Ir al contenido principal

Afirman que ciertos alimentos influyen en el estado de ánimo

(Clarín.com)

Así lo aseguran expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Según ellos, los panes pueden generar sensaciones de bienestar. Y el pescado y la carne ayudarían a rendir bien un examen.

Quién no se delira por un chocolate en un momento de angustia? ¿O no se tranquiliza con leche tibia y bananas? Según dos investigadores que trabajan en neurociencias y alimentos en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), los alimentos influyen en los estados de ánimo y en el rendimiento cerebral.

Según la pareja de científicos, Judith y Richard Wurtman, "se puede manipular el estado de ánimo y la agudeza mental" con lo que se come y según el momento en que se lo ingiere. Sostienen que los efectos se consiguen rápidamente. La mujer publicó un libro donde defiende la idea (su nombre en inglés es Managing your mind and mood through food).

Desde su postura, defienden la hipótesis de que ciertos alimentos impulsan tranquilidad o que otros van en contra de los estados depresivos. Comer pan y otros alimentos ricos en carbohidratos pueden provocar placer. En tanto, el pescado y la carne, que tienen altos contenidos de proteínas, pueden ayudar a rendir mejor un examen.

Aunque hablan con pruebas y con evidencias de treinta años de investigación, su idea no es totalmente aceptada por especialistas argentinos de distintas disciplinas. Desde los expertos en nutrición, se señala que una alimentación balanceada, distribuida en cuatro comidas variadas, acompañadas de la actividad física, ayudan al buen estado de ánimo. Y dicen que no puede afirmarse que un solo alimento pueda cambiar constantemente el estado de ánimo de las personas.

También desde las neurociencias y desde la psicología, hay desacuerdo. "Si recibimos un shock fuerte por la pérdida de un familiar o cualquier otra situación trágica, podemos recurrir a comer alimentos. Pero no somos maquinitas y no vamos a controlar la tristeza solo con el consumo de comida. Hay otros factores en juego como el estrés y el tiempo que le dedicamos al descanso", afirmó Marcelo Rubinstein, investigador en neurociencias del Conicet.

Aunque el científico argentino recalcó que "la alimentación de la madre durante el embarazo y de los primeros tres años de vida es clave para el desarrollo intelectual de las personas". "El problema actual —dice— es que consumimos carbohidratos en exceso, en facturas y panes. Por eso, sería importante que desde las escuelas nos enseñen verdaderamente a alimentarnos".

En tanto, Hugo Pisanelli, de Psicólogos y Psiquiatras de Buenos Aires (www.ppba.org.ar) opinó que "es probable que ciertos alimentos mejoren el tono del ánimo, pero en general los conflictos no se resuelven definitivamente con ellos".

Según Pisanelli, la angustia —por ejemplo— puede llevar a preferir ciertos dulces. "Pero ni los alimentos ni los antidepresivos la resuelven. Solo se debe recurrir a una terapia con psicólogos, atravesarla y elaborarla".

Los investigadores del MIT empezaron a descubrir que los carbohidratos pueden mejorar el ánimo, a partir de estudios con mujeres que sufrían síndrome pre-menstrual. Richard Wurtman comentó a Clarín por e-mail: "Los alimentos que son ricos en carbohidratos, como el azúcar, aumentan los niveles cerebrales del neurotransmisor serotonina. Por eso se liberan cantidades de serotonina. Esto es lo mismo que sucede con antidepresivos como el Prozac. Por lo tanto, las personas que sufren síndrome premenstrual, obesidad, o por la cesación del tabaco tienden a estar depresivas por momentos, se dan cuenta que al comer comidas con carbohidratos se sienten mejor".

Wurtman agregó que ningún alimento tiene un efecto a largo plazo en disminuir la depresión. Aconseja que es preferible consumir carbohidratos, como los cereales sin grasa en el desayuno, en lugar de pan con manteca. Es decir, elegir los hidratos de carbono complejos que están en cereales, legumbres, choclo, frutas frescas, entre otros alimentos.

Para prepararse para un examen o para largos períodos de esfuerzo mental, los Wurtman aconsejan las proteínas de carnes y pescados. Dicen que contienen tirosina que aumentan dos sustancias químicas y que contribuyen al alerta cerebral.

Otro componente que destacan es el triptófano, un aminoácido que el organismo utiliza para sintetizar serotonina. Según explicó Carina Peretti, del servicio de nutrición del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, cuando el triptófano está en las cantidades adecuadas, puede calmar la mente, mejora el ánimo y ayuda a dormir.

"En los pacientes depresivos —y entre muchos pacientes que sufren de fibromialgia—, los niveles de serotonina son más bajos que los normales". Se recomienda, en esos casos, aumentar el consumo de triptófano, que se lo encuentra en carnes, kiwi, banana, frutos secos, leche tibia, señaló Peretti. Desde la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas, destacan que lo mejor es comer moderadamente e incluir alimentos variados en las cuatro comidas de cada día. Y que el comer puede ser un buen momento para encontrarse con otros.

El pan de cada día
Eduardo San Pedro
esanpedro@clarin.com

Si no fuera por el prestigio de la institución que realizó el estudio —el Massachusetts Institute of Technology—, y porque la investigación demandó nada menos que 30 años, podría pensarse que sus conclusiones son un tema de ciencia ficción o directamente una patraña. Pero no: parece que la ingestión de ciertos alimentos influye en los estados de ánimo y hasta los modifica. Hasta ahora, sólo había registro de cómo la comida afecta positiva o negativamente al cuerpo. Hoy, hasta se habla de un mayor rendimiento intelectual en base a lo que comemos. El moderno estudio, curiosamente, dejó espacio para algo muy antiguo: el bíblico pan. Parece que comer pan pone de buen humor. Albricias.

Errores a la hora de comer

A la hora de comer, la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas advierte que se cometen 10 errores:

Saltear el desayuno: Su falta provoca sensación de cansancio, cefalea, menor rendimiento y capacidad de atención.

No se come variedad de hortalizas y verduras. Consumir 5 porciones diarias previene cáncer, obesidad, diabetes, hipertensión, entre otros.

Se consume poco pescado. Aporta vitaminas, hierro, selenio, zinc, fósforo, proteínas de excelente calidad y ácidos grasos esenciales.

Se deja de incluir lácteos después de la adolescencia, pero son la mejor fuente de calcio.

Se incluyen legumbres sólo en inviernos. Deben consumirse todo el año.

No se consumen arroz ni panes integrales.

Se elige manteca o margarina en lugar de aceites vegetales.

Se pone mucha sal a las comidas.

Se cree que los productos diet o light son la panacea para estar delgados

Se basa la alimentación en hidratos de carbono equivocados. En lugar de azúcares y dulces, es mejor comer cereales y derivados, legumbres, papa, la batata y el choclo, y algunas frutas frescas, secas y semillas.

Daniel De Girolami (Pte. Soc. Arg. de Nutrición)

Por supuesto que los alimentos pueden mejorar nuestros estados de ánimo o nuestro rendimiento. Pero no hay que confundirse con que pueden ser la solución a los problemas. Comer alimentos no es simplemente un hecho biológico. Tiene connotaciones sociales.

No es lo mismo comer solo que acompañado. Y también los alimentos se asocian a las historias personales de cada persona. Muchos pueden estar conectados con momentos agradables de la vida. Por ejemplo, se sabe que los niños que reciben la lactancia materna eligen un menú más variado de alimentos cuando crecen.

Ante situaciones displacenteras, la gente tiende a comer más o a elegir alimentos dulces. Es un comportamiento lógico, y tiene mucho que ver con cómo aprendemos a alimentarnos.

Yo estoy seguro de que si los padres dieran una ensalada de tomates como un premio, los hijos elegirían esa misma comida en momentos displacenteros cuando son grandes.

Es verdad que hay personas con trastornos en la alimentación. Pero no se puede seguir un enfoque reduccionista con la alimentación. Aquí no se aplica una regla de tres simple. Porque los seres humanos somos seres sociales y pensantes y no podemos pedirle a los alimentos que resuelvan los conflictos familiares o los problemas en el trabajo. Por supuesto, hay que seguir un ordenamiento. Porque ser desorganizados puede crear un problema más. Pero de ninguna manera se puede pensar que los alimentos son la llave de la felicidad.

Los chicos, un tema

Hasta el momento, no hay un alimento específico que pueda vincularse al estado de ánimo de los niños. Lo mejor, sin dudas, es brindarles una dieta variada que incluya verduras, frutas, cereales y carnes", afirmó Marta César, pediatra especializada en nutrición infantil del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

A partir del año, los chicos pueden consumir los mismos alimentos que la familia. "Pero el problema hoy es que las familias no están consumiendo con calidad", opinó. Según César, las familias están alentando el consumo excesivo de gaseosas y golosinas. "Los azúcares aportan energía, pero son de absorción rápida y se depositan como grasa en el organismo".

"Se hicieron estudios sobre los efectos de los alimentos en chicos con trastorno por déficit de atención. Hasta el momento no se comprobó que algún alimento mejoraba o empeoraba el cuadro", comentó la pediatra.

En casos de chicos ansiosos y excesivamente inquietos, "lo aconsejable es ordenarle los tiempos de las comidas. Sentarse con ellos a comer y no permitir que coman cuando caminan.

Tampoco se debe prender la TV durante los momentos de almuerzo o cena. En cambio, en casos de chicos desganados, "es conveniente consultar con un profesional", pero también hay que tener en cuenta que el sedentarismo debe evitarse al organizar salidas grupales o al alentar la actividad física.


Los ansiosos perciben más rápido las emociones


Según los resultados de un nuevo estudio realizado en Estados Unidos, la gente sumamente ansiosa interpreta las expresiones del rostro de los demás mucho más rápido que el resto. De todos modos, es también más proclive a interpretarlas erróneamente.

Chris Fraley, profesor de Psicología en la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, y uno de los coautores de este estudio, explicó: "Es como si (los ansiosos) contaran con la capacidad como para juzgar con precisión el estado emocional de las personas. Sólo que lo hacen con tanta rapidez que a veces hacen una interpretación equivocada".

A pesar de que esta investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera los tipos de afecto afectan la forma cómo la gente percibe las señales emocionales, sugiere también que la gene sumamente ansiosa reacciona de forma similar. Este informe apareció publicado en la edición de agosto de "Journal of Personality".

Los participantes de este estudio debieron llenar un cuestionario online destinado a evaluar su grado de ansiedad respecto de la relación emocional que mantuvieron con sus padres cuando eran niños (concepto conocido también como "apego"). Los psicólogos aseguran que los chicos que no se vinculan bien pueden convertirse luego en ansiosos, al llegar a la adultez. Fraley se mostró muy interesado en ver de qué manera esto podía afectar su capacidad para interpretar las señales emocionales.

En cuatro estudios separados, se pidió a los participantes que vieran películas en las que el rostro del actor pasaba de una expresión de alegría a otras de tristeza, enojo o neutralidad.

Los investigadores descubrieron que los adultos sumamente ansiosos eran más veloces que el resto para detectar el momento en el que el actor ya no expresaba la emoción original y para notar cuando había un cambio.

En opinión de Fraley, la gente ansiosa goza de una suerte de empatía innata para leer las emociones de los otros. Sólo necesitan recordar, siempre según Fraley, que no deben apresurarse a sacar conclusiones.

El Dr. Alexander Bystritsky, director del Programa de Trastornos de la Ansiedad de la UCLA (Universidad de California, Los Angeles), señaló que la gente ansiosa cuenta, de hecho, con una suerte de barómetro emocional sensible, que les permite detectar sutiles cambios en las emociones de los seres humanos.

A algunos psicólogos este estudio les pareció provocativo. Helen Resneck-Sannes, psicóloga norteamericana, opinó que los autores del estudio necesitan contar con algunos grupos de control más, incluido uno integrado por gente con un grado de ansiedad normal, y no extremo. Igual, admitió que este estudio es "un buen paradigma para estudiar las reacciones de la gente ante las expresiones faciales".

TRADUCCIÓN: Silvia S. Simonetti

Comentarios

Entradas populares

Las indicaciones de Pregabalina (Lyrica)

A continuación os transcribo un interesante articulo sobre las indicaciones de este fármaco; Lyrica está siendo usado para la enfermedad de Fibromialgia.
Espero que sea de interés.
Fuente|Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC
Pregabalina en la práctica diaria

La pregabalina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética y neuralgia posherpética, y como terapia complementaria para las crisis epilépticas parciales sin control adecuado; además, se ha asociado con reducción de la ansiedad en el trastorno de ansiedad generalizada.


Introducción

La pregabalina es un agente sintético, análogo del ácido g-aminobutírico (GABA), actualmente disponible para el tratamiento de varias afecciones del sistema nervioso periférico acompañadas de dolor neuropático, como la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y como terapia complementaria en pacientes con crisis epilépticas parciales de difícil control. El presente traba…

Fibromialgia...La gran mentira

O síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química múltiple....mentiras...eso somos, eso formamos un cúmulo de mentiras. Y todo empieza un día cualquiera y le puede suceder a cualquier persona....Un dolor que aguantas durante un tiempo hasta que se vuelve insoportable..... Un antinflamatorio y reposo...y el dolor no cesa se cambia el antiinflamatorio y no acaba y aqui empieza la historia; el surgir de dolores diseminados por tu cuerpo, la incansable sensación de no descansar nunca. Levantarte como si hubieras vivido infinitas vidas durante la noche, sin tener aliento para dar el primer paso; así es como encaras tu día a día...con el tiempo llegará el diagnóstico la palbara que cambiara para siempre tu vida. Y empieza la mentira...las verdades a medias...el dejar de tener control de tu vida...las etiquetas. La gran mentira de la fibromialgia empieza y acaba con el archivo de incapacidades otorgadas, incapacidades aprobadas por enfermedades que acompañan al diagnóstico de fibromialgia...enf…

Mi certificado de minusvalia

No necesariamente me ha pasado a mi ,tras el relato de mis lectores se esconde esta experiencia y puede que algún día te pase a ti.
 Era una de tantas consultas, bueno miento, por aquella época ya había decidido no preguntar más recoger cualquier resultado y proseguir con mi vida. 
Había llegado un punto en que la enfermedad me había atrapado tras pruebas, horas de espera en salas de espera, había vivido el abandonar mi profesión porque los sintomas y las obligaciones médicas eran incompatibles con llevar una vida normal.
 La escalera de sintomas, infecciones, hospitalizaciones, alguna operación me habian dejado bien claro que aparte de luchar por encontrar una vida decente a nivel de salud tenía que pelear con algo que no era factible mi vida laboral 
¿Quién estaría dispuesto a aguantar lo que yo vivia en un puesto de trabajo? Lo pensaba y realmente NADIE, no tenían porque hacerlo...la enfermedad era mi problema y ni estaba dispuesta a conseguir ningun puesto de trabajo desde la com…

Fibromialgia y Lyrica el fin de la polémica

Un debate se abrió sobre  fibromialgia y Lyrica hace ya cinco años, cinco años que han dado mucho de si, que han sido una fuente de polémica en multitud de espacios, y que lejos de informar siempre han sido un caldo de cultivo de miedos y polémicas entre los afectados.
La opinión, es la opinión y la información es INFORMACION.
La información tiene que ir carente de prejuicios, de opiniones, de experiencias...en salud la única experiencia válida es la de cada enfermo, y su relación con los fármacos será muy distinta, buscar soluciones en Google en Facebook o en cualquier red social puede llevar al enfermo a dos cosas: 1.-Por opiniones negativas frente a fármacos rechazar alguno que puede que sea su tabla de salvación hacia una mejor calidad de vida. 2.-Ser objeto de cualquier vendedor sin escrupulos y llevarlos hacia un circulo cerrado en el que la enfermedad se vaya cronificando.
Lyrica salió al mercado hace más o menos seis años, sectores de enfermos recogieron con alegria que en Es…

Carta de una Doctora a la fibromialgia

¡Hola!
 Soy la Dra. M. Rivera Nin, natural de Puerto Rico. Hace un tiempo atrás se publicó un artículo en esta página sobre una carrera en la que participaré el día de mañana en mi Isla en nombre de todos/as aquellos/as que día a día se levantan a luchar contra el dolor crónico causado por la Fibromialgia; y más aún, a batallar contra la indiferencia y la poca comprensión que tiene tanto la clase médica, familiares y amigos sobre dicho padecimiento.
 Mi madre, lamentablemente, padece de esta condición hace unos 10 años, pero de estos 10 años pasó ocho sin un diagnóstico definitivo. Cuando ya agotamos todas las alternativas en Puerto Rico, pues siempre recibía la misma respuesta de sus médicos: “todo está en su cabeza, es más bien una cuestión emocional, de estrés o puede estar experimentando una depresión mayor”, fue entonces cuando decidí llevarla a la República Dominicana donde me encontraba estudiando medicina. Luego de que un neurólogo, catedrático en mi Universidad, le …

La soledad de la fibromialgia

Existe soledad , es la "soledad de la fibromialgia", esa soledad que sufren todos los enfermos que la padecen, la soledad de vivir en silencio sus síntomas por miedo a ser cuestionados, a dudar continuamente de su estabilidad psicológica y acabarse preguntándose una vez más ...... ¿realmente será asi,,.... y seré yo el causante de todos mis males? Cuestiones que en nuestra soledad quisiéramos que realmente fueran así y ante tanta zozobra y visicitud que nos toca vivir poder coger el timón de nuestra enfermedad para poder dejarla atrás.

Estas son las dudas de nuestra soledad ¿hacia donde voy? ¿que hago? ¿quien me ayuda? o mejor ¿A quién pido ayuda?

La soledad de la fibromialgia se encuentra en cada sonrisa que forzamos por miedo a decir que nos encontramos mal, por miedo a reproches, a afirmaciones del tipo "debes tomar menos medicamentos y salir más", ¿No fuiste al médico y te puso en tratamiento? "tantas pastillas es lo que han hecho, te has acostumbrado a ella…

Preguntas comunes sobre la fibromialgia

Existen preguntas que insistentemente se repiten y que más le preocupan al enfermo de Fibromialgia;
1.-¿Tiene cura la fibromialgia? No, la fibromialgia no tienen cura es una enfermedad crónica como lo pueden ser el resto de las enfermedades crónicas que nada tienen que ver con esta, diabetes, artritis, hipertensión y un largo etcetera....
2.-¿Porqué me han recetado una antidepresivo? Tengas o no tengas depresión te recetaran un antidepresivo, un anticonvulsivo o ambas cosas a la vez, estos fármacos a pesar de lo que pone en el prospecto tienen una segunda función; tienen un efecto analgesico por lo que pueden aliviar el dolor.
3.-No me hace efecto la medicación ¿que debo hacer? Por ponerte un ejemplo, la hipertensión en algunos casos para poder regularse y volver a valores normales debe el enfermo pasar por varios tratamiento, existe una parte de enfermos que no podrán regular NUNCA su tensión y los médicos mandaran fármacos para prevenir posibles daños en el corazón. En la fibromialgia…

Duloxetina en la Fibromiagia

Edición|Fibromialgia.nom.es|8-04-2007
Fuente|Fundació Institut Català de Farmacologia. Hospital Vall d’Hebron
A medida que aparecen nuevos antidepresivos, eluso de estos fármacos aumenta. No obstante, losnuevos no han supuesto un progreso terapéutico en términos de eficacia.1,2 Los resultados de una revisión sistemática de los ensayos clínicos
comparativos entre los nuevos antidepresivos (ISRS, bupropiona, duloxetina, mirtazapina yvenlafaxina) en el trastorno depresivo mayor no muestran diferencias significativas entre sí.3 Por otra parte, el uso de los antidepresivos se ha
ampliado a muchas otras indicaciones como el dolor neuropático del paciente diabético.
La duloxetina es un nuevo antidepresivo de estructura similar a la fluoxetina, pero con un mecanismode acción similar al de la venlafaxina; inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina. En la UE, se autorizó una especialidad (Yentreve®) parala incontinencia urinaria de esfuerzo de la mujer.4
Después, se aprobó otra para el trata…

Fibromialgia Juguemos a imaginar

Me gustaría que durante un momento volvieseis a la niñez y que con los ojos y el corazón de niño imaginarais esta realidad...
 Empecemos el juego;  -Imaginate nueve meses de embarazo felices, el nacimiento de tu hijo los primeros meses de su vida y poco a poco ves como el dolor se va apoderando de tu cuerpo hasta el extremo de que acercar tu bebe a tus labios con los brazos duele y te ves obligada/o a dejarlo en la cuna para poder besarlo dos veces...  -Imaginemos que tienes un accidente de trafico...que sales afortunadamente ileso...simplemente un latigazo cervical y por precaución se te pone un collarin, acaba el tiempo...estás deseando que te lo quiten pero el dolor persiste y continua durante muchos años...en cuanto la actividad fisica se incrementa, la tensión el dolor se hace insoportable...  -Imaginate en tu puesto de trabajo...notas un olor raro... Ha venido una empresa para hacer la desparasitación de rutina (te dice una compañera)...Sin saber porqué a las semanas, a los mes…

Lo que los ojos no ven

el corazón no lo siente.
Así con estas palabras se resume el gran problema de esta enfermedad.
El ser humano huye del dolor, tanto físico como emocional, vivimos en una sociedad que así lo demuestra, en una sociedad en el que el uso de los fármacos antidepresivos y ansioliticos se ha disparado, quizás porque existe la creencia totalmente errónea de que para el dolor emocional y/o físico existe una pastilla que lo cura todo.
Esa sociedad que se aferra a estas creencias...la misma que cree que todos los problemas le suceden a los demás porque quieren, porque no pone remedio.

Enfermar, sea de la enfermedad que sea, cuando te enfrentas a que va a acompañarte toda la vida no depende única y exclusivamente del enfermo, una gran parte de llevar una calidad de vida  aceptable va a depender de terceros, terceros como familia, como empresarios, como profesionales de la salúd, como tú, tú mismo@ que estas leyendo estas palabras y no tienes dolor, si algún amigo enferma y el dolor es inevitable, …