Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Reacción química; Síndrome Químico Múltiple en Entrelínies 1

Edición y traducción | Fibromialgia.nom.es 30-09-2008
Ayer 29 de Septiembre se emitió en el programa de la televisión catalana, el espacio documental "reaccio química" en el programa Entrelinies. Desde esta redacción se ha hecho una traducción al castellano para quien tenga interés de conocer todo su contenido y tenga problemas de comprensión con el catalán.
Reacción química.
"Si me compro una revista pues la pongo a airear más o menos durante una semana"- Mari Valme Ramirez; -afectada de Intolerancia Química múltiple.
Narración entrelinies;- Se sienten indefensos en un mundo en que la mayoria de productos de uso cotidiano se elaboran a traves de procesos químicos. No los toleran y como no hay cura los afectados optan por aislarse.
Puri;- No hace mucho entré en el tren y en una de las estaciones quedaba enfrente un sitio vacio, entonces subieron pasajeros y una persona se fué a sentar enfrente mio, se me queda mirando , selevanta y se vá, entonces todo el mundo se dió cuenta y yo los que tenia al lado les dije;-"Oye, no hay ningún problema que realmente soy yo la que me estoy protegiendo de todos vosotros , ¿eh?.. Osea que no tengais miedo que yo no contagio"
Narración entrelinies;- Puri tiene Intolerancia química y hoy le acompaña su hermano Máxim a Barcelona para que le hagan unas pruebas médicas, cada vez que sale de casa se tienen que proteger; con esta máscara consigue reducir la inhalación de cualquier producto químico pero no es efectiva al 100%.
Máxim, hermano de Puri;-Hay que tener cuidado con el humo de tubos de escape de camiones, tubos de escape de motos, si llevas el aire acondicionado puesto tienes que pararlo para que no entren estos gases dentro del coche...es complicado
.
Puri;- (empieza a toser durante el trayecto, en el fondo se observa una fábrica que libera gran cantidad de humo por la chimenea)Viajando en el coche hemos pasado por una fábrica donde queman productos químicos y he empezado a notar mucosidad, he empezado a toser, irritación de garganta. Ha sido un viaje...pues no ha sido de los más buenos
Narración entrelinies;- Esta enfermedad no se cura, pero se ha de hacer un control exhaustivo de los pacientes para que ganen calidad de vida. Hoy Puri ha quedado con la Dra. Cuscó para ver como evoluciona su enfermedad
Dra. Cuscó; - Si no te hubiera ocurrido todo esto ¿Has tenido que utilizar mucho la mascarilla?
Puri;-Para Barcelona ya no me la quito
Dra. Cuscó;-ya no te la quitas....
Puri;-No porque como ya sé las reacciones prefiero.., me he acostumbrado más a que la gente me mira, me diga cosas y tal que no yo a ...ehh...un ataque, una reacción ¿no?
Dra.Cuscó, Dra. de Clínica Címa;-Intolerancia química múltiple es una enfermedad donde la persona anteriormente sana se sensibiliza ante una serie de productos químicos que están en el entorno y que le provocan; ahogos, pérdida de memoria, pérdida de concentración, problemas en la piel, problemas digestivos, problemas de trastornos de sueño que se van sumando en un mismo enfermo y que hacen que llegado un momento en concreto a aquella persona le cueste vivir en sociedad, porque todo lo que le envuelve, lo que nos envuelve a todos, en esta persona en concreto le hace daño.
Narración entrelinies;- Purí se someterá a una prueba oftalmlogica, esta sala no es exclusiva para pacientes con sensibilidad quimica y Puri ha respirado algo que le ha provocado una crisis.(De fondo ...¿Te encuentras mál? Purí menea la cabeza se muestra desorientada).
La clinica tiene una habitación aislada de tóxicos para este tipos de enfermos; A Puri le ha salido una erupción en la piel y no se encuentra bien; por ello los médicos deciden que descanse un rato.
Dra. Cuscó, Dra. de Clínica Címa;- Hemos hecho la prueba y hemos seguido el sitio donde ella estaba notando el olor y ha empezado a haber un rash en toda la zona pel pecho como se puede ver, han comenzado a verse manchas rojas y es el momento en que ellla ha comenzado a senir nauseas, como habeis podido ver ha comenzado a sentirmse tan mal como para que le haya provocado el vomito, el hecho de que haya estado en contacto con esta sustancia.
Narración entrelinies;-Mari tienen 51 años vive en Premiá de Mar y hace diez que empezó a encontrarse mal, después de pasar por muchos médicos le diagnosticaron Intolerancia quimica, aunque no es seguro el origen de su enfermedad pueden ser los veintes años que estuvo expuesta a los productos quimicos de una empresa téxtil; ahora ya no trabaja y como muchas enfermas su vida ha cambiado.
Mari Valme Ramirez; -Sí no salgo estoy todo el día aquí sentada en el sofá descansando; miro internet, miro un rato la tele y ...descanso. Esto es practicamente la vida que llevamos.
Para el tratamiento, al menos el tratamiento que tengo yo, toda la alimentación es ecológica...porque de esta manera no meto al cuerpo más tóxicos y la evitación, en mi caso la evitación.
Cuando es imprescindible, el olor es muy fuerte..una gasolinera o olor a pintura, entonces si que uso una mascarilla. Pero el resto del día no uso mascarilla, simplemente evito.
El balcón tengo que tener...si me compro una revista pues la pongo a airear más o menos durante una semana. Voy pasando cada día un par dehojas hasta que está toda ventilada y entonces después la puedo leer. Una vez que he salido al balcon, que he salido para ventilar la revista le he dado la vuelta a varias hojas y mover un poco la ropa, inmediatamente la respuesta es taquicardia, tengo una taquicardia y ya me cuesta un poco respirar...Entonces poco a poco se me va pasando porque no es una cosa muy fuerte, es el momento de haber pasado sólo las hojas de la revista.
Narración entrelinies;-Pasar muchas horas en casa no es bueno, por eso los médicos le han recomendado que intente hacer actividad sin poner en riesgo su salud.
Mari Valme Ramirez; -Claro es que yo siempre voy a ir a algún sitio sé que voy a tener consecuencias, siempre pero a mi me compensa, aunque luego tengas que descansar y estés unos días mal, es que sino, se que sino..ya te mueres
Narración entrelinies;-Pero para ella hacer cualquier actividad cotidiana puede llegar a ser peligroso.
Mari Valme Ramirez; -Cuando voy a uan gasolinera entonces si que tengo que utilizar la mascarilla porque estos olores si que me producen muchas nauseas, tengo gans de vomitar y me cuesta respirar un poco.
Narración entrelinies;-Laia tiene que coger el coche todos los días para ir a recoger a sus hijos a el colegio, todo y que vive en la motaña cada vez que sale de casa lo ha de hacer con la máscara, un concepto que cuesta asimilar.
Laia Isachs;- yo desde que sabía que debia ponerme máscara hasta que me la puse pasó tiempo, pero llega un momento que dices "ya estas muy aislada, muy encerrada y ya te ha robado muchas cosas todo esto."
Por eso prefiero ponerme la máscara y poder hacer cosa que no poder hacer nada.
Salgo a la calle con mascarilla a la calle y sobretodo por el tema de los autobuses no puedo, de hecho con el tema de los autobuses tendría que llevar la otra mascarilla porque estoy más protegida pero bueno...normalmente llego antes, aparco en la otra parte y salgo con los nenes antes de que empiecen a llegar los autobuses y hayan parado, con lo que estoy haciendo de respirar así no lo hago
.
Narración entrelinies;-Desde que le diagnosticaron Intolerancia química y fatiga crónica, Laia ya no puede trabajar y su vida son sus hijos.
Laia Isachs;-He tenido suerte porque al tener a los niños pequeños, te ves obligada a salir, también me obligo un poco yo a hacerlo...los llevo a las actividades extraescolares y la verdad no me puedo quejar del nivel de comprensión de los padres y madres del entorno.
Para poder estar bien yo por la tarde, y bien quiere decir no estar cansada porque estoy irritable porque estoy cansada, poder sentarme con ellos a poder hacer alguna cosa, he de renunciar a cosas que me cansen antes y aun así necesito estar estirada al sofa.
Narración entrelinies;- Antes Laia vivi en Barcelona, pero estar en la ciudad cada vez era más complicado, ahora vive en la Floresta lugar donde puede disfrutar de la familia sin tener que renunciar a su salud.
Laia Isachs;-Ya no tengo la obligación, de estar cansada y de ir al parque tener que estar controlando, donde suben donde no suben...y bueno lo típico de cuando estás en un parque.
Me acerco aqui, me siento aqui o me sineto aqui en la tumbona y ellos están por aqui, se pueden desfogar, pueden jugar. a mi también me hace bien estar aqui fuera, porque respiras diferente aquí.
Narración entrelinies;-Para manetener la casa sin químicos las visitas lo han de saber.........
Mariela Jimenez (hija de laia);- A todas las personas que vienen aqui ya les avisan para que no se pongan colonias
Narración entrelinies;-Y es que es dificil imaginarse la cantidad de productos cotidianos hechos con quimicos
Laia Isachs;-Los quimicos estan en todos lados, es muy dificil vivir en cualquier sitio sin quimicos. Lo único que pasa, por eso estás tan aislado, de hecho estás obligado a estar aislado para encontrarte mejor, te has de aislar a la fuerza, los químicos estan en todos sitios. Por eso te has de hacer un espacio que esté lo más limpio posible de químicos.
Narración entrelinies;-Laia no puede oler perfumes ni de ningún cosmetico que contenga sustancias químicas, pero ha encontrado la manera de no renunciar a los productos de belleza.
Laia Isachs;-Bueno, yo antes me maquillaba, utilizaba cremas para las arrugas, para tener la piel más tersa y todas estas cosas y bueno todo esto lo he cambiado, ya no me maquillo, tengo diferentes aceites esenciales que son todos de agricultura ecológica. Entonces cuando me apetece tener un olor especial me echo un poco, y por mariela para que sepa que puede ir con buen olor con esencia de jazmin, de rosa, con cosas diferentes.
Con esto te puedes pintar la ralla de lo ojos y no hace daño, y esto es un pintalabios de ??? y con esto lo mojas en agua, y es barro, es polvo. De todas maneras hay alternativas naturales, en estos momentos hay cosmética natural.
Narración entrelinies;-El control del entorno es complicado hasta han tenido que adaptar sus momentos de ocio
David Jiménez (marido de Laia); - Laia y yo hace Como mínimo cuatro años que hemos ido a cenar fuera, a el teatro o no vamos al cine. Si quedamos con gente, intentamos quedar aquí que ya es un sitio controlado que tenemos como espacio muy definido, no podemos ir a casa de una amigo que puede venir otro que lleve colonia, o lleve desodorante o lleve cualquier otra cosa y ya está la noche se destroza para nosotros. Entonces adaptamos nuestras relaciones de amigos a nuestro entorno.
Laia Isachs;-Pero es verdad que mejora mucho nuestra calidad de vida y para mi eso es muy importante, porque intentar llevar la vida lo más sana posible que puedo y reiventarte de nuevo, hacer la etapa del duelo de quien eras tu antes, de la vida que pensabas que vivirias, de las cosas que pensabas que harias y las que nos puedes hacer y las que no volverás a hacer

La depresión afecta a seis millones de españoles

Edición | Fibromialgia.nom.es 30-09-2008
Fuente | Jano
La Organización Médica Colegial presentó la "Guía de Buena Práctica Clínica en Depresión y Ansiedad" con pautas sobre el diagnóstico adecuado
Alrededor de 6 millones de personas en España están afectadas por la depresión, y tan sólo una tercera parte ha recibido un diagnóstico, según manifestaron expertos reunidos en la presentación de la "Guía de Buena Práctica Clínica en Depresión y Ansiedad", llevada a cabo por la Organización Médica Colegial (OMC), con el aval del Ministerio de Sanidad y el patrocinio de Wyeth.
Los expertos señalaron que si se tiene en cuenta a aquellos pacientes con síntomas depresivos de leve gravedad, la prevalencia puede alcanzar hasta el 20% de la población. En concreto, destacaron que entre un 20 y 25% de las mujeres y entre un 7 y 12% de los hombres experimentarán un episodio depresivo.
El Dr. Miguel Bernardo Arroyo, jefe de la Sección de Psiquiatría Hospitalaria del Hospital Clínico de Barcelona y asesor de la guía, explicó que los trastornos emocionales, como la ansiedad y la depresión, en los casos en los que no son clasificados como graves, "deben ser atendidos por médicos de Atención Primaria (AP), ya que los servicios de Psiquiatría están cada vez más enfocados a trastornos mentales de mayor gravedad".
Este especialista apuntó que en los últimos años ha habido dos cambios. Por un lado la población acude con más frecuencia al médico por problemas depresivos y de ansiedad. Además, señaló que actualmente existe un aumento y una disminución de la resistencia al dolor, y situaciones que antes no eran motivo de consulta se han convertido ahora en problemas que las personas no pueden abordar.
Asimismo, apuntó que estos trastornos depresivos y de ansiedad afectarán a más del 10% de los españoles a lo largo de su vida, y la mitad de ellos sufrirá además recaídas. "Cada nuevo episodio depresivo aumenta a su vez la probabilidad de recaída, de ahí que los especialistas intentemos disminuirlas y prevenirlas. Para ello lo mejor es un tratamiento a largo plazo".
Ancianos y niños, los más sensibles
Por su parte, el Dr. Francisco Toquero, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, vicesecretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y coordinador de la guía, destacó que "hay poblaciones especialmente sensibles a estos trastornos, como los ancianos y niños, y muchos tipos de factores sociales y ambientales que favorecen su aparición en esta edad".
Además, señaló que "derivar a psiquiatría conlleva un retraso importante, y patologías de este tipo no pueden soportar demoras que se prolongan en el tiempo, porque se corre el riesgo de su cronificación".
Por otro lado, el Dr. Toquero señaló que existe un coste indirecto e intangible de este tipo de trastornos, ya que una persona con una depresión importante que convive en una unidad familiar irradia un impulso no vital. "Lo más importante es el coste psicológico de esa situación".
En cuanto al tiempo que dedica el profesional sanitario al paciente, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, señaló que es deber del médico dedicar todo el tiempo que sea necesario a la persona que acude a su consulta con un problema de depresión y ansiedad. En este sentido, subrayó que "ha de poner en evidencia si no tiene tiempo". "El médico no está preparado mentalmente para realizar un buen diagnóstico cuando ha de actuar con prisa", señaló.
La guía, que tiene como objetivo ofrecer pautas a los profesionales de AP para conseguir un diagnóstico y tratamiento adecuados de estas patologías, recoge los perfiles de la enfermedad para su mejor detección y tratamiento, de grupos de individuos con características especiales respecto a los trastornos ansioso-depresivos, como los niños, ancianos, embarazadas, inmigrantes, mobbing, burnout o estrés postraumático.

Reacción química; Síndrome Químico Múltiple en Entrelínies

El próximo 29 de septiembre del 2008, se emitirá en TV3 (Televisión de Cataluña) en la hora de costumbre en el programa Entrelínies un reportaje centrado en el Síndrome químico múltiple "Reacció química".
Edición y traducción | Fibromialgia.nom.es 26-9-2008
Fuente |Entrelínies
El síndrome químico múltiple está considerado como una enfermedad aislante que obliga a modificar la cotidianidad de los afectados hasta el punto de no poder salir de casa o tener que irse de los núcleos urbanos. La intolerancia a cualquier producto elaborado con químicos hace, por ejemplo,que no se puedan consumir perfumes, tampoco ducharse según con que geles, vestirse con piezas sintéticas o comer cualquier cosa.
Además los enfermos tienen que hacer frente a la credibilidad, a veces, entre el colectivo médico. La suelen padecer personas que, por su profesión, han estado sobreexpuestos durante mucho tiempo a productos químicos. Los síntomas son múltiples-cansancio, vómitos, dolores de cabeza,.....-, crónicos y no se conoce ninguna cura.
Es un reportaje de Pau Raya y Bibiana Bertran.
Acceso a la web del programa Entrelínies; Reacció química

Acceso a el documental y traducción del catalan

JURISPRUDENCIA EN FIBROMIALGIA

Desde afigranca (Asociación de fibromialgia en Gran canaria) nos informan de un nuevo recurso que han elaborado para la consulta; JURISPRUDENCIA EN FIBROMIALGIA
Nos informan que; -"Es un análisis detallado de las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a los afectados de Fibromialgia, en las Comunidades Autónomas de España, durante el periodo comprendido entre 1997 hasta 2008.
Se puede ver el nº total de sentencias de Fibromialgia en dos apartados: datos en España y datos en Canarias.
También se puede consultar cada una de las sentencias que se han dictado en el mismo periodo, en la Comunidad Canaria, gracias al Órgano Técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha autorizado la reutilización de las resoluciones judiciales en la página web de Afigranca. Las sentencias canarias han sido clasificadas de forma que se puedan ver por provincia, por año y por temas -Incapacidad Laboral y Minusvalías-, así como las favorables o desfavorables para el afectado de Fibromialgia."
En caso de hacerse necesario una fuente muy completa para la consulta de setencias con una esquematización muy clara;
Acceso a JURISPRUDENCIA EN FIBROMIALGIA

Fibromialgia o la imposibilidad de soñar

Cuantas veces quisiera haber escrito palabras amargas, llenas de tristeza y de dolor pero por respeto a todos/as los que estáis ahí me he negado a escribir.

Mi único y firme propósito siempre ha sido intentar daros armas con las que sobrellevar la enfermedad; a través de la comprensión, de la empatia, del cariño, de la rebeldía, de la denuncia o de la información.

Pero creo que ha llegado el momento de ir más allá, no quedarnos en el momento de escucharnos entre nosotros y comprendernos sino que tras estas palabras quien no sabe o no quiere comprender se quede en que realmente no quiere comprender.....

Fibromialgia o la imposibilidad de soñar

Me despierto como otra mañana más después de tantos años, miro hacia la ventana y veo que la luz inunda mi habitación, antes sentía el calor de los rayos del sol, respiraba y olía a mañana a presente y futuro, me dejaba llevar por sensaciones hermosas que te hacen sentir viva y no te das cuentas que necesarias son hasta que dejas de sentirlas.

Despertaba y me abrazaba a lo que más quiero, con fuerza, con alegria .

Ahora todo eso ha pasado a ser sensaciones de otro mundo que parece que jamás haya vivido....mi primera experiencia es el dolor...el dolor al moverme, al estirarme, no despierto como cualquiera porque ya llego la hora de hacerlo sino por la necesidad de arrastrarme hasta....pero no adelantemos acontecimientos.

Mi despertar día tras día ha dejado de carecer sensaciones reconfortantes o poder abstraerme durante segundos a pensar que es lo que tengo que hacer, planificar el día.....El dolor tan ensordecedor ciega todos mis sentidos y tan sólo queda en eso. en dolor...que me acompaña durante segundos, minutos, horas, años y así hasta la mitad de mi vida.

Despierto y mis pasos sigilosos, me llevan hasta prepararme la pócima mágica que espero dia tras dia a que haga efecto y que jamás lo ha hecho. Me han aliviado pero no han evitado desterrar el dolor a lo largo de estos quince años, estos quince años en que miro hacia atrás y en el que los momentos más felices (los que deberian haberlo sido) siempre han estado envueltos por sombras en el que el dolor adoptaba la formas más caprichosas. Es un camino sin fín, duele reir, duele llorar, duele abandonar o duele soñar.

La mañana ha dejado de tener orden, estoy supeditada a mi cuerpo a este dolor que desciende y aumenta a su capricho siendo imposible planear nada o poder comprometerme a cualquier actividad que antes hubiera hecho en un abrir y cerrar de ojos.

Ahora es todo lento, lejano y cada vez más complicado...huyo de los roces, me he sorprendido a mi misma echandome hacia atrás ,cuando al ser que más adoro, a lo más tierno y hermoso que tengo, me ha querido abrazar...huyendo de un abrazo inocente y tierno por miedo, por miedo al dolor, dolor que se multiplica por mil con un abrazo de cariño.

Y cuando nadie me ve, lloro de impotencia de como  estoy viendo pasar lo más hermoso de mi vida y este dolor me impide disfrutar de esta felicidad. 

Dicen que los enfermos de fibromialgia nos aislamos de la sociedad, y que no es nada bueno para nosotros...eso dicen los entendidos en la materia; ¿cuando comprobaran que cualquier estimulo externo, un roce, una conversación, un seguir a quien te acompaña se convierte en cientos de estimulos que nos provocan dolor a  lo largo del día?

Comprenderian que no es una actitud de tristeza, sino a evitar mas dolor del que sufrimos y a su vez el alejarnos de todos estos estimulos tan necesarios se convierte en un doble sufrimiento...porque ¿quien no desea la compañia de un buen amigo o andar a la orilla del mar y dejarse llevar por la brisa del mar?.
Es rizar el rizo al el dolor; el físico acaba consumiendo a lo emocional...el dolor se apodera de todo.

Por hoy lo dejo, estoy luchando con cada tecla que aprieto...para quien la sufre sé de sobras que me comprende....pero para el que no lo entendía lo dejo en su mano, piense lo que piense es respetable, a cada uno nos duele lo nuestro...y si nos duele algo más es simplemente porque queremos, podemos sentir más allá de nuestro propio yo.

Todos podemos ponernos cinco segundos en la piel de los demas, sino lo hacemos es porqué quizás hay demasiado miedo a sentir tanto dolor y de ahí nace otro sentimiento, el rechazo, vivimos en la sociedad de la perfección y el dolor no tiene espacio...pero esa es otra historia.
Un abrazo para todos.
A mis amigos de camino

Carmen Martin, Septiembre 2008

Nutrición y Alimentación Saludable en Fibromiagia, síndrome fátiga crónica e Intolerancia química múltiple.

Edición | Fibromialgia.nom.es 18-09-2008
Los afectados de fibromialgia, síndrome de fátiga crónica y sensibilidad química múltiple, llegada a una etapa de la enfermedad se cuestionan si la alimentación tienen mucho o poco que ver con los múltiples síntomas de estas dolencias. Existen múltiples dietas que aseguran "curar" estas enfermedades cuando la evidencia científica demuestra que poco tiene que ver la alimentación con las enfermedades.....entonces es cuando el afectado debe actuar con sentido común.
Como enfermos estamos más expuestos a todas las "aberraciones" que se producen en la elaboración y preparación de alimentos, nuestra debilidad está expuesta a todos los cambios que estamos viendo en la industria alimentaria, aunque no podamos hacer nada para evitarlo siempre podremos informarnos desde la veracidad  y consultar fuentes que nos garanticen como preservar nuestra salud (en este caso desde la alimentación), desde la página Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición nos ofrecen una valiosa información que nos ayudará a entender conceptos que quizás desconociamos y con una rigurosa información adoptar posturas que puedan "mejorar" nuestra calidad de vida.

Nutrición y Alimentación Saludable

Los alimentos son indispensables para la vida y suministran al organismo energía y unas sustancias químicas (nutrientes) necesarias para la formación, crecimiento y reconstrucción de los tejidos. Por lo tanto alimento y nutriente y alimentación y nutrición son conceptos diferentes.
La alimentación es un proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptas para el consumo, las modifica partiéndolas, cocinándolas, introduciéndolas en la boca, masticándolas y deglutiéndolas. Es a partir de este momento que acaba la alimentación y empieza la nutrición, que es un proceso inconsciente e involuntario en el que se recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas (sustancias químicas más simples) que contienen los alimentos.
No son pues sinónimos. No es lo igual ingerir alimentos para satisfacer el apetito que suministrar al organismo sustancias para mantener la salud y la eficacia física y ejecutar las tareas básicas y cotidianas.
La nutrición es consecuencia de la alimentación, es decir de los alimentos que componen la dieta y de su proporción. Por este motivo la alimentación se considera adecuada y saludable cuando:
  • Suficiente para cubrir las exigencias y mantener el equilibrio del organismo
  • Completa y variada en su composición con inclusión diaria de todos los nutrientes y en ciertas cantidades y proporciones, según la edad y circunstancias de vida.
  • Adecuada a las diferentes finalidades en el organismo según el caso: conservar la salud, cooperar en curar las enfermedades, asegurar el crecimiento y desarrollo de los niños y le siempre y cuando
  • Adaptada a las necesidades y gasto energético de cada individuo.
Existen muchas formas de alimentarse pero solo existe una forma para nutrirse. El número de comidas que se pueden realizar con los alimentos es muy variado pero cuando éstos quedan reducidos en el aparato digestivo en unas cuantas sustancias nutritivas, la nutrición es unitaria y monótona.
Por eso si queremos mantener la salud deberemos conocer sus necesidades y también la composición de los alimentos, sus nutrientes. Así podremos analizar si nuestra forma habitual de alimentarnos es la correcta o si no lo es, modificar nuestra dieta.
Una buena nutrición es consecuencia de una alimentación saludable
Podéis encontrar también;
  • Alimentación y actividad física a lo largo de la vida

  • Muévete para estar sano

  • Para saber más

  • Para estar al día





  • .

    Los puntos de el sindrome de fibromialgia

    Edición | Fibromialgia.nom.es 12-09-2008
    Entre los afectados de fibromialgia es muy común los comentarios "tengo la peor, me han diagnosticado 18 de los 18 puntos sensibles" o "no puedo entender como al pasar el tribunal médico con 18 de los 18 puntos no me han concedido la...".
    Esta es una creencia errónea entre los afectados los puntos en la fibromialgia son sólo una parte más de las medidas objetivas para el diagnóstico que se basa en la detección de síntomas mediante el interrogatorio médico.
    Las personas afectadas de fibromialgia pueden tener muchos puntos menos dolorosos y tener una calidad de vida por la intensidad del dolor, la rigidez u otros síntomas que afectan diariamente a la movilidad y capacidad de poder ser independiente para las tareas cotidianas.
    Esto podría explicar en parte porque entre los afectados existe una eterna comparación de porque si yo tengo mas puntos sensibles puedo hacer más o yo que tengo menos puntos sensibles puedo hacer mucho menos.
    Pero esto puede ser siempre mejor comprendido apoyado en las palabras del Dr. Ferrán eminente especialista conocedor de esta enfermedad y gran divulgador e investigador, espero que este texto pueda ayudar a una de las múltpiles dudas y o creencias erróneas que tenemos los afectados de fibromialgia.

    "Grados" de Fibromialgia

    Muchos enfermos creen que el hecho de tener más o menos puntos sensibles positivos es un marcador de la gravedad de su enfermedad. Esto no es así.

    La gravedad de la fibromialgia se mide en función de varios parámetros, siendo el más importante la afectación de las actividades de la vida diaria, que se mide mediante el cuestionario FIQ (Fibromyalgia Impact Questionnaire). Además se consideran otros parámetros como la presencia asociada de otras enfermedades, el tratamiento que el enfermo debe tomar, el seguimiento de las propuestas de tratamiento, intentar mantenerse en un grupo de ejercicio, seguir soporte psicológico y otras.

    En general, la FM se clasifica en 4 grados funcionales según una escala del Colegio Americano de Reumatología.

    Por cierto, informaros que esta técnica de diagnóstico a medida que se va estudiando la enfermedad y se consiguen mejores conocimientos sobre los mecanismos de esta; está llevando a cuestionarse a los especialistas sobre ella si realmente estos "puntos dolorosos" son de ayuda o no para el diagnóstico de la enfermedad. Existen ya estudios que apuntan a que estos puntos pueden "ser sensibles" en un sector de la población sana, pero como mencioné anteriormente la controversia está servida y falta el consenso de los especialistas.

    Planeta esclavo; una denuncia a el horror que está sufriendo nuestro medio ambiente.

    Edición | Fibromialgia.nom.es 11-09-2008

    Bien es sabido por todos los afectados de Síndrome químico múltiple o Intolerancia Ambiental Idiopática los efectos que los productos químicos pueden afectar a la salud, estos afectados sufren una cascada de síntomas ante cualquier exposición a productos químicos desde un "inofensivo" ambientador; Hay pacientes que ante la necesidad de acudir a su consultorio médico "enferman" ante la exposición al instalado en este recinto y que desde estos servicios se hace caso omiso a la petición del paciente de quitar este, hasta la "huida" de sus propias casas ante el aviso de fumigación que los sumen en un brote de síntomas que les cuesta meses superar.
    Afectados que entrar en un simple centro comercial les produce una crisis originada por el producto químico con el que se ha "desinfectado" el centro o la colonia de alguien que acaba de pasar por su lado.
    Estos afectados sufren desde la contaminación electromagnética hasta la "simple" polución ambiental con la que convivimos el resto de los mortales día a día.
    Desde Planeta Esclavo se denuncia la reiterada agresión medioambiental mediante la fumigación o las diversas formas de contaminación aerea si quieres informarte, saber más o estudiar a fondo que está sucediendo es de obligada lectura este espacio que valientemente está denunciado todos estos hechos.

    No lo olvidemos Elvira Roda existen muchas y casi todas sin ninguna posibilidad de tener al alcance las medidas mínimas para tener una calidad de vida medio aceptable sufriendo un sinfín de síntomas que los sumen en una desesperación y esclavitud.
    Afectadas de Sensibilidad química múltiple, para aprender más sobre las consecuencias de esta enfemedad y como se vive;

    Manual del buen dolor

    Articulo escrito por German Dehesa, Periodista y Comunicador, muestra su propia visión del dolor más allá del dolor físico, espero que disfrutéis con su lectura.
    Edición | Fibromialgia.nom.es 08-09-2008

    Manual del buen dolor

    ¿Vivimos en una cultura que glorifica el dolor? Las raíces del significado del dolor se hunden en la historia de los pueblos.
    German Dehesa, Periodista y Comunicador
    Revista Dolor Clínica y Terapia
    Vol. I/ No. 12/ Abril/ 2003
    Cuando George Bernard Shaw recibió a una delegación de irlandeses rebeldes que le pedían apoyo para su causa, pronunció estas palabras: “¡Cuánto ganará la humanidad cuando descubra que sufrir no es un mérito!”. Bernard Shaw era irlandés, sin embargo, rechazaba totalmente ese catolicismo sufridor de sus coterráneos y esto mismo lo imposibilitaba moralmente para apoyar la causa irlandesa. Es posible que Shaw no tuviera demasiadas noticias acerca de México, pero de haberlas tenido, hubiera reaccionado de modo similar. Nosotros también somos una cultura del sufrimiento. Lo somos desde hace muchos siglos.
    En nuestras civilizaciones indígenas los dioses se alimentaban de sangre y basta con leer los Huehuetlatolli (Pláticas de los Ancianos) que recopiló Fray Andrés de Olmos, para saber que la educación de niñas y niños se basaba en el castigo y la tortura física. A esto añádanle el catolicismo contra-reformista que trajeron los españoles con sus Cristos sangrantes, sus tribunales inquisitoriales, su fanatismo, su concepto del martirio como máxima gloria y ya podemos deducir qué tipo de cultura es la nuestra.
    Nuestro panteón entero es de dioses terribles con la sola excepción de Tonantzin - Guadalupe, a quien nos acercamos con las rodillas y el corazón sangrantes en busca del consuelo suficiente para seguir sufriendo. Aunque no nos ocuparemos de ellas, las consecuencias sociopolíticas de esta disponibilidad para el sufrimiento son enormes: un pueblo dócil, manejable, resignado, que acepta a caciques y gobernantes corruptos como pruebas que llegan directamente del cielo para darnos la oportunidad de acumular más penas y privaciones altamente recompensables en el más allá. Un pueblo de mujeres enlutadas, así lo veía Yánez, que convierte su vida en una insana competencia de sufrimiento. Los dioses quieren sangre y sufrir es un mérito.
    ¿Desde dónde escribo yo? Desde una postura bastante incómoda. Me siento intelectualmente mucho más cerca de Bernard Shaw, pero no pierdo de vista que mi genoma propende hacia la veneración de las divinas llagas. A más de 50 años de distancia, todavía algo de mí permanece en la recámara de mi madre presidida por un gran óleo de la escuela de Murillo que representa a María Virgen llorando y con un enorme puñal clavado en el corazón. Ésa soy yo, decía mi madre con la voz quebrada. Por puro instinto de supervivencia, yo desviaba la mirada y tropezaba con una imagen policromada de Cristo coronado de espinas por cuya frente rodaban grandes gotas de sangre.
    Cada espina, volvía a la carga mi madre, es un pecado tuyo o de tu papá. Ya podrán imaginarse el estado de aniquilación en el que quedaba quien esto escribe; pero, además, no se piense que el ambiente de mi casa era particularmente tenebroso. Digamos que éramos una familia decente y normal de aquellos años 50. De hecho, me podría haber ido peor.
    Mi mamá, aunque podía considerársele una sufridora eficiente, no tenía que hacer nada junto a una madrina que era, ella sí, toda una profesional y una llorona de tiempo completo. Me imagino que mi mamá, que de vez en cuando reía, la odiaba en el fondo de su alma y aunque decía admirarla, envidiaba cordialmente esa inagotable capacidad lacrimógena de mi madrina: si le daban un regalo, lloraba; si no le daban regalo, lloraba más fuerte; si una hija se casaba, berreaba; si el primogénito no se casaba, estallaba en lágrimas; si había silencio en su casa,se moría de tristeza;si su hijo el menor ponía un disco de Pérez Prado, lloraba fuertísimo porque decía que era música pagana y el infausto día que le diagnosticaron un leve cáncer de piel, lloró toda la familia. Era una casa que navegaba en lágrimas (y ahí eran las fiestas de Navidad. Ya entenderán por qué las odio).
    Todo esto ocurría de puertas para adentro. En el mundo exterior estaban los hermanos maristas que se encargaron de complementar los misterios dolorosos de mi infancia y juventud. Supongo que en aquellos años comenzó mi rebeldía frente a esta idea del mundo como valle de lágrimas. Mi motín espiritual no fue gratuito ni espontáneo. Hasta donde alcanzo a saber hubo dos experiencias que lo desataron: mi temprana y furiosa vocación por la lectura y el conocimiento del dolor real a través de la cercanísima y prolongada convivencia con un hermano que tenía parálisis cerebral.
    Cuando los maristas llegaron a platicarme del pecado original que nos condenaba al dolor, a la muerte, al trabajo y a la inclinación al mal, yo ya no estaba como para comprar semejantes gansadas. Esto de llegar a un mundo al que no solicitamos venir y ya tener deuda externa, me parecía y me sigue pareciendo monstruoso. Aquí comenzó mi todavía inacabado proceso de fuga, mi distanciamiento de la sangre y las lágrimas y mi gradual replanteamiento del concepto del dolor.
    Al dolor lo he conocido en todas sus presentaciones: dolor físico, dolor moral, dolor ante la muerte y dolor ante la vida. No domino ninguna técnica oriental que me conduzca a la analgesia total. Lo poco que he aprendido es que hay algo perverso y claudicante en la aceptación del dolor como la condición natural e inevitable del hombre, que el dolor existe e irrumpe a veces brutalmente en nuestra felicidad. De nosotros depende que la anule o que la fortalezca. Para lograr esto hace falta sabiduría, serenidad de alma y una revolución interna que transforme nuestra vocación de mártires en voluntad de héroes. El dolor siempre estará ahí.
    Nuestra condición mortal es inevitable, pero nosotros podemos escoger cómo queremos vivirla. El modelo judeo-cristiano nos propone la coronación de espinas y la lanzada en el costado; el modelo socrático nos muestra a un hombre justo que ha decidido aceptar su condena a muerte y aguardarla mientras platica con sus amigos y solicita que retiren a una mujer que llora.
    A los 58 años y habiendo recibido mi correspondiente dosis de dolor, puedo decir que escojo el modelo socrático, que creo en la felicidad y que para mí el dolor, el mío y el del mundo, el real, el inventado y el gratuito, es un reto para la fortaleza de nuestro espíritu,un incentivo para nuestra inteligencia, un mensaje que, aunque llega bruscamente, hay que leer con cuidado para poder despachar al mensajero (jamás caer en la tentación de convidarlo a que se quede en casa) y una agresión de la cual nos podremos defender con toda legitimidad.
    Todo acaba resumiéndose en una disposición de ánimo. Si tu disposición es de mártir, le darás la bienvenida a todo dolor propio y ajeno y lo considerarás un castigo inevitable o una oportunidad para acumular méritos celestiales. Si asumes una módica actitud heroica, cuando llegue el dolor, reivindicarás tu derecho a la felicidad, aprenderás del dolor y buscarás el camino más rápido para recuperar tu apacible y gr ato estado natural. Al igual que Machado, yo no quiero ni puedo cantar a ese Jesús del madero, sino al que anduvo en la mar.

    Los laboratorios farmaceuticos Esteve "relanzan" Recuperat-ion

    Edición | Fibromialgia.nom.es 6-09-2008 
    Esteve lanza un nuevo suero oral e innova el proceso de rehidratación
    Esteve ha lanzado al mercado Recuperat-ion Suero Oral S.R.O enriquecido con Imunoglukan cuya fórmula hiposódica ayuda a restablecer el equilibrio hídrico y electrolítico que el cuerpo necesita ante situaciones de deshidratación.
    01/09/2008
    Actúa no sólo sobre los síntomas de las infecciones gastrointestinales, sino que también previene la deshidratación secundaria a episodios diarreicos, vómitos y sudoración profusa, según informa el laboratorio en un comunicado.
    Incluye en su fórmula Imunoglukan, polisacárido "que estimula la respuesta inmunitaria natural, ayudando así a restablecer la mucosa intestinal alterada por un proceso vírico. Esta molécula es un reconocido activador que estimula y alerta al sistema inmunitario sobre la presencia de agentes patógenos".
    Fuente | Correo Farmaceutico
    Parece que dentro del relanzamiento no se contempla la enfermedad de fibromialgia, como durante tanto tiempo se ha insisitido en la eficacia en esta enfermedad.



    Los afectados de fibromialgia, síndrome de fátiga crónica y sindrome químico múltiple "dan la cara"

    Asi es, la "invisibilidad" a la que nos quieren relegar por medio de falta de interés en invertir en la investigación de nuestras enfermedades, por carencia de recursos médicos para los afectados, por intentos de cierre de las únicas unidades especializadas en España en Síndrome de fátiga crónica, fibromialgia y  SQM, con la presión que se ejercen sobre los médicos interesados en nuestras dolencias, con la negación sistemática de invalideces a personas que no pueden dar ni un paso y dependen de todo y para todo de su entorno familiar...todo ese cúmulo de factores que nos relegan a la invisibilidad y que forman parte de nuestra sociedad que pretende ser la sociedad del bienestar.
    Todo esto no es una "invisibilidad" sino una constante negación...y los enfermos dan la cara a través de continuos escritos, espacios abiertos en internet para denunciar su situación...este verano ha sido fructifero en este sentido, afectados, grupos de afectados, afectados con mejor suerte que reinician su vida y amoldan sus circunstancias a la enfermedad con éxito en los nuevos caminos que recorren......
    Intentaré recoger todos estas novedades para que accedáis a ellas

    Con campañas reivindicativas en marcha;
    Y otros tantos que ya circulan en internet ya conocidos, escritos por afectados o familiares de afectados, y a lo largo de la existencia de este espacio han sido nombrados .
    O las cientos de asociaciones repartidas por toda la geografia española que ya ha sido reconocida dentro del mundo de la ayuda y asociacionismo como la más extensa y mayor actividad en España. 
    Recordar, tenerlo presente no somos "invisibles" a ciencia cierta somos ignorados.
    Feliz regreso  y vuelta a la normalidad después del periodo vacacional, me alegra enormemente reecontrarme con todos.
    Carmen Martin

    Entradas populares