Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

Feliz navidad y que el año que entra venga cargado de noticias positivas para todos

Josep Blanch presidente de la sociedad española de reumatologia habla de fibromialgia

La enfermedad fantasma

El desconocimiento de algunos médicos y la incomprensión en la familia y el trabajo son una carga añadida al dolor y el cansancio que sufren las afectadas de fibromialgia

INÉS GALLASTEGUI

DURANTE muchos años las han llamados histéricas, hipocondriacas, cuentistas o, simplemente, vagas. Atormentadas por un dolor sin tregua, aplastadas por un cansancio que no se pasa durmiendo y, a veces, deprimidas por la incomprensión de los demás, han visto por fin una luz en su túnel con el reconocimiento de que lo suyo, por fin, tiene nombre: fibromialgia.

Josep Blanch, presidente de la Sociedad Española de Reumatología, reconoce que, hasta hace relativamente poco, muchos médicos dudaban de la existencia de esta enfermedad. El reconocimiento de esta afección por parte de la Organización Mundial de la Salud en 1992 ha permitido mejorar la situación de los afectados que, por cierto, son muchos. Se calcula que como mínimo un 2,8% de la población adulta española padece fibromialgia y, aunque también se diagnostica a varones, a niños y adolescentes, más del 90% de los pacientes son mujeres, la mayoría de mediana edad.

El doctor Blanch señala que los síntomas más característicos de la fibromialgia son el «dolor crónico generalizado y continuo» en músculos, articulaciones y tendones, que no remite con el sueño y muchas veces empeora por la mañana; el cansancio extremo; y los llamados 'puntos gatillo', 18 zonas repartidas por todo el cuerpo (rodillas, hombros, cuello, glúteos, codos, caderas...) que son hipersensibles a la presión.

Además puede haber una larga lista de síntomas asociados: colon irritable, incontinencia urinaria, dolor de cabeza, mareos, movimientos involuntarios o calambres en las extremidades, rigidez en las articulaciones, hormigueo en las manos, sequedad de boca y ojos, bruxismo (rechinar o apretar los dientes), zumbidos en los oídos (acúfenos), dificultad de concentración, alteraciones ginecológicas, problemas de memoria y trastornos del sueño, como insomnio, pesadillas o apnea, entre otros.

Ansiedad y depresión

Un porcentaje importante de pacientes sufre ansiedad o depresión. Aunque en ciertas épocas se pensó que la fibromialgia era una consecuencia de algún trastorno psicológico, hoy en día se considera más bien lo contrario: que el dolor intenso y permanente hace caer en estados depresivos o ansiosos a quienes lo sufren.

«El diagnóstico es difícil -admite el especialista-. No hay una prueba que te permita decir si una persona tiene o no fibromialgia». De hecho, cuando se exploran las zonas dolorosas no se encuentra ninguna alteración física que explique las molestias. Por lo tanto, hay que basarse en el relato que hacen los pacientes sobre el dolor y la fatiga y confirmar que al menos 12 de los 18 'puntos gatillo' son sensibles a la presión.

Además, el doctor Blanch destaca la necesidad de descartar la presencia de otras enfermedades con las que se puede confundir, ya que comparten síntomas comunes. Entre ellas, el síndrome de fatiga crónica, el lupus eritematoso, la polimialgia reumática o el síndrome de Sjögren.

La causa de la fibromialgia es un misterio. Josep Blanch explica, sin embargo, que la enfermedad está asociada a un «trastorno de la modulación de dolor»: las personas fibromiálgicas perciben como dolorosos estímulos que los demás no notan o, al menos, no sienten como molestos.

En muchos casos hay un elemento «desencadenante» de la enfermedad: puede ser otra afección previa (una infección o una dolencia reumática), un accidente de tráfico, un choque emotivo o afectivo importante (un conflicto con los hijos, una separación...).

Al no conocerse el origen de esta dolencia, agrega Blanch, el tratamiento es sintomático, es decir, dirigido a paliar o eliminar las distintas manifestaciones de la enfermedad en cada enfermo. El experto indica que, por lo general, suelen ser eficaces los analgésicos suaves, los fármacos para mejorar la calidad del sueño y los antidepresivos.

Por otro lado, Josep Blanch aconseja a los pacientes realizar «ejercicio físico moderado, acorde con sus posibilidades». Por su experiencia, van bien los ejercicios en el agua (por ejemplo, el 'aquagym'), la gimnasia suave, el método pilates, el tai-chi y el yoga. También considera apropiada la terapia psicológica, especialmente para ayudar a controlar el dolor y aprender técnicas de relajación.

Crónica e invalidante

La fibromialgia puede ser leve, moderada o severa. «Puede ser invalidante, y a veces lo es mucho», asegura Blanch, quien recuerda que algunas afectadas «no pueden trabajar». En ocasiones, el contraste entre el aspecto saludable de estas pacientes y su incapacidad física es fuente de «problemas graves» en el ámbito familiar, social y laboral. «La gente no los percibe como enfermos y no comprende lo discapacitante que puede ser esta enfermedad», asegura. De hecho, aún hoy es «muy difícil» que una persona fibromiálgica obtenga la invalidez permanente.

El reumatólogo señala que, por lo general, la fibromialgia es una enfermedad crónica, aunque las pacientes no siempre la experimentan con la misma intensidad: «Hay periodos en los que espontáneamente aumenta o remite, pero la tendencia es a la cronicidad». No es mortal.

«Por desgracia, es una enfermedad que existe desde la noche de los tiempos, pero antes se confundía con otras cosas: histeria, hiperalgia.... Es una enfermedad que se da en todo el mundo y en todas las clases sociales: es muy transversal», concluye.

La maratón de TV3 a favor del dolor crónico entre ellos la fibromialgia cierra con una recaudacion de 5.623.564 euros














Google Groups
Subscribe to fibromialgia-noticias
Email:














Browse Archives at groups.google.com

Manuela de Madre, Fibromialgia y marató tv3 2006.

Manuela de madre ha sido objeto de bulos por la red estos últimos días, desde no ser representativa por no estar enferma de fibromialgia hasta..... Manuela de madre sí tiene fibromialgia de hecho ha hablado sobre ella en el programa de tv3 la marató 2006.
Este programa ha finalizado con una recaudación de 5.623.564 euros, este dinero será destinado a las enfermedades que cursan con dolor crónico.
Si quereis leer un extracto de la entrevista a Manuela de Madre pinchar en el titulo

Maratón TV3 y Fibromialgia. Información. Cómo se ha tratado nuestra enfermedad?

Han sido 10 (más o menos) minutos de esta enfermedad

Introducció-video
  • Sobre un esquema que ya estamos acostumbrados a ver sobre los puntos dolorosos han comentado lo siguiente.
  • Dolor continuo crónico solapado con fatiga cronica (en ningún momento se ha mencionado sindrome de fatiga crónica) en todas las partes del cuerpo tanto superior como inferior.
  • Afecta más a mujeres que en hombres en una proporción superior.
  • No existe tratamiento.
Entrevista al Dr. Fernandez Solá.
  • Enfermedad compleja con criterios diagnóticoas claros palpación en los puntos dolorosos y examen para descartar otras patologias.
  • Afecta más a mujeres que a hombres por el papel de las hormonas y actualmente no se descarta que existan causas de origen genético.
  • Puede empezar con dolor o con cansancio fátiga crónica (no sindrome de fátiga crónica) se puede empezar con cualquiera de los dos sintomas luego en el tiempo se unen.
  • El médico está acostumbrado a tener marcadores para diagnosticar y en la fibromialgia no hay por lo que ha pedido colaboración en el colectivo médico para diagnosticar y tratar esta enfermedad partiendo de lo que hay disponible descarte de otras enfermedades y patologias.
  • Ha pedido para el colectivo médico solidaridad y confianza en el paciente.
  • Ha declarado que es invalidante.
  • No existe tratamiento.
  • La escala de analgesia(por la oms) que existe está siendo infructuosa para el tratamiento de la fibromialgia ( en la mayoria de los casos) y seguirá siendo así hasta que no se conozcan las causas de esta enfermedad.
  • Ha afirmado que se está muy lejos aún de conocer o llegar a entender minimamente la enfermedad.
Esto es un resumen de lo que en cuanto a fibromialgia se refiere no
hay ninguna opinión propia mia...está reproducido de lo escuchado.
He intentado ser lo más esquemática posible si me he olvidado algo
rogaria que lo comentaseis.
Información redactada por Carmen Martin
www.fibromialgia.nom.es

Fibromialgia y sindrome de fatiga cónica.Opiniones muy diferentes....

Se ha realizado un acto este fin de semana...como otros tantos que se celebran a lo largo del año en toda la geografia española. Se harán actos como otras tantas asociaciones hay en toda la peninsula porque remedios no habrá pero asociaciones....tropezientasmil.
Realmente todo este asociacionismo me escama un poco, como enferma veo una profunda división incapaz de intengrar un grupo homogeneo que luche con los mismos criterios.
De que sirve tanta asociación???? Para las personas nuevas que encaran con temor el diagnóstico un mirarse al espejo para comprender su situación y no sentirse como un "bicho raro" como nos sentimos todos al principio, esto está bien no es en absoluto criticable...Pero y después cuando has asumido tu condición????Qué hay más allá? Poco por no decir nada la división entre enfermos, asociaciones y organizaciones es tal que jamás podremos alcanzar unas metas a nivel nacional.
Pocas están encontrando objetivos en sus comunidades para no ser injusta.
De ahi parten los últimos documentos llamados protocolos que tanto en Aragón como en Cataluña se han elaborado una forma de "me rio en tu cara callate y no hables más".
Si soy dura y tajante...pero así es nuestra realidad dura y tajante, nuestro médico esto es lo que tiene y tiene que aceptarlo, duro y tajante, pero sepa que esto no le exhime de seguir con su vida normal, su trabajo, su familia, dura y tajante...ya sabes lo que te ha dicho el médico puedes seguir no te vengas abajo.... mientras piensas que es imposible seguir el dolor te convierte en una rama retorcida que te impide dar un paso.
Salen personas relevantes que dan la cara por nuestra enfermedad y desde diferentes sectores se critica que sean cabezas visibles porque no son determinativas del esteorotipo de enfermo, Dónde está nuestra solidaridad? Dónde está el aceptar la valentia de personas que desde su posición es más cómodo negar parte de su realidad?
Información...se pide información, pero necesitamos información veraz de puño y letra
de profesionales comprometidos con nuestra enfermedad que la investiga,que acuden a congresos internacionales o que desde nuestro pais llevan su cruzada particular.
En esta última semana se me ha llamado la atención por poner la dirección de mi web en un foro cuando en este nada más que se hacen colgar estudios sin fuentes y está siendo visitados por enfermos...sospecho que la información se está monopolizando???? Si no sabes la fuente siempre acudirás a mi???
La WEB es un medio universal y tarde o temprano se encuentran las mismas informaciones es inútil manipular al usuario porque tarde o temprano se dará cuenta del engaño y desconfiará...pensará esto que lei creí que lo habias escrito tú y es un informe médico.....
Por otra parte existen webs que asumen noticias como suyas ponen al lado de su titular que han sido redactadas por ellas...más manipulación para qué??
Empiezo a pensar que he entrado en un mundo en que se necesitan muchas "palmaditas en la espalda".
La información es poder ¿Se está utilizando esto en beneficio propio?
Señores/as seamos claros no estamos en un patio de colegio y el usuario es inteligente y tarde o temprano diferencia el polvo de la paja.
Empiezo a pensar que la insolidaridad es nuestro peor enemigo y está en nosotros mismos y así jamás conseguiremos objetivos.
Para quienes le queden dudas sobre que es solidaridad; solidaridad como sinónimo de igualdad, fraternidad, ayuda mutua; y tenerla por muy cercana a los conceptos de «responsabilidad, generosidad, desprendimiento, cooperación, participación»

Nota de prensa del gencat sobre el nuevo modelo de implantación en Cataluña del nuevo modelo de atención a la fibromialgia y el sme de fatiga crónica

14/12/2006
Y acceso al documento pdf editado por el gencat presentado el dia 13 de Diciembre del 2006

El doctor Ballina desmitifica durante una charla los dichos populares sobre las enfermedades reumáticas

En medicina, la palabra reuma no existe, aunque la mayoría de las personas que padecen dolor de huesos asegura tenerlo. El reumatólogo, ex vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatología, Javier Ballina ofreció ayer una conferencia en el palacio de Valdecarzana dentro del ciclo «Avilés, ciudad saludable» durante la cual explicó los mitos y la realidades en relación a las enfermedades reumáticas, el concepto científico sinónimo de males en el aparato locomotor.

Y uno de los mitos más populares es ese que dice que el reumatismo no es una enfermedad. «Claro que es una enfermedad o, mejor dicho, son varias enfermedades», apostilló Ballina, quien puso como ejemplo algunas enfermedades y el número de afectados que hay de la misma en España. De artritis, casi un millón; de artrosis de rodilla, seis millones; de fibromialgia, un millón; de lumbalgia crónica, cuatro millones; de osteoporosis, otro millón.

Otro mito que se escucha en la calle subraya que el reumatismo es poco más que un dolor de huesos. «Falso, los dolores del reumatismo son extraordinariamente serios y pueden desembocar en invalidez», añadió, a la vez que especificaba que las enfermedades reumáticas suelen aparecer a partir de los 35 años.

«También está el mito de que los médicos no sabemos nada de reuma cuando la reumatología es una ciencia con muchos medios y métodos para atacarla», sentenció el reumatólogo Javier Ballina. «También se dice que no se puede hacer nada por los enfermos reumáticos y me pregunto, ¿qué se puede hacer por un diabético?», recalcó. Ballina apuntó que, de todas formas, lo mejor es prevenir las enfermedades del aparato locomotor evitando el sobrepeso y el sedentarismo.

Que las enfermedades reumáticas son «cosas de viejos» es también, a juicio de Ballina, otro mito, y destacó que incluso un recién nacido puede padecer reumatismo. «La causa del reumatismo tampoco está en la dieta, como dicen, ni en el clima», dijo el reumatólogo.
«La herencia genética tampoco es un factor importante para tener reumatismo, ni es verdad que si una persona es reumática se acostumbra al dolor», aseveró el doctor Ballina, quien también desmitificó que los tratamientos contra el reuma sean peligrosos. «Lo fundamental es tratarse, que sea un especialista quien diagnostique la enfermedad y vigile el tratamiento», concluyó ante más de un centenar de personas, a las que les lanzó un mensaje: «Lo que nadie puede hacer es dejar que la enfermedad les venza».
Myriam MANCISIDOR
La Nueva España-14/12/2006

Esta semana actividades sobre Fibromialgia en Galicia y Zamora

Esta semana actividades sobre Fibromialgia en Galicia y Zamora

El instituto Carlos III distingue una investigación del hospital Valle del Nalón sobre la fibromialgia

El Comercio Digital (Asturias) -hoy
M. VARELA/RIAÑO
El Instituto de Salud Carlos III ha concedido una subvención a un proyecto de investigación presentado por el hospital Valle del Nalón que versa sobre el músculo en pacientes con fibromialgia. Se trata de una enfermedad que afecta aproximadamente a 25.000 personas en Asturias, principalmente a mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años y que se caracteriza por un dolor crónico y cierta rigidez de las estructuras muscoesqueléticas afectadas.

El proyecto está firmado por los doctores Ignacio Blanco, Francisco Domínguez y Victoriano Cárcaba y se basa en investigaciones previas que ha venido realizando el hospital del Nalón desde finales de los años 90, con un estudio epidemiológico en 1.200 voluntarios, y que en los últimos años se completó con estudios a 250 pacientes aquejadas de fibromialgia.

Déficit de una enzima

Los resultados presentados en el proyecto de investigación tratan de demostrar que el déficit de una enzima, la Alfa 1-antitripsina, puede favorecer la enfermedad. Los investigadores aseguran que en la actualidad existe cierto desconocimiento sobre las causas que provocan la fibromialgia.

El objetivo final del estudio ha sido la comprobación de nuevas dianas terapeúticas para seleccionar fármacos específicos eficaces en el control de los síntomas fibromiálgicos con el que se trata de realizar un adecuado abordaje del diagnóstico o manejo del síndrome fibromiálgico. Según plantean los investigadores, actualmente hay muchos pacientes aquejados de esta dolencia que, además, tardan años en ser diagnosticados adecuadamente.

Primera informaciones sobre la ley de dependencia

En el enlace que se redirige el titulo se encuentra la primera nota informativa trás la aprobación de la ley. En ella se recogen los principales aspectos de la redacción de la ley de dependencia.
Nota informativa de el gabinete de prensa del ministerio de sanidad y consumo.

Hoy en TV3 reportaje sobre el disc de "La Marató"

En Santander sobre fibromialgia y sindrome de fátiga crónica

Entre otras enmiendas,en Santander, ha presentado una para que se dote 60.000 euros para actuar en el protocolo de Fibromialgia y Sindrome de fátiga crónica. Para ampliar la noticia acceder desde el titulo. Enlace externo

GRAN CANARIA/El 3% de la población grancanaria padece fibromialgia, enfermedad que aún no tiene cura

Dolor agudo y crónico en diferentes partes del cuerpo es el principal síntoma de esta afección / La falta de información y de personal médico especializado al respecto conlleva una detección tardía del trastorno
01/12/2006 - Gaceta de Canarias

YURENA RIVERO

LAS PALMAS DE G.C.– El 3% de la población grancanaria padece fibromialgia, una enfermedad crónica que ocasiona a quien la padece dolor en múltiples localizaciones del cuerpo y un cansancio generalizado. La fibromialgia fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992 como una enfermedad reumática crónica compleja, hasta tal punto que a día de hoy no tiene cura, ni se han desarrollado fármacos eficaces que ayuden a paliar el complejo cuadro de síntomas que presenta. Así lo asegura Ana María Darias Fierro, presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Gran Canaria, Afigranca, entidad que asesora y atiende a través de su gabinete de apoyo a 351 enfermos de fibromialgia. y social y a la capacidad funcional para la ejecución de las tareas comunes de la vida diaria.

La fibromialgia además ha sido una enfermedad que ha pasado desapercibida durante muchos años, ya que al tener sintomatologías parecidas ha sido confundida con otras enfermedades reumáticas como la artritis.

En cuanto a su tratamiento, Darias apunta que “no existe ningún medicamento actualmente que cure la fibromialgia. Existen tratamientos diversos para paliar los diferentes síntomas que cada persona presenta. La misma medicina no funciona igual en dos personas porque no hay dos fibromialgias iguales”.

La explicación de esta enfermedad tampoco está aún muy clara. Las últimas de las escasas investigaciones apuntan a que una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo podría explicar su origen. Según esta teoría los pacientes sufren un constante exceso de adrenalina y la manifestación del dolor generalizado, “dolor neuropático mantenido por el sistema simpático”, se debe al mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo. Los síntomas más comunes son un intenso dolor generalizado crónico, una fatiga que no mejora con el reposo, insomnio y otros síntomas, como hormigueo en las extremidades o los trastornos abdominales.

DATOS NUEVOS SOBRE LEY DE DEPENDENCIA

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer, 30 de noviembre, por mayoría el Proyecto de Ley de Dependencia. La Ley garantizará la atención y cuidados de las personas mayores y discapacitados que no pueden valerse por sí mismas. El texto beneficiará a más de un millón de españoles con su entrada en vigor en 2007.

DERECHO.V.LEX-01/12/2006

El amplio acuerdo ha permitido dar luz verde al proyecto de Ley de Dependencia. La norma entrará en vigor a principios del 2007 y se aplicará progresivamente hasta el 2015. Gracias a esta iniciativa, más de un millón de ciudadanos se verán beneficiados con su entrada en vigor. El sistema tendrá una gestión descentralizada y su financiación recaerá en las comunidades autónomas, Administración Central y usuarios. El primer año contará con un presupuesto de 400 millones de euros.

El objetivo principal del texto es asegurar la atención y cuidado de las personas mayores, así como de los discapacitados que no puedan valerse por si mismos. Gracias a ella los cuidadores podrán recibir un sueldo si se dan de alta en la Seguridad Social. Un baremo recogerá el tipo de prestación a la que tiene derecho cada ciudadano de acuerdo con su nivel de dependencia. Además el Ejecutivo ha previsto la creación de un catálogo nacional con prestaciones mínimas.

Entre las diferentes medidas previstas en el texto, se contempla la posibilidad de suscribir un seguro privado, lo que conllevará beneficios fiscales,y una prestación para la contratación de un asistente personal.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que los beneficios de esta Ley tanto en las familias como en el mercado laboral ya que supondrá la creación de mñas de 300.00 nuevos empleos.

Sólo se tendrá en cuenta la renta del usuario para pagar parte del servicio de dependencia

ABC.ES-30 DE nOVIEMBRE DEL 2006
M. J. PÉREZ-BARCO
MADRID. La ley de dependencia llega hoy al Pleno del Congreso de los Diputados, para su aprobación definitiva, con algunos cambios importantes introducidos a través de enmiendas en su tramitación en el Senado. El texto que hoy se presenta a los grupos parlamentarios incluye una modificación trascendental: los usuarios del futuro Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) sufragarán parte del servicio que utilicen teniendo en cuenta sólo su renta. Es decir, los senadores han eliminado la necesidad de que la capacidad económica para pagar una parte de los servicios del SAAD se mida según la renta y el patrimonio de la persona, como contemplaba el texto que aprobó anteriormente el Congreso de los Diputados el pasado octubre.
La eliminación del patrimonio para medir la capacidad económica del usuario fue una enmienda que introdujo el PP en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales de la Cámara Alta, donde se debatió la ley. Esa iniciativa obtuvo el apoyo de CiU, la abstención del PNV y el voto en contra de los socialistas. Falta por conocer cómo se comportarán hoy los grupos respecto a esta cuestión, pues los populares tienen la mayoría en el Senado, pero no en el Congreso de los Diputados.
De hecho, la diputada popular María Salom, que hoy defenderá la posición de su grupo sobre esta ley, reconoce que «podría ocurrir que el PSOE, utilizando su mayoría en el Congreso y a sus socios parlamentarios, haga volver atrás las conquistas sociales conseguidas en el Senado».
Protección al discapacitado
Y es que el PP logró introducir 26 enmiendas de las 54 que inicialmente planteó, durante el proceso en la Cámara Alta. Entre ellas, consiguió mejorar la protección a las personas con discapacidad psíquica y mental, además de incluir la necesidad de realizar un plan integral para estos usuarios que les asegure mayor autonomía dentro de sus posibilidades. Otra novedosa iniciativa es que el Gobierno modifique diferentes leyes para que protesis, sillas de ruedas, férulas y pañales de personas dependientes estén dentro de las prestaciones famacéuticas.

ley de dependencia y vivienda

Gobierno y comunidades decidirán si tener vivienda habitual influye en el pago de los servicios al dependiente
ABC.ES-1 DE DICIEMBRE DEL 2006
M. J. PÉREZ-BARCO. MADRID.
Antes de entrar en vigor, el próximo uno de enero, la ley de Dependencia, que ayer fue aprobada por una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados, nace con cuestiones de gran calado social sin resolver y con grandes lagunas que quedarán pendientes para los meses venideros.
Una de las iniciativas más trascendentales, que ayer centró la atención en el hemiciclo de la Cámara Baja, consiste en conocer cuál será la aportación que pagará el usuario cuando utilice el servicio que necesite del futuro Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). La ley aprobada ayer recoge que este copago se medirá por la capacidad económica sólo del solicitante, teniendo en cuenta su renta y patrimonio, y no por la de la familia.
El debate se centra ahora en saber si dentro de ese patrimonio se incluirá la vivienda habitual, ya que la norma, en cierto modo, deja abierta esa posibilidad al criterio de un futuro Consejo Territorial. Este será un órgano que se constituirá desde enero a marzo y donde estarán representantes de diversos ministerios y de las comunidades. El Consejo decidirá la aportación que deberá realizar el usuario por el coste del servicio. Y podría aprobar que la vivienda habitual compute, o no, a la hora de pagar.
De hecho, la diputada socialista que defendió la ley en el hemiciclo, Mari Sol Pérez, explicó que «la intención del Gobierno es que la persona dependiente se quede en su propia casa, por tanto no se tendría en cuenta la vivienda habitual. Sin embargo, en el caso de personas, por ejemplo, solas, sin familia y que precisan una residencia, sí contaría la vivienda».
Todo el peso para desarrollar la ley recae a partir de enero sobre el Consejo Territorial. También deberá definir otras cuestiones básicas como cuál es el baremo para establecer quién es o no dependiente y en qué grado, y cuáles serán las cuantías de las prestaciones económicas que la Administración paguen a los usuarios.
A pesar de que todavía falten todos esos flecos por resolver, se estima que el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia se ocupará de 1,2 millones de españoles en 2015, tras una implantación progresiva que se acometerá en los próximos ocho años. Pero esa cifra tiene todos los visos de ampliarse, pues el envejecimiento de la población española es ya un proceso imparable. La ONU calcula que en 2050 nuestro país será el segundo más viejo del mundo.
Tras su tramitación en el Senado y en el Congreso de los Diputados, esta es la arquitectura que presenta la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia:
Nace un nuevo derecho subjetivo. Cuando una persona, por circunstancias de la vida o por la edad, no pueda valerse por sí misma para realizar actividades básicas de la vida diaria -comer, levantarse, cuidar su aseo o caminar- las administraciones públicas se encargarán de atender esas necesidades, a través de una red de servicios y prestaciones que se denominará Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Las personas con una discapacidad intelectual o con enfermedad mental tendrán derecho a que se les facilite los apoyo necesarios para lograr mayor autonomía personal.
Principios. La red de servicios y prestaciones tendrá carácter público y universal y será igual para todo el país, independientemente del lugar de residencia. En esta red colaborarán tanto los servicios sociales como sanitarios, públicos y privados, y también participarán organizaciones del tercer sector. Serán atendidos de forma «preferente» los grandes dependientes (223.457 personas en 2007) y se intentará siempre que sea posible que los usuarios permanezcan en el entorno donde desarrollan su vida.
Beneficiarios. Todos los españoles que se encuentren en una situación de dependencia en los grados que recoge la ley. Se incluye explícitamente a los menores de tres años, que tendrán una valoración específica.
Grados de dependencia. Existen tres niveles. Se considera dependencia moderada cuando una persona necesita ayuda para realizar actividades básicas de su vida diaria, al menos una vez al día. Severa, cuando precisa ayuda dos o tres veces al día. Y gran dependencia si ha perdido toda la autonomía y es imprescindible un cuidador de forma continua.
En el caso de discapacitados intelectuales hay también tres grados. Moderado: necesita un apoyo limitado para su autonomía; severo, el apoyo debe será extenso, y gran dependiente, si precisa ayuda de forma generalizada.
Servicios. La norma despliega un catálogo de servicios para satisfacer las necesidades de las personas dependientes y facilitar su autonomía. E incluso contempla servicios para prevenir que no se llegue a esas situaciones. Son los siguientes: teleasistencia, ayuda a domicilio para atender las necesidades del hogar y los cuidados personales; centros de día y noche tanto para mayores como menores de 65 años, y residencias para dependientes que hayan superado la edad de jubilación y para discapacitados.
Prestaciones económicas. La ley prevé una serie de ayudas económicas que se concederán cuando, en determinadas circunstancias, el usuario no pueda acceder a los servicios. Hay tres tipos de prestaciones:
Si el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia no puede dar el servicio, las administraciones concederán una prestación económica al usuario para que lo adquiera en el mercado privado.
De forma excepcional, la persona dependiente podrá ser atendida por un cuidador familiar que recibirá una prestación económica y estará dado de alta en la Seguridad Social. Recibirá, asimismo, programas de formación y podrá beneficiarse de otras medidas para que también disfrute de periodos de descanso.
Los grandes dependientes contarán con una ayuda específica para que contraten a un cuidador personal durante un número de horas al día.
Dónde dirigirse. Las comunidades autónomas informarán el próximo año a los ciudadanos sobre los órganos que se encargarán de atender la dependencia y cuáles serán los equipos de evaluación que valorarán la situación de cada dependiente y sus necesidades.
Financiación. Correrá a cargo de las administraciones públicas y los propios usuarios. La Administración General del Estado y las comunidades aportarán las mismas cantidades. A nivel individual, cada beneficiario contribuirá en el coste del servicio que utilice en función de su renta y patrimonio. Por tanto, cada uno pagará un porcentaje diferente. Sin embargo, todavía no se han establecido el baremo y los criterios que se aplicarán para fijar quién paga y cuánto. No obstante, ningún usuario se quedará sin servicios.

Zapatero califica de "hito histórico" la aprobación de la Ley de Dependencia

Sólo CiU, PNV y EA han votado en contra de una ley que afectará a 1,2 millones de españoles

El PAIS.ES.AGENCIAS - Madrid - 30/11/2006
“Un hito histórico”. Así ha calificado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la aprobación definitiva en el Pleno del Congreso de la Ley de Dependencia, que ha obtenido hoy una amplia mayoría. Sólo CiU, PNV y EA han votado en contra de una ley que prevé dar un sueldo a los que se ocupan de personas dependientes, cerca de 1,2 millones de españoles.

La ley reconoce el derecho de los ciudadanos a recibir una atención por parte del Estado cuando no puedan valerse por sí mismos, bien por sufrir una enfermedad o accidente invalidante o al llegar a la vejez. Los ciudadanos deberán realizar una aportación, en función de su renta, pero nadie quedará desatendido por falta de recursos. La ley entrará en vigor de manera gradual a partir del 1 de enero de 2007.

Zapatero, que ha tomado la palabra al final del debate, ha destacado el "amplio acuerdo" y la colaboración de "todos" para aprobar la ley, que permitirá que se convierta en el "gran proyecto social de los próximos años" en España. El presidente ha calificado de “hito histórico” la aprobación definitiva del texto, "un proyecto grande en esfuerzo y en impacto" porque de él se beneficiarán más de un millón de personas que "verán reforzada su autonomía personal". Ha especificado que, además de las personas dependientes, también ser verán beneficiadas sus familias y "las personas que dedican su vida a cuidar a quienes lo necesitan". "La voluntad de esta ley es superar ese esfuerzo". El presidente también se ha detenido en las consecuencias laborales de la nueva Ley, ya que permitirá la creación de más de 300.000 empleos en el sector durante los próximos 10 años, y en el "esfuerzo financiero de la administración pública", que prevé gastar 26.000 millones de euros en la "implantación gradual del sistema". El Estado aportará la mitad de ese dinero y las comunidades la otra mitad.

Rajoy, muy satisfecho

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha sido el encargado de defender ante los diputados el proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia. Ha defendido que hoy es "un gran día para la sociedad" porque "ningún español estará solo" tras la aprobación de la Ley de la Dependencia, "probablemente la norma social más importante de principios de este siglo".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, por su parte, se ha mostrado "muy satisfecho" con la aprobación de la Ley de Dependencia, pero ha pedido al Gobierno que dote a esta nueva norma de recursos presupuestarios suficientes para que "cumpla su objetivo de ayudar a las personas en situación de dependencia".

Entradas populares