Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2006

Cena benéfica a favor de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Estepona

Jueves, 31 de Agosto de 2006

El Ayuntamiento de Estepona, a través la delegación municipal de Bienestar Social, informa que el 20 de octubre se celebrará una cena benéfica cuya recaudación será destinada íntegramente a la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la localidad, AFIMES.
La cena está organizada por la propia Asociación y dará comienzo a las 21:30 horas en el Restaurante “El Tamboril” de Estepona, con un precio de 40,00 € por persona.
Las entradas para la cena, que estará amenizada por un grupo musical, estarán a la venta a partir del lunes, y a la misma pueden asistir cuantas personas lo deseen.
Las personas interesadas pueden adquirir las localidades, entre otros puntos, en la delegación de Bienestar Social y en la Asamblea de Cruz Roja, sita en el Centro Sociocultural “Entre Todos”.
Según datos de la presidenta de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Estepona AFIMES, Isabel López, actualmente existen 70 socios aproximadamente en la localidad.
La…

Descubren potente enzima

Descubren potente enzima

EFE.- Científicos de EE.UU. descubrieron por accidente una enzima que inhibe los dolores de la artritis y otros males inflamatorios cuando buscaban controles biológicos para las plagas, según un estudio publicado ayer en una revista especializada.

Según “Proceedings of the National Academy of Sciences”, la enzima descubierta por investigadores de la Universidad de California ya ha sido probada en roedores y es tan potente como los analgésicos Vioxx y Celebrex (inhibidores Cox-2), pero no altera la química de la sangre, lo que causa problemas cardíacos.

Kara Schmelzer, que dirigió la investigación, señaló que se trata de un descubrimiento muy importante por cuanto ofrece una forma novedosa de reducir las inflamaciones mediante una terapia combinada con el objeto de reducir los efectos secundarios.

Según explicó Bruce Hammock, el laboratorio de la universidad estaba interesado en encontrar inicialmente una forma de controlar el desarrollo de las larvas, en los insec…

Fibromialgia, el dolor invisible

UNA DOLENCIA EN BUSCA DE SOLUCIÓN
Más de 350 pontevedreses que sufren esta enfermedad piden que se cree un centro multidisciplinar en Galicia para atenderles.

Amaia Mauleón / Vigo

Hacer la cama, asearse, ir a la compra o realizar un pequeño paseo se convierte en toda una hazaña para las personas que sufren fibromialgia, una forma de fatiga y dolor muscular generalizado que afecta aproximadamente a un 3 por ciento de la población y para el que, por el momento, no existe un tratamiento definido. Pero el dolor físico continuo, del que se desconoce su causa, no es el peor de los males de los afectados por esta dolencia. La incomprensión les duele mucho más. "El problema de esta enfermedad es que no puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio. Los resultados de radiografías, análisis de sangre y otras pruebas son normales, por lo que muchas veces tanto los médicos como los propios familiares dan la espalda a los enfermos al pensar que en realidad no tienen más que cansanc…

Sustancias químicas originan fatiga crónica

La República (Perú)
Dr. José Luis Pérez Albela Beraún
www.biendesalud.org

Para abordar con éxito esta enfermedad hay que cuidar que no exista una deficiencia nutricional.


El síndrome de fatiga crónica fue reconocido y definido como una enfermedad desde 1988. Antes de esta fecha quienes lo sufrían eran catalogados casi como neuróticos. Se le atribuía causas psicológicas. Lo que se siente en general es un profundo agotamiento, insomnio e incapacidad para hacer las tareas más simples o para enfrentar cualquier estrés, todo ello como consecuencia de un debilitamiento del sistema inmunológico. Muchos casos agudos se han presentado después de haber afrontado situaciones de estrés.

Hoy en día recibe varios nombres, Epstein-Barr, gripe de los yuppies, en Gran Bretaña se llama encefalomielitis miálgica, que identifica a los músculos y cerebro como sitios de inflamación. En Estados Unidos se diagnostica como síndrome de fatiga crónica y coincide en síntomas con la fibromialgia. Muchos casos agudos s…

Sólo un 14% de enfermos españoles con dolor crónico toma opioides a causa de su "mala fama"

Sólo un 14% de enfermos españoles con dolor crónico toma opioides a causa de su "mala fama"


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

En España sólo el 14 por ciento de las personas que padecen dolor crónico son tratadas con opioides, pese a la eficacia que han demostrado tener para aliviar este padecimiento, ya que tres de cada cuatro españoles tiene una opinión negativa sobre estos fármacos, según una encuesta divulgada por la Sociedad Española del Dolor (SED).

Según la SED, esta mala imagen, tan común en España, se debe a que la mayoría de los españoles creen que los opioides crean adicción. No sólo los pacientes, sino también el personal sanitario se muestra reticente frente al uso de estos fármacos, pese a ser medicamentos indicados por los organismos internacionales, por lo que se requiere de una mayor formación.

En países como Alemania o Dinamarca se consumen anualmente unos 40 kilogramos de opioides por cada millón de habitantes, mientras que en España se recetan sólo…

La decisión de la Food and Drug Administration sobre DVS 233, observada positivamente por el mercado

Network Médica
23/08/2006 00:00:00 - Desvenlafaxine Succinate (DVS 233) es probablemente el medicamento de Wyeth con mayores proyecciones por parte de los analistas. Ayer, la Food and Drug Administration decidió cancelar la reunión de un panel de expertos que tenía como fin analizar si recomedaba o rechazaba al antidepresivo, sucesor del exitoso Effexor. El mercado observó como clave la movida de la agencia reguladora, ya que le daría el visto bueno en forma directa.
DVS 233 es, casi con seguridad, el producto más importante en la cartera de especialidades en desarrollo por parte de Wyeth. A tal punto, que la farmacéutica de Madison, New Jersey no sólo se encuentra testeando la droga para la depresión, sino que también está estudiándola para síntomas menopausicos y neurológicos. Entre ellos, la fibromialgia (un dolor crónico en músculos y huesos) y para el dolor causado por fibras nerviosas dañadas.

Paralelamente, los analistas lo consideran –a futuro- una especialidad blockbuster o al …

¿Por qué los artríticos no hacen ejercicio?

jueves 17/08/2006

ISABEL ESPIÑO (elmundo.es)

MADRID.- Conocen las ventajas que les reporta el ejercicio, pero aun así la mayoría de los pacientes reumáticos son inactivos. Según un estudio, el miedo al dolor, la falta de asesoramiento por parte de su médico o las dificultades para encontrar una actividad adecuada son algunas de las barreras.

Los niveles de actividad física entre las personas aquejadas por algún tipo de artritis (artritis reumatoide, de columna, artrosis...) son aún más bajos que los de la población general. Sin embargo, "pocos estudios se han centrado en los factores únicos [que condicionan la inactividad] de estos pacientes. Comprender estos aspectos tanto en los pacientes que hacen ejercicio como entre los que no lo practican puede ayudar a médicos e investigadores a desarrollar programas, diseñar estrategias de adherencia y mejorar los mensajes dirigidos a estos individuos", comentan los autores de la nueva investigación en el último número de 'Arthriti…

El TSJPV declara la incapacidad total para una limpiadora que sufre fibromialgia

condena a la seguridad social a pagarle una pensión vitalicia de 480 euros mensuales
Noticias de Gipuzkoa - 25 Jul 2006
bilbao. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado la incapacidad total permanente para ejercer su trabajo habitual a una empleada de la limpieza, de 51 años, que sufre fibromialgia.

La sentencia condena a la Seguridad Social a abonar a la trabajadora una pensión vitalicia del 55% de su base reguladora de 873 euros mensuales, lo que supondrían 14 pagas anuales de 480 euros, "con las mejoras, incrementos y revalorizaciones que procedan".

La resolución judicial estima el recurso de suplicación de la empleada de la limpieza frente a la Seguridad Social y revoca la sentencia de octubre de 2005 del Juzgado de lo Social número 1 de Bilbao que falló en contra de la demandante.

síndrome depresivo El TSJPV considera probado que la trabajadora sufre fibromialgia con contracturas musculares e hiperalgesias generalizadas con l…

Mil caras para una enfermedad

NURIA DÍAZ, S/C de Tenerife
El Día (España) - 22 Jul 2006
Esther, Verónica, Alicia, Elena y Mari Carmen son cinco de las miles de mujeres y hombres que en Canarias sufren alguna de las más de 300 enfermedades reumáticológicas descritas en la literatura médica; padecen dolores y rigidez en las articulaciones, pero todas ellas luchan por mantener autonomía y mejorar su calidad de vida.

Todas ellas se han levantado alguna vez con rigidez en alguna parte del cuerpo y todas han sufrido también brotes agudos de una enfermedad cíclica cuyas causas todavía se desconocen y de las que, según reconocen los médicos, todavía queda mucho por saber.

Estas patologías, según explicó el reumatólogo del Hospital Unviersitario de Canarias (HUC), Federico Díaz, se definen como "cualquier dolor ostearticular", pueden dañar a articulaciones, músculos y/o huesos causando estas molestias y afectan, principalmente, a mujeres de entre 40 y 60 años.

Díaz dividió estas enfermedades en tres grupos: las degene…

La acupuntura, un eficaz analgésico

Actualizado lunes 24/07/2006

ISABEL ESPIÑO (elmundo.es)

MADRID.- La terapia china basada en agujas continúa demostrando su eficacia para aliviar diferentes trastornos. Una extensa revisión avala la acupuntura en el tratamiento del dolor de cuello y sendos estudios sugieren que también podría servir para la fibromialgia y la artrosis de rodilla.

"Los efectos específicos de la acupuntura se dan a corto plazo [menos de tres meses], pero tienen importantes beneficios prácticos", concluyen los autores de la revisión, que ha examinado los resultados de 10 ensayos clínicos con más de 660 pacientes aquejados de dolor de cuello. "El número de sesiones de acupuntura estaba relacionado con los resultados. Lo ideal serían al menos seis sesiones", agregan los autores en el último número de la 'Cochrane Library', una publicación que se dedica a revisar las evidencias científicas sobre los tratamientos médicos.

Estos investigadores, pertenecientes al Cervical Pain Group (que…

Más de 7.000 facultativos asistirán en Valencia al XXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Valencia acogerá el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, a la que asistirán más de 70.000 personas y que se celebrará entre el 15 y el 18 de noviembre. En él se analizará la atención a la dependencia, los estilos de vida y hábitos de la población, el uso recreativo de las drogas, los cuidados al final de la vida y la prevención del cáncer.

Valencia, 22 julio (europa press)

En la ciudad valenciana se celebrará entre el 15 y 18 de noviembre el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, a la que asistirán más de 70.000 personas para estudiar en profundidad la dependencia, los estilos de vida y hábitos de la población, el uso recreativo de las drogas, los cuidados al final de la vida y la prevención del cáncer, según han informado las fuentes de la organización.

El presidente del Comité Organizador, el doctor José Sanfelix, explicó que un congreso de "esta magnitud" supone, por un lado, "un gran esfuerzo d…

Afirman que ciertos alimentos influyen en el estado de ánimo

(Clarín.com)

Así lo aseguran expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Según ellos, los panes pueden generar sensaciones de bienestar. Y el pescado y la carne ayudarían a rendir bien un examen.

Quién no se delira por un chocolate en un momento de angustia? ¿O no se tranquiliza con leche tibia y bananas? Según dos investigadores que trabajan en neurociencias y alimentos en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), los alimentos influyen en los estados de ánimo y en el rendimiento cerebral.

Según la pareja de científicos, Judith y Richard Wurtman, "se puede manipular el estado de ánimo y la agudeza mental" con lo que se come y según el momento en que se lo ingiere. Sostienen que los efectos se consiguen rápidamente. La mujer publicó un libro donde defiende la idea (su nombre en inglés es Managing your mind and mood through food).

Desde su postura, defienden la hipótesis de que ciertos alimentos impulsan tranquilidad o que otros van en contra de los estados de…