Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Hasta un 50 por ciento de los pacientes que sufren depresión llevan asociada alguna forma de dolor crónico

dolor en fibromialgia Jesus FopianiDentro de las VI Jornadas de la Sociedad Murciana de Medicina General celebradas el 18 -19 de Abril en Murcia, uno de los principales temas que se han tratado han sido los trastornos afectivos asociados al dolor crónico.


Hasta un 50 por ciento de los pacientes que sufren depresión llevan asociada alguna forma de dolor crónico


En el tratamiento de enfermedades crónicas se debe apostar por la creación de equipos multidisciplinares, según se demanda desde la SEMG


Los trastornos afectivos asociados al dolor crónico, considerado éste el que dura más de 3 meses para unos autores y 6 meses para otros, ha sido uno de los principales temas de las VI Jornadas de la Sociedad Murciana de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Murcia), celebradas recientemente.

Edición | fibromialgia.nom.es 27-04-2008
Fuente | Medicointeractivo


Los resultados de los diferentes estudios científicos referentes al dolor realizados en los últimos años estiman que hasta un 50 por ciento de los pacientes que sufren depresión llevan asociada alguna forma de dolor crónico, según informa el doctor Antonio Pernia Romero, anestesiólogo del Hospital Puerta del Mar en Cádiz.

Las tres circunstancias clínicas posibles en la coexistencia de trastornos afectivos y dolor crónico, como explica este médico, son que el origen del dolor crónico y de la depresión sean independientes, causa que se estima la más frecuente, que la depresión sea la enfermedad fundamental y se somatice originando el dolor, o que al contrario sea el trastorno de salud mental el que sea originado por la existencia de un dolor crónico.

El dolor crónico tiene una prevalencia entre la población española de entre el 11 y el 15 por ciento, según informa el doctor Pernia y para la doctora Juana Sánchez Jiménez, coordinadora del Grupo de Dolor de la SEMG, plantea un verdadero problema de salud pública que debe afrontarse desde una coordinación armónica de los dos niveles asistenciales.

Para la doctora Sánchez Jiménez, en el tratamiento de enfermedades crónicas y sobre todo en pacientes domiciliarios (puesto que su calidad de vida no puede estar supeditada a la inmovilidad), se debe apostar por la creación de equipos multidisciplinares de tratamiento del dolor crónico en AP integrados por médicos generales y de familia, enfermeros, médicos rehabilitadores, psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y servir de nexo con el especialista.

Además, es necesario un aumento de la capacidad resolutiva para pedir pruebas desde AP, que debe ser considerada el eje para evaluar a este tipo de pacientes por sus características de accesibilidad, por el trato continuo con los enfermos y por cuestiones de tiempo, puesto que “para una persona con dolor crónico cada momento es fuente de sufrimiento” explica la coordinadora del Grupo de Dolor de la SEMG.

En la actualidad existen protocolos claros, como concluye la doctora Sánchez Jiménez, pero salvo para enfermedades tumorales o pacientes de paliativos no se suele actuar de manera interdisciplinar y para otras enfermedades crónicas con dolor es fundamental abordarlas desde un contexto amplio.
*Imagen de Jesús Fopiani
Agradecer a Cathy Van Riel su colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares