Ir al contenido principal

La Fátiga crónica en la fibromialgia

En este articulo se trata la fátiga crónica como síntoma dentro de los tantos que pueden producir la fibromialgia.

Edición | Fibromialgia.nom.es 26-01-2008
Articulo escrito por Rosa Escribano para primerahora
Este articulo ha contado con la colaboración del El Dr. David Martínez Meléndez, reumatólogo y profesor de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico

Cansancio que incapacita

Como parte de nuestro diario vivir, es común que al hacer ciertas tareas nos sintamos algo cansados y agotados. De ahí que busquemos el modo de brindarle al cuerpo el descanso apropiado para reponer energías.

Sin embargo, en el caso de pacientes diagnosticados con fatiga crónica, la pérdida de energía puede ser tal que les produzca síntomas y debilidades que afecten su calidad de vida.

Cansancio al extremo

El Dr. David Martínez Meléndez, reumatólogo, explica que esta enfermedad es un trastorno “que se caracteriza por fatiga o cansancio debilitante, que lleva al paciente a una inhabilidad para hacer las actividades que normalmente hacía todos los días”. Implica pérdida de vigor físico y emocional.

A este mal también se le conoce como un síndrome “porque son muchos los síntomas (o sea, aquello de lo que el paciente se queja) y signos (lo que el médico encuentra en el examen físico) que se presentan juntos” en el mismo, abunda el doctor.

Como es de suponer, su nombre tiene su origen en el hecho de que se asemeja a una fatiga común, “pero mucho más severa y duradera”. Cabe aclarar que el término fatiga “no se refiere a asma, como comúnmente se le llama en Puerto Rico, sino a la pérdida de energía para hacer las cosas”, especifica el también profesor de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

No es lo mismo

Hay quienes piensan que cuando se habla de fatiga crónica, se hace referencia a la fibromialgia. Sin embargo, esto no es así. “Para propósitos de estudios clínicos (ambas) tienen criterios diagnósticos diferentes”, aclara Martínez Meléndez. Más aún, si se comparan “los signos y síntomas de ambas condiciones”, pudiera concluirse que “son básicamente idénticas”. Quizás, una de las diferencias a las que se puede hacer referencia es que “los pacientes con fibromialgia tienden a tener más puntos de dolor”. Es decir, “el componente de dolor se acentúa”, reitera. Por el contrario, con la otra enfermedad, lo que más se acentúa es la sensación de fatiga.

Causa desconocida

La realidad es que “todos podemos llegar a padecer de este trastorno”. Y, aunque se ve mayormente reflejado “en mujeres jóvenes (entre las edades de 30 a 50 años)”, lo cierto es que también “puede presentarse en niños y en personas mayores”.

Por otro lado, el doctor aclara que “no se conocen la causa ni las razones por las cuales se perpetúa” esta enfermedad. A lo largo de los años, “se le ha asociado con infecciones, anormalidades inmunológicas, anormalidades en el eje hipotálamo-pituitaria-glándulas adrenales (HPA)”. Incluso, junto con la fibromialgia, a la fatiga crónica se le ha considerado como una manifestación “de enfermedades psiquiátricas”, añade el doctor. Pero, aún se desconoce certeramente la causa.

Además de la fatiga, este padecimiento “presenta muchos síntomas”, entre los que se incluyen dolores musculares, insomnio e hinchazón de las coyunturas (aunque, esta última, suele ser subjetiva porque cuando se examina al paciente, se observa que no están hinchadas)”. Cabe aclarar que “se observa en muchos pacientes que la severidad empeora con el paso del tiempo”.

Objeto de confusión

Una de las particularidades de este mal es que “se confunde con otras enfermedades reumáticas”. Entre éstas, la “artritis reumatoide (que causa inflamación de muchas coyunturas) y espondilitis anquilosante (por el dolor a lo largo de la espina dorsal)”, señala el doctor.

Sin embargo, para el médico encargado de analizarla, “no son dificiles de diferenciar porque en los pacientes de fatiga crónica no hay inflamación de las coyunturas ni de la espina dorsal”, aclara Martínez Meléndez. Al menos, así se ve reflejado en los laboratorios y las radiografías que forman parte del proceso de diagnóstico.

También, hay otras enfermedades que se parecen a la fatiga crónica. Entre éstas, se incluyen lupus, síndrome de Sjogren, polimialgia reumática, esclerosis múltiple, trastornos psicológicos, y problemas endocrinos. Pero, “es responsabilidad de su médico hacer el diagnóstico correcto”.

Cómo afecta

Por lo general, esta enfermedad “afecta marcadamente la calidad de vida del paciente; sus relaciones familiares, el empleo, la vida conyugal”, señala el doctor. Incluso, puede “llevar al paciente a una incapacidad parcial o total”. Para brindar un cuadro más claro sobre su respuesta, el reumatólogo menciona, como ejemplo, el caso hipotético de un paciente que “se levanta con fatiga”, la que se le empeora “con la actividad física”. A esto cabe añadir que se siente “deprimido y le duele todo el cuerpo”. Además, “no tiene energía ni para levantarse de la cama”. Y como si fuera poco, “sus hijos lo están esperando para ir a la escuela y usted no puede faltar al trabajo”. Para esta persona, “es como si el cielo se le estuviera cayendo encima”.

Evita ignorarla

Una vez el paciente cuenta con un dignóstico certero, “todos en la familia tienen que ser conscientes de su padecimiento”, sugiere Martínez Meléndez. Si bien el doctor confiesa no estar “al tanto de ningún estudio de pacientes en la comunidad que hable de cura”, lo cierto es que si esta enfermedad “se atiende temprano, podría ver desaparecer sus síntomas o tener una mejoría considerable”.

A su vez, el reumatólogo sugiere no temerle a la enfermedad. “No es contagiosa. No causa fallo en sus órganos internos y no lleva a la muerte”, aclara el doctor. Como parte de su tratamiento aconseja: “Busque un médico en quien confíe plenamente y siga sus instrucciones”. Además, el paciente debe ser consciente de que, en vista de “las múltiples manifestaciones de la enfermedad, es muy probable que necesite un tratamiento multidisciplinario”. Es decir, “va a necesitar atención de distintos proveedores y miembros del equipo de salud”, lo que “debe ser coordinado por su médico de confianza”. También, quien la padece debe recordar que “hay grupos de apoyo que pueden resultar muy útiles”, menciona Meléndez Martínez.

Para concluir, el doctor enfatiza que “el paciente y sus familiares tienen que entender que éste es un trastorno real, objetivo y difícil de atender”. Aunque la persona “luzca bien por fuera, los síntomas no se los está inventando”. Por el contrario, “las manifestaciones de dolor y fatiga, al igual que las otras, no son imaginarias”, insiste.

Y, puesto que este trastorno puede prolongarse “por largos y dolorosos años, el apoyo de la familia, su comprensión y ayuda son de vital importancia para seguir adelante”.
Para sobrellevarla

# Orientarse, leer sobre la enfermedad.

# Tomar los medicamentos según indicado.

# Hacer ejercicios para el mejor acondicionamiento de sus músculos, disminuir el dolor y hasta para mejorar el sueño.

# Asistir a las terapias físicas.

# Tratar cualquier otra enfermedad que lo esté afectando.

# Visitar al psiquiatra, según requerido.

# Atender cualquier disturbio del sueño.

# Mantener a sus médicos informados de cualquier complicación y/o mejoría que se le presente.

# Hacer las evaluaciones médicas de rigor.

El Dr. David Martínez Meléndez, reumatólogo y profesor de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, señala que para aprender a sobrellevar este trastorno, es importante tener en cuenta ciertos aspectos.


Comentarios

  1. tienen algun grupo de apoyo aqui en puerto rico

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la inf, me aclaro ciertas dudas sobre la fatiga cronica.Mi experiencia aqui en P.R. con los DR. A sido de que casi ninguno conoce sintomas, no saben orientar al paciente, y se muestran apaticos a la mayoria de sus pacientes si son como yo que les exijo inf, alternativas etc. Para mi diagnostico visite en tres años 4reum. y un sin. de esp. aun mi reumatoga desconoce los sintomas, es frustrante. Rose marie

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:50 a. m.

    Saludos
    Tengo apenas 30 y dos hijos peq.no es facil pero se puede. Mi primer sintoma fue dolor en la rodillas y luego con el pasar del tiempo un cansancio el cual no me podia levantar de la cama parecido a un resfriado. La dieta y el ejercisio es indispensable en este tipo de condicion ya que te ayuda a distraerte para combatir la deprecion que te crea la frustracion de no poder aveses hacer nada.

    ResponderEliminar
  4. UN ANO Y TRES MESES CON EL DIAGNOSTICO DE ESTA CONDICION, MI VIDA EMOCIONAL, FISICA Y LABORAL HA CAMBIADO UN 99.9% ES HORRIBLE EL DOLOR, NI LOS MEDICAMENTOS ME ALIVIAN EL IMSONIO ES HORRIBLE, Y EN OCASIONES PREFERIRIA ESTAR DORMIDA PARA NO SENTIR DOLOR PERO TAMPOCO DEPENDERE DE MEDICAMENTOS PARA DORMIR, MIENTRAS QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA. SEGUIRE HASTA DONDE PUEDA

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:27 a. m.

    saludos doctor: tengo muchas dudas dado que nunca habia escuchado de la enfermedad me e estado tratando de espasmos muscular en la cervical dado que me que trancado del cuello en mi anterior empleo y e estado en el fondo mas de un año hoy me dieron de alta dado que no e tenido mejoria la doctora me dijo que quisas es esta enfermedad lo que tengo dado que me da mucho dolor de cabeza no puedo sostener los brazos levantado mucho tiempo se me cansan y me duelen las coyonturas de los codos me duele el pecho tengo que alar el aire en ocaciones, me canso mucho y no me da animo de nada y el dolor en la espalda es insopoltable a donde puedo ir aqui en puerto rico para ver si me hacen un chequeo para ver si es esta enfermedad y que acepten el plan de reforma espero respuesta gracias mi mail bumblebee_transformers7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:43 p. m.

    he tratado d contactar alguna asociacion d fibro aqui en mi isla y sin tener ningun resultado aqui se le da importancia a otras enfermedades como si lo q sintieramos no tuviera importancia como si nuestras quejas fueran creadas o como me dijo una dra "tu lo q tienes es menopausia y ñoñerias"si los profecionales d la salud no creen lo q sentimos imaginense a las personas a nuestro alrededor

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:18 p. m.

    Por favor etoy bucando un itio donde se reunan perona que entimo lo mismo. Esto de la fibromialgia no es facil y en verdad yo lo que llevo e practicamente un ano y un poco ma con eta condicion y me etoy volviendo loca. Alguien por favor que me conteteni hay algun sitio que adema a lo medicamento no den apoyo con todo esto. Mi e mail e ctr35@live.com gracia

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:48 a. m.

    Tengo fibromialgia, comprendi que es mi dolor, trabajo para el gobierno y estoy buscando otro tipo de trabajo el estres, la hosilidad de este ambiente me causa mas dolor nadie entiende se burlan juzgan pedi acomodo razanable que nunc llego cuanto tiempo vivire asi, mi madre se muere a mi lado de sufrimiento. Estoy cansada no puedo mas no veo salida.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:04 a. m.

    Muy Bueno el escrito,excelente! Quisiera saber si existe algun grupo de apoyo donde podamos ir a ventilar nuestras emociones sobre esta enfermedad en la cual uno se siente impotente a tantas cosas. Quisiera visitar al Dr. Martinez Melendez como lo puedo localizar. Que todos se mejoren y la puedan pasar cada dia major. De no conseguir un grupo tratare de formar uno para el mes de marzo en el area Este,para por lo menos hablar con gente que sepa de que se trata.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares

Las indicaciones de Pregabalina (Lyrica)

A continuación os transcribo un interesante articulo sobre las indicaciones de este fármaco; Lyrica está siendo usado para la enfermedad de Fibromialgia.
Espero que sea de interés.
Fuente|Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC
Pregabalina en la práctica diaria

La pregabalina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética y neuralgia posherpética, y como terapia complementaria para las crisis epilépticas parciales sin control adecuado; además, se ha asociado con reducción de la ansiedad en el trastorno de ansiedad generalizada.


Introducción

La pregabalina es un agente sintético, análogo del ácido g-aminobutírico (GABA), actualmente disponible para el tratamiento de varias afecciones del sistema nervioso periférico acompañadas de dolor neuropático, como la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y como terapia complementaria en pacientes con crisis epilépticas parciales de difícil control. El presente traba…

Fibromialgia...La gran mentira

O síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química múltiple....mentiras...eso somos, eso formamos un cúmulo de mentiras. Y todo empieza un día cualquiera y le puede suceder a cualquier persona....Un dolor que aguantas durante un tiempo hasta que se vuelve insoportable..... Un antinflamatorio y reposo...y el dolor no cesa se cambia el antiinflamatorio y no acaba y aqui empieza la historia; el surgir de dolores diseminados por tu cuerpo, la incansable sensación de no descansar nunca. Levantarte como si hubieras vivido infinitas vidas durante la noche, sin tener aliento para dar el primer paso; así es como encaras tu día a día...con el tiempo llegará el diagnóstico la palbara que cambiara para siempre tu vida. Y empieza la mentira...las verdades a medias...el dejar de tener control de tu vida...las etiquetas. La gran mentira de la fibromialgia empieza y acaba con el archivo de incapacidades otorgadas, incapacidades aprobadas por enfermedades que acompañan al diagnóstico de fibromialgia...enf…

Mi certificado de minusvalia

No necesariamente me ha pasado a mi ,tras el relato de mis lectores se esconde esta experiencia y puede que algún día te pase a ti.
 Era una de tantas consultas, bueno miento, por aquella época ya había decidido no preguntar más recoger cualquier resultado y proseguir con mi vida. 
Había llegado un punto en que la enfermedad me había atrapado tras pruebas, horas de espera en salas de espera, había vivido el abandonar mi profesión porque los sintomas y las obligaciones médicas eran incompatibles con llevar una vida normal.
 La escalera de sintomas, infecciones, hospitalizaciones, alguna operación me habian dejado bien claro que aparte de luchar por encontrar una vida decente a nivel de salud tenía que pelear con algo que no era factible mi vida laboral 
¿Quién estaría dispuesto a aguantar lo que yo vivia en un puesto de trabajo? Lo pensaba y realmente NADIE, no tenían porque hacerlo...la enfermedad era mi problema y ni estaba dispuesta a conseguir ningun puesto de trabajo desde la com…

Fibromialgia y Lyrica el fin de la polémica

Un debate se abrió sobre  fibromialgia y Lyrica hace ya cinco años, cinco años que han dado mucho de si, que han sido una fuente de polémica en multitud de espacios, y que lejos de informar siempre han sido un caldo de cultivo de miedos y polémicas entre los afectados.
La opinión, es la opinión y la información es INFORMACION.
La información tiene que ir carente de prejuicios, de opiniones, de experiencias...en salud la única experiencia válida es la de cada enfermo, y su relación con los fármacos será muy distinta, buscar soluciones en Google en Facebook o en cualquier red social puede llevar al enfermo a dos cosas: 1.-Por opiniones negativas frente a fármacos rechazar alguno que puede que sea su tabla de salvación hacia una mejor calidad de vida. 2.-Ser objeto de cualquier vendedor sin escrupulos y llevarlos hacia un circulo cerrado en el que la enfermedad se vaya cronificando.
Lyrica salió al mercado hace más o menos seis años, sectores de enfermos recogieron con alegria que en Es…

Carta de una Doctora a la fibromialgia

¡Hola!
 Soy la Dra. M. Rivera Nin, natural de Puerto Rico. Hace un tiempo atrás se publicó un artículo en esta página sobre una carrera en la que participaré el día de mañana en mi Isla en nombre de todos/as aquellos/as que día a día se levantan a luchar contra el dolor crónico causado por la Fibromialgia; y más aún, a batallar contra la indiferencia y la poca comprensión que tiene tanto la clase médica, familiares y amigos sobre dicho padecimiento.
 Mi madre, lamentablemente, padece de esta condición hace unos 10 años, pero de estos 10 años pasó ocho sin un diagnóstico definitivo. Cuando ya agotamos todas las alternativas en Puerto Rico, pues siempre recibía la misma respuesta de sus médicos: “todo está en su cabeza, es más bien una cuestión emocional, de estrés o puede estar experimentando una depresión mayor”, fue entonces cuando decidí llevarla a la República Dominicana donde me encontraba estudiando medicina. Luego de que un neurólogo, catedrático en mi Universidad, le …

La soledad de la fibromialgia

Existe soledad , es la "soledad de la fibromialgia", esa soledad que sufren todos los enfermos que la padecen, la soledad de vivir en silencio sus síntomas por miedo a ser cuestionados, a dudar continuamente de su estabilidad psicológica y acabarse preguntándose una vez más ...... ¿realmente será asi,,.... y seré yo el causante de todos mis males? Cuestiones que en nuestra soledad quisiéramos que realmente fueran así y ante tanta zozobra y visicitud que nos toca vivir poder coger el timón de nuestra enfermedad para poder dejarla atrás.

Estas son las dudas de nuestra soledad ¿hacia donde voy? ¿que hago? ¿quien me ayuda? o mejor ¿A quién pido ayuda?

La soledad de la fibromialgia se encuentra en cada sonrisa que forzamos por miedo a decir que nos encontramos mal, por miedo a reproches, a afirmaciones del tipo "debes tomar menos medicamentos y salir más", ¿No fuiste al médico y te puso en tratamiento? "tantas pastillas es lo que han hecho, te has acostumbrado a ella…

Preguntas comunes sobre la fibromialgia

Existen preguntas que insistentemente se repiten y que más le preocupan al enfermo de Fibromialgia;
1.-¿Tiene cura la fibromialgia? No, la fibromialgia no tienen cura es una enfermedad crónica como lo pueden ser el resto de las enfermedades crónicas que nada tienen que ver con esta, diabetes, artritis, hipertensión y un largo etcetera....
2.-¿Porqué me han recetado una antidepresivo? Tengas o no tengas depresión te recetaran un antidepresivo, un anticonvulsivo o ambas cosas a la vez, estos fármacos a pesar de lo que pone en el prospecto tienen una segunda función; tienen un efecto analgesico por lo que pueden aliviar el dolor.
3.-No me hace efecto la medicación ¿que debo hacer? Por ponerte un ejemplo, la hipertensión en algunos casos para poder regularse y volver a valores normales debe el enfermo pasar por varios tratamiento, existe una parte de enfermos que no podrán regular NUNCA su tensión y los médicos mandaran fármacos para prevenir posibles daños en el corazón. En la fibromialgia…

Duloxetina en la Fibromiagia

Edición|Fibromialgia.nom.es|8-04-2007
Fuente|Fundació Institut Català de Farmacologia. Hospital Vall d’Hebron
A medida que aparecen nuevos antidepresivos, eluso de estos fármacos aumenta. No obstante, losnuevos no han supuesto un progreso terapéutico en términos de eficacia.1,2 Los resultados de una revisión sistemática de los ensayos clínicos
comparativos entre los nuevos antidepresivos (ISRS, bupropiona, duloxetina, mirtazapina yvenlafaxina) en el trastorno depresivo mayor no muestran diferencias significativas entre sí.3 Por otra parte, el uso de los antidepresivos se ha
ampliado a muchas otras indicaciones como el dolor neuropático del paciente diabético.
La duloxetina es un nuevo antidepresivo de estructura similar a la fluoxetina, pero con un mecanismode acción similar al de la venlafaxina; inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina. En la UE, se autorizó una especialidad (Yentreve®) parala incontinencia urinaria de esfuerzo de la mujer.4
Después, se aprobó otra para el trata…

Fibromialgia Juguemos a imaginar

Me gustaría que durante un momento volvieseis a la niñez y que con los ojos y el corazón de niño imaginarais esta realidad...
 Empecemos el juego;  -Imaginate nueve meses de embarazo felices, el nacimiento de tu hijo los primeros meses de su vida y poco a poco ves como el dolor se va apoderando de tu cuerpo hasta el extremo de que acercar tu bebe a tus labios con los brazos duele y te ves obligada/o a dejarlo en la cuna para poder besarlo dos veces...  -Imaginemos que tienes un accidente de trafico...que sales afortunadamente ileso...simplemente un latigazo cervical y por precaución se te pone un collarin, acaba el tiempo...estás deseando que te lo quiten pero el dolor persiste y continua durante muchos años...en cuanto la actividad fisica se incrementa, la tensión el dolor se hace insoportable...  -Imaginate en tu puesto de trabajo...notas un olor raro... Ha venido una empresa para hacer la desparasitación de rutina (te dice una compañera)...Sin saber porqué a las semanas, a los mes…

Lo que los ojos no ven

el corazón no lo siente.
Así con estas palabras se resume el gran problema de esta enfermedad.
El ser humano huye del dolor, tanto físico como emocional, vivimos en una sociedad que así lo demuestra, en una sociedad en el que el uso de los fármacos antidepresivos y ansioliticos se ha disparado, quizás porque existe la creencia totalmente errónea de que para el dolor emocional y/o físico existe una pastilla que lo cura todo.
Esa sociedad que se aferra a estas creencias...la misma que cree que todos los problemas le suceden a los demás porque quieren, porque no pone remedio.

Enfermar, sea de la enfermedad que sea, cuando te enfrentas a que va a acompañarte toda la vida no depende única y exclusivamente del enfermo, una gran parte de llevar una calidad de vida  aceptable va a depender de terceros, terceros como familia, como empresarios, como profesionales de la salúd, como tú, tú mismo@ que estas leyendo estas palabras y no tienes dolor, si algún amigo enferma y el dolor es inevitable, …