Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2008

Técnica para tratar el dolor crónico

Más de uno habreis escuchado en diversos medios informativos que una nueva técnica ha dado resultados optimistas en el tratamiento del alzheimer, informaros que esta ya se está aplicando para tratar el dolor crónico y que el artifice de este adelanto es Español .

Edición | Fibromialgia.nom.es 31-01-2008
Fuente | Milenio
Técnica experimental podría ayudar a combatir el mal de Alzheimer
Por un accidente médico recupera la memoria

Querían reducir el apetito de un hombre de 190 kilos a través de estimulación cerebral. El sujeto recuperó experiencias vívidas sólo cuando tenía los electrodos prendidos.
Inserción del electrodo para tratar un caso de mal de Parkinson.

31-Enero-08

Mientras probaban una técnica experimental para tratar a un paciente con obesidad mórbida, científicos del Hospital Toronto Western descubrieron por accidente una forma de mejorar la memoria.

El objetivo del tratamiento, llamado estimulación cerebral profunda (DBS en inglés), era suprimir el apetito del individuo. Pero, en…

Los milagros de la fibromialgia

He dado una vuelta por "San google" o "el que todo lo ve" y al colectivo de fibromialgia nos están creciendo los milagros como churros o champiñones, lo que gusteis....
A pesar de las últimas noticias que nuestro dolor se puede identificar mediante novedosas técnicas de imagen, existen personas que insisten en que se han curado desde que han cambiado su estilo de vida, se han operado con un tal doctor o han tomado ciertos polvos o alguna bebida isotónica.
No me duele que existan los milagros, ojalá caiga alguno y nos devuelva la salud a todos, lo que me duele es que se juegue con las esperanzas de la gente.....unas esperanzas necesarias para subsistir día a día cuando la enfermedad se cronifica y se hace necesario convivir con el dolor ese dolor que se hace insoportable y deja parte a la desesperación y el pesimismo, que va extendiendose como una balsa de aceite pegajosa que va atrapando y hundiendo a todo cuanto hay a su alrededor ahogando a la familia, al futuro pr…

Fibromialgia, Lyrica y secondlife.

Secondlife es un portal interactivo que está causando furor en Estados Unidos, a traves de la red puedes crearte una "segunda vida" virtual:
¿Pero que tienen que ver esto con la enfermedad de Fibromialgia? Parece ilógico pero mucho....grandes empresas han visto oportunidades de negocio y se han lazado a la compra de espacios para que estén presentes sus negocios en este mundo virtual; Pfizer ha visto nuevas herramientas para su producto Lyrica en este mundo virtual y entra a formar parte de este portal.

Edición | Fibromialgia.nom.es 29-01-2008
Articulo de opinión

Recordemos que Lyrica es el UNICO medicamento con aprobación para el uso de nuestra enfermedad.
Aparte de las prescripciones como el dolor neuropático o el trastorno de ansiedad generalizada, Lyrica dentro de la enfermedad de Fibromialgia tienen un sector de mercado del 2 al 3% mundial ya que el índice de recurrencia es similar en todos los paises.
Resulta curioso y a la vez es una via abierta hacia la "normalizació…

Terapia génica podria aliviar el dolor crónico

Una terapia génica podría aliviar el dolor crónico y evitar los efectos secundarios de los fármacos

Los actuales analgésicos se administran de forma sistémica y a menudo poseen efectos secundarios

Edición | Fibromialgia.nom.es 29-01-2008
Fuente | Azprensa

Investigadores de la Escuela de Medicina Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos) han desarrollado una terapia génica que podría proporcionar alivio del dolor crónico y evitar los efectos secundarios asociados con los fármacos. El trabajo, que ha obtenido resultados prometedores en modelos experimentales, se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

En este estudio, los investigadores, dirigidos por Benjamin Storek, desarrollaron una técnica de terapia génica que simula el efecto de estos fármacos. Han diseñado un vector viral que porta el gen de la pre-pro-beta-endorfina a las neuronas sensoriales primarias y que activa de forma selectiva los receptores opiáceos. Probaron el tr…

Videos Jornadas profesionales de psicología en Fibromialgia

Como ya saben los asiduos lectores de este espacio ( y bienvenida a los nuevos), el pasado dia 17 de enero de 2008 la “Jornada Profesional de Psicología en Fibromialgia” .

Edición | Fibromialgia.nom.es 28-01-2008

En este mismo acto se reunieron un gran nutrido grupo de especialistas sobre fibromialgia y se procedió a la lectura del trabajo gandor del concurso "Premio Nacional de Psicología en Fibromialgia, Celeste" que ha recaido en el trabjo denominado “RECURSOS COGNITIVOS DE PERCEPCIÓN DE CONTROL, PROCESOS DE ESTRÉS/RECUPERACIÓN Y MALESTAR AFECTIVO EN FIBROMIALGIA: IMPLICACIONES PARA EL MANEJO DE LA ENFERMEDAD” realizado por el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. (Autores; José Luís González Gutiérrez, Cecilia Peñacoba Puente, Lilian Velasco Furlong, Francisco Mercado Romero, Almudena López López, María Luisa Fernández Sánchez, Ricardo Moreno Rodríguez, Paloma Barjola Valero, María Ángeles Bullon…

El dolor de fibromialgia real con nueva tecnica de imagen ya en España

Presentan una técnica de imagen para fibromialgia que permite ver el dolor

Edición | Fibromialgia.nom.es 26-01-2008
Fuente | EFE

El I Simposio de Avances en Técnicas de Imagen en Reumotología, celebrado hoy en Barcelona, ha presentado una aplicación de técnica de imagen de resonancia magnética funcional que permitirá a los especialistas ver el dolor de sus pacientes.

La nueva aplicación de la técnica de imagen consiste en un nuevo 'sofware' aplicado a la resonancia magnética que se practica en el cerebro, han explicado a Efe portavoces del simposio.

Supondrá 'una revolución en enfermedades como la fibromialgia', en las que hasta ahora resultaba imposible demostrar el dolor, ya que con la aplicación de la nueva técnica de imagen a la resonancia, 'los reumatólogos podrán ver el dolor de sus pacientes', según las mismas fuentes.

Esa técnica se está aplicando ya en algunos hospitales, entre ellos el Hospital del Mar de Barcelona, y se ha presentado hoy en un simposio al …

La Fátiga crónica en la fibromialgia

En este articulo se trata la fátiga crónica como síntoma dentro de los tantos que pueden producir la fibromialgia.

Edición | Fibromialgia.nom.es 26-01-2008
Articulo escrito por Rosa Escribano para primerahora
Este articulo ha contado con la colaboración del El Dr. David Martínez Meléndez, reumatólogo y profesor de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico

Cansancio que incapacita

Como parte de nuestro diario vivir, es común que al hacer ciertas tareas nos sintamos algo cansados y agotados. De ahí que busquemos el modo de brindarle al cuerpo el descanso apropiado para reponer energías.

Sin embargo, en el caso de pacientes diagnosticados con fatiga crónica, la pérdida de energía puede ser tal que les produzca síntomas y debilidades que afecten su calidad de vida.

Cansancio al extremo

El Dr. David Martínez Meléndez, reumatólogo, explica que esta enfermedad es un trastorno “que se caracteriza por fatiga o cansancio debilitante, que lleva al paciente a…

Sensibilidad química múltiple, una enfermedad que va en aumento

El doctor Santiago Nogué, Jefe de la sección de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, añade que “se trata de una enfermedad del mundo industrializado que presenta síntomas homogéneos como son migraña, crisis de ansiedad, confusión, erupción cutánea o asma”.

Edición| Fibromialgia.nom.es 26-01-2008

Más de 100 profesionales sanitarios asisten a la III Jornada de Actualización en Toxicología

Aunque la OMS aún no la considera “enfermedad”, parece que existe un notable consenso médico y desde el Hospital Clínic de Barcelona registran entre 50 y 60 casos nuevos al año. La persona afectada ve reducida notablemente su calidad de vida y aún no existe ningún tratamiento específico. La única solución hoy en día es huir del agente químico causante de la sensibilidad. Más de 100 médicos se han reunido esta mañana en Barcelona para actualizarse sobre distintos temas toxicológicos en una jornada organizada por el Hospital Clínic de Barcelona, con la colaboración de Área…

Bacterias intestinales y sistema inmunológico

Bacterias intestinales y sistema inmunológico

Edición | Fibromialgia.nom.es 26-01-2008

Investigadores de la Ewha Woman’s University (Corea del Sur) desvelan en “Science” los mecanismos moleculares que evitan que el sistema inmunológico ataque la flora microbiana de los intestinos, y que se basan en un gen denominado Caudal.

Según los expertos, los intestinos humanos albergan al menos 500 tipos distintos de los denominados “microbios amigos” y los autores han estudiado cómo es posible que exista en el organismo esta particular relación.

En sus experimentos, el equipo dirigido por el Dr. Won-Jae Lee empleó la mosca de la fruta y descubrió un indicio de cómo los animales pueden tolerar la flora microbiana de los intestinos. Los microbios causan una respuesta inmune en los intestinos pero la respuesta es silenciada a través de la acción del gen Caudal intestinal.

Los investigadores explicaron que el gen Caudal evita la expresión de genes que podrían desencadenar péptidos antimicrobianos contr…

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE EL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

AUTOR/ES: Munguía, D. / Alegre, C. / Legaz, A.
ISBN: 978848086278-3
*Editorial:* Elsevier España
AÑO: 2007
EDICION: 1 ª
IDIOMA: Castellano
ENCUADERNACIÓN: Rústica
PÁGINAS: 224
DIMENSIONES: 13,5x21
Precio: 33 € -iva incluido-

DE INTERES PARA: Medicina
RELACIONADOS:- Atención primaria - Reumatólogos
Más info en www.fibromialgia.nom.es

investigadores identifican que circuito en el cerebro es el encargado de la adaptación frente al entorno

Este descubrimiento podría aplicarse a los ámbitos de la adicción y las enfermedades mentales

Edición | Fibromialgia.nom.es 25-01-2008

En Azprensa se hacen eco de la siguiente información;
Investigadores del Instituto de Investigación de Células Madre y Cerebro en Bron (Francia) han identificado un circuito cerebral, basado en la corteza cingular anterior, que interviene en la evaluación del entorno y la adaptación en un intento de encontrar soluciones a los problemas planteados. Las conclusiones de la investigación, que podrían aplicarse a los ámbitos de la adicción y las enfermedades mentales, se publican en la revista Neuron.

Los investigadores estudiaron el comportamiento en primates cuando al presentarles una selección de objetivos a tocar sobre una pantalla de ordenador, y que requerían que pasaran tiempo explorando qué objetivo llevaría a conseguir el zumo de la recompensa. Una vez que descubrían el objetivo recompensado, los investigadores daban a los animales un periodo durante e…

Nueva hipótesis, la sangre modula activamente la manera en que las neuronas procesan información.

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, proponen que la sangre podría ayudarnos a pensar, más allá de su bien conocido papel como portadora de "combustible" y oxígeno para las células del cerebro. Según esta hipótesis, la sangre modula activamente la manera en que las neuronas procesan información.

Edición |Fibromialgia.nom.es 25-01-2008
Fuente | NC&T

"Muchas líneas de evidencia sugieren que la sangre hace algo más interesante que tan sólo entregar suministros", explica el investigador Christopher Moore. "Si modula el modo en que las neuronas transmiten las señales, eso cambia el modelo hoy aceptado acerca de cómo funciona el cerebro".

Según la hipótesis de Moore, la sangre no es sólo un sistema de apoyo fisiológico sino que ayuda de un modo más directo a controlar la actividad cerebral. Específicamente, cambios localizados del flujo sanguíneo afectan a la actividad de neuronas cercanas, cambiando el modo en qu…

Genética y eficacia de antidepresivos

La genética podría determinar la eficacia de los antidepresivos
Investigadores alemanes identifican once variantes que parecen influir sobre el resultado

Edición | Fibromialgia.nom.es 25-01-2008
Fuente |Cell Press, news release, Jan. 23, 2008

Investigadores alemanes han identificado variaciones genéticas que predicen la respuesta del paciente a dos fármacos antidepresivos comunes, citalopram (con nombre de marca Celexa) y venlafaxina (Effexor).

El equipo del Instituto de psiquiatría Max Planck en Múnich encontró que once variantes en el gen de una proteína transportadora protectora llamada P-gp, que elimina los fármacos y otras sustancias del cerebro, afectan la eficacia de estos dos medicamentos.

En la primera parte del estudio, los investigadores desactivaron los genes para la P-gp en ratones y les administraron antidepresivos. Encontraron que las concentraciones cerebrales de citalopram y venlafaxina eran reguladas por el P-gp, lo que indica que los antidepresivos eran "sustratos&qu…

Estudio fibromialgia en el Departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco UPV/EHU

Edición | Fibromialgia.nom.es 23-01-2008

Investigación fibromialgia

Se ha recibido el siguiente comunicado en nuestra redacción para la colaboración en un estudio de fibromialgia, a continuación os reproduzco la información;

Desde 2006 el Departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco UPV/EHU venimos realizando un estudio de Fibromialgia. Hemos evaluado ya a 150 personas afectadas, y el estudio sigue adelante.

Recurrimos a vosotr@s una vez más solicitando vuestra colaboración. Necesitamos incluir en el estudio un número importante de personas no afectadas de Fibromialgia, para obtener los datos comparativos. Buscamos familiares (no de sangre), amigos, vecinos, compañeros de trabajo... que estén dispuestos a poner ese “granito de arena”. Cuantos más, mejor.

Las condiciones de participación son:

- Mujer u hombre entre 20 y 80 años de edad.

- Residencia en Bizkaia o posibilidad de desplazamiento, puesto que las
evaluaciones se realizan en esta provincia.

- Sin síntomas que pued…

El dolor psicosomático

Como enfermos de fibromialgia nos sonarán estas palabras, más de una vez las habremos escuchado e incluso nos habremos sometido a terapias para salir de esta condición, con o sin resultado.Pero ¿Sabemos realmente que quieren decir dolor psicosomático? A continuación os dejo con un articulo divulgativo que nos puede dejar claros algunos interrogantes sobre esta condición, y nos ayude a diferenciar que es fibromialgia y que es dolor psicosomático.

Articulo escrito por los Dres.Oliver Oyama, Catherine Paltoo, Julian Greengold

Edición | Fibromialgia.nom.es 23-01-2008
Fuente | Dra. Marta Papponetti. Especialista en Medicina Interna.(traducción y resumen objetivo)

Manejo de los síntomas psicosomáticos

Los trastornos psicosomáticos son un grupo de trastornos psiquiátricos en los cuales los pacientes presentan una miríada de síntomas clínicamente importantes pero sin explicación física. Ellos incluyen las somatizaciones, los trastornos somatoformes indiferenciados, la hipocondría, las conversiones…

Experimentan terapia genética contra el dolor crónico

Terapia genética contra el dolor crónico

Edición | Fibromialgia.nom.es 22-08-2007
Fuente | Agencia Informativa Latinoamericana 'Prensa Latina'

Washington.- Los anales de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos informaron hoy sobre el tratamiento experimental mediante terapia genética para combatir el dolor crónico.

La investigación se aplicó a ratas que sufrían este tipo de mal, con una observación durante tres meses.

A las ratas se les inyectó un gen que estimula al cuerpo a enviar endomorfinas, un antidolor natural, a las células nerviosas alrededor de la médula espinal.

Este tratamiento puede funcionar como los medicamentos contra el dolor, pero sin algunos de sus efectos secundarios.

Los pacientes con dolores crónicos no logran alivio con los tratamientos existentes, por lo general poco eficaces y acompañados de efectos secundarios intolerables.

Entre esos efectos, se encuentra la somnolencia extrema, confusión mental y alucinaciones, explicó Andreas Beutler, profesor…

Fibromialgia; Droga aprobada ¿Enfermedad real?

El hecho de que en Estados Unidos el año pasado se aprobara para el tratamiento de la enfermedad de fibromialgia Lyrica, aparte de ser un tratamiento que parece dar buenos resultados en parte de afectados también conlleva un gran paso para el colectivo de enfermos la legitimización de la enfermedad. Lyrica es el primer medicamento que en sus indicaciones incluya Fibromialgia.
Pfizer ha emitido una campaña televisiva publicitaria sobre esta droga y la fibromialgia; este spot ha desatado la controversia entre los médicos que apoyan que la enfermedad es real y los que defienden la postura contraria.
Esta polémica se recoge en un articulo escrito por ALEX BERENSON para el El New York Times (14 de enero del 2008) y que recojo a continuación un extracto el debate abierto.

Edición y traducción | Fibromialgia.nom.es 18-01-2008
Fuente | The New York Times


DROGA APROBADA. ¿ENFERMEDAD REAL?
La fibromialgia es una enfermedad real. Así lo afirma Pfizer más o menos en la televisión en el lanzamiento de …