Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

La clave de la fatiga muscular

fatiga muscularFILTRACIÓN DE CALCIO INTRACELULAR
Edición | fibromialgia.nom.es 30-04-2008
Un articulo de El mundo escrito por CRISTINA DE MARTOS
MADRID.- Científicos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) han desterrado definitivamente la centenaria teoría de que la acumulación de ácido láctico es la responsable del agotamiento muscular. Una pequeña 'fuga de calcio' en las células provoca la fatiga de los músculos y los daños tras un ejercicio extremo.

En un trabajo publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', los autores relatan además cómo empleando un fármaco experimental –cuyo diseño formó parte de la investigación- fueron capaces de reducir el cansancio muscular de unas ratas sometidas a un estricto régimen de ejercicio durante tres semanas.

La entrada y salida de calcio en las células musculares controla la contracción. Cuando la actividad física se prolonga, llega un momento en el que el músculo se cansa. Al examinar muestras de tejido de estos animales, el equipo dirigido por Andrew Marks comprobó que esta fatiga se debe a la "filtración constante de calcio al interior de las células", fenómeno que debilita la fuerza y activa una enzima que destruye el tejido muscular.
Similar en la insuficiencia cardiaca

Decidieron entonces averiguar si este mecanismo era común a los humanos. Para ello, seis individuos pedalearon en una bicicleta estática tres horas al día durante tres jornadas y después se analizaron pequeños fragmentos de sus músculos. No había cristales de ácido láctico sino una fuga de calcio.

Marks y sus colaboradores aventuraron que, tal vez, el mecanismo de agotamiento de un brazo o una pierna sea similar al que experimentan los corazones de pacientes con insuficiencia cardiaca. Esta enfermedad se desarrolla cuando el músculo cardiaco no es capaz de bombear la sangre que el cuerpo necesita.

El cerebro, al detectar este déficit en el riego, estimula el trabajo cardiaco para compensarlo. Pero llega un momento en el que esas señales para aumentar el rendimiento se hacen constantes y, entonces, comienzan las fugas en los canales de calcio, tal y como comprobaron en ratas que sufrían esta enfermedad. En un músculo normal, cuando cesa la actividad el tejido se recupera en cuestión de días o semanas, pero en estos pacientes, no.

Siguiendo sus intuiciones, estos científicos elaboraron un fármaco experimental haciendo pequeñas modificaciones en un bloqueante de los canales de calcio para que evitara esas filtraciones y se lo administraron a unas ratas sanas antes de empezar un programa de ejercicio. Sin el medicamento, los roedores estaban exhaustos después de tres semanas de natación. Pero los que lo recibieron, seguían activos después de ese tiempo y podían ejercitarse un 10%-20% más.

Los planes de este equipo son ahora probar el fármaco en personas que sufren esta enfermedad. De tener éxito, aún queda mucho para que llegue al público. Si fracasara, es posible que los atletas estén, no obstante, interesados en él.
*Ilustración de Ulises Culebro

El aceite de oliva posee un efecto antiinflamatorio

aceite de olivaLos ensayos clínicos avalan que la dieta mediterránea, una de las más saludables del mundo, es una dieta de prevención cardiovascular. Ahora, un estudio realizado por investigadores catalanes muestra que uno de sus ingredientes de base, el aceite de oliva virgen, es un alimento rico en compuestos antioxidantes naturales que produce un efecto antiinflamatorio en el organismo.
Edición | Fibromialgia.nom.es 29-04-2008

La nueva investigación, que aparece en el último número del "European Journal of Clinical Nutrition", está basada en un ensayo clínico de intervención dietética en 28 pacientes con una edad media de 68 años, que habían sufrido un infarto de miocardio en los 6 meses anteriores a la inclusión del estudio. Los médicos administraron aceite de oliva refinado (que pierde casi totalmente sus compuestos fenólicos antioxidantes en el proceso de refinado) y aceite de oliva virgen (rico en compuestos fenólicos).

Montse Fitó, autora principal del artículo e investigadora del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), explica que "la intervención dietética consistió primero en un período de blanqueo de dos semanas previo. Después se administró una dosis diaria de 50 ml de aceite de oliva durante 3 semanas".

"Se empezaba por refinado o virgen según el orden de intervención asignado y después de otro período de blanqueo de dos semanas, se realizaba otro período de intervención de tres semanas con 50 ml/día del otro aceite de oliva" señala la investigadora.

"Además se pasaron cuestionarios de frecuencia dietética y de actividad física para poder ajustar los análisis por estas variables. Se determinaron marcadores de inflamación sistémica como son proteína C reactiva (PCR), interleucina 6, ICAM y VCAM", continúa Fitó.

Los resultados mostraron una disminución de la PCR e IL-6 tras el período con aceite de oliva virgen en comparación a la intervención con aceite de oliva refinado en los pacientes con enfermedad coronaria estable, "lo que indica un efecto protector del aceite de oliva virgen frente a la inflamación sistémica, lo que se traduce en una disminución de los marcadores de inflamación", explica a SINC la científica.

Los autores explican que la dieta mediterránea es rica en verduras, frutas frescas, frutos secos, legumbres y otros alimentos procedentes de plantas, y se caracteriza por el consumo de aceite de oliva virgen como principal aporte de energía a través de la grasa. "En la comunidad científica está aceptado que esta dieta, baja en ácidos grasos saturados, ácidos grasos -trans y colesterol, está asociada con un bajo riesgo cardiovascular".

El aceite de oliva virgen es un zumo natural y una fuente saludable de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y cientos de micronutrientes, especialmente antioxidantes como los compuestos fenólicos, vitamina E y carotenoides. Sin embargo, "las cantidades de vitamina E y carotenoides aportadas por el consumo medio de aceite de oliva en nuestra población son inferiores a las concentraciones que han mostrado tener actividad antioxidante en estudios in vivo", indica a Fitó. Así, los beneficios del consumo de aceite de oliva sobre la salud se pueden atribuir tanto a su alto contenido en ácido oleico como a la presencia de compuestos fenólicos en el aceite.

"Probablemente, las reducidas tasas de morbilidad-mortalidad observadas en la región mediterránea se deben a la combinación de factores protectores ligados al estilo de vida (colesterol unido a colesterol HDL elevado, a la dieta cardioprotectora, al índice de masa corporal más reducido y a la práctica regular de actividad física)", señala la investigadora.

Esta investigación ha sido formalizada por el Grupo de Investigación de Riesgo Cardiovascular y Nutrición (ULEC-CARIN, Institut Municipal de Investigació Mèdica IMIM-Hospital del Mar, Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, PRBB) y por el Servicio de Cardiología del Hospital del Mar de Barcelona.



European Journal of Clinical Nutrition 2008;62:570–574

La FDA aprueba el uso del bromuro de metilnaltrexona (Relistor®) para el tratamiento del estreñimiento inducido por opioides

Edición | fibromialgia.nom.es 28-04-2008

El Comité de Medicamentos para uso Humano (CHMP) ha emitido su opinión positiva para el uso de este medicamento en la Unión Europea, por lo que su aprobación queda a la espera de la decisión final de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA).

Los opioides, a la vez que producen su acción analgésica por la interacción específica con los receptores mu-opioides del sistema nervioso central (SNC), interactúan con los receptores ubicados fuera de él, como los del tracto gastrointestinal, provocando estreñimiento y afectando la calidad de vida.


Madrid, 28 de abril de 2008- La Agencia de Alimentación y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado el uso del bromuro de metilnaltrexona (Relistor®) en forma de inyección subcutánea, para el tratamiento del estreñimiento inducido por opioides en pacientes con enfermedades terminales en cuidados paliativos, cuando la respuesta al tratamiento con laxantes no ha sido suficiente. Se trata de un medicamento desarrollado conjuntamente por Wyeth y Progenics Pharmaceuticals.

“Nos complace haber logrado que el bromuro de metilnaltrexona (Relistor®) esté disponible para aquellos pacientes que aún no han recibido una solución médica para este trastorno tan importante", declaró Bernard Poussot, presidente y director ejecutivo de Wyeth. “El bromuro de metilnaltrexona (Relistor®), el tercero de los nuevos medicamentos de Wyeth en recibir la aprobación de la FDA en lo que va de año, es un excelente ejemplo que ilustra el compromiso continuo de Wyeth con el desarrollo y la elaboración de medicamentos que actúen de forma novedosa y brinden nuevas e importantes opciones terapéuticas a los pacientes”.

El doctor Jay Thomas, uno de los investigadores del programa de ensayos clínicos del bromuro de metilnaltrexona (Relistor®) subcutáneo y Director Médico del Centro de Cuidados Paliativos de San Diego y del Instituto de Medicina Paliativa, señaló que “Los analgésicos opioides son el puntal de la terapia paliativa para el tratamiento del dolor en los pacientes que padecen enfermedades terminales. Los efectos secundarios asociados con los opioides, tales como el estreñimiento, pueden ser lo suficientemente graves como para limitar el tratamiento del dolor. Me satisface que a partir de ahora contemos con una nueva opción terapéutica para brindar alivio a estos pacientes".

Opinión positiva de la CHMP

Por otra parte, el Comité de Medicamentos para uso Humano (CHMP), el comité científico de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), ha emitido su opinión positiva para el uso del bromuro de metilnaltrexona (Relistor®), en forma de inyección subcutánea, para el tratamiento del estreñimiento inducido por opioides en pacientes con enfermedades terminales en cuidados paliativos, cuando la respuesta al tratamiento con laxantes no ha sido suficiente.

El CHMP es el organismo europeo responsable de evaluar la seguridad, calidad y eficacia de las solicitudes de nuevos medicamentos. La opinión positiva del bromuro de metilnaltrexona (Relistor®) se enviará ahora a la Comisión Europea para que emita su decisión final, que se espera a mediados de este año.

Sobre el bromuro de metilnaltrexona (Relistor®) y los opioides

El bromuro de metilnaltrexona (Relistor®), administrado vía inyección subcutánea, es un antagonista de los receptores mu-opioides de acción periférica que contrarresta los efectos astringentes inducidos por los analgésicos opioides en el tracto gastrointestinal, sin afectar la capacidad de estos medicamentos de aliviar el dolor.

Los opioides producen su acción analgésica por la interacción específica con los receptores mu-opioides ubicados dentro del sistema nervioso central (SNC), -el cerebro y la médula espinal-. Sin embargo, los opioides también interactúan con los receptores mu-opioides ubicados fuera del SNC, tales como aquéllos del tracto gastrointestinal, provocando estreñimiento que puede llegar a afectar la calidad de vida. El bromuro de metilnaltrexona (Relistor®) desplaza selectivamente los opioides de los receptores mu-opioides ubicados fuera del SNC, incluyendo aquéllos del tracto gastrointestinal, disminuyendo así los efectos astringentes. Gracias a su estructura química, el bromuro de metilnaltrexona (Relistor®) no afecta los efectos analgésicos de los opioides sobre el SNC. En varios estudios clínicos, el bromuro de metilnaltrexona (Relistor®) disminuyó considerablemente los efectos astringentes inducidos por los opioides sin interferir con la acción analgésica.

Anualmente, más de un millón y medio de estadounidenses reciben cuidados paliativos por enfermedades terminales como el cáncer, cardiopatías, enfermedades pulmonares o el SIDA. A muchos de estos pacientes se les recetan opioides para tratar el dolor, y los expertos han constatado que el estreñimiento debilitante ocurre prácticamente en todos los casos.

Sobre Wyeth

Wyeth dedica su actividad al desarrollo de productos en las áreas de salud de la mujer, enfermedad cardiovascular, sistema nervioso central, inflamación, trasplante, hemofilia, oncología, vacunas y productos nutricionales. Wyeth es una de las mayores compañías del mundo dedicadas a la investigación y cuidado de la salud.

Wyeth es líder en investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de fármacos, vacunas, productos biotecnológicos y fármacos de no-prescripción que mejoran la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Las principales divisiones de la compañía incluyen Wyeth Pharmaceuticals, Wyeth Consumer Healthcare y Fort Dodge Animal Health, que opera en el sector veterinario.

Para más información

Wyeth Comunicación: Ignacio González. Tel. 91 334 52 14

Planner Media: Elena Moreno / Alberto Vigario: 91 787 03 00

Fármaco de cannabis en espray para el tratamiento del dolor aprobado para su uso en Cataluña

Fármaco de cannabis en espray para el tratamiento del dolor aprobado para su uso en Cataluña

Edición | Fibromialgia.nom.es 28-04-2008


sativex dolor farmaco cannabis
Los médicos catalanes recetarán un espray de cannabis contra el dolor

1. • El ensayo de Salut concluye que la mitad de los pacientes tratados con el pulverizador mejoraron
2. • Los candidatos serán enfermos graves o crónicos que no encuentren alivio con otros medicamentos


ÀNGELS GALLARDO
BARCELONA

Un ensayo clínico impulsado por la Conselleria de Salut, sin precedente en España, ha confirmado el beneficio que un extracto del cannabis, comercializado en forma de espray pulverizador, ejerce en el tratamiento del dolor neurológico o como an-
tídoto de náuseas y vómitos en personas que reciben quimioterapia. Ante este resultado, Salut anunció ayer que los médicos que atiendan a personas afectadas por esos procesos, y que no se alivien con otros fármacos convencionales, podrán recurrir a la nueva sustancia, cuya venta no está autorizada en España.
Las conclusiones de dicho ensayo, realizado en el último año y medio con 207 enfermos, indican que "casi la mitad" de los pacientes mejoraron tras seguir un tratamiento con el espray sublingual de cannabis. El producto se comercializa en Canadá bajo el nombre de Sativex, circunstancia que permitió que la Agencia Española del Medicamento (AEM), organismo del Ministerio de Sanidad que autorizó la investigación de Salut, gestionara su adquisición por el procedimiento de uso compasivo de un fármaco extranjero.
Esa misma vía seguirá la AEM ante las peticiones que a partir de ahora expongan los médicos catalanes --o los de cualquier punto de España--, explicó ayer la consellera de Salut, Marina Geli, quien se mostró convencida de la futura autorización del Sativex en España. En el ensayo impulsado por Salut han participado seis hospitales catalanes y 75 farmacias, que ayudaron a los enfermos a establecer la dosis diaria que les era suficiente para eliminar los síntomas que querían aliviar.

SUPERVISIÓN DE UN SANITARIO
La cantidad de pulverizaciones de cannabis que cada individuo necesitó, la dosis óptima diaria, es una medición que debe fijarse de forma personal y con la supervisión de un sanitario que controle su evolución y reacciones, explicaron. El Sativex se administrará siempre a enfermos graves, afectados por dolencias crónicas y antiguas, que hayan probado múltiples fármacos con los que ya no perciben mejoría. Así lo indica el protocolo suscrito por Salut.
Los candidatos podrán ser personas con esclerosis múltiple que sufren espasmos o dolor intenso y constante; enfermos de sida absolutamente inapetentes, cuya anorexia y decaimiento no se resuelve con suplementos alimenticios, y mujeres afectadas por cáncer de mama a las que la quimioterapia causa náuseas permanentes y vómitos irresolubles también por otros medios.
Quienes accedan al espray de cannabis lo recibirán siempre en un hospital y podrán controlar su tratamiento a través de algunas farmacias. Salut se ocupará de informar a los médicos de los centros de asistencia primaria de las propiedades e indicaciones del preparado, aseguró la consellera Geli, dado el desconocimiento general sobre el fármaco que muestran dichos profesionales.
"El médico se enfrentará a la contradicción de tener que atender tanto a quienes necesitan deshabituarse del cannabis como al que lo necesite para aliviar dolor o náuseas --afirmó Francesc Ferrer, portavoz del Col.legi Oficial de Metges de Barcelona--. Si se trata de un producto que puede mejorar la vida de nuestros pacientes, no nos podemos negar a prescribirlo, aunque, de momento, es una sustancia que la mayoría de los facultativos no conocen".
El Col.legi de Farmacèutics de Barcelona ofrece desde hace dos años en su web un prospecto con las propiedades e indicaciones del cannabis. Esta información ha sido consultada por más de 600.000 personas, afirmó Rafael Borrás, responsable de drogas en dicha entidad. "La existencia de un fármaco de cannabis evitará que muchos enfermos se vean obligados a consumir la hierba de forma clandestina, sin posibilidad de calibrar con precisión la dosis que toman", consideró Borrás.
La titular de Salut defendió la realización del ensayo clínico con el Sativex, ya que, dijo, se trata de un producto que de otra forma difícilmente hubiera sido objeto de investigación. "En ocasiones, la Administración debe asumir objetivos que pueden beneficiar a muchas personas y que otros intereses comerciales podrían haber impedido", dijo Geli.

Mecanismos moleculares del dolor

Se reporta por primera vez la importancia de la cisteína en la activación del canal involucrado.

Edición | Fibromialgia.nom.es 28-04-2008
Fuente | Laura Romero para Gaceta UNAM

Científicos del Instituto de Fisiología Celular (FC) y de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, y del Cinvestav descubrieron la región y el mecanismo responsables de que el receptor especializado, TRPV1, se active ante ciertos estímulos dolorosos. Además, demostraron, por primera vez, la participación del mismo en dolor inducido por elementos irritantes.

La capacidad para detectar el dolor ha evolucionado por millones de años. Esta sensación puede percibirse en cualquier parte del cuerpo gracias a que es registrada por esos receptores especializados, llamados TRP, presentes en las células.

Por su importancia, la investigación encabezada por Tamara Rosenbaum, del IFC, y León Islas, de la FM, fue publicada en el número de marzo de la prestigiada revista Nature Neuroscience.

El universitario señaló que el dolor no es un estimulo físico, per se, sino una construcción del cerebro. Este órgano interpreta algunos estímulos o daños en el cuerpo que, por ser intensos, se convierten en dolorosos.

De tal modo, “el dolor es una interpretación que hace el cerebro de la intensidad o del contexto e el cual ocurre un estímulo”, abundó León Islas.

También se trata de un mecanismo adaptativo, que se necesita para saber que algo anda mal en el cuerpo. En el mundo existen pequeñas poblaciones que tienen mutaciones de algunos genes, que les impide sentir dolor; así, pueden cortarse o herirse gravemente y no advertirlo, precisó Rosenbaum.

El dolor sirve para saber que, por ejemplo, un objeto está caliente y si se toca puede provocar una quemadura. Este tipo de estímulo, pre-doloroso, protege. Pero también existe el crónico, patológico o constante, aclararon los especialistas.

Los Transient Receptor Potential (TRP) son canales iónicos o proteínas presentes en las membranas de las células, que tiene la función de responder ante ciertos tipos de estímulos ambientales, entre ellos, sustancias liberadas que causan el dolor debido a procesos inflamatorios que ocurren en situaciones de isquemia o mal cardiaco, por sustancias químicas nocivas o irritantes o por temperaturas extremas.

“Para ello, tales canales se abren. Se pueden imaginar, en términos muy simples, como un diafragma que se abre y deja pasar iones. Eso causa que la membrana de las células donde se ubican, modifiquen su potencial eléctrico y produzca una señal que llega al cerebro, avisando que hay un daño”, puntualizaron.

Hasta ahora se han descrito seis familias y más de 20 tipos de TRP, cada uno desempeña distintos papeles en el organismo. Algunos, dijo Tamara Rosenbaum, responden a cambios en el calcio intracelular, otros a transformaciones osmóticas importantes en la función del riñón, o bien, a diferentes temperaturas.

“Lo fascinante es que hasta hace poco menos de 10 años se sabía que había ciertas terminales nerviosas llamadas nociceptoras, encargadas de detectar el dolor. Pero no se conocía el mecanismo molecular por el cual se percibe esa sensación. Hasta que se clonaron los canales TRP se dieron cuenta de que ellos son los responsables de detectar temperaturas extremas y otros estímulos químicos”, dijo.

Se sabe que el tamaño de estas proteínas o canales iónicos es de alrededor de 10 nanómetros o mil millonésimas partes de un metro, y el poro que conduce los iones mide tan sólo un nanómetro.

Los universitarios, con su equipo de colaboradores, Refugio García-Villegas, del Cinvestav, y los estudiantes de doctorado Héctor Salazar, y de licenciatura, Itzel Llorente y Andrés Jara, han estudiado en específico en TRPV1.

Este canal iónico tiene la función de detectar temperaturas altas, pero también procesos dolorosos que son resultado de una afección seria, la angina de pecho.

A pesar de que son importantes funcionalmente, se sabe poco de las regiones de la TRP que regulan cada una de las formas de respuesta ante los distintos estímulos. Los universitarios encontraron que el TRPV1, el área llamada amino-terminal del canal, es fundamental para la función y activación del mismo.

Utilizando técnicas de mutagénesis dirigida, los científicos removieron una a una las 18 cisteínas presentes en el canal, es fundamental para la función y activación del mismo.

Utilizando técnicas de mutagénesis dirigida, los presentes en el canal, hasta encontrar que en esa zona hay un solo aminoácido, la cisteína en la posición 157, responsable de la activación o abertura del canal, en respuesta a compuestos irritantes que se encuentran en plantas como el ajo y la cebolla, explicó.

Este trabajo representa un esfuerzo de tres años para la construcción de un canal TRPV1 sin cisteínas, pero funcional, que ya ha sido reconocido por diversos grupos internacionales que laboran en el campo, como una herramienta de gran utilidad.

Un solo aminoácido dentro del canal es capaz de regular su activación por estos compuestos irritantes y de promover los cambios conformacionales necesarios. “Ésa es la importancia del trabajo, donde se describe por primera vez ese hecho. Además se encontró que la alicina, un compuesto activo presente en esas plantas y que es el que modifica a la cisteína, también promueve una sensación e dolor. Así, si se inyecta alicina en la pata del ratón, se ve una respuesta de dolor y el animal se lame todo el cuerpo”.

La investigación también demostró que si en el animal es removido el gen que codifica el TRPV1, el ratón presenta una respuesta reducida al dolor. Estas investigaciones representan un avance importante en el conocimiento sobre la manera en la que funcionan los sistemas sensoriales a nivel molecular, finalizaron los científicos al reconocer el importante apoyo que recibieron de sus respectivas entidades.

El dolor síntoma que incapacita

El siguiente articulo escrito por JAVIER LAVILLA hace un recorrido por los tipos de dolor, puede ser de interés para diferenciar los tipos de dolor de una forma muy breve.

Edición | Fibromialgia.nom.es 28-04-2008

Este síntoma tiene como razón de ser advertir al organismo de la importancia de una enfermedad, pero también es capaz de provocar un serio deterioro físico y psíquico si se convierte en crónico

Un dolor que incapacita
El dolor es el síntoma por excelencia de una enfermedad. Se puede clasificar según su origen, características y duración. Atendiendo al tiempo de evolución se distingue, en primer lugar, un dolor 'agudo' -aquel que aparece repentinamente y con una duración limitada en el tiempo-. Su intensidad puede ser muy variable, pero esa limitación en el tiempo es muy característica. Por el contrario, cuando el dolor se mantiene se denomina 'crónico', y es ocasionado por una enfermedad o trastorno que no remite completamente. En este caso tiene muchas implicaciones en la calidad de vida del paciente y en su capacidad para resistir el proceso.

Dependiendo de su percepción hablamos de dolor 'lacerante', de inicio rápido e intenso, que se asocia habitualmente a lesiones traumáticas o a procesos orgánicos de evolución rápida. En cambio hay otro dolor más 'sordo', de evolución tórpida y que se advierte en relación sobre todo con trastornos orgánicos internos. Se describe como la mordedura de un animal y es capaz de producir un trastorno también importante.

También se describe según las variaciones que presenta en relación con movimientos o a lo largo del tiempo. El dolor que varía según cambios de posición se conoce como 'mecánico'. Es habitual que una posición determinada lo alivie y otra lo empeore.

Otro dolor muy definido es el denominado 'cólico'. En estos casos el síntoma evoluciona de forma oscilante, con períodos de crisis importantes seguidos de otros más relajados. No tiene por qué haber un factor desencadenante pero es muy característico que presente este comportamiento.

Es importante valorar el momento del inicio y su duración, que ayuda a identificar el dolor como agudo o crónico, así como concretar su localización. Puede ser fácil de situar en una región muy determinada, localizarse en un área más o menos amplia o ser difícil de identificar y concretar, pues a veces se vuelve errático por zonas muy diversas.

Para valorar su intensidad conviene situarlo en una escala, por ejemplo entre cero y diez. Al tratase de una medición subjetiva, tiene su dificultad, pero de todas formas sirve de gran ayuda.

Sus efectos

El dolor es un síntoma y, como tal, funciona como un marcador de una enfermedad o proceso. Ayuda a valorar la evolución de ese trastorno y su gravedad. Sin embargo, esta sensación puede llegar a ocasionar una serie de efectos físicos y psíquicos. Entre los primeros destacan los cambios en el sistema nervioso y en aquellos encargados de regular la secreción de sustancias neurohormonales. El dolor es capaz de desencadenar una serie de alteraciones propias de una reacción de alarma, en gran parte derivadas de una activación del sistema nerviosos simpático. Los síntomas que desencadena dicha activación son muy característicos, como un incremento en el pulso y la tensión arterial, así como en la frecuencia respiratoria. Los efectos a veces van más allá e incluso ocasionar alteraciones metabólicas o en el manejo de los líquidos. Todos esos cambios descritos forman parte de unos mecanismos de adaptación ante una situación que es considerada como peligrosa.

Los efectos del dolor pueden ser demoledores en la esfera psíquica. El malestar físico es advertido como una amenaza y va unido a una sensación intensa de vulnerabilidad, nos hace sentir la limitación de la naturaleza humana y su temporalidad. Evidentemente, el dolor agudo tiene unas características muy diferentes del crónico. El segundo presupone un desgaste psíquico enorme según las características del dolor, del proceso que lo ocasiona, el control que se consiga con el tratamiento y las expectativas personales.

La intensidad del dolor determina en gran parte cómo acaba desgastando a una persona, sobre todo en la medida en que ocasiona trastornos en el desarrollo de las actividades habituales, como comer y dormir. La imposibilidad de disfrutar de un descanso adecuado tiene consecuencias muy serias , pues impide una recuperación adecuada del paciente. Padecer una enfermedad crónica que no tenga solución a corto plazo implica también una evidente carga psicológica, al arrojar incertidumbre sobre el futuro del afectado.

Un adecuado control del dolor ayuda a soportar ese síntoma molesto. El tratamiento permite que se advierta con una menor intensidad y por ello genere un menor desgaste. Y es fundamental en la recuperación la capacidad personal para enfrentarse al dolor

Hasta un 50 por ciento de los pacientes que sufren depresión llevan asociada alguna forma de dolor crónico

dolor en fibromialgia Jesus FopianiDentro de las VI Jornadas de la Sociedad Murciana de Medicina General celebradas el 18 -19 de Abril en Murcia, uno de los principales temas que se han tratado han sido los trastornos afectivos asociados al dolor crónico.


Hasta un 50 por ciento de los pacientes que sufren depresión llevan asociada alguna forma de dolor crónico


En el tratamiento de enfermedades crónicas se debe apostar por la creación de equipos multidisciplinares, según se demanda desde la SEMG


Los trastornos afectivos asociados al dolor crónico, considerado éste el que dura más de 3 meses para unos autores y 6 meses para otros, ha sido uno de los principales temas de las VI Jornadas de la Sociedad Murciana de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Murcia), celebradas recientemente.

Edición | fibromialgia.nom.es 27-04-2008
Fuente | Medicointeractivo


Los resultados de los diferentes estudios científicos referentes al dolor realizados en los últimos años estiman que hasta un 50 por ciento de los pacientes que sufren depresión llevan asociada alguna forma de dolor crónico, según informa el doctor Antonio Pernia Romero, anestesiólogo del Hospital Puerta del Mar en Cádiz.

Las tres circunstancias clínicas posibles en la coexistencia de trastornos afectivos y dolor crónico, como explica este médico, son que el origen del dolor crónico y de la depresión sean independientes, causa que se estima la más frecuente, que la depresión sea la enfermedad fundamental y se somatice originando el dolor, o que al contrario sea el trastorno de salud mental el que sea originado por la existencia de un dolor crónico.

El dolor crónico tiene una prevalencia entre la población española de entre el 11 y el 15 por ciento, según informa el doctor Pernia y para la doctora Juana Sánchez Jiménez, coordinadora del Grupo de Dolor de la SEMG, plantea un verdadero problema de salud pública que debe afrontarse desde una coordinación armónica de los dos niveles asistenciales.

Para la doctora Sánchez Jiménez, en el tratamiento de enfermedades crónicas y sobre todo en pacientes domiciliarios (puesto que su calidad de vida no puede estar supeditada a la inmovilidad), se debe apostar por la creación de equipos multidisciplinares de tratamiento del dolor crónico en AP integrados por médicos generales y de familia, enfermeros, médicos rehabilitadores, psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y servir de nexo con el especialista.

Además, es necesario un aumento de la capacidad resolutiva para pedir pruebas desde AP, que debe ser considerada el eje para evaluar a este tipo de pacientes por sus características de accesibilidad, por el trato continuo con los enfermos y por cuestiones de tiempo, puesto que “para una persona con dolor crónico cada momento es fuente de sufrimiento” explica la coordinadora del Grupo de Dolor de la SEMG.

En la actualidad existen protocolos claros, como concluye la doctora Sánchez Jiménez, pero salvo para enfermedades tumorales o pacientes de paliativos no se suele actuar de manera interdisciplinar y para otras enfermedades crónicas con dolor es fundamental abordarlas desde un contexto amplio.
*Imagen de Jesús Fopiani
Agradecer a Cathy Van Riel su colaboración

El "enfermo imaginario" tiene los días contados

¿Ayudará este invento a poner las "cosas en su sitio"?

Edición | Fibromialgia.nom.es 26-o4-2008

Dicen que en épocas de crisis el número de bajas laborales se dispara. Algunos expertos lo achacan a la falta de motivación. Otros, al miedo de la gente a perder su empleo. No es este el lugar para sacar conclusiones. Lo que sí parece claro es que los esguinces son el motivo más recurrente. La principal arma de los defraudadores. Basta con acudir al médico poniendo cara de dolor y cierta postura de tullido. Luego se le dice al doctor que, donde él palpa, el dolor es insoportable, aunque los huesos estén en su sitio.

Lo más probable es que el enfermo imaginario caradura se vaya de la consulta con algún medicamento prescrito y un papel con la baja. La mala noticia para quienes defraudan se llama Nedcery, un sistema de valoración, desarrollado por el Instituto de Biomecánica de Valencia, que detecta dolencias como el esguince. Un ‘chivato’ que podría acabar con una farsa que ha convertido el esguince en la patología que mayor número de bajas produce en España.

Los primeros ensayos parece que han sido un éxito. Tanto, que las conclusiones de este novedoso detector podrían ser decisivas en un juicio si la empresa perjudicada decidiera ir contra un empleado que faltase más de la cuenta al trabajo. Los traumatólogos de las mutuas han recibido con palmas el invento. Lo mismo que los responsables de las arcas públicas. Cuidado, pues, con los esguinces de pega. La crisis viene para a todo

Un nuevo método de estudio 'post mortem' abre la vía al desarrollo de nuevos fármacos para la depresión

Un nuevo método de estudio 'post mortem' abre la vía al desarrollo de nuevos fármacos para la depresión
Edición | fibromialgia.nom.es 24-04-2008
Fuente | medicointeractivo

El hipotálamo está formado por un gran número de grupos celulares especializados muy pequeños que tienen cada uno de ellos diferentes funciones y deben ser estudiados por separado, de ahí la necesidad de la aplicación de una metodología específica


Investigadores del Instituto de Neurociencia en Amsterdam (Países Bajos) y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei han utilizado por primera vez una combinación de tecnologías en el estudio de la depresión que podría abrir la vía al desarrollo de nuevos tratamientos para la enfermedad. Los resultados de su trabajo se publican en la revista Molecular Psychiatry.

Los científicos utilizaron tejido cerebral humano post mórtem que fue donado al Banco de Cerebros de los Países Bajos e investigaron una región del hipotálamo, el n�cleo paraventricular, crucial para el desarrollo de los síntomas de la depresión.

Este área cerebral es central en la regulación de la respuesta normal ante el estrés y una elevada actividad de núcleo paraventricular es una característica clave de la depresión.

El hipotálamo está formado por un gran número de grupos celulares especializados muy pequeños que tienen cada uno de ellos diferentes funciones y deben ser estudiados por separado, de ahí la necesidad de la aplicación de la metodología utilizada. Las células del factor de liberación de la corticotrofina en el núcleo paraventricular son la fuerza central de la respuesta al estrés y muestran una hiperactividad en la depresión.

Los investigadores tomaron muestras del núcleo paraventricular utilizando una nueva tecnología en psiquiatría para estudiar sus cambios moleculares asociados a la corticotrofina. Utilizaron el hipotálamo congelado de siete pacientes deprimidos y siete sujetos control de la misma edad y sexo obtenidos en idéntico momento temporal tras su muerte.

Las estructuras cerebrales congeladas fueron seccionadas en serie y el núcleo paraventricular fue diseccionado utilizando un microscopio láser. El material diseccionado con el micro-láser fue después estudiado con una técnica molecular cuantitativa específica y muy sensible para el análisis de la expresión genética.

Según los científicos, de los 16 productos de genes estudiados por su participación en la activación de la corticotrofina en la depresión, cinco mostraban cambios significativos. Los cambios moleculares descubiertos podrían no sólo explicar la hiperactividad de las células de corticotrofina sino también ser posibles dianas para nuevos tratamientos.

Hipersensibilidad cutánea en afectados por dolor de cabeza

Hipersensibilidad cutánea en afectados por dolor de cabeza
El 69% de los pacientes con migraña experimentan también alodinia cutánea, así como el 37% de aquellos que presentan otros tipos de cefalea crónica.

Edición | Fibromialgia.nom.es 23-04-2008
Fuente | Jano.es

Muchos pacientes con cefalea crónica son a menudo hipersensibles al tacto, y experimentan dolor cuando realizan actividades cotidianas como frotarse la cabeza o cepillarse el pelo, según un estudio realizado por investigadores de los Laboratorios de Investigación Merck (Estados Unidos), publicado en "Neurology".

Este problema de sensibilidad extrema en la piel, denominado alodinia cutánea, es casi dos veces más frecuente entre los pacientes con migraña y entre aquellos que sufren otros tipos de dolor de cabeza, según demuestra el estudio dirigido por el Dr. Marcelo E. Bigal, que analizó 17.000 cuestionarios de pacientes con cefalea.

El 69% de los pacientes con migraña experimentaban también alodinia cutánea, en comparación con el 37% de los pacientes o otros tipos de cefalea crónica. Entre el 12 y el 29% de los pacientes con migraña sufrían también alodinias severas, frente a no más del 6% de los pacientes con otros tipos de dolores de cabeza crónicos.

En todos los tipos de dolor de cabeza, la alodinia es más frecuente entre las mujeres y sus manifestaciones más severas están asociadas a síntomas de depresión. En los pacientes con migraña, este trastorno de la piel está asociado a ataques fuertes y frecuentes, enfermedades de larga duración, obesidad y con los pacientes más jóvenes.

Según el Dr. Bigal, la alodinia cutánea "puede ser un factor de riesgo para la progresión de la migraña, donde los pacientes con esta enfermedad sufren migrañas más días de los que pasan sin ella". "Puede ser que los pacientes con alodinia reciban tratamientos más agresivos para prevenir la progresión de la migraña, así como para disminuir su hipersensibilidad en la piel", apuntó el científico.

Conferencia “Dolor crònic en la fibromiàlgia” por Jenny Moix

Conferencia itinerante: “Dolor crònic en la fibromiàlgia” a cargo de:
Dra. Jenny Moix
Profesora de psicología de la UAB.
Autora del libro "Cara a cara con tu dolor" (Ed. Paidós)

Martes 29 de abril, a las 19 h.
en CaixaForum Centre Social i Cultural de l'Obra Social de "La Caixa"
Av. Marquès de Comillas, 6-8
BARCELONA

-Articulos relacionados con Jenny Moix y Dolor crónico

Día Mundíal de la fibromialgia; 12 de mayo del 2008

Día Mundíal de la fibromialgia; 12 de mayo del 2008
Se invita desde esta redacción a todas las asociaciones a enviar sus actos para este día a fibromialgia.noticias@gmail.com
Edición | fibromialgia.nom.es 22-04-2008
Actualizada a 11-05-2008
Actos que tendrán lugar en las asociaciones de fibromialgia el próximo 12 de Mayo del 2008

- Castilleja de la Cuesta, Sevilla ; Fibrocasticuesta 12 de Mayo del 2008

El dia 14 de Mayo (Miercoles) estaremos,en nuestra localidad con unas mesas petitorias para dar información y divulgar la enfermedad de la FIBROMIALGIA.

Terminando el dia 15 de Mayo,con una Jornada de conviencia en nuestra sede. Donde tomaremos un REFRIGERIO.
Agradecer a su presidenta, Maria del Valle Chia el envio de esta información.

- Bilbao ; Eman Eskua 12 de Mayo del 2008

El próximo lunes 12 de Mayo, nuestra asociación un año más, montara en el Arenal Bilbaíno una carpa de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Se dará información sobre dichas enfermedades, se mostrara los trabajos realizados por nuestras socias y a las 12 h, tendrá lugar la lectura del manifiesto por parte de:

- Lenchu Rubial; Senadora del PSE-EE. (en castellano)
- Iñigo Iturrate; Director Foral De Igualdad. (en euskera)

Así mismo están llamados a este acto diferentes políticos, así como la prensa
También se celebra una comida entre todas las socias, que puedan asistir.
Agradecer a Andone el envio de la info.

-Guipúzcoa ; Bizi Bide 12 de Mayo del 2008

Domingo, 11 de Mayo:

KIOSKO DEL BOULEVARD DE DONOSTIA

12:00 h. Demostraciçon de baile de alumnos de la escuela de baile de Carmen Garmendia.
12:30 h. Lectura del Manifiesto.
13:00 h. Actuación del Mago Marcel
13:00 h. Reparto de globos y caramelos.

Lunes, 12 de Mayo

-11:00 h. Se realizará un rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Donostia.

Durante toda la mañana y en diferentes centros hospitalarios y de salud de toda Guipúzcoa, se instalaran mesas que serán atendidas por voluntariado de nuestra Asociación y en las que se facilitará información sobre nuestra enfermedad a todas las personas que se acerquen hasta nosotros.

-18,30 h, el Dr. Jesús Acín, ofrecerá una conferencia en la sala FNAC de San Sebastian, sobre " FIBROMIALGIA Y SINDROME DE FATIGA CRÓNICA - ASPECTOS MEDICOS".

El próximo 15 de mayo a las 18,30 h. charla divulgativa sobre la FM y el SFC en Zumárraga.

Bizi Bide, Asociación Guipuzcoana de Fibromialgia y Sindrome de Fatiga Crónica.
Agradecer el envio a Bizi Bide el envio de la info para la información de los afectados.

-Torrejón de Ardoz ; 12 de Mayo del 2008

La Asociación de Fibromialgía de Torrejón de Ardoz va a celebrar mañana a las 20.00 horas (09-05-2008) la primera edición de un festival benéfico que tiene como principales objetivos dar a conocer esta enfermedad, las actividades que se realizan desde esta organización y recaudar fondos para las mismas. El Ayuntamiento ha cedido el teatro municipal, poniendo a disposición de la asociación el trabajo de los profesionales de la instalación municipal.

-Puertollano ; 12 de Mayo del 2008

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, el próximo 12 de mayo, la asociación local de afectados celebrará a partir de las 18 horas y en el salón de actos de la Casa de Cultura de Puertollano, dos conferencias.

La primera de ellas, titulada "Acupuntura en el tratamiento de la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica" correrá a cargo de Felisa Sánchez, Adelina Ruiz Niño y Mª Dolores Ruiz Díaz, diplomadas universitarias en Enfermería y tituladas en Medicina Tradicional china por el CEMETEC.

Tras la terminación de ésta, se impartirá la conferencia "Invalidez y Minusvalía en Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica", a cargo de Ricardo Moya Rodríguez, abogado.
lacomarcadepuertollano.com

-Murcia ; Affirma 12 de Mayo del 2008

La Asociación Affirma de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la Región de Murcia celebra el próximo lunes el Día Mundial dedicado a la dolencia, por lo que han establecido un calendario de actividades para conmemorar su celebración.
María del Mar Cano, presidenta de Affirma, informa de que varias mesas informativas quedarán repartidas por toda la capital murciana para ofrecer información a los ciudadanos sobre la patología, sus causas, síntomas, inconvenientes que ocasiona en la vida diaria, su tratamiento y consecuencias para los pacientes.

La fibromialgia afecta a más de 27.000 en la Comunidad Autónoma de Murcia y más de 15.000 personas en la capital murciana.
elfarodemurcia.info

-Ferrol ; Affinor 12 de Mayo del 2008

Durante todo el día 12 de Mayo habrá mesas informativas en varios puntos de la ciudad y en Centros Comerciales (Alcampo y Supercor) para informar y divulgar sobre la enfermedad. Se repartirá información y divulgaremos el contenido del manifiesto entre la población.

El día 21 de Mayo taller "Alimentación saudable" , lo realiza la Concejalia de la Mujer, impartido por una especialista en nutrición.

El día 24 de Mayo: "I JORNADAS SOBRE LA FIBROMIALGIA Y FATIGA CRONICA. "ULTIMOS AVANCES EN LA INVESTIGACION DE LA FM Y FC"en el Salón del Vicerrectorado del Campus Universitario de Ferrol.
Colaboran la Escuela de Enfermería y Podología del Campus de Ferrol de la Universidad de la Coruña, la Concejalia de Bienestar Social y la Concejalia de la Mujer del Ayuntamiento de Ferrol.

El diá 27 de Mayo un taller "Reconciliándome conmigo mesma" impartido por la Técnica de la Concejalia de la Mujer, Rosa Millán.

Y después de tanta actividad nos vamos el 7 de Junio de Convivencia de Socias a las termas de Outariz (Orense), en la que vamos a realizar un curso de Yoga Termal que va a ser impartido por una monitora de las termas.
Agradecer a Marivi Rodriguez Rilo el envio de la info para conocimiento de los afectados.

-Lugo ; Alufi 12 de Mayo del 2008

Se leerá el Manifiesto en varios medios de comunicación, emisoras de Radio y periódicos.Leerá el Manifiesto en Radio Cope de Lugo Doña Sofia Lopez Concejala del Partido Popular,y en la cadena Ser de Monforte de Lemos la periodista Manola Oporto.
A partir de las 10 a 16 horas se colocaran mesas informativas en varios puntos de Lugo Hospital Xeral , XUNTA , Estación Autobuses y en otros puntos.
Agradecer a la presidenta de Alufi el envio de esta info

-Salamanca ; AFIBROSAL 12 de Mayo del 2008

-PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Un viaje para dos:mi Fibromialgia y yo” en Alba de Tormes el día 2 de mayo, Ciudad Rodrigo el día 9 demayo y en Béjar el día 30 de mayo.
EXPOSICIÓN de AMAIA MEJÍA OBREGÓN. Esta fotógrafa autodidacta sorda establece una
forma de comunicación con la sociedad a través de las imágenes. Su fotografía pretende ser un punto de encuentro y debate.
Casa de las Asociaciones, C/ La Bañeza, 7. Todo el mesde mayo.
Horario de visita: 11,00 h a 13,00 h y de 18,00 h a 20,00 h.
-MESAS INFORMATIVAS por distintos puntos de la ciudad, hospitales y universidades 12 de
mayo de 11,00 h. a 14,00 h.
-ACTOS DEL 12 DE MAYO en el salón de actos Colegio Santísima Trinidad, a las 18,30 h.
(entrada por Fray Luis de Granada, 7).
–Lectura del V Manifiesto por Santiago Juanes (Periodista)
–Festival de Baile a beneficio de la Asociación.
– Concierto benéfico de la Coral ANNUBA.
Agradecer a Juncal Marcos el envio de esta información.

-Madrid; AFIBROM 12 de Mayo del 2008

La Asociación de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid (AFIBROM) ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, una charla-coloquio titulada “Fisiopatología de la Fibromialgia”, que será impartida por José Maria Gómez Arguelles, neurólogo del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y de la Clínica del Rosario de Madrid .El acto, que coincide con los que se celebran a lo largo de la semana con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia, tendrá lugar el miércoles, día 14, a las 17.00 horas en la Casa de Cultura de la calle Floridablanca número tres.
Recogido de el telegrafo.org
Afibrom también celebrará la jornada conmemorativa durante la cual estará presente a través de Mesas Informativas que, atendidas por el Voluntariado de Afibrom y colocadas en todos los
Grandes Hospitales y en varios Centros de Salud tratarán de informar sobre Fibromialgia y sobre nuestra Asociación a todos los interesados que a ellas se acerquen.
Información suministrada por Paloma Tengelmann, presidenta de AFibrom

-Ceuta; AFAC 12 de Mayo del 2008

AFAC Ceuta organiza una charla sobre fibromialgia y psicología

La Asociación de Fibromialgia y Astenia Crónica de Ceuta ha organizado una conferencia sobre la fibromialgia y los trastornos psicológicos, La cita será el próximo viernes a las 18.00 horas en el salón de actos de las Murallas Reales. La charla correrá a cargo de la psicóloga de la asociación, María Jesús Medina, que incidirá en los aspectos en los que esta enfermedad afecta al estado anímico de los pacientes
Escrito por Sheila Anaya para el pueblodeceuta.es

-Barbastro; 12 de Mayo del 2008

La nueva asociación del Somontano conmemorará el lunes el día mundial de la enfermedad
BARBASTRO.- La Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica, a través de su nueva vocalía en Barbastro-Somontano, ha organizado un programa de actividades para desarrollar el lunes próximo con motivo del Día Mundial que recuerda esta enfermedad que afecta a los músculos y el tejido fibroso, en especial ligamentos y tendones.

Puri Ferrer, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, participó en la rueda de prensa celebrada ayer para informar sobre estas actividades al lado de Carmen Codera, Marina López, Loli Echevarría y Carmen Porrón, directivas de la vocalía. Codera, presidente de la Junta, se mostró “más esperanzada” una vez superados los primeros momentos, “que han sido difíciles por falta de medios, necesidad de ayudas y mucha incomprensión a nivel social, incluso familiar”.

La posibilidad de contar con sede propia, de alquiler, en la calle Pablo Sahún “alimenta” el optimismo de las cuarenta asociadas de la zona, que ven con más optimismo la posibilidad de “seguir adelante para mitigar las necesidades de esta enfermedad definida por la fatiga crónica”. En la jornada del lunes próximo se instalarán tres mesas informativas en Camino de la Barca, Corona de Aragón-Puente del Amparo y Plaza del Mercado.

A partir de las 17.30 horas, en el Aula Magna de la UNED se presentarán las actividades programadas, entre ellas la lectura del V Manifiesto de la Fibromialgia, a cargo de Sergio Azagra, mejor Joven Cocinero de Aragón y autor del libro “Setas, guía y recetas”, que obtuvo el Premio Gourmand Internacional de Libros de Cocina.

Media hora más tarde, charla-coloquio sobre “Fibromialgia y Fatiga Crónica: aspectos médicos y psicológicos”, con la participación de Dolores Fábregas, reumatóloga, y Rafael García, psiquiatra.

Las conclusiones y clausura de la jornada dejarán paso al reto de seguir adelante en esta nueva etapa. La enfermedad descrita afecta a 1.055 aragoneses, asociados, pero en la práctica son más, según informaron las directivas.

El Ayuntamiento ha colaborado con la vocalía en tareas de asesoramiento para solicitar subvenciones oficiales y ayudas para organizar la Jornada, en la que colaboran diversas empresas barbastrenses. La dotación de una biblioteca específica sobre esta enfermedad es uno de los objetivos de la nueva sede social, cuyas puertas “están abiertas a todos” conscientes de la necesidad de ayudas y colaboraciones.

En el transcurso de la rueda de prensa celebrada ayer se constató la ayuda recibida desde la Asociación en Zaragoza, en calidad de préstamo para atender los gastos derivados de la vocalía. El objetivo específico, “mejorar la calidad de vida de los afectados, informar a la sociedad sobre esta enfermedad, secuelas y problemas que conlleva incluso a nivel laboral. Hasta ahora no se acepta ni contempla una baja por fibromialgia”, según explicaron las directivas.
escrito por
Ángel HUGUET para el diario Del alto Aragón

-Gran Canaria; 12 de Mayo del 2008

carte informativo fibromialgia

-Parla; Fibroparla 12 de Mayo del 2008

Con motivo del Día Internacional de la FIBROMIALGIA, la Asociación FIBROPARLA, ha programado diversos actos que tendrán lugar: El día 13 de mayo Lugar: Casa de Cultura

Hora: 18:00
PROGRAMA

18,00: Presentación Musical ,Luz María, al piano(El amanecer sobre una montaña helada y Águilas)

18.10: Presentación, a cargo de D. Pablo Sánchez Pastor, Concejal del Área Social y Dña. Blanca Mayoral Serrano, Presidenta de Fibroparla.

18,40: ¿Qué es y qué hace FIBROPARLA?, a cargo de Teresa Romojaro y Misericordia Esteban.

19,00: (Descripción psicológica del contenido y dialogo con el grupo de Fibroparla), Psicólogo, D. Bon Uleida Mo-ahí.

19,20: (Incapacidad laboral y grado de minusvalía) Abogado, D. Antonio Navarro Rubio, Miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

19,40: Presentación Musical, TRIO ARIÓN

CIERRE: A. cargo de D. Juan Carlos Lara Vázquez, Concejal de Salud .

-Aranda de Duero; Afac 12 de Mayo del 2008

“ FRIDA”
PROTAGONIZADA POR SALMA HAYEk

LUNES 12 DE MAYO DE 2.008 a las 20:30 Horas
AUDITORIO CASA DE LA CULTURA
ARANDA DE DUERO – BURGOS

Entrada libre hasta completar aforo

-Avila; Afmavi 12 de Mayo del 2008

Afmavi prepara las actividades para el Día de la Fibromialgia

Con motivo de la celebración, el próximo 12 de mayo, del Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica, la asociación abulense Afmavi ha organizado una serie de actos durante los próximos días.

Las mismas comenzarán este domingo con la mesa informativa que se instalará en el recinto de la Feria de Muestras de Arévalo, en colaboración con las personas asociadas de esta localidad abulense.

Está prevista una jornada de sensibilización ciudadana y cuestación para este viernes, instalándose mesas en distintos puntos de la capital abulense: plazas del Mercado Chico, del Mercado Grande, Don José Tomé y Santa Ana, Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, mercadillo de los alrededores de la Plaza de Toros y el Centro Comercial ‘El Bulevar’.

Esta actividad también se llevará a cabo en las localidades de El Barco de Ávila y Arévalo. En la ciudad de Ávila, además, a las 12 horas, se procederá a la lectura del tradicional manifiesto, en la plaza del Mercado Chico.

Por último, el 23 de mayo, el Teatro Caja de Ávila acogerá, a las 20:30 horas, la representación teatral del grupo abulense Jufran de la obra ‘Homenaje al Sainete’, de Carlos Arniches.

Fuente | Aviladigital

-Elche; Afefe 12 de Mayo del 2008

-11 de Mayo: CONTAMOS CONTIGO

COMIDA BENÉFECIA en el Restaurante "El Pozo"
Precio del menú 23 €uros + 5 €uros de donativo
Total, 28 €uros por persona

*Menú especiales para niños

El encuentro será a las 13:30h. y la comida a las 14:00h., al finalizar la misma, tendremos sorteos y regalos, además de una bonita actuación y a continunación tendremos baile.

MUY IMPORTANTE:
En esta ocasión, contamos con la mesa CERO, para todas aquellas personas que no podáis asistir a la comida y queráis participar en nuestra causa, el donativo por persona es de 5 €uros con opción a participar en el sorteo de regalos.

*Al ser por una buena causa, invitar a vuestros amigos y familiares, cuantos más seamos, más fondo recaudaremos.

Podéis realizar la compra de los tickets en la Asociación los martes y miércoles de 9:30h. a 13:00h. , o también podéis llamar al teléfono 605 183 407 (Tere)y quedar en otro horario y lugar para aquellas personas que no podáis desplazaros a la sede.

*No dejar para el último momento la compra de los tickets para poder preveer con el restaurante el número apróximado de comensales.

-12 de Mayo MOVILIZACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA FIBROMIALGIA

Haremos un movimiento de concienciación social, con reparto de información en centros de salud, hospital , mercados y otros puntos de la ciudad.
Necesitamos de vuestra colaboración y para facilitaros la labor, lo haremos en dos turnos :
1º-de 9:30h. a 11:00h.
2º-de 11:00h. a 12:30h.
Las persoas voluntarias, poneros en contacto con la sede de Asociación para organizar horarios y puntos donde os sea más comodo hacer el reparto de la información.

*No se permite aceptar donativos, la tarea consiste en repartir folletos e informar.


-16 de Mayo CONFERENCIA "FIBROMIALGIA" A CARGO DEL DR. DON LUIS DE TERESA PARREÑO RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE FIBROMIALGIA DEL HOSPITAL SAN VICENTE DE RASPEIG (ALICANTE).

En el Centro de Congresos de Elche, realizaremos un encuentro a las 19:00h., la conferencia comenzará a las 19:30h.

*Se ruega puntualidad con el fin de que no os perdáis ningún detalle.
Agradecer a Esther Vidal, vicepresidenta de Afefe nos haya hecho llegar esta info.

-Gran Canaria; Afigranca 12 de Mayo del 2008

El próximo lunes día 12 de Mayo, Afigranca como en otros años sale a la calle con mesas informativas,sobre la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

Realizamos una cuestación, repartimos trípticos e informamos sobre SFM/SFC a las personas que pasan por la calle en ese momento.

Este año hay cuatro zonas predefinidas de la ciudad de Las Palmas donde estaremos:

- en la entrada del Hospital Insular (en la Avda. Marítima del sur) - delante del Cabildo de Gran Canaria (en la C/Triana).
- delante de El Corte Inglés (en la Avda. Mesa y López).
- en la entrada del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (en la C/ León y Castillo)

tríptico informativo que se repartirá.

Agradecer a Mª Carmen Ruiz la deferencia de enviar esta info para el conocimiento de todos los afectados.

-Albacete; Afibrovi 12 de Mayo del 2008

Día 9 de mayo; lectura del V Manifiesto sobre FM y SFC por parte de Dª Teresa Viejo. más info en afibrovi
Día 12 de mayo ;puesta de mesas informativas sobre estas enfermedades en puntos clave la nuestra localidad (Villarrobledo) y en San Clemente donde también se están realizando actividades y terapias

-Santander; Acef 12 de Mayo del 2008

Día 3 de mayo - Palacio de Exposiciones de Santander: VII Jornadas de Actualización en Fibromialgia .

Día 12 de mayo - Mesas informativas de 10 a 14 horas en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla, Hospital Sierrallana, Plaza del Ayuntamiento y Delegación del Gobierno de Santander y Plaza Mayor de Torrelavega. Centro Valle Real de Camargo (horario comercial)

-Mallorca; Afic 12 de Mayo del 2008

El dia 10 de mayo a las 21h en el Restaurante Foro de Mallorca celebramos una cena benefica que organizamos desde hace dos años donde nos juntamos socias/o y familiares amigos a si como autoridades y colaboradores,en ella celebramos sorteos de viajes de fin de semana y varios regalos donados por distintos colaboradores.

El lunes 12 de mayo dia mundial de la fibromialgia estaremos en el hospital Comarcal de Inca dando informacion

Agradecer a su presidenta Lucia Sanchez Rodriguez la deferencia de enviar esta información.

-Linares; Cavias 12 de Mayo del 2008

Cavias.Calidad de vida. Asociacion de Linares de Fibromialgia y Fatiga Crónica.

Programa de actividades para las III Jornadas Científicas de Fibromialgia y Fatiga Crónica.

Linares del 5 al 11 de mayo.Organiza: "CAVIAS" Asociación.

Inauguración de las Jornadas el día 5 de mayo a las 18 horas en la sala de exposiciones. .

Exposición de trabajos realizados en los talleres de la Asociación: - Taller de pintura en tela. - Taller de pinturas al óleo. Lugar de exposición : Sala de exposiciones de la casa de la cultura.

8 de mayo a las 20:30 horas.

Lugar: Salones orzaes. Mesa redonda "Repercusiones labores sobre la Fibromialgia"

Ponentes: Doña Antonia Rodríguez Ramírez - Médico.
Don Rufino Teruel Bautista - Abogádo.
Doña Francisca Rojas - Concejala de Bienestar Social.


11 de mayo a las 12 horas.

Lugar: Teatro Cervantes.

Concierto en beneficio de la asociación CAVIAS a cargo de la Agrupación Musical de Linares, donde tendrá lugar el estreno del himno de la asociación, cuya composición musical ha sido realizada por el maestro Manuel Vílchez.


-Navarra; Frida 12 de Mayo del 2008


FRIDA tiene el gusto de poner en su conocimiento la realización de las II JORNADAS SOBRE FIBROMIALGIA, que tendrán lugar los días 7, 8 y 11 de mayo de 2008.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

CONFERENCIAS

Se celebrarán en el Salón de Actos del Hospital de Navarra a las 18.00h.

* 7 mayo: La Fibromialgia. ¿ Cómo la viven los pacientes? ¿Cómo la ven los médicos de familia? Avanzando hacia una visión común.

Presentación: Ana Isabel Hernández, Presidenta de Frida.

Ponentes: Andoni Penacho, Presidente Asociación Divulgación de Fibromialgia; Santos Indurain, Presidenta Sociedad Navarra de Medicina Familiar y Comunitaria; y Rafael Gracia, Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria, OSAKIDETZA.

Moderadora: Marta Echevarría, Psicóloga de Frida.

* 8 mayo: Prevención y mejora del dolor de espalda en pacientes con fibromialgia

Presentación: Ana Isabel Hernández, Presidenta de Frida.

Ponente: Amalur Sanz, fisioterapeuta.

MESAS INFORMATIVAS

* 8 mayo: ESTELLA, en Baja Navarra, de 10 a 14h.
* 11 mayo: CASTEJÓN, en Plaza España, de 11 a 14 y de 18 a 20h.

PAMPLONA, en Paseo de Sarasate de Pamplona
(Si se producen inclemencias meteorológicas, se ubicará en Plaza del Castillo). HORARIO: DE 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.

Agradecer la deferencia de Ana Isabel Hernández , Presidenta de Frida, enviarnos la información aquí reproducida.

-A Coruña; Acofifa 12 de Mayo del 2008

Día 12 a las 12 de la mañana nos concentraremos ,en la Plaza de María Pita en A Coruña para la lectura de Manifiesto que leerá el Periodista ,José Manuel Orriols y posteriormente nos acercaremos al maravilloso edificio del Ayuntamiento , nos recibira el Alcalde Don Javier Losada y le haremos entrega del MANIFIESTO,intervenciones en los medios de comunicación, y una comida para todas las asociada y familias y amigos.
El día 13 también con este motivo la Asociación ha sido invitada por el Ayuntamiento de Ordenes para dar una charla ya que allí se concentra un grupo importante de afectadas, se entregara información.
Agradecer a Marisol, presidenta de Acofifa, hacernos llegar la información.

-LLeida; Fibrolleida 6 de Mayo del 2008


Desde Fibrolleida nos comunican que el 12 de Mayo es traslado al 6 de Mayo por coincidir este año, con las fiestas patronales.

Lleida, 6 de mayo 2008
Sala Dos de l’Auditori Municipal Enric Granados

PROGRAMA
10:00 h Inauguración de la jornada, a cargo del Sr. Sebastià Barranco, delegado Territorial de Sanidad
10:15 h Presentación de la jornada a cargo de:
  • Sra. Alexandra San Martín Oronich, presidenta Fibrolleida
  • Sra. Elena Fuses, coordinadora de l’Institut Català de les Dones a Lleida
  • Sra. Neus Brocal Mañas, regidora de Polítiques d’Igualtat
  • Sr. Joan Gómez, regidor de Participació Ciutadana
  • Sra. Mercè Rivadulla, regidora d’ICV de l’Ajuntament de Lleida
10:30 h Ponencia de la Sra. Carme Valls-Llobet, doctora, directora del Programa Mujeres, Salud y Calidad de vida de Vida del CAPS
11:00 h Pausa cafè
11:30 h Lectura de Poesias
  • Sr. Francesc Pané, diputat per ICV al Parlament de Catalunya
  • Sr. Gutiérrez, Casa de Andalucia
12:00 h Ponència de la Sra. Manuela de Madre, vocal de la Fundació d’Afectats i Afectades de
Fibromiàlgia i Síndrome de la Fatiga Crònica i diputada del Parlamento de Catalunya
12:45 h Lectura del manifesto a cargo de la Sra. Sònia Sanz,mienbro de la Junta Directiva de
Fibrolleida
13:00 h Clausura de la jornada a cargo de l’Il·lm. Sr. Àngel Ros, alcalde de Lleida
13:30 h Actuación del Coro Rociero Alma y Compás. Casa de Andalucia

INSCRIPCIÓN A LA COMIDA DE HERMANDAD
LUGAR: Restaurant La Masia (C/ de la Democràcia)
HORA: 14:00 h
PRECIO: 35 ¤ socias y socios
40 ¤ no socios
Personalmente, Martes y Jueves de 10 a 13 horas hasta el dia 29 de abril de 2008.
Mediante ingreso en la cuenta siguiente
Entitat: La Caixa
Número de cuenta: 2100 0511 66 02 00191246
Indicar que és para la comida y vuestro nombre. Hasta el 28 de abril.

-Pontevedra; Afibropo 12 de Mayo del 2008

VII JORNADAS DEL DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA
“NO TE IGNORES. TÚ SI CUENTAS”.
Lunes, 12 de Mayo de 2008 20:00 horas

AUDITORIO CENTRO SOCIAL CAIXANOVA
(C/ Policarpo Sanz, nº 24 - 26 Vigo)


PROGRAMA
20:00 HORAS
Presentación de las VII Jornadas
a cargo de Dña. Mª Del Carmen Lorenzo Lorenzo
( Presidenta de AFIBROPO )

Apertura de las Jornadas a cargo de
Dña. María Méndez( Concelleira de Área de Benestar Social do Concello de Vigo )

Moderadora y Presentadora
Dña. Belén Álvarez( Presentadora de Localia - Vigo )


20:15 HORAS
Ponencia
“Avances del tratamiento de la fibromialgia”
Dra. Mónica Mayo Moldes
(Miembro del Comité del Dolor del CHUVI y
profesora de universidad sobre el dolor )

20:50 HORAS
Ponencia

“Aspectos legales de la incapacidad en la fibromialgia”

Dña. Ana Mª Rodríguez Cabaleiro (Abogada)

21:25 HORAS
Lectura del MANIFIESTO
(por asociados de AFIBROPO)

21:35 HORAS
Charla – Coloquio

17 de Mayo

Salida: * Excursión turística Orense.

Comida y baños en pozas de aguas termales.

-Toledo; Afibrotol 12 de Mayo

Desde Afibrotol, Vicky Lalanda nos informa de todas las actividades que tendrán lugar;
Para el mismo día 12 de mayo se procederá a la lectura del manifiesto 2008, y se harán intervenciones en diferentes medios de comunicación.
El día 13 de Mayo se pondrán mesas petitorias en diferentes puntos de la ciudad con motivo del día en cuestión y finalmente el día 16 de Mayo, a las 18h en el Centro Cultural de CCM, c/ Talavera s/n, se celebrará la " I Mesa Redonda sobre Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica".
En la inauguración y clausura participarán Autoridades Sanitarias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Manchaen e intervendrán profesionales de areas de salud fiosioterapeuta, psicólogos y médicos, y también sobre aspectos laborales, con la participación de un abogado. La moderación correrá a cargo de Dª Mª Teresa Viejo (Televisión de Castilla-La Mancha).



-Talavera de la Reina; Afibrotar 12 de Mayo

Nos informa desde Afibrotar su presidenta, Mila, que durante toda la mañana del 12 de Mayo habrán mesas informativas en varios puntos para informar y divulgar sobre la enfermedad. Hacen un gran esfuerzo divulgativo poniendo en conocimiento el manifiesto, que se elabora para este día, en múltiples medios de comunicación y habiendo conseguido en años anteriores un gran éxito a este nivel.

-Guadalajara; Afiguada 12 de Mayo



El día 10 de mayo se celebrará la II JORNADA DE INFORMACIÓN SOBRE FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA EN EL Salón de Actos del Colegio San José de Guadalajara desde las 10 de la mañana y con la presencia de los siguientes ponentes:


D. benigno Casanueva, Reumatologo y autor del libro "Tratado de Fibromialgia" y hablará sobre FIBROMIALGIA Y FATIGA CRÓNICA DOS ENFERMEDADES RELACIONADAS.

D. Antonio Yusta, Miembro del equipo de Neurología del Hospital Universitario de Guadalajara y hablará sobre EL PAPEL DE LA NEUROLOGÍA EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA.


El día 12 de Mayo a las 11:00 horas en el Centro de Prensa de Guadalajara, se hará lectura del Manifiesto del día Mundial por parte de la Delegada de Sanidad del Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Dª Eladia Abanades Mozo.


Después de 12:00 a 14:00 horas dispondremos de varias mesas informativas en Guadalajara, para intentar conseguir algo más de comprensión a través de la información.


Agradecer al Sr. Félix Frutos Martín, Presidente de Afiguada, hacernos partícipes de estos actos.


-Rioja; Fibrorioja 9 de Mayo Mesas informativas

Desde fibrorioja nos informan; como todos los años desarrollamos coincidiendo con el día de la fibromialgia, una cuestación en Logroño. Este año se celebrará el viernes 9 de mayo por diversas razones de 9:00 a 14:00h, pondremos 6 ó 7 mesas distribuidas por las calles de Logroño donde daremos folletos explicativos de nuestra enfermedad y pediremos un donativo para la asociación. Tendremos un coche de megafonía durante ese día anunciando la cuestación y esperamos que la gente muestre interes con la información que les proporcionemos.

-Aragón; ASAFA 13 de Mayo Mesa informativa

Lugar; Paseo Nadal (junto al mercado) de 10,30 a 13,00 h.
La lectura del manifiesto tendrá lugar en la plaza del ayuntamiento a las 12.00 h. (tras la lectura del manifiesto se realizará una rifa)

Barcelona; JORNADA CONMEMORATIVA - DIA 13 DE MAYO 2008


" HEM D'ANAR MÉS LLUNY "

Lugar:
Col.legi Oficial de Metges de Barcelona. Sala de actos.
Passeig de la Bonanova 47.
08017. BARCELONA. Tf. 93 567 88 88

Dia:
Martes, 13 de mayo de 2008.

PROGRAMA DE ACTOS:
10.00 h Bienvenida. Presentación de la jornada.
Dra. Anna Cuscó. Médica y Psicóloga.
Presidenta de la Fundació per
a la Fibromiàlgia i la Síndrome de Fatiga Crònica

10.15 h Inaguración y Presidencia de la jornada.
Diputado del Parlament de Catalunya PSC-CpC

Moderadora de la Jornada:
Dra. Violant Poca Dias. Reumatóloga.
Unidad de FM y SFC. Clínica CIMA. Barcelona.

10.30 h Avances recientes en Fibromialgia
Dr. Ferran J. Garcia. Reumatólogo.
Director Científico del Servicio de Reumatología.
Clínica CIMA. Barcelona

11.15 h Avances recientes en Síndrome de Fatiga Crónica.
Dr. Joaquim Fernández Solà. Internista.
Coordinador de la Unidad de Fatiga Crònica.
Hospital Clínic. Barcelona.

12 h PAUSA

12.30 h La sexualidad en el SFC
Dra. Esther Gómez. Psiquiatra.
Teresa Godàs. Psicóloga clínica.
Unidad de Fatiga Crónica. Hospital Clínic de Barcelona

13 h El cuarto escalón en el tratamiento del dolor
Dr. Antonio Montes. Anestesiólogo.
Coordinador Unidad del Dolor. Hospital del Mar. Clínica CIMA.

13 h Avanzando en FM y SFC:
una realidad desde el Banco Nacional de ADN
Dr.Alberto Orfao. Director científico del Banco Nacional de ADN
Dr.Andrés García-Montero. Coordinador Técnico del Banco
Nacional de ADN. Salamanca.

13.45 h Acto de Clausura
Presidencia:
Dra. Anna M. Cuscó
Dirección científica de la Jornada:
Dr. Joaquim Fernández Solà
Dr. Ferran J. Garcia

Moderadora:
Dra. Violant Poca Dias

Comité Organizador:

Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica
Unidad de Fatiga Crónica. Hospital Clínic de Barcelona
Unidad de Fibromialgia y Fatiga Crónica. Clínica CIMA. Barcelona

Notas de interés:

- La jornada está abierta a todo el que esté interesado
- No es necesario inscribirse. La asistencia es libre y gratuita. Plazas limitadas.
- Rogamos puntualidad para mantener el horario fijado

-Zamora; Afibe programa un festival benéfico y una marcha en bici para mayo


Zamora
La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Benavente y comarca programa su II Gala Benéfica para el día 2 de mayo, con la participación del grupo de teatro Intergrama, la Escuela de Baile María José, el grupo de teatro Fantasí y un espectáculo de Ángel Manteca, entre otros artistas.


El día 8 de mayo la asociación ofrece una conferencia sobre alimentación y reúma y el día 10 se celebrará la II Marcha Solidaria en Bici. El día 12 se completan los actos con la celebración de una jornada de convivencia en la sede de la asociación en la que tendrá lugar la lectura de un manifiesto, que a la misma hora se repite en muchos puntos del país y del planeta para conmemorar el día mundial de esta enfermedad.


Los actos se completan con un vino de honor.

-Navarra; AFINA continuará difundiendo la realidad de la fibromialgia

Navarra
Escrito por Manuel Luis Pérez


La asociación ha previsto dos viajes para sus socias entre los meses de mayo y junio


La Asociación de Fibromialgia Nazarena, AFINA, conmemorará el día 12 de mayo, establecido como Día Mundial de la Fibromialgia, con una tertulia café a la que quieren invitar a los concejales Raúl Gil y Lourdes López, responsables de Salud y Bienestar Social, respectivamente.



La fibromialgia es una enfermedad relativamente joven, si bien no fue hasta 1992 cuando la OMS la reconoció como tal. Es por este motivo que no existe mucha información sobre la enfermedad y sobre las aportaciones que desde la administración local se pueden hacer para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, en su mayoría mujeres.


Asimismo, durante la asamblea general celebrada el pasado viernes, se acordó organizar un viaje a La Roda el día 26 por el precio de diez euros, que incluye la manutención y actividades de baile, por lo que las personas interesadas deben acudir mañana a la asociación para solicitar su plaza.


También está en preparación un viaje al balneario de Alhama de Granada, previsto para principios del mes de junio. Se organizará en función del número de personas interesadas, por lo que éstas deberán reservar su plaza cuanto antes.


Entradas populares