Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2008

La clave de la fatiga muscular

FILTRACIÓN DE CALCIO INTRACELULAR
Edición | fibromialgia.nom.es 30-04-2008
Un articulo de El mundo escrito por CRISTINA DE MARTOS
MADRID.- Científicos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) han desterrado definitivamente la centenaria teoría de que la acumulación de ácido láctico es la responsable del agotamiento muscular. Una pequeña 'fuga de calcio' en las células provoca la fatiga de los músculos y los daños tras un ejercicio extremo.

En un trabajo publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', los autores relatan además cómo empleando un fármaco experimental –cuyo diseño formó parte de la investigación- fueron capaces de reducir el cansancio muscular de unas ratas sometidas a un estricto régimen de ejercicio durante tres semanas.

La entrada y salida de calcio en las células musculares controla la contracción. Cuando la actividad física se prolonga, llega un momento en el que el músculo se cansa. Al examinar muestras de tejido de estos…

El aceite de oliva posee un efecto antiinflamatorio

Los ensayos clínicos avalan que la dieta mediterránea, una de las más saludables del mundo, es una dieta de prevención cardiovascular. Ahora, un estudio realizado por investigadores catalanes muestra que uno de sus ingredientes de base, el aceite de oliva virgen, es un alimento rico en compuestos antioxidantes naturales que produce un efecto antiinflamatorio en el organismo.
Edición | Fibromialgia.nom.es 29-04-2008

La nueva investigación, que aparece en el último número del "European Journal of Clinical Nutrition", está basada en un ensayo clínico de intervención dietética en 28 pacientes con una edad media de 68 años, que habían sufrido un infarto de miocardio en los 6 meses anteriores a la inclusión del estudio. Los médicos administraron aceite de oliva refinado (que pierde casi totalmente sus compuestos fenólicos antioxidantes en el proceso de refinado) y aceite de oliva virgen (rico en compuestos fenólicos).

Montse Fitó, autora principal del artículo e investigadora del Ins…

La FDA aprueba el uso del bromuro de metilnaltrexona (Relistor®) para el tratamiento del estreñimiento inducido por opioides

Edición | fibromialgia.nom.es 28-04-2008

El Comité de Medicamentos para uso Humano (CHMP) ha emitido su opinión positiva para el uso de este medicamento en la Unión Europea, por lo que su aprobación queda a la espera de la decisión final de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA).

Los opioides, a la vez que producen su acción analgésica por la interacción específica con los receptores mu-opioides del sistema nervioso central (SNC), interactúan con los receptores ubicados fuera de él, como los del tracto gastrointestinal, provocando estreñimiento y afectando la calidad de vida.


Madrid, 28 de abril de 2008- La Agencia de Alimentación y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado el uso del bromuro de metilnaltrexona (Relistor®) en forma de inyección subcutánea, para el tratamiento del estreñimiento inducido por opioides en pacientes con enfermedades terminales en cuidados paliativos, cuando la respuesta al tratamiento con laxantes no ha sido suficiente. Se trata de un medicament…

Fármaco de cannabis en espray para el tratamiento del dolor aprobado para su uso en Cataluña

Fármaco de cannabis en espray para el tratamiento del dolor aprobado para su uso en Cataluña

Edición | Fibromialgia.nom.es 28-04-2008


Los médicos catalanes recetarán un espray de cannabis contra el dolor

1. • El ensayo de Salut concluye que la mitad de los pacientes tratados con el pulverizador mejoraron
2. • Los candidatos serán enfermos graves o crónicos que no encuentren alivio con otros medicamentos


ÀNGELS GALLARDO
BARCELONA

Un ensayo clínico impulsado por la Conselleria de Salut, sin precedente en España, ha confirmado el beneficio que un extracto del cannabis, comercializado en forma de espray pulverizador, ejerce en el tratamiento del dolor neurológico o como an-
tídoto de náuseas y vómitos en personas que reciben quimioterapia. Ante este resultado, Salut anunció ayer que los médicos que atiendan a personas afectadas por esos procesos, y que no se alivien con otros fármacos convencionales, podrán recurrir a la nueva sustancia, cuya venta no está autorizada en España.
Las conclusiones d…

Mecanismos moleculares del dolor

Se reporta por primera vez la importancia de la cisteína en la activación del canal involucrado.

Edición | Fibromialgia.nom.es 28-04-2008
Fuente | Laura Romero para Gaceta UNAM

Científicos del Instituto de Fisiología Celular (FC) y de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, y del Cinvestav descubrieron la región y el mecanismo responsables de que el receptor especializado, TRPV1, se active ante ciertos estímulos dolorosos. Además, demostraron, por primera vez, la participación del mismo en dolor inducido por elementos irritantes.

La capacidad para detectar el dolor ha evolucionado por millones de años. Esta sensación puede percibirse en cualquier parte del cuerpo gracias a que es registrada por esos receptores especializados, llamados TRP, presentes en las células.

Por su importancia, la investigación encabezada por Tamara Rosenbaum, del IFC, y León Islas, de la FM, fue publicada en el número de marzo de la prestigiada revista Nature Neuroscience.

El universitario señaló que el dolor no es…

El dolor síntoma que incapacita

El siguiente articulo escrito por JAVIER LAVILLA hace un recorrido por los tipos de dolor, puede ser de interés para diferenciar los tipos de dolor de una forma muy breve.

Edición | Fibromialgia.nom.es 28-04-2008

Este síntoma tiene como razón de ser advertir al organismo de la importancia de una enfermedad, pero también es capaz de provocar un serio deterioro físico y psíquico si se convierte en crónico

Un dolor que incapacita
El dolor es el síntoma por excelencia de una enfermedad. Se puede clasificar según su origen, características y duración. Atendiendo al tiempo de evolución se distingue, en primer lugar, un dolor 'agudo' -aquel que aparece repentinamente y con una duración limitada en el tiempo-. Su intensidad puede ser muy variable, pero esa limitación en el tiempo es muy característica. Por el contrario, cuando el dolor se mantiene se denomina 'crónico', y es ocasionado por una enfermedad o trastorno que no remite completamente. En este caso tiene muchas implicaci…

Hasta un 50 por ciento de los pacientes que sufren depresión llevan asociada alguna forma de dolor crónico

Dentro de las VI Jornadas de la Sociedad Murciana de Medicina General celebradas el 18 -19 de Abril en Murcia, uno de los principales temas que se han tratado han sido los trastornos afectivos asociados al dolor crónico.


Hasta un 50 por ciento de los pacientes que sufren depresión llevan asociada alguna forma de dolor crónico


En el tratamiento de enfermedades crónicas se debe apostar por la creación de equipos multidisciplinares, según se demanda desde la SEMG


Los trastornos afectivos asociados al dolor crónico, considerado éste el que dura más de 3 meses para unos autores y 6 meses para otros, ha sido uno de los principales temas de las VI Jornadas de la Sociedad Murciana de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Murcia), celebradas recientemente.

Edición | fibromialgia.nom.es 27-04-2008
Fuente | Medicointeractivo

Los resultados de los diferentes estudios científicos referentes al dolor realizados en los últimos años estiman que hasta un 50 por ciento de los pacientes que sufren depresión ll…

El "enfermo imaginario" tiene los días contados

¿Ayudará este invento a poner las "cosas en su sitio"?

Edición | Fibromialgia.nom.es 26-o4-2008

Dicen que en épocas de crisis el número de bajas laborales se dispara. Algunos expertos lo achacan a la falta de motivación. Otros, al miedo de la gente a perder su empleo. No es este el lugar para sacar conclusiones. Lo que sí parece claro es que los esguinces son el motivo más recurrente. La principal arma de los defraudadores. Basta con acudir al médico poniendo cara de dolor y cierta postura de tullido. Luego se le dice al doctor que, donde él palpa, el dolor es insoportable, aunque los huesos estén en su sitio.

Lo más probable es que el enfermo imaginario caradura se vaya de la consulta con algún medicamento prescrito y un papel con la baja. La mala noticia para quienes defraudan se llama Nedcery, un sistema de valoración, desarrollado por el Instituto de Biomecánica de Valencia, que detecta dolencias como el esguince. Un ‘chivato’ que podría acabar con una farsa que ha converti…

Un nuevo método de estudio 'post mortem' abre la vía al desarrollo de nuevos fármacos para la depresión

Un nuevo método de estudio 'post mortem' abre la vía al desarrollo de nuevos fármacos para la depresión
Edición | fibromialgia.nom.es 24-04-2008
Fuente | medicointeractivo

El hipotálamo está formado por un gran número de grupos celulares especializados muy pequeños que tienen cada uno de ellos diferentes funciones y deben ser estudiados por separado, de ahí la necesidad de la aplicación de una metodología específica


Investigadores del Instituto de Neurociencia en Amsterdam (Países Bajos) y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei han utilizado por primera vez una combinación de tecnologías en el estudio de la depresión que podría abrir la vía al desarrollo de nuevos tratamientos para la enfermedad. Los resultados de su trabajo se publican en la revista Molecular Psychiatry.

Los científicos utilizaron tejido cerebral humano post mórtem que fue donado al Banco de Cerebros de los Países Bajos e investigaron una región del hipotálamo, el n�cleo paraventricular, crucial…

Hipersensibilidad cutánea en afectados por dolor de cabeza

Hipersensibilidad cutánea en afectados por dolor de cabeza
El 69% de los pacientes con migraña experimentan también alodinia cutánea, así como el 37% de aquellos que presentan otros tipos de cefalea crónica.

Edición | Fibromialgia.nom.es 23-04-2008
Fuente | Jano.es

Muchos pacientes con cefalea crónica son a menudo hipersensibles al tacto, y experimentan dolor cuando realizan actividades cotidianas como frotarse la cabeza o cepillarse el pelo, según un estudio realizado por investigadores de los Laboratorios de Investigación Merck (Estados Unidos), publicado en "Neurology".

Este problema de sensibilidad extrema en la piel, denominado alodinia cutánea, es casi dos veces más frecuente entre los pacientes con migraña y entre aquellos que sufren otros tipos de dolor de cabeza, según demuestra el estudio dirigido por el Dr. Marcelo E. Bigal, que analizó 17.000 cuestionarios de pacientes con cefalea.

El 69% de los pacientes con migraña experimentaban también alodinia cutánea, en comparac…

Conferencia “Dolor crònic en la fibromiàlgia” por Jenny Moix

Conferencia itinerante: “Dolor crònic en la fibromiàlgia” a cargo de:
Dra. Jenny Moix
Profesora de psicología de la UAB.
Autora del libro "Cara a cara con tu dolor" (Ed. Paidós)

Martes 29 de abril, a las 19 h.
en CaixaForum Centre Social i Cultural de l'Obra Social de "La Caixa"
Av. Marquès de Comillas, 6-8
BARCELONA

-Articulos relacionados con Jenny Moix y Dolor crónico
Jenny Moix y Dolor crónicoCara a cara con tu dolor. Técnicas y estrategias para reducir el dolor crónico

Día Mundíal de la fibromialgia; 12 de mayo del 2008

Día Mundíal de la fibromialgia; 12 de mayo del 2008Se invita desde esta redacción a todas las asociaciones a enviar sus actos para este día a fibromialgia.noticias@gmail.com
Edición | fibromialgia.nom.es 22-04-2008
Actualizada a 11-05-2008
Actos que tendrán lugar en las asociaciones de fibromialgia el próximo 12 de Mayo del 2008
- Castilleja de la Cuesta, Sevilla ; Fibrocasticuesta 12 de Mayo del 2008El dia 14 de Mayo (Miercoles) estaremos,en nuestra localidad con unas mesas petitorias para dar información y divulgar la enfermedad de la FIBROMIALGIA.

Terminando el dia 15 de Mayo,con una Jornada de conviencia en nuestra sede. Donde tomaremos un REFRIGERIO.
Agradecer a su presidenta, Maria del Valle Chia el envio de esta información.
- Bilbao ; Eman Eskua 12 de Mayo del 2008 El próximo lunes 12 de Mayo, nuestra asociación un año más, montara en el Arenal Bilbaíno una carpa de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Se dará información sobre dichas enfermedades, se mostrara los trabajos realizados p…