Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

La depresión afecta a seis millones de españoles

Edición | Fibromialgia.nom.es 30-09-2008
Fuente | Jano
La Organización Médica Colegial presentó la "Guía de Buena Práctica Clínica en Depresión y Ansiedad" con pautas sobre el diagnóstico adecuado
Alrededor de 6 millones de personas en España están afectadas por la depresión, y tan sólo una tercera parte ha recibido un diagnóstico, según manifestaron expertos reunidos en la presentación de la "Guía de Buena Práctica Clínica en Depresión y Ansiedad", llevada a cabo por la Organización Médica Colegial (OMC), con el aval del Ministerio de Sanidad y el patrocinio de Wyeth.
Los expertos señalaron que si se tiene en cuenta a aquellos pacientes con síntomas depresivos de leve gravedad, la prevalencia puede alcanzar hasta el 20% de la población. En concreto, destacaron que entre un 20 y 25% de las mujeres y entre un 7 y 12% de los hombres experimentarán un episodio depresivo.
El Dr. Miguel Bernardo Arroyo, jefe de la Sección de Psiquiatría Hospitalaria del Hospital Clínico de Barcelona y asesor de la guía, explicó que los trastornos emocionales, como la ansiedad y la depresión, en los casos en los que no son clasificados como graves, "deben ser atendidos por médicos de Atención Primaria (AP), ya que los servicios de Psiquiatría están cada vez más enfocados a trastornos mentales de mayor gravedad".
Este especialista apuntó que en los últimos años ha habido dos cambios. Por un lado la población acude con más frecuencia al médico por problemas depresivos y de ansiedad. Además, señaló que actualmente existe un aumento y una disminución de la resistencia al dolor, y situaciones que antes no eran motivo de consulta se han convertido ahora en problemas que las personas no pueden abordar.
Asimismo, apuntó que estos trastornos depresivos y de ansiedad afectarán a más del 10% de los españoles a lo largo de su vida, y la mitad de ellos sufrirá además recaídas. "Cada nuevo episodio depresivo aumenta a su vez la probabilidad de recaída, de ahí que los especialistas intentemos disminuirlas y prevenirlas. Para ello lo mejor es un tratamiento a largo plazo".
Ancianos y niños, los más sensibles
Por su parte, el Dr. Francisco Toquero, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, vicesecretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y coordinador de la guía, destacó que "hay poblaciones especialmente sensibles a estos trastornos, como los ancianos y niños, y muchos tipos de factores sociales y ambientales que favorecen su aparición en esta edad".
Además, señaló que "derivar a psiquiatría conlleva un retraso importante, y patologías de este tipo no pueden soportar demoras que se prolongan en el tiempo, porque se corre el riesgo de su cronificación".
Por otro lado, el Dr. Toquero señaló que existe un coste indirecto e intangible de este tipo de trastornos, ya que una persona con una depresión importante que convive en una unidad familiar irradia un impulso no vital. "Lo más importante es el coste psicológico de esa situación".
En cuanto al tiempo que dedica el profesional sanitario al paciente, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, señaló que es deber del médico dedicar todo el tiempo que sea necesario a la persona que acude a su consulta con un problema de depresión y ansiedad. En este sentido, subrayó que "ha de poner en evidencia si no tiene tiempo". "El médico no está preparado mentalmente para realizar un buen diagnóstico cuando ha de actuar con prisa", señaló.
La guía, que tiene como objetivo ofrecer pautas a los profesionales de AP para conseguir un diagnóstico y tratamiento adecuados de estas patologías, recoge los perfiles de la enfermedad para su mejor detección y tratamiento, de grupos de individuos con características especiales respecto a los trastornos ansioso-depresivos, como los niños, ancianos, embarazadas, inmigrantes, mobbing, burnout o estrés postraumático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares