Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Técnica para tratar el dolor crónico

Más de uno habreis escuchado en diversos medios informativos que una nueva técnica ha dado resultados optimistas en el tratamiento del alzheimer, informaros que esta ya se está aplicando para tratar el dolor crónico y que el artifice de este adelanto es Español .

Edición | Fibromialgia.nom.es 31-01-2008
Fuente | Milenio
Técnica experimental podría ayudar a combatir el mal de Alzheimer
Por un accidente médico recupera la memoria

Querían reducir el apetito de un hombre de 190 kilos a través de estimulación cerebral. El sujeto recuperó experiencias vívidas sólo cuando tenía los electrodos prendidos.
Inserción del electrodo para tratar un caso de mal de Parkinson.

31-Enero-08

Mientras probaban una técnica experimental para tratar a un paciente con obesidad mórbida, científicos del Hospital Toronto Western descubrieron por accidente una forma de mejorar la memoria.

El objetivo del tratamiento, llamado estimulación cerebral profunda (DBS en inglés), era suprimir el apetito del individuo. Pero, en vez de esto, el paciente comenzó a experimentar recuerdos vívidos.

El descubrimiento, dice el estudio publicado en los Annals of Neurology, podría conducir a una forma de estimulación eléctrica cerebral para tratar trastornos como la enfermedad de Alzheimer.

Según los investigadores del hospital candiense, “éste es un caso único, totalmente inesperado. Pero supimos de inmediato que se trataba de algo importante y estamos muy intrigados en descubrir si esto podría ayudar a los pacientes con trastornos de memoria”.

Los científicos del Hospital Toronto Western intentaban tratar a un hombre de 50 años con obesidad mórbida que sufría diabetes tipo 2 y trastornos de sueño.

El hombre de 190 kilos de peso no había respondido a dietas, medicamentos ni ayuda psicológica. Se había rehusado a someterse a cirugía gástrica por lo que decidieron tratarlo con DBS, que si bien es una técnica experimental, era su mejor opción.

En pruebas previas con animales se ha demostrado que tiene un efecto en el apetito. Pero no ha sido muy probada como tratamiento para la obesidad en humanos.

La técnica se ha usado con cierto éxito como tratamiento para la enfermedad de Parkinson, el dolor crónico, la cefalea en racimos e incluso la depresión.

“La estimulación cerebral profunda consiste en introducir electrodos muy finos el cerebro”.

“Y se trata de localizarlos en la zonas que se piensa pueden influenciar en alguna anormalidad cerebral”, agrega el estudio.

En el caso de este paciente los electrodos fueron colocados en una zona del sistema límbico llamada hipotálamo, que se cree controla el apetito.

La técnica requiere también instalar bajo el cuero cabelludo un aparato que mantendrá la frecuencia de impulsos eléctricos para estimular los electrodos.

Cuando fueron estimulados en el paciente éste comenzó a experimentar una sensación de déjà vu (algo ya vivido). Después tuvo una percepción súbita en la que estaba en un parque con amigos.

Se sintió más joven, alrededor de los 20 años, y lo acompañaba la novia que había tenido entonces. El individuo era un observador y miraba la escena a todo color.

Al aumentar la intensidad del estímulo eléctrico, los detalles de la escena se volvían más vívidos.

Tras la cirugía el paciente pasó dos meses en recuperación, y cuando se estimularon los electrodos por segunda vez, logró experimentar un efecto similar.

Después de tres semanas de estimulación constante, el hombre mejoró en las pruebas de memoria que se le habían hecho antes.

Todavía un año después volvió a obtener mejores resultados en las pruebas de memoria cuando los electrodos eran estimulados.

Pero cuando los electrodos se apagaban, los resultados de las pruebas no eran tan buenos.

Según los científicos, los resultados sugieren que podría ser posible utilizar DBS directamente para mejorar la memoria.

“Sabemos que las estructuras que llamamos ‘el circuito de la memoria’ pasan muy próximas al hipotálamo”, afirma Melchor Lemp, de la Universidad de Chile.

“Así que no se puede descartar que por alguna razón las estimulaciones eléctricas hayan abarcado esas áreas vecinas que conforman el circuito límbico, que es fundamental en la memoria”, agrega el experto.

“De manera que a lo mejor lograron estimular áreas que conservan lo vivido en los años y que está almacenado pero el paciente no ha logrado recordarlo”.

Según Lemp, “lo fundamental es que el área donde estén almacenados estos recuerdos esté intacta y a lo mejor será posible recuperar la memoria activando esos circuitos en el cerebro”


Sobre su descubridor;Andrés Lozano


Esperanza contra el olvido
(Londres•Agencias)

• En marzo de 2007, el equipo de Andrés Lozano empezó a investigar si la estimulación profunda del cerebro puede ayudar a mejorar la memoria en pacientes con mal de Alzheimer antes de que sus circuitos neurales sean destruidos.

• El procedimiento se ha probado en tres de seis pacientes con Alzheimer temprano, y si bien los médicos no están en libertad de discutir los resultados, Lozano señaló que son “prometedores”.

• “Es muy excitante, y nunca se ha hecho antes”, dijo Richard Henson, experto en memoria humana de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. “Es uno de esos raros casos en que por razones médicas es necesario estimular el hipotálamo, y nos está diciendo algo sobre los circuitos neurales implicados en el aprendizaje”.

• Rebecca Wood, del Fondo de Investigación sobre Alzheimer, , dijo que está claro que se necesita más investigación para cerciorarse de que hay beneficios. “Con el pronóstico de que las personas con Alzheimer se duplicarán en una generación, necesitamos con urgencia hallar medios de encarar esta terrible enfermedad, pero la investigación está terriblemente urgida de fondos”, dijo.

- Claves
Gran potencial

• Andrés Lozano, el autor principal del estudio, dice que la técnica no combatiría las causas del Alzheimer pero quizás pueda atenuar sus efectos.

• “Nos da un modo de intervenir como ya lo hemos hecho en el Parkinson y para desórdenes del ánimo como la depresión, y podría traer beneficios terapéuticos a personas con problemas de memoria”, dijo.


Londres•María Elena Navas/BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares