Ir al contenido principal

Día Mundíal de la fibromialgia; 12 de mayo del 2008

Día Mundíal de la fibromialgia; 12 de mayo del 2008
Se invita desde esta redacción a todas las asociaciones a enviar sus actos para este día a fibromialgia.noticias@gmail.com
Edición | fibromialgia.nom.es 22-04-2008
Actualizada a 11-05-2008
Actos que tendrán lugar en las asociaciones de fibromialgia el próximo 12 de Mayo del 2008

- Castilleja de la Cuesta, Sevilla ; Fibrocasticuesta 12 de Mayo del 2008

El dia 14 de Mayo (Miercoles) estaremos,en nuestra localidad con unas mesas petitorias para dar información y divulgar la enfermedad de la FIBROMIALGIA.

Terminando el dia 15 de Mayo,con una Jornada de conviencia en nuestra sede. Donde tomaremos un REFRIGERIO.
Agradecer a su presidenta, Maria del Valle Chia el envio de esta información.

- Bilbao ; Eman Eskua 12 de Mayo del 2008

El próximo lunes 12 de Mayo, nuestra asociación un año más, montara en el Arenal Bilbaíno una carpa de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Se dará información sobre dichas enfermedades, se mostrara los trabajos realizados por nuestras socias y a las 12 h, tendrá lugar la lectura del manifiesto por parte de:

- Lenchu Rubial; Senadora del PSE-EE. (en castellano)
- Iñigo Iturrate; Director Foral De Igualdad. (en euskera)

Así mismo están llamados a este acto diferentes políticos, así como la prensa
También se celebra una comida entre todas las socias, que puedan asistir.
Agradecer a Andone el envio de la info.

-Guipúzcoa ; Bizi Bide 12 de Mayo del 2008

Domingo, 11 de Mayo:

KIOSKO DEL BOULEVARD DE DONOSTIA

12:00 h. Demostraciçon de baile de alumnos de la escuela de baile de Carmen Garmendia.
12:30 h. Lectura del Manifiesto.
13:00 h. Actuación del Mago Marcel
13:00 h. Reparto de globos y caramelos.

Lunes, 12 de Mayo

-11:00 h. Se realizará un rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Donostia.

Durante toda la mañana y en diferentes centros hospitalarios y de salud de toda Guipúzcoa, se instalaran mesas que serán atendidas por voluntariado de nuestra Asociación y en las que se facilitará información sobre nuestra enfermedad a todas las personas que se acerquen hasta nosotros.

-18,30 h, el Dr. Jesús Acín, ofrecerá una conferencia en la sala FNAC de San Sebastian, sobre " FIBROMIALGIA Y SINDROME DE FATIGA CRÓNICA - ASPECTOS MEDICOS".

El próximo 15 de mayo a las 18,30 h. charla divulgativa sobre la FM y el SFC en Zumárraga.

Bizi Bide, Asociación Guipuzcoana de Fibromialgia y Sindrome de Fatiga Crónica.
Agradecer el envio a Bizi Bide el envio de la info para la información de los afectados.

-Torrejón de Ardoz ; 12 de Mayo del 2008

La Asociación de Fibromialgía de Torrejón de Ardoz va a celebrar mañana a las 20.00 horas (09-05-2008) la primera edición de un festival benéfico que tiene como principales objetivos dar a conocer esta enfermedad, las actividades que se realizan desde esta organización y recaudar fondos para las mismas. El Ayuntamiento ha cedido el teatro municipal, poniendo a disposición de la asociación el trabajo de los profesionales de la instalación municipal.

-Puertollano ; 12 de Mayo del 2008

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, el próximo 12 de mayo, la asociación local de afectados celebrará a partir de las 18 horas y en el salón de actos de la Casa de Cultura de Puertollano, dos conferencias.

La primera de ellas, titulada "Acupuntura en el tratamiento de la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica" correrá a cargo de Felisa Sánchez, Adelina Ruiz Niño y Mª Dolores Ruiz Díaz, diplomadas universitarias en Enfermería y tituladas en Medicina Tradicional china por el CEMETEC.

Tras la terminación de ésta, se impartirá la conferencia "Invalidez y Minusvalía en Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica", a cargo de Ricardo Moya Rodríguez, abogado.
lacomarcadepuertollano.com

-Murcia ; Affirma 12 de Mayo del 2008

La Asociación Affirma de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la Región de Murcia celebra el próximo lunes el Día Mundial dedicado a la dolencia, por lo que han establecido un calendario de actividades para conmemorar su celebración.
María del Mar Cano, presidenta de Affirma, informa de que varias mesas informativas quedarán repartidas por toda la capital murciana para ofrecer información a los ciudadanos sobre la patología, sus causas, síntomas, inconvenientes que ocasiona en la vida diaria, su tratamiento y consecuencias para los pacientes.

La fibromialgia afecta a más de 27.000 en la Comunidad Autónoma de Murcia y más de 15.000 personas en la capital murciana.
elfarodemurcia.info

-Ferrol ; Affinor 12 de Mayo del 2008

Durante todo el día 12 de Mayo habrá mesas informativas en varios puntos de la ciudad y en Centros Comerciales (Alcampo y Supercor) para informar y divulgar sobre la enfermedad. Se repartirá información y divulgaremos el contenido del manifiesto entre la población.

El día 21 de Mayo taller "Alimentación saudable" , lo realiza la Concejalia de la Mujer, impartido por una especialista en nutrición.

El día 24 de Mayo: "I JORNADAS SOBRE LA FIBROMIALGIA Y FATIGA CRONICA. "ULTIMOS AVANCES EN LA INVESTIGACION DE LA FM Y FC"en el Salón del Vicerrectorado del Campus Universitario de Ferrol.
Colaboran la Escuela de Enfermería y Podología del Campus de Ferrol de la Universidad de la Coruña, la Concejalia de Bienestar Social y la Concejalia de la Mujer del Ayuntamiento de Ferrol.

El diá 27 de Mayo un taller "Reconciliándome conmigo mesma" impartido por la Técnica de la Concejalia de la Mujer, Rosa Millán.

Y después de tanta actividad nos vamos el 7 de Junio de Convivencia de Socias a las termas de Outariz (Orense), en la que vamos a realizar un curso de Yoga Termal que va a ser impartido por una monitora de las termas.
Agradecer a Marivi Rodriguez Rilo el envio de la info para conocimiento de los afectados.

-Lugo ; Alufi 12 de Mayo del 2008

Se leerá el Manifiesto en varios medios de comunicación, emisoras de Radio y periódicos.Leerá el Manifiesto en Radio Cope de Lugo Doña Sofia Lopez Concejala del Partido Popular,y en la cadena Ser de Monforte de Lemos la periodista Manola Oporto.
A partir de las 10 a 16 horas se colocaran mesas informativas en varios puntos de Lugo Hospital Xeral , XUNTA , Estación Autobuses y en otros puntos.
Agradecer a la presidenta de Alufi el envio de esta info

-Salamanca ; AFIBROSAL 12 de Mayo del 2008

-PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Un viaje para dos:mi Fibromialgia y yo” en Alba de Tormes el día 2 de mayo, Ciudad Rodrigo el día 9 demayo y en Béjar el día 30 de mayo.
EXPOSICIÓN de AMAIA MEJÍA OBREGÓN. Esta fotógrafa autodidacta sorda establece una
forma de comunicación con la sociedad a través de las imágenes. Su fotografía pretende ser un punto de encuentro y debate.
Casa de las Asociaciones, C/ La Bañeza, 7. Todo el mesde mayo.
Horario de visita: 11,00 h a 13,00 h y de 18,00 h a 20,00 h.
-MESAS INFORMATIVAS por distintos puntos de la ciudad, hospitales y universidades 12 de
mayo de 11,00 h. a 14,00 h.
-ACTOS DEL 12 DE MAYO en el salón de actos Colegio Santísima Trinidad, a las 18,30 h.
(entrada por Fray Luis de Granada, 7).
–Lectura del V Manifiesto por Santiago Juanes (Periodista)
–Festival de Baile a beneficio de la Asociación.
– Concierto benéfico de la Coral ANNUBA.
Agradecer a Juncal Marcos el envio de esta información.

-Madrid; AFIBROM 12 de Mayo del 2008

La Asociación de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid (AFIBROM) ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, una charla-coloquio titulada “Fisiopatología de la Fibromialgia”, que será impartida por José Maria Gómez Arguelles, neurólogo del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y de la Clínica del Rosario de Madrid .El acto, que coincide con los que se celebran a lo largo de la semana con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia, tendrá lugar el miércoles, día 14, a las 17.00 horas en la Casa de Cultura de la calle Floridablanca número tres.
Recogido de el telegrafo.org
Afibrom también celebrará la jornada conmemorativa durante la cual estará presente a través de Mesas Informativas que, atendidas por el Voluntariado de Afibrom y colocadas en todos los
Grandes Hospitales y en varios Centros de Salud tratarán de informar sobre Fibromialgia y sobre nuestra Asociación a todos los interesados que a ellas se acerquen.
Información suministrada por Paloma Tengelmann, presidenta de AFibrom

-Ceuta; AFAC 12 de Mayo del 2008

AFAC Ceuta organiza una charla sobre fibromialgia y psicología

La Asociación de Fibromialgia y Astenia Crónica de Ceuta ha organizado una conferencia sobre la fibromialgia y los trastornos psicológicos, La cita será el próximo viernes a las 18.00 horas en el salón de actos de las Murallas Reales. La charla correrá a cargo de la psicóloga de la asociación, María Jesús Medina, que incidirá en los aspectos en los que esta enfermedad afecta al estado anímico de los pacientes
Escrito por Sheila Anaya para el pueblodeceuta.es

-Barbastro; 12 de Mayo del 2008

La nueva asociación del Somontano conmemorará el lunes el día mundial de la enfermedad
BARBASTRO.- La Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica, a través de su nueva vocalía en Barbastro-Somontano, ha organizado un programa de actividades para desarrollar el lunes próximo con motivo del Día Mundial que recuerda esta enfermedad que afecta a los músculos y el tejido fibroso, en especial ligamentos y tendones.

Puri Ferrer, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, participó en la rueda de prensa celebrada ayer para informar sobre estas actividades al lado de Carmen Codera, Marina López, Loli Echevarría y Carmen Porrón, directivas de la vocalía. Codera, presidente de la Junta, se mostró “más esperanzada” una vez superados los primeros momentos, “que han sido difíciles por falta de medios, necesidad de ayudas y mucha incomprensión a nivel social, incluso familiar”.

La posibilidad de contar con sede propia, de alquiler, en la calle Pablo Sahún “alimenta” el optimismo de las cuarenta asociadas de la zona, que ven con más optimismo la posibilidad de “seguir adelante para mitigar las necesidades de esta enfermedad definida por la fatiga crónica”. En la jornada del lunes próximo se instalarán tres mesas informativas en Camino de la Barca, Corona de Aragón-Puente del Amparo y Plaza del Mercado.

A partir de las 17.30 horas, en el Aula Magna de la UNED se presentarán las actividades programadas, entre ellas la lectura del V Manifiesto de la Fibromialgia, a cargo de Sergio Azagra, mejor Joven Cocinero de Aragón y autor del libro “Setas, guía y recetas”, que obtuvo el Premio Gourmand Internacional de Libros de Cocina.

Media hora más tarde, charla-coloquio sobre “Fibromialgia y Fatiga Crónica: aspectos médicos y psicológicos”, con la participación de Dolores Fábregas, reumatóloga, y Rafael García, psiquiatra.

Las conclusiones y clausura de la jornada dejarán paso al reto de seguir adelante en esta nueva etapa. La enfermedad descrita afecta a 1.055 aragoneses, asociados, pero en la práctica son más, según informaron las directivas.

El Ayuntamiento ha colaborado con la vocalía en tareas de asesoramiento para solicitar subvenciones oficiales y ayudas para organizar la Jornada, en la que colaboran diversas empresas barbastrenses. La dotación de una biblioteca específica sobre esta enfermedad es uno de los objetivos de la nueva sede social, cuyas puertas “están abiertas a todos” conscientes de la necesidad de ayudas y colaboraciones.

En el transcurso de la rueda de prensa celebrada ayer se constató la ayuda recibida desde la Asociación en Zaragoza, en calidad de préstamo para atender los gastos derivados de la vocalía. El objetivo específico, “mejorar la calidad de vida de los afectados, informar a la sociedad sobre esta enfermedad, secuelas y problemas que conlleva incluso a nivel laboral. Hasta ahora no se acepta ni contempla una baja por fibromialgia”, según explicaron las directivas.
escrito por
Ángel HUGUET para el diario Del alto Aragón

-Gran Canaria; 12 de Mayo del 2008

carte informativo fibromialgia

-Parla; Fibroparla 12 de Mayo del 2008

Con motivo del Día Internacional de la FIBROMIALGIA, la Asociación FIBROPARLA, ha programado diversos actos que tendrán lugar: El día 13 de mayo Lugar: Casa de Cultura

Hora: 18:00
PROGRAMA

18,00: Presentación Musical ,Luz María, al piano(El amanecer sobre una montaña helada y Águilas)

18.10: Presentación, a cargo de D. Pablo Sánchez Pastor, Concejal del Área Social y Dña. Blanca Mayoral Serrano, Presidenta de Fibroparla.

18,40: ¿Qué es y qué hace FIBROPARLA?, a cargo de Teresa Romojaro y Misericordia Esteban.

19,00: (Descripción psicológica del contenido y dialogo con el grupo de Fibroparla), Psicólogo, D. Bon Uleida Mo-ahí.

19,20: (Incapacidad laboral y grado de minusvalía) Abogado, D. Antonio Navarro Rubio, Miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

19,40: Presentación Musical, TRIO ARIÓN

CIERRE: A. cargo de D. Juan Carlos Lara Vázquez, Concejal de Salud .

-Aranda de Duero; Afac 12 de Mayo del 2008

“ FRIDA”
PROTAGONIZADA POR SALMA HAYEk

LUNES 12 DE MAYO DE 2.008 a las 20:30 Horas
AUDITORIO CASA DE LA CULTURA
ARANDA DE DUERO – BURGOS

Entrada libre hasta completar aforo

-Avila; Afmavi 12 de Mayo del 2008

Afmavi prepara las actividades para el Día de la Fibromialgia

Con motivo de la celebración, el próximo 12 de mayo, del Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica, la asociación abulense Afmavi ha organizado una serie de actos durante los próximos días.

Las mismas comenzarán este domingo con la mesa informativa que se instalará en el recinto de la Feria de Muestras de Arévalo, en colaboración con las personas asociadas de esta localidad abulense.

Está prevista una jornada de sensibilización ciudadana y cuestación para este viernes, instalándose mesas en distintos puntos de la capital abulense: plazas del Mercado Chico, del Mercado Grande, Don José Tomé y Santa Ana, Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, mercadillo de los alrededores de la Plaza de Toros y el Centro Comercial ‘El Bulevar’.

Esta actividad también se llevará a cabo en las localidades de El Barco de Ávila y Arévalo. En la ciudad de Ávila, además, a las 12 horas, se procederá a la lectura del tradicional manifiesto, en la plaza del Mercado Chico.

Por último, el 23 de mayo, el Teatro Caja de Ávila acogerá, a las 20:30 horas, la representación teatral del grupo abulense Jufran de la obra ‘Homenaje al Sainete’, de Carlos Arniches.

Fuente | Aviladigital

-Elche; Afefe 12 de Mayo del 2008

-11 de Mayo: CONTAMOS CONTIGO

COMIDA BENÉFECIA en el Restaurante "El Pozo"
Precio del menú 23 €uros + 5 €uros de donativo
Total, 28 €uros por persona

*Menú especiales para niños

El encuentro será a las 13:30h. y la comida a las 14:00h., al finalizar la misma, tendremos sorteos y regalos, además de una bonita actuación y a continunación tendremos baile.

MUY IMPORTANTE:
En esta ocasión, contamos con la mesa CERO, para todas aquellas personas que no podáis asistir a la comida y queráis participar en nuestra causa, el donativo por persona es de 5 €uros con opción a participar en el sorteo de regalos.

*Al ser por una buena causa, invitar a vuestros amigos y familiares, cuantos más seamos, más fondo recaudaremos.

Podéis realizar la compra de los tickets en la Asociación los martes y miércoles de 9:30h. a 13:00h. , o también podéis llamar al teléfono 605 183 407 (Tere)y quedar en otro horario y lugar para aquellas personas que no podáis desplazaros a la sede.

*No dejar para el último momento la compra de los tickets para poder preveer con el restaurante el número apróximado de comensales.

-12 de Mayo MOVILIZACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA FIBROMIALGIA

Haremos un movimiento de concienciación social, con reparto de información en centros de salud, hospital , mercados y otros puntos de la ciudad.
Necesitamos de vuestra colaboración y para facilitaros la labor, lo haremos en dos turnos :
1º-de 9:30h. a 11:00h.
2º-de 11:00h. a 12:30h.
Las persoas voluntarias, poneros en contacto con la sede de Asociación para organizar horarios y puntos donde os sea más comodo hacer el reparto de la información.

*No se permite aceptar donativos, la tarea consiste en repartir folletos e informar.


-16 de Mayo CONFERENCIA "FIBROMIALGIA" A CARGO DEL DR. DON LUIS DE TERESA PARREÑO RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE FIBROMIALGIA DEL HOSPITAL SAN VICENTE DE RASPEIG (ALICANTE).

En el Centro de Congresos de Elche, realizaremos un encuentro a las 19:00h., la conferencia comenzará a las 19:30h.

*Se ruega puntualidad con el fin de que no os perdáis ningún detalle.
Agradecer a Esther Vidal, vicepresidenta de Afefe nos haya hecho llegar esta info.

-Gran Canaria; Afigranca 12 de Mayo del 2008

El próximo lunes día 12 de Mayo, Afigranca como en otros años sale a la calle con mesas informativas,sobre la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

Realizamos una cuestación, repartimos trípticos e informamos sobre SFM/SFC a las personas que pasan por la calle en ese momento.

Este año hay cuatro zonas predefinidas de la ciudad de Las Palmas donde estaremos:

- en la entrada del Hospital Insular (en la Avda. Marítima del sur) - delante del Cabildo de Gran Canaria (en la C/Triana).
- delante de El Corte Inglés (en la Avda. Mesa y López).
- en la entrada del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (en la C/ León y Castillo)

tríptico informativo que se repartirá.

Agradecer a Mª Carmen Ruiz la deferencia de enviar esta info para el conocimiento de todos los afectados.

-Albacete; Afibrovi 12 de Mayo del 2008

Día 9 de mayo; lectura del V Manifiesto sobre FM y SFC por parte de Dª Teresa Viejo. más info en afibrovi
Día 12 de mayo ;puesta de mesas informativas sobre estas enfermedades en puntos clave la nuestra localidad (Villarrobledo) y en San Clemente donde también se están realizando actividades y terapias

-Santander; Acef 12 de Mayo del 2008

Día 3 de mayo - Palacio de Exposiciones de Santander: VII Jornadas de Actualización en Fibromialgia .

Día 12 de mayo - Mesas informativas de 10 a 14 horas en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla, Hospital Sierrallana, Plaza del Ayuntamiento y Delegación del Gobierno de Santander y Plaza Mayor de Torrelavega. Centro Valle Real de Camargo (horario comercial)

-Mallorca; Afic 12 de Mayo del 2008

El dia 10 de mayo a las 21h en el Restaurante Foro de Mallorca celebramos una cena benefica que organizamos desde hace dos años donde nos juntamos socias/o y familiares amigos a si como autoridades y colaboradores,en ella celebramos sorteos de viajes de fin de semana y varios regalos donados por distintos colaboradores.

El lunes 12 de mayo dia mundial de la fibromialgia estaremos en el hospital Comarcal de Inca dando informacion

Agradecer a su presidenta Lucia Sanchez Rodriguez la deferencia de enviar esta información.

-Linares; Cavias 12 de Mayo del 2008

Cavias.Calidad de vida. Asociacion de Linares de Fibromialgia y Fatiga Crónica.

Programa de actividades para las III Jornadas Científicas de Fibromialgia y Fatiga Crónica.

Linares del 5 al 11 de mayo.Organiza: "CAVIAS" Asociación.

Inauguración de las Jornadas el día 5 de mayo a las 18 horas en la sala de exposiciones. .

Exposición de trabajos realizados en los talleres de la Asociación: - Taller de pintura en tela. - Taller de pinturas al óleo. Lugar de exposición : Sala de exposiciones de la casa de la cultura.

8 de mayo a las 20:30 horas.

Lugar: Salones orzaes. Mesa redonda "Repercusiones labores sobre la Fibromialgia"

Ponentes: Doña Antonia Rodríguez Ramírez - Médico.
Don Rufino Teruel Bautista - Abogádo.
Doña Francisca Rojas - Concejala de Bienestar Social.


11 de mayo a las 12 horas.

Lugar: Teatro Cervantes.

Concierto en beneficio de la asociación CAVIAS a cargo de la Agrupación Musical de Linares, donde tendrá lugar el estreno del himno de la asociación, cuya composición musical ha sido realizada por el maestro Manuel Vílchez.


-Navarra; Frida 12 de Mayo del 2008


FRIDA tiene el gusto de poner en su conocimiento la realización de las II JORNADAS SOBRE FIBROMIALGIA, que tendrán lugar los días 7, 8 y 11 de mayo de 2008.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

CONFERENCIAS

Se celebrarán en el Salón de Actos del Hospital de Navarra a las 18.00h.

* 7 mayo: La Fibromialgia. ¿ Cómo la viven los pacientes? ¿Cómo la ven los médicos de familia? Avanzando hacia una visión común.

Presentación: Ana Isabel Hernández, Presidenta de Frida.

Ponentes: Andoni Penacho, Presidente Asociación Divulgación de Fibromialgia; Santos Indurain, Presidenta Sociedad Navarra de Medicina Familiar y Comunitaria; y Rafael Gracia, Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria, OSAKIDETZA.

Moderadora: Marta Echevarría, Psicóloga de Frida.

* 8 mayo: Prevención y mejora del dolor de espalda en pacientes con fibromialgia

Presentación: Ana Isabel Hernández, Presidenta de Frida.

Ponente: Amalur Sanz, fisioterapeuta.

MESAS INFORMATIVAS

* 8 mayo: ESTELLA, en Baja Navarra, de 10 a 14h.
* 11 mayo: CASTEJÓN, en Plaza España, de 11 a 14 y de 18 a 20h.

PAMPLONA, en Paseo de Sarasate de Pamplona
(Si se producen inclemencias meteorológicas, se ubicará en Plaza del Castillo). HORARIO: DE 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.

Agradecer la deferencia de Ana Isabel Hernández , Presidenta de Frida, enviarnos la información aquí reproducida.

-A Coruña; Acofifa 12 de Mayo del 2008

Día 12 a las 12 de la mañana nos concentraremos ,en la Plaza de María Pita en A Coruña para la lectura de Manifiesto que leerá el Periodista ,José Manuel Orriols y posteriormente nos acercaremos al maravilloso edificio del Ayuntamiento , nos recibira el Alcalde Don Javier Losada y le haremos entrega del MANIFIESTO,intervenciones en los medios de comunicación, y una comida para todas las asociada y familias y amigos.
El día 13 también con este motivo la Asociación ha sido invitada por el Ayuntamiento de Ordenes para dar una charla ya que allí se concentra un grupo importante de afectadas, se entregara información.
Agradecer a Marisol, presidenta de Acofifa, hacernos llegar la información.

-LLeida; Fibrolleida 6 de Mayo del 2008


Desde Fibrolleida nos comunican que el 12 de Mayo es traslado al 6 de Mayo por coincidir este año, con las fiestas patronales.

Lleida, 6 de mayo 2008
Sala Dos de l’Auditori Municipal Enric Granados

PROGRAMA
10:00 h Inauguración de la jornada, a cargo del Sr. Sebastià Barranco, delegado Territorial de Sanidad
10:15 h Presentación de la jornada a cargo de:
  • Sra. Alexandra San Martín Oronich, presidenta Fibrolleida
  • Sra. Elena Fuses, coordinadora de l’Institut Català de les Dones a Lleida
  • Sra. Neus Brocal Mañas, regidora de Polítiques d’Igualtat
  • Sr. Joan Gómez, regidor de Participació Ciutadana
  • Sra. Mercè Rivadulla, regidora d’ICV de l’Ajuntament de Lleida
10:30 h Ponencia de la Sra. Carme Valls-Llobet, doctora, directora del Programa Mujeres, Salud y Calidad de vida de Vida del CAPS
11:00 h Pausa cafè
11:30 h Lectura de Poesias
  • Sr. Francesc Pané, diputat per ICV al Parlament de Catalunya
  • Sr. Gutiérrez, Casa de Andalucia
12:00 h Ponència de la Sra. Manuela de Madre, vocal de la Fundació d’Afectats i Afectades de
Fibromiàlgia i Síndrome de la Fatiga Crònica i diputada del Parlamento de Catalunya
12:45 h Lectura del manifesto a cargo de la Sra. Sònia Sanz,mienbro de la Junta Directiva de
Fibrolleida
13:00 h Clausura de la jornada a cargo de l’Il·lm. Sr. Àngel Ros, alcalde de Lleida
13:30 h Actuación del Coro Rociero Alma y Compás. Casa de Andalucia

INSCRIPCIÓN A LA COMIDA DE HERMANDAD
LUGAR: Restaurant La Masia (C/ de la Democràcia)
HORA: 14:00 h
PRECIO: 35 ¤ socias y socios
40 ¤ no socios
Personalmente, Martes y Jueves de 10 a 13 horas hasta el dia 29 de abril de 2008.
Mediante ingreso en la cuenta siguiente
Entitat: La Caixa
Número de cuenta: 2100 0511 66 02 00191246
Indicar que és para la comida y vuestro nombre. Hasta el 28 de abril.

-Pontevedra; Afibropo 12 de Mayo del 2008

VII JORNADAS DEL DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA
“NO TE IGNORES. TÚ SI CUENTAS”.
Lunes, 12 de Mayo de 2008 20:00 horas

AUDITORIO CENTRO SOCIAL CAIXANOVA
(C/ Policarpo Sanz, nº 24 - 26 Vigo)


PROGRAMA
20:00 HORAS
Presentación de las VII Jornadas
a cargo de Dña. Mª Del Carmen Lorenzo Lorenzo
( Presidenta de AFIBROPO )

Apertura de las Jornadas a cargo de
Dña. María Méndez( Concelleira de Área de Benestar Social do Concello de Vigo )

Moderadora y Presentadora
Dña. Belén Álvarez( Presentadora de Localia - Vigo )


20:15 HORAS
Ponencia
“Avances del tratamiento de la fibromialgia”
Dra. Mónica Mayo Moldes
(Miembro del Comité del Dolor del CHUVI y
profesora de universidad sobre el dolor )

20:50 HORAS
Ponencia

“Aspectos legales de la incapacidad en la fibromialgia”

Dña. Ana Mª Rodríguez Cabaleiro (Abogada)

21:25 HORAS
Lectura del MANIFIESTO
(por asociados de AFIBROPO)

21:35 HORAS
Charla – Coloquio

17 de Mayo

Salida: * Excursión turística Orense.

Comida y baños en pozas de aguas termales.

-Toledo; Afibrotol 12 de Mayo

Desde Afibrotol, Vicky Lalanda nos informa de todas las actividades que tendrán lugar;
Para el mismo día 12 de mayo se procederá a la lectura del manifiesto 2008, y se harán intervenciones en diferentes medios de comunicación.
El día 13 de Mayo se pondrán mesas petitorias en diferentes puntos de la ciudad con motivo del día en cuestión y finalmente el día 16 de Mayo, a las 18h en el Centro Cultural de CCM, c/ Talavera s/n, se celebrará la " I Mesa Redonda sobre Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica".
En la inauguración y clausura participarán Autoridades Sanitarias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Manchaen e intervendrán profesionales de areas de salud fiosioterapeuta, psicólogos y médicos, y también sobre aspectos laborales, con la participación de un abogado. La moderación correrá a cargo de Dª Mª Teresa Viejo (Televisión de Castilla-La Mancha).



-Talavera de la Reina; Afibrotar 12 de Mayo

Nos informa desde Afibrotar su presidenta, Mila, que durante toda la mañana del 12 de Mayo habrán mesas informativas en varios puntos para informar y divulgar sobre la enfermedad. Hacen un gran esfuerzo divulgativo poniendo en conocimiento el manifiesto, que se elabora para este día, en múltiples medios de comunicación y habiendo conseguido en años anteriores un gran éxito a este nivel.

-Guadalajara; Afiguada 12 de Mayo



El día 10 de mayo se celebrará la II JORNADA DE INFORMACIÓN SOBRE FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA EN EL Salón de Actos del Colegio San José de Guadalajara desde las 10 de la mañana y con la presencia de los siguientes ponentes:


D. benigno Casanueva, Reumatologo y autor del libro "Tratado de Fibromialgia" y hablará sobre FIBROMIALGIA Y FATIGA CRÓNICA DOS ENFERMEDADES RELACIONADAS.

D. Antonio Yusta, Miembro del equipo de Neurología del Hospital Universitario de Guadalajara y hablará sobre EL PAPEL DE LA NEUROLOGÍA EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA.


El día 12 de Mayo a las 11:00 horas en el Centro de Prensa de Guadalajara, se hará lectura del Manifiesto del día Mundial por parte de la Delegada de Sanidad del Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Dª Eladia Abanades Mozo.


Después de 12:00 a 14:00 horas dispondremos de varias mesas informativas en Guadalajara, para intentar conseguir algo más de comprensión a través de la información.


Agradecer al Sr. Félix Frutos Martín, Presidente de Afiguada, hacernos partícipes de estos actos.


-Rioja; Fibrorioja 9 de Mayo Mesas informativas

Desde fibrorioja nos informan; como todos los años desarrollamos coincidiendo con el día de la fibromialgia, una cuestación en Logroño. Este año se celebrará el viernes 9 de mayo por diversas razones de 9:00 a 14:00h, pondremos 6 ó 7 mesas distribuidas por las calles de Logroño donde daremos folletos explicativos de nuestra enfermedad y pediremos un donativo para la asociación. Tendremos un coche de megafonía durante ese día anunciando la cuestación y esperamos que la gente muestre interes con la información que les proporcionemos.

-Aragón; ASAFA 13 de Mayo Mesa informativa

Lugar; Paseo Nadal (junto al mercado) de 10,30 a 13,00 h.
La lectura del manifiesto tendrá lugar en la plaza del ayuntamiento a las 12.00 h. (tras la lectura del manifiesto se realizará una rifa)

Barcelona; JORNADA CONMEMORATIVA - DIA 13 DE MAYO 2008


" HEM D'ANAR MÉS LLUNY "

Lugar:
Col.legi Oficial de Metges de Barcelona. Sala de actos.
Passeig de la Bonanova 47.
08017. BARCELONA. Tf. 93 567 88 88

Dia:
Martes, 13 de mayo de 2008.

PROGRAMA DE ACTOS:
10.00 h Bienvenida. Presentación de la jornada.
Dra. Anna Cuscó. Médica y Psicóloga.
Presidenta de la Fundació per
a la Fibromiàlgia i la Síndrome de Fatiga Crònica

10.15 h Inaguración y Presidencia de la jornada.
Diputado del Parlament de Catalunya PSC-CpC

Moderadora de la Jornada:
Dra. Violant Poca Dias. Reumatóloga.
Unidad de FM y SFC. Clínica CIMA. Barcelona.

10.30 h Avances recientes en Fibromialgia
Dr. Ferran J. Garcia. Reumatólogo.
Director Científico del Servicio de Reumatología.
Clínica CIMA. Barcelona

11.15 h Avances recientes en Síndrome de Fatiga Crónica.
Dr. Joaquim Fernández Solà. Internista.
Coordinador de la Unidad de Fatiga Crònica.
Hospital Clínic. Barcelona.

12 h PAUSA

12.30 h La sexualidad en el SFC
Dra. Esther Gómez. Psiquiatra.
Teresa Godàs. Psicóloga clínica.
Unidad de Fatiga Crónica. Hospital Clínic de Barcelona

13 h El cuarto escalón en el tratamiento del dolor
Dr. Antonio Montes. Anestesiólogo.
Coordinador Unidad del Dolor. Hospital del Mar. Clínica CIMA.

13 h Avanzando en FM y SFC:
una realidad desde el Banco Nacional de ADN
Dr.Alberto Orfao. Director científico del Banco Nacional de ADN
Dr.Andrés García-Montero. Coordinador Técnico del Banco
Nacional de ADN. Salamanca.

13.45 h Acto de Clausura
Presidencia:
Dra. Anna M. Cuscó
Dirección científica de la Jornada:
Dr. Joaquim Fernández Solà
Dr. Ferran J. Garcia

Moderadora:
Dra. Violant Poca Dias

Comité Organizador:

Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica
Unidad de Fatiga Crónica. Hospital Clínic de Barcelona
Unidad de Fibromialgia y Fatiga Crónica. Clínica CIMA. Barcelona

Notas de interés:

- La jornada está abierta a todo el que esté interesado
- No es necesario inscribirse. La asistencia es libre y gratuita. Plazas limitadas.
- Rogamos puntualidad para mantener el horario fijado

-Zamora; Afibe programa un festival benéfico y una marcha en bici para mayo


Zamora
La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Benavente y comarca programa su II Gala Benéfica para el día 2 de mayo, con la participación del grupo de teatro Intergrama, la Escuela de Baile María José, el grupo de teatro Fantasí y un espectáculo de Ángel Manteca, entre otros artistas.


El día 8 de mayo la asociación ofrece una conferencia sobre alimentación y reúma y el día 10 se celebrará la II Marcha Solidaria en Bici. El día 12 se completan los actos con la celebración de una jornada de convivencia en la sede de la asociación en la que tendrá lugar la lectura de un manifiesto, que a la misma hora se repite en muchos puntos del país y del planeta para conmemorar el día mundial de esta enfermedad.


Los actos se completan con un vino de honor.

-Navarra; AFINA continuará difundiendo la realidad de la fibromialgia

Navarra
Escrito por Manuel Luis Pérez


La asociación ha previsto dos viajes para sus socias entre los meses de mayo y junio


La Asociación de Fibromialgia Nazarena, AFINA, conmemorará el día 12 de mayo, establecido como Día Mundial de la Fibromialgia, con una tertulia café a la que quieren invitar a los concejales Raúl Gil y Lourdes López, responsables de Salud y Bienestar Social, respectivamente.



La fibromialgia es una enfermedad relativamente joven, si bien no fue hasta 1992 cuando la OMS la reconoció como tal. Es por este motivo que no existe mucha información sobre la enfermedad y sobre las aportaciones que desde la administración local se pueden hacer para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, en su mayoría mujeres.


Asimismo, durante la asamblea general celebrada el pasado viernes, se acordó organizar un viaje a La Roda el día 26 por el precio de diez euros, que incluye la manutención y actividades de baile, por lo que las personas interesadas deben acudir mañana a la asociación para solicitar su plaza.


También está en preparación un viaje al balneario de Alhama de Granada, previsto para principios del mes de junio. Se organizará en función del número de personas interesadas, por lo que éstas deberán reservar su plaza cuanto antes.


Comentarios

  1. Hola!
    Soy vuestra profesora de Yoga Termal. Me gustaría invitaros a Termatalia, Feria que se organiza en Expourense, Ourense, los días 3, 4 y 5 de Octubre.
    Allí podréis ver todo el trabajo de Yoga Termal y cómo os puede ayudar con vuestra problemática.
    Y espero veros de nuevo!!!
    Un abrazo, gracias,
    Cristina.

    ResponderEliminar
  2. Esta es sólo una historia más...
    Hola, mi nombre es Elba, y quiero contar mi historia.
    En mi familia normalmente no le ponemos atención a las enfermedades, cuando nos resfriábamos, o cualquier cosa que nos pasara, no íbamos al doctor ni nos medicábamos. Recuerdo que cuando me dio viruela, no falté un sólo día a la secundaria, a pesar de que casi no podía caminar debido a las granos en las plantas de los pies, y no contagié a nadie, así que no se preocupen.

    Yo empecé con "problemas de salud" desde que tenía como 9 años, ya se imaginarán, no lo atendimos, con el tiempo mi condición fue empeorando, mi enfermedad más agresiva, y comenzó entonces la peregrinación de hospitales.

    Ya saben, la historia de siempre. Los doctores decían que estaba bien, los estudios clínicos decían lo mismo, total que entonces era yo una hipocondríaca que se enfermaba por que a su mamá se le ocurrió insistir en los malestares...

    Mi desarrollo fue muy agresivo, crecí mucho y muy rápido, los doctores encontraron la excusa perfecta para todos mis males. Cuando estaba estudiando, dijeron que me presionaba mucho en la escuela. Salí de la Universidad y no encontraba trabajo, otra vez los doctores dijeron que estaba deprimida por no trabajar. Total que a mis padecimientos le encontraban cualquier cantidad de posibles problemas psicológicos.

    En algún tiempo tuve problemas en mi casa, la enfermedad no me dejaba hacer nada, en mi casa creyeron que era flojera, que no quería trabajar, que sólo me hacía tonta, etc. Siempre he sido una persona con ideas "extrañas", así que quería ser independiente, me salí de mi casa con el pretexto de las peleas por mi supuesta "flojera".

    Afortunadamente encontré un trabajo como a los 6 meses de haberme salido de mi casa, qué comía y en dónde viví durante ese tiempo?, ya lo olvidé. En serio.

    Obviamente no duré en ningún trabajo, los dolores no me permitían trabajar por más de 6 meses. Todo lo que ganaba se me iba en doctor tras doctor, estudios, tras estudios, y nada.
    Una vez, fui con un "especialista", no sé en qué; por mis constantes cambios de ánimo, y mis frecuentes dolores, me había alejado de la gente, la misma historia que todos saben, mi novio no quería verme, etc. así que asistí a la consulta yo sola. Uno se siente como perro mal querido, y la soledad se siente tan inmensa, que piensas que el mundo ha desaparecido, miras a tu alrededor y no hay nadie en quien apoyarte, todo se junta, los problemas, el mal estar, la soledad. Pues el bendito doctor no dejó de hacer hincapié en que nadie va a consulta solo, que no había atendido a nadie que fuera solo, que por qué iba yo sola. No, eso no fue lo peor, ante su ignorancia, el muy "#$#$%, me dijo que seguramente tenía SIDA, que no había otra explicación para mis síntomas, ¿pueden creerlo?, salí del consultorio despedazada, parecía zombi, no oía ni veía nada, estuvieron apunto de atropellarme por mi falta de atención al camino...

    Me gusta mucho leer, y un día me encontré con un libro "ENIGMA", es gringo, la protagonista de la historia padecía "Encefalomielitis Miálgica", estaba contando todos mis padecimientos, todos mis malestares estaban ahí, ese era el Enigma, qué enfermedad tenía, paso el mismo vía crucis que la mayoría de nosotros pasamos, así que mi gusto por la lectura me salvó de la locura. Busqué en Internet, y me enteré que era una nueva enfermedad que no tenía ni tratamiento ni cura, no me importó, ese día lloré de alegría, sabía que no iba a curarme pero ahora sabía lo que tenía, no era mi cabeza, no era flojera, ni depresión, ahora tenía nombre, no estaba yo loca.

    No conozco a nadie más con esta enfermedad, y cuando alguien empieza a hablar de síntomas parecidos, inmediatamente hablo de Fibromialgia, por fortuna no llegan a tanto, pero me encargo de difundir cada que puedo información sobre el tema.

    Me gustaría compartir con más gente que padece esta enfermedad, debemos apoyarnos, conocernos, ayudar a que la gente no siga de doctor en doctor perdiendo su tiempo y dinero, deprimiéndose por la zozobra eterna de esta enfermedad, no sabemos cómo ni cuando estaremos bien, así que podemos contactarnos aunque sea para darnos ánimo entre nosotros mismos, nosotros sabemos que la frasecita "échale ganas" no nos sirve de nada, ¿quién mejor que nosotros sabemos lo que queremos escuchar.

    Gracias por este espacio y por permitir, a gente como yo, desahogar un poco de nuestro sufrimiento.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:39 p. m.

    Percibir que es lo que causa
    ese manojo de puñales anclándose en tu cuerpo
    es algo que no puedo ya que nunca lo he vivido
    extraño e insondable es sentir como tú sientes
    ¡es tan fácil ser valiente cuando no hay con quien luchar!
    dejar millares de consejos cuando no nos toca el llanto
    sacarte de mi lado
    requiere menos fuerza con un magro resultado
    los peores sentimientos resultan más sencillos
    ¿jugara Dios a ver que decidimos?
    ¡hay más dolor por todos lados!
    ¡que lados donde no haya dolor!
    mientras mi barca me conduce
    de agresivos mares a otro donde solo hay quietas olas
    ¡ningún extremo es bueno para nadie!
    a un costado la empatía dice; ¿no la sientes?
    la otra un falso apego a ese tiempo que no tengo
    dice; ¡se asertivo, si sufre pasara!
    priorizo equivocado olvidando que a mi lado
    lo único que vale es tu frágil compañía
    debiendo estar al medio no logro sacudirme
    mi falta de no estar al lado que precisas
    llenarte de mis besos extirpando lo que tienes
    poner la fuerza que contengo entre mis manos
    y darte la energía que malgasto equivocado
    sanando juntos de aquello que nos mata
    ¿no se si sufres mas?
    intentando que tus labios convenzan mi ironía
    o si el silencio que no rompes al izar yo mis murallas
    la batalla no es ganada
    si perdemos al intento que nunca se ha intentado
    ¡no aprietes mas los labios!
    cuando quieras que mis brazos anuden tu cintura

    cuando sientas que el dolor se ira si tienes besos
    cuando el pelo no consiga despegarse de tu almohada

    yo quiero estar contigo
    de mi noche a tu mañana
    ¡daría todo mi horizonte por mirarte sonreír!
    sentir como tu sientes; saber como te siento
    si esa enfermedad es quien te causa daño
    quiero saber ; ¿como yo hago?
    para que sientas que contra cada punto de dolor
    daremos la batalla
    si quieres besos iré con ellos a donde los precises
    si quieres hombro suficiente
    donde incrustes la impotencia con tus uñas
    bañando con tus rabias el peso que te carga
    quiero ser yo
    quien tome frágilmente tu cuerpo algo marchito
    despeine tus cabellos tan suave como brisa
    llenando tu vacio
    el lado donde encuentres tu refugio
    ¿no hay remedios?, ¡y que si estamos juntos!
    yo soy el puerto donde azotes furias olas
    el templo sin ladrillos donde ores con mis labios
    el pulso de ese hoy que cree en un mañana
    poniendo en nuestra cama a quien no esta invitado
    tu con el
    y yo
    secando el llanto poniéndome a tu lado.


    http://albertoviera4.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares

Las indicaciones de Pregabalina (Lyrica)

A continuación os transcribo un interesante articulo sobre las indicaciones de este fármaco; Lyrica está siendo usado para la enfermedad de Fibromialgia. Espero que sea de interés. Fuente| Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC Pregabalina en la práctica diaria La pregabalina está indicada para el tratamiento del dolor neuropático asociado con neuropatía diabética y neuralgia posherpética, y como terapia complementaria para las crisis epilépticas parciales sin control adecuado; además, se ha asociado con reducción de la ansiedad en el trastorno de ansiedad generalizada. Introducción La pregabalina es un agente sintético, análogo del ácido g-aminobutírico (GABA), actualmente disponible para el tratamiento de varias afecciones del sistema nervioso periférico acompañadas de dolor neuropático, como la neuropatía diabética y la neuralgia posherpética, y como terapia complementaria en pacientes con crisis epilépticas parciales de difícil control. El presente

Fibromialgia...La gran mentira

O síndrome de fatiga crónica o sensibilidad química múltiple....mentiras...eso somos, eso formamos un cúmulo de mentiras. Y todo empieza un día cualquiera y le puede suceder a cualquier persona....Un dolor que aguantas durante un tiempo hasta que se vuelve insoportable..... Un antinflamatorio y reposo...y el dolor no cesa se cambia el antiinflamatorio y no acaba y aqui empieza la historia; el surgir de dolores diseminados por tu cuerpo, la incansable sensación de no descansar nunca. Levantarte como si hubieras vivido infinitas vidas durante la noche, sin tener aliento para dar el primer paso; así es como encaras tu día a día...con el tiempo llegará el diagnóstico la palbara que cambiara para siempre tu vida. Y empieza la mentira...las verdades a medias...el dejar de tener control de tu vida...las etiquetas. La gran mentira de la fibromialgia empieza y acaba con el archivo de incapacidades otorgadas, incapacidades aprobadas por enfermedades que acompañan al diagnóstico de fibromialgia..

Mi certificado de minusvalia

No necesariamente me ha pasado a mi ,tras el relato de mis lectores se esconde esta experiencia y puede que algún día te pase a ti.  Era una de tantas consultas, bueno miento, por aquella época ya había decidido no preguntar más recoger cualquier resultado y proseguir con mi vida.  Había llegado un punto en que la enfermedad me había atrapado tras pruebas, horas de espera en salas de espera, había vivido el abandonar mi profesión porque los sintomas y las obligaciones médicas eran incompatibles con llevar una vida normal.  La escalera de sintomas, infecciones, hospitalizaciones, alguna operación me habian dejado bien claro que aparte de luchar por encontrar una vida decente a nivel de salud tenía que pelear con algo que no era factible mi vida laboral  ¿Quién estaría dispuesto a aguantar lo que yo vivia en un puesto de trabajo? Lo pensaba y realmente NADIE, no tenían porque hacerlo...la enfermedad era mi problema y ni estaba dispuesta a conseguir ningun puesto de tra

Fibromialgia y Lyrica el fin de la polémica

Un debate se abrió sobre  fibromialgia y Lyrica hace ya cinco años, cinco años que han dado mucho de si, que han sido una fuente de polémica en multitud de espacios, y que lejos de informar siempre han sido un caldo de cultivo de miedos y polémicas entre los afectados. La opinión, es la opinión y la información es INFORMACION. La información tiene que ir carente de prejuicios, de opiniones, de experiencias...en salud la única experiencia válida es la de cada enfermo, y su relación con los fármacos será muy distinta, buscar soluciones en Google en Facebook o en cualquier red social puede llevar al enfermo a dos cosas: 1.-Por opiniones negativas frente a fármacos rechazar alguno que puede que sea su tabla de salvación hacia una mejor calidad de vida. 2.-Ser objeto de cualquier vendedor sin escrupulos y llevarlos hacia un circulo cerrado en el que la enfermedad se vaya cronificando. Lyrica salió al mercado hace más o menos seis años, sectores de enfermos recogieron con

La soledad de la fibromialgia

Existe soledad , es la "soledad de la fibromialgia", esa soledad que sufren todos los enfermos que la padecen, la soledad de vivir en silencio sus síntomas por miedo a ser cuestionados, a dudar continuamente de su estabilidad psicológica y acabarse preguntándose una vez más ...... ¿realmente será asi,,.... y seré yo el causante de todos mis males? Cuestiones que en nuestra soledad quisiéramos que realmente fueran así y ante tanta zozobra y visicitud que nos toca vivir poder coger el timón de nuestra enfermedad para poder dejarla atrás. Estas son las dudas de nuestra soledad ¿hacia donde voy? ¿que hago? ¿quien me ayuda? o mejor ¿A quién pido ayuda? La soledad de la fibromialgia se encuentra en cada sonrisa que forzamos por miedo a decir que nos encontramos mal, por miedo a reproches, a afirmaciones del tipo "debes tomar menos medicamentos y salir más", ¿No fuiste al médico y te puso en tratamiento? "tantas pastillas es lo que han hecho, te has acostumbrado a e

Carta de una Doctora a la fibromialgia

¡Hola!  Soy la Dra. M. Rivera Nin, natural de Puerto Rico. Hace un tiempo atrás se publicó un artículo en esta página sobre una carrera en la que participaré el día de mañana en mi Isla en nombre de todos/as aquellos/as que día a día se levantan a luchar contra el dolor crónico causado por la Fibromialgia; y más aún, a batallar contra la indiferencia y la poca comprensión que tiene tanto la clase médica, familiares y amigos sobre dicho padecimiento.  Mi madre, lamentablemente, padece de esta condición hace unos 10 años, pero de estos 10 años pasó ocho sin un diagnóstico definitivo. Cuando ya agotamos todas las alternativas en Puerto Rico, pues siempre recibía la misma respuesta de sus médicos: “todo está en su cabeza, es más bien una cuestión emocional, de estrés o puede estar experimentando una depresión mayor”, fue entonces cuando decidí llevarla a la República Dominicana donde me encontraba estudiando medicina. Luego de que un neurólogo, catedrático en mi Univers

Duloxetina en la Fibromiagia

Edición|Fibromialgia.nom.es|8-04-2007 Fuente|Fundació Institut Català de Farmacologia. Hospital Vall d’Hebron A medida que aparecen nuevos antidepresivos, eluso de estos fármacos aumenta. No obstante, losnuevos no han supuesto un progreso terapéutico en términos de eficacia.1,2 Los resultados de una revisión sistemática de los ensayos clínicos comparativos entre los nuevos antidepresivos (ISRS, bupropiona, duloxetina, mirtazapina yvenlafaxina) en el trastorno depresivo mayor no muestran diferencias significativas entre sí.3 Por otra parte, el uso de los antidepresivos se ha ampliado a muchas otras indicaciones como el dolor neuropático del paciente diabético. La duloxetina es un nuevo antidepresivo de estructura similar a la fluoxetina, pero con un mecanismode acción similar al de la venlafaxina; inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina. En la UE, se autorizó una especialidad (Yentreve®) parala incontinencia urinaria de esfuerzo de la mujer.4 Después, se aprobó otra para el

Preguntas comunes sobre la fibromialgia

Existen preguntas que insistentemente se repiten y que más le preocupan al enfermo de Fibromialgia; 1.-¿Tiene cura la fibromialgia? No, la fibromialgia no tienen cura es una enfermedad crónica como lo pueden ser el resto de las enfermedades crónicas que nada tienen que ver con esta, diabetes, artritis, hipertensión y un largo etcetera.... 2.-¿Porqué me han recetado una antidepresivo? Tengas o no tengas depresión te recetaran un antidepresivo, un anticonvulsivo o ambas cosas a la vez, estos fármacos a pesar de lo que pone en el prospecto tienen una segunda función; tienen un efecto analgesico por lo que pueden aliviar el dolor. 3.-No me hace efecto la medicación ¿que debo hacer? Por ponerte un ejemplo, la hipertensión en algunos casos para poder regularse y volver a valores normales debe el enfermo pasar por varios tratamiento, existe una parte de enfermos que no podrán regular NUNCA su tensión y los médicos mandaran fármacos para prevenir posibles daños en el coraz

Fibromialgia Juguemos a imaginar

Me gustaría que durante un momento volvieseis a la niñez y que con los ojos y el corazón de niño imaginarais esta realidad...  Empecemos el juego;  - Imaginate nueve meses de embarazo felices, el nacimiento de tu hijo los primeros meses de su vida y poco a poco ves como el dolor se va apoderando de tu cuerpo hasta el extremo de que acercar tu bebe a tus labios con los brazos duele y te ves obligada/o a dejarlo en la cuna para poder besarlo dos veces...  - Imaginemos que tienes un accidente de trafico...que sales afortunadamente ileso...simplemente un latigazo cervical y por precaución se te pone un collarin, acaba el tiempo...estás deseando que te lo quiten pero el dolor persiste y continua durante muchos años...en cuanto la actividad fisica se incrementa, la tensión el dolor se hace insoportable...  - Imaginate en tu puesto de trabajo...notas un olor raro... Ha venido una empresa para hacer la desparasitación de rutina (te dice una compañera)...Sin saber porqué a las

Lo que los ojos no ven

el corazón no lo siente. Así con estas palabras se resume el gran problema de esta enfermedad. El ser humano huye del dolor, tanto físico como emocional, vivimos en una sociedad que así lo demuestra, en una sociedad en el que el uso de los fármacos antidepresivos y ansioliticos se ha disparado, quizás porque existe la creencia totalmente errónea de que para el dolor emocional y/o físico existe una pastilla que lo cura todo. Esa sociedad que se aferra a estas creencias...la misma que cree que todos los problemas le suceden a los demás porque quieren, porque no pone remedio. Enfermar, sea de la enfermedad que sea, cuando te enfrentas a que va a acompañarte toda la vida no depende única y exclusivamente del enfermo, una gran parte de llevar una calidad de vida  aceptable va a depender de terceros, terceros como familia, como empresarios, como profesionales de la salúd, como tú, tú mismo@ que estas leyendo estas palabras y no tienes dolor, si algún amigo enferma y el dolor es ine