Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Genética y eficacia de antidepresivos

La genética podría determinar la eficacia de los antidepresivos
Investigadores alemanes identifican once variantes que parecen influir sobre el resultado

Edición | Fibromialgia.nom.es 25-01-2008
Fuente |Cell Press, news release, Jan. 23, 2008

Investigadores alemanes han identificado variaciones genéticas que predicen la respuesta del paciente a dos fármacos antidepresivos comunes, citalopram (con nombre de marca Celexa) y venlafaxina (Effexor).

El equipo del Instituto de psiquiatría Max Planck en Múnich encontró que once variantes en el gen de una proteína transportadora protectora llamada P-gp, que elimina los fármacos y otras sustancias del cerebro, afectan la eficacia de estos dos medicamentos.

En la primera parte del estudio, los investigadores desactivaron los genes para la P-gp en ratones y les administraron antidepresivos. Encontraron que las concentraciones cerebrales de citalopram y venlafaxina eran reguladas por el P-gp, lo que indica que los antidepresivos eran "sustratos" de la proteína transportadora.

Luego, el equipo analizó a 443 personas que tomaban antidepresivos en cuanto a variantes genéticas que se correlacionaban con una eficacia reducida de ambos antidepresivos.

"Hasta donde sabemos, nuestros resultados proveen por primera vez evidencia de que variantes genéticas en el (gen para la P-gp) explican diferencias en la eficacia clínica de los antidepresivos y lo más probable es que sea al influir sobre su acceso al cerebro", escribieron los investigadores.

Los hallazgos, que aparecen en la edición del 24 de enero de la revista Neuron, sugieren que las pruebas genéticas podrían predecir cómo los pacientes individuales responderían a antidepresivos específicos, señalaron los investigadores.

Añadieron que las pruebas genéticas podrían también ayudar a predecir la eficacia de cualquier medicamento usado para tratar enfermedades neurológicas.

"La conclusión general es que cualquier tratamiento medicamentoso administrado para tratar enfermedades del SNC (sistema nervioso central) debe ser analizado en cuanto a su estado como sustrato de la P-gp, que puede ser determinado al usar ratones desactivados. Desde el punto de vista clínico, los hallazgos justifican que los pacientes que reciben un fármaco que es un sustrato de P-gp para el tratamiento de enfermedades cerebrales sean clasificados en cuanto a su genotipo para excluir la posibilidad de que un paciente reciba un medicamento que no entre al SNC en las cantidades requeridas para la eficacia", escribieron los autores del estudio.

El desarrollo futuro de antidepresivos debe tomar en cuenta si los nuevos medicamentos son transportador por la P-gp y los ensayos clínicos de fármacos antidepresivos necesitan factorizar el estado genético P-gp de los participantes, recomendaron los investigadores.

Agradecer la colaboración a Francisca Gutierrez Clavero

4 comentarios:

  1. Es la primera vez que leo algo razonable para los tratamientos fallidos en mi caso. El escitalopran y la venlafaxina no han dado resultados y la paroxetina fue aliviadora durante un periodo determinado recayendo luego en los mismos episodios combinados con la depresiòn, siempre tratada enpsicoterapia con buenos resultados pero no asi lo que refiere al dolro generalizado crònico , la sensaciòn de imposibilidad de energia y movilidad , el alivio de contracturas cervicales etc. contando ademas con unaespondilosis multiple y rectificaciòn cervical..."¿medoto pilate??" Ya no se que hacer con esto. tengo ganas de vivir y mil proyectos que no puedo llevar a cabo.

    maria modescta casañas- o221(La Plta) te-4891546(¿¿alguien quiere ayudarme a vivir mejor?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:59 a. m.

    Si antes creía que era absurdo que tome los antidepresivos, ahora lo creo aun mas!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:44 p. m.

    años que tengo esta limitante enfermedad y jamas he tenido un alivio real.Solo engordo mas con cada tratamiento ridiculo,agotador,peor aun,el medico siquiatra al cual me derivaron insiste que la fibromialgia es inventada por mi.Hoy no puedo caminar me duelen tanto las piernas y pies que no me soporto yo misma y tengo que poner cara de feliz...ni mi cuello se salva de este dolor agotador.

    ResponderEliminar
  4. MIGUEL , PABLO11:25 p. m.

    Como medico y paciente de la fibromialgia es necesaria la ayuda multidisciplina de medico y psicoterapias en mi trabajo con psiquiatras fisisioterapia y mi humilde recomendacion es ginmasia tipo strechtching terapeutico elongar cuidado con el pilate camilla por la fuerza en mi trabajo con fisioterapia es elogangar, respiracion musicoterapia,uso de aines. y psicofarmacos que el profesional creoa necesario en mi instituto es multidiciplinario.Un ABRAZO. NO NOS OLVIDEMOS AMIGOS ES UNA ENFERMEDAD LIGADA CON NEUROROTRANSMISORES TOMA TODO NUESTRO CUERPO.
    GINMNASIA SUAVE, ALIMEMENTACION ACORDE,SUEÑO RENOVADOR, RESPIRACION,PSICOFARMACOS,MASOTERAPIA, MENTE POSITIVA.

    ResponderEliminar

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares