Fibromialgia ¿que vas a encontrar?

Sitio dedicado a los enfermos de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.
Desde el 2011 este sitio albergará posts de opinión como se vive estas enfermedades.Información medica y actualidad sobre fibromialgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple en www.fibromialgia.nom.es

GRAN CANARIA/El 3% de la población grancanaria padece fibromialgia, enfermedad que aún no tiene cura

Dolor agudo y crónico en diferentes partes del cuerpo es el principal síntoma de esta afección / La falta de información y de personal médico especializado al respecto conlleva una detección tardía del trastorno
01/12/2006 - Gaceta de Canarias

YURENA RIVERO

LAS PALMAS DE G.C.– El 3% de la población grancanaria padece fibromialgia, una enfermedad crónica que ocasiona a quien la padece dolor en múltiples localizaciones del cuerpo y un cansancio generalizado. La fibromialgia fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992 como una enfermedad reumática crónica compleja, hasta tal punto que a día de hoy no tiene cura, ni se han desarrollado fármacos eficaces que ayuden a paliar el complejo cuadro de síntomas que presenta. Así lo asegura Ana María Darias Fierro, presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Gran Canaria, Afigranca, entidad que asesora y atiende a través de su gabinete de apoyo a 351 enfermos de fibromialgia. y social y a la capacidad funcional para la ejecución de las tareas comunes de la vida diaria.

La fibromialgia además ha sido una enfermedad que ha pasado desapercibida durante muchos años, ya que al tener sintomatologías parecidas ha sido confundida con otras enfermedades reumáticas como la artritis.

En cuanto a su tratamiento, Darias apunta que “no existe ningún medicamento actualmente que cure la fibromialgia. Existen tratamientos diversos para paliar los diferentes síntomas que cada persona presenta. La misma medicina no funciona igual en dos personas porque no hay dos fibromialgias iguales”.

La explicación de esta enfermedad tampoco está aún muy clara. Las últimas de las escasas investigaciones apuntan a que una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo podría explicar su origen. Según esta teoría los pacientes sufren un constante exceso de adrenalina y la manifestación del dolor generalizado, “dolor neuropático mantenido por el sistema simpático”, se debe al mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo. Los síntomas más comunes son un intenso dolor generalizado crónico, una fatiga que no mejora con el reposo, insomnio y otros síntomas, como hormigueo en las extremidades o los trastornos abdominales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos cualquier comentario. Diferentes punto de vista nos ayudan a tener una mejor percepción global de nuestra problemática.Si te identificas nos ayudarás a visibilizar.
No lo uses para publicitar remedios..serán eliminados

Entradas populares