Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

El doctor Ballina desmitifica durante una charla los dichos populares sobre las enfermedades reumáticas

En medicina, la palabra reuma no existe, aunque la mayoría de las personas que padecen dolor de huesos asegura tenerlo. El reumatólogo, ex vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatología, Javier Ballina ofreció ayer una conferencia en el palacio de Valdecarzana dentro del ciclo «Avilés, ciudad saludable» durante la cual explicó los mitos y la realidades en relación a las enfermedades reumáticas, el concepto científico sinónimo de males en el aparato locomotor.

Y uno de los mitos más populares es ese que dice que el reumatismo no es una enfermedad. «Claro que es una enfermedad o, mejor dicho, son varias enfermedades», apostilló Ballina, quien puso como ejemplo algunas enfermedades y el número de afectados que hay de la misma en España. De artritis, casi un millón; de artrosis de rodilla, seis millones; de fibromialgia, un millón; de lumbalgia crónica, cuatro millones; de osteoporosis, otro millón.

Otro mito que se escucha en la calle subraya que el reumatismo es poco más que un dolor de huesos. «Falso, los dolores del reumatismo son extraordinariamente serios y pueden desembocar en invalidez», añadió, a la vez que especificaba que las enfermedades reumáticas suelen aparecer a partir de los 35 años.

«También está el mito de que los médicos no sabemos nada de reuma cuando la reumatología es una ciencia con muchos medios y métodos para atacarla», sentenció el reumatólogo Javier Ballina. «También se dice que no se puede hacer nada por los enfermos reumáticos y me pregunto, ¿qué se puede hacer por un diabético?», recalcó. Ballina apuntó que, de todas formas, lo mejor es prevenir las enfermedades del aparato locomotor evitando el sobrepeso y el sedentarismo.

Que las enfermedades reumáticas son «cosas de viejos» es también, a juicio de Ballina, otro mito, y destacó que incluso un recién nacido puede padecer reumatismo. «La causa del reumatismo tampoco está en la dieta, como dicen, ni en el clima», dijo el reumatólogo.
«La herencia genética tampoco es un factor importante para tener reumatismo, ni es verdad que si una persona es reumática se acostumbra al dolor», aseveró el doctor Ballina, quien también desmitificó que los tratamientos contra el reuma sean peligrosos. «Lo fundamental es tratarse, que sea un especialista quien diagnostique la enfermedad y vigile el tratamiento», concluyó ante más de un centenar de personas, a las que les lanzó un mensaje: «Lo que nadie puede hacer es dejar que la enfermedad les venza».
Myriam MANCISIDOR
La Nueva España-14/12/2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares