el manejo que la curación.

  • Terapia
Una vez hecho el diagnóstico y conseguida la aceptación del paciente sobre el diagnóstico y el objetivo terapéutico, el médico puede tratar cualquier comorbilidad psiquiátrica. Los trastornos psiquiátricos raramente existen aislados, y los somatoformes no son la excepción. La depresión clínicamente significativa, los trastornos de ansiedad, de personalidad y por abuso de sustancias suelen coexistir con los trastornos somatoformes y deben ser tratados en forma simultánea usando modalidades apropiadas.

Los estudios que avalan a la efectividad de las intervenciones farmacológicas destinadas a los trastornos somatoformes específicos son limitados. Los antidepresivos suelen ser usados para el tratamiento de la depresión o la ansiedad y pueden ser parte del abordaje terapéutico de las comorbilidades de los trastornos somatoformes. Se han propuesto el antidepresivo fluvoxamina, utilizado para el tratamiento del trastorno dismórfico corporal y la hierba de St. John para el tratamiento de los trastornos de somatización y somatoforemes indiferenciados.

Se ha comprobado que la terapia conductista es un tratamiento efectivo para los trastornos somatoformes. La misma se centraliza en las distorsiones cognitivas, las creencias no realistas, las preocupaciones y las conductas que favorecen la ansiedad por la salud y los síntomas somáticos. Los beneficios del tratamiento conductista cognitivo incluyen la reducción de la frecuencia y la intensidad de los síntomas como así el costo de la atención médica. Además, mejora el funcionamiento del paciente.

Derivaciones a especialistas

La colaboración con el psiquiatra puede ser útil para hacer el diagnóstico inicial de un trastorno somatoforme, confirmar un diagnóstico de comorbilidad y brindar tratamiento. El médico de familia se halla en la mejor posición para hacer el diagnóstico inicial del desorden somatoforme, ya que es el que más conoce la presentación específica de las enfermedades generales. Sin embargo, la colaboración con el psiquiatra o el psicólogo puede ayudar a diferenciar las sutilezas entre estos trastornos y sus comorbilidades psiquiátricas, la gravedad de los cuadros y el tiempo que demanda la atención de estos pacientes. Un estudio reciente demostró que los mejores resultados se obtienen cuando se emplean múltiples intervenciones.

Seguimiento

Un aspecto importante del tratamiento es la citación regular de los pacientes para breves consultas de seguimiento. Esto mantiene la alianza terapéutica con el médico, brinda un clima esperanzado y la aceptación de la ayuda, permite que el paciente se vaya despreocupando de su enfermedad y le brinda la oportunidad de reasegurar repetidamente que los síntomas no expresan una enfermedad física, y permite que el médico confronte los problemas en forma preactiva. Las visitas programadas también pueden evitar los contactos frecuentes e innecesarios entre visitas y reducir el uso excesivo de la atención de la salud.

El seguimiento de estas estrategias ayudará al médico en el manejo de algunos de las consultas más problemáticas de la medicina familiar.


Referencias
1. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 4th ed. rev. Washington, D.C.: American Psychiatric Association, 2000.
2. Barsky AJ, Borus JF. Somatization and medicalization in the era of managed care. JAMA 1995;274:1931-4.
3. de Waal MW, Arnold IA, Eekhof JA, van Hemert AM. Somatoform disorders in general practice: prevalence, functional impairment and comorbidity with anxiety and depressive disorders. Br J Psychiatry 2004;184:470-6.
4. Righter EL, Sansone RA. Managing somatic preoccupation. Am Fam Physician 1999;59:3113-20.
5. Barsky AJ, Orav EJ, Bates DW. Somatization increases medical utilization and costs independent of psychiatric and medical comorbidity.Arch Gen Psychiatry 2005;62:903-10.
6. Hiller W, Fichter MM, Rief W. A controlled treatment study of somatoform disorders including analysis of healthcare utilization and costeffectiveness. J Psychosom Res 2003;54:369-80.
7. Barsky AJ, Ettner SL, Horsky J, Bates DW. Resource utilization of patients with hypochondriacal health anxiety and somatization. Med Care 2001;39:705-15.
8. Chaturvedi SK, Desai G, Shaligram D. Somatoform disorders, somatisation and abnormal illness behaviour. Int Rev Psychiatry 2006;18:75-80.
9. Spitzer RL, Williams JB, Kroenke K, Linzer M, deGruy FV III, Hahn SR, et al. Utility of a new procedure for diagnosing mental disorders in primary care. The PRIME-MD 1000 study. JAMA 1994;272:1749-56.
10. Castle DJ, Rossell S, Kyrios M. Body dysmorphic disorder. Psychiatr Clin North Am 2006;29:521-38.
11. Salkovskis PM. Somatic problems. In: Hawton K, Salkovskis PM, Kirk J, Clark DM, eds. Cognitive Behavior Therapy for Psychiatric Problems: A Practical Guide. New York, N.Y.: Oxford University Press, 1989:235-76.
12. McCahill ME. Somatoform and related disorders: delivery of diagnosis as first step. Am Fam Physician 1995;52:193-204.
13. Servan-Schreiber D, Kolb NR, Tabas G. Somatizing patients: Part I.Practical diagnosis. Am Fam Physician 2000;61:1073-8.
14. Phillips KA, Siniscalchi JM, McElroy SL. Depression, anxiety, anger, and somatic symptoms in patients with body dysmorphic disorder. Psychiatr Q 2004;75:309-20.
15. Muller T, Mannel M, Murck H, Rahlfs VW. Treatment of somatoform disorders with St. John’s wort: a randomized, double-blind and placebo- controlled trial. Psychosom Med 2004;66:538-47.
16. Burton C. Beyond somatisation: a review of the understanding and treatment of medically unexplained physical symptoms (MUPS). Br J Gen Pract 2003;53:231-9.
17. McLeod CC, Budd MA. Treatment of somatization in primary care: evaluation of the Personal Health Improvement Program. HMO Pract 1997;11:88-94.
18. McLeod CC, Budd MA, McClelland DC. Treatment of somatization in primary care. Gen Hosp Psychiatry 1997;19:251-8.
19. Speckens AE, van Hemert AM, Spinhoven P, Hawton KE, Bolk JH, Rooijmans HG. Cognitive behavioural therapy for medically unexplained physical symptoms: a randomised controlled trial. BMJ 1995;311:1328-32.
20. Warwick HM, Clark DM, Cobb AM, Salkovskis PM. A controlled trial of cognitive-behavioural treatment of hypochondriasis. Br J Psychiatry 1996;169:189-95.
21. Barsky AJ, Ahern DK. Cognitive behavior therapy for hypochondriasis: a randomized controlled trial. JAMA 2004;291:1464-70.
22. Allen LA, Woolfolk RL, Escobar JI, Gara MA, Hamer RM. Cognitivebehavioral therapy for somatization disorder: a randomized controlled trial. Arch Intern Med 2006;166:1512-8.
23. Smith GR Jr, Monson RA, Ray DC. Psychiatric consultation in somatisation disorder. A randomized controlled study. N Engl J Med 1986;314:1407-13.
24. van der Feltz-Cornelis CM, van Oppen P, Ader HJ, van Dyck R. Randomised controlled trial of a collaborative care model with psychiatric consultation for persistent medically unexplained symptoms in general practice. Psychother Psychosom 2006;75:282-9.
25. Margo KL, Margo GM. The problem of somatization in family practice. Am Fam Physician 1994;49:1873-9.
26. Smith GR Jr, Rost K, Kashner TM. A trial of the effect of a standardized psychiatric consultation on health outcomes and costs in somatising patients. Arch Gen Psychiatry 1995;52:238-43.
27. Goldberg RJ, Novack DH, Gask L. The recognition and management of somatization. What is needed in primary care training. Psychosomatics 1992;33:55-61.
28. Walker EA, Unutzer J, Katon WJ. Understanding and caring for the distressed patient with multiple medically unexplained symptoms. J Am Board Fam Pract 1998;11:347-56.
29. Gillette RD. Caring for frequent-visit patients. Fam Pract Manag 2003;10:57-62.
30. Gillette RD. “Problem patients”: a fresh look at an old vexation. Fam Pract Manag 2000;7:57-62.


Am Fam Physician 2007;76:1333-8.

Experimentan terapia genética contra el dolor crónico

Terapia genética contra el dolor crónico

Edición | Fibromialgia.nom.es 22-08-2007
Fuente | Agencia Informativa Latinoamericana 'Prensa Latina'

Washington.- Los anales de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos informaron hoy sobre el tratamiento experimental mediante terapia genética para combatir el dolor crónico.

La investigación se aplicó a ratas que sufrían este tipo de mal, con una observación durante tres meses.

A las ratas se les inyectó un gen que estimula al cuerpo a enviar endomorfinas, un antidolor natural, a las células nerviosas alrededor de la médula espinal.

Este tratamiento puede funcionar como los medicamentos contra el dolor, pero sin algunos de sus efectos secundarios.

Los pacientes con dolores crónicos no logran alivio con los tratamientos existentes, por lo general poco eficaces y acompañados de efectos secundarios intolerables.

Entre esos efectos, se encuentra la somnolencia extrema, confusión mental y alucinaciones, explicó Andreas Beutler, profesor de hematología y oncología de la Escuela de Medicina del Mont SINAB, en Nueva York.

Con el nuevo experimento, se comprobó la posibilidad de lograr un alivio real, al estudiar las reacciones de las ratas de laboratorio, aunque estos análisis aún están en fase de pruebas preliminares.

Fibromialgia; Droga aprobada ¿Enfermedad real?

El hecho de que en Estados Unidos el año pasado se aprobara para el tratamiento de la enfermedad de fibromialgia Lyrica, aparte de ser un tratamiento que parece dar buenos resultados en parte de afectados también conlleva un gran paso para el colectivo de enfermos la legitimización de la enfermedad. Lyrica es el primer medicamento que en sus indicaciones incluya Fibromialgia.
Pfizer ha emitido una campaña televisiva publicitaria sobre esta droga y la fibromialgia; este spot ha desatado la controversia entre los médicos que apoyan que la enfermedad es real y los que defienden la postura contraria.
Esta polémica se recoge en un articulo escrito por ALEX BERENSON para el El New York Times (14 de enero del 2008) y que recojo a continuación un extracto el debate abierto.

Edición y traducción | Fibromialgia.nom.es 18-01-2008
Fuente | The New York Times


DROGA APROBADA. ¿ENFERMEDAD REAL?
La fibromialgia es una enfermedad real. Así lo afirma Pfizer más o menos en la televisión en el lanzamiento de una nueva campaña de publicidad para Lyrica, el primer medicamento aprobado para tratar el dolor del enfermedad de fibromialgia , cuya existencia es cuestionada por algunos médicos.

Para los grupos de defensa de los pacientes y los médicos que se especializan en la fibromialgia, la aprobación de Lyrica es un hito. Lyrica y dos otros fármacos que podrían ser aprobados este año es la esperanza para legitimar la fibromialgia, al igual que Prozac ayudó a la legitimización de la depresión.

Pero otros médicos - incluyendo el que escribió el documento de 1990 que define la fibromialgia, pero que desde entonces ha cambiado de opinión - afirma que la enfermedad no existe y que la Lyrica y otras drogas será tomada por millones de personas que no las necesitan.

Como diagnóstico, la fibromialgia afecta sobre todo a mujeres de mediana edad y se caracteriza por dolor crónico generalizado de origen desconocido. Muchos de los enfermos son afectados también por otro sindromes, cómo la fibroniebla y el síndrome del intestino irritable

Dado que los pacientes con fibromialgia habitualmente no responden a los analgésicos convencionales como la aspirina, los encargados de las drogas se concentran en medicamentos como Lyrica que afectan el cerebro y la percepción del dolor.

Los grupos de defensa y de los médicos que tratan a la fibromialgia estiman que el 2 y el 4 por ciento de los adultos estadounidenses, tantos como 10 millones de personas, sufre de este trastorno.

Estas cifras son fuertemente cuestionada por los médicos que no consideran la fibromialgia como una enfermedad clínicamente reconocible y en realidad el diagnóstico es la condición que realmente empeora porel sufrimiento que causa por obsesionarse con el dolor mientras otras personas simplemente lo toleran. Además, advierten de los efectos secundarios de Lyrica, que incluye el severo aumento de peso, mareos, edema.

A pesar de la controversia, el Colegio Americano de Reumatología, la Administración de Alimentos y Drogas y las aseguradoras reconocen la fibromialgia como una enfermedad diagnosticable. Y las compañías farmacéuticas están aplicando tratamientos de la fibromialgia, al ver las posibilidades de un nuevo e importante mercado.

Con la esperanza de seguir a Pfizer, otras dos grandes compañías farmacéuticas, Eli Lilly y los laboratorios Forest, han pedido a la FDA a abrir el mercado de drogas para la fibromialgia. La aprobación de ambos será probablemente a finales de este año, dicen los analistas.

Las ventas mundiales de Lyrica, que también se utiliza para tratar el dolor del nervio diabético y las incautaciones, y que recibió la FDA Aprobación en junio para la fibromialgia, alcanzó los $ 1.8 billones en el 2007, hasta el 50 por ciento a partir de 2006. Los analistas prevén ventas aumentará más del 30 por ciento este año, ayudado por la publicidad de consumo.

En noviembre, Pfizer inició una campaña de anuncios de televisión que presenta Lyrica para una mujer de mediana edad queaparece ante la lectura de su diario. "Hoy he luchado con mi fibromialgia; tuve dolor de todo", dice, antes de pasar a la cámara y agrega: "La fibromialgia es real, es una condición con dolor generalizado".

Los médicos que se especializan en el tratamiento de la fibromialgia dicen que los afectados por esta condición no son tratados y reciben menos ayuda que otros enfermos crónicos. Los nuevos fármacos animarán a los médicos a tratar a los pacientes con fibromialgia, dijo el doctor Dan Clauw, profesor de medicina en la Universidad de Michigan, siendo consultado por Pfizer, Lilly y Forestal.

"¿Qué va a pasar con la fibromialgia? Va a ser exactamente lo que sucedió a la depresión con Prozac".- dice el Dr Clauw. "Estos son problemas legítimos que necesitan tratamientos".

Dr Clauw manifestó que imágenes del cerebro en personas que tienen fibromialgia muestran diferencias en la forma en que se procesa el dolor, a pesar haber reconocido que los médicos no pueden informar quién padece fibromialgia mirando a un análisis.

Lynne Matallana, presidenta de la Asociación Nacional de Fibromialgia, una de los pacientes del grupo que promocionan y reciben financiación de algunas de las compañías farmacéuticas, dijo que los nuevos fármacos ayudan a las personas a aceptar la existencia de la fibromialgia. "El día en que la FDA Aprobó una droga y que hubo un anuncio de servicio público, se convirtió mi dolor real ante la gente ", dijo La Sra. Matallana .

Sra Matallana dijo que ella había sufrido de fibromialgia desde 1993. En un momento, el dolor la mantuvo en cama por espacio de dos años, dijo. Hoy en día, todavía tiene dolor, pero una combinación de drogas y tratamientos no farmaceuticos -, así como el apoyo de su familia y de su deseo de llevar a cabo la Asociación Nacional de Fibromialgia - le ha permitido mejorar su estado de salud, dijo ella. Ella se negó a decir si toma Lyrica.

"Llego un momento en el que sentí que , tengo dolor pero voy a tener que buscar la manera de convivir con él", dijo.

Pero para los médicos que son escépticos ante la fibromialgia dicen que vagas quejas de dolor crónico no se pueden llamar enfermedad. No existen pruebas biológicas para el diagnóstico de fibromialgia, y la condición no puede vincularse a ninguna causa biológica o ambiental.

El diagnóstico de fibromialgia sí empeora la condición, alentando a la gente a pensar de sí mismos como enfermos y catálogar el dolor, dijo el doctor Nortin Hadler, Reumatólogo y profesor de medicina en la Universidad de Carolina del Norte quien ha escrito extensamente acerca de la fibromialgia.


Dr Frederick Wolfe, Director del Banco Nacional de Enfermedades Reumáticas y el autor principal del documento de 1990 que definió por primera vez las directrices de diagnóstico de fibromialgia, dice que se ha vuelto cínico y desalentador sobre el diagnóstico. Ahora considera que esta condición física es la respuesta al estrés, la depresión y la ansiedad económica y social.

"Algunos de nosotros pensabamos haber identificado una enfermedad" , dijo Dr. Wolfe.

En general, los pacientes con fibromialgia se quejan no sólo de dolor crónico, sino de muchos otros síntomas, dijo el doctor Wolfe. Un estudio de 2500 pacientes con fibromialgia publicado en 2007 por la Asociación Nacional de Fibromialgia indicó que el 63 por ciento informó que sufren de dolor de espalda, el 40 por ciento del síndrome de fatiga crónica, y el 30 por ciento de los zumbidos en los oídos, entre otras condiciones. Muchos también informaron que la fibromialgia ha interferido con su vida diaria, en actividades como caminar o subir escaleras.

La mayoría de la gente "se arregla para pasar por la vida con algunas vicisitudes, pero se adaptan", dijo el doctor George Ehrlich, reumatólogo y profesor adjunto en la Universidad de Pensilvania. "Las personas con fibromialgia no se adaptan".


Ambas partes convienen que las personas que han sido diagnosticado con fibromialgia no tienen auxilio en los tradicionales medicamentos contra el dolor, ya sea antiinflamatorios como el ibuprofeno o receta como opiáceos. Mientras tanto, las compañías farmacéuticas siguen en la busqueda de otras maneras de reducir el dolor.


Lyrica de Pfizer , conocido genéricamente como la pregabalina, se une a los receptores del cerebro y la médula espinal y parece que reduce la actividad en el sistema nervioso central.

Exactamente por qué y cómo Lyrica reduce el dolor no está claro. En los ensayos clínicos, los pacientes que tomaron la droga informaron de que su dolor - ya sean de la fibromialgia, dolor diabético- cayó 2 puntos en una escala de 10 puntos, en comparación con 1 punto para los pacientes que tomaban un placebo. Alrededor del 30 por ciento de los pacientes dijeron que su dolor se redujo en por lo menos la mitad, en comparación con el 15 por ciento tomando placebo.

La FDA, que ya examinó la solicitud de Pfizer para Lyrica en el año 2004 para la afectación del dolor del nervio diabético se encontraron escasos resultados, y especialmente contrastando los efectos secundarios . Los revisores no recomendaron la aprobación de la droga, citando sus efectos secundarios.

En muchos pacientes, Lyrica provoca aumento de peso y edema o hinchazón, así como mareos y somnolencia. En ensayos de 12 semanas, el 9 por ciento de los pacientes que vieron sus aumento de peso en más de 7 por ciento, y el aumento de peso parece continuar en el tiempo. El potencial aumento de peso es una preocupación especial debido a que muchos pacientes con fibromialgia ya están en sobrepeso: la media de los pacientes con fibromialgia, en la encuesta de 2007 informó de un peso de 180 libras para una altura de 5 pies y 4 pulgadas.

Pero Funcionarios de la FDA retomaron las investigaciones , tomando nota de que el dolor severo puede ser incapacitante. "Mientras que la pregabalina presenta una serie de cointridicaciones con su potencial toxicidad, el riesgo global-beneficio decidió la aprobación de este producto,"escribió en junio de 2004 el Dr Bob Rappaport, director del departamento de revisión de drogas de la FDA

Lyrica de Pfizer comenzó a venderse en los Estados Unidos en 2005. El siguiente año, la empresa solicitó a la FDA la aprobación para comercializar el medicamento como un tratamiento para la fibromialgia. La FDA concedió esa petición, en junio de 2007.

Pfizer no ha dejado de invertir en la publicidad de Lyrica. Durante los primeros nueve meses de 2007 se gastó $ 46 millones en anuncios, en comparación con 33 millones de dólares en 2006, según TNS Media Intelligence.

Dr Steve Romano, psiquiatra y un vicepresidente de Pfizer, que supervisa Lyrica, dice que la compañía espera se prescriba para la fibromialgia tanto por neurólogos como por médicos de atención primaria. A medida que los médicos vean que el fármaco ayuda a controlar el dolor, ellos estaran más dispuestos a utilizarlo, dijo.

"Cuando los médicos comienzen a prescribir los tratamientosy comprueben que se toleran bien, superaran la reticencia a administrarlo", dijo.

Tanto los medicamentos de Lilly y Forestal que proponen para la fibromialgia se desarrollaron originalmente como antidepresivos, aumentando los niveles de serotonina y noradrenalina,los transmisores del cerebro que afectan a estado de ánimo. El fármaco de Lilly, Cymbalta, ya está disponible en Estados Unidos, mientras que la droga de el Bosque , milnacipran, se vende en muchos países, aunque no en los Estados Unidos.

Dr Amy Chappell, un médico becario en Lilly, dice que a pesar de Cymbalta sea un antidepresivo, los efectos sobre la fibromialgia, son en el dolor independemiente de sus efectos antidepresivos. En los ensayos clínicos, dice, la fibromialgia, incluso los pacientes que no están deprimidos informan del alivio del dolor con Cymbalta.

La eficacia global de Cymbalta y milnacipran es similar al de Lyrica. Los analistas y las empresas esperan que los fármacos probablemente sean utilizados juntos.

"Hay definitivamente mercado para varias drogas", dijo el Dr. Chappell

Pero los médicos que se oponen a la fibromialgia coinciden que los nuevos medicamentos probablemente podrán hacer poco por los pacientes. Con el tiempo, la fibromialgia, los pacientes tienden a ciclos de diferentes analgésicos, reposo y medicamentos antidepresivos, utilizando cada uno por un tiempo hasta que su beneficio se desvanece, el doctor dijo Wolfe.

"El problema fundamental es que la mejora que se ve, es realmente grande en los ensayos clínicos, pero no se mantiene", dijo Dr. Wolfe

Aún así, espera el doctor Wolfe que estos fármacos se utilizan ampliamente. Las empresas, dijo, "van a hacer una fortuna".


Entradas populares