Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Nutrición y Alimentación Saludable en Fibromiagia, síndrome fátiga crónica e Intolerancia química múltiple.

Edición | Fibromialgia.nom.es 18-09-2008
Los afectados de fibromialgia, síndrome de fátiga crónica y sensibilidad química múltiple, llegada a una etapa de la enfermedad se cuestionan si la alimentación tienen mucho o poco que ver con los múltiples síntomas de estas dolencias. Existen múltiples dietas que aseguran "curar" estas enfermedades cuando la evidencia científica demuestra que poco tiene que ver la alimentación con las enfermedades.....entonces es cuando el afectado debe actuar con sentido común.
Como enfermos estamos más expuestos a todas las "aberraciones" que se producen en la elaboración y preparación de alimentos, nuestra debilidad está expuesta a todos los cambios que estamos viendo en la industria alimentaria, aunque no podamos hacer nada para evitarlo siempre podremos informarnos desde la veracidad  y consultar fuentes que nos garanticen como preservar nuestra salud (en este caso desde la alimentación), desde la página Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición nos ofrecen una valiosa información que nos ayudará a entender conceptos que quizás desconociamos y con una rigurosa información adoptar posturas que puedan "mejorar" nuestra calidad de vida.

Nutrición y Alimentación Saludable

Los alimentos son indispensables para la vida y suministran al organismo energía y unas sustancias químicas (nutrientes) necesarias para la formación, crecimiento y reconstrucción de los tejidos. Por lo tanto alimento y nutriente y alimentación y nutrición son conceptos diferentes.
La alimentación es un proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptas para el consumo, las modifica partiéndolas, cocinándolas, introduciéndolas en la boca, masticándolas y deglutiéndolas. Es a partir de este momento que acaba la alimentación y empieza la nutrición, que es un proceso inconsciente e involuntario en el que se recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas (sustancias químicas más simples) que contienen los alimentos.
No son pues sinónimos. No es lo igual ingerir alimentos para satisfacer el apetito que suministrar al organismo sustancias para mantener la salud y la eficacia física y ejecutar las tareas básicas y cotidianas.
La nutrición es consecuencia de la alimentación, es decir de los alimentos que componen la dieta y de su proporción. Por este motivo la alimentación se considera adecuada y saludable cuando:
  • Suficiente para cubrir las exigencias y mantener el equilibrio del organismo
  • Completa y variada en su composición con inclusión diaria de todos los nutrientes y en ciertas cantidades y proporciones, según la edad y circunstancias de vida.
  • Adecuada a las diferentes finalidades en el organismo según el caso: conservar la salud, cooperar en curar las enfermedades, asegurar el crecimiento y desarrollo de los niños y le siempre y cuando
  • Adaptada a las necesidades y gasto energético de cada individuo.
Existen muchas formas de alimentarse pero solo existe una forma para nutrirse. El número de comidas que se pueden realizar con los alimentos es muy variado pero cuando éstos quedan reducidos en el aparato digestivo en unas cuantas sustancias nutritivas, la nutrición es unitaria y monótona.
Por eso si queremos mantener la salud deberemos conocer sus necesidades y también la composición de los alimentos, sus nutrientes. Así podremos analizar si nuestra forma habitual de alimentarnos es la correcta o si no lo es, modificar nuestra dieta.
Una buena nutrición es consecuencia de una alimentación saludable
Podéis encontrar también;
  • Alimentación y actividad física a lo largo de la vida

  • Muévete para estar sano

  • Para saber más

  • Para estar al día





  • .

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
    No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

    Entradas populares