Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Nuevo libro del Dr. Ferrán Garcia

"ABRIENDO CAMINO. Principios Básicos de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica e Intolerancia Química Múltiple".

Lulu Enterprises - NC, USA (Admite descarga y adquisión del libro impreso)

Tarannà Edicions - Barcelona :: info@taranna.es :: Tel.: (+34) 93 2800390

Cena benéfica a favor de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Estepona

Jueves, 31 de Agosto de 2006

El Ayuntamiento de Estepona, a través la delegación municipal de Bienestar Social, informa que el 20 de octubre se celebrará una cena benéfica cuya recaudación será destinada íntegramente a la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la localidad, AFIMES.
La cena está organizada por la propia Asociación y dará comienzo a las 21:30 horas en el Restaurante “El Tamboril” de Estepona, con un precio de 40,00 € por persona.
Las entradas para la cena, que estará amenizada por un grupo musical, estarán a la venta a partir del lunes, y a la misma pueden asistir cuantas personas lo deseen.
Las personas interesadas pueden adquirir las localidades, entre otros puntos, en la delegación de Bienestar Social y en la Asamblea de Cruz Roja, sita en el Centro Sociocultural “Entre Todos”.
Según datos de la presidenta de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Estepona AFIMES, Isabel López, actualmente existen 70 socios aproximadamente en la localidad.
La fibromialgia es una enfermedad reumática muy dolorosa que afecta a nueve mujeres por cada hombre. La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y tejidos fibrosos, y se caracteriza por dolores musculares generalizados y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos.
La sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Estepona se encuentra en la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Estepona, sita en Mar y Sierra.

Extraido de ; ESTEPONA PRENSA Weblog del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Estepona (Málaga-Andalucía-España)

Descubren potente enzima

Descubren potente enzima

EFE.- Científicos de EE.UU. descubrieron por accidente una enzima que inhibe los dolores de la artritis y otros males inflamatorios cuando buscaban controles biológicos para las plagas, según un estudio publicado ayer en una revista especializada.

Según “Proceedings of the National Academy of Sciences”, la enzima descubierta por investigadores de la Universidad de California ya ha sido probada en roedores y es tan potente como los analgésicos Vioxx y Celebrex (inhibidores Cox-2), pero no altera la química de la sangre, lo que causa problemas cardíacos.

Kara Schmelzer, que dirigió la investigación, señaló que se trata de un descubrimiento muy importante por cuanto ofrece una forma novedosa de reducir las inflamaciones mediante una terapia combinada con el objeto de reducir los efectos secundarios.

Según explicó Bruce Hammock, el laboratorio de la universidad estaba interesado en encontrar inicialmente una forma de controlar el desarrollo de las larvas, en los insectos.

Pero ahora la investigación “está centrada en el control del dolor y no tanto en el de las plagas”, informó EFE.

Fibromialgia, el dolor invisible

UNA DOLENCIA EN BUSCA DE SOLUCIÓN

Más de 350 pontevedreses que sufren esta enfermedad piden que se cree un centro multidisciplinar en Galicia para atenderles.


Amaia Mauleón / Vigo


Hacer la cama, asearse, ir a la compra o realizar un pequeño paseo se convierte en toda una hazaña para las personas que sufren fibromialgia, una forma de fatiga y dolor muscular generalizado que afecta aproximadamente a un 3 por ciento de la población y para el que, por el momento, no existe un tratamiento definido.
Pero el dolor físico continuo, del que se desconoce su causa, no es el peor de los males de los afectados por esta dolencia. La incomprensión les duele mucho más. "El problema de esta enfermedad es que no puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio. Los resultados de radiografías, análisis de sangre y otras pruebas son normales, por lo que muchas veces tanto los médicos como los propios familiares dan la espalda a los enfermos al pensar que en realidad no tienen más que cansancio o depresión", relata Clara Domínguez, presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la Provincia de Pontevedra (AFIBROPO), y que padece esta dolencia desde los 35 años.
"En el momento en que yo comencé con los síntomas, era una enfermedad muy desconocida, ni siquiera reconocida, y los médicos achacaban todas tus dolencias a la depresión, por lo que te mandaban al psiquiatra que, por supuesto, no acababa con tus dolores. Ahora, las cosas han cambiado, pero aún nos queda mucho por andar", describe Domínguez.
Reconocimiento
En 1992 la Organización Mundial de la Salud reconoció la fibromialgia como enfermedad reumatológica. "Sin embargo, sigue siendo bastante desconocida y permanecen muchos de los prejuicios del principio que la plantean como un simple síntoma de la menopausia", lamenta la presidenta.
Para hacer fuerza común a su causa, en 1998 los enfermos de Vigo y su provincia crearon AFIBROPO, que hoy está integrada por 355 socios de toda la provincia, la mayor parte mujeres, ya que la enfermedad afecta en un porcentaje mucho más alto a este sexo. Entre los afectados hay desde adolescentes a personas mayores, aunque especialmente domina el grupo entre los 35 y los 50 años. "Para los jóvenes es aún más traumático, porque se frustan más al no poder realizar las cosas que los otros chicos de su edad", apunta la presidenta.
El principal objetivo de la asociación es luchar por conseguir una atención médica adecuada. "Precisamos un lugar de referencia con un equipo multidisciplinar, como ya existe en Barcelona, el País Vasco o Alicante", reclaman desde la asociación. De hecho, están pendientes de que les reciba la Consellería de Sanidade para proponerles la creación de este centro en el nuevo hospital.
También desde la asociación ofrecen a los enfermos actividades que buscan mejorar su situación, como clases de yoga, taller de memoria, ayuda psicológica para aprender a convivir con la enfermedad y terapias de grupo e individuales.

Sustancias químicas originan fatiga crónica

La República (Perú)
Dr. José Luis Pérez Albela Beraún
www.biendesalud.org

Para abordar con éxito esta enfermedad hay que cuidar que no exista una deficiencia nutricional.


El síndrome de fatiga crónica fue reconocido y definido como una enfermedad desde 1988. Antes de esta fecha quienes lo sufrían eran catalogados casi como neuróticos. Se le atribuía causas psicológicas. Lo que se siente en general es un profundo agotamiento, insomnio e incapacidad para hacer las tareas más simples o para enfrentar cualquier estrés, todo ello como consecuencia de un debilitamiento del sistema inmunológico. Muchos casos agudos se han presentado después de haber afrontado situaciones de estrés.

Hoy en día recibe varios nombres, Epstein-Barr, gripe de los yuppies, en Gran Bretaña se llama encefalomielitis miálgica, que identifica a los músculos y cerebro como sitios de inflamación. En Estados Unidos se diagnostica como síndrome de fatiga crónica y coincide en síntomas con la fibromialgia. Muchos casos agudos se han presentado después de haberse afrontado gran estrés físico o emocional.

Un factor desencadenante podría ser la reactivación de un virus presente en el organismo, llamado Epstein-Barr, para el cual la gran mayoría de la población ya tiene anticuerpos, al habérsele presentado la infección como un resfriado o una gripe normal. Sin embargo, para algunos la primera infección o reactivación del virus puede ser muy severa y los deja muy fatigados, agotados, y nunca realmente saludables de nuevo.

Esta infección se vuelve crónica porque el sistema inmunológico no estaría lo suficiente fuerte para enfrentar la enfermedad o porque quienes la sufren entran en contacto con algún químico o contaminante que debilita aún más el sistema inmune. Una de las formas en que el sistema de defensas entra en estrés es por el agotamiento generalizado de minerales y vitaminas que necesita para funcionar apropiadamente.

Los síntomas son fiebre moderada, dolor de garganta recurrente ganglios linfáticos dolorosos, debilidad muscular, fatiga prolongada después de hacer ejercicios, dolor de cabeza recurrente, dolor migratorio en las articulaciones, sensibilidad a la luz intensa, olvido de las cosas, confusión, inhabilidad para concentrarse, excesiva irritabilidad, depresión y trastornos del sueño.

La falta de actividad física, la vida sedentaria, la alimentación desequilibrada, la contaminación ambiental y la exposición a sustancias tóxicas y químicas, a través de los alimentos, medicamentos, amalgamas, etc. así como el estrés son factores que contribuyen al desenlace de este síndrome. El estrés origina la sobreproducción de adrenalina que produce la deficiencia de Magnesio que causa el agotamiento de energía que lleva a la fatiga. La deficiencia de este mineral es común en los pacientes con estos males.

Para abordar con éxito esta enfermedad hay que cuidar que no exista una deficiencia nutricional, identificar si hay condiciones de infección por hongos, hipotiroidismo y alergias. Corregir una deficiencia de Magnesio, pues este mineral fortalece el sistema inmunológico, contribuye a la eliminación de toxinas del organismo haciéndolo más resistente ante los gérmenes. El ácido málico, existente especialmente en las manzanas y frutas en general es beneficioso, y la homeopatía es una alternativa natural eficaz e inocua.

Sólo un 14% de enfermos españoles con dolor crónico toma opioides a causa de su "mala fama"

Sólo un 14% de enfermos españoles con dolor crónico toma opioides a causa de su "mala fama"


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

En España sólo el 14 por ciento de las personas que padecen dolor crónico son tratadas con opioides, pese a la eficacia que han demostrado tener para aliviar este padecimiento, ya que tres de cada cuatro españoles tiene una opinión negativa sobre estos fármacos, según una encuesta divulgada por la Sociedad Española del Dolor (SED).

Según la SED, esta mala imagen, tan común en España, se debe a que la mayoría de los españoles creen que los opioides crean adicción. No sólo los pacientes, sino también el personal sanitario se muestra reticente frente al uso de estos fármacos, pese a ser medicamentos indicados por los organismos internacionales, por lo que se requiere de una mayor formación.

En países como Alemania o Dinamarca se consumen anualmente unos 40 kilogramos de opioides por cada millón de habitantes, mientras que en España se recetan sólo 15 kilos. La SED cree que como mínimo España debería llegar al nivel de Reino Unido, con un consumo de 25 kilos anuales de opioides.

En esta línea, Sociedad consideró necesario eliminar las barreras existentes respecto a estos medicamentos a través de más información y formación, sobre todo para los médicos de atención primaria, que son los tratan a una gran parte de los afectados por dolor crónico.

Asimismo, la SED resaltó que el 27% de los afectados por dolor crónico no reciben ningún tipo de tratamiento, cuando en España, una de cada diez personas sufre dolor crónico (permanente durante más de seis meses al año). Por ello, la entidad abogó por crear más unidades para el tratamiento del dolor.

La decisión de la Food and Drug Administration sobre DVS 233, observada positivamente por el mercado

Network Médica
23/08/2006 00:00:00 - Desvenlafaxine Succinate (DVS 233) es probablemente el medicamento de Wyeth con mayores proyecciones por parte de los analistas. Ayer, la Food and Drug Administration decidió cancelar la reunión de un panel de expertos que tenía como fin analizar si recomedaba o rechazaba al antidepresivo, sucesor del exitoso Effexor. El mercado observó como clave la movida de la agencia reguladora, ya que le daría el visto bueno en forma directa.
DVS 233 es, casi con seguridad, el producto más importante en la cartera de especialidades en desarrollo por parte de Wyeth. A tal punto, que la farmacéutica de Madison, New Jersey no sólo se encuentra testeando la droga para la depresión, sino que también está estudiándola para síntomas menopausicos y neurológicos. Entre ellos, la fibromialgia (un dolor crónico en músculos y huesos) y para el dolor causado por fibras nerviosas dañadas.

Paralelamente, los analistas lo consideran –a futuro- una especialidad blockbuster o al límite de los mil millones. Por ejemplo, Prudential Financial estima que de ser aprobado, podría generar hasta 735 millones en el 2010, “transformándolo –según su especialistas Tim Anderson- en la principal droga salida de sus laboratorios hacia final de esa década”.

Pero, a la vez, otras bancas de inversión son más cautas, ya que opinan que el producto –salvo algunas ventajas puntuales poco perceptibles- no ofrece diferencias notables con sus competidores actuales del mercado.

Tal como había informado Networkmedica.com la semana pasada, la droga de Wyeth tenía fecha de revisión entre el 7 y 8 de septiembre por parte Psychopharmacologic Drugs Advisory Committee, organismo asesor de la Food and Drug Administration para drogas psicotrópicas. Pues bien: la misma fue cancelada.

Aunque en un principio se especuló con que el producto sería revisado en octubre, Natalie deVane, una vocera de la compañía, indicó que los datos enviados a la agencia por DVS 233 “fueron revisados y se decidió que no era necesaria la reunión”. La ejecutivo aclaró que “los datos clínicos apoyan la aprobación del fármaco”, e indicó que la reunión de octubre seguramente será para aprobar su comercialización.

Como se indicó, Desvenlafaxine es el sucesor del exitoso Effexor, el segundo producto más comercializado por Wyeth (detrás de Enbrel) con más de 3.500 millones de dólares en venta. Al igual que su antecesor, que en la actualidad está siendo amenazado por genéricos, incrementa notablemente en sangre la presencia de mensajeros químicos claves como la serotonina y la norepinefrina.

La decisión de la FDA fue muy bien percibida por los analistas quien dan casi por aprobado al medicamento.

¿Por qué los artríticos no hacen ejercicio?

jueves 17/08/2006

ISABEL ESPIÑO (elmundo.es)

MADRID.- Conocen las ventajas que les reporta el ejercicio, pero aun así la mayoría de los pacientes reumáticos son inactivos. Según un estudio, el miedo al dolor, la falta de asesoramiento por parte de su médico o las dificultades para encontrar una actividad adecuada son algunas de las barreras.

Los niveles de actividad física entre las personas aquejadas por algún tipo de artritis (artritis reumatoide, de columna, artrosis...) son aún más bajos que los de la población general. Sin embargo, "pocos estudios se han centrado en los factores únicos [que condicionan la inactividad] de estos pacientes. Comprender estos aspectos tanto en los pacientes que hacen ejercicio como entre los que no lo practican puede ayudar a médicos e investigadores a desarrollar programas, diseñar estrategias de adherencia y mejorar los mensajes dirigidos a estos individuos", comentan los autores de la nueva investigación en el último número de 'Arthritis & Rheumatism'.

Los investigadores decidieron indagar en el tema organizando una serie de grupos de discusión con pacientes. Un total de 68 enfermos reumáticos (aquejados de artritis reumatoide, gota, fibromialgia, artrosis...) participaron en estos debates en los que se discutían las motivaciones para hacer o no hacer ejercicio, las ventajas que reportaba la actividad física, etc. La mitad de las reuniones eran de pacientes deportistas y las demás, de voluntarios inactivos.
Beneficioso, pero...

"Nuestro estudio cualitativo amplía lo que se sabe sobre las barreras, beneficios y estímulos entre las personas con artritis", resumen los autores. A saber: todos los pacientes (activos o no) coincidían en que la actividad física reportaba importantes beneficios para su enfermedad, en especial para mejorar su movilidad y el dolor. Estas dos eran las motivaciones principales para hacer ejercicio de los más deportistas, mientras que muchos inactivos reconocían que habían abandonado las prácticas deportivas tras desarrollar su dolencia.

Uno de los aspectos que les disuadía de mantenerse activos eran los síntomas de la enfermedad, sobre todo el dolor que sentían durante y después del ejercicio. "Los inactivos expresaron ciertas dudas de que se beneficiarían del ejercicio y pensaban que un aumento del dolor, incluso si era temporal, no compensaba los beneficios", señalan los autores en su artículo.

"Los mensajes [dirigidos a estos pacientes] tendrían que explicar a las personas con artritis que el dolor puede aumentar durante e inmediatamente después del ejercicio, pero que en general el manejo del dolor puede mejorar. Las intervenciones también tendrían que incluir estrategias para tratar el dolor", agregan.

Asimismo, a los pacientes les costaba encontrar actividades físicas que se adaptasen a su trastorno (por ejemplo, ejercicios en el agua), así como programas de actividades diseñados para personas con sus problemas de movilidad. De hecho, comentaban que sus médicos no les proporcionaban información al respecto. Ni los galenos ni las personas de su entorno les animaban lo suficiente para practicar deporte.

Los autores creen que sería necesario ampliar la oferta de este tipo de programas deportivos y que "los mensajes podrían ser más eficaces si insisten en cómo los individuos con artritis pueden ajustar el ejercicio para que se adapte a su enfermedad", agregan.

Y es que uno de los problemas básicos es que, aunque se conocen las virtudes del ejercicio, los pacientes se sienten incapaces de practicarlo. "Esto indica que las estrategias basadas únicamente en el conocimiento [es decir, en difundir las bondades del deporte] no tienen muchas probabilidades de afectar al comportamiento. Las técnicas que mejoren la eficacia, centradas en cómo solucionar los problemas con los que se encuentran [los pacientes] son importantes para cambiar su conducta", aclaran los investigadores.

El TSJPV declara la incapacidad total para una limpiadora que sufre fibromialgia

condena a la seguridad social a pagarle una pensión vitalicia de 480 euros mensuales
Noticias de Gipuzkoa - 25 Jul 2006
bilbao. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado la incapacidad total permanente para ejercer su trabajo habitual a una empleada de la limpieza, de 51 años, que sufre fibromialgia.

La sentencia condena a la Seguridad Social a abonar a la trabajadora una pensión vitalicia del 55% de su base reguladora de 873 euros mensuales, lo que supondrían 14 pagas anuales de 480 euros, "con las mejoras, incrementos y revalorizaciones que procedan".

La resolución judicial estima el recurso de suplicación de la empleada de la limpieza frente a la Seguridad Social y revoca la sentencia de octubre de 2005 del Juzgado de lo Social número 1 de Bilbao que falló en contra de la demandante.

síndrome depresivo El TSJPV considera probado que la trabajadora sufre fibromialgia con contracturas musculares e hiperalgesias generalizadas con limitación de la movilidad cervical y dorsolumbar de al menos un tercio. Además, indica que, aunque no ha habido afectación neurológica, se le ha sometido a tratamiento en la unidad del dolor, sin mejoría de síntomas, aún con mínima actividad física. La mujer también padece síndrome ansioso-depresivo reactivo a factores estresantes, entre ellos, familiares.

"Las dolencias de la demandante, consistentes en la fibromialgia con dolor y limitación de la movilidad vertebral en al menos un tercio, van a impedirle la realización de esas tareas, dado que precisa una actividad física continuada, aunque sea moderada, que va a causarle un sacrificio excesivo, con dolor en los puntos gatillo y contracturas musculares e hiperalgesias generalizadas, sin mejoría del dolor pese al tratamiento específico en la unidad del dolor", señala.

Además, recuerda que el dolor que siente la empleada "se produce incluso con la mínima actividad física". Por ello, declara la incapacidad permanente total para desarrollar su profesión habitual. >e.p.

Mil caras para una enfermedad

NURIA DÍAZ, S/C de Tenerife
El Día (España) - 22 Jul 2006
Esther, Verónica, Alicia, Elena y Mari Carmen son cinco de las miles de mujeres y hombres que en Canarias sufren alguna de las más de 300 enfermedades reumáticológicas descritas en la literatura médica; padecen dolores y rigidez en las articulaciones, pero todas ellas luchan por mantener autonomía y mejorar su calidad de vida.

Todas ellas se han levantado alguna vez con rigidez en alguna parte del cuerpo y todas han sufrido también brotes agudos de una enfermedad cíclica cuyas causas todavía se desconocen y de las que, según reconocen los médicos, todavía queda mucho por saber.

Estas patologías, según explicó el reumatólogo del Hospital Unviersitario de Canarias (HUC), Federico Díaz, se definen como "cualquier dolor ostearticular", pueden dañar a articulaciones, músculos y/o huesos causando estas molestias y afectan, principalmente, a mujeres de entre 40 y 60 años.

Díaz dividió estas enfermedades en tres grupos: las degenerativas, como la artrosis; las inflamatorias, como la artritis reumatoide, el lupus o la espondilitis anquilosante; y las metabólicas, como la osteoporosis.

Artrosis.- Es una enfermedad degenerativa que provoca el desgaste de las articulaciones y que afecta sobre todo a personas de edad avanzada. Puede ser más o menos precoz en función de cómo se haya utilizado la articulación a lo largo de la vida y de la existencia de traumatismos o infecciones previas. No obstante, Federico Díaz apuntó que en su aparición también influye un componente genético, sobre todo en aquella que afecta a las articulaciones de los dedos.

Federico Díaz hizo hincapié en que la obesidad es el principal factor de riesgo de estas enfermedades y que, por lo tanto, descargar de peso la articulación es muy importante de cara a reducir los síntomas de esta patología. También se refirió a la existencia de fármacos analgésicos que mejoran la calidad de vida de estos pacientes, como el paracetamol o los antiinflamatorios, y a que cuando al paciente le duele la articulación cuando está en reposo es cuando se hace necesario sustituir ésta por una prótesis.

Algo de lo que Alicia no quiere saber nada. Ha pasado ya muchas veces por quirófano y prefiere no repetir experiencia, a pesar de que los médicos están comenzando a recomendarle que se someta a esta operación. Tiene 71 años y a los 23 empezaron a molestarle las rodillas.

No puede caminar mucho, ni bailar, ni subir las escaleras como le gustaría, además sufre cuando hace las labores del hogar, sin embargo sabe que no puede quedarse quieta. "Esta enfermedad te limita mucho, pero hay que seguir adelante y luchar", subraya, tras asegurar que no se pierde ni las clases de natación ni las sesiones de rehabilitación. Consciente de que éstas son básicas para "tener una calidad de vida mínima". "Lo que no puedo es enroscarme y morir", insiste, a pesar de los dolores de rodilla que alivia "a base de paracetamol diario".

Artritis reumatoide.- A los 15 años a Esther Henricson le diagnosticaron artritis reumatoide y desde entonces dejó su vida en Suecia para mudarse a Tenerife con su tía y aprovechar así las ventajas de un clima que mejoraba los síntomas que ya comenzaba a padecer.

Pero el clima no ha sido el único factor que le ha permitido vivir su enfermedad manteniendo su independencia, también han sido determinantes su ímpetu, sus ganas de seguir activa, la forma con la que se ha enfrentado a su enfermedad y, como ella misma dice, su "energía positiva".

"Si me hubiera quedado en Suecia ahora estaría en una silla de ruedas", asegura esta chicharrera de adopción, cuya tía fundó las instituciones para el reumatismo en Canarias que han permitido que todavía hoy muchas personas de su país natal sigan viniendo a Tenerife a tratarse su reuma.

Apunta que hasta hace cinco años, cuando comenzaron a deformarse sus manos, no se había preocupado por esta enfermedad, cuyos dolores la han obligado a tomar hasta seis aspirinas al día, además de a implantarse varias prótesis tanto en la mano como en la rodilla. "El dolor es lo más difícil de llevar", apunta esta luchadora consciente de que la familia de un enfermo puede llegar a sufrir tanto o más que ellos. Por eso, siempre ha tratado de enfrentarse a la artritis "no parando la pata" y "con una sonrisa en la boca", porque esto "alarga la vida", insiste.

"Es difícil, pero hay que intentarlo", concluye la que fue hace doce años cofundadora de la Asociación Tinerfeña de Enfermos Reumáticos (Aster).

Ella forma parte del 0,5 por ciento de la población española afectada por esta enfermedad reumática, que es de las más invalidantes. La artritis reumatoide se caracteriza por la inflación de la articulación afectada y, aunque si se deja evolucionar acaba por desgastarla provocando artrosis, su origen -a diferencia de esta última- se encuentra en la membrana sinovial (tejido que recubre la articulación) y no en el cartílago.

Federico Díaz precisó que esta inflamación se debe a una reacción del sistema autoinmune, cuya causa se desconoce. "El sistema inmunológico, que es el que nos defiende de las infecciones, por algún motivo empieza a reaccionar contra nuestro propio organismo", explicó el reumatólogo, quien definió esta patología como "fundamentalmente articular".

Lupus.- Algo parecido ocurre con el lupus, aunque en este caso el organismo desarrolla anticuerpos contra tus propias estructuras, lo que puede afectar a órganos internos como los riñones, los pulmones o el corazón, además de a los ojos, la pleura o las plaquetas. "En el lupus se afecta casi todo y, en algunas ocasiones, las articulaciones. Son el recorrido de un mismo péndulo", enfatizó el especialista del HUC, quien indicó que mientras que para el tratamiento de la artritis se utiliza el metrotezato -un fármaco usado en oncología, pero a dosis mucho más bajas-, a los pacientes con lupus se prescriben dosis bajas de corticoides y antimaláricos.

"A base de corticoides" ha estado Verónica desde que hace 14 años le dijeron que padecía esta enfermedad, de la que -apunta- no sabía nada y de la que no le gusta hablar. Entonces tenía 22 años y de repente se le agarrotaron las manos, empezó a bajar kilos y le subió la fiebre. Los médicos le diagnosticaron lupus y le dijeron que era una enfermedad que iba a tener de por vida. No obstante, asegura que hace una vida normal, incluso -a pesar de que los especialistas no lo recomiendan- se "arriesgó" a tener un hijo y le salió bien. Su hija tiene ahora 11 años.

Para ella, el apoyo de la familia ha sido fundamental, aunque señala que lo que más la ha curado es "no saber de la enfermedad". "Cuidarte sí, pero sin hablar demasiado de ella", apunta Verónica, quien desde entonces tiente prohibido tomar el sol, ya que de esta forma "se activa la enfermedad".

Espondilitis anquilosante.- Esta patología reumatológica crónica afecta al 0,1 por ciento de la población y se caracteriza por la inflamación de las estructuras osteoarticulares de la columna vertebral y, particularmente, la articulación entre el sacro y la pelvis, dando lugar a la sacroileitis (inflamación de las articulaciones sacroilíacas).

En su fase más avanzada lleva a que las vértebras afectadas se fusionen, causando pérdida de movilidad además de dolores intermitentes. Es la única de las enfermedades reumáticas que afecta a más hombres que mujeres.

A Mari Carmen Casais le diagnosticaron esta enfermedad con 25 años, a pesar de que ya había tenido brotes. Recuerda que al principio lo vio todo bastante "negro", pero enseguida se repuso y preguntó qué cosas podía hacer y cuáles no. Una de las peores crisis que le han dado le impidió moverse durante varios días. "No fue el primer episodio que me dio, pero sí el más doloroso porque me vi muy dependiente. Entonces me dije que tenía que hacer algo", apunta María del Carmen, quien nada más pasar lo peor fue directamente a la piscina a nadar, pues el ejercicio es "vital" para estas personas.

Osteoporosis.- El 60 por ciento de las mujeres mayores de 70 años sufre de esta enfermedad que provoca la disminución de la masa ósea y que, por lo tanto, predispone a la fractura fundamentalmente en tres sitios: muñeca, vértebras (aplastamiento) y cadera, siendo esta última las más seria. Su principal causa es la reducción de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y una prueba, la densitometría -que mide la cantidad de calcio por centímetro cuadrado que tiene el hueso- permite diagnósticarla. Federico Díaz explicó que el tratamiento estándar de esta enfermedad se basa en la prescripción de bisfosfonatos y suplementos de calcio y vitamina D.

Fibromialgia.- El doctor Díaz reseñó que esta patología tiene un elevado componente funcional. Reconoció que los médicos conocen poco sobre su naturaleza y no tienen demasiadas armas terapéuticas para combatirla. Asimismo, apuntó que, a pesar de ser una enfermedad reumatológica, no puede ser incluida en ninguno de los tres grupos descritos antes.

Díaz la definió como "una percepción anómala de los dolores habituales" y manifestó que no están claras sus causas, aunque muchos las achacan a un trastorno depresivo evidente. "Estas pacientes tienen dolores en múltiples localizaciones y los médicos no somos capaces de saber por qué", subrayó el especialista, tras precisar que, además, las personas con fibromialgia -en su mayoría mujeres- sufren también trastornos del sueño y tienen que enfrentarse a la la incomprensión de una buena parte de la sociedad. Algo que confirma Elena, quien, a pesar de que confiesa que ha llegado a "llorar de dolor", asegura que el mayor problema de las mujeres que tienen fibromialgia es éste.

Indica que los dolores que padece desde 1991 "no se pueden explicar" y que son tan intensos que, en ocasiones, le impiden hacer cualquier cosa, incluso concentrarse o trabajar, lo que a su vez les genera problemas laborales y familiares. Por ello, una de las principales reivindicaciones de este colectivo es lograr que la fibromialgia sea considerada motivo de incapacidad laboral permanente. "Tienen días buenos y días malos", apunta Elena, quien después de recorrer las consultas de muchos especialistas sin saber qué le pasaba, cuenta que sintió un alivio importante cuando pudo ponerle nombre a su enfermedad.

La acupuntura, un eficaz analgésico

Actualizado lunes 24/07/2006

ISABEL ESPIÑO (elmundo.es)

MADRID.- La terapia china basada en agujas continúa demostrando su eficacia para aliviar diferentes trastornos. Una extensa revisión avala la acupuntura en el tratamiento del dolor de cuello y sendos estudios sugieren que también podría servir para la fibromialgia y la artrosis de rodilla.

"Los efectos específicos de la acupuntura se dan a corto plazo [menos de tres meses], pero tienen importantes beneficios prácticos", concluyen los autores de la revisión, que ha examinado los resultados de 10 ensayos clínicos con más de 660 pacientes aquejados de dolor de cuello. "El número de sesiones de acupuntura estaba relacionado con los resultados. Lo ideal serían al menos seis sesiones", agregan los autores en el último número de la 'Cochrane Library', una publicación que se dedica a revisar las evidencias científicas sobre los tratamientos médicos.

Estos investigadores, pertenecientes al Cervical Pain Group (que investiga las evidencias disponibles acerca de numerosos tratamientos para el dolor de cuello), han examinado investigaciones con pacientes aquejados de cervicalgia mecánica —el dolor que se produce con el movimiento y afecta a las cervicales, músculos y otras estructuras de la zona—.

La acupuntura demostró ser más eficaz que tratamientos placebo ('falsa' acupuntura, lista de espera...), tanto en los dolores cervicales como en las molestias que se irradiaban también a los brazos.

La terapia consiguió aliviar las molestias durante los tres meses posteriores al tratamiento. Además, resultaba segura.
También en la artrosis y la fibromialgia

A la revisión de la Cochrane se unen dos recientes estudios que evaluaron los beneficios de la acupuntura en otros dos tipos de dolor: la artrosis y la fibromialgia.

Hasta el momento, había mostrado resultados contradictorios en la fibromialgia, una enfermedad caracterizada por dolores musculares y articulares por todo el cuerpo. Según un estudio realizado en la Clínica Mayo (EEUU) con medio centenar de pacientes, la acupuntura no sólo alivia el dolor, sino que también mejora los niveles de fatiga y ansiedad. Las voluntarias recibieron durante dos o tres semanas seis sesiones de acupuntura o de falsas agujas.

"Los resultados de este estudio me convencen de que existe algo más que un efecto placebo en la acupuntura", dice David Martin, anestesista y principal firmante del trabajo, publicado el mes pasado en 'Mayo Clinic Proceedings'. "Confirma muchas impresiones clínicas de que esta técnica de medicina complementaria es útil para los pacientes".

El trabajo sobre la artrosis de rodilla, publicado recientemente en 'Annals of Internal Medicine', también se propuso aclarar las supuestas bondades de la terapia china, en este caso combinada con fisioterapia.

Más de un millar de pacientes aquejados por este trastorno degenerativo fueron divididos en tres grupos: además de seis sesiones de 'fisio', podían recibir 10 de acupuntura, 10 de falsa acupuntura o bien 10 visitas médicas.

Los grupos que habían recibido la acupuntura, ya fuese la administrada según la medicina tradicional china o placebo (las agujas se colocaban en otros puntos y de modo superficial), obtuvieron mayor alivio de su dolor que los demás participantes.

Los voluntarios que recibieron la acupuntura clásica fueron los más satisfechos con el tratamiento.

Más de 7.000 facultativos asistirán en Valencia al XXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Valencia acogerá el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, a la que asistirán más de 70.000 personas y que se celebrará entre el 15 y el 18 de noviembre. En él se analizará la atención a la dependencia, los estilos de vida y hábitos de la población, el uso recreativo de las drogas, los cuidados al final de la vida y la prevención del cáncer.

Valencia, 22 julio (europa press)

En la ciudad valenciana se celebrará entre el 15 y 18 de noviembre el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, a la que asistirán más de 70.000 personas para estudiar en profundidad la dependencia, los estilos de vida y hábitos de la población, el uso recreativo de las drogas, los cuidados al final de la vida y la prevención del cáncer, según han informado las fuentes de la organización.

El presidente del Comité Organizador, el doctor José Sanfelix, explicó que un congreso de "esta magnitud" supone, por un lado, "un gran esfuerzo de equipo por parte de los comités Organizador y Científico y de la propia SVMFiC".

Por otro lado, señaló que constituye "un reto, una responsabilidad enorme y un impulso clave al desarrollo de la especialidad de medicina de familia en la Comunitat a través de una importante participación local en mesas, ponencias y trabajos de investigación".

Del mismo modo, destacó que la celebración del congreso en esta ciudad "pone a disposición de nuestra Comunitat las mejores experiencias, proyectos e ideas relacionadas con la medicina de familia de todo el país". "Todo esto hay que tenerlo en cuenta ya que vivimos un momento crucial para nuestra profesión, en el que más que nunca debemos estar unidos, debatir juntos y compartir experiencias y proyectos futuros y así lo refleja el lema escogido para este congreso Fijamos rumbo al futuro", recalcó.

Sanfelix resaltó que estos cursos permiten "actualizar conocimientos sobre enfermedades y temas cada vez más frecuentes en la atención primaria, tanto del ámbito clínico como de organización de procesos".

En esta edición, se celebrarán cerca de 40 talleres que abordarán aspectos como la vacunación en el adulto, el insomnio en el anciano, la incontinencia de orina, el uso de antidepresivos, la prescripción de la actividad física en la consulta, el tratamiento del tabaquismo, la lumbalgia y cómo detectar la violencia doméstica.

Además, señaló que el objetivo del cónclave es difundir el papel del médico de familia como el profesional sanitario "más cercano y accesible al paciente". "Conocemos al paciente y a su entorno y abordamos los problemas de salud desde una perspectiva multidisciplinar actuando de puente entre las distintas especialidades de la salud", dijo.

Con este objeto, el congreso de la semFYC "se abre a la ciudad a través de la organización de actividades dirigidas a la población con las que se pretende hacer partícipes a los ciudadanos en estos eventos científicos".

Así, las actividades girarán en torno a la salud de la mujer en concreto la fibromialgia y las diferencias de salud en función del género. "Nuestro objetivo es debatir sobre estos temas, no sólo entre profesionales si no también con las instituciones, los representantes de las asociaciones implicadas y, sobre todo con las mujeres, para conocer directamente lo que piensan las afectadas y cuáles son sus necesidades", señaló.

Afirman que ciertos alimentos influyen en el estado de ánimo

(Clarín.com)

Así lo aseguran expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Según ellos, los panes pueden generar sensaciones de bienestar. Y el pescado y la carne ayudarían a rendir bien un examen.

Quién no se delira por un chocolate en un momento de angustia? ¿O no se tranquiliza con leche tibia y bananas? Según dos investigadores que trabajan en neurociencias y alimentos en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), los alimentos influyen en los estados de ánimo y en el rendimiento cerebral.

Según la pareja de científicos, Judith y Richard Wurtman, "se puede manipular el estado de ánimo y la agudeza mental" con lo que se come y según el momento en que se lo ingiere. Sostienen que los efectos se consiguen rápidamente. La mujer publicó un libro donde defiende la idea (su nombre en inglés es Managing your mind and mood through food).

Desde su postura, defienden la hipótesis de que ciertos alimentos impulsan tranquilidad o que otros van en contra de los estados depresivos. Comer pan y otros alimentos ricos en carbohidratos pueden provocar placer. En tanto, el pescado y la carne, que tienen altos contenidos de proteínas, pueden ayudar a rendir mejor un examen.

Aunque hablan con pruebas y con evidencias de treinta años de investigación, su idea no es totalmente aceptada por especialistas argentinos de distintas disciplinas. Desde los expertos en nutrición, se señala que una alimentación balanceada, distribuida en cuatro comidas variadas, acompañadas de la actividad física, ayudan al buen estado de ánimo. Y dicen que no puede afirmarse que un solo alimento pueda cambiar constantemente el estado de ánimo de las personas.

También desde las neurociencias y desde la psicología, hay desacuerdo. "Si recibimos un shock fuerte por la pérdida de un familiar o cualquier otra situación trágica, podemos recurrir a comer alimentos. Pero no somos maquinitas y no vamos a controlar la tristeza solo con el consumo de comida. Hay otros factores en juego como el estrés y el tiempo que le dedicamos al descanso", afirmó Marcelo Rubinstein, investigador en neurociencias del Conicet.

Aunque el científico argentino recalcó que "la alimentación de la madre durante el embarazo y de los primeros tres años de vida es clave para el desarrollo intelectual de las personas". "El problema actual —dice— es que consumimos carbohidratos en exceso, en facturas y panes. Por eso, sería importante que desde las escuelas nos enseñen verdaderamente a alimentarnos".

En tanto, Hugo Pisanelli, de Psicólogos y Psiquiatras de Buenos Aires (www.ppba.org.ar) opinó que "es probable que ciertos alimentos mejoren el tono del ánimo, pero en general los conflictos no se resuelven definitivamente con ellos".

Según Pisanelli, la angustia —por ejemplo— puede llevar a preferir ciertos dulces. "Pero ni los alimentos ni los antidepresivos la resuelven. Solo se debe recurrir a una terapia con psicólogos, atravesarla y elaborarla".

Los investigadores del MIT empezaron a descubrir que los carbohidratos pueden mejorar el ánimo, a partir de estudios con mujeres que sufrían síndrome pre-menstrual. Richard Wurtman comentó a Clarín por e-mail: "Los alimentos que son ricos en carbohidratos, como el azúcar, aumentan los niveles cerebrales del neurotransmisor serotonina. Por eso se liberan cantidades de serotonina. Esto es lo mismo que sucede con antidepresivos como el Prozac. Por lo tanto, las personas que sufren síndrome premenstrual, obesidad, o por la cesación del tabaco tienden a estar depresivas por momentos, se dan cuenta que al comer comidas con carbohidratos se sienten mejor".

Wurtman agregó que ningún alimento tiene un efecto a largo plazo en disminuir la depresión. Aconseja que es preferible consumir carbohidratos, como los cereales sin grasa en el desayuno, en lugar de pan con manteca. Es decir, elegir los hidratos de carbono complejos que están en cereales, legumbres, choclo, frutas frescas, entre otros alimentos.

Para prepararse para un examen o para largos períodos de esfuerzo mental, los Wurtman aconsejan las proteínas de carnes y pescados. Dicen que contienen tirosina que aumentan dos sustancias químicas y que contribuyen al alerta cerebral.

Otro componente que destacan es el triptófano, un aminoácido que el organismo utiliza para sintetizar serotonina. Según explicó Carina Peretti, del servicio de nutrición del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, cuando el triptófano está en las cantidades adecuadas, puede calmar la mente, mejora el ánimo y ayuda a dormir.

"En los pacientes depresivos —y entre muchos pacientes que sufren de fibromialgia—, los niveles de serotonina son más bajos que los normales". Se recomienda, en esos casos, aumentar el consumo de triptófano, que se lo encuentra en carnes, kiwi, banana, frutos secos, leche tibia, señaló Peretti. Desde la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas, destacan que lo mejor es comer moderadamente e incluir alimentos variados en las cuatro comidas de cada día. Y que el comer puede ser un buen momento para encontrarse con otros.

El pan de cada día
Eduardo San Pedro
esanpedro@clarin.com

Si no fuera por el prestigio de la institución que realizó el estudio —el Massachusetts Institute of Technology—, y porque la investigación demandó nada menos que 30 años, podría pensarse que sus conclusiones son un tema de ciencia ficción o directamente una patraña. Pero no: parece que la ingestión de ciertos alimentos influye en los estados de ánimo y hasta los modifica. Hasta ahora, sólo había registro de cómo la comida afecta positiva o negativamente al cuerpo. Hoy, hasta se habla de un mayor rendimiento intelectual en base a lo que comemos. El moderno estudio, curiosamente, dejó espacio para algo muy antiguo: el bíblico pan. Parece que comer pan pone de buen humor. Albricias.

Errores a la hora de comer

A la hora de comer, la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas advierte que se cometen 10 errores:

Saltear el desayuno: Su falta provoca sensación de cansancio, cefalea, menor rendimiento y capacidad de atención.

No se come variedad de hortalizas y verduras. Consumir 5 porciones diarias previene cáncer, obesidad, diabetes, hipertensión, entre otros.

Se consume poco pescado. Aporta vitaminas, hierro, selenio, zinc, fósforo, proteínas de excelente calidad y ácidos grasos esenciales.

Se deja de incluir lácteos después de la adolescencia, pero son la mejor fuente de calcio.

Se incluyen legumbres sólo en inviernos. Deben consumirse todo el año.

No se consumen arroz ni panes integrales.

Se elige manteca o margarina en lugar de aceites vegetales.

Se pone mucha sal a las comidas.

Se cree que los productos diet o light son la panacea para estar delgados

Se basa la alimentación en hidratos de carbono equivocados. En lugar de azúcares y dulces, es mejor comer cereales y derivados, legumbres, papa, la batata y el choclo, y algunas frutas frescas, secas y semillas.

Daniel De Girolami (Pte. Soc. Arg. de Nutrición)

Por supuesto que los alimentos pueden mejorar nuestros estados de ánimo o nuestro rendimiento. Pero no hay que confundirse con que pueden ser la solución a los problemas. Comer alimentos no es simplemente un hecho biológico. Tiene connotaciones sociales.

No es lo mismo comer solo que acompañado. Y también los alimentos se asocian a las historias personales de cada persona. Muchos pueden estar conectados con momentos agradables de la vida. Por ejemplo, se sabe que los niños que reciben la lactancia materna eligen un menú más variado de alimentos cuando crecen.

Ante situaciones displacenteras, la gente tiende a comer más o a elegir alimentos dulces. Es un comportamiento lógico, y tiene mucho que ver con cómo aprendemos a alimentarnos.

Yo estoy seguro de que si los padres dieran una ensalada de tomates como un premio, los hijos elegirían esa misma comida en momentos displacenteros cuando son grandes.

Es verdad que hay personas con trastornos en la alimentación. Pero no se puede seguir un enfoque reduccionista con la alimentación. Aquí no se aplica una regla de tres simple. Porque los seres humanos somos seres sociales y pensantes y no podemos pedirle a los alimentos que resuelvan los conflictos familiares o los problemas en el trabajo. Por supuesto, hay que seguir un ordenamiento. Porque ser desorganizados puede crear un problema más. Pero de ninguna manera se puede pensar que los alimentos son la llave de la felicidad.

Los chicos, un tema

Hasta el momento, no hay un alimento específico que pueda vincularse al estado de ánimo de los niños. Lo mejor, sin dudas, es brindarles una dieta variada que incluya verduras, frutas, cereales y carnes", afirmó Marta César, pediatra especializada en nutrición infantil del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

A partir del año, los chicos pueden consumir los mismos alimentos que la familia. "Pero el problema hoy es que las familias no están consumiendo con calidad", opinó. Según César, las familias están alentando el consumo excesivo de gaseosas y golosinas. "Los azúcares aportan energía, pero son de absorción rápida y se depositan como grasa en el organismo".

"Se hicieron estudios sobre los efectos de los alimentos en chicos con trastorno por déficit de atención. Hasta el momento no se comprobó que algún alimento mejoraba o empeoraba el cuadro", comentó la pediatra.

En casos de chicos ansiosos y excesivamente inquietos, "lo aconsejable es ordenarle los tiempos de las comidas. Sentarse con ellos a comer y no permitir que coman cuando caminan.

Tampoco se debe prender la TV durante los momentos de almuerzo o cena. En cambio, en casos de chicos desganados, "es conveniente consultar con un profesional", pero también hay que tener en cuenta que el sedentarismo debe evitarse al organizar salidas grupales o al alentar la actividad física.


Los ansiosos perciben más rápido las emociones


Según los resultados de un nuevo estudio realizado en Estados Unidos, la gente sumamente ansiosa interpreta las expresiones del rostro de los demás mucho más rápido que el resto. De todos modos, es también más proclive a interpretarlas erróneamente.

Chris Fraley, profesor de Psicología en la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, y uno de los coautores de este estudio, explicó: "Es como si (los ansiosos) contaran con la capacidad como para juzgar con precisión el estado emocional de las personas. Sólo que lo hacen con tanta rapidez que a veces hacen una interpretación equivocada".

A pesar de que esta investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera los tipos de afecto afectan la forma cómo la gente percibe las señales emocionales, sugiere también que la gene sumamente ansiosa reacciona de forma similar. Este informe apareció publicado en la edición de agosto de "Journal of Personality".

Los participantes de este estudio debieron llenar un cuestionario online destinado a evaluar su grado de ansiedad respecto de la relación emocional que mantuvieron con sus padres cuando eran niños (concepto conocido también como "apego"). Los psicólogos aseguran que los chicos que no se vinculan bien pueden convertirse luego en ansiosos, al llegar a la adultez. Fraley se mostró muy interesado en ver de qué manera esto podía afectar su capacidad para interpretar las señales emocionales.

En cuatro estudios separados, se pidió a los participantes que vieran películas en las que el rostro del actor pasaba de una expresión de alegría a otras de tristeza, enojo o neutralidad.

Los investigadores descubrieron que los adultos sumamente ansiosos eran más veloces que el resto para detectar el momento en el que el actor ya no expresaba la emoción original y para notar cuando había un cambio.

En opinión de Fraley, la gente ansiosa goza de una suerte de empatía innata para leer las emociones de los otros. Sólo necesitan recordar, siempre según Fraley, que no deben apresurarse a sacar conclusiones.

El Dr. Alexander Bystritsky, director del Programa de Trastornos de la Ansiedad de la UCLA (Universidad de California, Los Angeles), señaló que la gente ansiosa cuenta, de hecho, con una suerte de barómetro emocional sensible, que les permite detectar sutiles cambios en las emociones de los seres humanos.

A algunos psicólogos este estudio les pareció provocativo. Helen Resneck-Sannes, psicóloga norteamericana, opinó que los autores del estudio necesitan contar con algunos grupos de control más, incluido uno integrado por gente con un grado de ansiedad normal, y no extremo. Igual, admitió que este estudio es "un buen paradigma para estudiar las reacciones de la gente ante las expresiones faciales".

TRADUCCIÓN: Silvia S. Simonetti

Entradas populares